Anda di halaman 1dari 22
¿Es la muerte un derecho?, ¿Qué entendemos por muerte digna?, ¿Cuál es el significado exacto de
¿Es la muerte un derecho?, ¿Qué entendemos por muerte digna?, ¿Cuál es el significado exacto de
la palabra eutanasia?, ¿Qué países la permiten y en qué circunstancias?, ¿Tiene un ser humano el
derecho a pedirle a otro que termine con su vida? Múltiples y diversas son las interrogantes que
surgen a la hora de hablar de eutanasia. Y el escenario se complejiza ante la ambigüedad que rodea
al
término
y
que
suele
dificultar
la
conversación.

La búsqueda del buen morir como componente del buen vivir siempre ha sido un anhelo del hombre. Lo cierto es que la idea de que la muerte puede ofrecer alivio a una vida condenada al sufrimiento tiene larga data en la historia de la humanidad. También tiene su expresión en la mitología. Es el caso del centauro Quirón, quien cedió su inmortalidad a Prometeo, para poder escapar del dolor producido por una flecha envenenada.

La palabra eutanasia,

del

griego

ε,

bien,

y

θάνατος, muerte, bien

puede ser

traducida como “buen morir o buena muerte”. Hoy, el Diccionario de la RAE la define

como la “acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”. Para la Organización Mundial de la Salud, OMS se trata de la "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".

El desarrollo de la medicina, que hoy es capaz de sustituir la mayoría de las funciones vitales del ser humano, exceptuando las del sistema nervioso, se ha traducido en una gran capacidad para prolongar la vida. El problema es que no siempre es posible la restitución de la condición previa y muchas veces el resultado continúa siendo la muerte o una sobrevida muy empobrecida. Esto ha profundizado la angustia del hombre moderno frente a la muerte y hoy, prácticamente no quiera hablar de ella. Y mucho menos enfrentarla.

Resulta evidente que en el trasfondo de la discusión sobre eutanasia están en juego temas valóricos como el valor de la vida humana, la autonomía individual y la responsabilidad tanto propia como ajena. Un debate que ha adquirido connotación pública con la reactivación del proyecto de ley presentado en 2006 y que no alcanzó a debatirse en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

De las distintas visiones, del incipiente debate, el rol de la ciencia y de la medicina moderna intentamos dar cuenta en este artículo.

{mooblock=Eutanasia sin adjetivos} “Lo primero es ponernos de acuerdo de qué estamos hablando para que no se produzca un diálogo de sordos; a la palabra eutanasia se le ponen distintos adjetivos: activa, pasiva, directa, indirecta, voluntaria, y no sólo eso sino que se han creado neologismos: distanasia, adistanasia,ortotanasia etcétera, etcétera, lo que produce una confusión gigantesca”, plantea el Dr. Armando Ortiz, neurocirujano, Magister en Bioética, Director del Diploma de Bioética de la U. de Chile y especialista en problemas éticos del final de la vida.

Eso en términos conceptuales, porque Ortiz es un convencido de que “es una frivolidad que un país que no tiene desarrollado el cuidado paliativo se ponga a discutir sobre eutanasia. La obligación es atender y cuidar a las personas desde que nacen hasta que mueren”, señala. “Lo que no quiere decir, que no esté abierto al

debate y que sostenga que debe ser de los ciudadanos y no de legisladores, ni siquiera de médicos o expertos en bioética, sino de toda la ciudadanía”, precisa.

debate y que sostenga que debe ser de los ciudadanos y no de legisladores, ni siquiera

En su concepto, eutanasia es “un acto deliberado que produce la muerte -no por retiro o por omisión- de un paciente que tiene una enfermedad terminal o incurable, progresiva o invalidante que le genera una situación de sufrimiento que él considera inaceptable y que se ha hecho esfuerzo por aliviarlo, a petición expresa, reiterada y voluntaria, por lo tanto es un paciente consciente y capaz. Todo esto en un contexto sanitario”, indica.

Esto quiere decir, en palabras del Dr. Ortiz, que la Eutanasia siempre es activa, directa y voluntaria.

Reseña que el escenario donde se discute sobre el tema comenzó a replantearse a partir de la segunda mitad del Siglo XX cuando el gigantesco desarrollo tecnológico trajo aparejada una medicalización de la muerte y un cambio en la relación clínica, generándose un proceso de emancipación de los pacientes en el que la toma de decisiones clínicas es cada vez menos unilateral y más compartida.

Distingue cuatro escenarios: la limitación de la terapia, a su juicio mal llamada eutanasia pasiva. Un segundo escenario, vinculado al cuidado paliativo y a la sedación paliativa, que asegura no puede ser considerado eutanasia indirecta. En tercer lugar menciona el rechazo de tratamiento, vinculado al consentimiento informado (mal llamada eutanasia voluntaria). Finalmente, está la muerte medicamente asistida. “Esta sí es eutanasia”, asegura. “Por tanto, agrega, hay escenarios al final de la vida que son parte de la buena práctica clínica establecida que no pueden seguir llamándose eutanasia con adjetivos porque eso es un error conceptual muy grave”.

