Anda di halaman 1dari 75

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

FACULTAD INTEGRAL DEL CHACO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO FACULTAD INTEGRAL DEL CHACO GRUPO # 5 “ METODOS DE

GRUPO # 5 METODOS DE PRODUCCION DE HIDROCARBURO

MODULO III:

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DEL PETROLEODOCENTE: MS.C. ING. CELESTINO ARENAS INTEGRANTES:

LUIS FERNANDO ARIAS VARGAS

MANUEL JESUS CARREON

BRYAN GARCIA BARJA

GABRIEL GARECA CARDONA

DANIEL SARZURI CALVIMONTES

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

INDICE

1.

INTRODUCCION

.......................................................................................................................................

3

2.OBJETIVO GENERAL

.................................................................................... 2.1.OBJETIVOS ESPECIFICOS

...........................................................................

¡Error! Marcador no definido.5

¡Error! Marcador no definido.5

  • 3. DESARROLLO ............................................................................................................................................

5

3.1. METODO DE RECUEPACION PRIMARIA

 

5

3.2 METODO DE PRODUCCION PRIMARIA

9

3.2.1.

BOMBEO MECANICO

..........................................................................................................................

9

  • 3.2.1.1. PARTES DEL SISTEMA DE BOMBEO MECANICO

11

  • 3.2.1.2. EQUIPOS A NIVEL DE SUBSUELO ....................................................................................................

13

 

3.2.2.

GAS LIFT

15

  • 3.2.2.1. INYENCION DE GAS POR FLUJO CONTINUO

16

  • 3.2.2.2. INYECCION DE GAS POR FLUJO INTERMITENTE

17

  • 3.2.2.3. TIPOS DE INSTALACIONES ………….……

………..

18

  • 3.2.3. BOMBEO NEUMATICO

20

  • 3.2.4. BOMBEO

ELECTROSUMERGIBLE

30

  • 3.2.4.1. DESCRIPCION DEL EQUIPO ELECTROSUMERGIBLE

33

  • 3.2.4.2. COMPONENTES SUPERFICIALES

39

3.2.5.

BOMBEO POR CAVIDADES PROGRESIVAS

42

  • 3.2.5.1. COMPONENTES DEL EQUIPO BCP

43

  • 3.2.5.2. EQUIPOS DE SUPERFICIE ................................................................................................................

45

 
  • 3.2.5.3. DISEÑO DE UN BCP

49

  • 3.2.5.4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BCP

49

3.2.6.

BOMBEO HIDRAULICO

50

  • 3.2.6.1. EQUIPOS DE SUPERFICIE

.................................................................

¡Error! Marcador no definido.51

3.2.6.2

EQUIPO SUB SUPERFICIAL

53

3.2.6.3.

SISTEMA DE INYECCION

................................................................................................................

60

3.2.6.4

TIPOS DE INSTALACIONES DEL BOMBEO HIDRAULICO

64

 

65

3.3.1METODOS NO CONVENCIONALES NO TERMICOS

 

65

3.3.2METODOS NO CONVENCIONALES TERMICOS

............................................................................................

65

3.3.3RECUPERACION MEJORADA O ASISTIDA

66

3.3.3.1.

INYECCION DE AGUA Y GAS ...........................................................................................................

69

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

  • 3.3.3.2. CONSECUENCIAS AMBIENTALES

71

  • 3.3.3.3. INUNDACION POR POLIMEROS

71

  • 3.3.3.4. METODOS POR SOLVENTES

72

  • 4. CONCLUSION..........................................................................................................................................

73

  • 5. RECOMENDACIONES

74

  • 6. BIBLIOGRAFIA

74

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

METODOS DE PRODUCCION DE HIDROCARBUROS

I.

INTRODUCCION

La producción es el proceso de sacar de manera ordenada y planificada el crudo que la naturaleza ha acumulado en yacimientos subterráneos, mediante el cual los hidrocarburos son llevados a superficie por medio de herramientas previamente armados en superficie. Esta producción es el procedimiento que realizamos una vez que el pozo se perfora hasta nuestra zona de interés. En algunos casos se necesita algunos mecanismos para sacar de manera más eficiente dichos hidrocarburos, de esta manera tenemos un mejor recobro lo que indica una mayor producción en superficie cumpliendo con las leyes y normas ambientales y de seguridad, y fortaleciendo la soberanía tecnológica.

Pero para que esto suceda se necesita de estudios geológicos, los cuales indique que el hidrocarburo en la formación será factible y comerciablemente explotable. Aquí se puede señalar a la exploración, la cual implica la búsqueda de yacimientos petrolíferos, así como el uso de técnicas geológicas de campo y de laboratorio con el fin de probar y calcular las posibles reservas que contienen.

El petróleo crudo entrampado en el subsuelo está asociado a gas y agua, y se mantiene allí bajo presión. Cuando después de realizada la perforación se pone el pozo en producción, el nivel de presión en el reservorio determina según los caudales de petróleo extraído- hasta cuando el petróleo llegará sin ayuda alguna a la superficie. Si las presiones son altas, el petróleo es forzado a desplazarse hacia el fondo del pozo y fluye hacia arriba. Lo hace a través de una cañería de producción ("tubing"), de 5 a 10 centímetros de diámetro, que se baja cuando termina la perforación y se instala adecuadamente. La tubería queda unida a la cañería de entubación ("tubing") por empaquetaduras especiales ("Packer") que a veces sirven también para aislar distintas capas productoras.

El control de la producción se realiza en superficie por medio del "árbol de Navidad" compuesto por una serie de válvulas que permiten cerrar y abrir el pozo a voluntad, y donde la surgencia se regula mediante un pequeño orificio cuyo diámetro dependerá del régimen de producción que se quiera dar al pozo. Cuando llega a la superficie, el petróleo crudo -mezclado con gas en solución- es bombeado hacia una planta de procesamiento, que separa el gas del petróleo, enviando éste hacia tanques de almacenaje. La producción de distintos pozos tiene enormes variaciones: algunos aportan unos pocos m3, otros más de un millar por día.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Esto se debe a diferentes factores, entre ellos el volumen de petróleo almacenado en el espacio poral de rocas reservorio diferentes, la extensión de las capas productoras, su permeabilidad, etc. El período de surgencia natural resulta lógicamente el de menor costo de producción, dado que toda la energía utilizada para producir el petróleo es aportada por el mismo yacimiento.

La proporción de petróleo del yacimiento que puede ser producida mediante distintos procedimientos de recuperación, varía ampliamente. Esto se debe a un número de factores, incluyendo la viscosidad del gas y densidad del petróleo; la presencia o ausencia de un casquete de gas; la presencia y fuerza de una base acuosa; la profundidad, presión y grado de complejidad del reservorio; la permeabilidad y porosidad de las rocas. Los mecanismos naturales de producción contribuyen a lo que se conoce como recuperación primaria.

Dependiendo del tipo de petróleo, las características del reservorio y la ubicación de los pozos, el porcentaje de petróleo, inicialmente contenido en un reservorio que puede ser producido por estos mecanismos (factor de recuperación) puede variar de un pequeño porcentaje para un empuje por separación del gas disuelto a un 30-35 por ciento para un empuje por agua o expansión del casquete. Tomando un promedio mundial, se estima que la recuperación primaria produce un 25 por ciento del petróleo contenido inicialmente en la roca.

Para que el petróleo fluya de la roca reservorio al pozo, la presión a la que se encuentra el petróleo en el reservorio debe ser superior a la del fondo del pozo. El caudal con que el petróleo fluye hacia el pozo depende de la diferencia de presión entre el reservorio y el pozo, la permeabilidad, grosor de las capas y la viscosidad del petróleo.

La presión inicial del reservorio generalmente es lo suficientemente alta para elevar el petróleo en los pozos de producción a la superficie, pero a medida que se extraen el gas y el petróleo la presión disminuye y el ritmo de producción comienza a descender. La producción, aun cuando está declinando, se puede mantener por un tiempo mediante procedimientos naturales tales como expansión del casquete de gas y el empuje del agua.

Los principales mecanismos de producción natural son entonces, el empuje de agua, el empuje por gas disuelto y expansión del casquete de gas.

Cuando esa energía natural deja de ser suficiente, se impone recurrir a métodos artificiales para continuar extrayendo el petróleo.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

II.

OBJETIVO

GENERAL

Conocer el manejo y utilización de los diferentes métodos de producción de hidrocarburos.

ESPECÍFICO

Mencionar las características de cada método de producción artificial.

Con el método artificial más adecuado se llevara el crudo o gas a condiciones específicas a las cuales se pueda comercializar o distribuir. Minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora. Maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento. Tener mayor afluencia de fluido.

III.

DESARROLLO

3.1 METODOS DE RE UPERACION PRIMARIA

FLUJO NATURAL

Cuando el yacimiento tiene la suficiente energía como para llevar el fluido desde la roca hasta el cabezal del pozo. Esto se da por la caída de presión entre el pozo y el yacimiento y por los elementos que acompañan al petróleo (gas y agua).

TIPOS DE SURGENCIA NATURAL

Existen diferentes métodos de flujo natural, que se les conoce también como mecanismo de recuperación primarios, entre los cuales destacan: empuje por gas disuelto, empuje por capa de gas y empuje hidrostático.

Existen cinco mecanismos naturales de recuperación primaria en los yacimientos

  • 1. Empuje por gas disuelto

  • 2. Empuje por capa de gas

  • 3. Empuje por expansión de la roca

  • 4. Empuje hidráulico (por efecto de acuífero)

  • 5. Empuje por segregación gravitacional.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

EMPUJE POR GAS DISUELTO

La fuerza la provee el gas disuelto en el petróleo, el gas tiende a expandirse y a escaparse por la disminución de presión. La recuperación final es de alrededor 20%.

En este tipo de empuje en el yacimiento, el principal mecanismo que opera en la formación productora es la expansión del aceite y del gas disuelto originalmente en el mismo. Es decir, el incremento de los volúmenes de fluido durante el proceso de reducción de la presión en el yacimiento es equivalente a la producción que se obtiene.

EMPUJE POR LA CAPA DE GAS

Cuando el gas está por encima del petróleo y debajo del techo de la trampa este realiza un empuje sobre el petróleo. La recuperación varía entre el (40-50) %.

Si el yacimiento ha reducido su presión original hasta niveles por debajo de la presión de saturación, se dice que el aceite contenido en el mismo se encuentra saturado y por lo tanto, se va empezar a desprender gas libre en la formación; dependiendo del espesor de la misma y de la inclinación que tenga la formación, se puede generar una capa de gas que se conoce como casquete de gas secundario.

El empuje que se genera para producir el aceite debido a la capa de gas descrita, puede llegar a ser los mecanismos preponderantes de producción en el yacimiento y en combinación con otros mecanismos de empuje, definirá el nivel de factor de recuperación que puede llegar a obtener.

EMPUJE POR LA EXPANSIÓN DE LA ROCA

La producción de petróleo y gas del yacimiento genera una reducción de la presión de los fluidos en el mismo, lo que implica un aumento en la presión de sobrecarga en la formación. Este aumento de presión en los granos de la formación causa su compactación y a su vez podría llevar a ocasionar una subsidencia en superficie. Por tanto, el mecanismo por expansión de la roca, también conocido como mecanismo de compactación, expulsa el petróleo y gas debido a la reducción del volumen poroso en el yacimiento. Sin embargo, es importante destacar que este mecanismo solo es relevante si la compresibilidad de la formación es grande, lo cual sucede en la formación constituida por carbonatos. El efecto de estos mecanismos de empuje se ha determinado mejor en yacimientos más bien superficiales y que se encuentran a menos de 2000 metros de profundidad.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

EMPUJE HIDRÁULICO (POR EFECTO DEL ACUÍFERO)

Es la fuerza más eficiente para provocar la expulsión del petróleo de manera natural, en este caso el agua se encuentra por debajo del petróleo, la recuperación es alrededor del 60%.

El empuje natural por efecto del acuífero, también conocido como empuje hidráulico, ocurre en los yacimientos que tienen un acuífero asociado y se empieza a presentar un vez que se reduce la presión de yacimiento, lo que permite que el agua en el acuífero se expanda y fluya dentro de la zona del aceite mismo. Este mecanismo de desplazamiento en los yacimientos, es de los más eficientes, dependiendo del tipo de formación que se trate. De hecho, los factores de recuperación más altos que se ha observado en varios yacimientos alrededor del mundo, casi siempre ha estado asociado a un empuje hidráulico considerable.

EMPUJE POR SEGREGACIÓN GRAVITACIONAL

Este empuje nos es muy común que se presente en los yacimientos, pero cuando se tiene, es el mecanismo de producción más eficiente que se ha encontrado en los yacimientos alrededor del mundo. Esencialmente, está relacionado con el empuje por capa de gas secundaria, ya que la segregación gravitacional se relaciona normalmente con yacimientos de grandes espesores o que tienen un echado considerable, lo que permite que por la gravedad de los fluidos pesados vayan a ocupar las partes bajas del mismo y que el gas, al ser le mas ligero tienda a ocupar la parte superior. Al lograrse esto dentro de este tipo de yacimientos, la capa de gas opera de manera muy eficiente, ya que hace el efecto de un pistón que empuja el aceite y los fluidos más pesados hacia abajo.

El siguiente cuadro indica el rango de factores de recuperación que se puede esperar para varios tipos de petróleo.

