Anda di halaman 1dari 7
EJERCICIO 1 Objetivo: Escenarios a largo plazo. Una compañía que fabrica cables industriales para teléfonos y

EJERCICIO 1

Objetivo: Escenarios a largo plazo.

Una compañía que fabrica cables industriales para teléfonos y televisiones decide llevar a cabo un ejercicio de formulación de escenario antes de su retiro anual de fin de semana. A cada miembro del grupo de retiro se le pide escribir tres escenarios que la compañía podría enfrentar en cinco años: uno del peor de los casos; otro probable, y uno más del mejor de los casos. Después de que las tareas escritas fueron completadas, poco antes del retiro de fin de semana, el presidente y su vicepresidente resumen las contribuciones en los siguientes tres escenarios en los cuales piensan enfocar la discusión del grupo durante el retiro de dos días:

  • a) El uso de la Internet continúa creciendo rápidamente, pero lentamente se va alejando de los cables en favor del acceso vía satélite. Incluso, el servicio telefónico cada vez utiliza más los medios sin cables, de la misma manera que la televisión lo hace en el hogar. La compañía observa como sus ventas y ganancias continúan descendiendo inevitablemente y pronto estará fuera del negocio.

  • b) Los servicios de Internet y televisión en el hogar continúan creciendo rápidamente, pero se proporcionan mediante varias fuentes. El servicio por satélite se usa ampliamente, pero los cables en tierra continúan siendo una parte básica del servicio de alta tecnología, sobre todo en las ciudades grandes, tanto en aplicaciones industriales como en el hogar. El liderazgo de la compañía en el desarrollo y despliegue de cables produce altas ventas y ganancias.

  • c) Debido a problemas técnicos y temas de seguridad, el uso del satélite para la Internet y la televisión ha disminuido hasta el punto en que se usa sobre todo en las áreas rurales. El servicio de cable crece rápidamente en las aplicaciones residenciales e industriales y la compañía prospera mientras sus productos bien posicionados y su liderazgo le proporcionan un dominio en la industria.

COMENTARIOS: El presidente y vicepresidente de la compañía piensan tener extensas discusiones sobre cada uno de estos tres escenarios. Asimismo, desean desarrollar estrategias de largo alcance que contengan todas las posibilidades futuras y consideran que si enfocan en estos tres casos los vigorizarán junto a su equipo de dirección.

Objetivo: Instalación de la nueva metodología de calidad.

Requerimientos para el cumplimiento del objetivo:

1: Definición de metodología de Calidad 2: Definición de las áreas y procesos que intervienen 3: Definición de las personas involucradas 4: Procesos de seguimiento y auditoria de calidad

Factores Clave:

Factor 1: Apoyo de los Directivos Factor 2: Definición de procesos Factor 3: Difusión de Metodología

Proyecciones Futuras:

Preguntarse cómo es que estos factores clave se van a desarrollar en el futuro.

Factor 1 (F1): a) Que los directivos le den prioridad al proyecto

  • b) Que los directivos no den espacio para su implantación.

Factor 2 (F2): a) Que cada proceso esté claramente definido

  • b) Que los procesos no estén claros o definidos.

Factor 3 (F3): a) Que el personal conozca la metodología

  • b) Que el personal no conozca la metodología.

Escenarios:

Hacer el planteamiento de cómo este conjunto de factores se pueden desenvolver en su entorno.

Escenario 1:

F1a) Que los directivos le den prioridad al proyecto F2a) Que cada proceso esté claramente definido

 

F3a) Que

el

personal

conozca

la

metodología

Escenario 2:

F1b) Que los directivos no den espacio para su implantación F2b) Que los procesos no estén claros o definidos F3b) Que el personal no conozca la metodología

Escenario 3:

F1b) Que los directivos no den espacio para su implantación F2a) Que cada proceso esté claramente definido F3b) Que el personal no conozca la metodología

Escenario 4:

F1a) Que los directivos le den prioridad al proyecto F2b) Que los procesos no estén claros o definidos F3a) Que el personal conozca la metodología

 

Así sucesivamente, se pueden armar, como en este ejemplo, seis diferentes escenarios para diseñar planes alternativos. Evidentemente, debe hacerse un análisis de cuáles de estos escenarios son de mayor probabilidad de ocurrencia y de mayor impacto en la estrategia organizacional, para establecer prioridades en el proceso de planeación. Por supuesto, para definir la probabilidad y el impacto se requiere de experiencia, intuición y un buen análisis de la información disponible.

COMENTARIOS: La herramienta de definición de escenarios puede ser de gran ayuda, no solo para la toma de decisiones, sino para la evaluación de riesgos potenciales, planeación de estrategias, aprendizaje organizacional, etc.

EJERCICIO 3

Objetivo: Cambiar las inversiones que realiza con su plan de pensiones

HRWeb es una aplicación web para la gestión de Recursos Humanos (rrhh) utilizada por la empresa Acme Insurance. HRWeb gestiona documentos administrativos relacionados con los rrhh como los expedientes de los trabajadores, los salarios y los incentivos. Entre los grupos de usuarios de HRWeb se encuentran: directores de rrhh, especialistas en rrhh, auxiliares administrativas de rrhh, directores de otras áreas que no sean rrhh, auxiliares administrativas de otras áreas que no sean rrhh, empleados y empleados ya jubilados.

Escenario

Raúl ha estado siguiendo el aumento de precio del gas natural en la Web y ha decidido que le gustaría cambiar algunas de las acciones que tiene en un fondo de mínimo riesgo de su plan de pensiones a un fondo de inversión especializado en gas natural. Al haber investigado sobre el gas natural en la Web, Raúl tienen la sensación de que el Fondo Especializado en Gas Natural es seguro y de que éste sería un buen momento para comprar.

