Anda di halaman 1dari 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS INSTRUMENTALES Y DE LA COMUNICACIÓN CATEDRA DE EPISTEMOLOGIA METDOLOGIA DE LA INVESTIGACION

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

RIESGO Y SÍNTOMAS DE TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES EN DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Proyecto de Investigación presentado ante la Cátedra de Epistemología Metodología de la Investigación de la Escuela de Medicina Facultad de Medicina Universidad del Zulia, Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela, como requisito indispensable para aprobar la asignatura

Autores:

NOMBRE Y APELLIDO Toro Moyeda, María Inés C.I: 26.143.138 Torres Fernández, Alejandra Maireth C.I:

Tutor María Montiel

Doctora en Ciencias Gerenciales

Profesor Asociado de LUZ

C.I:7.773.125

MARACAIBO, JUNIO 2016.

MARACAIBO, JUNIO 2016. RIESGO Y SÍNTOMAS DE TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES EN DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

RIESGO Y SÍNTOMAS DE TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES EN DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

RIESGO Y SÍNTOMAS DE TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES EN DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Autores:

Tutora Académica

_____________________________

Nombre y Apellido Toro Moyeda, María Inés CI: 26.143.138 Torres Fernández, Alejandra Maireth C.I:

____________________________ Dra. María Montiel C.I: 7.773125

Dra. en Ciencias Gerenciales

MgSc. Salud Ocupacional

Profesora Asociada de LUZ

Dirección: Parroquia Campo Lara, Municipio Lagunillas, Estado Zulia. e- mail: mariatorolf@hotmail.com Y TELEFONO. 0412-0661978

RIESGO Y SÍNTOMAS DE TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES EN DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

RESUMEN

Este estudio tuvo como objetivo identificar las características del trabajo y sus implicaciones en la aparición de síntomas y trastornos osteomusculares en docentes. Este es un estudio descriptivo de corte transversal, cuya población estuvo conformada por docentes representantes de tres colegios de educación primaria del municipio Lagunillas, estado Zulia. El manejo de los datos se realizó a través de estadísticas descriptivas cuantitativas. Las características del entorno de trabajo que más se destacaron fueron: el desarrollo de actividades en el aula con movimientos repetitivos de flexión y extensión de codo, muñeca y la ejecución de tareas por encima del nivel del hombro, en donde el 100% de las docentes encuestadas coincidieron; así las patologías más incidentales fueron el dolor lumbar y el dolor dorsal. Los resultados permitieron la identificación de los síntomas asociados a problemas osteomusculares entre todos los participantes investigados, sugiriendo, según el autorreporte de los profesores, la posible influencia de las características y las condiciones del trabajo para presentar estos problemas. Se constata el conocimiento adquirido como indicativo de que las mujeres son más propensas a padecer dichos trastornos, y que la permanencia prolongada en esos lugares de trabajo acarrea problemas musculoesqueléticos.

Palabras claves: Síntomas osteomusculares, docentes, trabajo, actividades en el aula.

II

INGLES…………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………

…………………………………………….

ABSTRACT

Key words:

INTRODUCCIÓN

III

Los ambientes de trabajo presentan características particulares que influyen en la salud de los trabajadores. Entre ellas, se destaca el esfuerzo muscular/esquelético corporal, exigido en las actividades rutinarias desarrolladas por profesores de educación primaria, desencadenando lesiones por esfuerzos repetitivos y enfermedades osteomusculares relacionadas al trabajo, afectando de esta manera, nervios, músculos y tendones, especialmente en miembros superiores.

Teniendo presente esas características, se debe conocer la definición de lesiones osteomusculares: es una lesión física originada por trauma acumulado que se desarrolla gradualmente sobre un período de tiempo; como resultado de repetidos esfuerzos sobre una parte específica del sistema músculo esquelético.

