Anda di halaman 1dari 24
Integrantes: Crisostomo Ramos Juan Felipe Garavito Huaroto Esther Guillén Cortez Rosario Ríos Poma Lenin Paucar Rojas

Integrantes:

Crisostomo Ramos Juan Felipe Garavito Huaroto Esther Guillén Cortez Rosario Ríos Poma Lenin Paucar Rojas Eugenio

Docente:

Ing. Ramos Legua Jose Miguel

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL - UNICA

INTRODUCCIÓN

  • 1. OBJETIVOS

CONTENIDO

  • 2. MARCO CONCEPTUAL

DESARROLLO

  • 1. ANTECEDENTES

  • 2. ANÁLISIS DE INFORMACION

  • 3. MEMORIA DE CÁLCULO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • 1. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INFORME TÉCNICO – DISEÑO DE UNA LÍNEA DE CONDUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

  • 1. OBJETIVOS El presente trabajo tiene

como objetivo abastecer de agua a una zona

determinada mediante unas galerías filtrantes y una línea de conducción. Presentamos el diseño de la línea de conducción condicionada por los parámetros otorgados en clase, además, decidimos enfatizar en las condicionantes del trazo de una obra de este tipo, procurando hacer un “proyecto” que satisfaga a la población y sea posible de construir. Para poder realizar el trazado y analizar la existencia de la fuente de abastecimiento, decidimos buscar una localidad que contribuya como base para determinar parámetros faltantes como curvas de nivel, cota de la fuente de abastecimiento, carga disponible, etc. La localidad se llama Huáncano, ubicada en las cabezadas de Pisco.

Un proyecto completo

de esta naturaleza, es, obviamente, mucho más

complejo y completo que el aquí presentado.

  • 2. MARCO CONCEPTUAL

    • a) CAPTACIÓN DE AGUA - GALERÍAS FILTRANTES

En general, las galerías son obras destinadas a la captación del agua subterránea hasta un punto determinado que puede ser una cámara de almacenamiento. Se consideran como galerías a los sistemas de captación de aguas subálveas o sub-superficiales ubicadas en los lechos de los ríos o sus márgenes por medio de drenes o bóvedas. La captación con galerías está fundamentalmente indicada cuando se desea obtener caudales importantes de agua en zonas próximas a ríos o lagos, y/o en acuíferos en los que no sea posible o conveniente, producir un importante descenso del nivel piezométrico.

  • b) CAMARA DE ALMACENAMIENTO

La función de esta cámara es almacenar el agua drenada por la galería de filtración evitando así ingreso de materiales sólidos a la línea de conducción. La cámara puede ser rectangular o cuadrada, y sus dimensiones deben permitir a un hombre realizar labores tanto de limpieza como de mantenimiento de los conductos y válvulas de regulación, canastilla de salida hacia la línea de conducción, válvula de purga. Es recomendable que el

fondo del pozo se prolongue unos 60 centímetros por debajo de la boca de salida, para la acumulación de la arena que pudiera ser arrastrada por las aguas captadas y posterior eliminación por la válvula de purga. Las paredes, el fondo y la parte superior de la cámara pueden ser fabricadas con concreto simples u armados según sea la exigencia, los acabados de las paredes y del fondo deben ser impermeables. La parte superior de la cámara debe llevar una abertura para la instalación de una tapa de concreto o de fierro.

fondo del pozo se prolongue unos 60 centímetros por debajo de la boca de salida, para
  • c) LÍNEA DE CONDUCCIÓN .

La línea de conducción en un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad es el conjunto de tuberías, válvulas, accesorios, estructuras y obras de arte encargados de la conducción del agua desde la captación hasta el reservorio, aprovechando la carga estática existente. Debe utilizarse al máximo la energía disponible para conducir el gasto deseado, lo que en la mayoría de los casos nos llevara a la selección del diámetro mínimo que permita presiones iguales o menores a la resistencia física que el material de la tubería soporte. Las tuberías normalmente siguen el perfil del terreno, salvo el caso de que, a lo largo de la ruta por donde se debería realizar la instalación de las tuberías, existan zonas rocosas insalvables, cruces de quebradas, terrenos erosionables, etc. que requieran de estructuras especiales. Para lograr un mejor funcionamiento del sistema, a lo largo de la línea de conducción puede requerirse cámaras rompe presión, válvulas de aire, válvulas de purga, etc

Criterios de diseño. Definido el perfil de la línea de conducción, es necesario considerar criterios de diseño que permitan el planteamiento final en base a las siguientes consideraciones:

