Anda di halaman 1dari 11

MEDIDA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

I. OBJETIVO:

Analizar y verificar la forma de medir la energía eléctrica en circuitos monofásicos.

II.

MATERIALES E INSTRUMENTOS:

Un Autotransformador o Tomacorriente

(Marca: matsunaga, input: 220v, output: 240v) Un wattímetro monofásico analógico.

Un medidor de energía electica monofásica.

Elementos de carga:

 

Lámparas Motores Calefactores

 

Un cronometro.

(Marca: PRASEK, modelo: Premium PR-54)

Una Pinza Amperimetrica

 
 

Un Multitester Digital

 

(Marca: PRASEK, modelo: PR-85)

 

Un Panel de Prueba

Cables de conexión

III.

PROCEDIMIENTOS:

  • 1. Armar el circuito de la figura 01.

  • 2. Regular la salida del autotransformador a un valor de 220v.

  • 3. Colocar como carga Z (elementos de carga).

  • 4. Medir V, E, P, I. durante 10 min.

  • 5. Comparar el valor medido por el medidor de energía en Kw-h con el calculado.

  • 6. Medir el valor de: V, I, P, E y t anotar en la tabla #01.

  • 7. Comparar la energía consumida por el producto de potencia por tiempo, indicado por el wattimetro y el cronometro respectivamente.

  • 8. Utilizar todos los elementos de carga en forma simultánea y medir los valores de V, I, P, E y t medir la energía durante 10 minutos.

IV.

CUESTIONARIO:

En realidad los circuitos no pueden ser puramente resistivos ni reactivos, observándose desfases, más o menos significativos, entre las formas de onda de corriente y la tensión. Así, si el f.d.p. esta cercano a la unidad. Se dirá que es un circuito fuertemente resistivo por lo que su f.d.p. es alto, mientras que si está cercano a cero que es fuertemente reactivo y su f.d.p. es bajo. Cuando el circuito sea de carácter inductivo, caso más común, se hablara de un f.d.p. en atraso, mientras que se dice en adelanto cuando lo es de carácter capacitivo. Las cargas inductivas tales como transformadores, motores de inducción, y, en general, cualquier tipo de inductancia generan potencia inductiva con la intensidad retrasada con respecto a la tensión. Las cargas capacitivas, tales como bancos de condensadores o cables enterrados, generalmente, generan potencia reactiva con la intensidad adelantada respecto a la tensión.

2. ¿Qué influencia tiene el COS capacitivo en el registro de energía?

Las cargas capacitivas, tales como bancos de condensadores o cables enterrados, generan potencia reactiva con la intensidad adelantada respecto a la tensión. Las pérdidas de energía en las líneas de transporte de energía eléctrica aumentan con el incremento de la intensidad. Cuanto más bajo sea el f.d.p. de una carga, se requiere más corriente para conseguir la misma cantidad de energía útil. Por tanto, las compañías suministradoras de electricidad, para conseguir una mayor eficiencia de su red, requieren que los usuarios, especialmente aquellos que utilizan grandes potencias, mantengan los factores de potencia de sus respectivas cargas dentro de límites especificados, estando sujetos, de lo contrario, a pagos adicionales por energía reactiva. La mejora del factor de potencia debe ser realizada de una forma cuidadosa con objeto de mantenerlo lo más alto posible. Es por ello que en los casos de grandes variaciones en la composición dela carga es preferible que la corrección se realice por medios automáticos. En nuestro caso notamos que al inicio el factor de potencia es menor a uno, con lo que el contador registra más energía y la pendiente dela curva crece. Cuando aumentamos las resistencias, el factor de potencia se hace practimente cero y así la pendiente dela curva disminuye y se registra menos energía en proporción a las cargas conectadas.

3. Elabore

una tabla indicando

consumo

el equipo eléctrico y su potencia de

EQUIPO ELECTRICO

POTENCIA DE

POTENCIA MEDIDA

CONSUMO

FOCOS (LAMPARAS)

240W

230W

REFLECTORES

1000W

930W

FOCOS+REFLECTORE

1240W

1170W

S

4.

Indique la

clasificación de los medidores o contadores de energía

eléctrica.