Como argumento, cita que la actual Ley de Derechos y Deberes permite a un paciente en condición terminal rechazar un tratamiento que no quiere adoptar. “Es lo que antes se llamaba eutanasia por omisión o indirecta y que hoy es rechazo de tratamiento y está respaldado por la ley y por la ética de la práctica clínica”.

Otra figura, un poco diferente para el Dr. Ortiz es el llamado suicidio medicamente asistido cuyo paradigma es Oregon, California, Estados Unidos. “La diferencia está en que quien ejecuta el acto final es el propio paciente y el médico está para facilitar, proporcionar la receta. Algunas veces están presentes. Allí, uno de cada mil

enfermos terminales, teniendo la ley y el acceso, opta por el suicidio médico asistido”, dice el especialista.

Plantea que el debate debe realizarse en el contexto de la asistencia al final de la vida y mirando a países donde está permitida, dado que en Chile está penalizada.

Es enfático al recalcar que la primera exigencia que tiene un país es mejorar la calidad del cuidado al final de la vida y no legalizar o despenalizar la eutanasia. “La primera obligación no puede ser otra que el objetivo de la medicina que es curar lo que es curable, aliviar el sufrimiento siempre, cuidar de los incurables y permitir y ayudar a una muerte en paz”.

“La eutanasia no puede ser la norma”, dice, la norma es la protección de la vida, el cuidado de la vida, entendiendo la muerte como parte del proceso”. Para aquellos casos en los que a pesar de haber recibido un cuidado paliativo de altísima calidad, que están acompañados, y así y todo la persona considera que está viviendo en forma indigna, “estaría el espacio a debatir si es posible tener acceso a una muerte elegida en la que otro individuo me produzca la muerte”, indica Ortiz. Este último y no otro es el escenario de la eutanasia, tal como se entiende hoy en el mundo moderno, asegura.

Si bien descarta la utilización de los conceptos de “eutanasia pasiva” o “eutanasia indirecta”, son muchas las definiciones que recogen el concepto de “eutanasia por omisión”. A su juicio, en nuestro contexto actual de lo que debería ser la práctica médica con respeto a los derechos del paciente legalmente reconocidos, no existe la “eutanasia por omisión”. “El no actuar siempre deberá responder, a la petición del paciente en legítimo ejercicio de su derecho al rechazo del tratamiento –aún cuando éste sea vital- lo que está legalmente reconocido o bien, a la decisión del equipo – consensuado de poder ser con paciente y familia- aplicando un criterio de limitación terapéutica, plenamente aceptado en la praxis médica, además de exigible éticamente. Cualquier otra omisión de tratamiento que no responda a alguno de estos dos criterios y que pueda comportar la muerte del paciente deberá ser considerada “homicidio” castigado por la ley y no eutanasia, pues no respondería a la voluntad del paciente”, precisa Ortiz.

{/mooblock} {mooblock=Dignidad y cuidados paliativos} Para Paulina Taboada, Médico Internista y Profesora Asociada de la Universidad Católica de Chile, con el grado de Doctora en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein, la definición de eutanasia debe contener tres elementos esenciales: es un acto libre (acción u omisión) que recae sobre un tercero sometido a un sufrimiento importante y cuya motivación subjetiva es causarle la muerte para aliviar su sufrimiento. Desde un punto de vista conceptual, la eutanasia podría sub-clasificarse en: voluntaria, involuntaria y no-voluntaria, según si el sujeto la pide o no y según si está consciente o no. “Esta es una clasificación que describe las circunstancias del acto, sin hacer todavía una valoración moral, distanciándose de la corriente que plantea que la voluntariedad del sujeto que la pide es condición sine qua non para definir la eutanasia, agrega la facultativa quien es además Miembro de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano y Voluntaria de la Clínica Familia.

En cuanto al sujeto que realiza el acto, que en algunas definiciones internacionales se pide que

En cuanto al sujeto que realiza el acto, que en algunas definiciones internacionales se pide que sea un médico, cree que conceptualmente nada impide que pueda ser otro profesional de la salud, un familiar e incluso, si se trata de un contexto bélico, un soldado amigo que da un tiro de gracia. “A mi juicio, cuando la sociedad exige que sea un médico, le está pidiendo realizar un acto que va contra los fines de la Medicina: cuidar la salud y la vida”, añade.

Considera que es parte del rigor intelectual identificar a qué tipo de práctica se llama eutanasia y, en ese sentido, la clasificación en subtipos podría introducir claridad en el debate, permitiendo precisar los elementos que son esenciales al acto. “He llegado a convencerme que cuando se pone tanto énfasis en que la eutanasia sólo se define como tal cuando es a solicitud de la persona (eutanasia voluntaria) es porque ya hay una concepción, que de alguna manera plantea que sería legítima cuando representa el ejercicio de autonomía de la persona, porque estaría resguardando el derecho a la autodeterminación”, señala.

En su concepción la eutanasia no es una práctica legítima, “porque trasgrede el más básico de los bienes humanos que es la vida. Y si en la definición está el que causa la muerte de una persona, estaríamos frente a un acto que voluntariamente quita la vida. La vida es el bien humano más fundamental, que posibilita el ejercicio de cualquier otro bien, incluyendo la autonomía”, enfatiza. Dicho lo anterior, la Dra. Taboada se incluye en la corriente que piensa que el derecho a una muerte digna no incluye el derecho a solicitar eutanasia, sino “el derecho a medicina paliativa de buena calidad y con acceso equitativo dentro de una sociedad”, precisa.

