Anda di halaman 1dari 20

INTRODUCCION

¿Qué es un pronóstico? Características y métodos

Un pronóstico, en el plano empresarial, es la predicción de lo que sucederá con un elemento determinado dentro del marco de un conjunto dado de condiciones. Se diferencia del presupuesto porque este último es el resultado de decisiones encaminadas a generar las condiciones que propiciarán un nivel deseado de dicho elemento.

Por qué se necesitan los pronósticos en la empresa

El objetivo básico de un pronóstico consiste en reducir el rango de incertidumbre dentro del cual se toman las decisiones que afectan el futuro del negocio y con él a todas las partes involucradas. Aunque, el pronóstico no sustituye el juicio administrativo en la toma de decisiones, simplemente es una ayuda en ese proceso.

Los pronósticos se emplean en el proceso de establecimiento de objetivos tanto de largo como de corto plazo, constituyéndose así en bases para el desarrollo de planes, a nivel general y en las distintas áreas o unidades. Los planes basados en dichos pronósticos, no sólo atenderán a ellos sino que establecerán estrategias y acciones que los puedan contrarrestar, corregir o impulsar.

Por ejemplo, si el pronóstico de ventas para el siguiente ejercicio fiscal muestra una tendencia desfavorable, entonces el plan estratégico de ventas deberá encaminarse a revertir dicha tendencia a través de acciones que impulsen el crecimiento o que no permitan que las ventas decaigan o, el el peor de los casos, que simplemente se reduzcan en un nivel mínimo.

Usos de los pronósticos en la empresa

Todas las organizaciones que

planifican las condiciones de su futuro,

el

cual

no

conocen a ciencia cierta, emplean pronósticos en sus diferentes áreas funcionales. Algunos casos de uso de pronósticos en la empresa son:

En el área de marketing se pronostica cómo va a crecer el mercado, cuál va a ser la participación propia y de los competidores, cuál será la tendencia de precios, cuáles serán los nuevos productos que sacudirán el mercado…

En el área de producción se hacen pronósticos sobre el costo y la disponibilidad de la materia prima, el costo y la disponibilidad de la mano de obra, cuándo se requerirá mantenimiento para los equipos, cuál será la capacidad de planta necesaria para atender la demanda…

En el área financiera se pronostica cuál será la tasa de interés de referencia para los créditos, cuál será el nivel de cuentas incobrables, cuánto capital se requerirá para ampliar la capacidad propia…

En recursos humanos se requieren pronósticos sobre el número de trabajadores, la rotación de personal, las tendencias de ausentismo, las necesidades de capacitación…

En el plano estratégico se pronostica acerca de factores económicos, cambios de precios, costos, crecimiento de líneas de productos…

Características del pronóstico empresarial

Es consistente con las demás áreas del negocio. Si marketing pronosticó un crecimiento del 25% de unidades vendidas entonces producción y recursos humanos deben estar en capacidad de cumplir.

Se basa en el conocimiento adecuado del pasado relevante. Aunque hay excepciones, la regla es que comportamientos ocurridos en el pasado son fuente de predicción del futuro.

Tiene

en cuenta

el

entorno

político y económico. Un cambio en las

condiciones de estos factores puede traer consecuencias enormes en cualquier sector económico.

Es oportuno. Ya sea para ganar cuota de mercado introduciendo un nuevo producto o para retirar otro y evitar una crisis, el más preciso de los pronósticos pierde toda su utilidad si se ha dejado pasar la oportunidad correcta de aplicarlo en la planeación.

Clasificación de los modelos de pronósticos

Según el marco de tiempo al que atienden se clasifican en:

De corto plazo. Se usan para diseñar estrategias inmediatas, son empleados entre mandos medios y gerencias de primera línea.

De mediano plazo. Conjunta al corto y al largo plazo, útil para decisiones de todos los niveles.

Pronósticos de largo plazo. Requeridos para establecer el rumbo general de la organización, generalmente se hacen para que la alta dirección los use en los procesos de planeación estratégica.

