Anda di halaman 1dari 15
República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Ampliación Guarenas Relaciones Industriales

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología

“Antonio José de Sucre”

Ampliación Guarenas

Relaciones Industriales

República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Ampliación Guarenas Relaciones Industriales

Profesora: Adira González Andy C.I:18.093.851

Integrante:

Muñoz

Guarenas, 23 de Enero de 2017

INDICE

 

Pág.

-Introducción

3

-Valores

4

-Tipos de Valores

6

-Anti-valores a través de los valores

7

-Relaciones Humanas

9

-Comunicación

10

-Incomunicación

11

-Conclusión

13

-Referencias Bibliográficas

14

INTRODUCCION

La siguiente investigación tiene como objetivo dar a conocer el concepto de valores y como influyen en nuestra vida diaria una vez que somos adultos, de manera que si no tenemos una buena crianza y principios inculcados por nuestros padres desde un comienzo, llegara el momento de que surjan en nuestro ser los antivalores, de todos ellos depende que podamos tener una buena comunicación en el lugar que nos rodea, bien sea escolar, laboral o familiarmente.

Definición

VALORES

Los valores pueden definirse como las cualidades que integran a la persona, sin estos valores se perdería su humanidad o gran parte de ella.

Definición VALORES <a href=Los valores pueden definirse como las cualidades que integran a la persona, sin estos valores se perdería su humanidad o gran parte de ella. Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás. Los valores pueden entregar una imagen negativa o positiva al hombre dependiendo de sus actos y pensamientos frente a los demás. En este sentido, se consideran valores universales: la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, Los valores son considerados la base para entender desde un punto de vista social el comportamiento humano, como referente en la realización y educación de la persona. Los valores nos indican cual es el camino correcto a ser mejor persona. Se debe aclarar que los valores son estudiados por la rama filosófica llamada: “Axiología” Axiología O filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. 4 " id="pdf-obj-3-9" src="pdf-obj-3-9.jpg">

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás. Los valores pueden entregar una imagen negativa o positiva al hombre dependiendo de sus actos y pensamientos frente a los demás. En este sentido, se consideran valores universales: la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación,

Los valores son considerados la base para entender desde un punto de vista social el comportamiento humano, como referente en la realización y educación de la persona. Los valores nos indican cual es el camino correcto a ser mejor persona. Se debe aclarar que los valores son estudiados por la rama filosófica llamada: “Axiología”

Definición VALORES <a href=Los valores pueden definirse como las cualidades que integran a la persona, sin estos valores se perdería su humanidad o gran parte de ella. Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás. Los valores pueden entregar una imagen negativa o positiva al hombre dependiendo de sus actos y pensamientos frente a los demás. En este sentido, se consideran valores universales: la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, Los valores son considerados la base para entender desde un punto de vista social el comportamiento humano, como referente en la realización y educación de la persona. Los valores nos indican cual es el camino correcto a ser mejor persona. Se debe aclarar que los valores son estudiados por la rama filosófica llamada: “Axiología” Axiología O filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. 4 " id="pdf-obj-3-15" src="pdf-obj-3-15.jpg">

Axiología

O filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

4

TIPOS DE VALORES

Valores Personales

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

Valores Familiares

Son los valores que la familia determina como buenos o malos. Estos valores resultan de las vivencias, tradiciones, experiencias, creencias, que tienen los padres, y los cuales los trasmite y educan a sus hijos. Esos valores trasmitidos son la educación básica para definir nuestro comportamiento y con el desenvolverse en la sociedad.

Valores Socioculturales

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal. Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”.

TIPOS DE VALORES Valores Personales Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra

Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

Valores Materiales

Los valores materiales son aquellos que nos permiten son aquellos que nos permiten subsistir. Son esos valores que se relaciones con nuestras necesidades básicas como lo son:

vestirnos, hablar, alimentarnos, entre otros. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. En ocasiones los valores materiales chocan con los espirituales.

Valores Espirituales

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

Valores Morales

Son todos los aspectos que se otorgan a la humanidad para cuidar y controlar su dignidad. Los valores morales van modificándose con el paso del tiempo, entre vivencias y experiencias se definen estos valores. Perfeccionan al hombre en lo más íntimamente

humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como

persona. .

El concepto de

valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general ha creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia.

Para que sea efectiva la transmisión de valores es de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en la vida; los padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al individuo, para que haya una coherencia entre lo que se

dice y lo que se hace. Algunos valores morales son: Libertad, Igualdad, Fraternidad, Humildad, Amor, Honestidad, Tolerancia, Paz, Respeto, Responsabilidad, Justicia, Fidelidad, Lealtad, Generosidad, Solidaridad, etc.

Valores Éticos.

