Anda di halaman 1dari 4

PELIGRO RIESGOS

ACTIVIDAD FUENTE MEDIO PERSONA


(Fuente, Situacin o acto)

Golpeado por o contra materiales, Cortes, contusiones, laceraciones, 1. Conocer el Procedimiento de Trabajo y/o secuencia de actividades.
1. Mantener un adecuado orden y limpieza del rea de trabajo. 1. Delimitacin y sealizacin de las rutas de acceso peatonal.
herramientas o Equipos contundentes. luxaciones. 2. Utilizar el Equipo de Proteccin adecuado para la Tarea (Guantes, lentes, casco de seguridad, ropa de faena, zapatos de seguridad)

1. Realizar pausas activas cada 45 minutos de trabajo.


Movimientos Disergonomicos
Lesiones musculo esquelticas 1. Segn evaluacin de actividades se reubicara al personal a tareas que impliquen 2. No levantar cargas mayores 25 kg para varones y 15 Kg para mujeres, segn Resolucin Ministerial 375-2008 TR (Norma Bsica de
(Habilitado y acarreo de materiales 1. Levantamiento adecuado de cargas.
(Lumbalgia, Distensin, Torsin, Fatiga) menores riesgos disergogomicos. Ergonoma) Cargas en varones menores a 20 Kg y en mujeres 12. 5 kg, segn modificacin del Decreto supremo 005 - 2009 TR.
equipos y herramientas)
3. Capacitacin al personal de obra en Riesgos Disergonmicos

Habilitacin de Materiales,
equipos y Herramientas

Almacenamiento inadecuado de 1. Almacenar adecuadamente las herramientas y/o equipos, los pesados estarn en la
Golpes, cortes, contusiones, 1. Delimitacin y sealizacin de las rutas de acceso peatonal. 2. Cumplimiento al 1. Capacitacin al personal de obra sobre el uso de herramientas manuales y equipos de poder y respecto del programa de inspecciones 2.
materiales Equipos y Herramientas parte inferior y los livianos en la parte superior.2. Mantener un adecuado orden y
laceraciones, luxaciones. programa de inspeccin de herramientas manuales y equipos de poder. Uso de los equipos de proteccin personal (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena)
(Almacenes y rea de trabajo) limpieza del rea de trabajo.

Manipulacin de Herramientas 1. Almacenar adecuadamente las herramientas y/o equipos, los pesados estarn en la
Cortes, Excoriaciones, Amputaciones, 1. Delimitacin y sealizacin de las rutas de acceso peatonal. 2. Cumplimiento al 1. Capacitacin al personal de obra sobre el uso de herramientas manuales y equipos de poder y respecto del programa de inspecciones 2.
Punzocortantes (Almacenamiento y parte inferior y los livianos en la parte superior.2. Mantener un adecuado orden y
Punciones, laceraciones. programa de inspeccin de herramientas manuales y equipos de poder. Uso de los equipos de proteccin personal (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena)
manipulacin) limpieza del rea de trabajo.

1. Si continua la falla mecnica de la unidad, esta ser reemplaza por otra en mejores
1. Verificar el Check List diario de vehculos livianos. condiciones. 2. Verificar Documentacin: Licencia de conducir vigente, Tarjeta de 1. Conductor calificado y con licencia certificada.
Vehculo en mal estado (Durante el Colisin, volcaduras, atropellos, golpes,
( Registrar condiciones del vehculo en cuaderno de mantenimiento/ Check list diario) propiedad del vehculo. Documento de identidad (DNI), carnet de extranjera). Seguro 2. Capacitacin a los conductores de las unidades en Manejo a la Defensiva. 3. El personal en la unidad deber de utilizar constantemente el
desplazamiento y/o detectado en el cortes, contusiones, laceraciones,
2.Al llegar a una curva, circulacin vehculos particulares disminuir la velocidad y tocar Obligatorio para Accidentes de Trnsito (SOAT) vigente. Inspeccin tcnica vehicular cinturn de seguridad. 4. Mientras se conduce un vehculo o equipo mvil est prohibido el uso de telfono celular.
check list) luxaciones.
el claxon 3. Estacionar la unidad en una zona segura y sealizar respectivamente. vigente. 3. Contar con Kit de Herramientas manuales, Kit de emergencia (Conos
,tringulos ,etc) y Bandeja para derrame.

1. Verificar el Check List diario de vehculos livianos.


Condiciones climticas adversas 1. En el caso de presentarse tormentas elctricas el personal deber de apagar todo equipo elctrico, hasta que este haya pasado y
Colisin, volcaduras, atropellos, golpes, ( Registrar condiciones del vehculo en cuaderno de mantenimiento/ Check list diario)
(sismos, Tormentas elctricas, lluvias, permanecer en la camioneta 2. Ponerse bajo resguardo ante lluvias y permanecer en la movilidad.
cortes, contusiones, laceraciones, 2.Al llegar a una curva, circulacin vehculos particulares disminuir la velocidad y tocar 1.Capacitacin a los conductores en manejo defensivo.
avalanchas o Deslizamiento de Tierras 3. Equipo de Proteccin Personal (Capotin de Proteccin para lluvias). 4. Mientras se conduce un vehculo o equipo mvil est prohibido
luxaciones. el claxon 3. Estacionar la unidad en una zona segura y sealizar respectivamente, caso
- rocas, vientos mayores a 28 km/h.) el uso de telfono celular.
la lluvia sea intensa y continuar la ruta cuando esta haya pasado.

