Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD

MILAGRO

UNIVERSIDAD MILAGRO ESTATAL DE FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES. CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO. CURSO: A1 PERIODO

ESTATAL DE

FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES.

CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO.

CURSO: A1

PERIODO LECTIVO: OCTUBRE 2016-FEBRERO 2017.

ASIGNATURA: HISTORIA DEL ECUADOR.

TEMA: CULTURA COTOCOLLAO

MAESTR@: TORRES JARA GABRIELA NATALI.

ALUMNO: CLAUDIO GARCIA.

CULTURA COTOCALLAO

ORIGEN.

Cotocallao fue una primitiva cultural indígena que surgió durante el periodo formativo del Ecuador, habitaron entre los años 1.500 y 500 a.C. en los declives nororientales del volcán Pichincha, a 2.250 m sobre el nivel del mar.

DESCUBRIMIENTO

Fue descubierta en el año 1974 por el profesor Oscar Efrén Reyes y sus alumnos de Arqueología, y sus estudios, a cargo del Museo del Banco Central del Ecuador, se iniciaron en 1976. Posteriormente se realizaron investigaciones y llegaron a la conclusión, se cree que para los funerales más antiguos usaban la cáscara de maíz para envolver a sus muertos, pero al fin de su existencia era más común ponerlos en una tumba comunal.

La primitiva población indígena de Cotocollao, de la cual el padre Juan de Velasco hace referencia en su improbable Historia del Reino de Quito, fue inicialmente parroquia rural del cantón Quito, pero fue absorbida por el crecimiento de la ciudad y hoy se ha convertido en parroquia urbana de la capital.

Los 200 esqueletos encontrados nos revelan que había un número similar de hombres y mujeres, con un promedio de vida de 35 años y con estaturas muy variadas (entre 1.49 y1.76 metros los hombres, y entre 1.38 y 1.67 las mujeres); además, tenían caries dental.

ARTESANIA.

-Desarrollaron variadas técnicas para trabajar la cerámica, en cuyos rasgos decorativos demostraron una gran variedad y sensibilidad

artística,

nada

inferior

a

la

de la Fase Valdivia de la costa

ecuatoriana.

-Se desarrolló una de las cerámicas más evolucionadas del período formativo ecuatoriano con múltiples técnicas y variadísimos motivos.

- La botella con asa de estribo, similar a las de Machalilla y Chorrera. usaban una pasta de granizos de pómez. -La superficie de la cerámica es conocida por su tinta roja o ploma. -Algunos trabajos cerámicos hasta eran capaces de reproducir sonidos de aves u otros animales.

AGRICULTURA.

-Sus hombres basaron su alimentación

principalmente

en

la

agricultura, aprovechando para serranía.

el

caso

los

fértiles

valles

de la

-Cultivaron especialmente el maíz y el fréjol, quinua, papas, ocas y chochos que fue complementada además con la caza de venados, conejos y algunas aves como las tórtolas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

La cultura componía de más de 750 habitantes y se extendía

alrededor de 26 hectáreas de territorio.

RELIGION.

Practicaba el sepulcro o entierro; el cementerio descubierto en la aldea, en la primera etapa de ocupación (1500 a 1100 a.C.), estuvo conformado por enterramientos individuales, así como en fosas circulares, en la que cada difunto estaba acompañado por ofrendas. En la segunda etapa u ocupación tardía (1100 a 500 A.C.), el rasgo funerario más importante fue el cementerio de tipo colectivo.

ECONOMIA.

Fundamentada en el comercio del algodón con otros habitantes de la zona, la cual fue la materia prima para la elaboración de sus vestimentas, donde su herramienta principal eran los torteros de hilar.

DESAPARICION DE LA CULTURA.

Se considera que la cultura Cotocallao desapareció por una erupción del Volcán Pichincha. El sitio es el primer asentamiento aldeano descubierto en el callejón interandino y es considerado como la primera población de Quito, por lo que podemos decir con toda certeza que la ciudad fue fundada por los indígenas cotocollaos hace más de 2500 años, cuando grupos de agricultores y artesanos cotocollaos se asentaron en las faldas del Pichincha, en las laderas de la actual ciudad de Quito.

ANEXOS.

Se considera que la cultura Cotocallao desapareció por una erupción del Volcán Pichincha. El sitio es
Se considera que la cultura Cotocallao desapareció por una erupción del Volcán Pichincha. El sitio es