Según su atención al detalle se clasifican en:

Micropronósticos. Involucran pequeños detalles e interesan a los niveles

medios y de primera línea. Macropronósticos. Se realizan a gran escala y son del dirección. Según la intensidad del uso de datos se clasifican en:

interés de

la

alta

Pronósticos cualitativos. Se basan en el juicio de individuos o grupos de individuos, se pueden presentar en forma numérica pero generalmente no están basados en series de datos históricos.

Pronósticos cuantitativos. Emplean cantidades significativas de datos previos como base de predicción. Pueden ser:

o

Simples (no formales): proyectan datos pasados hacia el futuro sin explicar las tendencias futuras.

o

Causales (explicativos): intentan explicar las relaciones funcionales entre la variable a ser estimada (variable dependiente) y la variable o variables que explican los cambios (variables independientes).

Métodos cualitativos

Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Estas técnicas usan el criterio de la persona y ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos. Algunos son:

Jurado de opinión ejecutiva. Un grupo de ejecutivos corporativos se reúnen, sus opiniones se promedian para generar el pronóstico.

Composición de la fuerza de ventas. Combina estimaciones de los vendedores sobre las compras esperadas de los clientes.

Método Delphi. Empleada predominantemente en la predicción de tendencias y cambios tecnológicos. Emplea un panel de expertos que no se reúnen sino que el proceso se lleva a cabo mediante una serie secuencial de preguntas y respuestas escritas.

Encuestas de opinión. Permiten identificar cambios en las tendencias, se llevan a cabo en muestras de la población.

>>>>Investigación

de

mercado<<<< (TECNICA UTILIZADA EN EL

PROYECTO) Se usa para evaluar y probar hipótesis acerca de mercados reales.

Evaluación de clientes. Combina estimaciones de los clientes habituales

¿Qué

método

utilizamos

y

por

que

?

ESTUDIO

MERCADO(RECOPILAR DATOS)

DE

El método utilizado fue el estudio de mercado el por que es tan sencillo de explicar al abrir una nueva empresa tenemos que tener un estudio de tus posibilidades de desarrollarte en ese lugar de como se comportara la rentabilidad del producto en este caso venderemos zapatos con un nombre “SHOES PLUS SA de CV” será una empresa especialmente para calzado de dama principalmente es congruente que para poner una empresa tenemos que desarrollar distintos aspectos que integran el proyecto.

¿Qué método utilizamos y por que ? ESTUDIO MERCADO(RECOPILAR DATOS) DE El método utilizado fue elnuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades, por otro lado las ideas también pueden surgir de la tecnología disponible o nueva.  Selección del producto No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas : el potencial del mercado, factibilidad financiera, compatibilidad con operaciones. Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseño preliminar se le debe someter a los análisis necesarios que se organizar alrededor de estas tres pruebas. El propósito del análisis de selección es identificar cuales son las mejores ideas.  Diseño preliminar " id="pdf-obj-4-24" src="pdf-obj-4-24.jpg">

Generación De La Idea

Las ideas se pueden generar a partir del mercado o de la tecnología. Las ideas del mercado se derivan de las necesidades del consumidor. La identificación de las necesidades del mercado puede llevar entonces al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para satisfacer estas necesidades, por otro lado las ideas también pueden surgir de la tecnología disponible o nueva.

Selección del producto

No todas las ideas nuevas deben desarrollarse para convertirlas en nuevos productos. Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: el potencial del mercado, factibilidad financiera, compatibilidad con operaciones. Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseño preliminar se le debe someter a los análisis necesarios que se organizar alrededor de estas tres pruebas. El propósito del análisis de selección es identificar cuales son las mejores ideas.

Diseño preliminar

Esta etapa del diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo para someterlo a pruebas adicionales y análisis. En el diseño preliminar se toma en cuenta: costo, calidad y rendimiento del producto. El resultado debe ser un diseño de producto que resulte competitivo en el mercado y que pueda producirse.

