Anda di halaman 1dari 12
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUil FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA: TERAPIA DE LENGUAJE OCTAV O SEMESTRE - GRUPO

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUil FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA: TERAPIA DE LENGUAJE OCTAV O SEMESTRE - GRUPO DOS

SALUD PÚBLICA DOCENTE: RAUL CASTR O

ESTUDIANTES: ANDRES NIETO JIMMY ORRALA TOMÁS PEÑA AMANDA PEÑAFIEL CLARA RIVADENEIRA ADRIANA SANCHEZ CERYL SIERRA KEVIN TAMAYO TEMA: FUNDAMENTOS

N OVIEMBREO 23 DEL 2016

FUNDAMENTOS DE EPIDEMIOLOGÍA

Presenta los conceptos fundamentales y aplicaciones de la epidemiología, como disciplina que estudia los determinantes de salud de las poblaciones y que surge a partir del siglo XIX. Posteriormente se presentan los conceptos de variables, con su respectiva clasificación, así como las principales medidas utilizadas en epidemiología como son la prevalencia e incidencia. También se puede comprender los diferentes diseños epidemiológicos, como herramientas para el desarrollo de diferentes investigaciones en el área. Por último se realiza una síntesis del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que se encuentra reglamentado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

N OVIEMBREO 23 DEL 2016 FUNDAMENTOS DE EPIDEMIOLOGÍA Presenta los conceptos fundamentales y aplicaciones de la
  • 1.1. Historia de la Epidemiología

Aunque desde tiempos antes de Cristo, Hipócrates hizo referencia a “epidemion” para denominar la enfermedad de una comunidad, el surgimiento de la epidemiología como disciplina se dio hasta en el siglo XVIII ante la necesidad de registrar las innumerables muertes que padecía Europa, por causas especialmente de origen infeccioso. Hacia el año 1850, el hoy reconocido padre de la epidemiología “Jhon Snow”, demostró a través de la observación sistemática de los eventos, la transmisión del cólera a través del consumo de agua contaminada y la eficacia de las intervenciones en la población sobre la salud pública. Posteriormente, después de varias décadas de considerar las enfermedades con una única causa, en el siglo XX se aceptó la teoría de la multi causalidad y se reconoció la importancia de otros factores

relacionados con el ambiente y el huésped, que se constituyen como determinantes de la aparición de la enfermedad.

DEFINICIÓN EPIDEMIOLOGÍA.

Se entiende por epidemiología al “estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios” Last, (1989). “La epidemiología es la disciplina que estudia la distribución de frecuencia de las enfermedades o eventos y fenómenos de salud en grupos sociales y los factores que influyen sobre la ocurrencia y variación de esta distribución” Colimon, (1990).

relacionados con el ambiente y el huésped, que se constituyen como determinantes de la aparición de

EPIDEMIOLOGÍA MODERNA Y SUS ERAS

Susser propone tres eras en la evolución de esta disciplina:

Era Sanitarista (Siglo XVII - principios Siglo XIX). Se cree que la aparición de enfermedades era debida a los “miasmas” o los humores, debidos a los malos aires que estaban en el ambiente, también se atribuye al castigo divino o a la culpabilidad por eventos pasados. Esta teoría, propuesta en el siglo VI A.C. por filósofos griegos, consideraban que el agua, el aire y la tierra determinaban la morbimortalidad de las poblaciones, y originó la epidemiología descriptiva (capitulo 1 historia).

Era de las enfermedades infecciosas (Segunda mitad Siglo XIX - principios Siglo XX). Se aceptó la teoría causal donde se consideraba que un agente “germen” era el causante de las enfermedades. En este período, se descubrieron agentes bacterianos y por tanto se impulsó el desarrollo de tratamientos y vacunas para su prevención.

Era de las enfermedades crónicas (Segunda mitad siglo XX). Surge después de la segunda guerra mundial, se origina la metáfora de la “caja negra” donde se creía que consideró que dentro de la caja existían los factores de exposición y los eventos, sin conocer la explicación causal de los mismos. Por tanto, se promovió el desarrollo de estudios de seguimiento donde se evaluaban diversos factores poblacionales y otros individuales como los hábitos y estilos de vida, entre otros. En los años 90 se ha propuesto el modelo “eco-

epidemiológico” donde se incluye el estudio de determinantes en diversos niveles de evaluación.

APLICACIONES Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA

Entre los principales usos de la epidemiología se encuentran Colimon, 1990.,Hernandez-Ávila., Garrido-Latorre., & López-Moreno, (2000):

Describir la naturaleza y magnitud de las enfermedades en la

comunidad. Estudiar la historia natural de la enfermedad y sus determinantes

sociales. Estudiar la etiología y los factores de riesgo de las enfermedades.