En su calidad de médico internista ha recibido cuatro solicitudes de eutanasia. “Esos pacientes nunca usaron la palabra eutanasia: me han dicho ¡por favor ayúdeme a morir, que así ya no puedo más!; mi vida así no tiene sentido; me siento una carga para los demás; y han sido personas jóvenes, con cánceres que desdibujan su imagen, y mayores, que se sienten una carga para sus familias…” revela. Y agrega:

“Pienso que la percepción de ser una carga para los demás, de sentirse inútil, es una forma de expresar la sensación de haber perdido la dignidad”.

Interpretó estas solicitudes como un grito de dolor, de ayuda. “Creo que el debate social se está centrando mucho en la autonomía. Yo, como médico, no me puedo lavar las manos si alguien da ese grito de angustia y me pide ayuda. Considero que una sociedad justa y solidaria, tiene que hacerse cargo de ver qué es lo que realmente requiere esa persona”.

Piensa que es necesario debatir también sobre la diferencia entre la eutanasia y el rechazo a un uso inadecuado de la tecnología: “que yo esté en contra de que se

haga un uso abusivo de la tecnología médica y que la gente muera en la UCI, sometida a todo tipo de tratamientos inadecuados y con los sufrimientos y costos que eso implica…no es lo mismo que aprobar la eutanasia”, precisa. Reitera su énfasis en que hay que garantizar el derecho a la vida: “no sé si uno pueda hablar de un derecho a la muerte; para hablar de un derecho, la sociedad debería garantizar las correspondientes prestaciones”.

Para responder a la pregunta sobre el rol de la ciencia en este debate, alude a los estudios de Henk Ten Have, director del departamento de Historia de la Medicina y Ética de la Universidad Católica de Nimega, Holanda. “El demostró que más del 50% de las solicitudes se producen por la sensación de pérdida de dignidad, dato que causó revuelo en la comunidad científica; como equipo de salud haríamos una contribución sustantiva si pudiésemos ayudar a la gente a recuperar la percepción de su dignidad”.

En esta línea menciona al doctor Harvey Chochinov, psiquiatra y director de la unidad de investigación de cuidados paliativos de la Universidad de Manitoba, Canadá, cuya línea investigativa es la terapia de la dignidad, que busca ayudar a los pacientes a re-descubrir su propia dignidad.

Cree que con el AUGE dimos un importante paso. Pero, pese a que la Ley de Deberes y Derechos incluye el derecho a la medicina paliativa al final de la vida, en la práctica, el GES garantiza prestaciones sólo para pacientes oncológicos, que hayan han sido diagnosticados con biopsia. Eso deja sin cubrir a aquellos pacientes con otras patologías, incluyendo – por ejemplo- la demencia senil…entonces, aún hay una brecha muy grande y ese es el primer paso que tenemos que dar como país antes de empezar a debatir sobre eutanasia”. “Consideraría muy injusto que terminaran recibiendo eutanasia aquellos pacientes que no tuvieron acceso a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado, incluyendo el alivio de los síntomas físicos, psico-sociales y espirituales en la etapa terminal de su enfermedad”, manifiesta.

{/mooblock} {mooblock=Ciencia y Fe} Oscar Lazo, Neurobiólogo y Doctor en Fisiología de la UC, académico de la UNAB y vocero de Voces Católicas (iniciativa que surge en Reino Unido y que hoy está presente en siete países), coincide en la necesidad de hacerse cargo de la ambigüedad del término eutanasia: “Distinguir entre una acción ejercida para suspender un tratamiento -llamemos a eso eutanasia pasiva- y otra que suministra algún agente que tiene como consecuencia la muerte –a la que podemos denominar eutanasia activa-, me parece correcto”, indica.

Considera también una tercera modalidad: el llamado suicidio asistido, que ocurre cuando se le prescribe al paciente un fármaco que puede autoadministrarse con consecuencia de muerte. “Hay casos que quedan en una zona gris, como el retiro de la sonda alimentaria, por ejemplo”, añade.

A su juicio el gran tema ético que está de fondo es la “oposición entre dos

A su juicio el gran tema ético que está de fondo es la “oposición entre dos esquemas de valores, uno que pone por encima de todo la autonomía, la libertad del individuo respecto de sí mismo y, otro que releva las consecuencias comunitarias de la acción, considerando que ambos aspectos son tremendamente importantes”, distingue.

El biólogo cree que debe surgir un consenso ético y que la deliberación pública tiene que consolidarse como parte del pacto social, por ejemplo en mejorar la ley. “El tema es que hay un tercero involucrado, y cuando consensuamos socialmente esa decisión no sólo hacemos responsable a quien pone la inyección o administra el método, sino que la responsabilidad se transfiere de algún modo a todos los miembros de la sociedad”, agrega.

Descarta la opción de la eutanasia como una terapia, “es una salida de lo que los juristas llaman de ultima ratio, y en ese contexto, como sociedad tenemos la responsabilidad de resolver todo aquello que conduzca a esta decisión y hacernos cargo de todos sus efectos”.