1. Verificar el Check List diario de vehculos livianos. 1. Conductor calificado y con licencia certificada.
Colisin, volcaduras, atropellos, golpes, 1. Realizar una mapeo de la rutas alternas de acceso a la zona de trabajo. 2. Cuando
Terrenos Inestables (accesos agrestes, ( Registrar condiciones del vehculo en cuaderno de mantenimiento/ Check list diario) 2. Capacitacin a los conductores de las unidades en Manejo Defensivo. 3. El personal en la unidad deber de utilizar constantemente el
cortes, contusiones, laceraciones, sea necesario dada la condicin de la carretera retirar objetos de esta. 3. Conducir a
carretera, pendientes) 2.Al llegar a una curva, circulacin vehculos particulares disminuir la velocidad y tocar cinturn de seguridad.
luxaciones. velocidades permitidas bajo regulacin de normativa vial.
el claxon

1. Programar descansos peridicos por exposicin de manejo de 4 Hrs y Programacin


en horario matutino
Colisin, volcaduras, atropellos, golpes, 1.-Difundir la poltica de alcohol y drogas. 2. Reforzar curso de Manejo Defensivo
Fatiga y Somnolencia (Durante el
cortes, contusiones, laceraciones, 2.-Realizar Pruebas de Alcotest peridicamente a los conductores de vehculos.( En caso 3. Verificar que los conductores cumplan con los requisitos. 1. No ingerir o suministrarse medicamentos sin previa Consulta o receta medica del especialista.
desplazamiento del personal)
luxaciones. de ser necesario)
Manejo de Vehculo 3.-Capacitar riesgos psicosociales( fatiga, estrs, sueo ,etc.)
(Traslado de personal)

1. Realizar una mapeo de la rutas alternas de acceso a la zona de trabajo. 2. Cuando


1. Verificar el Check List diario de vehculos livianos. 1. Conductor calificado y certificado.
Obstculos en vas de acceso Colisin, volcaduras, atropellos, golpes, sea necesario dada la condicin de la carretera retirar objetos de esta. 3. Conducir a
( Registrar condiciones del vehculo en cuaderno de mantenimiento/ Check list diario) 2. Capacitacin a los conductores de las unidades en Manejo Defensivo. 3. El personal en la unidad deber de utilizar constantemente el
(Durante el desplazamiento del cortes, contusiones, laceraciones, velocidades permitidas bajo regulacin de normativa vial. 3. Verificar Documentacin:
2.Al llegar a una curva, circulacin vehculos particulares disminuir la velocidad y tocar cinturn de seguridad. 4. Mientras se conduce un vehculo o equipo mvil est prohibido el uso de telfono celular.
personal) luxaciones. Licencia de conducir vigente, Tarjeta de propiedad del vehculo. Seguro Obligatorio para
el claxon .
Accidentes de Trnsito (SOAT) vigente. Inspeccin tcnica vehicular vigente.

1. Programar descansos peridicos por exposicin de manejo de 4 Hrs y Programacin


Consumo de medicamentos y Colisin, volcaduras, atropellos, golpes, 1.Difundir la poltica de alcohol y drogas.
en horario matutino
Sustancias Nocivas (Propio de los cortes, contusiones, laceraciones, 2.Realizar Pruebas de Alcotest peridicamente a los conductores de vehculos.( En caso 1. No ingerir o suministrarse medicamentos sin previa Consulta o receta medica del especialista.
2. Reforzar curso de Manejo Defensivo
conductores) luxaciones. de ser necesario)
3. Verificar que los conductores cumplan con los requisitos.
3.Capacitar riesgos psicosociales ( fatiga, estrs, sueo ,etc.)

1. Verificar el Check List diario de vehculos livianos. 1. Uso de luces bajas encendidas, incluso durante el da para el trnsito de las unidades
Colisin, volcaduras, atropellos, golpes, 1. Choferes Capacitados y con las licencias Correspondientes.
Exceso de Velocidad (Durante el ( Registrar condiciones del vehculo en cuaderno de mantenimiento/ Check list diario) mviles.
cortes, contusiones, laceraciones, 2. Mientras se conduce un vehculo o equipo mvil est prohibido el uso de telfono celular.
desplazamiento del personal) 2.Al llegar a una curva, circulacin vehculos particulares disminuir la velocidad y tocar 2. Camionetas con SOAT/ Mantenimiento . 3. Conducir a velocidades permitidas bajo
luxaciones.
el claxon . regulacin de normativa vial.

1. Verificar el Check List diario de vehculos livianos.


Vehculos de Terceros invadiendo carril Colisin, volcaduras, atropellos, golpes, 1. Uso de luces bajas encendidas, incluso durante el da para el trnsito de las unidades 1. Conductor calificado y con licencia certificada.
( Registrar condiciones del vehculo en cuaderno de mantenimiento/ Check list diario)
contrario (Durante el desplazamiento cortes, contusiones, laceraciones, mviles. 2. Reducir Velocidad y evitar proximidad del vehculo de 2. Capacitacin en Manejo a la Defensiva. 3. Mientras se conduce un vehculo o equipo mvil est prohibido el uso de telfono celular.
2.Al llegar a una curva, circulacin vehculos particulares disminuir la velocidad y tocar
del personal) luxaciones. terceros. 3. Conducir a velocidades permitidas bajo regulacin de normativa vial.
el claxon al evidenciar invasin de carril contrario.