Carga disponible. La carga disponible viene representada por la

diferencia de cotas entre la obra de captación y el reservorio. Gasto de diseño. El gasto de diseño es el correspondiente al

gasto máximo diario (Qmd), el que se estima considerando el

caudal medio de la población para el periodo de diseño seleccionado (Qm) y el factor K1 del día de máximo consumo. Clase de tubería. Las clases de tubería a seleccionarse estarán definidas por las máximas presiones que ocurran en la línea representada por la línea de carga estática. Para la selección se debe considerar una tubería que resista la presión más elevada que pueda producirse, ya que la presión máxima no ocurre bajo condiciones de operación, sino cuando se presenta la presión estática, al cerrar la válvula de control en la tubería. En la mayoría de los proyectos de abastecimiento de agua potable para poblaciones rurales se utilizan tuberías de PVC. Este material tiene ventajas comparativas con relación a otro tipo de tuberías:

es económico, flexible, durable, de poco peso y de fácil transporte e instalación; además, son las tuberías que incluyen diámetros comerciales menores de 2 pulg y que fácilmente se encuentran en el mercado. Cuando las presiones sean mayores a las que soporta la tubería PVC, cuando la naturaleza del terreno haga antieconómica la excavación y donde sea necesaria la construcción de acueductos, se recomienda utilizar tubería de fierro galvanizado.

 caudal medio de la población para el periodo de diseño seleccionado (Qm) y el factor

Diámetros. Para determinar los diámetros se consideran diferentes soluciones y se estudian diversas alternativas desde el punto de vista económico. Considerando el máximo desnivel en toda la longitud del

tramo, el diámetro seleccionado deberá tener la capacidad de conducir el

gasto de diseño con velocidades comprendidas entre 0.6 y 3.0 m/s; y las pérdidas de carga por tramo calculado deben ser menores o iguales a la carga disponible. Estructuras complementarias.

Válvula de aire: El aire acumulado en los puntos altos provoca la reducción del área de flujo del agua, produciendo un aumento de pérdida de carga y una disminución del gasto. Para evitar esta acumulación es necesario instalar válvulas de aire automáticas.

tramo, el diámetro seleccionado deberá tener la capacidad de conducir el gasto de diseño con velocidades

  Válvula de purga: Los sedimentos acumulados en los puntos bajos de la línea de conducción con topografía accidentada, provocan la reducción del área de flujo del agua, siendo necesario instalar válvulas de purga que permitan periódicamente la limpieza de tramos de tuberías.

tramo, el diámetro seleccionado deberá tener la capacidad de conducir el gasto de diseño con velocidades

  Cámara rompe presiones: Cuando existe mucho desnivel entre la captación y algunos puntos a lo largo de la línea de conducción, pueden generarse presiones superiores a la máxima que puede soportar una tubería. En esta situación, es necesaria la construcción de cámaras rompe-presión que permitan disipar la energía y reducir la presión relativa a cero (presión atmosférica), con la finalidad de evitar daños en la tubería. Estas estructuras permiten utilizar tuberías de menor clase, reduciendo considerablemente los costos en las obras de abastecimiento de agua potable.

    Cámara rompe presiones: Cuando existe mucho desnivel entre la captación y algunos
  • d) GOLPE DE ARIETE

El

golpe

de

ariete* o “waterhammer” puede definirse como el fenómeno

hidráulico ocasionado por rápidas fluctuaciones en el flujo debido a la interrupción o inicio súbitos del flujo en una tubería, produciendo una variación de presión por encima o debajo de la presión de operación y cambios bruscos en la velocidad del flujo. El golpe de ariete es el resultado de una transformación repentina de energía cinética a energía de presión. También puede identificarse a este fenómeno como un proceso oscilatorio caracterizado por ondas de presión de gran magnitud al momento de interrumpir o iniciar el flujo dentro de una tubería, las cuales decrecen en el tiempo hasta que la tubería en la que se generó el golpe logra absorber la energía del impacto y se estabiliza la presión en el conducto. Es un fenómeno transitorio. La presión que se produce cuando ocurre un golpe de ariete es presión dinámica (debida al movimiento del fluido).

 Efectos que produce el golpe de ariete. Como consecuencia del aumento brusco y repentino de

Efectos que produce el golpe de ariete.