 

Primaria

(%

de

Secundaria (% extra

TIPO DE CRUDO

crudo in-situ)

de crudo in-situ)

Extra Pesado

  • 1 - 5

-

Pesado

  • 1 - 10

5 - 10

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

TIPO DE CRUDO

Primaria

(%

de

Secundaria (% extra

crudo in-situ)

de crudo in-situ)

Medio

5 - 30

5 - 15

Liviano

10 - 40

10 - 25

Los valores bajos, para cada tipo de petróleo, se asocian mayormente con petróleo de bajo contenido de gas disuelto en reservorios desfavorables. Los valores altos se refieren a petróleos con alto contenido de gas disuelto en reservorios favorables.

PASOS PARA LA PRODUCCION DE HIDROCARBUROS

  • 1. Una vez terminada la perforación, la cuadrilla entrega el pozo al equipo de producción para que ellos hagan los procedimientos necesarios y empezar con el proceso de producción.

  • 2. Es importante tener en cuenta los tipos de empuje que se tengan en los yacimientos pues este será de suma importancia para la elaboración de los mecanismos de producción.

  • 3. Los ingenieros de producción revisan si el pozo está revestido y con ayuda de los registros eléctricos buscan las zonas de interés y posteriormente cañonear el pozo.

  • 4. Si el pozo tiene formaciones consolidadas, los ingenieros deciden qué tipo de completamiento se usan según los estudios dados por informes de geología y perforación. Hay ocasiones donde en un solo pozo es posible producir varias zonas simultáneamente.

  • 5. Se bajan las herramientas de producción pertinentes para cada mecanismo bien sea para un pozo cañoneado o pozos de completamiento.

  • 6. Como la vida productiva de un yacimiento depende de la presión del yacimiento, una vez que comience a disminuir se tiene que implementar métodos de levantamiento artificial.

  • 7. Cuando estos mecanismos no son lo suficientemente efectivos se recurre a implementar otro proceso conocido como recuperación secundaria, donde se realiza inyección de agua y de gas donde se debe tener en cuenta parámetros del yacimiento para que el proceso sea efectivo.

  • 8. Ya como último procedimiento a realizar, está la recuperación terciaria donde se utilizan procedimientos un poco más complejos conocidos como EOR (recuperación mejorada del petróleo).

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

3.2 METODO DE PRODUCCION PRIMARIA SISTEMAS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

Se requiere cuando el pozo deja de producir por flujo natural debido a la presión, reactivar pozos que no fluyen o para aumentar la taza de flujo en pozos activos.

Es una fuente externa de energía con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador. El propósito es minimizar los requerimientos de energía y maximizar el diferencial de presión en el yacimiento y provocar así la mayor afluencia de fluidos sin que generen problemas de producción (arenamiento, conificacion de agua, etc.).

Cada sistema tiene un principio de funcionamiento diferente, una serie de características y rangos de operación propios, deben ser debidamente identificados para la selección del sistema más adecuado.

Existen métodos que modifican las propiedades físicas de los fluidos del pozo como ser la reducción de la densidad.

También se tienen métodos que aplican la acción de una bomba para suministrar energía externa al sistema.

TIPOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

  • a) METODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL CONVENCIONAL Son aquellos que poseen una aplicación común en la industria petrolera, ya que son los más utilizados en la producción del crudo actualmente.

  • b) METODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL NO CONVENCIONAL Son todas aquellas tecnologías desarrolladas y/o mejoradas en los últimos años.

3.2.1 BOMBEO MECANICO

Proceso de succión y transferencia casi continua del petróleo, su principal característica es la de utilizar una unidad de bombeo para transmitir movimiento a la bomba del subsuelo a través de una sarta de cabillas y mediante la energía suministrada por un motor.

La energía proviene de un motor eléctrico o de combustión interna, la cual moviliza a una unidad de superficie mediante un sistema de engranaje y correas.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

La bomba se baja dentro de la tubería de producción, y se asienta en el fondo con un elemento especial. Es accionada por medio de varillas movidas por un balancín, al que se le transmite movimiento de vaivén por medio de un tubo pulido de 2 a 5 metros de largo y un diámetro interno de 1 1/2 a 1 3/4 de pulgada, dentro del cual se mueve un pistón cuyo extremo superior está unido a las varillas de bombeo.

La función principal de la unidad de bombeo mecánico es proporcionar el movimiento reciprocante apropiado, con el propósito de accionar la sarta de cabillas y estas, la bomba de subsuelo. La unidad de bombeo, en su movimiento, tiene dos puntos muy bien definidos: muerto superior y muerto inferior. Cuando el balancín está en el punto muerto inferior sus válvulas fija y viajera se hallan cerradas.

Al comenzar la carrera ascendente, la presión de fondo y el efecto de succión del pistón permite la apertura de la válvula fija; el fluido pasa del pozo hacia el interior de la bomba. Al mismo tiempo, la columna de fluido ejerce una presión sobre la válvula viajera y permanecerá cerrada durante la carrera ascendente

El 70 % de los pozos de extracción artificial utiliza este medio, y sus limitaciones son la profundidad que pueden tener los pozos y su desviación (en el caso de pozos dirigidos).

No se recomienda en pozos desviados y tampoco es recomendable cuando la producción de sólidos y/o la relación gaslíquido sean muy alta, ya que afecta considerablemente la eficiencia de la bomba.

CARACTERISTICAS

  • Es el método m as usado en el mundo

  • Consiste de una bomba de subsuelo de acción reciprocante, que es abastecida con energía producida a través de una sarta de cabillas, esta energía es suministrada por un motor eléctrico.

  • Tiene su mayor aplicación mundial en la producción de crudos pesados y extra pesados.

  • La función principal del bombeo mecánico es proporcionar el movimiento reciprocante apropiado, con el propósito de accionar la sarta de cabillas y estas a la bomba del subsuelo. La unidad de bombeo en su movimiento tiene dos puntos bien definidos: muerto superior y muerto inferior.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

3.2.1.1. PARTES DEL SISTEMA DE BOMBEO MECANICO

  • a) Equipo de superficie (Unidad de Bombeo).

  • b) Motor.

  • c) Varillas.

  • d) Bomba de subsuelo.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO 3.2.1.1. PARTES DEL SISTEMA DE BOMBEO MECANICO a) Equipo de

UNIDAD DE BOMBEO

Su función es convertir el movimiento rotatorio del motor principal en movimiento rotatorio del motor principal en movimiento ascendente y descendente de la sarta de varillas. Este movimiento es denominado recorrido, con el propósito de accionar la sarta de cabilla y estas, la bomba de subsuelo Mediante la acción de correas y engranajes se logra reducir las velocidades de rotación.

Está compuesta por:

  • Caja reductora (gear reducer)

  • Contrapesos (counter weight)

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

MOTOR

Su función es suministrar energía para que el sistema de bombeo pueda moverse. Su potencia depende de la profundidad, el nivel de fluido, de la velocidad del bombeo y demás características del pozo.

  • motores eléctricos.

  • motores de combustión interna.

BOMBAS DE SUBSUELO

Las partes básicas de la bomba de subsuelo son simples pero construidas con precisión para asegurar función intercambiable y eficiencia. Está compuesta por:

Barril.

Pistón.

Válvula viajera.

Válvula fija.

CAJA DE ENGRANAJE

Se utiliza para convertir energía del momento de rotación, sometidas a altas velocidades del motor primario, a energía de momento de rotación alto de baja velocidad. La máquina motriz se conecta al reductor de velocidad (caja de engranaje) mediante correa. El reductor de velocidad puede ser: Simple, doble o triple. La reductora doble es la más usada.

MANIVELA

Es la responsable de trasmitir el movimiento de la caja de engranaje o transmisión a la biela del balancín, que está unida a ellos por pínes que están sujetas al eje de baja velocidad de la caja de engranajes y cada una de ellas tienen un número igual de orificios, los cuales representan una determinada carrera del balancín, en ellos se colocan los pines de sujeción de las bielas. El cambio de pines de un hueco a otro se llama cambio de tiro.

PESAS O CONTRAPESO

Balancea las fuerzas desiguales que se originan sobre el motor durante las carreras ascendente y descendente del balancín a fin de reducir la potencia máxima efectiva y el momento de rotación.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Estas pesas generalmente, se colocan en la manivela y en algunas unidades sobre la viga principal, en el extremo opuesto el cabezote.

PRENSA ESTOPA

Consiste en una cámara cilíndrica que contienen los elementos de empaque que se ajustan a la barra pulida permitiendo sellar el espacio existente entre la barra pulida y la tubería de producción, para evitar el derrame de crudo producido.

3.2.1.2. EQUIPOS A NIVEL DE SUBSUELO

El equipo de subsuelo es el que constituye la parte fundamental de todo el sistema de bombeo. La API ha certificado las cabillas, las tuberías de producción y bomba de subsuelo.

TUBERÍA DE PRODUCCIÓN

La tubería de producción tiene por objeto conducir el fluido que se está bombeando desde el fondo del pozo hasta la superficie. En cuanto a la resistencia, generalmente la tubería de producción es menos crítica debido a que las presiones del pozo se han reducido considerablemente para el momento en que el pozo es condicionado para bombear.

CABILLAS O VARILLAS DE SUCCIÓN

La sarta de cabillas es el enlace entre la unidad de bombeo instalada en superficie y la bomba de subsuelo. Las principales funciones de las mismas en el sistema de bombeo mecánico son:

transferir energía, soportar las cargas y accionar la bomba de subsuelo.

ANCLAS DE TUBERÍA

Este tipo está diseñado para ser utilizados en pozos con el propósito de eliminar el estiramiento y compresión de la tubería de producción, lo cual roza la sarta de cabillas y ocasiona el desgaste de ambos. Normalmente se utiliza en pozos de alta profundidad.

Se instala en la tubería de producción, siendo éste el que absorbe la carga de la tubería. Las guías de cabillas son acopladas sobre las cabillas a diferentes profundidades, dependiendo de la curvatura y de las ocurrencias anteriores de un elevado desgaste de tubería.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

BOMBA DE SUBSUELO

Es un equipo de desplazamiento positivo (reciprocante), la cual es accionada por la sarta de cabillas desde la superficie. Los componentes básicos de la bomba de subsuelo son simples, pero construidos con gran precisión para asegurar el intercambio de presión y volumen a través de sus válvulas. Los principales componentes son: el barril o camisa, pistón o émbolo, 2 o 3 válvulas con sus asientos y jaulas o retenedores de válvulas.

PISTÓN

Su función en el sistema es bombear de manera indefinida. Está compuesto básicamente por anillos sellos especiales y un lubricante especial. El rango de operación se encuentra en los 10K lpc y una temperatura no mayor a los 500°F.

APLICACIONES

Pozos de profundidades hasta 8000 pies (no mayores a 9000 pies).

Pozos de crudos extra pesados, pesados, medianos y livianos.

No es recomendable aplicar en pozos que producen altos volúmenes de gas.

Puede realizar levantamientos de crudos a altas temperaturas, así como de fluidos

viscosos. No debe existir presencia de arena.

Solo en pozos unidireccionales.

Se puede usar en pozos desviados.

Este método de levantamiento se encuentra entre 20 y 2000 (BPPD).

VENTAJAS

Confiabilidad y bajo mantenimiento.

Alto conocimiento en todas las aplicaciones (crudos pesados y livianos)

Facilidad para ajustar la taza de superficie

permite alcanzar un alto grado de depleción

Varias alternativas para la fuente de poder (motor diésel o eléctrico).

Operación, análisis sencillos y fácil reparación técnica.

Tolera altas temperaturas.

Facilidad para el intercambio de unidades entre pozos

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

  • Aplicable a huecos estrechos y completamiento múltiples.

  • Permite el levantamiento de crudos con viscosidades relativamente altas.

  • Fácil aplicación de tratamientos contra la corrosión y la formación de escamas.

  • Disponibilidad de diferentes tamaños de unidades.

DESVENTAJAS

  • Los caudales que permiten bombear son relativamente bajos.

  • Requieren de gran espacio en superficie, siendo poco recomendable en plataformas costa afuera y en locaciones urbanas.

  • Presenta mayor desgaste de las varillas en pozos desviados.

  • Problemas de fricción en pozos tortuosos.

  • Baja tolerancia a la producción de sólidos.

  • Limitado por la profundidad.

  • Baja eficiencia volumétrica en pozos con alta producción de gas.

3.2.2 SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL GAS LIFT

Utiliza gas comprimido a alta presión como fuente externa de energía.

CARACTERÍSTICAS

El gas es inyectado en un punto de la columna de fluidos en la tubería de producción. El gas inyectado tiene como propósito aligerar o desplazar la columna de fluidos, reduciendo su peso. De esta manera la energía del yacimiento será suficiente para transportar los fluidos desde el fondo hasta la superficie. Más se asemeja al proceso natural, segundo más aceptado y usado.

Requiere de la disponibilidad de gas comprimido a altas presiones, para la producción de crudos pesados, medianos y livianos con eficiencias altamente positivas en CUBA no disponemos de yacimientos de gas con altas presiones.

Comprende la inyección de gas, a alta presión, por el espacio anular existente entre la tubería de producción y el revestidor. En función intrínseca de las características del pozo, este método puede ser aplicado, en modalidad continua o intermitente.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO INYECCIÓN DE GAS POR FLUJO CONTINUO Consiste en la inyección

INYECCIÓN DE GAS POR FLUJO CONTINUO

Consiste en la inyección continua de gas en la columna de fluido del pozo, con el propósito de aligerarla para disminuir la presión fluyente en el fondo y generar el diferencial de presión requerida para que la arena productora aporte la tasa de producción deseada.

