Anda di halaman 1dari 4

Reyes Botello Julián Alfredo

307506382

U.N.A.M. Facultad de Filosofía y Letras Ejercicio de Teorías Escénicas 2 Dr. Armando Partida Taizan

11-02-2105

El grabado de Goltzius muestra poca profundidad visual, existe, podemos ver al fuego como el más lejano, después aire, agua y finalmente tierra, sin embargo no es muy evidente; por otro lado lo que sí es evidente es la disposición espacial de los objetos: tenemos en contra esquina al fuego y a la tierra como los dos elementos masculinos, las diferencias entre estos son radicales siendo la más evidente la tierra dando la espalda mientras el fuego elevado está de frente, por otro lado la tierra es el elemento que más símbolos lleva consigo: diferentes tipos de plantas, una espiga, una montaña con un edificio similar a un castillo, frutas, rocas y suelo; mientras que el fuego lleva un objeto que no alcanzo a reconocer en cada mano, una corona y está montado en una salamandra, la tierra ocupa espacio con sombras mientras que el fuego lo hace con claros, esto dentro del grabado. El aire es el elemento que más espacio ocupa pero tiene menos elementos simbólicos: su cabello como una gran nube que ocupa la mayor parte del grabado y un animal en su mano derecha que no alcanzo a reconocer mientras que el agua es el elemento que menos espacio ocupa: un barco en su cabeza, un pez en su pie izquierdo, un jarrón en su mano derecha y no reconozco lo que lleva en la mano izquierda.

El cuadro está dividido en dos partes de manera vertical, por un lado tenemos a los elementos pesados: agua y tierra, que están en la parte inferior donde la gravedad los jala, y por el otro aire y fuego (éste representando al Sol) en la parte superior. La luz emana del Sol, del fuego en la parte superior derecha del cuadro habiendo juegos de sombras dados por el claroscuro en las nubes que oscurecen

1

la parte inferior del cuadro pero no así los cuerpos de los elementos que tienen sus músculos y prominencias corporales acotados por las sombras.

Escénicamente la composición de este grabado sería muy similar a la del grabado en sí, con una gran diferencia: las dos dimensiones, y en mi caso planearía explotarla al máximo, quizás tomando como referencia Schechner y su teatro ambientalista, que a su vez toma de referencia a las Mansiones medievales, la versión escénica del grabado de Goltzius sería un elemento conformado para poderse observar desde los 360 grados. ¿Por qué? porque considero que se podría explotar el juego de la verticalidad y las diagonales marcadas en una espiral y porque el pasarlo a tres dimensiones es más allá de representar el grabado tal cual es en escena. La espiral dotaría a la composición de mayor movimiento y aprovecharía el juego de proporciones que no cambian demasiado el tamaño de los cuerpos dada la distancia a la que están. Tomaría los elementos antes mencionados de cada uno de estos elementos naturales y los acoplaría respetando la verticalidad y horizontalidad pero desajustando el eje Z, por lo que la mano del agua señalaría, si seguimos la línea espiral al pie derecho del aire y así los cuatro elementos estarían unidos por esta línea.

La iluminación se mantendría similar a la que el grabado propone, el fuego tendría una fuente de luz en sí mismo, posiblemente la corona ya que en el grabado esta, junto con el cabello forman al Sol, esta sería la única fuente de luz diegética de la composición, mientras que existiría iluminación extradiegética para los cuerpos de los 3 elementos restantes, sería una iluminación suave, que en sí no se note que proviene de otra fuente de luz diferente al Sol a pesar de que así sea, en este caso sí se estaría siguiendo la propuesta del grabado que coloca la fuente de luz de los tres elementos ajena al Sol, la del agua viene de abajo a la izquierda, mientras que la del aire de la izquierda y la de la tierra de arriba a la izquierda, esto estando el Sol arriba a la derecha.

El grabado es una alegoría de la naturaleza, o de cómo, desde la Grecia Antigua, hemos, en occidente, otorgado al mundo una idea de su conformación a partir de estos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, este grabado es un grabado a la

2

visión clásica del mundo, y un grabado a la naturaleza. Los cuatro elementos están representados por humanos desnudos, cada uno portando símbolos de su elemento. En el caso de la escenificación del grabado tomaría como eje el mismo que propone Goltzius: el cuerpo humano representando la naturaleza, los elementos serían actores colocados en las posiciones del grabado, la altura del aire y el fuego la lograríamos a partir de que los elementos en los que están montados estén sostenidos: las nubes del aire serían algún elemento que nos dé la sensación de nube que vemos en la lejanía, es decir muy diferente a la niebla o al vapor que sería la manera realista de verlo, ya que es una alegoría, un juego de símbolos, estas nubes estarían ocultando el elemento en el que estaría acostada la actriz aire, a pesar de que todos sabemos que está acostada en algún elemento duro la idea es generar ficción: en este mundo ese elemento duro no se debe ver, aquí ella está acostada en las nubes. El fuego está sentado en una salamandra, uno de los animales relacionados con este elemento, la salamandra está volando, en el caso de la escenificación propongo que esté sentado en un objeto con forma de salamandra, y que este objeto esté colgado, la imagen de la salamandra no será realista, sino que seguirá el canon estético propuesto por Goltzius, lo mismo sucederá con el animal que tiene el aire en la mano derecha. Al igual que con el aire el agua no tendrá agua en sí, sino un elemento que sea simil al agua, esto es porque si las nubes no son nubes, ni la salamandra es una salamandra, sería ilógico dentro de este mundo simbólico que el agua fuera agua; es decir lo único que es lo que representa al pasar el grabado a la escena son los cuerpos, porque en sí dentro del cuadro los cuerpos son el sostén de todos los símbolos, lo mismo sucede en la escenificación. Al igual que el aire, la actriz agua estaría colocada en un objeto que la eleve ligeramente de la tierra y que este esté oculto por el agua que salé del jarrón, el pez que tiene en el pie seguiría, al igual que la salamandra y el animal del aire, la estética del grabado. Por último está la tierra, en este caso el cuerpo estará a ras del suelo, y los elementos que traerá, al igual que en el caso de los otros 3 elementos, no serán tomados de la realidad sino que se buscará un simil.

3

Es importante tomar en cuenta que por cada uno de los cuatro elementos hay dos seres vivos: un cuerpo humano y un animal, o plantas en el caso de la tierra, se le dará una importancia mayor a estos seres vivos sobre los elementos inanimados, esto podría ser a partir del color que tengan. El grabado está en blanco y negro, sin embargo en la escenificación habrá color, comenzando por el color de la piel de los actores, pasando por el color vivo que tendrán estos seres acompañantes y terminando con un color más suave del resto de los símbolos que acompañan a cada elemento. Es decir habrá un orden de importancia: humano, seres vivos, seres inanimados.

Es importante tomar en cuenta que por cada uno de los cuatro elementos hay dos seres

Los cuatro elementos. Hendrick Goltzius. 1588. Grabado sobre papel. 29.8 x 20.8 cm

4