Anda di halaman 1dari 7
UNIDAD 2: FASE 3 - CONSTRUCCIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS ELABORADO POR TUTOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD 2: FASE 3 - CONSTRUCCIÓN DE LAS BASES TEÓRICAS

ELABORADO POR

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA ECBTI INGENIERIA DE SISTEMAS SOCIOLOGIA

2017

FENOMENOS NATURALES

El ser humano vive en un entorno rodeado de (organizaciones, estado, instituciones culturales y económicas); que le permiten crear mundos de cultura al hombre, que se basa en las necesidades del prójimo y en el etnocentrismo de algunas naciones, personas o sistemas; creando parámetros de inferioridad contra estados que en su mayoría viven en subdesarrollo. Los diferentes sistemas de dominación pretenden someter a “grupos de masas”, asignando a una persona un título que le da un poder para tener un control absoluto y convertirlos en los esclavos del siglo (XXI).

Según el material proporcionado para el desarrollo de esta actividad, Y según el discurso de Vargas Llosa habla sobre la creación de la cultura, su administración y la evolución que ha tenido hasta los tiempos de ahora en la cual se ha perdido en cada una de las personas, ya sea por moda, avances tecnológicos y con diferentes modos de pensar y actuar llamando a cualquier cosa Cultura.

Por eso, es bueno hablar de los valores centrales de nuestra sociedad, aquellos que en estas lamentaciones casi nunca se mencionan. Estos son: la competitividad, la eficiencia, la racionalidad instrumental, el egoísmo, la masculinidad patriarcal y, en general, los valores de la ética del mercado y del patriarcado. Los podemos sintetizar en un valor central, el valor del cálculo de la utilidad propia, sea por parte de los individuos o de las colectividades que se comportan y que calculan como individuos; como son los Estados, las instituciones, las empresas y las organizaciones corporativas y gremiales en general. Estos son los valores que se han impuesto en nuestra sociedad actual con su

estrategia de globalización, y su expresión más extrema se encuentra en las teorías sobre el “capital humano”.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan la conducta. Formados por un conjunto de principios, normas éticas y morales que determinan el comportamiento.

Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad y están íntimamente relacionados con nuestras emociones y sentimientos.

Nuestra sociedad actual se caracteriza por una ausencia de valores. La mentira, el miedo, la corrupción, la violencia, el robo, son la realidad cotidiana. Los antivalores han invadido todos los sectores: familiar, social, político, económico, cultural, religioso. Estas características generan confusión, desorientación y conductas nocivas e incluso patológicas. El sentimiento de vergüenza, honor y culpa, ha desaparecido.

En el ámbito familiar: maltrato y ausencia de normas de urbanidad y respeto entre la pareja, hacia los hijos, a los padres, a los abuelos.

En el ámbito educativo: la anticultura del esfuerzo, fomentada por la promoción automática, igualdad a la baja, sin olvidar el acoso escolar.

En el terreno laboral: moving, acoso psicológico, sexual.

En los medios de comunicación: La información veraz de lo cotidiano cargada de antivalores. Las emisiones que difunden estereotipos basados en una sociedad mercantilista y de consumo; promovido y diseñado por la industria.

En los espacios públicos: falta de seguridad ciudadana motivada por el vandalismo, robo, generando desconfianza y sospecha.

En el ámbito político: determinados personajes buscan el adocenamiento de las masas para manipular y perpetuarse en el poder para su beneficio y enriquecimiento personal.

Según Llosa Todos Somos Cultos, lo que pienso que se refiere en su amplio sentido teniendo que ver con costumbres, con tradiciones y con todo lo que representa la idiosincrasia de un pueblo o comunidad.

Cultura es un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, religiosas, filosóficas y científicas en constante evolución, haciendo referencia sobre la que la cultura cada dia se pierde más y su moral también.

Siguiendo con el video de Cultura, persona y sociedad se puede decir que el estudio del comportamiento humano según los sociólogos desarrollando dos conceptos básicos el de Cultura y el de Sociedad.

La gente piensa que cultura son aquellas que se interesan por la música, por el teatro o por la literatura, siendo esta un conjunto de costumbres de los individuos aprendido en la sociedad en que nace.

Sociedad corresponde a la agrupación entre los miembros de un grupo amplio que se ha asentado y adaptado a un medio determinado siendo este un concepto más global.

En definitiva se puede decir que la sociedad es un conjunto organizado de personas y la cultura es la forma en que se comporta.

El sexo es asociado a lo biológico y el género a lo social a lo cultural; en base a esto se construyen otras series de diferencias, creencias de estereotipos o el papel que vinimos a desarrollar en al sociedad.

En uno de los videos tiene como inicio la frase que puede llegar a ser muy reflexiva “Educa al niño y no será necesario castigar a los hombres”. Enseñar a escuchar, enseñar a respetar opiniones y enseñar a aceptar a nuestras fallas.

En otro video se logra mostrar algunos de los conflictos cotidiano que todos podemos llegar a vivir en nuestro día a día, así como se logra mostrar una vía hacia el cambio ya la solución de los mismos.

La necesidad de la convivencia aparece incluso como un obstáculo frente a estos valores. Vistos desde el cálculo de utilidad propia, todas las exigencias de la convivencia aparecen como obstáculos, como distorsiones del mercado. Para los valores vigentes de nuestra sociedad la convivencia y sus exigencias son irracionalidades, son distorsiones. Desde esta perspectiva del cálculo de utilidad propia, lo indispensable es inútil. Lo indispensable es la convivencia, la paz, el cuidado de la naturaleza, pero este indispensable para la vida no entra y no puede entrar en el cálculo de utilidad, por lo tanto, es inútil.

CONCLUSIONES

Los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas, es decir: Hay valores de nuestra sociedad que dan importancia a la recompensa monetaria y otros que dan importancia a la categoría o al servicio social. De modo que estamos constantemente evaluados y evaluamos por la racionalidad de sí, y de los otros de modo que podemos darnos cuenta que hay valores preferenciales y valores universales. Gracias a ello captamos que hay cosas importantes a las cuales no debemos renunciar y cosas poco importantes de las que podemos prescindir.

Cada uno de nosotros somos responsables de la evolución de este planeta. Una parte de un todo puede hacer cambiar una estructura en cualquier sentido, contaminándola y destruyéndola o produciendo una reacción catalizadora hacia el equilibrio y la transparencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ferro Bayona, J. (2013). Educación y cultura. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Del Carmen Fumero Pérez, M., García Padrón, D., & Wotjak, G. (2012). Estudios sobre lengua, cultura y cognición. Frankfurt am Main: Peter Lang AG.

Narrillos Roux, H. (2013). Economía social : valoración y medición de la inversión social :

método SROI. Madrid: Ecobook

Mendoza,

Nury

Esperanza,

(2002).

La percepción que los homosexuales tienen frente a la estimatizacion social en la Ciudad de

Neiva, P 197