Anda di halaman 1dari 12
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA EN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA EN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL

CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES

Módulo o Asignatura: ANTENAS Y LTx Nivel y Paralelo: Octavo “A” _ Electrónica Tipo de Aporte: Proyecto

Tema del Aporte:

Integrantes:

Andrade Andy

Moreira Alexis

Pico Magaly

Ramos Angel

Fecha de Envío: 06 de Diciembre de 2016 Fecha de Entrega: 02 de Febrero de 2017 Docente: Ing. Julio Cuji

OCTUBRE 2016 MARZO 2016 AMBATO - ECUADOR

1.

Tema: Diseño y Construcción de una Antena YAGI

  • 2. Objetivos

    • 2.1 Objetivo General

      • Realizar el diseño y construcción de una antena YAGI para la recepción de la señal de televisión para todos los canales de señal abierta.

        • 2.2 Objetivos Específicos

          • Realizar los cálculos necesarios para la construcción de una Antena YAGI para la recepción de los canales de señal abierta.

          • Investigar y Analizar el funcionamiento de una antena Tipo YAGI

          • Determinar los conceptos generales que se encuentran involucrados en la construcción de una Antena YAGI.

            • 3. Resumen

En el presente proyecto se busca construir una antena modelo YAGI en la cual se pueda realizar el cálculo para las distintas frecuencias de televisión en señal abierta para lograr obtener una señal óptima basándose en datos experimentales. El diagrama direccional requerido puede obtenerse con un número diferente de dipolos, diferentes distancias entre ellos. Sin embargo, es necesario tender a obtener el diagrama deseado a condición que las dimensiones de la antena tiendan a ser exactas.

  • 4. ABSTRACT

In the present project we are looking to construct a YAGI model antenna in which the calculation for the different frequencies of television in open signal can be realized to obtain an optimum signal based on experimental data. The required directional diagram can be obtained with a different number of dipoles, different distances between them. However, it is necessary to tend to obtain the desired diagram provided that the antenna dimensions tend to be accurate.

  • 5. Palabras Clave

    • Antena

  • YAGI

  • Dipolo

  • 6. Introducción

La Antena YAGI es una antena direccional inventada por el Dr. Hidetsugu Yagi de la Universidad Imperial de Tohoku y su ayudante, el Dr. Shintaro Uda. La antena Yagi es una antena direccional inventada por el Dr. Hidetsugu Yagi de la Universidad Imperial de Tohoku y su ayudante, el Dr. Shintaro Uda (de ahí al nombre Yagi-Uda). La invención del Dr. Yagi (patentada en 1926) no fue usado en Japón en un principio, ya que su idea era para utilizarse en la guerra como arma radioactiva. Los resultados no fueron buenos para Yagi y abandonó el proyecto. Sin embargo en Europa y Norteamérica se incorporó a la producción comercial de los sistemas de difusión. El uso de esta antena en Japón comenzó a utilizarse durante la Segunda Guerra Mundial como antena de radar. [1]

Una antena Yagi está formada por un elemento alimentado (conectado al

emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado también "radiador". Además de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados elementos parásitos. Éstos pueden estar situados delante del elemento alimentado, refuerzan el campo hacia adelante y se llaman directores. Los elementos situados detrás se llaman reflectores.

[2]

  • 7. Materiales y Equipos

Materiales

  • Varilla cuadrade de alumino de 2x2

  • Varilla redonda de aluminio 8mm de diametro

  • Pernos de 2.5 plg

  • Tiburon (acoplador de impedancia 75ohms)

  • Aislador para dipolo

  • Cable coaxial

Equipos

  • Taladro

  • Flexometro

  • Broca de 3mm

  • Destornillador plano

  • Alicate

  • Sierra

    • 8. Marco Teórico

Esta popular antena, que se ha consolidado a través de los años, fue creada y patentada en 1926 por el doctor Hidetsugu Yagi, de la Universidad de Tokio.