Plantea que el primer paso es discutir en torno a la muerte. “La cuña de que ‘la única certeza que tenemos es que vamos a morir’ la usamos todos, pero ese es nuestro máxima profundidad de análisis. Es necesario abrir la discusión: yo me atrevería a decir, por ejemplo, que frente al comienzo y el final de la vida hacen crisis nuestras obsesiones por tener el control, así como nuestra obsesión por el placer, nuestro pánico al dolor y sobre todo eso también debemos profundizar”.

¿Cuál es el rol que le cabe a la ciencia? “Primero, transparentar su no neutralidad”, dice. “Somos científicos con determinadas creencias, tenemos o no una religión, determinadas ideologías y nuestro pensamiento no está descontaminado de todo ello, y me parece valioso que así así sea. Por eso es importante que transparentemos desde dónde hablamos”, enfatiza.

Junto con debatir, se hace necesario mejorar la medicina positiva, “la ciencia quiere hacer que tu vida sea mejor y no sólo ante la inminencia de la muerte”.

¿Existe el derecho a la muerte?, preguntamos. “Cuando usamos la palabra derecho suponemos algo que va más allá de la capacidad de elegir vivir libremente, porque es de toda obviedad ética que nadie puede ser obligado a vivir en condiciones que le parecen indignas. Y quizás esa persona va a tomar la decisión libre de morir. Pero algo muy distinto es que la sociedad valide y garantice que tú puedas matarte. Y ahí está el corazón de la diferencia entre libertad y derecho”, puntualiza.

Los riesgos del uso excesivo de las nuevas tecnologías

8/08/2014 00:00h - Actualizado: 18/08/2014 09:43h.Guardado en: Familia , Vida sana

El uso abusivo de las nuevas tecnologías se ha colocado como una de las principales causas de la aparición de nuevas enfermedades. El surgimiento de los libros digitales y la generalización de los smartphones ha dado lugar a desconocidas enfermedades hasta ahora como "el dedo de Blackberry" (conocida por sobrecargar el pulgar). Además ha acentuado los diagnósticos de miopia, vista cansada o lesiones cervicales a causa de malas posturas. Recientemente, la científica e investigadora de Ciencias de la visión, Celia Sánchez- Ramos afirmó en la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en Madrid, que al sistema fisiológico no le ha dado tiempo a adaptarse a la tecnología y que es necesario poner filtros. Uno de los órganos de nuestro cuerpo que más sufre debido a este uso excesivo de las nuevas tecnologías es el ojo. Sánchez-Ramos expresó que "hay que reducir la intensidad de la luz con pantallas protectoras. El mecanismo de enfoque se puede ver resentido por una excesiva exposición a las pantallas". Una de las evidencias del sufrimiento del ojo ha quedado demostrado en numerosos estudios que avalan que alcanzamos un total de 9 parpadeos mientras vemos la televisión o usamos una tablet, lo que favorece a la sequedad del ojo. Sin embargo, en una conversación llegamos a los 20 papardeos. El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete surgió hace diez años bajo el impulso de profesionales del mundo de la comunicación y la infancia que veían como la publicidad y la propia comunicación eran causa de los males de los más pequeños. El conocido como "el festival más pequeño del mundo" contó además con la presencia de Dña Letizia (siendo todavía Princesa de Asturias) que amadrinó y presidió el X aniversario.

Los riesgos del uso excesivo de las nuevas tecnologías 8/08/2014 00:00h - Actualizado: 18/08/2014 09:43h.Guardado en:Familia , Vida sana El uso abusivo de las nuevas tecnologías se ha colocado como una de las principales causas de la aparición de nuevas enfermedades . El surgimiento de los libros digitales y la generalización de los smartphones ha dado lugar a desconocidas enfermedades hasta ahora como "el dedo de Blackberry" (conocida por sobrecargar el pulgar). Además ha acentuado los diagnósticos de miopia, vista cansada o lesiones cervicales a causa de malas posturas. Recientemente, la científica e investigadora de Ciencias de la visión, Celia Sánchez- Ramos afirmó en la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en Madrid, que al sistema fisiológico no le ha dado tiempo a adaptarse a la tecnología y que es necesario poner filtros. Uno de los órganos de nuestro cuerpo que más sufre debido a este uso excesivo de las nuevas tecnologías es el ojo. Sánchez-Ramos expresó que "hay que reducir la intensidad de la luz con pantallas protectoras. El mecanismo de enfoque se puede ver resentido por una excesiva exposición a las pantallas ". Una de las evidencias del sufrimiento del ojo ha quedado demostrado en numerosos estudios que avalan que alcanzamos un total de 9 parpadeos mientras vemos la televisión o usamos una tablet, lo que favorece a la sequedad del ojo. Sin embargo, en una conversación llegamos a los 20 papardeos. El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete surgió hace diez años bajo el impulso de profesionales del mundo de la comunicación y la infancia que veían como la publicidad y la propia comunicación eran causa de los males de los más pequeños. El conocido como "el festival más pequeño del mundo" contó además con la presencia de Dña Letizia (siendo todavía Princesa de Asturias) que amadrinó y presidió el X aniversario. " id="pdf-obj-6-30" src="pdf-obj-6-30.jpg">

los niños de hoy son básicamente "nativos digitales", es decir, desde que son pequeños están rodeados por todas las nuevas tecnologías que han aparecido con el paso de los años. Sienten atracción por todo lo relacionado con ellas, ya que satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación e información. Sin embargo, dejan en un segundo plano la capacidad formativa que tienen las TIC y no le dan toda la importancia al uso educativo que realmente tienen.

