Anda di halaman 1dari 22
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL IRRIGACIÓN Y DRENAJE ANÁLISIS DEL CANAL DE HUAMBACHO EL ARENAL

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

IRRIGACIÓN Y DRENAJE

ANÁLISIS DEL CANAL DE HUAMBACHO EL ARENAL

DOCENTE: M.Sc. Hugo Amado Rojas Rubio

ESTUDIANTES:

Adrian Estrada Jorge Luis

Bartolo Paredes Julio Enciso Polo Brandon Huaman Torrejon Davi Sifuentes Cisneros Justo

CICLO:

IX

2017

PRESENTACIÓN

El presente trabajo recoge información del canal Huambacho el Arenal en un tramo determinado, ubicado en Samanco, Áncash. Para esto se llevó a cabo 2 visitas al canal en mención para realizar las medidas de las dimensiones del canal respectivas, así como observar e identificar los daños que este presentaba a lo largo de su recorrido. Las visitas se efectuaron el día sábado 28 de abril y sábado 6 de mayo del presente año 2017 y se contó con la presencia de todos los integrantes del grupo. Como medios de ayuda para este trabajo se emplearon herramientas que fueron usadas en campo, también fue de mucha ayuda el empleo de software de vistas satelitales del área de estudio, así como los convencionales para efectuar los cálculos y la redacción del presente. Para contrastar valores obtenidos en campo con los que se obtienen por teoría y empleo de fórmulas, se tuvo que añadir tablas según sea conveniente, así como también fue necesario el anexo de documentos que respalden información que será presentada.

Finalmente ya con toda la información, descripciones y demás, se procedió a la estructuración del presente informe, el cual es objeto de evaluación para la asignatura de Irrigación y Drenaje, quedando a criterio del docente la futura evaluación.

2

ANÁLISIS DEL CANAL HUAMBACHO EL ARENAL

1.

OBJETIVOS

1.1.OBJETIVOS GENERALES

Identificar y evaluar las condiciones del canal Huambacho El Arenal

1.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los daños encontradas en el tramo de estudio.

Reconocer las causas y los factores que originaron los

daños. Proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan.

2.

INFORMACIÓN DEL CANAL (Huambacho El Arenal)

2.1.UBICACIÓN

:

SAMANCO/SANTA/ÁNCASH

2.2.FUENTE

2.3.BOCATOMA

:

RÍO NEPEÑA

:

EL ARENAL

2.4.CANAL PRINCIPAL

:

:

HUAMBACHO EL ARENAL

20 Ha

2.5.ÁREA BAJO RIEGO

3.
3.
3. DESCRIPCIÓN DE DEFENSA CIVIL DEL DAÑO CAUSADO POR EL FENOMENO DEL NIÑO

DESCRIPCIÓN DE DEFENSA CIVIL DEL DAÑO CAUSADO POR EL FENOMENO DEL NIÑO

HECHOS

3

Se registran fuertes y persistentes lluvias en el valle Nepeña aguas arriba en la localidad de Huambacho La Huaca y el Arenal; y aguas abajo en el centro poblado Los Chimus DAÑOS En la localidad de Huambacho la Huaca y El Arenal produce la inundación de terrenos agrícolas alrededor de 50 Has así como también canales de regadío revestidos, por otro lado también afecta caminos de herradura para el acceso a las áreas de cultivo. Aguas abajo en el sector Los Chimus el desborde del rio deteriorando la carpeta asfáltica provocando el aislamiento total de la población para el ingreso de insumos de pan llevar, estos desbordes de agua de rio afectan unas 20 Has de cultivo ACCIONES El secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil acude al lugar de los hechos para verificar y evaluar los daños ocasionados por el crecimiento del caudal del agua del rio y gestionar el apoyo por emergencia

GRUPO.DAÑO

DAÑO

CANTIDAD

UNIDAD

Vidas y salud(personas)

afectados

705.00

personas

Viviendas y locales

Viviendas

publicos

afectadas

141.00

unidad

 

Camiones

   

Transporte

rurales

  • 0.25 Km

afectados

 

Canal de

   

Agricultura -

infraestructura

riego

afectados

  • 0.30 Km

4. RECURSOS

4.1.RECURSOS HUMANOS

Alumnos del

curso de Irrigación y

Drenaje, IX

Ciclo,

Escuela

Académico

Profesional

de

4

Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Santa. Pobladores de la zona.

4.2.RECURSOS MATERIALES

Wincha de 50 metros.

Cámaras fotográficas.

Cuaderno y lapiceros.

  • El desborde del canal se produjo debido la gran cantidad de piedras, lodo y materiales extraños que obstruyeron el canal, este desborde hizo que cultivo de paltas y espárragos se estropeen generando pérdidas económicas.