 Taladro  Flexometro  Broca de 3mm  Destornillador plano  Alicate  Sierra 8.

Figura 1: Antena YAGI simple

En esta antena sobresale Ia invención de quitar Ia tierra a Ias ya convencionales antenas (groundbreaking), lo cual produjo que mediante una estructura simple de dipolo, combinado con elementos parásitos, conocidos como reflector y directores, se lograra construir una antena de muy alto rendimiento. En esencia, una antena es un sistema conductor metálico capaz de radiar y recibir ondas electromagnéticas, y una guía de onda es un tuvo metálico conductor por medio del cual se propaga energía electromagnética de alta frecuencia, por lo general entre una antena y un transmisor, un receptor, o ambos. Una antena se utiliza como Ia interface entre un transmisor y el espacio libre o el espacio libre y el receptor. Una guía de onda, así como una línea de transmisión, se utiliza solo para interconectar eficientemente una antena con el transceptor.

Una antena acopla energía de Ia salida de un transmisor a Ia atmósfera de Ia Tierra o de Ia atmósfera de Ia Tierra a un receptor. Una antena es un dispositivo recíproco pasivo; pasivo en cuanto a que en realidad no puede amplificar una señal, por lo menos no en el sentido real de Ia palabra (sin embargo, una antena

puede tener ganancia), y recíproco en cuanto a que Ias características de transmisión y recepción son idénticas, excepto donde Ias corrientes de alimentación al elemento de trasmisión. En virtud del principio de reciprocidad, se puede demostrar que Ias propiedades (impedancia, ganancia, etc.) de una antena cualquiera son Ias mismas tanto en emisión como en recepción. Como es más fácil de comprender el funcionamiento de una antena YAGI en transmisión que en recepción, comenzaremos por una antena en transmisión.

Elementos de una antena Yagi

  • Director: elemento situado al frentre de la antena Yagi, sirve para direccionar la antena hacia la señal de estos dependa la ganacia de la antena, y el patron de radiacion el cual tendra una mayor o menor cobertura dependiendo de cuantos directores se use para una gananciab de 11dB generamente se usan 6 directores, estos deben tener una longitud de un 5% mas pequeño de el dipolo y los directores siguientes un 5% menos longitud que el direxctor anterior.

  • Reflector: elemento pasivo que evita toda señal que interfiera con la señlal que se desea captar, este elemento aisla al dipolo de señales no deseadas, lalontitud de esta debe ser un 5% mayor que la longitud del dipolo elemento activo

  • Dipolo (elemento activo): es el elemnto activo el cual se excitara meante una corrinete que induce un campo electromagnetico en los elementos de estos, encargado de recibir la señal en ladireccion inidicada. Su longitud depende de la frecuancia que se desee captar.

Figura 2. Elementos de una antena Funcionamiento una antena Yagi-Uda está formada por un elemento alimentado

Figura 2. Elementos de una antena

Funcionamiento

una antena Yagi-Uda está formada por un elemento alimentado (conectado al emisor o al receptor) formado por un simple dipolo o un dipolo doblado llamado también "radiador" de manera inapropiada, ya que en la antena Yagi-Uda todos los elementos irradian de manera comparable. Además de ese elemento, la antena tiene uno o varios elementos aislados llamados, injustamente, elementos parásitos. La corriente que circula en el elemento alimentado irradia un campo electromagnético, el cual induce corrientes en los "elementos parásitos" de la antena. Las corrientes inducidas en esos elementos irradian también campos electromagnéticos que a su vez inducen corrientes en los demás. Finalmente la corriente que circula en cada uno de los elementos es el resultado de la interacción entre todos los elementos. El elemento alimentado. La fase de la corriente que circula en el elemento parásito dependerá de la distancia entre los dos elementos y de la longitud y diámetro de este último. La amplitud también dependerá de lo mismo pero mucho menos y será, de todas maneras, de la misma magnitud que la corriente del elemento alimentado.