Las TIC, o tecnologías de la información y la comunicación, traen muchas ventajas, pero a los padres les supone una preocupación cada vez mayor por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan usando estas herramientas, pudiéndoles causar problemas en muchos aspectos.

Los niños con TDAH tienen problemas con la atención sostenida y directa, pero cuando están jugando con consolas, móviles, tablets, etc., su atención aumenta, al recibir continuamente una respuesta inmediata a sus jugadas. Sin apenas esfuerzo adicional obtienen un refuerzo positivo a través de puntos o premios lo que ocasiona un incremento gradual en su interés y motivación hacia su insistente uso.

Es por ello que los chicos con TDAH pueden tener más posibilidades de realizar un uso excesivo e inadecuado de la tecnología, pudiéndoles causar problemas de ansiedad, alteración de sueño, obesidad, desórdenes de apego, agresión y muchas más dificultades, por lo que hay que combatirlas interviniendo lo antes posible e introduciendo los cambios necesarios.

Cuando es necesario intervenir en el uso excesivo de las TIC.

Los factores que más nos pueden indicar la necesidad inmediata de intervención con respecto al uso excesivo de las TIC podrían ser:

Cuando el tiempo gastado en tecnología consume completamente el que debería usar para otras actividades.

Cuando abandona otros entretenimientos que solían ser divertidos para él, como jugar con los hermanos o sus amigos.

Cuando se retira de momentos familiares y amistades.

Cuando demanda el uso de las TIC mientras se come.

Cuando gasta mucho tiempo en Internet sin ningún propósito.

Cuando sus emociones se vuelven incontrolables al ponerle límites sobre su uso.

Cuando presenta ansiedad y cambios bruscos de estado de ánimo al separarle de ellas.

Cómo evitar su uso excesivo.

A veces los padres recurren al uso de las tecnologías por conveniencia: Porque quieren que los niños estén entretenidos mientras terminar de hacer la cena o hablar por teléfono, en reuniones familiares o sociales, etc.

Este uso erróneo provoca que las TIC pierdan su poder como refuerzo positivo ante acciones o conductas positivas que pretendamos reforzar, y termine siendo "moneda de cambio" y con el tiempo se puedan volver en contra de los propios padres.

Para no caer en estos errores, es necesario tener en cuenta estos 5 consejos:

  • 1. Los padres deben ser un modelo de uso responsable:

Para dar ejemplo es necesario que los padres también dejen o rebajen considerablemente el uso de las TIC. Hay que establecer límites el tiempo y usarlo para otras actividades.

  • 2. Designar un "tiempo" para conectar con él

Dependiendo del caso, el niño puede haber comenzado la adicción por tener ansiedad social. Así que una de las nuevas reglas es diferenciar cuándo se le permite y cuándo no se le permite el uso de estos dispositivos. Se deberá sustituir por un poco de tiempo para compartir con ellos.

  • 3. Explorar alternativas junto a él

Permítele que cree una lista de las cosas que le gusta hacer. Esta no puede incluir nada de tecnología. Aplicad las ideas durante el "tiempo designado para conectar con él" cada vez que sea posible.

  • 4. Hacer la transición poco a poco

Alguien que es adicto a las TIC necesitará desconectarse progresivamente. Si se le elimina bruscamente, alimentaremos la ansiedad infantil en vez de mejorarla. Si tiene problemas de rendimiento y aprendizaje como consecuencia, no se le debe desafiar con actividades muy difíciles ni muy fáciles, porque se empeorará el estado de ánimo.

  • 5. Buscar ayuda profesional si es necesaria

Si la situación se ha vuelto incontrolable, no hay buena comunicación paterno-filial y la ansiedad es muy alta, lo mejor es buscar un profesional en psicología infantil que ayude a averiguar cuál es la raíz del problema y cómo se puede resolver.

Como prevenir su adicción.

Para prevenir el uso excesivo o adictivo de las TIC se deben incorporar normas a la vida de cualquier niño en general, pero particularmente éstas son mucho más necesarias en el desarrollo de la vida de los niños con TDAH.

Normas básicas que los padres debieran aplicar para evitar la adicción a las TIC podrían ser:

Fijar un tiempo límite de uso.

Determinar que se debe pasar el mismo tiempo jugando y estando con sus amigos o hermanos.

Insistir en que si necesitan el ordenador e Internet para realizar actividades escolares debe limitarse a que su uso sea sólo para esto.

Priorizar los momentos en familia antes que las TIC.

Permanecer junto a ellos mientras usan los dispositivos.

Y si todo ello no es suficiente, instalar el ordenador y demás tecnologías en el salón, donde siempre se le pueda vigilar.