1. Realizar pausas activas cada 45 minutos de trabajo.


Picaduras de insectos, picaduras de
Movimientos Disergonomicos 2. No levantar cargas mayores 25 kg para varones y 15 Kg para mujeres, segn Resolucin Ministerial 375-2008 TR (Norma Bsica de
vboras, punciones, Contusin, cortes 1. Segn evaluacin de actividades se reubicara al personal a tareas que impliquen
(Habilitado y acarreo de materiales 1. Levantamiento adecuado de cargas. Ergonoma) Cargas en varones menores a 20 Kg y en mujeres 12. 5 kg, segn modificacin del Decreto supremo 005 - 2009 TR.
diversos / lesin a distintas partes del menores riesgos disergogomicos.
equipos y herramientas) 3. Capacitacin al personal de obra en Riesgos Disergonmicos
cuerpo

1. No se realizan trabajos en estas condiciones, segn plan de contingencia y


Condiciones climticas adversas procedimientos para trabajos de alto riesgo (Trabajos en Altura y Trabajos con Lneas
(sismos, Tormentas elctricas, lluvias, Golpes, cadas, contusiones, Energizadas) 2. Si la unidad de transporte esta cerca, permanecer dentro de ella, hasta 1. Utilizar los Equipos de Proteccin Personal (Capotin de Proteccin para lluvias, botas de jebe).
Inspeccin, delimitacin y avalanchas o Deslizamiento de Tierras laceraciones, luxaciones. evidenciar que haya terminado, caso no contar con una unidad cercana utilizar las
sealizacin de zona de - rocas, vientos mayores a 28 km/h.) carpas 3. De presentarse tormentas elctricas se deber de apagar todo equipo
trabajo. elctrico encendidos y equipos de comunicacin mvil.

Cadas a distinto Nivel, fracturas, 1. Se realizara la inspeccin previa del rea de trabajo, la misma estar detallada en el 1. Utilizar adecuadamente los Equipos de Proteccin Personal bsicos (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena) 2.
golpes, contusiones, fisuras en distintas ATS. 1. Capacitar al personal sobre el procedimiento de accesos restringidos y pendientes. 2. Utilizar el equipo de proteccin anticaida completo (Arns de seguridad, lnea de anclaje con absorbedor de impacto, estrobo para
Trabajos en pendientes y abismos
partes del cuerpo, Traumatismo Encfalo 2. De ser necesario se realizara un mapeo de la ruta de acceso y buscar rutas alternas y Delimitar y sealizar el rea de trabajo. posicionamiento, conector de anclaje) e inspeccin (Check list) del arns de seguridad cuando se trabaje sobre bordes de pendientes.
Craneano seguras.
PELIGRO RIESGOS
ACTIVIDAD FUENTE MEDIO PERSONA
(Fuente, Situacin o acto)

Picaduras de insectos, picaduras de


vboras, punciones, Contusin, cortes 1. Utilizar adecuadamente los Equipos de Proteccin Personal bsicos (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena)
1. Conocer el Plan de Contingencia para eventualidades de este tipo.
Desorientacin por la zona geogrfica diversos / lesin a distintas partes del
2. Evaluar las rutas de Acceso y centros de atencin mas cercanos
cuerpo, desaparicin del personal o
ausencia en el trabajo.

Conflictos Sociales/ Delincuencia en la Robo y asalto a mano armada del 1.-Comunicar Inmediatamente del Evento Mer Coordinador Cuzco. 1. Utilizar adecuadamente los Equipos de Proteccin Personal bsicos (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena)
supervisin de Mantenimiento vehculo, agresin fsica o verbal 1. Derivar Consulta hacia el Personal encargado de Conciliacin. 2.-En situaciones de peligrosas de orden pblico o delincuencia, no reaccione
(Protestas y manifestaciones). ( Golpes, contusiones, muerte, estrs ) violentamente y no actu exponiendo su integridad fsica.

1. Almacenar adecuadamente las herramientas y/o equipos, los pesados estarn en la


Manipulacin de herramientas Punciones, cortes, contusiones, 1. Delimitacin y sealizacin de las rutas de acceso peatonal. 2. Cumplimiento al 1. Capacitacin al personal de obra sobre el uso de herramientas manuales y equipos de poder y respecto del programa de inspecciones 2.
parte inferior y los livianos en la parte superior.2. Mantener un adecuado orden y
Punzocortantes laceraciones, luxaciones. programa de inspeccin de herramientas manuales y equipos de poder. Uso de los equipos de proteccin personal (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena)
limpieza del rea de trabajo.
Inspeccin de Postes (para
Verificacin de la Estructura
previa al ascenso) 1. Uso de elementos de proteccin personal (mascarillas, lentes y ropa de faena).
Exposicin a material particulado Irritacin de fosas nasales, ojos,
1. No acercarse sin proteccin como respiradores a puntos de salida de polvo y partculas. 2. ponerse bajo resguardo si la Polucin persiste o aumenta
(polvo) Neumoconiosis

Golpeado por o contra materiales, Contusin, cortes diversos/lesin a 1. Conocer el Procedimiento de Trabajo y/o secuencia de actividades.
1. Mantener un adecuado orden y limpieza del rea de trabajo. 1. Delimitacin y sealizacin de las rutas de acceso peatonal.
equipos o herramientas. distintas partes del cuerpo 2. Utilizar el Equipo de Proteccin adecuado para la tarea (Guantes, lentes, casco de seguridad, ropa de faena, zapatos de seguridad)

1. Capacitacin al personal y cumplimiento de la Resolucin Ministerial N 111-2013


(Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad) 1. Capacitacin al personal sobre el procedimiento para Trabajos en Altura .
Cadas, fracturas, golpes, contusiones,
Trabajos en altura (Posteria MT y BT, para el ascenso y descenso a torres de AT y posteria de MT y BT. 2. El trabajador deber 1. Verificacin de las condiciones climticas de la zona. 2. Delimitar y sealizar el rea 2. Uso adecuado de los Equipos de Proteccin Anti-cadas completo (Arns de seguridad, lnea de anclaje con absorbedor de impacto,
fisuras en distintas partes del cuerpo,
Torres AT) de estar capacitado y certificado para trabajos en altura y contar con la aprobacin de trabajo. 3. Durante estos trabajo se debe de contar con un viga. estrobo para posicionamiento, conector de anclaje)
Traumatismo Encfalo Craneano
medica correspondiente.3. Verificacin e Inspeccin del estructura o Posteria a utilizar
antes del ascenso. 4. Elaborar el check list del arns de seguridad

1. Uso de elementos de proteccin personal (mascarillas, lentes y ropa de faena).


Exposicin a material particulado Irritacin, Molestias a la va respiratoria,
1. No acercarse sin proteccin como respiradores a puntos de salida de polvo y partculas. 2. ponerse bajo resguardo si la Polucin persiste o aumenta
(polvo) alergias.