  • En el primer tramo se observó que 18 metros lineales del canal ,a partir de la bocatoma Huambacho el Arenal estaban rotos parcialmente y en adelante simplemente el canal no existía.

  • El desborde del rio Nepeña socavó aprox 2.00 m de profundidad el terreno agrícola saliéndose de su cauce alrededor de 60 metros de longitud desde las playa los Chimus hasta Huambacho el Arenal

  • El canal en su longitud tenía una parte donde no se cumplían con las dimensiones mínimas y adecuadas por lo que el incremento del canal, que traía escorias, terminó por colapsar en este tramo. El canal atravesaba parte de la panamericana

  • Aproximadamente se dañaron 15 Has de cultivo en Huambacho el Arenal, estos constaban de paltas , espárragos y caña de azúcar.

  • Se observó también durante la visita a campo una vivienda destruida causada por el desborde del canal.

  • Ante la crecida del rio el accionar de la población fue inmediata , colocándose sacos de arena para evitar la afección del desborde inminente.

  • Se construyó un canal provisional un mes después de ocurridos los eventos de lluvias en la zona , además se iniciaron los trabajos de siembra y reconstrucción de viviendas afectadas.

  • Fueron afectados también la toma y la bocatoma del canal de Huambacho el Arenal.

5. CUANTIFICAR EL COSTO DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL FENOMENO DEL NIÑO

Evaluando los daños que se perdieron a causa del fenómeno del niño costero fueron aproximadamente 15 has de cultivo que se perdieron algo

5

de alrededor de 50 000.00 mil soles, una vivienda con un costo de 40000.00 mil soles y un canal que abastecía a los demás cultivos con un monto aproximado de 82412.89 mil soles por metro lineal (130 metros en total de canal afectado).

de alrededor de 50 000.00 mil soles, una vivienda con un costo de 40000.00 mil soles
de alrededor de 50 000.00 mil soles, una vivienda con un costo de 40000.00 mil soles

Costos Aproximado del canal

6

Canal= M*D Canal =82412.89*130 Canal 10´713 675.70 El monto total de daños ocasionados por el fenómeno

Canal= M*D Canal =82412.89*130 Canal 10´713 675.70 El monto total de daños ocasionados por el fenómeno del niño costero aproximadamente llega a unos 10´ 803 675.70 nuevos soles

El impacto ocasionado a raíz del fenómeno fue que las demás personas agricultoras no pudieran abastecerse de agua para poder regar su cultivo y asi poder surgir económicamente, y quedándose a veces sin tener que comer a falta de ingresos económicos ya que algunas personas dependen de la agricultura para poder vivir.

7

6.

CONLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1.CONCLUSIONES

Se concluye que en la zona de Huambacho el Arenal hubo negligencia por parte de las autoridades locales y no se veló por la seguridad y economía de los agricultores que viven y laburan en dicha zona.

La toma y la bocatoma fueron destruidos debido a una mala ubicación y mala estructura, pasando por alto el antecedente del Fenómeno del Niño en el año 1998 que también causo la destrucción de dichas estructuras en aquella ocasión.

El canal fue destruido en su mayoría debido a la fuerza que traía consigo la masa de agua sobre este que combinaba además rocas y escorias que venían de aguas arriba. El desborde además socavo el canal y paralizo la actividad agrícola.

Las pérdidas económicas que se generaron bordean los …. , a pesar de esto la zona de Huambacho El Arenal sigue sin el apoyo de las autoridades que no ven las consecuencias que traerá consigo a largo plazo su inacción.

Se deben implementar obras de mayor envergadura, potenciar nuestra agricultura en esta zona con infraestructura eficiente, confiable y duradera.

8

6.2.RECOMENDACIONES

  • Para cualquier obra de ingeniería, los profesionales deben haber recibido una capacitación eficiente para poder asumir el cargo de diseñar dichos proyectos, anteponiendo su moral y profesionalismo.

  • Aprender de las consecuencias que dejo el Fenómeno del Niño en el año 1998, ver las zonas donde se produjeron daño a las obras de ingeniería, evaluar los elementos causantes que no se tomaron en cuenta y perfeccionarlo en los proyectos futuros.

  • Se recomienda realizar calicatas con mayor profundidad en las zonas y sus alrededores donde se realicen proyectos ingenieriles, así se tendrá un mayor conocimiento del suelo donde estarán estas obras.

  • Se recomienda hacer un estudio climatológico, revisar el historial de qué tipo de variaciones climatológicas hubo en la zona a realizarse una obra; nuestro grupo cree que con menos unos 50 años de datos climatológicos se podrá tener una idea de cómo diseñar estos proyectos.

  • La infraestructura debe ser capaz de resistir a una alteración del clima que pueda tener la zona, los estudios tanto hidrológicos como hidráulicos deben ser eficientes.

