Anda di halaman 1dari 11

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Maturín

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental “Simón
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental “Simón

Facilitadora:

Participante:

Maryeli Díaz

 

Mildred Flores C.I. 13.654.617

Sección “A”

Maturín Abril de 2012

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental “Simón

El Átomo de carbono

El átomo de carbono constituye el elemento esencial de toda la química orgánica, y dado que las propiedades químicas de elementos y compuestos son consecuencia de las características electrónicas de sus átomos y de sus moléculas, es necesario considerar la configuración electrónica del átomo de carbono para poder comprender su singular comportamiento químico.

Se trata del elemento de número atómico Z = 6. Por tal motivo su configuración electrónica en el estado fundamental o no excitado es 1s2 2s2 2p2. La existencia de cuatro electrones en la última capa sugiere la posibilidad bien de ganar otros cuatro convirtiéndose en el ion C4- cuya configuración electrónica coincide con la del gas noble Ne, bien de perderlos pasando a ion C4+ de configuración electrónica idéntica a la del He. En realidad una pérdida o ganancia de un número tan elevado de electrones indica una dosis de energía elevada, y el átomo de carbono opta por compartir sus cuatro electrones externos con otros átomos mediante enlaces covalentes. Esa cuádruple posibilidad de enlace que presenta el átomo de carbono se denomina tetravalencia.

Clases de compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicos también son llamados química orgánica

Ciertamente

... este es un término bastante generalizado que pretende explicar la química de los

compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y óxidos de carbono.

Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.

Clasificación elemental de ellos es:

- Compuestos binarios: hidruros, óxidos y sales.

Los compuestos binarios están formados por dos elementos diferentes. Atendiendose a su composición estos se clasifican en:

  • 1. COMPUESTOS OXIGENADOS U ÓXIDOS.

Los óxidos están formados por oxígeno y otro elemento. Si el el elemento es un metal, se llaman óxidos metálicos, y óxidos no metálicos si el otro elemento es un no metal.

  • a. Oxidos metálicos, u óxidos básicos. (M + O2)

  • b. Tradicionalmente, cuando el metal tiene más de una valencia, para denominar a estos óxidos, se agrega al nombre del metal la terminación "oso" o "ico" según sea la valencia menor o mayor.

Otra forma designar estos óxidos consiste en indicar la valencia mediante un número romano: estos son los nombres de Stock ( químico alemán de este siglo).

EJEMPLOS:

Fórmula Nombre tradicional Nombre de Stock

Na2O óxido de sodio óxido de estaño SnO óxido estanoso óxido de estaño (II) SnO2 óxido estánico óxido de estaño (IV) FeO óxido ferroso óxido de fierro (II) Fe2O3 óxido férrico óxido de fierro (III) Cu2O óxido cuproso óxido de cobre (I) CuO óxido cúprico óxido de cobre (II)

  • c. Oxidos no metálicos. (NM + O2)

Para nombrar a estos óxidos se aplica la misma norma que rige para los óxidos metálicos. Un grupo importante de los óxidos no metálicos puede reaccionar con

el agua para dar origen a los compuestos conocidos como oxiácidos, e estos óxidos se les denomina "anhídridos". En la nomenclatura tradicional se diferencian las valencias del no-metal mediante los sufijos "oso" e "ico" y los prefijos "hipo" y "per" según el siguiente esquema:

valencia

creciente

Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior EJEMPLOS:

Fórmula Nomenclatura tradicional Nomenclatura de Stock

SiO2 anhídrido silíco óxido de silicio P2O3 anhídrido fosforoso óxido fósforo (III) P2O5 anhídrido fosfórico óxido de fósforo (V) Cl2O anhídrido hipocloroso óxido de cloro (I) Cl2O3 anhídrido cloroso óxido de cloro (III)

Cl2O5 anhídrido clórico óxido de cloro (V) Cl2O7 anhídrido perclórico óxido de cloro (VII)

  • 1. COMPUESTOS BINARIOS HIDROGENADOS.

En este grupo se pueden distinguir dos subgrupos:

a.

b.

Los hidruros. compuestos formados por hidrógeno y un metal. Se les nombra con la palabra

genérica "hidruro" seguida del nombre del metal. EJEMPLO:

Fórmula Nombre

LiH hidruro de litio

NaH hidruro de sodio AlH3 hidruro de aluminio

  • b. Los hidrido o hidrácidos. compuestos formados por hidrógeno y un no- metal.

EJEMPLO:

Fórmula Nombre

HCl cloruro de hidrógeno ácido clorhídrico HBr bromuro de hidrógeno ácido bromhídrico H2S sulfuro de hidrógeno ácido sulhídrico NH3 nitruro de hidrógeno amoniaco PH3 fosfuro de hidrógeno fosfamina

  • 1. SALES BINARIAS.

Estas sales son compuestos binarios que contienen un metal y un no-metal. Se les denomina utilizando el nombre del no-metal terminado en el sufijo "uro" y colocando a continuación el nombre del metal; mediante un número romano se indica el estado de oxidación del metal cuando éste presenta más de una valencia.

EJEMPLO:

Fórmula Nomenclatura tradicional Nomenclatura de Stock

KBr bromuro de potasio bromuro de potasio FeCl2 cloruro ferroso cloruro de fierro (II) FeCl3 cloruro férrico cloruro de fierro (III) CuS sulfuro cúprico sulfuro de cobre (II)

- Compuestos ternarios: hidróxidos, oxoácidos y oxisales.

Se llaman compuestos ternarios a aquellos que estan formados por tres elementos diferentes. Este conjunto de compuestos, igual que los binarios, incluye subtancias que pertenecen a funciones diferentes. Las más importantes son:

  • 1. hidróxidos.

  • 2. ácidos oxigenado u oxiácidos.

  • 3. sales derivadas de los ácidos oxigenados.

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos de carbono e hidrógeno que, atendiendo a la naturaleza de los enlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma:

¦ Saturados

¦ Alcanos

¦ Alifáticos ¦ ¦

¦

¦ Alquenos

¦ Hidrocarburos ¦ ¦ ¦ Aromáticos

¦ Insaturados ¦ ¦ Alquinos

Los hidrocarburos son, justamente, compuestos orgánicos que están formados solamente por la combinación de distintos átomos de Carbono junto con Hidrógeno, conformando una especie de armazón de átomos de Carbono uniéndose a los otros, en uniones químicas que pueden ser lineales, abiertas o ramificadas.

Clasificación de Hidrocarburos

La clasificación está basada en la estructura de los enlaces o uniones entre ambos átomos, dividiéndose en:

Hidrocarburos de cadena abierta:

Hidrocarburos saturados: No poseen enlaces dobles, triples o aromáticos,

contando solo con múltiples enlaces individuales dispuestos en cadena. Comprende a los alcanos y parafinas. Hidrocarburos no saturados: Poseen al menos un enlace doble (alquenos y olefinas), enlaces triples (alquinos o acetilénicos) entre los átomos de Carbono.

Hidrocarburos de cadena cerrada:

Ciclo alcanos: Cadenas cerradas de 3 a 8 moléculas de Carbono

saturados o no saturados Aromáticos: Poseen al menos un anillo aromático además de otros enlaces.

Aromáticos

Un hidrocarburo aromático es un compuesto orgánico cíclico conjugado que cumple la Regla de Hückel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicación de la regla de Hückel han sido explicadas cuánticamente, mediante el modelo de "partícula en un anillo" Originalmente el término estaba restringido a un producto del alquitrán mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgánicos; el resto son los llamados compuestos alifáticos.

El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno (C 6 H 6 ), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburos monocíclicos totalmente conjugados de fórmula general (CH) n .

Derivados

Los derivados oxigenados de los hidrocarburos son compuestos orgánicos en cuyas moléculas existen grupos funcionales que contienen átomos de oxígeno. Los compuestos oxigenados más importantes son: alcoholes, éteres y fenoles, cuyo grupo funcional contiene el enlace C? O; aldehídos y cetonas, que presentan un enlace doble C = O, y ácidos carboxílicos y esteres, que contienen los dos tipos de enlace.

Funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, entre otros)

Las propiedades químicas específicas de una molécula orgánica derivan principalmente de los grupos de átomos conocidos como grupos funcionales. Estos grupos están unidos al esqueleto de carbono, reemplazando a uno o más de los hidrógenos que estarían presentes en un hidrocarburo

Alcoholes

Los alcoholes son derivados de los hidrocarburos en los que se ha sustituido uno o más átomos de hidrógeno por el grupo hidroxilo (?OH). Para nombrarlos se sustituye la terminación -o del hidrocarburo del que proceden por -ol. Al numerar la cadena principal se comienza por un extremo, de forma que al grupo ?OH le corresponda el número más bajo posible:

El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el <a href=benceno (C H ), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos , hidrocarburos monocíclicos totalmente conjugados de fórmula general (CH) . Derivados Los derivados oxigenados de los hidrocarburos son compuestos orgánicos en cuyas moléculas existen grupos funcionales que contienen átomos de oxígeno. Los compuestos oxigenados más importantes son: alcoholes, éteres y fenoles, cuyo grupo funcional contiene el enlace C? O; aldehídos y cetonas, que presentan un enlace doble C = O, y ácidos carboxílicos y esteres, que contienen los dos tipos de enlace. Funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, entre otros) Las propiedades químicas específicas de una molécula orgánica derivan principalmente de los grupos de átomos conocidos como grupos funcionales . Estos grupos están unidos al esqueleto de carbono, reemplazando a uno o más de los hidrógenos que estarían presentes en un hidrocarburo Alcoholes Los alcoholes son derivados de los hidrocarburos en los que se ha sustituido uno o más átomos de hidrógeno por el grupo hidroxilo (?OH). Para nombrarlos se sustituye la terminación -o del hidrocarburo del que proceden por -ol . Al numerar la cadena principal se comienza por un extremo, de forma que al grupo ?OH le corresponda el número más bajo posible: Si en la molécula hay más de un grupo ?OH ( polialcoholes ), se utilizan las terminaciones -diol, -triol, etcétera, indicando con números la posición de los grupos ?OH. " id="pdf-obj-7-34" src="pdf-obj-7-34.jpg">

Si

en

la

molécula

hay más

de

un

grupo ?OH

(polialcoholes), se utilizan las

terminaciones -diol, -triol, etcétera, indicando con números la posición de los

grupos ?OH.

 
Cuando la función alcohol no es prioritaria, se nombra con el prefijo hidroxi- indicando delante su

Cuando la función alcohol no es prioritaria, se nombra con el prefijo hidroxi- indicando delante su posición en la cadena.

Éteres

Los éteres son compuestos formados por dos radicales alifáticos o aromáticos unidos por un puente de oxígeno ?O?. Se nombran anteponiendo a la palabra éter la denominación de los dos radicales ordenados alfabéticamente. Si los radicales son idénticos, se utiliza el prefijo di-.

Cuando la función alcohol no es prioritaria, se nombra con el prefijo hidroxi- indicando delante su

Pueden nombrarse también como derivados de un hidrocarburo cuando se sustituye un átomo de hidrógeno por un radical alcoxi o fenoxi.

Fenoles

Los fenoles son derivados del benceno en el que se han sustituido uno o más átomos del anillo por grupos ?OH. Se nombran como los alcoholes o como los derivados del benceno utilizando el prefijo hidroxi-.

Cuando la función alcohol no es prioritaria, se nombra con el prefijo hidroxi- indicando delante su

Aldehídos

Los aldehídos son compuestos que poseen el grupo funcional ?CHO. Se nombran sustituyendo la terminación -o del hidrocarburo del que proceden por el sufijo -al.

Se empieza a numerar la cadena principal por el extremo donde se encuentra el grupo aldehído.

Se empieza a numerar la cadena principal por el extremo donde se encuentra el grupo aldehído. Si en el compuesto hay otros grupos funcionales con prioridad sobre el aldehído, a éste se le considera un sustituyente y se le nombra con el prefijo formil-.

Cetonas

Las cetonas contienen el grupo funcional ?CO. Este grupo está unido a dos radicales que pueden ser iguales o diferentes. Se nombran sustituyendo la terminación -o del hidrocarburo correspondiente por el sufijo -ona.

La posición del grupo carbonilo se indica, si es necesario, anteponiendo al nombre un número que indique su posición en la cadena. La numeración de la cadena principal se hace de forma que al átomo de carbono cetónico le corresponda el número más bajo:

Se empieza a numerar la cadena principal por el extremo donde se encuentra el grupo aldehído.

Cuando la función cetona no es prioritaria, se emplea el prefijo oxo- para designar al grupo carbonilo.

Ácidos carboxílicos

Los ácidos carboxílicos son compuestos que tienen en su molécula el grupo carboxilo ?COOH. Se nombran como el hidrocarburo correspondiente del mismo número de átomos de carbono sustituyendo la terminación -o por el sufijo -oico y añadiendo el término ácido. Algunos de estos compuestos tienen nombres específicos.

Se empieza a numerar la cadena principal por el extremo donde se encuentra el grupo aldehído.

Cuando se trata de ácidos derivados de hidrocarburos cíclicos o aromáticos se utiliza la terminación -carboxílico.

Ésteres

Los ésteres son compuestos que se forman por sustitución del grupo ?OH de un ácido carboxílico por un grupo ?O?R. Se nombran cambiando la terminación -oico del ácido del cual proceden por -oato seguido del nombre del radical.

CH 3 ?CH 2 ?CO?O?C 6 H 5 propanoato de fenilo

Cuando el grupo éster no es el grupo funcional principal, se le considera un sustituyente y se nombra con el sufijo -alcoxicarbonil.