Patron de radiacion

Los patrones o diagramas de radiación describen la intensidad relativa del campo radiado en varias direcciones desde la antena a una distancia constante. El patrón de radiación es también de recepción, porque describe las propiedades

de recepción de la antena. El patrón de radiación es tridimensional, pero generalmente las mediciones de los mismos son una porción bi-dimensional del patrón, en el plano horizontal o vertical. Estas mediciones son presentadas en coordenadas rectangulares o en coordenadas polares

de recepción de la antena. El patrón de radiación es tridimensional, pero generalmente las mediciones de

Figura 3. Patrón de radiación de antena Yagi

Desarrollo Lo que se debe hacer como primer paso es el diseño de Ia antena, es decir hallar los valores de longitud y separación de los elementos de Ia antena.

Corte una tira de metal, para que soporte los elementos de Ia antena YAGI. Con el Pie de Metro comience por marcar desde uno de los extremos un punto a una distancia adecuada desde donde comenzara Ia construcción de Ia antena.

A continuación, corte cada uno de los elementos a Ia medida que indica el diseño. Sea ordenado y cuidadoso con Ias mediciones y posteriormente, con Ia ubicación de los elementos directores. Comience a instalar estos elementos; es decir que Ia distancia de los extremos al centro sea equidistante.

Comience por el Reflector (R) y así sucesivamente con el resto de los elementos. Una vez que este seguro que Ias distancia entre los extremos esta justo al centro de cada elemento comience a unirlos.

Una vez terminado el montaje de los elementos debe alinearlos mirando desde el frente de Ia antena.

9. Calculos

 Comience por el Reflector (R) y así sucesivamente con el resto de los elementos. Una
10. Resultados  Fidelidad en Canales de Televisión de senal abierta con un mínimo o casi
  • 10. Resultados

    • Fidelidad en Canales de Televisión de senal abierta con un mínimo o casi nulas perturbaciones presentes en la señal.

    • La antena Yagi es una antena direccional, esta antena sobresale de las convencionales antenas estructura simple de dipolo, combinado con elementos parásitos, conocidos como reflector y directores, se lograra construir una antena de muy alto rendimiento.

    • Se debe alinear los elementos mirando desde el frente de la antena. Posiblemente quedara más de alguno de los directores desalineado, pues bien, rectifique esto, con cuidado y sin hacer mucha fuerza mecánica.

      • 11. Conclusiones

        • Los costos para la realización de una antena YAGI son económicos debido a que su diseño no es muy complejo.

        • Los calculos para la obtención de las dimenciones de la antena deben ser precisas para obtener una señal con una buena calidad.

        • La ganacia de la antena dependera del numero de directores que se instalen en esta, la antena tendra una mayor directividad y podra recibir la señal de señal abierta en la frecuancia establecida de una formas mas clara.

12.

Recomendaciones´

  • Se debe realizar los calculos adecuados para la implementación de una antena yagi debido a que las frecuencias que puede captar pueden variar dependiendo de las dimenciones de la antena

  • Se debe tener en cuenta el número adecuado de directores y reflectores ya que en base a ello depende la ganancia de la antena y los materiales de construcción.

  • Se debe de tener cuidado al estar colocando los diferentes materiales en su respectivo lugar y se obtuvo el resultado deseado en cuanto a la recepción de señal.

  • 13. Bibliografía

[1] KRAUS, John D. Antennas. New York: McGraw Hill, 1950. 553 p.

[2] BALANIS, Constantine A. Antenna Theory: Analisis and Design. New York:

John Wiley and Sons, 1997. 941 p.

http :Ikvww. zerol3wireless.ne t/foro/showth read .php?1448-Construccion- Antena-Yag

Anexos

12. Recomendaciones´  Se debe realizar los calculos adecuados para la implementación de una antena yagi