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre- configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

Sus definiciones y contenidos han cambiado en el curso de la Historia. Los valores son creencias de mayor rango, tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la cultura, que incluye asimismo a los agnósticos con los movimientos de anti- valores o bien por su sustitución por otro grupo de valores.

ANTI-VALORES A TRAVÉS DE LOS VALORES

Indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores”. Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o anti- valores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto anti-valores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los anti-valores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

dice y lo que se hace. Algunos valores morales son: Libertad, Igualdad, Fraternidad, Humildad, Amor, Honestidad,

7

VALORES

ANTIVALORES

1.ABNEGACIÓN

1.DESIDIA

2.CONCIENCIA

2.INCONSCIENCIA

3.DECENCIA

3.INDECENCIA

4.HONESTIDAD

4.DESHONESTIDAD

5.MODESTIA

5.ARROGANCIA

6.DIGNIDAD

6.INDIGNIDAD

7.HONRADEZ

7.CORRUPCIÓN

8.PROBIDAD

8.IMPROBIDAD

9.VALENTIA

9.COBARDÍA

10.HUMILDAD

10.ORGULLO

11.LABORIOSIDAD

11.PEREZA

12.AUSTERIDAD

12.DERROCHE

13.UNITARISMO

13.SECTARISMO

14.ETICA

14.INMORALIDAD

15.AMABILIDAD

15.SERVILISMO

16.GENEROSIDAD

16.AVARICIA

17.CONSTANCIA

17.INCONSECUENCIA

18.EXCELENCIA

18.MEDIOCRIDAD

19.PREVISIÓN

19.IMPRÓVIDO

20.PRODUCCIÓN

20.CONSUMISMO

21.PLANIFICACIÓN

21.IMPROVISACION

22.PRUDENCIA

22.IMPRUDENCIA

23.SABIDURÍA

23.IGNORANCIA

24.FORTALEZA

24.DEBILIDAD

25.SINCERIDAD

25.HIPOCRESÍA

26.PERDON

26.VENGANZA

27.ALTRUISMO

27.EGOISMO

RELACIONES HUMANAS

El concepto de relaciones humanas es quizás uno de los más antiguos de la Historia ya que tiene que ver con la posibilidad de que el ser humano pueda relacionarse de modos muy distintos con otros seres semejantes. A diferencia de lo que sucede con los animales, las relaciones humanas no son solamente cuestiones instintivas o causadas por necesidades biológicas si no que en muchos sentidos han evolucionado muy profundamente para convertirse incluso en algo nuevo y distinto, mucho más complejo como sucede por ejemplo con las relaciones laborales o interpersonales.

Para hablar de relaciones humanas debemos partir del concepto de comunidad o sociedad. Estos espacios son aquellos en los que el hombre establece vínculos y relaciones con otros seres semejantes a partir de necesidades específicas que pueden ir desde la necesidad de formar una familia a la necesidad de ser gobernados. Así, la vida en sociedad se compone de un complejo sistema de relaciones humanas que nacen por necesidad o instinto pero que se van desarrollando de maneras muy diversas. Esto es visible por ejemplo en las distintas formas de gobierno, de relaciones familiares o de jerarquía social que diferentes comunidades pueden tener.

La vida en sociedad puede representar una gran diversidad de relaciones dependiendo de cómo las mismas se armen. La jerarquía social es claramente uno de los factores más determinantes a la hora de establecerlas, por ejemplo al señalar qué grupos sociales tendrán más poder sobre otros o podrán decidir sobre la vida de los demás con facilidad.

Dentro de una comunidad podemos encontrar relaciones de todo tipo que van desde las más primarias (por ejemplo, las relaciones familiares que surgen desde el momento que uno nace o las relaciones de amor que se establecen entre dos personas que deciden formar una pareja) hasta las más complejas (como es el caso de las relaciones laborales en las cuales por lo general siempre está presente la idea de diferencia, jerarquía, superioridad e inferioridad, entre otras).

En la actualidad existen carreras de estudios basadas en las relaciones humanas que se dedican a trabajar sobre ellas desde diversos niveles e intereses

COMUNICACIÓN

El término comunicación procede del latín communicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás.

Para que un proceso de comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que trasmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; un contacto por medio de un canal de comunicación, que puede ser muy variado: el aire por el que circulan la sondas sonoras, el papel que sirve de soporte a la comunicación escrita, la voz, etc.

Asimismo, que exista una información o mensaje a transmitir; un código o sistema de signos común al receptor y al emisor, donde el mensaje va cifrado, los signos pueden ser no lingüísticos (símbolos, señales e iconos) y lingüísticos (escrituras, sonidos, concepto

asociado, sentido, etc.); y por último, que el mensaje tenga un referente o realidad, al cual alude mediante el código.

