Anda di halaman 1dari 3

Ficha Técnica

Edición 1, 2010

FT-6105-01-10

Sika ® FerroGard-903

Sika ® FerroGard-903

Inhibidor de corrosión tipo impregnación

Definición

General

Sika ® FerroGard-903 es un líquido transparente, incoloro e inhibidor pasivador de corrosión del hormigón reforzado aplicado en forma de impregnación acuosa. Penetra en el hormigón por difusión líquida y de vapor hasta formar una capa de protección sobre el acero de refuerzo.

Usos

Como protección preventiva contra la corrosión de estructuras de hormigón armado superficiales o enterradas.

Como repasivador de la armadura en hormigón carbonatado sano.

Como inhibidor de la corrosión en hormigones donde han penetrado los cloruros pero la corrosión no ha tenido lugar o es incipiente.

Durante la rehabilitación o el mantenimiento de estructuras de hormigón armado como tratamiento de pasivación del acero de refuerzo que está en proceso de corrosión o susceptible de corroerse, en zonas que no presentan defectos visibles en el hormigón.

Se puede usar para protección de:

Puentes, túneles y viaductos. Muros de contención, pasos a nivel. Instalaciones industriales y edificaciones. Muelles y estructuras en ambientes marinos.

Debido a sus propiedades, el Sika ® FerroGard-903 es especialmente apropiado para extender la vida útil del hormigón de fachadas, arquitectónicamente valiosas e importantes.

Ventajas

Inhibe la acción de los cloruros incluidos en el hormigón siempre y cuando el contenido de éstos sea menor del 1% del peso del cemento. No cambia el aspecto ni la textura del hormigón. No altera la capacidad de difusión del vapor de agua. Aumenta económicamente la vida útil de estructuras de hormigón armado. Aplicación sencilla, económica y libre de solventes.

Datos básicos

Apariencia y color

Líquido transparente.

Almacenamiento

Mantener en sitio fresco y bajo techo, conservando el producto en el envase original bien cerrado.

Tiempo de vida útil

Como se indica en el envase.

Presentación

Saco

20 kg

Tambor

200 kg

Datos técnicos

Densidad:

1,36 kg/dm 3

Viscosidad:

25 cP a 20 ºC

pH:

11

Límites:

Mínimo:

+5 ºC

 

Temperatura de aplicación (ambiente y del sustrato)

Máximo:

+40 ºC

Aplicación

Consumo

0,4 a 0,5 kg/m 2 . La cantidad mínima aplicada no debe ser inferior a 0,4 kg / m 2

Método de aplicación

Preparación de la superficie:

La superficie debe estar seca, limpia, libre de polvo, mugre, aceite, grasa, eflorescencias, recubrimientos viejos y demás contaminantes que interfieran con la penetración del producto. Las zonas deterioradas o fisuradas deben repararse antes de aplicar el producto, siguiendo el procedimiento de rehabilitación de estructuras.

Método de limpieza:

Realizar limpieza con chorro de arena o cualquier otro medio que garantice la sanidad del soporte.

Retirar el polvo que queda después de la limpieza. Si se utiliza aire,

se debe

garantizar que esté libre de grasas que puedan contaminar la superficie.

Inmediatamente aplicar el producto en el número de capas recomendado.

La cantidad de capas depende de la absorción del sustrato. Normalmente se requieren entre 3 y 4 capas. Aplicar la capa siguiente cuando la anterior este por lo menos seca al tacto (aprox. 45 minutos a 23 ºC y 50 % de humedad relativa).

Cuando la humedad relativa sea mayor

al

50%, el tiempo entre capas puede

incrementarse hasta 3 horas aproximadamente. La humedad del hormigón debe ser

menor del 75% para permitir la difusión líquida y de vapor de Sika ® FerroGard-903.