Construcción del prototipo

La construcción del prototipo puede tener varias formas diferentes, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final.

Pruebas

Las pruebas en los prototipos buscan verificar el desempeño técnico y comercial. Una manera de apreciarlo es construir suficientes prototipos como para apoyar una prueba de mercado. Las pruebas de mercado casi siempre duran entre seis meses y dos años y se limitan a una región geográfica pequeña. El propósito de una prueba de mercado es obtener datos cuantitativos sobre la adaptación que tiene el producto entre los consumidores.

Diseño definitivo del producto

Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios en el diseño definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeño del producto final. La atención se coloca en la terminación de las especificaciones de diseño para que se pueda proceder con la producción.

A medida que el proyecto de desarrollo avanza a lo largo de cada fase, los riesgos y el potencial del proyecto son analizados y evaluados, tanto desde el punto de vista técnico como de negocios, de manera que en todas las etapas del proceso cualquier proposición para el nuevo producto pueda morir o ser diferida. Que tan bien se administre este proceso determinara, no solo el éxito del producto, sino también el futuro de la compañía. El énfasis en el desarrollo del producto puede ser externo (dirigido al mercado), interno (dirigido a la tecnología y la innovación) o una combinación (las organizaciones sobresalientes siempre encuentran la mejor combinación).

Beneficios O Ventajas Que Podría Ofrecer El Producto

BENEFICIOS

Uno de los beneficios a nivel nacional es que nuestro calzado son fabricados con la alta calidad de materia prima, con diseños de las últimas tendencias de moda y lo más importante es que lo fabricamos a la medida y al gusto del cliente no habiendo así competencia alguna en el mercado nacional.

VENTAJAS

Una ventaja es que no existen tantas empresas que Fabriquen calzados a la medida exacta y diseño que el Cliente desea. La demanda por parte del mercado internacional es fuerte, porque son los que se encargan en contactar empresas que trabajen en la fabricación de calzados para damas utilizando como materia prima el cuero nacional e importado.

Características De La Demanda

-Las personas que adquieren los calzados so por lo general de sexo femenino y sus edades fluctúan entre los 15 a 60 años

Identificación De La Demanda

El publico objetivo esta conformado por personas que pertenezcan aun nivel económico alto, mediano y bajo con un estilo de vida sana.

Proyección De La Demanda

Para iniciar nuestra demanda pensamos diseñar cinco (05) modelos por líneas tanto sport, vestir y novias, luego ofrecemos a los clientes que hemos encontrado según el estudio de mercado, dándoles facilidad de pago y a un buen precio pero no solo la empresa piensa proveer a las tiendas, sino pensamos abrir nuestra propia tienda, donde daremos a conocer todos nuestros diseños, pero la proyección es vender a las grandes cadenas de tiendas con nuestra marca registrada.

Características

Y

Internacional

Demanda Nacional

Tendencias

De

La

Demanda

Nacional

E

Comercio nacional El comercio de los productos a base de cuero crecen mas que la producción. Las cifras de las exportaciones representan el 70% de mercado nacional. Los países desarrollados concentran el 60% de las importaciones mundiales; están implementando un política. Estructura De La Oferta Oferta Nacional En Mexico sabemos que diferentes empresas se encargan d ela elaboración de zapatos principalmente LEON GTO.

Oferta Internacional

El mercado internacional es el más grande del mundo. Este mercado alberga clientes que compran por diseño moda y tendencias en las cuales buscan calzados de buena calidad elaborada por una buena materia prima como es el cuero.

Los países que vender mayor calzado es en Brasil, España Y Ecuador entre otros. Comercialización

En cuanto a la comercialización, la empresa SHOES PLUES SA de CV contará con una cartera de clientes, tanto en el Centro de TOLUCA, en el cual se le venderá al por mayor. Luego comercializaremos en diferentes tiendas al por menor, obviamente que los precios variarán, según el tipo de cliente y la zona de la comercialización del producto.