Los medidores de energía eléctrica, o contadores, utilizados para

realizar el control del consumo, pueden clasificarse en tres grupos:

Medidores

electromecánicos:

o

medidores

de

inducción,

compuesto por un conversor electromecánico (básicamente un vatímetro con su sistema móvil de giro libre) que actúa sobre un disco, cuya velocidad de giro es proporcional a la potencia demandada, provisto de un dispositivo integrador. Medidores electromecánicos con registrador electrónico: el disco giratorio del medidor de inducción se configura para generar un tren de pulsos (un valor determinado por cada rotación del disco, p.e. 5 pulsos) mediante un captador óptico que censa marcas grabadas en su cara superior. Estos pulsos son procesados por un sistema digital el cual calcula y registra valores de energía y de demanda. El medidor y el registrador pueden estar alojados en la misma unidad o en módulos separados. Medidores totalmente electrónicos: la medición de energía y el registro se realizan por medio de un proceso análogo-digital (sistema totalmente electrónico) utilizando un microprocesador y memorias. A su vez, de acuerdo a las facilidades implementadas, estos medidores se clasifican como:

Medidores de demanda: miden y almacenan la energía total y

una única demanda en las 24 hs. (un solo períodos, una sola tarifa). Medidores multitarifa: miden y almacenan energía y demanda en

diferentes tramos de tiempo

de

las

24

hs.,

a

los

que

le

corresponden diferentes tarifas (cuadrantes múltiples). Pueden registrar también la energía reactiva, factor de potencia.

Para los pequeños consumidores, industriales y domiciliarios, se mantiene aún el uso de medidores de inducción de energía activa y reactiva. Para los medianos consumidores se instalan generalmente medidores electrónicos. Para los grandes consumidores, a fin de facilitar la tarea de medición y control, el medidor permite además la supervisión a distancia vía módem (en muchas marcas incorporado al medidor).

  • 5. Describa el funcionamiento de un medidor digital de energía eléctrica. Medidores electromecánicos con registrador electrónico: el disco giratorio del medidor de inducción se configura para generar un tren de pulsos (un valor determinado por cada rotación del disco, eje. 5 pulsos) mediante un captador óptico que censa marcas grabadas en su cara superior. Estos pulsos son procesados por un sistema digital el cual calcula y registra valores de energía y de demanda. El medidor y el

registrador pueden estar alojados en la misma unidad o en módulos separados

  • 6. De a conocer el sistema de tarifa vigente en el Perú.

registrador pueden estar alojados en la misma unidad o en módulos separados 6. De a conocer
7. Indique las normas técnicas para la contratación de medidores de energía eléctrica. Normas técnica: R.

7.

Indique las

normas técnicas para la contratación de medidores de

energía eléctrica.

Normas técnica:

R. Nº 056-97-INDECOPI-CRT.- Aprueban el Reglamento para la

Autorización y

Supervisión

de

Entidades

Contrastadoras.

Los

procedimientos

que

aplique la entidad contrastadora estarán contenidos en un Manual de Procedimientos. En ellos se describirá las actividades técnicas y administrativas que deben desarrollarse para la prestación del servicio de contraste. En el formato de Memoria Descriptiva (ver Formato) se da

una lista de los principales procedimientos que contendrá el Manual de Procedimientos. Estos documentos deberán cumplir los requisitos siguientes:

1º. Los ensayos que se indiquen en los procedimientos y que se realicen sobre el medidor como parte del contraste, deberán estar referidos a normas técnicas o metrológicas o normas establecidas por asociaciones u organismos internacionales de normalización, aplicables al tipo de medidor que se contraste. Entre estas normas se tomarán como referencia las siguientes

- Norma Metrológica Peruana NMP 006 *

Medidores de energía activa para corriente alterna de clases 0,5; 1 y 2

  • - Norma CEI 514

Control de recepción de medidores de energía activa de clase 2.

  • - Norma CEI 145*

Medidores de energía reactiva.

  • - Norma UNE 21-311

Indicadores de máxima de clase 1 para contadores de energía eléctrica de corriente alterna.

  • - Norma UNE 21-374* (equivalente a CEI 687) Contadores estáticos de energía activa. Especificaciones metrológicas para las clases 0,2S0, 5 S.*

Estas normas están referidas a los «ensayos de tipo».

  • - Norma ANSI C12.10

Medidores de energía activa.

  • - Normas ANSI C 12.16

Medidores eléctricos estáticos. 2º.En líneas generales los procedimientos deberán:

  • a) Describir en forma detallada los pasos a seguir para desarrollar la

actividad correspondiente, indicando también los datos que serán

registrados (por ejemplo: datos técnicos del medidor a contrastar, mediciones efectuadas, cálculos realizados, etc.).