1. Se realizara la inspeccin previa del rea de trabajo, la misma estar detallada en el 1. Utilizar adecuadamente los Equipos de Proteccin Personal bsicos (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco
Cadas a distinto Nivel, fracturas,
ATS. 1. Capacitar al personal sobre accesos restringidos y pendientes. 2. Delimitar y sealizar naranja con cinta reflectiva) 2. Utilizar el equipo de proteccin anticaida completo (Arns de seguridad, lnea de anclaje con absorbedor de
Trabajos en pendientes y abismos golpes, contusiones, fisuras en distintas
2. De ser necesario se realizara un mapeo de la ruta de acceso y buscar rutas alternas y el rea de trabajo. impacto, estrobo para posicionamiento, conector de anclaje) e inspeccin (Check list) del arns de seguridad cuando se trabaje sobre bordes
partes del cuerpo, Traumatismo
seguras. de pendientes.

Deficiente acceso a la zona de Trabajo Picaduras de insectos, picaduras de 1. Conocer la ruta de acceso, realizar el trabajo con un mnimo de dos personas
1. Verificacin e Inspeccin de la zona de trabajo.
(Superficie Resbaladiza, Irregular, vboras, punciones, Contusin, cortes 2 Uso adecuado de los equipos de proteccin personal (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco naranja con
2. Verificacin de las condiciones climticas. 1. Capacitar al personal sobre el procedimiento de accesos restringidos y pendientes.
Obstculos en el piso, vegetacin diversos / lesin a distintas partes del cinta reflectiva).
3. Conocer las Ruta de evacuacin mas cercana.
frondosa) cuerpo

1. Si se encuentra en un lugar exterior, aplique agua fra en el cuerpo de la vctima con


una toalla hmeda, un pao limpio o una esponja para que la temperatura baje
1. Brindar Hidratacin constante al personal.
Golpe de calor o Agotamiento por Insolacin , espasmos musculares (en 1. Se puede aplicar una compresa de hielo o sumergir a la persona en agua fra (si es rpidamente.
2. Estar provistos de equipos para emergencias que se puedan suscita. 3. Programar descansos en la actividad.
calor piernas, Abdomen y brazos), posible). 2. Si slo tiene una cantidad mnima de agua, aplquela en reas clave del cuerpo de la
4. Debe tratar de mantenerse alejado del sol al afectado y encontrar la forma de enfriarse, ,
vctima como el cuello, la ingle y las axilas.
3. Levante los pies de la persona, para ayudar que llegue el flujo de sangre a la cabeza.

Ascenso y descenso a Torres


AT y Posteria MT / BT.
1. Mantener los tres puntos de apoyo, para el ascenso y descenso de la escalera.
1. Conocer el procedimiento sobre trabajos en Altura. 2..Sealizar y delimitar rea de Trabajo. 3 Capacitar peridicamente al personal sobre 1. Uso adecuado de los Equipos de Proteccin Anti-cadas completo (Arns de seguridad, lnea de anclaje con absorbedor de impacto,
cadas, fracturas, golpes, contusiones,
Ascenso y descenso del personal por 2. Estado de anmico optimo del Trabajador trabajos en altura. 4. Se debe de contar con un viga permanente en el rea de trabajo estrobo para posicionamiento, conector de anclaje) y equipos de proteccin personal bsicos (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad,
fisuras en distintas partes del cuerpo,
escaleras (Tipo tijera) 3. Verificacin e Inspeccin de las Herramientas y equipos, evidenciando el mientras se realiza esta actividad. 5. Personal capacitado y certificado para trabajos en ropa de faena, chaleco naranja con cinta reflectiva)
Traumatismo
cumplimiento en el check list. altura. 6. Personal de apoyo deber de mantener sujeta la escalera mientras el
colaborador permanece en ella.

1. No se realizan trabajos en estas condiciones, segn plan de contingencia y


Condiciones climticas adversas procedimientos para trabajos de alto riesgo (Trabajos en Altura y Trabajos con Lneas
Descarga elctrica, cadas, fracturas,
(sismos, Tormentas elctricas, lluvias, Energizadas) 2. Si la unidad de transporte esta cerca, permanecer dentro de ella, hasta 1. Utilizar los Equipos de Proteccin Personal (Capotin de Proteccin para lluvias, botas de jebe).
golpes, contusiones, fisuras en distintas
avalanchas o Deslizamiento de Tierras evidenciar que haya terminado, caso no contar con una unidad cercana utilizar las
partes del cuerpo, Traumatismo
- rocas, vientos mayores a 28 km/h.) carpas 3. De presentarse tormentas elctricas se deber de apagar todo equipo
elctrico encendido y equipos de comunicacin mvil.