Aplicación:

Sika ® FerroGard-903 viene listo para usar y no debe ser diluido. El producto debe aplicarse hasta la saturación del hormigón con brocha, rodillo aspersión o equipo de aplicación manual de baja presión.

Las superficies de hormigón tratadas con Sika ® FerroGard-903 deben ser lavadas exhaustivamente con agua limpia dos horas después de aplicada la última capa del producto.

Para las áreas tratadas con Sika ® FerroGard-903 que van a ser protegidas con recubrimientos o revestimientos, debe tenerse en cuenta el siguiente procedimiento:

Una vez seca la última capa de Sika ® FerroGard-903 remover los residuos del producto de la superficie, lavando con agua a alta presión (3000 psi) o chorro de arena (Bush off).

Dejar secar o no la superficie dependiendo del tipo de recubrimiento a

aplicar. Aplicar sobre la superficie saturada Sika ® Murolast.

Aplicar sobre superficie seca Sikaguard ® 63 CL.

En caso que se requieran realizar reparaciones con morteros cementosos sobre

superficies tratadas con

Sika ® FerroGard-903, se debe emplear Sikadur ® 32 Gel

como puente de adherencia.

Instrucciones de seguridad

Precauciones de

Durante la manipulación de cualquier tipo de producto químico, evite el contacto

manipulación

directo con los ojos, piel y vías respiratorias.

Se recomienda protegerse utilizando guantes de goma y anteojos de seguridad. En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los párpados abiertos y acudir a un especialista. A la vez se recomienda lavarse las manos antes de ingerir alimentos.

Ecología

No disponer el producto en el suelo o cursos de agua sino conforme a las regulaciones locales y previa neutralización. Para mayor información solicite la hoja de seguridad del producto.

Nota legal

La información, y en particular las recomendaciones sobre la aplicación y uso final

de los productos Sika

®

son proporcionadas de buena fe en base al conocimiento y

experiencia de los productos siempre y cuando estén adecuadamente almacenados y manipulados, así como también aplicados en condiciones normales de acuerdo a

las recomendaciones de Sika ® .

En la práctica, las diferencias en materiales, sustratos y condiciones donde se

aplicarán los

productos Sika ® , no permiten que emitamos garantías respecto a la

comercialización o adaptabilidad del producto para propósitos particulares, así como ninguna responsabilidad legal o contractual puede derivar de esta información o de alguna recomendación escrita o asesoramiento técnico proporcionado. El usuario del producto debe probar la conveniencia del producto para la aplicación que desea realizar.

Sika ® se reserva el derecho de cambiar las propiedades de sus productos, los derechos de propiedad de terceros deben ser respetados.

Todos los pedidos aceptados por Sika ® Bolivia S.A. están sujetos a nuestros actuales términos de venta y entrega de productos. Los usuarios deben siempre referirse a la última versión de las Fichas Técnicas del producto, cuya copia puede ser entregada por nuestro Departamento de Ventas a solicitud del usuario o a través de nuestra página web: www.sika.com.bo

Sika Bolivia S.A. Línea Gratuita: 800-12-9090

La Paz, Méndez Arcos Nº 839, Tel: 591-2-2414169 – 2410644, Fax: 591-2-2414861 E-mail: info.lapaz@bo.sika.com El Alto, Av. Juan Pablo II, Nº 2 Villa Tunari, Tel: 591-2-2840804, Fax: 591-2-2862622 E-mail: info.elalto@bo.sika.com Santa Cruz, Zona Industrial Guapilo, Carretera a Cotoca km 11, Telf: 591-3-3227532 Tel: 591-3-3227531, E-mail: info.santacruz@bo.sika.com Av. Santa Cruz Nº 1200, Tel: 591-3-3367756, Tel-Fax: 591-3-3370594 Cochabamba, Av. Villazón km 3,5 Nº 4123 Carretera a Sacaba, Tel-Fax: 591-4-4129142 591-4-4716048, E-mail: info.cochabamba@bo.sika.com

.