Como consecuencia del aumento brusco y repentino de la presión dentro de un conducto ocasionada por el golpe de ariete, en un sistema de conduccion de agua potable pueden producirse los siguientes efectos:

 

Ruido. Quizás sea el efecto menos nocivo (no afecta al sistema como

tal), pero afecta a las poblaciones cercanas al lugar en donde se produce el golpe de ariete, interrumpiendo sus actividades y provocando alteraciones en su conducta lo cual puede generar estrés. Vibraciones. Las variaciones de presión al momento de ser absorbidas

por el sistema generan vibraciones en las tuberías y en las estructuras cercanas al tramo afectado, ocasionando debilitamiento en su resistencia, agrietamiento (causa de fugas), también pueden aflojar el terreno causando inestabilidad y hundimientos en el suelo. Esta situación empeora el estado del sistema gradualmente cada vez que vuelve a ocurrir el fenómeno (los daños son progresivos) Falla de válvulas y otros accesorios. Cada uno de los componentes

del sistema está diseñado para soportar un valor de presión determinado e incluso tienen un cierto margen de tolerancia, pero el aumento de presión que ocurre en un golpe de ariete puede sobrepasar ese límite y causar desperfectos en los artefactos, teniendo que realizar en esas circunstancias reparaciones o incluso el reemplazo de la pieza dañada. Ruptura de tuberías. El caso más indeseable que puede presentarse a causa del golpe de ariete es el colapso de algún tramo de tubería, esto requeriría atención inmediata ya que el suministro de agua quedaría interrumpido hasta el momento de corregir el problema suscitado.

e)

ANCLAJES

El anclaje es la técnica más frecuentemente utilizada para soportar los esfuerzos de empuje hidráulico de una tubería con enchufe con presión. Se

pueden diseñar diferentes tipos de anclajes dependiendo de la configuración de la tubería, la resistencia y el tipo de suelo, y la presencia o ausencia de la napa freática. El anclaje soporta los esfuerzos debidos al empuje hidráulico por medio de dos fuerzas:

El rozamiento con el suelo El apoyo en el terreno En la práctica los anclajes se calculan teniendo en cuenta ambas fuerzas, pero si se desea estar más hacia el lado de la seguridad se puede suponer que el apoyo en el terreno no colabora, lo que llevará a anclajes de mayores dimensiones.

pueden diseñar diferentes tipos de anclajes dependiendo de la configuración de la tubería, la resistencia y

Fuerzas Actuantes:

E: empuje hidráulico P: peso del bloque W: peso del suelo sobre el bloque B: apoyo en la pared de la zanja f: rozamiento en el suelo M: momento de vuelco

Hipótesis de cálculo:

Los volúmenes de hormigón que se expresan más adelante fueron calculados teniendo en cuenta tanto el rozamiento como el apoyo en el suelo y considerando características de suelos normales.

Fuerzas Actuantes:

E: empuje hidráulico P: peso del bloque W: peso del suelo sobre el bloque B: apoyo en la pared de la zanja f: rozamiento en el suelo M: momento de vuelco

Terreno:

ø: ángulo de rozamiento interno s: resistencia admisible H: altura de cobertura= 1.2 m g: peso específico Hormigón:

g: peso específico=2.3 t/m^3

Tubería:

DN 100 a DN 400 Presión de prueba 10, 16, y 25 bar

Aparecen fuerzas de empuje hidráulico en una canalización bajo

presión en:

Cada cambio de dirección (codos, tes) Cada cambio de diámetro (reducciones) Cada extremidad (placas ciegas)

Esta fuerza se calcula por la fórmula general:

Dónde:

E= k*p*S

E: fuerza de empuje en N P: presión de prueba en obra en Pa S: sección de la tubería K: coeficiente que depende de la geometría del elemento de canalización. k=1 para placas ciegas k=1-S'/S (siendo S' la menor sección) para reducciones k=2*sen (q/2) para codos

Para asegurar el equilibrio debemos hacer que las fuerzas de rozamiento y de apoyo en la pared del terreno sean mayores que el empuje hidráulico:

f*(P+W) + B > E

Además debe verificarse que la tensión vertical no supere la admisible por el terreno.

Consejos de construcción:

Es importante que el hormigón sea vertido directamente contra el terreno ya posicionado y tenga una resistencia mecánica suficiente. En el

momento de diseñar los anclajes, no se debe olvidar que las juntas deben estar libres con el fin de permitir su posterior inspección durante las pruebas hidráulicas. Cuando se deban realizar excavaciones próximas a los anclajes se deberá reducir la presión en la tubería mientras duren las obras.

momento de diseñar los anclajes, no se debe olvidar que las juntas deben estar libres con

Observación:

Cuando hay restricciones de espacio o cuando el comportamiento del suelo no permita la construcción de anclajes se puede utilizar la técnica de acerrojado de las juntas.