Como su nombre lo indica el flujo continuo consiste en inyectar continuamente gas de levantamiento hacia la columna de fluido. El levantamiento artificial por gas de flujo continuo se asemeja a mucho al proceso de flujo natural en el sentido de que la energía de la formación es suplida por la inyección de gas adicional en la superficie. Este levantamiento es muy flexible y se puede usar en pozos con caudales de flujo desde menos de 100 barriles diarios hasta varios miles de barriles diarios. En este tipo de levantamiento el gas se inyecta a la corriente de fluido por una válvula de levantamiento artificial por gas y levanta los líquidos a la superficie por los mecanismos siguientes:

  • El peso de la columna de fluido se reduce al ser desplazados los líquidos por el gas mucho más liviano.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

  • A medida que el gas se desplaza rápidamente hacia la superficie, encuentra menos presión en su camino, y por lo tanto, sigue expandiéndose y reduciendo aún más la densidad fluyente del fluido.

  • A medida que el gas sigue expandiéndose, se junta con otras burbujas de gas creando bolsillos cada vez más grandes de gas, hasta que al llegar a la superficie, es posible que el gas y el petróleo estén fluyentes en tapones separados.

INYECCIÓN DE GAS POR FLUJO INTERMITENTE

Se inyecta cíclica e instantáneamente un alto volumen de gas comprimido en la tubería de producción con el propósito de desplazar hasta la superficie. La columna o tapón de fluido que aporta la arena por encima del punto de inyección.

El flujo intermitente consiste en inyectar gas de alta presión a la tubería, en un período de tiempo corto y de una manera más rápida que la usada en inyección continua. Posteriormente, tras un tiempo de reposo sin inyección, se repite el ciclo. El tiempo de reposo, permite que se acumule suficiente crudo por encima de la válvula de inyección.

Este método se utiliza generalmente para pozos con poco aporte del yacimiento, pues está diseñado para pozos de bajo caudal que produzcan menos de 100 barriles diarios.

En el levantamiento artificial por gas de flujo intermitente, la válvula operadora de levantamiento artificial por gas permanece cerrada hasta que la presión alcanza la presión de operación de la válvula.

En el momento en que se alcanza la presión de operación, la válvula de levantamiento artificial por gas se abre rápidamente, permitiendo que el gas entre al hoyo a una tasa de flujo muy alta.

Este tapón de gas que entra al pozo a alta velocidad, comienza inmediatamente a empujar a

los líquidos que se encuentran por delante, y los expulsa producción.

rápidamente

de

la

tubería

de

Esta técnica puede compararse con el disparo de un proyectil causado por la expansión de los gases en la cápsula y en la cámara del detonador.

Existen diferentes tipos de instalaciones para este método los cuales se clasifican dependiendo de si el pozo se encuentra equipado o no con empacadura y/o válvula fija.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

EQUIPOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

En

el

levantamiento

artificial por

gas

se

requieren

únicamente

dos

clases

de equipos de

subsuelo.

 

Estos son:

La válvula de levantamiento artificial por gas, y el mandril de subsuelo que conecta la válvula de levantamiento por gas a la tubería de producción y la mantiene en su lugar.

  • VÁLVULA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

Las válvulas son básicamente reguladoras de subsuelo y se pueden comparar con un regulador por la manera en que se funciona. El elemento de carga en la válvula de levantamiento artificial por gas, es generalmente un fuelle cargado con gas. Sin embargo, muchas válvulas se construyen utilizando resortes como elementos de carga y existen también algunas válvulas que emplean una combinación de resorte y fuelles cargados como elementos de carga. Todas las válvulas emplean un fuelle como elemento de transmisión, incluso cuando el elemento de carga es un resorte. El cuerpo de las válvulas está hecho de acero inoxidable, el vástago del asiento está hecho generalmente de acero inoxidable, pero pueden hacerse de carburo de tungsteno para aumentar su resistencia al desgaste y prolongar su vida.

Todas las válvulas de levantamiento tienen una válvula de retención para evitar que los fluidos del pozo fluyan hacia atrás por la válvula.

Estas válvulas de retención son generalmente accionadas por resorte. Las válvulas de retención deben colocarse de manera que actúen en la dirección contraria a la dirección del flujo por la válvula.

  • MANDRILES

El mandril es el equipo hecho de material tubular que sostiene a la válvula en su lugar en la tubería de producción.

TIPOS DE MANDRILES

Existen dos tipos básicos de Mandriles para válvulas de levantamiento artificial por gas: Los Recuperables y los de Bolsillo.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

  • RECUPERABLES

Son los que tienen unos soportes externos donde se instalan la válvula de levantamiento. Este mandril se enroscaba en la tubería de producción.

  • BOLSILLO

Estos son los mandriles recuperados por cables, contienen bolsillos internos donde la válvula de levantamiento artificial por gas puede asentarse y recuperarse por medio de herramientas de cable.

INSTALACIONES DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS

Existen tres maneras de completar un pozo para levantamiento artificial por gas:

INSTALACIONES ABIERTAS

En este tipo de instalación la sarta de tubería está suspendida dentro del pozo sin empacadura. Se recomienda únicamente para levantamiento artificial por gas con flujo anular.

INSTALACIONES SEMICERRADAS

Es similar a la abierta con la diferencia de que se instala una empacadura que sella la comunicación entre la tubería de producción y el espacio anular, contiene un empaquetadura pero no tienen una válvula fija y es el tipo de instalación que se recomienda para el levantamiento artificial por gas de flujo continuo.

INSTALACIONES CERRADAS

La instalación es similar a la semicerrada excepto que se coloca una válvula fija en la sarta de producción generalmente en el fondo del pozo este es el tipo ideal para flujo intermitente.

VENTAJAS

  • Gran flexibilidad para producir con diferentes tasas.

  • Puede ser utilizado en pozos desviados usando mandriles especiales.

  • Ideal para pozos de alta relación gas-líquido y con producción de arena.

  • Se pueden producir varios pozos desde una sola planta o plataforma.

  • El equipo del subsuelo es sencillo y de bajo costo.

  • Bajo costo de operación.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

DESVENTAJAS

  • Se requiere una fuente de gas de alta presión

  • No es recomendable en instalaciones con revestidores muy viejos y líneas de flujo muy largas y d pequeño diámetro

  • El gas de inyección debe ser tratado

  • No es aplicable en pozos de crudo viscoso y parafinado. Su diseño es laborioso.

  • Aplicable a pozos de hasta mayores 10.000 ft.

RANGO DE APLICACIÓN

  • Crudos pesados y extra pesados, con el uso del dilugas (de 8.5º a 13º API), medianos (22,0º a 29,9º API) y livianos (30,0º a 41,9º API).

  • La relación gas-petróleo no constituye una limitante, pero puede afectar desde el punto de vista económico, debido a que el volumen de

inyección depende de la

cantidad de gas que produzca el pozo.

  • Profundidades moderadas hasta 10.000 pies y aplicación a altas temperaturas.

3.2.3 BOMBEO NEUMATICO

En el bombeo neumático se utiliza la energía almacenada en compresores de gas directamente para el levantamiento del fluido hacia la superficie. En este método inyectamos gas desde un compresor al espacio anular (Entre la cañería y tubería de producción) el cual reduce la densidad de la columna de líquido a medida que el gas se mueve hacia arriba en la tubería, cada burbuja de gas se expande debido a la reducción de la presión en ella. Para utilizar este método es necesario tomar en cuenta algunos aspectos y características preponderantes de los pozos:

  • 1. la presión de flujo en cabeza de pozo

  • 2. índice de productividad

  • 3. la relación gas líquido de formación

  • 4. porcentaje de producción de agua, profundidad de los baleos

  • 5. diámetros de cañería de producción, tubería y líneas de surgencia e inyección de gas.

  • 6. presión del fondo de pozo

  • 7. volumen, presión y gravedad especifica del gas disponible

  • 8. temperatura en cabeza, baleos y fondo del pozo

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

El bombeo neumático es dividido dentro de dos distintas clasificaciones.

FLUJO CONTINUO

FLUJO INTERMITENTE

FLUJO CONTINUO

FLUJO CONTINUO

El método de flujo continuo es similar al flujo natural este método utiliza una inyección continua de energía en forma de gas comprimido para ayudar a la energía del yacimiento en la extracción del fluido hasta la superficie del pozo.

El gas es inyectado dentro de la corriente de fluido con el propósito de reducir la densidad de la columna de fluido, lo suficientemente para permitir que la presión del reservorio por levantamiento llegue hasta la superficie.

La operación de flujo continuo consiste en controlar la inyección de gas a alta presión dentro de una columna de fluido fluyente para causar aereación desde el punto de inyección hasta la superficie para obtener una presión fluyente de fluido para un deseado caudal de producción.

La inyección de gas ayuda a reemplazar al gas de la formación.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO El bombeo neumático es dividido dentro de dos distintas clasificaciones.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO FLUJO INTERMITENTE El fluido en la tubería es levantado por

FLUJO INTERMITENTE

El fluido en la tubería es levantado por la inyección de gas, debajo de la misma la expansión adicional del gas causa que el fluido se mueva hacia la superficie.

La operación de un levantamiento intermitente es el desplazamiento de un bache (Taco) de líquido hasta la superficie por una presión alta de gas.

El levantamiento intermitente primeramente es un proceso de desplazamiento, si bien en alguna instancia es una combinación de desplazamiento y aereación del bache de líquido.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO FLUJO INTERMITENTE El fluido en la tubería es levantado por

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

SELECCIÓN DEL METODO CONTINUO O INTERMITENTE.

Muy raramente se combinan sin embargo ambos tipos tienen un lugar definido en las operaciones de bombeo neumático son las características de bombeo individuales del pozo que se analizan. Y se hacen las instalaciones del tipo de equipo correcto, la operación proporcionara una ejecución eficiente y satisfactoria, por EJEMPLO el gas de formación puede ofrecer poca o ninguna ayuda en las operaciones de flujo intermitente en cambio es útil en flujo continuo.

Una base arbitraria para calificar las presiones de yacimiento y los índices de productividad como bajos, intermedios y altos son los siguientes.

PRESIONES DE YACIMIENTOS

  • ALTA

Si es suficiente para mantener una columna de fluido del 70 % o más de la profundidad total del pozo.

  • INTERMEDIA

Si es suficiente para sostener o mantener una columna de fluido entre el 40% y 70 % de la profundidad total del pozo.

  • BAJA

Si es suficiente para sostener una pozo.

columna de fluidos menor al 40 % de la profundidad total del

INDICE DE PRODUCTIVIDAD

Llamamos índice de productividad alto cuando el IP> 1 Llamamos índice de productividad intermedio cuando el 0.3 <IP<1

Llamamos índice de productividad bajo cuando el IP<0.3

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

presión de yacimiento

indice de productividad

metodo

Alta

bajo

intermitente

Alta

intermedio

cont/ interm

Alta

alto

continuo

intermedia

bajo

intermitente

intermedia

intermedio

cont/ interm

intermedia

alto

continuo

baja

bajo

intermitente

baja

intermedio

intermitente

baja

alto

intermitente

SISTEMA DE BOMBEO NEUMATICO:

Consiste en

  • a) Un sistema de compresor de gas de gas (compresor).

  • b) Un sistema de control de gas en superficie (cabeza de pozo).

  • c) Un sistema de control de gas en el subsuelo (válvulas de bombeo neumático).

  • d) Un sistema de recolección (depuradores, separadores, tanques de almacenamiento, etc.)

El compresor suministra la energía para el levantamiento del fluido, el regulador controla en superficie el caudal de flujo de gas dentro del espacio anular entre la cañería de producción y tubería y las válvulas de bombeo neumático controlan el flujo del gas dentro de la corriente de fluido.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO TIPOS DE TERMINACION CON BOMBEO NEUMATICO. Las condiciones del pozo

TIPOS DE TERMINACION CON BOMBEO NEUMATICO.

Las condiciones del pozo deben indicar el tipo de instalación que se debe utilizar ya sea para que el pozo funcione con bombeo continuo o intermitente.

En resumen condiciones como la posible producción de arena, agua y/o conificacion de gas son puntos de importancia en influencia en el diseño de una instalación.

Dentro de la determinación del tipo inicial de la instalación la decisión debe ser basada en el futuro funcionamiento del pozo incluyendo la declinación de la presión del fondo del pozo y la disminución del índice de productividad.

  • A) INSTALACION ABIERTA: inyección continua

  • a) Se baja la tubería sin packer.

  • b) Existe comunicación entre cañería y tubería.

  • c) Se utiliza para pozos con buenos caudales y en flujo continuo.

  • d) El gas de inyección causa contrapresión a la formación como también la formación causa contrapresión al gas de inyección.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

  • B) INSTALACION SEMICERRADA: inyección continua

  • a) Se baja la tubería con packer.

  • b) Se utiliza para ambos sistemas, flujo continuo o intermitente.

  • c) El gas de inyección causa contrapresión a la formación.

  • d) Se utiliza cuando la presión estática es de media a alta y el índice de productividad alto.

  • C) INSTALACION CERRADA: inyección intermitente

  • a) La válvula de pie debe ser colocada más debajo de la última válvula de gas lift. (flujo intermitente).

  • b) La válvula de pie evita que la presión de gas de inyección cause contrapresión a la formación.