En relación con aspectos organizacionales, las quejas osteomusculares pueden estar atribuidas a las condiciones de infraestructura del ambiente, organización y sobrecarga de trabajo que, muchas veces, es ejercido en posiciones ortostáticas no confortables, en función de los largos períodos de pie, durante el ejercicio de las actividades laborales: escribir en el pizarrón, cargar materiales didácticos para el aula, ejecutar la instalación de recursos audiovisuales y moverse constantemente de un sitio a otro. Además de estos factores, también contribuyen la carencia de local adecuado para descanso y la inadecuación de mesas y sillas, instrumentos indispensables para ejercicio del trabajo docente.

Según estudios, un gran porcentaje de docentes acude a los servicios de salud con quejas osteomusculares, remitiendo la posibilidad de incapacidad para el trabajo, visto que las lesiones por esfuerzos repetitivos y enfermedades osteomusculares se caracterizan como una de las principales causas de alejamiento ocupacional, identificado no solamente entre la clase profesional investigada, sino también entre otras categorías, como es el caso de los trabajadores en el área de la salud, trabajadores de empresas, bancarios, y trabajadores del campo.

Los profesores que desarrollaron actividades altamente exigentes buscando cambios en las metodologías de enseñanza y en el rol del profesor en la sociedad presentaron perjuicios en su salud que generaron constancias médicas y ausentismo laboral.

Los trastornos osteomusculares representan problemas importantes en los países en desarrollo por sus altos costos económicos y son reconocidos como una causa importante de ausentismo laboral e incapacidad, además del impacto en la productividad y en el bienestar de los trabajadores, en este caso, profesores. La mayoría de las veces son trastornos de carácter crónico lo que dificulta su identificación

y la relación con los factores laborales, así como su consideración como enfermedad profesional.

Otros factores reconocidos que pueden estar implicados en la aparición de estos trastornos son: la edad, la talla, el índice de masa corporal, el tipo de actividad física, enfermedades concomitantes, el uso de zapatos con tacón alto, tabaquismo, turnos nocturnos, así como factores psicosociales: demandas del empleador, bajo control, falta de autonomía, falta de apoyo social, repetitividad, monotonía, insatisfacción laboral. Por otra parte, factores como el ser mujer, tener más de 50 años, una mayor carga física, sobre todo estática, un apoyo social bajo y las cargas domésticas son factores asociados a una mayor incidencia de incapacidad temporal de dolor de espalda.

Se estima que entre un 60 y 90% de la población sufre dolor lumbar en algún momento de la vida; ocupa el primer lugar en cuanto a frecuencia de trastornos de la salud y es la segunda causa de requerimiento médico en los países industrializados, además se constituye en la primera causa de incapacidad laboral, con la consecuente implicación económica.

Su origen multicausal dificulta la identificación del factor desencadenante específico, pues, en la mayor parte de los casos patológicos, las causas ultrapasan los síntomas físicos, incorporando también factores inherentes a la organización del trabajo, dificultades interpersonales y factores ergonómicos. Más allá de eso, la identificación de síntomas físicos causadores de dolores específicos en miembros y articulaciones hace que el individuo comience, automáticamente, a evitar movimientos y esfuerzos que reflejen dolor en ese segmento del miembro, enmascarando la sintomatología hasta extinguir ciertas actividades rutinarias, debido al progreso de la enfermedad y a la intensificación de los síntomas, dificultando el diagnóstico de la patología.

Se vuelve necesaria la claridad de los aspectos ocasionadores de los mencionados agravios a la salud, desde la perspectiva de los profesores, para así presentar estrategias de minimización de los efectos lesivos de las enfermedades osteomusculares. Ante ello, emerge como pregunta: ¿Cuáles son las características del trabajo que citan los profesores como posibles factores determinantes para la ocurrencia de trastornos osteomusculares?