Forma De Comercialización

La forma d comercialización del calzado será de dos maneras: la primera es de una manera directa por medio de la fabrica, esto puede llegar a captar a nuevos cliente a nivel nacional y la segunda es de manera indirecta por medio de intermediario o por Internet, esta puede ser usada en un fututo con miras de abracar mas territorio nacional y extranjero.

Las formas de comercialización son explicadas.

POR FÁBRICA: Estableciendo un acuerdo entre el importador o cliente mediante un convenio PRE establecido de compra y venta.

POR INTERMEDIARIO: Los intermediarios para la venta en el exterior puede ser a través de las tiendas o mercados ya establecidos la cual se encargaría de vender el calzado. Adquiriendo u porcentaje de ganancia por la transacción.

Existen diversos canales de distribución de calzado en el mercado nacional, esto dependiendo del sector a que se va dirigir.

A nivel nacional que es a donde nos vamos a centrar es por medio de tercero (puede ser una agencia intermediarios), la cual se encargaría de trasladar la mercadería de la empresa hacia el lugar de destino.

Transporte

El transporte estará a cargo de una agencia la cual cumplirá con la función de traslado de los productos hacia el destino final, este servicio será contratado cuando la empresa crea necesario la opción seria utilizar trailers comprados

Mercado Del Proyecto

UTILIZAMOS FUENTES DE EMPRESAS ,en el cual se encuesto a 150 personas esto nos ayudo a encontrar meta primario y segundario.

La encuesta y los resultados de ella están abajo

La <a href=encuesta y los resultados de ella están abajo publicidad La publicidad es parte del marketing de utilizar para el mercado. Está basada en las estrategias y métodos que la empresa SHOES PLUS SA de CV utilizará para dar a conocer su producto que ofrece al mercado competitivo; resaltando sus diferencias de las demás empresas; y porque los consumidores deben de elegirla; para ello le mencionamos algunos de los métodos de publicidad.  Diseñar un gráfico de publicidad adecuada al producto que ofrecemos (atractiva, innovadora).  Darla a conocer por los medios de comunicación ( televisión , radio , Internet).  Distribuir afiches de nuestro producto.  Crear una página Web (www.calzadosPLUS@com.MX)  Realizar promociones y ofertas por temporada.  Desarrollo de campaña publicitaria . " id="pdf-obj-8-6" src="pdf-obj-8-6.jpg">

publicidad

La publicidad es parte del marketing de utilizar para el mercado.

Está basada en las estrategias y métodos que la empresa SHOES PLUS SA de CV utilizará para dar a conocer su producto que ofrece al mercado competitivo; resaltando sus diferencias de las demás empresas; y porque los consumidores deben de elegirla; para ello le mencionamos algunos de los métodos de publicidad.

Diseñar un gráfico de publicidad adecuada al producto que ofrecemos (atractiva, innovadora).

Darla a conocer por los medios de comunicación (televisión, radio, Internet).

Distribuir afiches de nuestro producto.

Crear una página Web (www.calzadosPLUS@com.MX)

Realizar promociones y ofertas por temporada.

Desarrollo de campaña publicitaria.

Analizar la eficacia de los anuncios.

La Marca

La marca en pocas palabras identifica y diferencia al producto en el mercado, esto se debe al gran índice de competencia existente en él. La marca en sí es sistema que identifica al producto ya sea este por medio de un nombre por el cual llamaremos al producto o simplemente al no recordar el nombre de este producto lo podremos identificar por un símbolo o emblema que acompaña al nombre del producto.

La marca en el consumidor juega un papel muy importante ya que es crear en el consumidor una expectativa la cual va a acaparar por decirlo así su sentido quiere saber si realmente es buena si va de acuerdo al enfoque publicitario que le han hecho y que realmente sea lo que ellos han esperado.

Hay que tener en cuenta que la marca la hace el marketing por que dependiendo de las investigaciones a niveles de mercados que hayan hecho y sobre todo satisfaciendo las necesidades del consumidor, esta marca va a ser líder, claro siempre y cuando llene las expectativas elegidas por el consumidor, y de ellos depende que sea una buena regular o no exista en el mercado.