Identificar las formas de control de los problemas de salud.

Evaluar la eficacia y efectividad de los diagnósticos y las intervenciones

terapéuticas. Evaluar el diseño y ejecución de los programas y servicios de salud.

Predecir el curso de las enfermedades mediante el enfoque

probabilístico. Vigilar el comportamiento de las enfermedades en una población y

contribuir a los aspectos de planificación en salud para su evaluación. Brindar el soporte metodológico para el desarrollo de investigaciones.

Historia natural de la enfermedad.

A continuación, se describen las etapas de la historia natural de la enfermedad

Etapas de la enfermedad en una población.

Sin desconocer que existen diversos factores relacionados con el desarrollo de una enfermedad en un individuo, como son los componentes biológicos, sociales, culturales, ambientales y genéticos. La epidemiología ha tratado de explicar el curso de la enfermedad, mediante el reconocimiento de las siguientes etapas interrelacionadas entre sí. Gordis, (2005).

Período pre-patogénico: Corresponde a la etapa donde se

presentan el contacto con factores endógenos y exógenos predisponentes para la enfermedad, más aún no se presentan cambios relacionados con esta. Es el período anterior a la aparición de la enfermedad. Período Patogénico: El período patogénico se divide en:

Subclínico: Etapa donde se da inicio a la enfermedad, sin embargo, aún no existen manifestaciones clínicas de la misma. Si la enfermedad es infecciosa, esta etapa inicia con el contacto del agente causal y el huésped. Puede realizarse el diagnóstico de la enfermedad en algunos casos, mediante la realización de exámenes. Prodrómico: Existen síntomas inespecíficos de la enfermedad, por tanto, no es fácil realizar el diagnóstico. Es necesario el conocimiento de la historia natural de la enfermedad para orientar el diagnóstico. Clínico: Se presentan las manifestaciones clínicas específicas de la enfermedad y sus posibles complicaciones. Frecuentemente es en esta etapa donde se realiza el diagnóstico clínico. Período Pos-patogénico: El desenlace de la enfermedad puede evidenciarse en la curación, cronicidad, rehabilitación, discapacidad o muerte.

DEFINICIONES

(Mercosur) Instituto Nacional de Salud – Ministerio de la Salud-Colombia,

(1999):

Agente causal: Agente de naturaleza biológica, física o química

capaz de causar una enfermedad. Agente infeccioso: Micro-organismos (virus, rickettsia, bacteria,

hongo, protozoario), o parásitos (helminto y otros) capaces de producir una infección o una enfermedad infecciosa. Huésped: Organismo simple o complejo, incluido el hombre, que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.

Infección e infectividad, infección inaparente

Virulencia: Grado de patogenicidad de un agente infeccioso, indicado por las tasas de letalidad, o por su capacidad para invadir y lesionar los tejidos del huésped, o por ambos parámetros.

Patogenicidad: Capacidad de un agente biológico de producir

enfermedad en un huésped susceptible. Tasa de letalidad: Relación entre los muertos por una

enfermedad y los enfermos que padecen esa enfermedad en un determinado período de tiempo. Se expresa generalmente en porcentaje. Reservorio de agentes infecciosos: Cualquier ser humano, animal, artrópodo, suelo, materia, o una combinación de ellos, en el cual normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso del cual depende para su supervivencia, de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible. Modo de Transmisión: Cualquier mecanismo por medio del cual un agente infeccioso se propaga desde una fuente o un reservorio hasta un nuevo huésped. Eliminación: Es la reducción a cero de la incidencia de una enfermedad con mantenimiento indefinido en el tiempo de las medidas de control, mientras no se erradique el agente.

Medición en epidemiología.

A continuación, se presentan algunos conceptos importantes en la medición en epidemiología.

Variables epidemiológicas.

Se consideran variables epidemiológicas a las características o atributos que pueden cambiar entre individuos o grupos de individuos.

Tipos de variables.

Las variables epidemiológicas se clasifican de acuerdo a su naturaleza, su escala de medición o la relación entre sí.

Según la naturaleza: Se clasifican en variables cualitativas y cuantitativas.

Cualitativas: Hacen referencia a una cualidad o propiedad no numérica. Ej:

color de ojos, religión, género. Cuantitativas: Variables numéricas que cuantifican una propiedad. Ej: edad, estatura, número de hijos, peso.

Según su escala de medición. Pueden clasificarse en cuatro tipos:

Nominal: Son variables cualitativas que se caracterizan principalmente por ser

mutuamente excluyentes. Es decir, un individuo puede pertenecer a la vez solamente a una de las categorías de la variable. Ej: Color de ojos. Un individuo con ojos cafés, no puede pertenecer a la categoría de la variable que corresponde a los ojos verdes o negros.