En esta perspectiva, el estudio tuvo como objetivo identificar las características de trabajo y sus implicancias en la ocurrencia de trastornos osteomusculares en profesores.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en tres colegios de educación primaria del municipio Lagunillas, estado Zulia. La muestra estuvo

constituida por 18 profesores que participaron voluntariamente en el estudio. Se tomaron en cuenta las características ambientales de la escuela y de los trastornos osteomusculares que pudieran presentar los profesores. La información se obtuvo mediante un cuestionario con 11 preguntas, que contempló variables relacionadas a la caracterización de los sujetos, características ambientales de la escuela y de los trastornos osteomusculares. Este fue realizado por medio de un análisis estadístico descriptivo simple, ponderando la frecuencia absoluta y el porcentaje de los datos en el programa Excel.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tomando en cuenta las preguntas que planteamos en el cuestionario presentado a los profesores, para representar el análisis se dividieron los resultados en tres categorías:

caracterización de los sujetos, características organizacionales y de las condiciones de trabajo y enfermedades osteomusculares autorreferidas por los profesores.

  • 1. Caracterización de los participantes del estudio

En la caracterización de los sujetos involucrados, todos eran de sexo femenino. Se denotó que el 66, 6% tiene entre 1-5 años ejerciendo en la docencia y un 22,2 % tiene entre 5-10 años, lo cual es bastante tiempo, es decir, que las probabilidades de presentar trastornos osteomusculares son favorables.

Estado civil

Escolaridad

En

cuántas

Tiempo

 

de

Tiempo

 

de

 

escuelas

 

actuación

en

actuación en

trabaja

la escuela

la docencia

Soltero

Maestro

Una

Menos

de

1

año

Menos

de

1

año

5

9

14

2

2

27,7

%

50

%

77,7

%

11,1

%

11,1

%

Casado

Licenciado

Dos

Entre

1-5

años

Entre

1-5

años

8

7

4

8

2

 

%

 

%

 

%

 

%

 

%

44,4

38,8

22,2

44,4

11,1

Divorciado

Magíster

Tres

Entre

5-10

 

años

Entre

5-10

 

años

2

2

0

6

12

 

%

 

%

 

%

 

%

 

%

11,1

11,1

0

33,3

66,6

Viudo

Doctorado

Cuatro

o

más

Más

de

10

años

Más

de

10

años

1

0

0

1

2

 

%

%

%

%

%

5,5

0

0

5,5

11,1

Tabla 1. Caracterización de los sujetos involucrados en la encuesta.

  • 2. Características organizacionales y condiciones de trabajo.

Los sujetos citaron como factores que caracterizan el trabajo y que pueden influir en la ocurrencia de las enfermedades osteomusculares la estancia postural por un tiempo prolongado, referido por 14 (77,7%) de las docentes; por otra parte, el 100% de las docentes coincidieron con que el desarrollo de actividades en el aula con movimientos repetitivos de flexión y extensión de codo, muñeca y la ejecución de tareas por encima del nivel del hombro, es el factor de riesgo que presenta mayor frecuencia, seguido de la realización de movimientos de tronco.

La misma postura por más de 4 horas en la jornada

Realiza movimientos de flexo rotación de tronco seguidamente

Realiza flexo extensión de codos de manera repetida

El trabajo implica movimientos repetidos de manos

El trabajo se realiza con uno o dos brazos por encima del hombro

0 5 10 15 20
0
5
10
15
20
  • No

Tabla

2.

Factores

osteomusculares.

organizacionales

relacionados

al

desarrollo

de

trastornos

  • 3. Síntomas después de la llegada del trabajo.

En cuanto a la presentación de síntomas después del trabajo, 14 (77,7%) de las profesoras citaron el dolor en el tronco; 10 (55,5%) dolores de cabeza; 16 (88,8%) aludieron dolor en miembros superiores y 8 (44,4%) mencionaron dolor en miembros inferiores. Además de los datos presentados, 15 (83,3%) de las profesoras refirieron calambres y adormecimiento de los miembros superiores y en miembros inferiores.

Calambres y adormecimientos en miembros inferiores y superiores

Dolor en miembros inferiores después del trabajo

Dolor en miembros superiores después del trabajo

Dolores de cabeza frecuentes

Dolor en el tronco después del trabajo

0 5 10 15 20
0
5
10
15
20
  • No

Tabla 3. Síntomas relacionados con trastornos osteomusculares presentados después del trabajo.