TAMAÑO Y LOCALIZACION DE PLANTA

RECURSOS

Para que nuestra empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado.:

TAMAÑO Y LOCALIZACION DE PLANTA

Tamaño Del Proyecto

El tamaño del proyecto se define por el volumen del producto final que se obtendrá de la fabrica, esto dependerá en la relación a la cantidad de calzado que de podrán producir que en un inicio será 320 pares al mes y al año 16640 pares.

Tamaño De Planta Vs. Amplitud De Mercado

Uno de os factores mas importantes en la fijación del tamaño de planta se determina en la capacidad que tendamos en la producción de calzado, en función del volumen de la demanda que desearemos obtener, en el cual estará referido a la producción anual.

Tamaño De Planta Vs. Disponibilidad De Tecnología

La tecnología estará definida por el sistema e cadena que de implementara e el proceso de producción, este sistema posee la ventaja de ahorrar espacio físico, dando así un desarrollo en menor tiempo.

Tamaño De Planta Vs. Recursos Económicos

El acceso a recursos financieros es una variable importante en la determinación del

tamaño de la planta, debido a la inverción en los que se incurren para el desarrollo de

esta actividad. Los recursos financieros se

obtendrán e

un

60%

a

partir de

a

la banca comercial. Mi banco nos ofrece los mejores beneficios en cuanto a interés y amortización

Selección De Tamaño

Se proyecta una capacidad de producción de 16640 pares anuales a partir del cuarto año hasta el séptimo año, con lo que se cubrirá el 50% de la demanda de nuestro segmento objetivo.

La selección del tamaño del terreno y las dimensiones de las obras civiles se ha realizado en base a la producción estable ya mencionada para la cual es necesario un terreno de 240 M2

Capacidad De La Empresa

La empresa cuenta con una capacidad de distribución para el desarrollo del calzado de dama

De la empresa es la siguiente forma.

La primera planta esta dividida en:

Recepción Sección de contabilidad Sección de compras Área de acabado Baño de personal Área de diseño y corte Área de armado Almacén de materia prima Almacén de productos terminados Marketing Ventas Planillas Control

Localización (PARQUE 2000 TOLUCA )

Consideraremos los siguientes elementos:  Proximidad a las materias primas.  Cercanía al mercado.  Requerimiento

Consideraremos los siguientes elementos:

Proximidad a las materias primas.

Cercanía al mercado.

Requerimiento de infraestructura

Caminos acceso

Energías eléctricas

Determinación de las posibles ubicaciones en base a los factores predominantes

Para determinar las posibles ubicaciones de la fábrica de calzado hay que tomar en consideración aspectos muy importantes que ya dimos a conocer.

Proximidad de las materias primas

Tomando en cuenta la disponibilidad de la materia prima ya que es nuestra principal fuente de producción, consideramos como posibles ubicaciones a las localidades más cercanas de dicha fuente.

Cercanía al mercado

De los datos del estudio de mercado sabemos a qué mercado nos estamos dirigiendo

En este caso es la zona conurbada del país la cercanía con el DF con Queretaro hace que el mercado crezca de manera oportuna según los estudios.

Requerimiento de infraestructura

Aquí debemos tener en cuenta un sector industrial con mucho potencial y crecimiento como también que corriente con energía eléctrica y agua potable las cuales el parque cuenta al 100% lo cual nos permite crecer.

Caminos de acceso

Aquí debemos tener en cuenta las carreteras asfaltadas y que esté en buenas condiciones las cuales en el Estado de Mexico el gobierno ha actuado oportunamente en el desarrollo de vías de acceso al estado.

Análisis De Los Factores De Localización

Proximidad De Las Materias Primas

La cercanía a la principal materia prima es un factor muy importante para la focalización de nuestra empresa, pues el transporte implica un costo que se podría reducir cuanto más cerca se encuentre los lugares de producción de la materia prima. La principal materia prima es el cuero el cual será abastecida por Caquetá.