  • c) Se lo utiliza para presiones bajas e índice de productividad alto, intermedio y bajo.

  • d) No es recomendable para pozos con producción de arena.

Existen otros tipos de instalación llamados con cámara de acumulación, la cámara de acumulación se la utiliza para evitar la contrapresión que hace la presión hidrostática de la tubería de formación.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO B) INSTALACION SEMICERRADA : inyección continua a) Se baja la

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

VALVULAS PARA BOMBEO NEUMATICO:

Las válvulas para bombeo neumático están diseñadas y se instalan para estar cerrada hasta que satisfaga cierta condiciones del pozo (inyección de gas), entonces se cierran, cuando se abren permiten que el gas u otro fluido (fluido de terminación) pase del espacio anular al interior de la tubería de producción.

Los siguientes mecanismos se utilizan para aplicar fuerza a la válvula para mantenerla cerrada.

  • 1. Un domo o cámara cargada con la presión de un gas comprimido, generalmente este gas es nitrógeno pero puede ser gas natural o aire.

  • 2. Un resorte comprimido.

Cada una de estas partes debe ajustarse en superficie, antes de que baje la válvula al pozo, la presión

de la cámara puede establecerse en cualquier cantidad de psi y la tensión del resorte puede ajustarse hasta que tenga un grado de resistencia deseado.

La fuerza que hace que la válvula se habrá puede derivarse de una u otra condición del pozo o en combinación a medida que el bombeo neumático comienza.

  • 1. La presión del gas de inyección.

  • 2. La presión hidrostática de la columna de fluido en la tubería incluyendo el peso del gas.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO VALVULAS PARA BOMBEO NEUMATICO: Las válvulas para bombeo neumático están

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO CLASIFICACION DE LAS VALVULAS : Las válvulas de bombeo neumático

CLASIFICACION DE LAS VALVULAS:

Las válvulas de bombeo neumático se clasifican en dos:

Válvulas balanceadas. Válvulas desbalanceadas.

  • VALVULAS BALANCEDAS

Se abren y se cierran a la misma presión, su presión de apertura es igual a la presión de cierre, estas válvulas no tienen spread.

  • VALVULAS DESBALANCEADAS

Las válvulas desbalanceadas tienen un rango de presión limitado por una presión superior de apertura y una presión inferior de cierre, las válvulas desbalanceadas se abren a una presión determinada y luego se cierran a una presión más baja, tiene spread.

TIPOS DE VALVULAS: Existen dos tipos de válvulas. Válvulas que funcionan a presión Válvulas que funcionan a resorte accionados por presión diferencial.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

  • VALVULAS QUE FUNCIONAN A PRESION:

Cuando la válvula está cerrada la fuerza de abertura es la presión del gas que viene del espacio anular actividad contra la superficie inferior del fuelle, además de la presión de la tubería que actúa contra el extremo inferior del vástago o pistón de la válvula.

CLASIFICACION DE LAS VALVULAS DE ACUERDO A LA PRESION DE ABRIRLAS

  • a) Válvula balanceada accionada por la presión del gas de inyección.

  • b) Válvulas balanceada accionada por la presión del fluido de producción del pozo

  • c) Válvula balanceada combinada accionada por ambas presiones (gas de inyección y fluido de producción).

  • d) Válvula desbalanceada accionada por la presión del gas de inyección.

  • e) Válvula desbalanceada accionada por la presión del fluido de producción del pozo.

  • f) Válvula desbalanceada accionada por la presión del fluido de producción del pozo

  • g) Válvula desbalanceada accionada por la combinación de ambas presiones.

VALVULAS A RESORTE ACCIONADA POR PRESION DIFERENCIAL

Estas válvulas son de las que normalmente están abiertas, la presión diferencial entre el espacio

anular y la tubería la cierra, la válvula no se abre ni se cierra a ninguna presión determinada, es decir

de la presión de tubería ni del espacio

anular, el resorte es el que mantiene fuera de asiento al

vástago generalmente tiene una fuerza entre 100 a 150 psi, siempre que la presión diferencial entre

la tubería y el espacio tubería.

anular sea menor a 100

y 150 psi, la válvula se abre y se inyecta gas a la

MANDRILES.

Son tuberías con diseños especiales. En sus extremos poseen roscas para conectarse a la sarta de producción formando, de este modo, parte integra de ella. Sirven de receptáculo para instalar la válvula de levantamiento o inyección de gas a la profundidad que se necesite.

  • a) Mandriles Convenciones Es el primer tipo usado en la industria. Consta de un tubo con una conexión externa, en la cual se enrosca la válvula de gas lift, con protector por encima de la válvula y otro por debajo. Para cambiar la válvula, se debe sacar toda la tubería de producción.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

  • b) Mandriles con bolsillo lateral interno El objetivo de los mandriles con bolsillo lateral interno o excéntricos es el de alojar la válvula recuperables de gas lift en su interior. Con la válvula instalada, el mandril proporciona n diámetro interior igual al del tubing. En el momento de la terminación del pozo se puede instalar estos mandriles con válvulas falsas en anticipación de aprovechar de la tecnología gas lift en el futuro. Al llegar el momento de iniciar el régimen gas lift, con el cable de acero (wireline) se sacan las válvulas falsas (o ciegas) y se instalan las válvulas operacionales. Se puede sacar e instalar las válvulas gas lift selectivamente.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO b) Mandriles con bolsillo lateral interno El objetivo de los

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

3.2.4 SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE (BES)

El bombeo electrosumergible es un sistema de levantamiento artificial aplicado para desplazar volúmenes de crudo con una alta eficiencia y economía, en yacimientos potencial mente rentables (o en su defecto con grandes prospectivas) y en pozos profundos, con el objeto de manejar altas tasas de flujo, eficiente para la producción de crudos livianos y medianos; sin embargo, es uno de los métodos de extracción de crudo que exige mayor requerimiento de supervisión, análisis y control, a fin de garantizar el adecuado comportamiento del sistema. Se utiliza una bomba centrifuga ubicada en el subsuelo para levantar los fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estación de flujo incrementando la presión. Tiene como principio fundamental levantar el fluido del reservatorio hasta la superficie, mediante la rotación centrífuga de la bomba electrosumergible. La potencia requerida por dicha bomba es suministrada por un motor eléctrico que se encuentra ubicado en el fondo del pozo, la corriente eléctrica, necesaria para el funcionamiento de dicho motor, es suministrada desde la superficie, y conducida a través del cable de potencia hasta el motor. Está constituido por equipos complejos y de alto costo, por lo que se requiere, para el buen funcionamiento de los mismos, de la aplicación de herramientas efectivas para su supervisión, análisis y control. Su ventaja principal es que realmente no tiene casi instalaciones de superficie a excepción de un control de velocidad del motor. La motorización es eléctrica exclusivamente y el motor se encuentra en la bomba misma al fondo del pozo. Estas se energizan con un cable eléctrico blindado que va paralelo al tubing y que conecta la toma de potencia en la superficie con la bomba. El motor mismo es la bomba. Su tecnología es la más complicada y cara pero son preferidas en caso de tener que elevar grandes caudales. La desventaja es que son difíciles de instalar y su energización no siempre es altamente confiable. En cuanto al costo de instalación, es el más alto, pero el mantenimiento de superficie es mínimo y limitado a los componentes electrónicos de los variadores de velocidad y protecciones eléctricas.

Actualmente el Sistema BES presenta un significativo índice de interrupciones, que pueden variar de 1 falla hasta 7 , que pueden durar en tiempo de 2 días a 1 año, producto de fallas debidas a diversas causas, como diseño inadecuado, falla de materiales , fallas en los procesos de fabricación, ensamblaje o instalación defectuoso, imprevisiones en las instalaciones en las condiciones de servicio, mantenimiento deficiente, malas prácticas de operación, con la consecuente disminución de la confiabilidad de los equipos. Adicional a esto, la falta en cada uno de los componentes del sistema BES, evita la posibilidad de interrumpir oportunamente su proceso de gestación.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

En muchos casos, las faltas del sistema son tratadas superficialmente y no se resuelven efectivamente, ya que las actividades de identificación y control de las causas raíces de dichas fallas no son analizadas, o son realizadas en forma inapropiada.

De igual forma, la ausencia de una normativa completa y detallada de los procedimientos adecuados para el manejo, instalación, operación, recuperación y desmantelamiento del sistema, dificulta aún más estos procesos. Una unidad típica convencional del Sistema de Bombeo Electrosumergible se compone básicamente de equipos de subsuelo, equipos de superficie, cables y componentes superficiales.

El conjunto de equipos de subsuelo se encuentra constituido por la bomba centrifuga, la sección de entrada estándar o el separador de gas, la sección de sello o protector, el motor eléctrico. Entre los cables tenemos: el cable conductor eléctrico, el cable de conexión al motor y el sensor de fondo.

Los equipos de superficie están conformados por el cabezal de descarga, el variador de frecuencia

o

el

controlador

de

arranque

directo,

la

caja

de

unión

o

venteo

y

por

el conjunto de

transformadores.

 

Entre los componentes de accesorios se pueden listar la válvula de drenaje, la válvula de venteo, los soportes en el cabezal, los centralizadores y las bandas de cable.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO En muchos casos, las faltas del sistema son tratadas superficialmente

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE

Una unidad típica de bombeo electrocentrífuga sumergido está constituida en el fondo del pozo por los componentes: motor eléctrico, protector, sección de entrada, bomba electrocentrífuga y cable conductor. Las partes superficiales son: cabezal, cable superficial. Tablero de control, transformador.

Se incluyen todos los accesorios necesarios para asegurar una buena operación, como son:

separador de gas, flejes para cable, extensión de la mufa, válvula de drene. Válvula de contrapresión, centradores, sensor de presión y temperatura de fondo, dispositivos electrónicos para control del motor, caja de unión, y controlador de velocidad variable. La integración de los componentes es indispensable, ya que cada uno ejecuta una función esencial en el sistema para obtener las condiciones de operación deseadas que permitan impulsar a la superficie el gasto requerido.

COMPONENTES SUBSUPERFICIALES (EQUIPO DE SUBSUELO) MOTOR ELÉCTRICO

El motor eléctrico colocado en la parte inferior de aparejo, recibe la energía desde una fuente superficial, a través de un cable; su diseño compacto es especial, ya que permite introducirlo en la tubería de revestimiento existente en el pozo y satisfacer requerimientos de potencial grandes, también soporta una alta torsión momentánea durante el arranque hasta que alcanza la velocidad de operación, que es aproximadamente constante para una misma frecuencia, por ejemplo: 3500 revoluciones por minuto (rpm) a 60 ciclos por segundo (Hz). Normalmente, consiste de una carcasa de acero al bajo carbón, con láminas de acero y bronce fijas en su interior alineadas con las secciones del rotor y del cojinete respectivamente. En la figura 3 se muestra el corte transversal de un motor, como los utilizados en aplicaciones de bombeo eléctrico. Son bipolares, trifásicos, del tipo jaula de ardilla y de inducción: los rotores construidos con longitudes de 12 a 18 pulg. Están montados sobre la flecha y los estatores sobre la carcasa: el cojinete de empuje soporta la carga de los rotores. El interior del motor se llena con aceite mineral caracterizado por su alta refinación, resistencia dieléctrica, buena conductividad térmica y capacidad para lubricar a los cojinetes. Dicho aceite, permite que el calor generado en el motor, sea transferido a la carcasa y de ésta a los fluidos de pozo que pasan por la parte externa de la misma; razón por la que el aparejo no debe quedar abajo del intervalo disparado. Pruebas de laboratorio indican que la velocidad del fluido que circula por el exterior del motor, debe ser de 1 pie/seg para lograr un enfriamiento adecuado.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Los requerimientos de amperaje pueden variar desde 12 hasta 130 amperes (amps) y se logra mayor potencia, aumentando la longitud de la sección del motor: cuando éste es sencillo, puede tener aproximadamente 30 pies de largo y desarrolla de 200 a 250 caballos de fuerza (hp), mientras que otros integrados en tándem alcanzan hasta 100 pies de largo y desarrollan 1000 (hp). La profundidad de colocación del aparejo es un factor determinante en la selección del voltaje del motor debido a las pérdidas de voltaje en el cable. Cuando la pérdida de voltaje es demasiado grande, se requiere un motor de más alto voltaje y menor amperaje. En pozos muy profundos, la economía es un factor importante: con un motor de más alto voltaje es posible usar un cable más pequeño y más barato. Sin embargo, puede requerirse un tablero de control de más alto voltaje y más caro.