  • Evaluar la orografía del terreno donde se efectuara las obras de ingeniería, ser cautelosos para proponer la orientación y dirección que tendrá obras como canales, tomas o bocatomas; que es decisión de los profesionales adecuados.

  • 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS – FUENTES

Banco Agropecuario-Area de desarrollo, Cultivo de esparrago 2010

Expediente técnico:”Mejoramiento y ampliación de Sistema de Riego,

Suroconga, Caserio Coñor

9

Perfil de Pre inversión: Obras de control y medición de agua por bloques de riego en el Valle-Nepeña

ANEXO

 Perfil de Pre inversión: Obras de control y medición de agua por bloques de riego

10

Compuertas que regulaban el abastecimiento de distintos terrenos de cultivo. 11
Compuertas que regulaban el abastecimiento de distintos terrenos de cultivo. 11

Compuertas que regulaban el abastecimiento de distintos terrenos de cultivo.

11

Antigua dirección por donde pasaba un canal rectangular. Zonas de cultivo afectado por el desborde del

Antigua dirección por donde pasaba un canal rectangular.

Antigua dirección por donde pasaba un canal rectangular. Zonas de cultivo afectado por el desborde del

Zonas de cultivo afectado por el desborde del río Nepeña.

12

Daños producidos un tramo del canal antes de llegar a la compuerta. Piedras colocadas por los

Daños producidos un tramo del canal antes de llegar a la compuerta.

Daños producidos un tramo del canal antes de llegar a la compuerta. Piedras colocadas por los

Piedras colocadas por los pobladores como defensa para que el cauce no siga destruyendo el resto del canal.

13

El canal pasaba por donde están señalando las flechas rojas. Tramo destruido del canal. 14

El canal pasaba por donde están señalando las flechas rojas.

El canal pasaba por donde están señalando las flechas rojas. Tramo destruido del canal. 14

Tramo destruido del canal.

14

Tramo destruido del canal. Cultivos de espárrago afectados por la inundación. 15

Tramo destruido del canal.

Tramo destruido del canal. Cultivos de espárrago afectados por la inundación. 15

Cultivos de espárrago afectados por la inundación.

15

Canal de tierra hecho por los pobladores para abastecer sus zonas de cultivo hasta efectuarse las

Canal de tierra hecho por los pobladores para abastecer sus zonas de cultivo hasta efectuarse las reparaciones en el canal.

Canal de tierra hecho por los pobladores para abastecer sus zonas de cultivo hasta efectuarse las

Canal de tierra hecho por los pobladores para abastecer sus zonas de cultivo hasta efectuarse las reparaciones en el canal.

16

Antiguo camino por donde pasaba el canal que abastecía las zonas de cultivo. Zona afectada por

Antiguo camino por donde pasaba el canal que abastecía las zonas de cultivo.

Antiguo camino por donde pasaba el canal que abastecía las zonas de cultivo. Zona afectada por

Zona afectada por el desborde del río. Se formó un nuevo río a causa del desborde del río Nepeña.

17

Nuevo río, luego de 1 mes aproximadamente luego de las precipitaciones más fuertes. Nuevo río reducido

Nuevo río, luego de 1 mes aproximadamente luego de las precipitaciones más fuertes.

Nuevo río, luego de 1 mes aproximadamente luego de las precipitaciones más fuertes. Nuevo río reducido

Nuevo río reducido luego de varios días después del desborde y la inundación .

18

Perfil del terreno socavado. Altura de terreno de cultivo socavado aproximadamente entre 2 m y 2.20

Perfil del terreno socavado.

Perfil del terreno socavado. Altura de terreno de cultivo socavado aproximadamente entre 2 m y 2.20

Altura de terreno de cultivo socavado aproximadamente entre 2 m y 2.20 m.

19

Tramo de Canal arrasado por el nuevo río formado naturalmente. Maquinaria pesada contratada por los mismos

Tramo de Canal arrasado por el nuevo río formado naturalmente.

Tramo de Canal arrasado por el nuevo río formado naturalmente. Maquinaria pesada contratada por los mismos

Maquinaria pesada contratada por los mismos pobladores para limpiar el material sedimentado sobre sus áreas de cultivo y para desatorar los canales obstruidos debido a la sedimentación.

20

También se han sedimentado obstruyendo el canal y enterrándolo parcialmente. Tomamos medidas del canal para estimar

También se han sedimentado obstruyendo el canal y enterrándolo parcialmente.

También se han sedimentado obstruyendo el canal y enterrándolo parcialmente. Tomamos medidas del canal para estimar

Tomamos medidas del canal para estimar los metros cúbicos de concreto y asimismo las pérdidas.

21

Los pobladores pusieron sacos para menguar el acceso del agua hacia sus terrenos de cultivo. 22

Los pobladores pusieron sacos para menguar el acceso del agua hacia sus terrenos de cultivo.

22