BIBLIOGRAFÍA:

García F., Portillo J., Romo J., Manuel Benito Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

(UPV/EHU) "Nativos digitales y modelos de aprendizaje"

Patricia Matey | Madrid. www.elmundo.es

Blog superpadres - Trastornos asociados a la adicción a las TIC: ansiedad y estado de ánimo

El uso excesivo de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales es un tema que causa preocupación por la importancia que cobran estos aparatos en la vida diaria. El incremento en el uso de las redes sociales, el surgimiento de la Internet de las cosas y los nuevos ‘wearables’ son algunos de los ejemplos más visibles. Pero además de los efectos negativos ya conocidos, el uso de los dispositivos también puede ocasionar daños psicológicos y neurológicos. Así lo demuestra un estudio realizado por la operadora británica Sky Broadband. Los jóvenes son quienes están más expuestos a los efectos, ya que su cerebro se adapta a los cambios constantes. La investigación también refleja la adicción que se puede llegar a generar por la necesidad de consultar el correo electrónico constantemente o de mantenerse al tanto de lo que sucede en las redes sociales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas experimenta cambios en la conducta asociados a las adicciones sin sustancias. Para Nadia Goren, psicóloga infantil, el abuso de esta herramienta, sobre todo en la infancia, es la que conlleva a una adicción en el futuro. Los niños que dedican más de dos horas de su día a estas actividades pueden presentar una baja en el rendimiento de sus actividades escolares. Déficit de atención en las clases, hiperactividad y disminución en su capacidad de retención son algunos de los síntomas más evidentes, incluso, se pueden desencadenar problemas de aprendizaje. Sandra Espinoza, neuróloga, explica que el insomnio que produce el utilizar los dispositivos por la noche es el

causante de la falta de concentración. Las horas destinadas para el sueño, según Espinoza, son el momento en que se fijan las memorias, si la persona no logra descansar adecuadamente durante varios días, su rendimiento disminuirá. Además, al no realizar actividades físicas por pasar más tiempo frente a las pantallas de los dispositivos, no se logra desarrollar la musculatura ni la motricidad fina. Por esto surgen los problemas en el aprendizaje y la falta de interés, sobre todo de las nuevas generaciones hacia otras actividades, como la lectura, y no se desarrolla su función cognitiva. El estrés y la ansiedad que se experimentan en los partidos de videojuegos se reflejan en enfermedades como la dermatitis e hidradenitis palmar. Así lo explica la dermatóloga Luz María Dressendorfer, quien afirma que aunque antes existía esta enfermedad, en la actualidad es más común que los síntomas aparezcan a una edad más temprana, ya que son los niños quienes manipulan estos aparatos. La tableta y el teclado de la computadora también pueden ser causantes de estas molestias, porque la piel adquiere sensibilidad al material al estar en contacto constante. La ‘playstationitits’ ‘whatsappitis’ o ‘wiitis’ son algunos de los padecimientos que recientemente se han hecho conocidos por casos registrados en Estados Unidos. La doctora afirma que aunque no hay cifras oficiales que establezcan la relación entre los problemas de piel y el uso excesivo de la tecnología, ahora se toman en cuenta estos factores cuando un paciente llega al consultorio por inflamaciones en la dermis. La visión también se afecta por los videojuegos, debido a la disminución en el parpadeo, lo que ocasiona la sequedad ocular. Estudios señalan que durante una conversación se parpadea 22 veces por minuto, a diferencia de las siete veces que se parpadea mientras se está frente a una pantalla. Para Espinoza, la tecnología facilita el desarrollo de las actividades diarias pero hay que establecer límites en su uso para prevenir daños irreparables en la salud física y mental.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/tendencias/abuso-tecnologia-efectos-cerebro-

usoexcesivo.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Beneficios que proporciona la tecnología en su vida cotidiana

Con el tiempo, las nuevas tecnologías se han adaptado mejor a las necesidades de los usuarios, incluyendo a las personas más mayores que las emplean para estar conectadas e informadas

la tecnología puede parecer abrumadora y difícil de manejar para aquellos desacostumbrados a ella. Sin embargo, la mayoría de los aparatos como teléfonos, computadoras y tabletas han simplificado su funcionamiento cada vez más gracias a los avances en el área, por lo que resulta muy sencillo que cualquier persona, sin importar su edad o condición física, pueda tener acceso a las muchas ventajas que supone integrarlos en su vida.

Conectarse a través de redes sociales puede ayudarle a enriquecer su vida social, compartir intereses e incluso mantener el contacto

con familiares que viven lejos. También puede utilizarla por seguridad, pues puede ayudarle a contactar de inmediato a alguien en caso de emergencia con sólo pulsar un botón y hasta usar aplicaciones de calendario para controlar sus medicamentos. Algunas consolas de videojuegos pueden permitirle hacer algo de ejercicio sin salir de casa y practicar deportes de forma virtual.

El cerebro necesita estar en constante entrenamiento para mantener sus funciones y los juegospueden ayudarle. Aunque parezca un simple pasatiempo, la Universidad de Iowa ha comprobado que aquellos juegos que representen retos previenen problemas relacionados con la memoria y cognición. Ganar en un juego y mantener el contacto con amigos y familiares, aunado al proceso de aprender algo nuevo, tiene un impacto positivo en sus emociones y autopercepción, lo que le ayudará a evitar depresiones y ansiedad.