SEPARADOR DE GAS

El separador de gas es un componente opcional del aparejo construido integralmente con la bomba, normalmente se coloca entre ésta y el protector. Sirve como succión o entrada de fluidos a la bomba y desvía el gas libre de la succión hacia el espacio anular. El uso del separador de gas permite una operación de bombeo más eficiente en pozos gasificados, ya que reduce los efectos de disminución de capacidad de carga en las curvas de comportamiento, evita la cavitación a altos gastos, y evita las fluctuaciones cíclicas de carga en el motor producidas por la severa interferencia de gas. Existen dos tipos de separadores: Convencional, y Centrífugo., donde su operación consiste en invertir el sentido del flujo del líquido, lo que permite que el gas libre continúe su trayectoria ascendente hacia el espacio anular. Su aplicación es recomendable en pozos donde a la profundidad de colocación del aparejo, las cantidades de gas libre no son muy grandes. El separador centrífugo, que trabaja en la siguiente forma: en sus orificios de entrada, recibe la mezcla de líquido y gas libre que pasa a través de una etapa de succión neta positiva, la cual imprime fuerza centrífuga a los fluidos; por diferencia de densidades el líquido va hacia las paredes internas del separador y el gas permanece en el centro. Una aletas guías convierten la dirección tangencial del flujo, en dirección axial; entonces el líquido y gas se mueven hacia arriba, pasan a través de un difusor que conduce a los líquidos a la succión de la bomba y desvía al gas hacia los orificios de ventilación, donde el gas libre va al espacio anular por fuera de la turbina de producción. Es necesario mencionar que la total eliminación del gas libre, no es necesariamente la mejor forma de bombear el pozo. Por una parte, el volumen de fluidos que entra a la bomba es menor, pero la presión que la bomba debe entregar en la descarga se incrementa, debido a la menor relación gas-aceite de la columna hidráulica en la tubería de producción. Entre los efectos que causa la presencia de gas libre en el interior de la bomba están:

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

El comportamiento de la bomba se aparta del señalado en sus curvas características, reducción de su eficiencia, fluctuación de carga en el motor, posible efecto de cavitación y otros consecuentes.

PROTECTOR

Este componente también llamado Sección sellante se localiza entre el motor y la bomba está diseñado principalmente para igualar la presión del fluido del motor y la presión externa del fluido del pozo a la profundidad de colocación del aparejo. Las funciones básicas de este equipo son:

Permitir la igualación de presión entre el motor y el anular. Absorber la carga axial desarrollada por la bomba a través del cojinete de empuje, impidiendo que estas se reflejen en el motor eléctrico. Prevenir la entrada de fluido del pozo hacia el motor. Proveer al motor de un depósito de aceite para compensar la expansión y contracción del fluido lubricante, durante los arranques y paradas del equipo eléctrico. Transmitir el torque desarrollado por el motor hacia la bomba, a través del acoplamiento de los ejes.

PROTECTOR O SECCIÓN SELLANTE

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO El comportamiento de la bomba se aparta del señalado en

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Existen dos tipos de protectores: el convencional y el de tres cámaras aislantes. El diseño mecánico y principio de operación de los protectores difiere de un fabricante a otro. La diferencia principal está en la forma como el aceite lubricante del motor es aislado del fluido del pozo.

El protector convencional, protege contra la entrada de fluido alrededor de la flecha. El contacto directo entre el fluido del pozo y del motor ha sido considerado el único medio de igualar presiones en el sistema de sellado. Se ha determinado que el mejoramiento real del funcionamiento del motor sumergible puede lograrse si el aceite del motor se aísla completamente de los fluidos del pozo evitando cualquier contaminación. Este enfoque llevó al desarrollo de la sección sellante tipo "D" en el cual se aísla el aceite del motor del fluido del pozo por medio de un líquido inerte bloqueante. El protector de tres cámaras, constituye realmente tres sistemas de sellos en uno. Cada cámara consiste de un sello mecánico y de un recipiente de expansión-contracción. Aunque dos de los tres sellos mecánicos fallen por alguna razón, el motor sumergible queda protegido. Este tipo de sección sellante proporciona la mejor protección disponible contra el ácido sulfhídrico u otros fluidos contaminantes del pozo.

Las características y beneficios de este tipo de protector son:

Tres sellos mecánicos ampliamente espaciados. Una distribución amplia de los sellos que permite una mejor disipación de calor. Cada sello mecánico protege su propio recipiente, creando tres secciones sellantes en una unidad. Un tubo permite que haya flujo de aceite lubricante entre los tres recipientes. La barrera elástica en la cámara superior permite la contracción-expansión del aceite del motor cuando la temperatura cambia desde la superficie hasta el fondo y a la de operación. La barrera elástica es resistente al ataque químico y la penetración del gas, por lo que el aceite del motor se protege efectivamente contra contaminantes. Cada recipiente es lo suficientemente grande para absorber la expansión-contracción volumétrica de los motores más grandes existentes en el mercado.

BOMBA CENTRÍFUGA SUMERGIBLE

Su función básica es imprimir a los fluidos del pozo, el incremento de presión necesario para hacer llegar a la superficie, el gasto requerido con presión suficiente en la cabeza del pozo. Las bombas centrífugas son de múltiples etapas, y cada etapa consiste de un impulsor giratorio y un difusor estacionario. El impulsor da al fluido ENERGIA CINETICA.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

El Difusor cambia esta energía cinética en ENERGIA POTENCIAL (Altura de elevación o cabeza). El tamaño de etapa que se use determina el volumen de fluido que va a producirse, la carga o presión que la bomba genera depende, del número de etapas y de este número depende la potencia requerida.

En una bomba de impulsores flotantes, éstos se mueven axialmente a lo largo de la flecha y pueden descansar en empuje ascendente o descendente en cojinetes, cuando están en operación. Estos empujes a su vez, los absorbe un cojinete en la sección sellante. Las etapas a su vez pueden clasificarse, dependiendo de la geometría del pasaje de fluido, en dos tipos:*Flujo Mixto*Flujo Radial. Otra clasificación de los diferentes tipos de bombas se realiza según la SERIE de las mismas.

Bombas Centrífugas Sumergibles

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO El Difusor cambia esta energía cinética en ENERGIA POTENCIAL (Altura

Una bomba operando un gasto superior al de su diseño produce empuje ascendente excesivo y por el contrario operando a un gasto inferior produce empuje descendente. A fin de evitar dichos empujes la bomba debe de operar dentro de un rango de capacidad recomendado, el cual se indica en las curvas de comportamiento de las bombas y que generalmente es de 75 % al 95% del gasto de mayor eficiencia de la bomba.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Un

impulsor

operando

a

una

velocidad

dada,

genera

la

misma

cantidad

de

carga

independientemente de la densidad relativa del fluido que se bombea, ya que la carga se expresa en términos de altura de columna hidráulica de fluido. De esta característica se desprende el siguiente concepto:

La presión desarrollada por una bomba centrífuga sumergible, depende de la velocidad periférica del impulsor y es independiente del peso del líquido bombeado. La presión desarrollada convertida a longitud de columna hidráulica que levanta la bomba, es la misma cuando la bomba maneje agua de densidad relativa 1.0, aceite de densidad relativa 0.85, salmuera de densidad relativa 1.35, o cualquier otro fluido de diferente densidad relativa.

En estos casos la lectura de la presión en la descarga de la bomba es diferente, únicamente permanecen fijos el diámetro y la velocidad del impulsor.

Una interpretación diferente del concepto anterior, es que cada etapa de la bomba imprime a los fluidos un incremento de presión exactamente igual. En esta forma, si la primera etapa eleva la presión en 0.5 (Kg/cm2) y la bomba tiene 20 etapas, el incremento total de presión que se obtiene es de 10 (Kg/cm2).

CARACTERÍSTICAS DE LA BOMBA

Para establecer las posibilidades de aplicación de una bomba ya construida, por lo que se refiere al gasto que puede manejar, es necesario determinar mediante pruebas prácticas, sus curvas características o de comportamiento; las cuales indican para diversos gastos, los valores de eficiencia y longitud de columna hidráulica que es capaz de desarrollar la bomba; así como, la potencia al freno en cada caso. Las pruebas prácticas de la bomba se realizan utilizando agua dulce de densidad relativa 1.0 y viscosidad 1-0 cp. Haciéndola trabajar a velocidad constante y estrangulando la descarga. Durante la prueba se miden en varios puntos: el gasto, el incremento de presión a través de la bomba y la potencia al freno.

El incremento de presión se convierte a carga de columna hidráulica y se calcula la eficiencia total de la bomba. Con base en esos datos se dibujan las curvas de carga, potencia al freno y eficiencia en función del gasto manejado.

La construcción de gráficas con curvas características para una bomba se realiza de la siguiente manera:

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

COMPONENTES SUPERFICIALES BOLA COLGADORA

Este dispositivo se coloca en un nido sobre el árbol de válvulas. Su función es sostener la tubería de producción, permitir su paso y el de los tres conductores del cable, proporcionando el sello necesario en el espacio anular entre tubería de producción y de revestimiento para evitar fuga de fluidos a la superficie. Está construida de acero, cubierta de neopreno.

En el caso de instalaciones marinas el paso de los conductores del cable, lo tiene integrado y su contacto es como el de la mufa.

Caja de viento Se instala por razones de seguridad entre el cabezal del pozo y el tablero de control, debido a que el gas puede viajar a lo largo del cable superficial y alcanzar la instalación eléctrica en el tablero. En la caja de viento o de unión, los conductores del cable quedan expuestos a la atmósfera evitando esa posibilidad.

Tablero de control Es el componente desde el que se gobierna la operación del aparejo de producción en el fondo del pozo. Dependiendo de la calidad de control que se desea tener, se seleccionan los dispositivos que sean necesarios para integrarlos al tablero.

Este puede ser sumamente sencillo y contener únicamente un botón de arranque y un fusible de protección por sobre carga; o bien puede contener fusibles de desconexión por sobrecarga y baja carga, mecanismos de relojería para restablecimiento automático y operación intermitente, protectores de represionamiento de líneas, luces indicadores de la causa de paro, amperímetro, y otros dispositivos para control remoto, los tipos de tablero existentes son electromecánicos o bien totalmente transistorizados y compactos.

CARACTERISTICAS

  • a) Se basa en el principio de centrifugación de fluidos, un rotante gira a alta velocidad y expulsa el fluido hacia la periferia del rotor donde es ingresado a una tubería de descarga este tipo de bombas tienen diferentes estados de centrifugación es decir, no es un solo rotor. Si no varios que colocados en formas sucesivas uno sobre el otro y alimentándose entre ellos para ganar mayor presión.

  • b) Se comenzó a utilizar en Venezuela en 1958con el pozo silvestre 14.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

  • c) Este método es aplicable cuando se desea producir grandes volúmenes de fluidos en pozos medianamente profundos.

VENTAJAS

  • Maneja altos cortes de agua (aplicables costa afuera)

  • Puede usarse para inyectar fluidos a la formación

  • Su vida útil puede ser muy larga

  • Trabaja bien en pozos desviados

  • No causan destrucciones en ambientes urbanos

  • Fácil aplicación de tratamientos contra la corrosión y formaciones de escamas

  • Permite el levantamiento de volúmenes extremadamente altos sin dificultad, y a bajo costo. Elevado aporte de energía al fluido.

  • Presenta una alta eficiencia (70%).

DESVENTAJAS

  • Se requiere controlar el equipo en cada pozo

  • Susceptible a la producción de agua gas y arena.

  • El cable eléctrico es sensible a alta temperatura y manejo.

  • Es altamente costoso

  • Inversión inicial muy alta

  • No es rentable en pozos de baja producción

  • Se requiere de taladro o estructura en caso de falla

  • El cable eléctrico puede ocasionar problemas con la tubería

  • Las unidades son costosas para ser reemplazadas a medida que el yacimiento declina.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

VISTA GENERAL DE METODO DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO VISTA GENERAL DE METODO DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE. METODOS DE PRODUCCION

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

3.2.5 BOMBEO POR CAVIDADES PROGRESIVAS (PCP)

El Bombeo por Cavidad Progresiva proporciona un método de levantamiento artificial que se puede utilizar en la producción de fluidos muy viscosos y posee pocas partes móviles por lo que su mantenimiento es relativamente sencillo.

Un sistema BCP consta básicamente de un cabezal de accionamiento en superficie y una bomba de fondo compuesta de un rotor de acero, en forma helicoidal de paso simple y sección circular, que gira dentro de un estator de elastómero vulcanizado.

La operación de la bomba es sencilla; a medida que el rotor gira excéntricamente dentro del estator, se van formando cavidades selladas entre las superficies de ambos, para mover el fluido desde la succión de la bomba hasta su descarga.

Se da con una bomba de desplazamiento rotativo positivo estilo un tornillo sin fin .la bomba es accionada por un motor eléctrico de superficie o subsuelo .cuando el motor está ubicado en la superficie la transmisión de energía a la bomba se da a través de un eje o varillas que comunica el motor y la bomba desde la superficie hasta el subsuelo pero cuando el motor está ubicado en el fondo ,se lleva un cable desde superficie el cual les proporcionara la energía al motor para que opere y mueva la bomba.

El estator va en el fondo del pozo enroscado a la tubería de producción con un empaque no sellante en su parte superior. El diámetro de este empaque debe ser lo suficientemente grande como para permitir el paso de fluidos a la descarga de la bomba sin presentar restricción de ningún tipo, y lo suficientemente pequeño como para no permitir el paso libre de los acoples de la extensión del rotor.

El rotor va roscado en las varillas por medio del niple espaciador o intermedio, las varillas son las que proporcionan el movimiento desde la superficie hasta la cabeza del rotor. La geometría del conjunto es tal, que forma una serie de cavidades idénticas y separadas entre si. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator hasta la descarga generando de esta manera el bombeo por cavidades progresivas. Debido a que las cavidades están hidráulicamente selladas entre si, el tipo de bombeo es de desplazamiento positivo.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

La instalación de superficie está compuesta por un cabezal de rotación, que está conformado, por el sistema de trasmisión y el sistema de frenado. Estos sistemas proporcionan la potencia necesaria para poner en funcionamiento al a bomba de cavidades progresivas.