Sin embargo, para que exista una comunicación han de darse, cuando menos, otras dos condiciones, tales como que el canal funcione adecuadamente y no exista ruido. Este último se entiende como toda perturbación que afecte la transmisión del mensaje, sea de carácter auditivo o de cualquier otro tipo. Las interferencias en el medio, la distracción del receptor, los errores lingüísticos son algunos factores que constituyen al ruido. Se tiene también que el receptor conozca el código en el que se cifra el mensaje, si desconoce el determinado código, pues ya no se tendría el significado del mensaje, y hace imposible la comunicación.

La comunicación como valor social, es la base de la autoafirmación personal y grupal, ya que a través de ella intercambiamos opiniones y sentimientos con otras personas. Aprender a comunicarse es fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad. Por eso, ante todo, una conversación debe estar rodeada de sinceridad y honestidad.

A través de la palabra comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos y establecemos relaciones personales con nuestros familiares, amigos, en la escuela, en el trabajo, y en la comunidad. Por lo tanto, cada día debemos esmerarnos más por lograr perfección en las habilidades de comunicación: hablar, escuchar, escribir y leer. Por otro lado, se tiene como comunicación al escrito breve en que se informa o notifica alguna cosa importante; por ejemplo, el presidente ha transmitido un comunicado oficial.

INCOMUNICACIÓN

Resulta paradójico que en plena era de las comunicaciones, cuando el planeta se ha quedado tan pequeño que uno puede hablar con cualquier persona del otro lado del mundo casi instantáneamente, la incomunicación con quienes nos rodean sea un problema cada vez más grave. Incomunicación entre los miembros de la pareja, entre ésta y sus hijos, en las relaciones sociales con los amigos y compañeros de trabajo… ¿Qué está pasando?

Nadie lo discute: cada vez son más las personas que tienen problemas para comunicarse con su pareja, con los padres, con los hermanos, con los hijos, con los compañeros de

trabajo, con los conocidos y hasta con los amigos. Y si es su caso, nadie mejor que usted sabe que la incomunicación es una barrera que nos coarta e impide desarrollarnos plenamente como personas. Con lo que a continuación se preguntará: ¿y qué podemos hacer para superar ese problema?

Pues, en primer lugar, cuestionarnos cuál es la causa. Es decir, por qué surge la incomunicación. Y en ese sentido hay que decir que, en términos generales, el origen hay que buscarlo en el interior de la persona que la sufre. Claro que es preciso también valorar aspectos externos que juegan un papel fundamental, entre los que en nuestros días destacan la televisión y -más recientemente- Internet. Y es que a nadie se le escapa ya -como dejan de manifiesto las encuestas- que la televisión y la red de redes cortocircuitan en buena medida la normal interrelación de los miembros de una familia. De hecho, la “caja tonta” es hoy para mucha gente no ya una necesidad sino una auténtica adicción al punto de que no sabrían vivir sin colocarse frente a ella varias horas al día aun sabiendo que eso les está aislando del resto de la familia.

En ese sentido está claro, pues, que buena parte de la responsabilidad de la incomunicación recae en la sociedad que todos -en mayor o menor medida- hemos ayudado a construir. Paralelamente, las personas estamos cada vez más ocupadas -sobre todo las que vivimos en las grandes ciudades- y tenemos menos tiempo para dedicar y compartir con los demás. Además, para agravar el panorama, desde los diferentes centros de poder se potencia cada vez más al individuo frente a la colectividad y a la familia haciendo creer que triunfar en la vida es lograr el éxito individual y no cuenta el grupal. Un sinsentido promovido por una cultura egóica y de culto a la personalidad.

Por otra parte, el ser humano está hoy tan ocupado en sus “cosas” que se olvida de que en la vida es mucho más importante comunicarse y relacionarse con las personas. Que antes de las cosas están -SIEMPRE- las personas. Algo que quizá el ser humano no tiene en cuenta suficientemente al no ser consciente de que la incomunicación conduce a quien así actúa al alejamiento de las personas que le rodean, primero, a la falta de intercomunicación con ellas después, y, por último, al egoísmo en cuanto pasa de ser una persona que está con

los demás ha convertirse en un individuo que sólo se encuentra para él y para sus necesidades e intereses.

CONCLUSION

El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres además de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar es cuestión de cada familia y crianza. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes. Valores universales, que exigiríamos a cualquier persona, los cuales son necesarios para una buena comunicación con nuestros semejantes, cuando tenemos antivalores formamos en nuestro entorno una manera inadecuada de comunicarnos y dar malos ejemplos a los que nos rodean, incluso a los que nos preceden por eso es importante gozar de una buena comunicación y mantener esos valores inculcados desde que comenzamos a tener uso de la razón.