Ordinal: También corresponden a variables cualitativas y mutuamente excluyentes, pero las categorías de las variables presentan un orden o una jerarquía. Ej: Consumo de tabaco, donde las categorías son fumador frecuente, fumador moderado o no fumador.

Intervalo: Hace referencia a variables cuantitativas que no presentan un cero absoluto sino arbitrario. Ej: temperatura.

Razón: Variables cuantitativas con un valor de cero absoluto. Ej: peso y edad.

SEGÚN SU RELACIÓN ENTRE VARIABLES.

Variable independiente: Son las variables que ocasionan una modificación en la presencia, modificación o ausencia de otra variable. En la relación causal, se denominan variables independientes a los factores de riesgo que ocasionan un evento o enfermedad. Ej: sedentarismo, estrés, hipertrigliceridemia.

Variable dependiente: Se denomina a la variable que es producto de otra u otras, es decir, que su presencia, modificación o ausencia es determinada por las variables independientes. En la relación causal, corresponden a los eventos o enfermedades. Ej: Infarto agudo de miocardio

Modelos de Causalidad

A continuación se presentan algunos conceptos importantes dentro de los modelos de causalidad.

Triada epidemiológica.

En la relación causal de las enfermedades, se ha propuesto un modelo que explica los componentes de una enfermedad. Este modelo contempla tres componentes: el agente causal, el huésped y el ambiente. El agente causal puede ser un agente biológico, físico o químico y es necesario en el desarrollo de la enfermedad, sin embargo, no es suficiente la presencia de este para el desarrollo de la enfermedad, si no existen otros factores adicionales. En el huésped por su parte, influyen factores intrínsecos en la exposición al agente (edad, sexo, ocupación, hábitos, estilos de vida, etc.) y en

la susceptibilidad o respuesta individual (genética, nutrición, comorbilidades, etc.) Instituto Nacional de Salud Ministerio de Salud - Colombia, (1999). Sin embargo, el modelo anterior no aplica a todas las enfermedades o eventos, puesto que estas pueden ser multicausales.

la susceptibilidad o respuesta individual (genética, nutrición, comorbilidades, etc.) Instituto Nacional de Salud Ministerio de Salud

MODELO DE COMPONENTES CAUSALES.

En el modelo de componentes causales propuesto por Rothman, se reconoce la naturaleza multicausal de algunas enfermedades, basado en que una enfermedad puede ser el resultado de múltiples factores que influyen en el desarrollo de estas. En el caso de la tuberculosis, si bien se conoce que el agente causal es una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, existen diversos factores que permiten el desarrollo de la enfermedad como son la susceptibilidad, el estado inmunológico, el estado nutricional, entre otros. Por tal motivo, la bacteria es un factor necesario más no

Causa

Causa

Causa

Suficiente I

Suficiente II

Suficiente III

suficiente para el establecimiento de la enfermedad.

Figura .Modelo 2 de Componentes Causales Propuesto por Rothman Nota Fuente: Gordis, L. (2005). Epidemiología. 3.
Figura .Modelo
2
de Componentes Causales Propuesto por Rothman
Nota Fuente:
Gordis, L. (2005). Epidemiología. 3. Madrid, España. Elservier.
Figura .Modelo 2 de Componentes Causales Propuesto por Rothman Nota Fuente: Gordis, L. (2005). Epidemiología. 3.

Teniendo en cuenta que los tres pasteles, compuestos cada uno por cinco factores, se constituyen en una causa suficiente para que la enfermedad se desarrolle, se puede afirmar que el factor A es necesario pues se encuentra en los tres pasteles. Sin embargo, no es suficiente el factor A para producir la enfermedad, requiere de otros factores para esto.

Medidas de frecuencia en epidemiología

A continuación se presenta las principales medidas de frecuencia:

Incidencia.

Incidencia acumulada.

Es una medida de riesgo útil para medir la ocurrencia de una enfermedad en una población determinada porque determina la proporción de casos nuevos, por tanto, permite realizar comparaciones entre poblaciones. Tasa de Incidencia = Número de casos nuevos ocurridos durante un período de tiempo dado/ Población a riesgo en el mismo período de tiempo x 100

Tasa de ataque.

Se constituye como una variante de la tasa de incidencia en un periodo de tiempo limitado. Corresponde al porcentaje de casos nuevos respecto a la población a riesgo. Es muy útil durante las epidemias. Tasa de ataque= Número de casos nuevos del evento en la población durante el período/ Número total de población a riesgo a comienzo del período x 100.

Densidad de incidencia.

