Anda di halaman 1dari 2
  • 1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS.

  • 1.1 Molienda

1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS. 1.1 Molienda La Molienda corresponde a un proceso que permite disminuir el tamaño

La Molienda corresponde a un proceso que permite disminuir el tamaño de partículas hasta aproximadamente 10 a 300 micrones, lo cual depende del tipo de operación que se esté llevando a cabo. Esta operación es llevada a cabo en equipos denominados molinos, que generalmente tienen una forma cilíndrica con un eje principal, dentro del cual se puede encontrar lo que se denomina medio de molienda y permiten cumplir con la función de este equipo.

  • 1.1.1 Molino de bolas

Este tipo de equipo tiene como medio moledor unas bolas de acero, las cuales son introducidas dentro del tambor en conjunto con el material y éste comienza a girar. La rotación produce una fuerza centrífuga en el interior que levanta las bolas las que luego caen sobre el material provocando una disminución del tamaño de las partículas.

  • 1.1.2 Bolas

Las bolas que se utilizan en este proceso pueden ser de acero forjado, acero fundido o hierro colado, en este caso se utilizará acero fundido el cual será tratado con diferentes ferroaleaciones para otorgarle las propiedades necesarias. Durante el proceso de fabricación deben ser tratadas con un tratamiento térmico que permite otorgar características óptimas para soportar el desgaste al que serán sometidas, tanto por los golpes en el tambor, o como la abrasión a la que serán expuestas al moler el material.

  • 1.2 Fundición a partir de chatarra

La fundición tiene como objetivo principal dar forma a diferentes piezas a partir de metal líquido. Si bien existen diferentes tipos de fundición, la principal forma de diferenciarlas corresponde al tipo de moldes que se va a utilizar para realizar el vaciado de este metal líquido. Es por ello que es posible encontrar aquellas fundiciones en donde se utilizan moldes permanentes o moldes desechables, también es posible encontrar, como en el caso de la fabricación de bolas a partir de chatarra, una mezcla de ambos tipos de moldes para un solo producto.

La materia prima utilizada en este caso de fundición corresponde a la chatarra, la cual debe cumplir características muy específicas que permiten darle

diferentes propiedades al producto final. Es posible en la etapa de fusión de la chatarra modificar

diferentes propiedades al producto final. Es posible en la etapa de fusión de la chatarra modificar el contenido de diferentes elementos para poder así mejorar la características finales de las bolas, etapa denominada afino en donde se incorporan diferentes ferroaleaciones para obtener diferentes constituyentes de acero con propiedades únicas que permiten un mejor desempeño del producto.

El equipo con mayor importancia dentro del proceso es el que permite la transformación de la chatarra sólida en acero líquido, y que en este proceso es el denominado horno de arco eléctrico el cual consta con tres electrodo los que forman un arco, como su nombre lo indica, y que permite una transferencia tan grande de energía al material que se produce el cambio de fase de solido a líquido. En este equipo se producen modificaciones del material por medio de la incorporación de ferroaleaciones y oxígeno.

Otras áreas que son fundamentales dentro del proceso de fundición, son el área que si bien no forma parte de la continuidad del proceso es fundamental para obtener el producto final. En la fabricación de bolas a partir de chatarra se utilizan dos tipos de moldes, de arena y de acero, por lo tanto otra área de vital importancia es el área de laboratorio quien permite realizar los análisis pertinentes para demostrar las características necesarias que debe poseer la arena.

Por último se puede encontrar el proceso denominado templado, que permite obtener los constituyentes del acero necesario para darle las propiedades a la bola. Dentro de este proceso se encuentra el horno para realizar el calentamiento de las piezas y el medio de enfriamiento que corresponde a un glicol, el cual debe ser analizado diariamente en el área de laboratorio para asegurar que mantenga sus propiedades.