Clasificación de los Suelos:

momento de diseñar los anclajes, no se debe olvidar que las juntas deben estar libres con

DESARROLLO

1.

ANTECEDENTES

Desde hace ya muchos años, la Municipalidad Distrital de Huáncano ha desplegado intensas labores a fin de lograr ampliar la captación de agua para el servicio de agua potable y que este sea el adecuado, recurriendo para ello a diferentes instituciones del estado, una de ellas FONCODES quienes con el propósito de mejorar este servicio ya han ejecutado algunas obras pero que a la fecha resultan insuficientes para toda la población.

El servicio de agua potable en el distrito de Huáncano es prestado directamente por la Municipalidad Distrital y su finalidad es dotar de dichos servicios en óptimas condiciones de calidad y continuidad mediante acciones eficientes y eficaces, a fin de mejorar la calidad de la población del distrito.

En la actualidad el abastecimiento de agua potable se ve disminuido debido a que la fuente de alimentación y la estructura de captación no vienen funcionando adecuadamente y además de ello por las excesivas pérdidas por fuga en las redes y las que se producen en las conexiones domiciliarías, si a esto se le agrega la aparición de nuevas viviendas, se tiene como resultado que la demanda de servicio de agua potable es y será más alta que la oferta.

  • a) CARACTERÍSTICAS GENERALES

Ubicación

El distrito de Huáncano, que pertenece a la provincia

de Pisco,

y

departamento de Ica, tiene una superficie de 905.14 Km2 y la capital se encuentra a 1019 m.s.n.m. y se encuentra ubicada a 294 Km. al sur de la capital del Perú, Lima. Huáncano es uno de los ocho distritos de la Provincia de Pisco. El distrito de Huáncano limita por:

El Norte

: Con la Prov. de Chincha y el Departamento de

Huancavelica.

 

El Este

: Con el departamento de Huancavelica.

El Sur

: Con el distrito de Humay y la Provincia de Ica.

El Oeste

:

Con

el distrito

de

Humay y

la

Provincia de Chincha

Las galerías se encuentran ubicadas en el Km. 84.500, en el cauce del río Huaytará. Vías de Acceso

Para llegar

a

la

zona de estudio,

partiendo desde la ciudad

capital,

Lima, se va por la carretera Panamericana Sur hasta el Km 231 aproximadamente, en el distrito de San Clemente, donde se toma la variante carretera Libertadores hasta el Km 84+500, pasando por los distritos de Independencia, Humay y la capital del distrito de Huáncano, cuyo nombre es el mismo, y atravesando ríos tales como Cabeza de Toro, Pacra y Huaytará, para finalmente llegar a la zona donde se desarrollará el proyecto. Desde la ciudad de Ica el recorrido es similar, ya que también se conduce por la carretera Panamericana Sur hasta llegar a la variante y luego el recorrido es el anteriormente descrito. La vía de acceso al Proyecto lo constituye la carretera Libertadores totalmente asfaltada que une al departamento de Ica con los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. El tiempo de duración de viaje desde la ciudad de Ica hasta la zona de estudio es de 2 horas y media aproximadamente. Temperatura

Las

temperaturas

máximas

se

presentan

en

los

meses

de

Diciembre a Marzo oscilando entre 21°C a 25°C. Las temperaturas mínimas se presentan en los meses de invierno siendo estas de hasta

14.7°C.

Hidrografía de la cuenca del Río Pisco

La cuenca del río Pisco pertenece al sistema hidrográfico del Océano Pacífico y tiene su origen en la laguna Pultoc (Departamento de Huancavelica) ubicada a una altitud de 4490 msnm. Estas lagunas se alimentan primordialmente con las precipitaciones que caen en el flanco occidental de la Cordillera de los Andes como también en los deshielos de los glaciares. La extensión de la cuenca de drenaje es de 4,416 km2 y una longitud aproximada de 170 km desde la naciente en la laguna Pultoc al Océano Pacífico.

b) UBICACIÓN DE LA PROVINCIA DE PISCO, DISTRITO DE HUANCANO Y ZONA DE ESTUDIO

c) APA DE UBICACIÓN DEL DISTRITO DE HUANCANO – PISCO
c)
APA DE UBICACIÓN DEL DISTRITO DE HUANCANO – PISCO

M

GRAFICO Nº 01:

UBICACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

GRAFICO Nº 02: UBICACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

GRAFICO Nº

02:

UBICACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

2. ANÁLISIS DE INFORMACION

Al recoger datos de una localidad que reúne las principales características dadas para realizar este trabajo, hemos planteado el trabajo imaginando la aplicación de la línea de conducción a diseñar para el abastecimiento de la población. Por tanto, hemos tomado como base para el trabajo la geografía del lugar, topografía, recursos hídricos, clima, para plantear el diseño presentado.

Uno de los principales trabajos fue el de decidir cómo hacer el trazo de la línea de conducción, buscando el trazo más corto y con menores obstáculos para su construcción. El resultado se observa en el plano de curvas de nivel adjunto.

Para alcanzar los lineamientos que planteamos como grupo, usamos el método de los diámetros combinados pues era el requerido para este diseño, obteniendo un diseño económico.

Para empezar con los cálculos hemos definido los posibles lugares donde se pueda llevar a cabo un proyecto de galerías filtrantes con cámara de reunión, ya que de allí empezará nuestro diseño:

también buscamos un lugar adecuado donde construir una cámara reductora de presión, quedando definidas las cotas de trabajo.

Las galerías filtrantes ubicadas a 1197msnm, en el fondo del encuentro de dos cadenas montañosas, nos da la posibilidad de llegar a la población por una quebrada.

Ubicada a una distancia de 800m de las galerías filtrantes y con un desnivel de 61m, dos cámaras reductoras de presión, permitirán el uso de la tubería de clase 5 en todo el recorrido. La tubería irá enterrada, ya que el suelo es arcillo limoso y no presentará problemas.

  • a) UBICACIÓN LONGITUDINAL DE LA TUBERÍA:

El terreno no presenta grandes obstáculos, en cierto tramo encontramos una elevación del terreno. Gracias al análisis en los cálculos, mantuvimos nuestra idea original de no cambiar la dirección de la tubería, es decir, avanzar en una línea recta, desde las galerías filtrantes hasta la última cámara reductora de presión, en una vista horizontal.

  • b) DOTACIÓN DE DISEÑO

Al no contar con reglamento que rija en la zona, nos dirigimos al Reglamento Nacional de Edificaciones, y gracias a la norma OS.100 establecemos que la dotación de diseño es 220 l/hab/d, para definirlo tomamos en cuenta los siguientes parámetros:

  • - población es de 2400

La

habitantes, superior a 2000, por lo que la consideramos una

localidad urbana.

La altura

  • - en metros

sobre

el

nivel del

mar

es

de 1050,

inferior a 1100,

por

lo

que

consideramos esta zona como zona cálida.

  • c) COEFICIENTE DE LA VARIACIÓN MÁXIMA ANUAL DE LA DEMANDA HORARIA (K1)

También por la norma OS.100, del RNE, consideramos un K1= 1,3

  • d) CLASE DE LA TUBERÍA

Por presentar un desnivel de 61m, entre las galerías filtrantes y la cámara reductora de presión, la clase que tomaremos será la de 5 considerada en la Noma Técnica Peruana ISO 1452.

  • e) COEFICIENTE DE FRICCIÓN EN LA FÓRMULA DE HAZEN Y WILLIAMS (C)

Establecemos que “C” será de 150, por ser la tubería de PVC, especifica en el RNE OS.10.

  • 3. MEMORIA DE CÁLCULO

Usando el método de los diámetros combinados

Hallando el caudal de diseño.

Qp= Pdx dotación

86400

Pd= 10200 hab. Dotación = 220 l/hab/día.

Qp= 10200 x220

86400

Qp=25.97<¿ seg Q d=Qp x k 1 x 1.05

K1=1.3

Se le aumenta 5% por que la fuente de captación es un rio

Qd=25.97 x 1.3 x1.05 Qd=35.45<¿ seg

A)

Tramo A-D :

a=

100m

1.85 (500m) =0.2718 x 10 3

(35.45<¿ seg)

Paratuberia de PVC ,C=150

a 1 =0.1315 x 10 3 1 =4 =110 mm

a 2 =0.3494 x10 2 2 =3=90 mm

Verificando velocidades:

Tomando tuberías clase 10, obtenemos diámetros internos.

φ 1 '=99.4mm

y

φ 2 '=81.4mm

Por lo tanto las Velocidades serán:

V

1 = 4 (35.45 x 10 3 )

π (99.4 x 10 3 ) 2

=4.57 m s >0.6

 

V

2 = 4(35.45 x 10 3 )

π (81.4 x 10 3 ) 2

=6.81 m s <5

La

V 2

no cumple, por lo tanto, solo se toma el diámetro de la

V 1

:

φ 1 '=99.4mm

 

No será necesario hallar el punto de cambio, ya que en toda la tubería se usará el

φ 1 '=99.4mm

, que es el que cumple la condición de velocidad.

 
 

'

'

L

1 =500m,1 =4

 

L

2 =0

Puntos Críticos

Existe un punto crítico, con lo cual verificaremos si será necesario rediseñar:

35.45

¿

¿

J=a 1 ( L 1 ) (Q 2 )=(0.1315 x10 3 )(500 )¿

J=48.38m

Se verifica:

J < Hc=100

Al trazar la línea de Gradiente Hidráulica, se nota que no para por debajo del punto crítico,

por lo tanto no será necesario rediseñar.

Qd=7.94 l/seg

  • B) Tramo D-H :

a=

  • 100 (700) =0.1941 x 10 3

(35.45) 2

Paratuberia de PVC ,C=150

a 1 =0.1315 x 10 3 1 =4 =75 mm

a 2 =0.3494 x10 3 2 =3=63 mm

Verificando velocidades:

Tomando tuberías clase 10, obtenemos diámetros internos.

φ 1 '=99.4mm

y

φ 2 '=81.4mm

Por lo tanto las Velocidades serán:

V

1 = 4 (35.45 x 10 3 )

π (99.4 x 10 3 ) 2

=4.57 m s >0.6

 

V

2 = 4(7.94 x 10 3 ) 2 =6.81 m <5

π (59.8 x10 3 )

s

La

V 2

no cumple, por lo tanto, solo se toma el diámetro de la

V 1 :

φ 1 '=99.4mm

 

No será necesario hallar el punto de cambio, ya que en toda la tubería se usará el

φ 1 '=99.4mm

, que es el que cumple la condición de velocidad.

 
 

'

'

L

1 =700m,1 =4

 

L

2 =0

Puntos Críticos

Existe otro punto crítico, con lo cual verificaremos si será necesario rediseñar:

35.45

¿

¿

J=a 1 ´ ( L 1 ´ ) (Q 1.85 )=(0.1315 x10 3 )(700)¿

J=67.74 m

Se verifica: J < Hc=100 Al trazar la línea de Gradiente Hidráulica, se nota que no para por debajo del punto crítico, por lo tanto no será necesario rediseñar.

CONCLUSIONES

Un proyecto de conducción de agua conlleva conocer diversas materias para tener el criterio de localizarlo donde mejor pueda funcionar la línea de abastecimiento. Se necesita conocer la zona de trabajo, las características del lugar, el tipo de suelo y la topografía, condicionante relevante en el

trazado definitivo. Un diseño de línea de conducción se puede hacer más económico gracias a un trazado inteligente,

logrando la menor cantidad posible de longitud de tubería y aprovechando la topografía para conseguir los diámetros más pequeños y las clases menos costosas que permitan un óptimo funcionamiento. Esto requiere mucho conocimiento y experiencia, por eso este trabajo es mucho

más simple que uno real, sin embargo, procuramos hacerlo útil. El punto de cambio obtenido en el diseño indica un cambio de diámetro de 2.5 pulgadas a 2

pulgadas., existiendo dos tramos de cada diámetro. La cámara disipadora de presión permite continuar el diseño presentado con una clase de 5,

llegando hasta la misma población solo con un tramo más.

RECOMENDACIONES

Se recomienda usar el método de los diámetros combinados y analizar las diferencias de nivel del proyecto para lograr un diseño económico. Se recomienda estudiar las características de la zona para lograr plantear un diseño funcional. Se recomienda tener conocimiento de Mecánica de Suelos y Construcción para lograr el mejor trazo en planta y en perfil.

BIBLIOGRAFIA

CONCLUSIONES Un proyecto de conducción de agua conlleva conocer diversas materias para tener el criterio dehttp://www.udlap.mx/…/…/notascompletas/informe_tecnicoGE.pdf Reglamento nacional de Edificaciones ANEXOS Plano de curvas de nivel. " id="pdf-obj-23-22" src="pdf-obj-23-22.jpg">

www.google.com

Reglamento nacional de Edificaciones

ANEXOS

Plano de curvas de nivel.