Es importante perder el miedo a lo que desconoce y recordar que usted tiene la capacidad de aprender cualquier cosa que se proponga. Puede que al principio le parezca complicado, pero con un poco de práctica logrará dominarlo. Esto tiene un beneficio adicional, pues adquirir un nuevo conocimiento, por sencillo que parezca, es una forma de ejercitar su cerebro y prolongar su salud, además de sumar herramientas útiles a su vida.

Solicite ayuda a familiares y amigos, quienes seguramente se mostrarán encantados de brindarle apoyo. Explíqueles sus necesidades y lo que desea hacer para que preparen el teléfono, computadora o tableta y dejen a su disposición los accesos que debe pulsar para acceder a las aplicaciones con facilidad. También puede inscribirse en los múltiples cursos dirigidos a adultos impartidos por diferentes entidades, pregunte en el centro comunitario más cercano.

Escoja un aparato que sea fácil de manipular. Si tiene problemas de visión, es recomendable uno con una pantalla grande, como tablets o teléfonos inteligentes con dimensiones de gran tamaño, sin teclados minúsculos. Éstas traen consigo otras ventajas: su pantalla

táctil simplifica las tareas, con un simple toque puede ajustar con facilidad el tamaño de las letras e imágenes y ejecutar las funciones principales de una computadora.

0 beneficios de la tecnología

– La tecnología nos permite crear proyectos a diferentes escalas que hacen que desarrollemos más fácilmente nuestra capacidad de pensar,crear e ingeniar

– Aprendemos a manejar las escuadras para la realización de planchas y dibujos

– Aprendemos a trabajar con electricidad, de una forma segura

-Conocemos de cerca el nombre y las funciones de las herramientas que usamos en clase de tecnología

-Aprendemos a elaborar objetos con material reciclable

– Algo importante que he aprendido es que de pronto si en la primera vez de realizar algo no me sale como esperaba, debo insistir y perseveras hasta alcanzar lo solocitado.

-La tecnología facilita la forma de comunicarse con otras personas que están lejos

– La evolución de construir máquinas que ayudan a cubrir las necesidades del ser humano

– Nos permite conocer acerca del bueno uso que se le debe dar a las maderas, para no acabar con las áreas forestales

-La tecnología se ha desarrollado para hacer las cosas mas simples y fáciles para el hombre.

Hoy, la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas. Se encuentra presente en todo lo que las rodea, desde el trabajo, los círculos más cercanos y el propio hogar. En este proceso digital, la educación juega un rol fundamental, no sólo porque permite a los estudiantes adquirir habilidades necesarias para sobrevivir en esta sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico, sino que contribuye en su propia experiencia de aprendizaje.

Integrar la tecnología en sala de clases va más allá del simple uso de la computadora y su software, requiere de la participación activa por parte del estudiante, la interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, la participación y colaboración en grupo y la conexión con el mundo real.

Incorporar estas herramientas en la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumenta el interés de los alumnos en sus actividades académicas.

1. Colaboración: animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros ya sea de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado. Para llevar a cabo un trabajo académico, ya no es necesario que un grupo de estudiantes se reúnan personalmente para realizarlo, puesto que pueden realizar trabajos colaborativos.

2. Optimización del tiempo: tanto los docentes como los estudiantes pueden reducir el tiempo en que realizan sus actividades, ya que pueden ser más eficientes. En caso de los académicos, estos puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus alumnos.

3. Flexibilidad y capacidad de adaptación en el aprendizaje: los estudiantes más aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de apoyo.

4. Mayor comunicación con los alumnos: las tecnologías han fomentado la comunicación entre los docentes y los estudiantes mediante entornos virtuales de las asignaturas.

5. Reducción de costos: el uso de las nuevas tecnologías en educación permite la reducción de costos. No es necesario material gráfico y todo se puede hacer a través de un programa.

6. Datos enriquecidos: Se puede entregar una formación de mejor calidad a los estudiantes, ya que se pueden reunir más elementos y mostrar más miradas sobre una determinada materia.

7. Exploración: Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes satisfagan su interés de conocimientos por áreas desconocidas para ellos, auto proporcionándose nuevos conocimientos.

Ha sido el desarrollo tecnológico de fines del siglo XX y comienzos del XXI el que ha generado lo que se ha denominado la "Sociedad de Conocimiento".

De hecho, la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco) señala que:

"Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor."

¿Cómo aprendo a integrar las tecnologías de la información en la educación?

Una cosa es conocer la importancia de las TIC. Otra es poder implementar su aplicación. La misma Unesco ha preparado un programa marco en tecnologías de la información, con el nivel de competencias que los profesores necesitan para integrar las TIC a sus prácticas profesionales.

Esta integra no sólo el conocimiento de las tecnologías para la sala de clases y la planificación de los cursos, sino herramientas para mejorar las capacidades de organización y gestión tanto de la sala de clases como de grupos colaborativos. El proyecto finalizar con la integración de las tecnologías en las instituciones educativas como un todo.

Así, será cada vez más necesario que los docentes tengan la capacidad de crear ambientes en red para que los estudiantes guarden, compartan y desarrollen su trabajo de manera colaborativa, y aprender a utilizar las tecnologías con estrategias de enseñanza aprendizaje flexibles centradas en el estudiante.