Para los distritos seleccionados se comparará las distancias que la separa de la principal fuente de materia prima:

Puente Piedra: transporte cinco nuevos soles.

Villa El Salvador: veinticinco nuevos soles

San Juan de Mira flores: transporte doce nuevos soles

Disponibilidad de mano de obra

Par el caso a esta planta no se requiere de gran cantidad de personal pero sí concierto el estudio permitio que hay man de obra suficiente para la planta

Disponibilidad de energía eléctrica

El abastecimiento de energía eléctrica es por parte de CFE seria una opcion

Disponibilidad de agua

El abastecimiento de agua en todos los distritos es constante y es abastecida por la CONAGUA

Servicios de transporte

Todos cuentan con una red de vías que comunican los diferentes mercados ya mencionadas también en las localidades entre sí.

Terreno

Nuestra planta será adquirida en forma de alquiler: 300 metros cuadrados y 200 metros cuadrado de ancho.

Evaluación De Los Factores De Localización

Para evaluar las alternativas pospuestas se comenzará con la ponderación de los distritos factores de localización.

Recursos Materiales:

Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:

Instalaciones

:edificios,

maquinaria, equipo,

oficinas, terrenos,

instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )

Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )

Maquina de fabricación de calzado

Nuestra planta será adquirida en forma de alquiler: 300 metros cuadrados y 200 metros cuadrado deEvaluación De Los Factores De Localización Para evaluar las alternativas pospuestas se comenzará con la ponderación de los distritos factores de localización. Recursos Materiales : Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: Instalaciones : edificios, maquinaria, equipo , oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa ) Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto ) Maquina de fabricación de calzado Máquina de Coser " id="pdf-obj-13-34" src="pdf-obj-13-34.jpg">

Máquina de Coser

Maquina cortadora Maquina de Limar

Maquina cortadora

Maquina cortadora Maquina de Limar

Maquina de Limar

PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL CALZADO Una fábrica de calzado es una estructura diseñada para laj an en esta área, se encargan de cortar todas las piezas del zapato que son de piel , la goma, el contrafuerte, las plantillas, entre otros. Para ello se usan troqueles (piezas de metal hechas para cada una de las piezas del zapato) que son especiales para cada parte y a la medida de la horma del pie (número del calzado). En esta área también se diseñan los zapatos para pasar a su proceso de elaboración. Área de pegado Se pega, dobla y arma el zapato. Las personas que trabajan en esta área se encargan de untar de pega y doblar las partes del zapato que así lo necesiten; luego lo pasan a la ojeteadota que es donde se les abren los huequitos para " id="pdf-obj-15-2" src="pdf-obj-15-2.jpg">

PROCESO DE LA ELABORACIÓN DEL CALZADO

Una fábrica de calzado es una estructura diseñada para la realización de un producto importante de la vestimenta de los individuos. Posee maquinaria especializada para la construcción de los productos. Consta de siete áreas principales: cortado, descarnado, costura, pega, rematado, montura y limpieza; que constituyen el proceso, de inicio a fin, de la fabricación de los zapatos.

Área de diseño y cortado

Las personas que trabajan en esta área, se encargan de cortar todas las piezas del zapato que son de piel, la goma, el contrafuerte, las plantillas, entre otros. Para ello se usan troqueles (piezas de metal hechas para cada una de las piezas del zapato) que son especiales para cada parte y a la medida de la horma del pie (número del calzado). En esta área también se diseñan los zapatos para pasar a su proceso de elaboración.

Área de pegado

Se pega, dobla y arma el zapato. Las personas que trabajan en esta área se encargan de untar de pega y doblar las partes del zapato que así lo necesiten; luego lo pasan a la ojeteadota que es donde se les abren los huequitos para

introducir las trenzas; posteriormente, los zapatos salen hacia el área de costura para su culminación.

Área de remachado

Los trabajadores que laboran en esta área se encargan de eliminar los residuos que le sobran a cada parte del zapato.