Otro elemento importante en este tipo de instalaciones es el sistema de anclaje, que debe impedir el movimiento rotativo del equipo ya que, de lo contrario, no existirá acción de bombeo. En vista de esto, debe conocerse la torsión máxima que puede soportar este mecanismo a fin de evitar daños innecesarios y mala operación del sistema.

El niple de asentamiento o zapato, en el que va instalado y asegurado al sistema de anclaje, se conecta a la tubería de producción permanentemente con lo cual es posible asentar y desasentar la bomba tantas veces como sea necesario

COMPONENTES DEL EQUIPO SARTA DE VARILLAS

Es un conjunto de varillas unidas entre sí por medio de cuplas formando la mencionada sarta, se introduce en el pozo y de esta forma se hace parte integral del sistema de bombeo de cavidad progresiva. La sarta está situada desde la bomba hasta la superficie. Los diámetros máximos utilizados están limitados por el diámetro interior de la tubería de producción, utilizándose diámetros reducidos y en consecuencia cuplas reducidas, de manera, de no raspar con el tubing.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO La instalación de superficie está compuesta por un cabezal de

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

ESTATOR

Usualmente está conectado a la tubería de producción; es una hélice doble interna y moldeado a precisión, hecho de un elastómero sintético el cual está adherido dentro de un tubo de acero. En el estator se encuentra una barra horizontal en la parte inferior del tubo que sirve para sostener el rotor y a la vez es el punto de partida para el espaciamiento del mismo.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO ESTATOR Usualmente está conectado a la tubería de producción; es

ELASTÓMERO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO ESTATOR Usualmente está conectado a la tubería de producción; es

Es una goma en forma de espiral y está adherida a un tubo de acero el cual forma el estator. El elastómero es un material que puede ser estirado varias veces su longitud original teniendo la capacidad de recobrar rápidamente sus dimensiones una vez que la fuerza es removida.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO ESTATOR Usualmente está conectado a la tubería de producción; es

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

ROTOR

Suspendido y girado por las varillas, es la única pieza que se mueve en la bomba. Este consiste en una hélice externa con un área de sección transversal redondeada, tornada a precisión hecha de acero al cromo para darle mayor resistencia contra la abrasión. Tiene como función principal bombear el fluido girando de modo excéntrico dentro del estator, creando cavidades que progresan en forma ascendente.

EQUIPOS DE SUPERFICIE CABEZAL DE ROTACIÓN

El cabezal de rotación debe ser diseñado; para manejar las cargas axiales de las varillas, el rango de velocidad a la cual debe funcionar, la capacidad de freno y la potencia necesitara. Este es un equipo de accionamiento mecánico instalado en la superficie directamente sobre la cabeza de pozo.

Consiste en un sistema de rodamientos o cojinetes que soportan la carga axial del sistema, un sistema de freno (mecánico o hidráulico) que puede estar integrado a la estructura del cabezal o ser un dispositivo externo.

Un ensamblaje de instalación que incluye el sistema de empaque para evitar la filtración de fluidos a través de las conexiones de superficie. Además, algunos cabezales incluyen un sistema de caja reductora accionado por engranajes mecánicos o poleas y correas.

La torsión se halla transferida a la sarta de varillas mediante una mesa porta grampa. El movimiento del mismo dentro del eje hueco permite el ajuste vertical de la sarta de varillas de succión (a semejanza del sistema buje de impulso/vástago de perforación). El pesó de la sarta de varillas se halla suspendido a una grampa, provisto de cuatro pernos. La barra se puede levantar a través del cabezal a fin de sacar el rotor del estator y lavar la bomba por circulación inversa.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO ROTOR Suspendido y girado por las varillas, es la única

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

MOTOR

Es el equipo giratorio que genera el movimiento giratorio del sistema. Requiere bajos costos de mantenimiento, posee alta eficiencia, bajos costos de energía, es de fácil operación y de muy bajo ruido.

SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Como sistema de transmisión se conoce el dispositivo utilizado para transferir la energía desde la fuente de energía primaria (motor eléctrico o de combustión interna) hasta el cabezal de rotación. Para la transmisión de torsión de una máquina motriz a una máquina conducida, existen al menos tres métodos muy utilizados: Transmisión con engranajes, correas flexibles de caucho reforzado y cadenas de rodillos.

Dependiendo de la potencia, posición de los ejes, relación de transmisión, sincrónica, distancia entre ejes y costo; se seleccionará el método a utilizar.

En la mayoría de las aplicaciones donde es necesario operar sistemas a velocidades menores a 150 RPM, es usual utilizar cabezales con caja reductora interna (de engranaje) con un sistema alternativo de transmisión, como correas y poleas. Esto se hace con el fin de no forzar al motor a trabajar a muy bajas RPM, lo que traería como resultado la falla del mismo a corto plazo debido a la insuficiente disipación de calor

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO MOTOR Es el equipo giratorio que genera el movimiento giratorio

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

SISTEMA DE FRENO

La segunda función importante del cabezal es la de frenado que requiere el sistema. Cuando un sistema BCP está en operación, una cantidad significativa de energía se acumula en forma de torsión sobre las varillas.

Si el sistema se para repentinamente, la sarta de varillas de bombeo libera esa energía girando en forma inversa para liberar torsión. Adicionalmente, a esta rotación inversa se le suma la producida debido a la igualación de niveles de fluido en la tubería de producción y el espacio anular, en el momento de la parada. Durante ese proceso de marcha inversa, se puede alcanzar velocidades de rotación muy altas.

Al perder el control de la marcha inversa, las altas velocidades pueden causar severos daños al equipo de superficie, desenrosque de la sarta de varillas y hasta la rotura violenta de la polea el cabezal, pudiendo ocasionar esta situación daños severos al operador

PLANO DEL CABEZAL DE UNA BCP

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO SISTEMA DE FRENO La segunda función importante del cabezal es

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO METODOS DE PRODUCCION DE HIDROCARBUROS

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

DISEÑO PCP EN GENERAL

El objetivo principal del diseño es lograr un balance entre las condiciones anteriormente descritas para una aplicación específica. Las condiciones de diseño de un sistema PCP son clasificados según:

VENTAJAS

Buen manejo de fluidos viscosos y de crudos con elevadas relaciones gas/líquido y solidos

Bajo perfil en superficie

Bajo costo de instalación ,mantenimiento y presenta mejor estética

Operación con bajo torque

El equipo de superficie puede ser transportado instalado, removido fácilmente y operación silenciosa

Bajo consumo de energía eléctrica.

DESVENTAJAS

Tasa de producción limitada.

Baja tolerancia a altas temperaturas

No es compatible con CO2 ni demás fluidos de tipo acido

Difícil detección de fallas en subsuelo

Requiere energía eléctrica

Su profundidad de operaciones recomendadas es de 4000 pies y con temperaturas no más

de 180°F El material elastómero (caucho del Packer) es afectado por crudos con aromáticos.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

3.2.6 BOMBEO HIDRAULICO

Se basa en un principio: “La presión ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones”.

CARACTERISTICAS

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO 3.2.6 BOMBEO HIDRAULICO Se basa en un principio: “La presión

Se inyecta desde la superficie un fluido a alta presión que va a operar el pistón motor de la unidad de subsuelo en el fondo del pozo.

El pistón motor esta mecánicamente ligado a otro pistón que se encarga de bombear el aceite producido por la formación.

Los fluidos de potencia más utilizados son agua y ciertos livianos que pueden provenir del mismo pozo. Una bomba hidráulica es un dispositivo que al recibir energía mecánica de una fuente exterior la transforma en una energía de presión.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Factores a considerar para la implementación de un sistema de bombeo hidráulico

Existen algunos factores que representan los parámetros más importantes en la selección del equipo de levantamiento artificial.

Inversión inicial

Relación gastos operacionales / ingresos mensuales

Vida útil del equipo

Disponibilidad de fuentes de energía en superficie

Características del fluido a producir,(viscosidad, °API, % de agua y sedimento, relación gas

líquido y otras. ) Profundidad y presión estática del yacimiento

IP del pozo

Vida del pozo

EQUIPO DE SUPERFICIE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE FLUIDO MOTRIZ

El tanque de almacenamiento es el tanque en el cual se almacena el fluido motriz que se inyecta al

pozo, este recipiente debe ofrecer amplia capacidad de almacenamiento para el fluido motriz y adicional debe proporcionar:

  • Suficiente caída de presión para brindar una presión adecuada a la succión de la bomba de fluido motriz, el uso de un tanque de 24’ usualmente cubre este propósito.

  • Dos salidas para cada bomba de fluido (normal y emergencia)

  • Bota de gas para eliminar el gas del fluido entrante.

  • Fondo cónico para facilitar el drenaje eficiente del agua y la acumulación de materiales insolubles.

Entre las características principales de esos fluidos se puede mencionar:

PETROLEO

Tiene lubricidad natural que no tiene el agua

Es un fluido compresible

Existe peligro de incendio

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

AGUA

  • Se usan en ambientes ecológicamente difíciles, o que sufrirían un gran impacto en caso de desastre, por ejemplo una zona de alta biodiversidad o cerca de una ciudad o poblado.

BOMBAS BOOSTER

La función principal de la bomba booster es proporcionar la energía necesaria para succionar y transportar el fluido motriz desde el tanque de almacenamiento de fluido motriz hasta la entrada de la bomba de alta potencia (tríplex o quíntuplex) enviando el fluido con la presión necesaria (5 - 30 psi aproximadamente) para su correcto funcionamiento.

BOMBAS DE ALTA POTENCIA

La potencia que requiere el sistema para la inyección del fluido motriz es proporcionada por una unidad constituida por una bomba reciprocante del tipo tríplex vertical o una bomba HPS, las cuales pueden ser accionadas por un motor eléctrico o de combustión interna. La bomba de alta potencia de fluido motriz en superficie alimenta el fluido presurizado hasta la bomba hidráulica en el subsuelo (jet o pistón). Trabaja con presiones de entrada de 5 30 psi y de salida de 3.600 4.000 psi dependiendo del tipo de bomba con la que se encuentre trabajando.

TUBERÍAS

El fluido al realizar su recorrido no siempre se encuentra a un mismo caudal o presión constante, por ello se utilizan dos tipos de tubería en toda la instalación de superficie.

TUBERÍA DE ALTA PRESIÓN

Soporta hasta una presión de 5.000 psi, se utiliza para transportar el fluido de inyección desde la planta hasta el cabezal del pozo; la sarta de tubería que se utiliza en la completacion definitiva es

también de alta presión.

TUBERÍA DE BAJA PRESIÓN

Tiene márgenes de resistencia de 500 a 800 psi, se encuentra instalada desde la salida de

producción del pozo hasta la estación de almacenamiento.

CABEZAL DEL POZO

Dentro del bombeo hidráulico los cabezales de pozo tienen el mismo sistema de funcionamiento, en bombeo hidráulico se utilizan el cabezal de pozo con válvula de cuatro vías y el tipo árbol de navidad.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

CABEZAL CON VÁLVULA DE CUATRO VÍAS

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO CABEZAL CON VÁLVULA DE CUATRO VÍAS El cabezal de pozo

El cabezal de pozo posee una válvula maestra, que está conectada directamente con la sarta de la tubería de producción (tubing) y la tubería de revestimiento (casing), con las líneas de inyección y producción, por lo tanto la válvula maestra pilotea el movimiento de cualquier fluido (motriz o retorno) en cualquier sentido dentro del pozo.

Las válvulas de la tubería de revestimiento, son válvulas por donde retornará la mezcla de los fluidos (inyección y producción) a la línea de retorno y hacia la estación de producción, soportan una presión de 3.000 a 5.000 psi. Las válvulas de la tubería de producción, permiten el paso del fluido de inyección hacia la tubería de producción y consecuentemente a la parte motor de la bomba, son válvulas que soportan una presión de 5000 psi.

EQUIPO SUBSUPERFICIAL BOMBAS JET

La característica más importante de esta bomba es que no tienen partes móviles, la acción de bombeo está dada por la transferencia de energía que existe entre las dos corrientes de fluido, el fluido motriz a alta presión pasa a través de la tobera donde la energía potencial es convertida en energía cinética en la forma de fluido a gran velocidad. Las bombas Jet son ideales para usar con medidores de presión para monitorear las presiones de fondo fluyente a diferentes tasas de flujo.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Debido a la gran velocidad de la mezcla, se produce una significativa turbulencia y fricción en la bomba provocando que baje la eficiencia de la misma, es por esta razón que para operar un equipo de subsuelo de esta naturaleza se requiere de mayor potencia en la superficie.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO Debido a la gran velocidad de la mezcla, se produce

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La relación entre el área de la tobera y el área de la garganta, es una variable importante, porque determina el intercambio entre la cabeza producida y la tasa de flujo. Si para una tobera dada se selecciona una garganta de modo que el área de la tobera sea del 60% del área de la garganta At, existirá una producción grande y un bombeo lento de la bomba, el área As (chorro que sale de la tobera), sirve para que los fluidos del pozo pasen, esto provoca tasas de producciones bajas comparadas con las tasas de fluido motriz debido a que la energía de la tobera es transferida a una pequeña cantidad de producción.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

NOMENCLATURA DE LA BOMBA JET

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO NOMENCLATURA DE LA BOMBA JET UNIDAD DE BOMBEO HIDRÁULICO TIPO

UNIDAD DE BOMBEO HIDRÁULICO TIPO JET La bomba Jet es el componente principal de la completacion de fondo, estas bombas básicamente son de circulación estándar y circulación inversa como se puede observar en la figura 2.7. En una bomba con circulación estándar el fluido motriz es inyectado por la tubería de producción y se produce por el espacio anular tubería de producción - tubería de revestimiento, mientras que, en circulación inversa la inyección se da por el espacio anular y la producción se realiza por la tubería de producción.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO NOMENCLATURA DE LA BOMBA JET UNIDAD DE BOMBEO HIDRÁULICO TIPO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

TIPOS DE INYECCIÓN DE FLUIDO MOTRIZ PARA BOMBA TIPO JET

Los tipos de inyección de fluido motriz pueden ser de inyección convencional y reversa.