  • b) indicar los responsables de realizar y supervisar la actividad.

c)

presentar

los

formatos

en

donde

se

concernientes a la actividad.

registrarán

los

datos

  • d) tener un código de identificación, llevar las páginas numeradas,

indicar la fecha de elaboración, llevar la firma de la persona que lo

elaboró y/o de la que lo aprobó. 3º. El procedimiento o instrucción de operación de un instrumento o sistema de medición deberá detallar los pasos a seguir por el técnico para ponerlo en funcionamiento, para efectuar los ajustes iniciales y las conexiones necesarias, etc.; asegurando así su correcto uso. 4º. Los procedimientos deberán estar a disposición del personal responsable de su ejecución y en el lugar de trabajo. 5º. Los resultados de cada contraste deberán ser informados con exactitud, claridad, sin Ambigüedad y objetivamente, mediante un Informe de Contraste, el cual deberá incluir toda la información necesaria para la interpretación de los resultados del contraste. 6º. El Informe de Contraste deberá incluir por lo menos la siguiente información:

  • a) nombre o razón social y dirección de la entidad contrastadora.

  • b) identificación única del informe (tal como número de serie) y de cada

página, así como del número total de páginas.

  • c) razón social del concesionario de energía eléctrica.

  • d) nombre y dirección del usuario.

  • e) identificación del medidor contrastado (marca, tipo, número de serie,

número de suministro, etc.).

  • f) condición o estado de los precintos del medidor.

  • g) indicación (kWh; kVarh; kW; etc.) del medidor antes y después del

contraste.

  • h) del acta de retiro del medidor, cuando corresponda.

  • i) fecha del contraste.

j) identificación de la norma técnica, metrológica, recomendación o documento técnico que haga referencia a los ensayos realizados en el

contraste.

  • k) cualquier otra información

pertinente al contraste, tal como las

condiciones ambientales, cuando corresponda.

  • l) mediciones y resultados derivados, sustentados mediante tablas,

gráficos, etc.; así como cualquier falla identificada. 7º. El orden en la presentación de los datos del contraste en el Informe deberá facilitar su asimilación por parte del lector. El formato deberá

diseñarse cuidadosa y específicamente para cada tipo de contraste, pero los epígrafes deberán normalizarse en lo posible. El procedimiento de contratación de medidores, será dispuesto en la Resolución

Ministerial N 012-2003-EM/DM, sea que:

SEAL en un plazo máximo de dos (2) días posteriores a la Recepción de la solicitud del usuario, comunicará al contrastador seleccionado para que efectúe pruebas correspondientes. El contrastador dentro de los seis (6) días siguientes de recibida la comunicación deberá comunicar por escrito, con un mínimo de dos (2) días de anticipación, a SEAL y usuario la fecha y hora en la que se procederá a intervenir el equipo de medición para efectos de contratación; cuando la contratación sea en laboratorio, se comunicará al momento del retiro del medidor el día y hora en que se efectuará la contrastación en laboratorio la cual se llevara a cabo en un plazo no mayor de los dos días calendario siguientes. (ii) realizar las pruebas de acuerdo a las pautas indicadas en el numeral 5.2 de la R. M. 012-2003-

EM/DM

y

(iii)

remitir

al

Usuario

el

Informe

de

Contratación

correspondiente con los resultados de las pruebas, con copia a SEAL.

V.

ANEXOS:

 

MATERIALES:

Autotransformador

Pinza amperimetrica

Multitester

Medidor de energia electrica Reflectores
Medidor
de
energia
electrica
Reflectores
Medidor de energia electrica Reflectores Foco Panel de control del medidor TABLA #01 N 1 2
Medidor de energia electrica Reflectores Foco Panel de control del medidor TABLA #01 N 1 2

Foco

Panel de control del medidor

Medidor de energia electrica Reflectores Foco Panel de control del medidor TABLA #01 N 1 2

TABLA #01

N

1

2

3

V(v)

218

221

218

E(KW-h)

0.06

0.18

0.20

P(w)

230

930

1170

I(A)

1.03

4.38

5.35

t(s)

600

600

600

  • 1. Focos(lámparas)

  • 2. Reflectores

  • 3. Focos + Reflectores

VI.

CONCLUSIONES:

Los instrumentos de medición pueden estar mal calibrados o tener

algunas fallas por ello

la diferencia

entre

los

valores medidos y los

calculados. En la práctica también observamos que la eficiencia depende de la

potencia utilizada y también dl tiempo.

La facturación de la energía eléctrica se hace primero a través de la lectura de los contadores de energía para luego de acuerdo al sistema de tarifa cobrarle por cada kW-h.

Debemos tener presente la conexión correcta del medidor de energía eléctrica, ya que está dada en el instrumento.

VII.

BIBLIOGRAFIA:

LÓPEZ ARAMBURU, Fernando, MORALES GONZAGA, Oscar (2001).

Circuitos Eléctricos II. Editorial Ciencias. Lima. Perú. JOSEPH A. Edminister (1979). Circuitos Eléctricos. Editorial McGRAW-

HILLBOOK. México.

VIII.

LINKOGRAFIA: