Anda di halaman 1dari 4

PsicoAprendizajes Curso: Dificultades de aprendizaje (reconocimiento y abordaje)

1

Dismnesias:

En los niños pueden encontrarse alteraciones de la memoria pero pocas veces son llevados a consulta. Sin embargo es de vital importancia identificarlas y diagnosticarlas porque tienen estrecha relación con el aprendizaje; de estar presentes pueden obstaculizarlo. Las Dismnesias pueden manifestarse de distintas formas según el tipo de memoria afectada. Es raro que los padres lleguen a consulta porque el niño tenga problemas de memoria; lo hacen porque piensan que el niño es lento o que aprende pero no recuerda lo que ha aprendido. Puede manifestarse por dificultad en retener mensajes que sean un poco extensos o en tareas de aritmética que impliquen el cálculo oral y la retención de la información. Si se trata de tareas en las que se requiera una secuenciación prolongada habrá dificultades también.

PsicoAprendizajes Curso: “ Dificultades de aprendizaje (reconocimiento y abordaje) ” 1 Dismnesias: En los niños pueden

Quienes tienen problemas memoria a largo plazo no recuerda números de teléfono, su dirección, la fecha de su cumpleaños y las tablas de multiplicar por ejemplo. Si la dificultad es seria y está ubicada en el plano verbal puede tener problemas para encontrar la palabra a utilizar.

De modo que como vemos las dificultades generadas por las Dismnesias no sólo afectan al ámbito escolar sino también a todos los entornos en los que se mueven niño. A nivel escolar pueden presentarse grandes dificultades para lograr la unión del grafema y el fonema y diversas alteraciones de la lectoescritura. Del mismo modo puede haber dificultades para seguir las reglas de un juego o las reglas de conducta.

PsicoAprendizajes Curso: Dificultades de aprendizaje (reconocimiento y abordaje)

2

PsicoAprendizajes Curso: “ Dificultades de aprendizaje (reconocimiento y abordaje) ” 2 Un niño con Dismnesia puede

Un

niño

con Dismnesia

puede tener dificultad para retener y rememorar aspectos vinculados al tiempo, no saber claramente cuánto tiempo transcurrió y tener mucha dificultad para ubicar los acontecimientos en el tiempo o emplear palabras que indiquen aspectos temporales como ayer, mañana, antes o después, aún conociendo el significado de estas. No pueden calcular bien cuánto tiempo ha pasado cuando están jugando por lo que les es muy difícil llegar a la hora convenida. Como podemos ver todos estos síntomas generan dificultades sobre todo cuando el niño ingresa al ámbito escolar. Sólo acuden a consulta antes de esto los padres de chicos con una dificultad muy grave.

Diagnóstico de las dismnesias:

Para diagnosticar las Dismnesias en la clínica suele utilizarse el protocolo Montevideo que consta de siete subtest. Uno de ellos es el Test de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth (1942) que tiene la finalidad de que la persona observe la figura y luego la reproduzca tal como la recuerda. Cada acierto otorga puntaje. Por este motivo estudia también la memoria visoespacial. En caso de que exista algún trastorno gnósico o práxico la prueba puede realizarse igual porque, si bien el resultado se verá afectado, no quedará demostrado un trastorno mnésico (de la memoria).

Hay dos

tipos

de figura

en

este

texto; una

más

sencilla

(para niños

pequeños) y otra más compleja (para niños más grande y hasta adultos inclusive), como vemos a continuación:

PsicoAprendizajes Curso: Dificultades de aprendizaje (reconocimiento y abordaje)

3

PsicoAprendizajes Curso: “ Dificultades de aprendizaje (reconocimiento y abordaje) ” 3 3

3

PsicoAprendizajes Curso: Dificultades de aprendizaje (reconocimiento y abordaje)

4

Posibles causas:

Algunos autores trabajan con la hipótesis de que las Dismnesias son un problema genético. Se puede

pensar

en

trastornos

del

desarrollo que afecten de las

neuronas,

sus

sinapsis,

sus

neurotransmisores

o

a la

minimización

de

los

haces

involucrados.

También

podría

tratarse

de

trastornos

secundarios

a

problemas

perinatales.

 
PsicoAprendizajes Curso: “ Dificultades de aprendizaje (reconocimiento y abordaje) ” 4 Posibles causas: Algunos autores trabajan

Evolución y pronóstico:

Si se trata un caso grave, aún con rehabilitación, las secuelas pueden ser importantes. En caso de retardos leves o moderados del desarrollo de la memoria pueden mejorar sin que existan consecuencias muy grandes. El tratamiento siempre se determinará en forma individual. En muchos casos requerirá de un tratamiento medicamentoso y siempre de una reeducación en actividades de memoria que promuevan gradualmente la potenciación de esta facultad en el niño.