BOMBA DE INYECCIÓN CONVENCIONAL

En la bomba de inyección convencional el fluido motriz (petróleo, agua o una mezcla de ambos) es

inyectado por la tubería de producción y la producción e inyección retorna por el anular casing-

tubing. Para reversar la bomba cambiamos de sentido los fluidos, inyectamos por el anular, lo cual nos permite levantar la bomba por la tubería de producción a superficie.

BOMBA DE INYECCIÓN REVERSA

En la bomba de inyección reversa el fluido motriz es inyectado por el anular y la producción retorna

con la inyección por el tubing, teniendo un menor tiempo de evaluación para obtener la producción

real del pozo. Para recuperar la bomba, se baja con wire line y se pesca la bomba.

FABRICANTES DE BOMBAS HIDRÁULICAS TIPO JET

Los principales fabricantes de bombas tipo jet que brindan servicios dentro del ámbito petrolero en

muchos países son:

CLAW

GUIBERSON

KOBE

NATIONAL OILMASTER

OILWELL HYDRAULICS INC.

BOMBAS PISTÓN

La unidad consta de 2 elementos: motor y bomba hidráulica. En la carrera descendente en el extremo superior del motor el fluido motriz llega a alta presión, mientras que el fluido de retorno o sea de la parte inferior del pistón es llevado a la zona de alivio de la válvula del extremo del motor descargando al exterior de la bomba cuando el pistón del motor llega al final de la carrera

descendente, debido a la diferencia de áreas del vástago de la válvula el fluido motriz entra a la parte inferior de la válvula motor y se inicia la carrera ascendente. Aquí las carreras ascendentes del motor y de la bomba son iguales: el fluido de producción entra en la parte inferior del cilindro mientras está siendo descargado desde la parte superior del cilindro. En la carrera descendente el fluido de producción entra por la parte superior del cilindro mientras es descargado por la parte inferior.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Estas bombas trabajan con baja presión de entrada por lo tanto existe un menor consumo de energía en superficie que las hace más eficiente que las bombas jet. Estas bombas poseen partes móviles por esto es que se vuelven más frágiles en el manejo de sólidos abrasivos

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO Estas bombas trabajan con baja presión de entrada por lo

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La operación general de esta unidad puede ser descrita de la siguiente manera: el fluido motriz entra a la unidad por la parte superior hasta un extremo del cilindro motriz, forzando al pistón hacia el otro extremo; cuando el pistón termina su carrera, la válvula motriz, accionada por la varilla de la válvula, cambia automáticamente el sentido del fluido motriz, de tal forma que envía a éste a un extremo del cilindro y permite la salida por el otro extremo y así en forma alternativa. Este movimiento es transmitido al pistón de producción, desplazando al fluido producido de la formación, que entra por la parte inferior de la sección de producción, tal como se muestra en la figura.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO La operación general de esta unidad puede

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

UNIDAD DE BOMBEO HIDRÁULICO TIPO PISTÓN

La bomba de producción en el fondo del pozo es el elemento principal de un sistema de bombeo hidráulico. Los componentes básicos de una bomba hidráulica a pistón y su funcionamiento general tanto en la carrera ascendente como descendente, se puede observar en la figura 2.11. Actualmente se utilizan varios diseños de bombas hidráulicas, sin embargo todas estas tienen el mismo principio operativo y cada fabricante ha construido su propio diseño particular. No obstante, dos diseños son los generalmente utilizados:

Bomba de acción simple, esta desplaza el fluido en un solo sentido, sea en la carrera ascendente o descendente.

Bomba de acción doble, se desplaza el fluido tanto en la carrera descendente como en la ascendente.

FABRICANTES DE BOMBAS HIDRÁULICAS TIPO PISTÓN

La industria petrolera alberga una extensa lista de fabricantes de bombas hidráulicas tipo pistón,

siendo las marcas más conocidas las siguientes:

GUIBERSON

KOBE

NATIONAL OILMASTER

OILWELL HYDRAULICS INC. (OHI).

INSTALACIONES SUBSUPERFICIALES

Existen los siguientes tipos de completaciones usualmente usados para el sistema de levantamiento

artificial tipo bombeo hidráulico:

  • SISTEMA DE BOMBA LIBRE

No requiere de unidad especial para correr y reversar la bomba, esta bomba se desplaza dentro de la sarta de tubería del fluido motriz. Para colocar la bomba o correr la bomba, se inserta en la sarta de la tubería en superficie y se la hace circular hasta el fondo, donde se la aloja en el conjunto de fondo (BHA) o cavidad. Para recuperar la bomba, se inyecta fluido motriz por el espacio anular, esta inyección de fluido invertida hace que la válvula de pie se accione y presurice en el fondo desasentando la bomba de la cavidad, la presión queda atrapada en las copas que tiene la bomba en la parte superior y de esta forma permite circular hasta superficie para ser reemplazada.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

En ciertos casos se requiere de una unidad especial para recuperarla. Este sistema representa una ventaja por cuanto permite cambiar o reemplazar equipos sin necesidad de una unidad de reacondicionamiento.

BOMBA LIBRE TIPO PARALELO

Este tipo de instalación no se dispone en el Distrito Amazónico; sin embargo, su instalación permite

que el gas de formación sea eliminado por el espacio anular del casing, ya que se instalan tuberías individuales de fluido motriz y de producción.

BOMBA LIBRE TIPO TUBERÍA DE PRODUCCIÓN

En este caso la bomba hidráulica se desplaza dentro del pozo con el petróleo motriz, de la misma

manera que se hace en las instalaciones de tipo paralelo, pero en este tipo de instalación no existe una segunda tubería dentro del pozo.

SISTEMA DE BOMBA FIJA

En este tipo de instalación la unidad de bombeo está unida mecánicamente con la tubería de fluido motriz y se coloca en el pozo unido a la sarta, cuando falla el equipo se tiene que cambiar utilizando

una unidad de reacondicionamiento.

BOMBA FIJA INSERTADA

Para esta instalación la bomba está conectada a la tubería de inyección que se introduce en el

tubing, la cual lleva una zapata en su extremo inferior donde se asienta la bomba. En la figura 2.16 se muestra esta instalación operando en circuito abierto, donde la mezcla de fluido motriz- producido retorna a la superficie a través del espacio anular

SISTEMA DE INYECCIÓN

Existen dos sistemas de inyección de fluido motriz:

SISTEMA DE FLUIDO MOTRIZ CERRADO

En un sistema de fluido motriz cerrado (CPF, CLOSE POWER FLUID) no se permite que el fluido producido se mezcle con el fluido motriz en ninguna parte del sistema, se requiere de una sarta adicional de tubería tanto dentro del pozo como en superficie; una sarta para transportar la producción hasta la batería de tanques y otra para que retorne el fluido motriz que ya cumplió su función en el fondo del pozo hasta el tanque respectivo para volverse a presurizar y recircular. Es un sistema muy costoso y de complejo diseño. Es recomendable para cuando los fluidos producidos son extremadamente abrasivos o corrosivos y para plataformas marinas y en algunas instalaciones industriales.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Para las bombas de subsuelo diseñadas para trabajar con este sistema el mayor inconveniente a tenerse se presenta en el fluido motriz, porque el fluido motriz no seguirá limpio indefinidamente aunque se tengan todas las precauciones y cuidados que el caso requiere.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO Para las bombas de subsuelo diseñadas para trabajar con este

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

INSTALACIÓN SUPERFICIAL PARA POZOS CON SISTEMA DE INYECCIÓN CERRADO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO INSTALACIÓN SUPERFICIAL PARA POZOS CON SISTEMA DE INYECCIÓN CERRADO SISTEMA

SISTEMA DE FLUIDO MOTRIZ ABIERTO

Un sistema de fluido motriz abierto (OPF, OPEN POWER FLUID) sólo requiere de dos conductos de fluido en el pozo; el primero para circular o contener el fluido motriz a presión y dirigirlo a la parte motor de la bomba, el segundo contiene el fluido motriz que accionó a la bomba más el fluido producido por el pozo en su retorno a superficie (espacio anular).

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

INSTALACIÓN SUPERFICIAL PARA POZOS CON SISTEMA DE INYECCIÓN ABIERTO

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO INSTALACIÓN SUPERFICIAL PARA POZOS CON SISTEMA DE INYECCIÓN ABIERTO METODOS
PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO INSTALACIÓN SUPERFICIAL PARA POZOS CON SISTEMA DE INYECCIÓN ABIERTO METODOS

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

TIPOS DE INSTALACIONES del BOMBEO HIDRÁULICO EQUIPO DE SUPERFICIE:

  • Tratamiento y almacenamiento de fluido motriz.

  • Líneas de conducción de aceite motriz.

  • Bombas de alta presión para el fluido motriz.

  • Múltiple de distribución y control en superficie.

  • Equipo de cabeza de pozo

EQUIPO DE SUBSUELO:

  • Tubería de fluido motriz, tubería de producción.

  • Equipo de inserción y sello de la bomba en el subsuelo.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO TIPOS DE INSTALACIONES del BOMBEO HIDRÁULICO EQUIPO DE SUPERFICIE: 
PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO TIPOS DE INSTALACIONES del BOMBEO HIDRÁULICO EQUIPO DE SUPERFICIE: 
PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO TIPOS DE INSTALACIONES del BOMBEO HIDRÁULICO EQUIPO DE SUPERFICIE: 

Bomba de fondo

bomba de circulación

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

3.3 METODOS NO CONVENCIONALES DE RECUPERACION ASISTIDA

  • 3.3.1 MÉTODOS NO CONVENCIONALES NO TÉRMICOS

Los métodos no térmicos abarcan los procesos químicos y los miscibles.

INVASIONES QUÍMICAS

  • Invasión con polímeros

  • Invasión con surfactantes.

  • Invasiones micelares

  • Inyección de espuma.

DESPLAZAMIENTOS MISCIBLES

  • Proceso de tapones miscibles.

  • Proceso con gas enriquecido o empuje con gas condensante.

  • Inyección alternada de agua y gas.

  • Empuje con gas vaporizante o de alta presión.

  • Inyección usando solventes.

EMPUJES CON GAS

  • Inyección cíclica de gas.

  • Inyección de agua carbonatada.

  • 3.3.2 MÉTODOS NO CONVENCIONALES TÉRMICOS

    • Inyección de agua caliente.

    • Inyección continua de vapor.

    • Inyección alternada de vapor.

    • Drenaje por gravedad asistido con vapor.

    • Combustión in situ.

    • Combustión Convencional o “hacia adelante”.

    • Combustión en reverso.

    • Combustión húmeda.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

VENTAJAS

No están limitados por la profundidad, pueden ser usados en pozos profundos (más o

menos 18000’).

No requieren taladro para remover el equipo de subsuelo.

Puede ser utilizado en pozos desviados, direccionales y sitios inaccesibles.

Varios pozos pueden ser controlados y operados desde una instalación central de control.

Buen comportamiento con bajos niveles dinámicos

Puede manejar bajas concentraciones de arena

DESVENTAJAS

Consto inicial alto

Las instalaciones de superficie presentan mayor riesgo, por la presencia de altas presiones.

Altos costos en la reparación del equipo.

Se requiere existencia de petróleo adicional como fluido motriz.

Se dificulta el control de pozos, sobre todo los de bajo caudal o elevado corte de agua

No es recomendable en pozos de alto RGP.

Problemas de corrosión

El diseño es complejo

3.3.3 RECUPERACIÓN MEJORADA O ASISTIDA

La recuperación asistida es generalmente considerada como la tercer o última etapa de la secuencia de procesamiento del petróleo, en ciertos casos se la considera como una producción terciaria. La etapa inicial del procesamiento del petróleo comienza con el descubrimiento del yacimiento utilizando los mismo recursos que la naturaleza provee para facilitar la extracción y la salida del crudo a la superficie (generalmente se utiliza la expansión de los componentes volátiles y/o el pumping o bombeo forzado para removerlo hacia la superficie. Cuando se produce una considerable disminución de esta energía, la producción declina y se ingresa en la etapa secundaria donde energía adicional es administrada al reservorio por inyección de agua. Cuando la inyección de agua deja de ser efectiva por la evaluación entre una pequeña extracción de crudo y un elevado costo de la operación, se considera de mayor provecho el tratamiento del pozo.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

El pozo se encuentra en la etapa final de su historia utilizable y por lo tanto se comienza a entregarle a la misma energía química y térmica con el fin de aprovecharlo y recuperar al máximo la producción. Actualmente el desarrollo de la técnica de recuperación permite aplicar este método en cualquier momento de la historia útil del pozo, siempre y cuando sea obvia la necesidad de estimular la producción.