Área de montura

Los trabajadores utilizan una serie de maquinarias para armar el zapato, este proceso es el de lavar la suela, con un químico llamado Licotyn luego que este líquido seca se procede a aplicarle la pega tanto a la suela como al corte armado del calzado.

Área de limpieza y embalado

En esta área los trabajadores se encargan de eliminar los sobrantes de pega, le introducen las plantillas, pintan los zapatos, los pulen y luego los introducen en las cajas, ya terminados.

introducir las trenzas; posteriormente, los zapatos salen hacia el área de costura para su culminación. Área

Flujo Del Proceso

Los calzados woman son modelos escogidos por el mismo cliente elaborado con puro cuero y suela procesada, se caracteriza por poseer una falsa acrílica permitiéndole mas fortaleza al zapato.

Además el fino acabado por nuestros artesanos es muy fundamental para la empresa woman pues ello no se consigue con ninguna maquina, no solo eso además los implementos mas insignificantes nos son para nosotros el sello de la diferencia pues para nosotros son muy importantes.

Partes de un zapato:

a) capellada

b) puntera

c) contrafuerte

d) falsa

e) suela

f) tacos

g) forro.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE UN CALAZDO

cuero nacional o importado

 

guadaña

falsa acrilicaza

taco acrílico

cinta de refuerzo

contrafuerte

hilos

pegamento o pvc

clavos y tonillos especiales

tintes, betún, otros

PLANEACIÓN

DE

REQUERIMIENTOS

DE

MATERIALES

-

MRP

(MATERIAL

REQUIREMENTS PLANNING)

 e) suela  f) tacos  g) forro. MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION DE UN CALAZDOPlan Maestro de Producción en necesidades reales de materiales, en fechas y cantidades. El MRP funciona como un sistema de información con el fin de gestionar los inventarios de demanda dependiente y programar de manera eficiente los pedidos de reabastecimiento. " id="pdf-obj-17-108" src="pdf-obj-17-108.jpg">

La Planeación de Requerimientos de Materiales - MRP (Material Requirements Planning), es un procedimiento sistemático de planificación de componentes de fabricación, el cual traduce unPlan Maestro de Producción en necesidades reales de materiales, en fechas y cantidades. El MRP funciona como un sistema de

información con el fin de gestionar los inventarios de demanda dependiente y programar de manera eficiente los pedidos de reabastecimiento.

TIPOS DE DEMANDA

Tal como lo mencionamos, el MRP gestiona los inventarios de demanda dependiente, razón por la cual debemos definir los diferentes tipos de demanda según su criterio de dependencia:

Demanda Independiente: Es la demanda en la que solamente influyen las condiciones del mercado, es sumamente difícil estimarla con exactitud, razón por la cual esta debe ser pronosticada.

Demanda Dependiente: Es la demanda cuya cantidad es función derivada de una demanda independiente, por ejemplo: la demanda de llantas en ocasiones es una demanda dependiente de la demanda independiente de bicicletas.

Demanda Mixta: Es el caso de los elementos que pueden estar sujetos tanto a demandas dependientes como independientes, por ejemplo: el caso en que las llantas de una bicicleta sean comercializadas también de forma individual. En tal caso tendrá una demanda independiente sujeta al mercado, y una demanda dependiente del número de bicicletas que se vendan.

INPUTS - DATOS DE ENTRADA EN UN MRP

El siguiente gráfico representa los datos de entrada que precisa un MRP para poder llevarse a cabo:

TIPOS DE DEMANDA Tal como lo mencionamos, el MRP gestiona los inventarios de demanda dependiente, razón

MPS: Plan Maestro de Producción que nos indica las demandas independientes

Maestro de artículos: Listado de todos los artículos de demanda independiente

Lista de materiales: Listado de todos los materiales que se precisan para la obtención de los artículos de demanda independiente

Explosión de materiales - BOM: Registro donde figuran todos los componentes de un artículo, su relación padre - hijo y las cantidades de uso estandarizadas establecidas por diseño e ingeniería.