1. Reservar distancia mnima de Seguridad o proximidad hacia vas de transito.


1. Sealizacin y delimitacin de la Zona de Trabajo.
Transito vehicular cercano a la zona atropellos, golpes, cortes, contusiones, 2. Respetar seales de transito.
2. Viga permanente cuando se realice trabajos en vas de transito y utilizar radios u otro
de Trabajo laceraciones, luxaciones. 3. Estar provistos de equipos para emergencias que se puedan suscitar. 4. Uso adecuado de los equipos de proteccin personal bsicos
medio de comunicacin entre ellos.
(Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco naranja con cinta reflectiva)

1. Conocer el Procedimiento para trabajos con lneas energizadas.


Descarga elctrica, cadas, fracturas, 1. Sealizacin y delimitacin de la Zona de Trabajo.
2. Capacitacin del Personal en Riesgos elctricos
golpes, contusiones, fisuras en distintas 2. Respetar las distancias de seguridad segn procedimiento para trabajos con lneas
Lneas Energizadas 1. Inspecciones de Seguridad Verificando instalaciones Elctricas. 3. Cumplimiento de las 5 reglas de Oro.
partes del cuerpo, Traumatismo y energizadas y Resolucin Ministerial N 111-2013 (Seguridad y Salud en el Trabajo con
4. Uso del Equipo de Proteccin apropiado para la Actividad (guantes dielctricos, Calzado dielctrico, arns dielctrico y herramientas
muerte Electricidad)
aisladas).

1.Proporcionar informacin acerca de las medidas preventivas adoptadas, con 1. Disear planes de emergencia, cuando sea necesario,en funcin de los riesgos previstos, desarrollando protocolos especficos para
Agentes Biolgicos Enfermedades infecciosas o parasitarias
instrucciones precisas y por escrito. distintas contingencias, y segn la peligrosidad del agente.

1. Evitar el tiempo de Exposicin prolongada al ruido.


Exposicin a ruido Hipoacusia / enfermedad ocupacional 1. Reubicacin a actividades donde exista menos ruido.
2. Utilizar el Equipo de Proteccin adecuado (Protector auditivo).

1. Capacitacin al personal y cumplimiento de la Resolucin Ministerial N 111-2013


(Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad) 1. Capacitacin al personal sobre el procedimiento para Trabajos en Altura .
cadas, fracturas, golpes, contusiones, 1. Verificacin de las condiciones climticas de la zona.
Trabajos en altura (Posteria MT y BT, para el ascenso y descenso a torres de AT y posteria de MT y BT. 2. El trabajador deber 2. Uso adecuado de los Equipos de Proteccin Anti-cadas completo (Arns de seguridad, lnea de anclaje con absorbedor de impacto,
fisuras en distintas partes del cuerpo, 2. Delimitar y sealizar el rea de trabajo.
Torres AT) de estar capacitado y certificado para trabajos en altura y contar con la aprobacin estrobo para posicionamiento, conector de anclaje)
Traumatismo 3. Durante estos trabajo se debe de contar con un viga.
medica correspondiente.3. Verificacin e Inspeccin del estructura o Posteria a utilizar
antes del ascenso. 4. Elaborar el check list del arns de seguridad
PELIGRO RIESGOS
ACTIVIDAD FUENTE MEDIO PERSONA
(Fuente, Situacin o acto)

1. Uso de elementos de proteccin personal (mascarillas, lentes y ropa de faena).


Exposicin a material particulado Irritacin, Molestias a la va respiratoria,
1. No acercarse sin proteccin como respiradores a puntos de salida de polvo y partculas. 2. ponerse bajo resguardo si la Polucin persiste o aumenta
(polvo) alergias.

1. Mantener los tres puntos de apoyo, para el ascenso y descenso de la escalera.


1. Conocer el procedimiento sobre trabajos en Altura 2..Sealizar y delimitar rea de Trabajo. 3 Capacitar peridicamente al personal sobre 1. Uso adecuado de los Equipos de Proteccin Anti-cadas completo (Arns de seguridad, lnea de anclaje con absorbedor de impacto,
Ascenso y descenso del personal por Golpes, cortes, contusiones, 2. Estado de anmico optimo del Trabajador trabajos en altura. 4. Se debe de contar con un viga permanente en el rea de trabajo estrobo para posicionamiento, conector de anclaje) y equipos de proteccin personal bsicos (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad,
escaleras (Telescpica) laceraciones, luxaciones, cadas 3. Verificacin e Inspeccin de las Herramientas y equipos, evidenciando el mientras se realiza esta actividad. 5. Personal capacitado y certificado para trabajos en ropa de faena, chaleco naranja con cinta reflectiva)
cumplimiento en el check list. altura. 6. Personal de apoyo deber de mantener sujeta la escalera mientras el
colaborador permanece en ella.

1. Se realizara la inspeccin previa del rea de trabajo, la misma estar detallada en el


ATS. 1. Utilizar adecuadamente los Equipos de Proteccin Personal bsicos (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco
Cadas a distinto Nivel, fracturas,
2. De ser necesario se realizara un mapeo de la ruta de acceso y buscar rutas alternas y 1. Capacitar al personal sobre accesos Restringidos y Pendientes naranja con cinta reflectiva) 2. Utilizar el equipo de proteccin anticaida completo (Arns de seguridad, lnea de anclaje con absorbedor de
Trabajos en pendientes y abismos golpes, contusiones, fisuras en distintas
seguras. 2. Delimitar y sealizar el rea de trabajo. impacto, estrobo para posicionamiento, conector de anclaje) e inspeccin (Check list) del arns de seguridad cuando se trabaje sobre bordes
partes del cuerpo, Traumatismo
de pendientes.

Deficiente acceso a la zona de Trabajo Picaduras de insectos, picaduras de


1. Verificacin e Inspeccin de la zona de trabajo. 1. Conocer la ruta de acceso, realizar el trabajo con un mnimo de dos personas
(Superficie Resbaladiza, Irregular, vboras, punciones, Contusin, cortes
2. Verificacin de las condiciones climticas. 1. Capacitar al personal sobre accesos restringidos y pendientes. 2. Uso adecuado de los equipos de proteccin personal (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco naranja con
Obstculos en el piso, vegetacin diversos / lesin a distintas partes del
3. Conocer las Ruta de evacuacin mas cercana. cinta reflectiva).
frondosa) cuerpo

1. Realizar pausas activas cada 45 minutos de trabajo.


Lesiones musculo esquelticas 1. Segn evaluacin de actividades se reubicara al personal a tareas que impliquen 2. No levantar cargas mayores 25 kg para varones y 15 Kg para mujeres, segn Resolucin Ministerial 375-2008 TR (Norma Bsica de
Movimientos Disergonomicos 1. Levantamiento adecuado de cargas.
Instalacin de Riendas o
(Lumbalgia, Distensin, Torsin, Fatiga) menores riesgos disergogomicos. Ergonoma) Cargas en varones menores a 20 Kg y en mujeres 12. 5 kg, segn modificacin del Decreto supremo 005 - 2009 TR.
Retenidas y Accesorios 3. Capacitacin al personal de obra en Riesgos Disergonmicos

1. No se realizan trabajos en estas condiciones, segn plan de contingencia y


procedimientos para trabajos de alto riesgo (Trabajos en Altura y Trabajos con Lneas
Condiciones climticas adversas
Energizadas)
(sismos, Tormentas elctricas, lluvias, Golpes, cadas, contusiones, 1. Utilizar los Equipos de Proteccin Personal (Capotin de Proteccin para lluvias, botas de jebe).
2. Si la unidad de transporte esta cerca, permanecer dentro de ella, hasta evidenciar
avalanchas o Deslizamiento de Tierras laceraciones, luxaciones.
que haya terminado, caso no contar con una unidad cercana utilizar las carpas
- rocas, vientos mayores a 28 km/h.)
3. De presentarse tormentas elctricas se deber de apagar todo equipo elctrico
encendido y equipos de comunicacin mvil.

1.Proporcionar informacin acerca de las medidas preventivas adoptadas, con 1. Disear planes de emergencia, cuando sea necesario,en funcin de los riesgos previstos, desarrollando protocolos especficos para
Agentes Biolgicos Enfermedades infecciosas o parasitarias
instrucciones precisas y por escrito. distintas contingencias, y segn la peligrosidad del agente.

1. Si se encuentra en un lugar exterior, aplique agua fra en el cuerpo de la vctima con


una toalla hmeda, un pao limpio o una esponja para que la temperatura baje
1. Brindar Hidratacin constante al personal.
Golpe de calor o Agotamiento por Insolacin , espasmos musculares (en 1. Se puede aplicar una compresa de hielo o sumergir a la persona en agua fra (si es rpidamente.
2. Estar provistos de equipos para emergencias que se puedan suscita. 3. Programar descansos en la actividad.
calor piernas, Abdomen y brazos), posible). 2. Si slo tiene una cantidad mnima de agua, aplquela en reas clave del cuerpo de la
4. Debe tratar de mantenerse alejado del sol al afectado y encontrar la forma de enfriarse,
vctima como el cuello, la ingle y las axilas.
3. Levante los pies de la persona, para ayudar que llegue el flujo de sangre a la cabeza

1. Reservar distancia mnima de Seguridad o proximidad hacia vas de transito.


Colisin, atropellos, golpes, cortes, 1. Sealizacin y delimitacin de la Zona de Trabajo.
2. Respetar seales de transito.
Transito vehicular contusiones, laceraciones, luxaciones, 2. Viga permanente cuando se realice trabajos en vas de transito y utilizar radios u otro
3. Estar provistos de equipos para emergencias que se puedan suscitar. 4. Uso adecuado de los equipos de proteccin personal bsicos
fracturas medio de comunicacin entre ellos.
(Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco naranja con cinta reflectiva)

1. Conocer el Procedimiento para trabajos con lneas energizadas.


Descarga elctrica, cadas, fracturas, 1. Sealizacin y delimitacin de la Zona de Trabajo.
2. Capacitacin del Personal en Riesgos elctricos
golpes, contusiones, fisuras en distintas 2. Respetar las distancias de seguridad segn procedimiento para trabajos con lneas
Lneas Energizadas 1. Inspecciones de Seguridad Verificando instalaciones Elctricas. 3. Cumplimiento de las 5 reglas de Oro.
partes del cuerpo, Traumatismo y energizadas y Resolucin Ministerial N 111-2013 (Seguridad y Salud en el Trabajo con
4. Uso del Equipo de Proteccin apropiado para la Actividad (guantes dielctricos, Calzado dielctrico, arns dielctrico y herramientas
muerte Electricidad)
aisladas).

Deficiente acceso a la zona de Trabajo Picaduras de insectos, picaduras de


1. Verificacin e Inspeccin de la zona de trabajo. 1. Conocer la ruta de acceso, realizar el trabajo con un mnimo de dos personas
(Superficie Resbaladiza, Irregular, vboras, punciones, Contusin, cortes
2. Verificacin de las condiciones climticas. 1. Capacitar al personal sobre el procedimiento de accesos restringidos y pendientes. 2. Uso adecuado de los equipos de proteccin personal (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco naranja con
Obstculos en el piso, vegetacin diversos / lesin a distintas partes del
3. Conocer las Ruta de evacuacin mas cercana. cinta reflectiva).
frondosa) cuerpo