Esto requiere de liderazgo. Los profesores deben transformarse para el proceso de enseñanza y apoyo continuo, y las instituciones de educación deben desarrollar una verdadera visión de sus establecimientos como comunidad, sobre la base de la innovación y el aprendizaje continuo, que esté enriquecida por las tecnologías de la información.

Es más, la famosa Taxonomía de objetivos de Aprendizaje de Bloom se ha enriquecido, para integrar la gama de habilidades que deben desarrollar los estudiantes en el marco de la era digital.

Fuente: Andrew Churches, experto neozelandés en Educación. ¿Qué piensas del impacto de las nuevas tecnologías para la educación?

La tecnología moderna es una bendición o un desastre

Las personas que viven en la sociedad moderna, difícilmente pueden imaginar que hace medio siglo sus antepasados eran prácticamente independiente de las tecnologías de redes informáticas mundiales y. Mientras que producen los conocimientos necesarios sólo podían visitar la biblioteca con el fin de encontrar la información sólo podía estar allí

Como

influye

sociedad.

la

tecnología

en

la

Es una pregunta que muchos nos hacemos como influye la tecnología en la sociedad actual, la tecnología es de gran importancia tanto así que influye en todo nuestros aspectos, es que es la tecnología está en todas partes hasta en los lugares que menos pensamos.

Hoy en día la tecnología impregna casi todos los aspectos de nuestra vida todos los días de compras, banca, la organización del viaje a la universidad de admisión.

Algunos

de

los

beneficios

de

la tecnología en la sociedad son:

Conveniencia:

Proporciona una gran cantidad de conveniencia en agilizar las transacciones personales y de negocios ya sea de compras, banca, o las facturas simples de pago.

Velocidad:

Desde el envío de regalos a hacer los pagos que todo se una a cabo con unos pocos clics.

Comunicación:

El mundo es un lugar más pequeño y la tecnología permite que todos puedan mantenerse en contacto con sus familias y amigos a un coste más asequible.

Precisión:

La tecnología ha reducido errores en las tareas rutinarias y monótonas, tiempo y ahorro de costes.

Desarrollo:

la tecnología

ha

traído consigo el desarrollo en muchos

campos

como

la

educación, etc.

medicina,

gobiernos,

los

negocios, la

La tecnología ha evolucionado y transformado nuestras vidas y la sociedad. En general, ha dado lugar a un gran crecimiento y beneficio para la humanidad.

Poco a poco, las personas estaban aprendiendo más y más conocimientos en un campo determinado y se convirtieron en los verdaderos maestros de su oficio. Sin embargo, para lograr este objetivo tenía que pasar prácticamente toda su vida.

Ahora, la transferencia y acumulación de información comenzó a ser llevado a cabo mucho más rápido y más fácil.

Para encontrar el material necesario, ni siquiera tiene que salir de la casa, simplemente encender el ordenador y conectarse a Internet. Con esto usted con el 100 por ciento

de probabilidad obtiene lo que busca. En el mundo actual, la información se ha convertido en mucho más accesible.

La misma historia

con

la

televisión

y

el

teléfono.

La

información puede ser transmitida no sólo en la forma de

texto, sino también

archivos

de

vídeo y

de

audio. En

la

sociedad moderna, la elección de una variedad de información es tan grande que a veces incluso tiene mucha diversidad.

Mediante el uso de la tecnología moderna, se ha hecho más fácil para crear muebles que cumple con los más altos estándares de calidad. Si necesita un dormitorio, un medio pensado cuidadosamente y capaz de proporcionar una buena noche de sueño, entonces aquí se puede encontrar la opción más adecuada para usted.

Ventajas y desventajas de la tecnología en el desarrollo de la humanidad.

Ventajas de la tecnología.

Aquí vamos a escribir 10 ventajas de la tecnología que son muy importantes:

  • 1. Brinda el desarrollo de una comunicación e interacción con los demás.

  • 2. Promueve la eficacia de la enseñanza y del progreso de habilidades de la sociedad.

  • 3. Incrementa la producción y el desarrollo de económica en la sociedad moderna.

  • 4. Aporta al avance y a la enseñanza durante educación.

6.

Fomenta la actividad comercial.

  • 7. Permite el desarrollo de nuevos modelos pedagógicos basados en el uso de las capacidades y potencialidades que ofrece la tecnología.

  • 8. Podemos realizar una investigación sobre las mismas tecnologías.

  • 9. Plantea renovar u optimizar nuestra intervención del mundo.

10.Permite que la vida sea mas cómoda con algunos desarrollos tecnológicos

Desventajas de la tecnología:

  • 1. Menor seguridad para la sociedad.

  • 2. inadecuado control del correcto uso de la tecnología.

  • 3. Entrar a sitios no adecuados para las personas.

  • 4. Contaminación ambiental y el riesgo de daños en las personas que trabajan en empresas donde se desarrolla la tecnología.

  • 5. La privacidad de las personas ya no existe con los avances de la tecnología.

  • 6. Suplantación o robo de identidad

  • 7. Robo informático o acoso atreves de las redes sociales.

  • 8. Hacer a las personas flojas.

  • 9. Dejar de asistir a bibliotecas y leer libros.

10.Adición a los adolescentes.