Anda di halaman 1dari 5

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE GESTION DE LA CALIDAD EN SALUD 1 A NIVEL …

I.

INTRODUCCION

Al amparo de R.M. N° 519-2006/MINSA que aprobó el documento técnico “Sistema de Gestión de la Calidad en Salud” es necesario, para el logro de los objetivos nacionales, descentralizar el planeamiento de la calidad en salud, alineando las necesidades y recursos regionales con los objetivos y políticas nacionales.

II.

JUSTIFICACION

Es necesario elaborar e implementar planes regionales que permitan organizar, desarrollar, implementar y financiar el Sistema de Gestión de la Calidad en salud en sus jurisdicciones, para mejorar la satisfacción de su población en relación a la calidad de atención que reciben. Estos planes regionales deben articular las necesidades y demandas de cada región con los recursos que tienen disponibles para abordarlas, teniendo en cuenta los planes y expectativas de los niveles local y nacional.

III.

METODOLOGIA

Para facilitar el proceso de planeamiento regional se deben usar herramientas que faciliten el registro ordenado de las principales actividades y tareas, así como de los recursos para llevarlos a cabo. Estas herramientas deben contemplar como base el desarrollo de las actividades que forman parte de los Componentes del Sistema de Gestión de la Calidad.

Aunque el nivel de desarrollo y avance en la implementación de los planes es diferente en cada región, dependiendo de los recursos asignados, del compromiso de los equipos de gestión y de los trabajadores, del empoderamiento de los usuarios para exigir sus derechos, entre otras razones, se espera que en su elaboración y ejecución se evidencie el esfuerzo y la capacidad de los equipos de gestión para lograr los resultados planteados.

IV.

OBJETIVOS

General

Facilitar la elaboración y seguimiento de los planes regionales de Gestión de la Calidad en salud, orientados a la satisfacción de la población usuaria de los servicios de salud.

1 Hay que basarse en todo lo desarrollado pero usando un nuevo enfoque basado en el servicio al usuario.

Específicos

Unificar criterios para la elaboración de planes regionales de Gestión de la Calidad en salud, tomando en consideración la realidad regional y los objetivos y políticas nacionales.

Mejorar los mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación de los planes regionales de Gestión de la Calidad en salud.

  • V. LINEAS DE ACCION Y CRITERIOS DE PROGRAMACION

VI. COMPONENTES, ACTIVIDADES Y TAREAS: Programar según matriz VII. PRESUPUESTO POR ACTIVIDAD Y TAREA: Programar según
VI.
COMPONENTES, ACTIVIDADES Y TAREAS: Programar según matriz
VII.
PRESUPUESTO POR ACTIVIDAD Y TAREA: Programar según matriz
VI. COMPONENTES, ACTIVIDADES Y TAREAS: Programar según matriz VII. PRESUPUESTO POR ACTIVIDAD Y TAREA: Programar según