1. Si se encuentra en un lugar exterior, aplique agua fra en el cuerpo de la vctima con


una toalla hmeda, un pao limpio o una esponja para que la temperatura baje
1. Brindar Hidratacin constante al personal.
Golpe de calor o Agotamiento por Insolacin , espasmos musculares (en 1. Se puede aplicar una compresa de hielo o sumergir a la persona en agua fra (si es rpidamente.
2. Estar provistos de equipos para emergencias que se puedan suscita. 3. Programar descansos en la actividad.
calor piernas, Abdomen y brazos). posible). 2. Si slo tiene una cantidad mnima de agua, aplquela en reas clave del cuerpo de la
4. Debe tratar de mantenerse alejado del sol al afectado y encontrar la forma de enfriarse,
vctima como el cuello, la ingle y las axilas.
3. Levante los pies de la persona, para ayudar que llegue el flujo de sangre a la cabeza

1. No se realizan trabajos en estas condiciones, segn plan de contingencia y


Condiciones climticas adversas procedimientos para trabajos de alto riesgo (Trabajos en Altura y Trabajos con Lneas
Desplazamiento de (sismos, Tormentas elctricas, lluvias, Golpes, cadas, contusiones, Energizadas) 2. Si la unidad de transporte esta cerca, permanecer dentro de ella, hasta 1. Utilizar los Equipos de Proteccin Personal (Capotin de Proteccin para lluvias, botas de jebe).
estructura a estructura. avalanchas o Deslizamiento de Tierras laceraciones, luxaciones. evidenciar que haya terminado, caso no contar con una unidad cercana utilizar las
- rocas, vientos mayores a 28 km/h.) carpas 3. De presentarse tormentas elctricas se deber de apagar todo equipo
elctrico encendido y equipos de comunicacin mvil.

Cadas a distinto Nivel, fracturas, 1. Se realizara la inspeccin previa del rea de trabajo, la misma estar detallada en el 1. Utilizar adecuadamente los Equipos de Proteccin Personal bsicos (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco
golpes, contusiones, fisuras en distintas ATS. 1. Capacitar al personal naranja con cinta reflectiva) 2. Utilizar el equipo de proteccin anticaida completo (Arns de seguridad, lnea de anclaje con absorbedor de
Trabajos en pendientes y abismos
partes del cuerpo, Traumatismo Encfalo 2. De ser necesario se realizara un mapeo de la ruta de acceso y buscar rutas alternas y 2. Delimitar y sealizar el rea de trabajo. impacto, estrobo para posicionamiento, conector de anclaje) e inspeccin (Check list) del arns de seguridad cuando se trabaje sobre bordes
Craneano seguras. de pendientes.

Picaduras de insectos, picaduras de


vboras, punciones, Contusin, cortes
1. Conocer el Plan de Contingencia para eventualidades de este tipo.
Desorientacin por la zona geogrfica diversos / lesin a distintas partes del 1. Utilizar adecuadamente los Equipos de Proteccin Personal bsicos (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena)
2. Evaluar las rutas de Acceso y centros de atencin mas cercanos
cuerpo, desaparicin del personal o
ausencia en el trabajo.
PELIGRO RIESGOS
ACTIVIDAD FUENTE MEDIO PERSONA
(Fuente, Situacin o acto)

1. No se realizan trabajos en estas condiciones, segn plan de contingencia y


Condiciones climticas adversas procedimientos para trabajos de alto riesgo (Trabajos en Altura y Trabajos con Lneas
(sismos, Tormentas elctricas, lluvias, Golpes, cadas, contusiones, Energizadas) 2. Si la unidad de transporte esta cerca, permanecer dentro de ella, hasta
1. Utilizar los Equipos de Proteccin Personal (Capotin de Proteccin para lluvias, botas de jebe).
avalanchas o Deslizamiento de Tierras laceraciones, luxaciones. evidenciar que haya terminado, caso no contar con una unidad cercana utilizar las
- rocas, vientos mayores a 28 km/h.) carpas 3. De presentarse tormentas elctricas se deber de apagar todo equipo
elctrico encendido y equipos de comunicacin mvil.

1. Capacitacin al personal y cumplimiento de la Resolucin Ministerial N 111-2013


(Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad)
cadas, fracturas, golpes, contusiones, 1. Verificacin de las condiciones climticas de la zona. 1. Capacitacin al personal sobre el procedimiento para Trabajos en Altura .
Trabajos en altura (Posteria MT y BT, para el ascenso y descenso a torres de AT y posteria de MT y BT. 2. El trabajador deber
fisuras en distintas partes del cuerpo, 2. Delimitar y sealizar el rea de trabajo. 2. Uso adecuado de los Equipos de Proteccin Anti-cadas completo (Arns de seguridad, lnea de anclaje con absorbedor de impacto,
Torres AT) de estar capacitado y certificado para trabajos en altura y contar con la aprobacin
Traumatismo 3. Durante estos trabajo se debe de contar con un viga. estrobo para posicionamiento, conector de anclaje)
medica correspondiente.3. Verificacin e Inspeccin del estructura o Posteria a utilizar
antes del ascenso. 4. Elaborar el check list del arns de seguridad.