Mide la velocidad de aparición de un evento en una población determinada. Por tanto, se considera un indicador de riesgo para adquirir la enfermedad. Se determina entonces teniendo en cuenta el tiempo de seguimiento de cada persona observada y se expresa en unidades de tiempo-persona. Colimon,

(1990).

Densidad de Incidencia = Número de casos nuevos del evento/Número de unidades de tiempo-persona durante el cual pudo presentarse el evento x 10.

Prevalencias: de punto o instantánea – de período.

La prevalencia corresponde a la proporción de personas enfermas (casos nuevos + casos preexistentes) en una población en un período de tiempo. La prevalencia de punto hace referencia al número de personas enfermas en un momento dado en una población. Prevalencia de punto= Número de personas enfermas en una población/ número total de la poblaciónx100. La prevalencia de período se refiere al porcentaje de personas enfermas durante un período de tiempo determinado, es decir, incluye las personas que iniciaron el período enfermas y aquellas que enfermaron en algún momento del período de tiempo. Ej: un mes, un año, una semana. Prevalencia de período= Número de personas enfermas en un período de tiempo en la población/Número total de la población x100.

Tabla de Contigencia 2x2.

Son útiles para el estudio de la distribución de una variable en relación con otra, por tal motivo, son muy utilizadas en epidemiología para estudios de asociación de dos variables, una variable independiente (factor de riesgo) respecto a una variable dependiente (evento). Ej: Fumar Vs. Cáncer de Pulmón Este tipo de análisis se conoce como bivariado porque incluye dos variables, se considera multivariado cuando se incluyen más de dos variables en el análisis. Las dos filas corresponden generalmente a la variable independiente (dicotómica) y las columnas a la variable dependiente (dicotómica). En la tabla se observa que de 60 personas expuestas al cigarrillo, 45 desarrollaron cáncer de pulmón, mientras que solo 30 de las 210 personas no expuestas al cigarrillo se encuentran enfermas.

Mide la velocidad de aparición de un evento en una población determinada. Por tanto, se considera

TIPOS DE DISEÑO EPIDEMIOLÓGICO

A continuación se presentan los principales diseños epidemiológicos.

1.6.1. Ensayo clínico aleatorizado– ECA

Es un tipo de diseño de estudio epidemiológico experimental, en el cual se compara un grupo de individuos expuesto en el que se realiza una intervención respecto a un grupo control o no expuesto. Ofrece la máxima evidencia para comprobación de hipótesis y en estudios de causalidad. La principal característica es que el investigador tiene control sobre la exposición y establece la aleatorización para garantizar la homogeneidad de los grupos que se compararán, de esta forma cada participante cuenta con la misma probabilidad de pertenecer a cualquiera de los dos grupos (control e intervención) Hernández-Ávila, Garrido-Latorre, & López-Moreno, (2000).

TIPOS DE DISEÑO EPIDEMIOLÓGICO A continuación se presentan los principales diseños epidemiológicos. 1.6.1. Ensayo clínico aleatorizado–

Figura 3.

Modelo de Ensayos Clínicos Aleatorizados - ECA

rido-Latorre, & López-Moreno, (2000). Diseño de estudios epidemiológicos. Salud Pública de México, 42(2), 144-154.Recuperado de: htt

1.6.2. Cohorte.

Es un tipo de estudio observacional analítico longitudinal, en donde se comparan dos grupos (expuesto y no expuesto) de manera prospectiva o retrospectiva y mediante el seguimiento se puede verificar los factores

asociados con la ocurrencia del evento. La selección de los grupos depende de la presencia o ausencia de los factores de riesgo que se desee estudiar. A diferencia del estudio experimental, en este no se asigna ni se controla la exposición, sin embargo, también permite la comprobación de hipótesis y es

asociados con la ocurrencia del evento. La selección de los grupos depende de la presencia o

Figura 4. Modelo de Estudio de Cohorte

Nota Fuente: Hernández, Ávila, Garrido-Latorre, & López-Moreno, (2000). Diseño de estudios

epidemiológicos. Salud Pública de México, 42(2), 144-154.Recuperado

http://www.scielosp

de:

org/pdf/spm/v42n2/2383.pd

útil en estudios de incidencia. Hernández-Ávila, Garrido-Latorre, & López- Moreno, (2000)

Vigilancia Epidemiológica

Los Centers for Disease Control and Prevention -CDC definen la vigilancia epidemiológica como el proceso de recolección sistemática y continua, análisis e interpretación de los datos de la salud, esenciales para la planificación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública. Ministerio de salud y protección social- Colombia, (2015). Se soporta en un sistema de información epidemiológica que permite la captación y consolidación de la información de morbimortalidad, para su correspondiente seguimiento y análisis.