Los

resultados

de

esta

investigación

muestran

la

presencia de lesiones

osteomusculares especialmente en mujeres. Cabe señalar que el género femenino

resulta ser el más afectado con la presencia de lesiones osteomusculares; en este sentido es importante precisar que existen diferencias en la exposición a factores de riesgo según el género; los hombres tienen trabajos que suelen requerir mayor esfuerzo físico, y están expuestos a un mayor número de factores (químicos, físicos, accidentes, etc.); por otra parte, los factores de riesgo más frecuentes en las mujeres trabajadoras son de tipo psicosocial: el alto nivel de exigencia, la monotonía, el sedentarismo, las posturas forzadas, la necesidad de rapidez y destreza en el puesto de trabajo, la poca cualificación y responsabilidad, la acumulación de tareas, y la inseguridad de mantenimiento del puesto. Pero en esta investigación se presenta es la mujer docente de educación primaria, la cual está expuesta a pasar horas de trabajo en una misma condición postural tanto en el trabajo como en el hogar, así como también resalta sobretodo el movimiento diario de miembros superiores ya sea para escribir en el pizarrón o corregir.

Diversas investigaciones refieren que los factores de riesgo para desórdenes osteomusculares se relacionan con los esfuerzos prolongados, los movimientos repetitivos, las posiciones incómodas prolongadas y la vibración. Los trabajos o condiciones de trabajos que combinen factores de riesgo aumentarán el riesgo de lesiones osteomusculares, el nivel de riesgo dependerá de cuánto tiempo el trabajador está expuesto a estas condiciones, cuán a menudo está expuesto, y el nivel de exposición.

En este sentido, se pudo apreciar que en los trabajadores pertenecientes al grupo ocupacional de docentes y otros administrativos puede existir una relación en la repetitividad y monotonía de las tareas, posturas prolongadas, estrés y sobrecarga laboral. La relación entre las lesiones osteomusculares y la ocupación se ha investigado en numerosos estudios, tradicionalmente estos desórdenes se han relacionado con factores físicos del entorno laboral; sin embargo, durante los últimos años, día a día, dicha relación entre los factores psicosociales y las lesiones osteomusculares ha llamado cada vez más la atención, las altas demandas psicológicas, el estrés, la percepción del estado de salud, la sobrecarga laboral, las relaciones interpersonales, la pérdida del control sobre las tareas, las largas horas laboradas, la introducción de la tecnología en la producción, el clima organizacional, la pérdida del apoyo social y muchas restricciones situacionales del ambiente de trabajo se involucran como factores psicosociales potenciales para el desarrollo de lesiones osteomusculares. De igual forma aquellos aspectos relacionados con la esfera de la vida privada, tales como, las responsabilidades domésticas y familiares, el tiempo restringido para la recreación y el descanso, están asociadas con un mayor riesgo de lesiones osteomusculares en miembros superiores y columna lumbar.

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

  • 1. Vargas P, Orjuela M. y Vargas C. Lesiones osteomusculares de miembros superiores

y región lumbar: caracterización demográfica y ocupacional. Bogotá 2001-2009.

  • 2. Fajardo A. Trastornos osteomusculares en auxiliares de enfermería en la unidad de

cuidados intensivos. Bogotá, 2015.

3. Montoya

MC,

Palucci H, Cruz ML, Taubert FC. Lesiones osteomusculares en

trabajadores de un hospital mexicano y la ocurrencia del ausentismo. México, 2010.

  • 4. Hidrovo A. Documento técnico: Sistema de Vigilancia Ocupacional de Trastornos

Osteomusculares (SIVIGO-TOM).Bogotá, 2001; 7-22.

  • 5. Piedrahita, H. Evidencias epidemiológicas entre factores de riesgo en el trabajo y los

desórdenes musculoesqueléticos. MAPFRE Medicina 2004; 15 (3): 212-221.

  • 6. García M y Castañeda R. Enfermedades Profesionales declaradas en hombres y

mujeres en España en 2004. Revista Española Salud Pública 2006; 80 (4): 361-375.

7. Fidias A. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme, Venezuela.