1. Reservar distancia mnima de Seguridad o proximidad hacia vas de transito.


Colisin, atropellos, golpes, cortes, 1. Sealizacin y delimitacin de la Zona de Trabajo.
2. Respetar seales de transito.
Transito vehicular contusiones, laceraciones, luxaciones, 2. Viga permanente cuando se realice trabajos en vas de transito y utilizar radios u otro
3. Estar provistos de equipos para emergencias que se puedan suscitar. 4. Uso adecuado de los equipos de proteccin personal bsicos
fracturas medio de comunicacin entre ellos.
(Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco naranja con cinta reflectiva)

1. Si se encuentra en un lugar exterior, aplique agua fra en el cuerpo de la vctima con


Instalacin y flechado de una toalla hmeda, un pao limpio o una esponja para que la temperatura baje
1. Brindar Hidratacin constante al personal.
Fibra Optica. Golpe de calor o Agotamiento por Insolacin , espasmos musculares (en 1. Se puede aplicar una compresa de hielo o sumergir a la persona en agua fra (si es rpidamente.
2. Estar provistos de equipos para emergencias que se puedan suscita. 3. Programar descansos en la actividad.
calor piernas, Abdomen y brazos), posible). 2. Si slo tiene una cantidad mnima de agua, aplquela en reas clave del cuerpo de la
4. Debe tratar de mantenerse alejado del sol al afectado y encontrar la forma de enfriarse.
vctima como el cuello, la ingle y las axilas.
3. Levante los pies de la persona, para ayudar que llegue el flujo de sangre a la cabeza

Deficiente acceso a la zona de Trabajo Picaduras de insectos, picaduras de


1. Verificacin e Inspeccin de la zona de trabajo. 1. Conocer la ruta de acceso, realizar el trabajo con un mnimo de dos personas
(Superficie Resbaladiza, Irregular, vboras, punciones, Contusin, cortes
2. Verificacin de las condiciones climticas. 1. Capacitar al personal sobre el procedimiento de accesos restringidos y pendientes. 2. Uso adecuado de los equipos de proteccin personal (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco naranja con
Obstculos en el piso, vegetacin diversos / lesin a distintas partes del
3. Conocer las Ruta de evacuacin mas cercana. cinta reflectiva).
frondosa) cuerpo

1. Realizar pausas activas cada 45 minutos de trabajo.


Lesiones musculo esquelticas 1. Segn evaluacin de actividades se reubicara al personal a tareas que impliquen 2. No levantar cargas mayores 25 kg para varones y 15 Kg para mujeres, segn Resolucin Ministerial 375-2008 TR (Norma Bsica de
Movimientos Disergonomicos 1. Levantamiento adecuado de cargas.
(Lumbalgia, Distensin, Torsin, Fatiga) menores riesgos disergogomicos. Ergonoma) Cargas en varones menores a 20 Kg y en mujeres 12. 5 kg, segn modificacin del Decreto supremo 005 - 2009 TR.
3. Capacitacin al personal de obra en Riesgos Disergonmicos.

1. Conocer el Procedimiento para trabajos con lneas energizadas.


Descarga elctrica, cadas, fracturas, 1. Sealizacin y delimitacin de la Zona de Trabajo.
2. Capacitacin del Personal en Riesgos elctricos
golpes, contusiones, fisuras en distintas 2. Respetar las distancias de seguridad segn procedimiento para trabajos con lneas
Lneas Energizadas 1. Inspecciones de Seguridad Verificando instalaciones Elctricas. 3. Cumplimiento de las 5 reglas de Oro.
partes del cuerpo, Traumatismo y energizadas y Resolucin Ministerial N 111-2013 (Seguridad y Salud en el Trabajo con
4. Uso del Equipo de Proteccin apropiado para la Actividad (guantes dielctricos, Calzado dielctrico, arns dielctrico y herramientas
muerte Electricidad)
aisladas).

1. Almacenar adecuadamente las herramientas y/o equipos, los pesados estarn en la


Manipulacin de herramientas Cortes, Excoriaciones, Amputaciones, parte inferior y los livianos en la parte superior.2. Mantener un adecuado orden y 1. Delimitacin y sealizacin de las rutas de acceso peatonal. 2. Cumplimiento al 1. Capacitacin al personal de obra sobre el uso de herramientas manuales y equipos de poder y respecto del programa de inspecciones 2.
Punzocortantes Punciones, laceraciones. limpieza del rea de trabajo. programa de inspeccin de herramientas manuales y equipos de poder. Uso de los equipos de proteccin personal (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena).

Deficiente acceso a la zona de Trabajo


cadas, fracturas, golpes, contusiones, 1. Verificacin e Inspeccin de la zona de trabajo. 1. Conocer la ruta de acceso, realizar el trabajo con un mnimo de dos personas
(Superficie Resbaladiza, Irregular,
fisuras en distintas partes del cuerpo, 2. Verificacin de las condiciones climticas. 1. Capacitar al personal sobre accesos restringidos y pendientes. 2. Uso adecuado de los equipos de proteccin personal (Casco, lentes, guantes, zapatos de seguridad, ropa de faena, chaleco naranja con
Obstculos en el piso, vegetacin
Traumatismo Encfalo Craneano 3. Conocer las Ruta de evacuacin mas cercana. cinta reflectiva).
frondosa)

1. Realizar pausas activas cada 45 minutos de trabajo.


Lesiones musculo esquelticas 1. Segn evaluacin de actividades se reubicara al personal a tareas que impliquen 2. No levantar cargas mayores 25 kg para varones y 15 Kg para mujeres, segn Resolucin Ministerial 375-2008 TR (Norma Bsica de
Orden y Limpieza de la zona Movimientos Disergonomicos 1. Levantamiento adecuado de cargas.
de Trabajo (Lumbalgia, Distensin, Torsin, Fatiga) menores riesgos disergogomicos. Ergonoma) Cargas en varones menores a 20 Kg y en mujeres 12. 5 kg, segn modificacin del Decreto supremo 005 - 2009 TR.
3. Capacitacin al personal de obra en Riesgos Disergonmicos.

1. Reciclar los residuos tomando en cuenta la Ley N 27314, Ley General de Residuos
Contaminacin Ambiental,
Emisin de residuos txicos o peligrosos. 1. Segregacin adecuada de residuos segn procedimiento Slidos, se estableci los 1. Capacitacin del personal en Segregacin de Residuos Solidos y proteccin al medio ambiente.
Segregacin inadecuada de residuos
derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto

Anda mungkin juga menyukai