El total de la producción de petróleo, combinando el proceso o etapa primaria y secundaria es del orden del 40 % respecto dela cantidad original de materia prima en el lugar. Por eso, la recuperación asistida es de trascendental importancia en el trabajo con el pozo para aprovechar al máximo el rendimiento económico y útil del mismo

Antes de iniciar la recuperación asistida, el operador debe recoger tanta información como le sea posible acerca del pozo y del estatus y de las condiciones de saturación del reservorio. Este estudio se realiza mediante ensayos que involucran técnicas analíticas y geológicas acerca de la morfología del terreno. Toda esta cadena de información fundamenta las bases racionales para la predicción de reservas recuperables de petróleo mediante las distintas técnicas que puede involucrar una recuperación asistida. Los procedimiento de recuperación involucran la inyección de compuestos químicos disueltos en agua, inyección de gases miscibles en alternación con las aplicaciones de agua, la inyección de las denominadas micellar solutions (que son micro emulsiones compuestas por surfactantes, alcoholes y aceites crudos.), la inyección de vapor, y la combustión in-situ.

Quizás el dato más crítico acerca de la recuperación asistida es la saturación de los reservorios de petróleo. El inversionista debe evaluar la recuperación estimable de petróleo por aplicación de la recuperación asistida en función de los gastos que se generaran a consecuencia de la implantación de esta técnica, o de los estudios que se deben realizar, o de los equipos nuevos que se deben adaptar a las instalaciones existentes. La elección del proceso también se halla relacionada con la cantidad de petróleo que se estima en el lugar, la profundidad del reservorio, la viscosidad del crudo, etc.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Consecuentemente, numerosos métodos de recuperación han sido descubiertos recientemente para la mejor adaptación a las necesidades y requerimientos del reservorio saturado.

Procedimiento usado cuando un yacimiento ha llegado a su límite económico mediante procesos de recuperación primaria o secundaria. En las primeras etapas se obtiene aproximadamente de 25 a 30 % del petróleo original del yacimiento El resto queda atrapado en los poros de la estructura del reservorio debido a fuerzas viscosas y capilares. Fracturas naturales o regiones de alta permeabilidad. Después de las recuperaciones primaria y secundaria, el yacimiento contiene todavía un estimado de 60 a 80%.

METODOS

  • 1. Proceso Térmico

    • a. Estimulación con vapor

    • b. Inyección de vapor y agua caliente

    • c. Combustión In Situ

      • 2. Proceso Químico

        • a. Inyección de Polímeros

        • b. Estimulaciones químicas acidificaciones

          • 3. Proceso de desplazamiento miscible

            • a. Desplazamiento miscible con hidrocarburos

            • b. Inyección de CO2

            • c. Inyección de gas inerte

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

3.3.3.1 INYECCION DE AGUA Y GAS INYECCION DE AGUA

La inyección de agua es el principal método de recobro mejorado. Se empezó a utilizar en 1865.

La primera inyección ocurrió accidentalmente. Existen 2 tipos:

Inyección periférica o externa

Inyección en arreglos o dispersa

INYECCION PERFIFERICA

Consiste en inyectar el agua fuera de la zona del petróleo. En los flancos del yacimiento. Se utiliza cuando no se posee una buena descripción del yacimiento o la estructura le favorece. Los pozos de inyección se colocan fuera de la zona del petróleo.- No requiere Perforación de pozos adicionales, se pueden usar anteriores.

INYECCION EN ARREGLOS

Consiste en inyectar el agua dentro de la zona del petróleo a través de diferentes pozos inyectores que forman un arreglo geométrico. El agua invade la zona y desplaza los fluidos del volumen invadido hasta los pozos productores.

La selección del tipo de arreglo depende de la estructura y límites del yacimiento la continuidad de las arenas, permeabilidad, porosidad y de la posición y numero de los poros existentes.

Los pozos inyectores (convertidores de los productores o de perforar) se distribuyen entre productores, obtener distribución uniforme.

VENTAJAS

  • Produce invasión más rápida en yacimientos homogéneos y con pozos de alta densidad.

  • Permite buen control frente a la invasión, se extrae bastante volumen en un periodo corto.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

DESVENTAJAS

  • Requiere mayor inversión debido a los pozos y es más riesgosa,

  • Exige mayor seguimiento y control por lo tanto se necesitan más recursos.

INYECCION DE GAS

Se empezó a utilizar a comienzos del año 1900 para mantener la presión, el gas agotaba rápidamente la presión del yacimiento haciendo que saliera petróleo.

Existen dos tipos de inyección:

  • Inyección interna o dispersa

  • Inyección externa

INYECCION INTERNA

Inyección de gas dentro de la zona del petróleo. Se utiliza en yacimientos donde haya empuje de gas en solución, sin capa de gas inicial, en homogéneos y relativamente delgados.

Diferentes puntos de inyección que se ponen de cierta forma geométrica para lograr distribuirlo, este depende de las características del yacimiento. Se puede orientar el gas a las zonas más apropiadas y se puede controlar la inyección de gas.

Generalmente la eficiencia del recobro mejora poco y que sea menor que lo que se logra con la inyección externa.

INYECCION DE GAS EXTERNA

  • Inyección de gas en la cresta de la estructura donde se encuentra la capa de gas.

  • Se usa en yacimientos de alto relieve estructural para permitir el desplazamiento de la capas de gas.

  • Se aplica en yacimiento con alta permeabilidad.

  • Se colocan pozos donde se logró buena distribución, para obtener mayores beneficios de la gravedad.

  • Hay más eficiencia en cuanto a área. Se obtiene mayor drenaje.

  • Se necesita controlar la producción de gas libre.

  • Las lutitas y barreras son inconvenientes.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

  • 3.3.3.2 CONSECUENCIAS AMBIENTALES DEL USO DE LA RECUPERACIÓN ASISTIDA

El uso de aditivos químicos y combustibles en los pozos petrolíferos introdujo una nueva dimensión de consecuencias ambientales. La recuperación asistida requiere de un gran número de compuestos químicos en los pozos petrolíferos, los cuales en muchos casos están en las cercanías de una zona poblada o en zonas de campos y granjas. Los problemas ambientales llegan debido a que una gran cantidad de productos químicos, como los detergentes, bases, polímeros orgánicos, alcoholes entre otros, deben ser almacenados y utilizados en un área relativamente pequeña. Las nuevas reglamentaciones acerca de la contaminación del aire, agua, y tierra, y los nuevos controles y regulaciones, son más contemplativas que las utilizadas en caso de una técnica de recuperación primaria o secundaria.

La polución del aire causada por el uso continuo de métodos térmicos para la recuperación de petróleo en las cercanías de una población posee una reglamentación específica que restringe las cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno y los hidrocarburos que pueden ser liberados. Esto tuvo un gran impacto económico en los métodos térmicos de recuperación asistida ya que el tratamiento o recuperación de los efluentes es necesario en todos los casos.

Cuando químicos líquidos o gaseosos son inyectados bajo tierra para la recuperación, son necesarios controles para eliminar las emisiones de vapores de los depósitos y los bombeadores. También deben considerarse los químicos inyectados como una potencial fuente de contaminación del agua de las napas subterráneas que pueden tener comunicación con el depósito de petróleo, debido a fracturas, grietas, pozos abandonados, cementación incompleta, etc. Por lo tanto cada técnica de recuperación asistida lleva con sigo como carga el cuidado del medio ambiente.

  • 3.3.3.3 INUNDACIÓN POR POLÍMEROS

La inundación por polímeros consiste en agregar polímeros al agua subterránea, para hacer decrecer su movilidad. El resultado es un incremento en su viscosidad y a la vez decrece la permeabilidad de la fase acuosa que ocurre con algunos polímeros, causa una de su baja el radio de movilidad. Esta baja incrementa la eficiencia de la inundación a través de un aumento de la eficiencia de recuperación y una disminución de la zona de saturación de petróleo. La irreversible saturación del petróleo no decrece hasta que la saturación del petróleo lo haga.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

La mayor eficiencia en la recuperación constituye el incentivo económico para la utilización de inundación por polímeros, generalmente, la inundación por polímeros puede ser económicamente viable únicamente cuando el radio de movilidad de las aguas subterráneas es grande, el reservorio es altamente heterogéneo o una combinación de los mismos.

Los polímeros pueden ser usados en la producción de petróleo de tres maneras:

  • En tratamientos en pozos cercanos para mejorar la performance de los inyectores de agua o los bombeadores de agua, mediante el bloqueo de zonas de alta conductividad

  • Como agente que puede unir zonas de alta conductividad en las profundidades del reservorio.

  • Como agente que reduce la movilidad del agua o el radio de movilidad del agua/petróleo.

El primer modo no es realmente una inundación por polímeros debido a que el verdadero agente del petróleo no es el polímero. Realmente la mayoría de las técnicas de recuperación asistida por polímeros están orientadas en el tercer modo.

La movilidad decrece en una inundación por polímeros por la inyección de agua que contiene un gran peso molecular (polímero soluble en agua). Las interacciones con la salinidad son importantes, particularmente para ciertas clases de polímeros. Virtualmente todas las propiedades de las inundaciones químicas dependen de la concentración de iones específicos más que de la salinidad solamente. La fase acuosa que contiene solamente cationes divalentes (dureza) y más critica a las propiedades químicas que las mismas concentraciones de T.D.S.

Porque del gran peso molecular (1 a 3 millones) solo una pequeña cantidad alrededor de 500g/m3 de polímero llevaran a cabo un sustancial aumento en la viscosidad del agua.

3.3.3.4 MÉTODO POR SOLVENTES

Uno de los más modernos métodos para producir petróleo adicional es a través del uso de solventes para extraer el petróleo del medio permeable. En el comienzo de la década del 60 (aquellos años locos) el interés se centró en la inyección gas de petróleo licuado en pequeñas cantidades y luego fue desplazado por la utilización de gas seco. Este proceso se volvió económicamente menos atractivo cuando el uso del solvente se incrementó.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

Más tarde en la década del 70, el interés de los métodos de recuperación asistida por solventes resurgieron, por un incremento en el precio del petróleo y más confianza en la habilidad para estimar la recuperación asistida durante este periodo el uso de solventes comienza a decaer en relación al uso de dióxido de carbono y otros fluidos.

Dos fluidos que mezclados en todas proporciones dan una fase de un único fluido son miscibles. Por esto los agentes miscibles se mezclan en todas proporciones con el aceite para ser desplazados. Pero muchos agentes parcialmente miscibles exhiben solo miscibilidad alrededor del crudo de petróleo en sí mismo, por eso nosotros usamos la inundación térmica de solvente en este texto. Muchos solventes, por supuesto, serán miscibles con crudo bajo las condiciones apropiadas, pero todos los solventes de interés comercial son inmiscibles en fase acuosa.

Los solventes de inundación se refieren a aquellas técnicas de recuperación asistida cuya principal función de recuperación es porque de extracción, disolución, vaporización, solubilización, condensación, o alguna otra fase de comportamiento que cambia el comportamiento del crudo. Estos métodos tienen otros, a veces muy importantes, mecanismos de recuperación (reducción de la viscosidad, solubilización en gas, etc.), pero el mecanismo primario debe ser la extracción.

Esta extracción puede ser llevada a cabo por muchos fluidos: alcoholes orgánicos, cetonas, hidrocarburos refinados, gas de petróleo condensado, gas natural y gas licuado, dióxido de carbono, nitrógeno, aire, entre otros.

IV. CONCLUSIONES

  • 1. Los sistemas convencionales de producción no son rentables en ambientes marinos o aguas profundas debido a la basta infraestructura que requieren, los elevados costos de mantenimiento y reparación que necesitan.

  • 2. Con estos métodos produciremos mayor cantidad de hidrocarburos en un único pozo productor con la mínima cantidad de reservas marginales.

  • 3. Reduciremos costos y operaciones de mantenimiento, reparación e intervención de pozos con el uso de estos métodos artificiales.

  • 4. Para determinar el mecanismo artificial adecuado se deberá tener un conocimiento completo sobre las características del reservorio, de la formación, propiedades de la roca y fluido.

PRODUCCION, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBURO

V.

RECOMENDACIONES

  • 1. Para pozos con problemas de avance de agua y /o gas una recuperación inteligente ayudará a controlar los problemas de ese tipo mejorando el manejo del pozo y disminuyendo equipo adicional en superficie para tratar estos problemas.

  • 2. Tener un conocimiento sobre los empujes y métodos de recuperación de hidrocarburos nos ayudara a tener un caudal óptimo de producción en el pozo.

  • 3. En yacimientos con alta producción se mejorará el rendimiento del pozo controlando y monitoreando el avance de agua y/o gas para alargar la vida productiva del pozo.

  • 4. Instalar una terminación inteligente al inicio de la explotación de un pozo mejorara notablemente el desempeño de este.

  • 5. Recomendamos la utilización de estos métodos artificiales únicamente cuando se los requiera, evitando así costos adicionales innecesarios.

VI.

BIBLIOGRAFIA

  • www.monografias.com/trabajos63/bombeo-electrosumergible/bombeo- electrosumergible2.shtml#ixzz4QObskHgC

  • www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/3605/A9.pdf?se quence=9

  • http://ingenieria-de-yacimientos.lacomunidadpetrolera.com/2008/12/mtodos-de- recuperacin-mejorada-eor.html

  • http://tecnicasderecuperacionmejorada.blogspot.com/

  • http://fotografia.tripod.com/textos/recuperacion.htm

  • https://prezi.com/1jebhavacvvg/produccion-de-hidrocarburos-flujo-natural-metodos-de- levan/

  • http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/3605/A9. pdf?sequence=9