El miércoles por la mañana, Raúl está trabajando en casa con el ordenador. Tiene cerca de una hora antes de ir a jugar al golf, así que decide hacer los cambios que tenía pensados en su plan de pensiones.

Raúl abre Internet Explorer, hace clic sobre “Favoritos” y selecciona el HRWeb.

Cuando se abre la página principal de HRWeb, Raúl introduce su nombre de usuario y contraseña. Podría hacer clic en el botón SEGUIR, pero en vez de eso, pulsa Intro para continuar.

Raúl hace clic sobre la pestaña de “Cotizaciones” para comprobar el precio del Fondo

Especializado en Gas Natural. En la pantalla de “Cotizaciones” aparece una lista con todos los fondos disponibles. Es difícil leer la pantalla y Raúl se da cuenta de que su

mujer debe haber seleccionado el tamaño de letra “mediano”. Hace clic en “Ver”, en la barra de herramientas. Pulsa la tecla Flecha abajo para marcar “Tamaño de texto” y pulsa Intro. “Mayor” se marca automáticamente, así que Raúl pulsa Intro de nuevo. Raúl necesita hacer un desplazamiento vertical de pantalla para ver los “Fondos especializados”, pero ha perdido de vista el cursor. Mueve el ratón por todas partes

pero no consigue encontrarlo. Así que pulsa la tecla de RePág varias veces hasta que

aparecen los “Fondos especializados”. Ve que el especializado en gas natural está a

19,62$ y que ha subido 0,44$ desde el martes.

Raúl hace clic en el botón “Atrás” para volver a la página principal de HRWeb.

Ya está en la página principal. Los títulos de las pestañas no se han redimensionado a

un tamaño de texto “Mayor”. Raúl tiene dificultades para encontrar la pestaña de “Intercambio de acciones” y se

plantea abrir su software de magnificación de pantalla. Decide que le supone demasiada

molestia y, sencillamente, se acerca más a la pantalla. Encuentra la pestaña de

“Intercambio de acciones” y hace clic en ella. Aparece la pantalla de “Intercambio de acciones”. La primera pregunta es: “¿De qué

fondo quieres vender las acciones?”. Raúl prefiere utilizar el teclado antes que el ratón, puesto que, a veces, le resulta difícil que el ratón apunte a dónde él quiere. Así que pulsa el tabulador repetidamente hasta que llega al campo correspondiente a la lista de cuentas. Pulsa Flecha abajo pero no pasa nada. Raúl intenta hacer clic un par de veces sobre Flecha abajo con el ratón. A la tercera va la vencida y aparece la lista de sus cuentas. Tiene dos planes de pensiones. Pulsa la tecla Flecha abajo para marcar el segundo plan de pensiones de la lista.

Raúl hace clic en el botón “Continuar”.

Aparece la pantalla “Vender”. Raúl hace clic sobre Flecha abajo para ver la lista de sus

fondos. Es propietario de siete fondos de inversión. Hace clic sobre el fondo de mínimo riesgo.

La siguiente pregunta es: “¿Quieres vender un porcentaje del fondo o una cantidad en dólares?”. Hay dos opciones, “tanto por ciento” y “dólares”. Después de intentar hacer

clic varias veces sin éxito en el pequeño selector de opción, Raúl hace clic sobre

“dólares”. El cursor se coloca automáticamente en el campo de entrada y Raúl teclea

8.000.

Raúl hace clic en “Continuar”. Aparece la pantalla “Comprar”.

Raúl hace clic sobre la flecha desplegable y abre una lista con 70 fondos de inversiones disponibles. Le cuesta arrastrar la barra de desplazamiento, así que pulsa la tecla Flecha abajo para llegar al Fondo Especializado en Gas Natural, que está casi al final de la lista alfabética. Una vez marcado, lo selecciona pulsando Intro.

La pantalla dice, “Esta operación se llevará a cabo a las 4:00 pm. Si desea cancelarla, póngase en contacto con nosotros antes de esa hora. Las tasas ascenderán a 14,27$.

¿Acepta las condiciones?”. La pantalla muestra dos botones, “Aceptar” y “Cancelar”. Raúl hace clic sobre “Aceptar”.

Aparece la pantalla de confirmación. Hay tres botones: “Ver la operación”, “Hacer otra transacción” y “Cerrar sesión”.

Raúl hace clic en “Cerrar sesión”.

COMENTARIOS: Recuerda que las personas son muy distintas. No des por sentado que todos los usuarios, incluyendo los usuarios con discapacidad, utilizan tu producto de la misma forma. Las personas utilizan técnicas de interacción, estrategias de adaptación y configuraciones de tecnologías de apoyo distintas. Cada persona tiene experiencias, expectativas y preferencias diferentes.

Este escenario es sólo un ejemplo de cómo es un usuario dentro de este grupo de usuarios.

EJERCICIO 4

Objetivo:

Mejorar

y

redactar

la

narrativa

del

escenario

con

información

cuantitativa.

Resultados

Información cuantitativa específica, científicamente justificable. Pasos

El análisis cuantitativo apoya y complementa la narrativa de los escenarios, y puede ayudar a evidenciar y eliminar contradicciones en su interior. Los pasos del análisis cuantitativo son:

  • 1. Defina el enfoque que se usará para la cuantificación (por ejemplo, qué herramientas

y modelos usar, cómo se vincularán entre sí y cómo se da la influencia recíproca entre

ellos y las narrativas).

  • 2. Recopile los datos necesarios y las relaciones pertinentes.

  • 3. Use las herramientas y los modelos para producir los cálculos cuantitativos.

COMENTARIOS: Recuerda que la información cuantitativa puede ayudar a tener una mejor descripción con respecto a los escenarios señalados.

EJERCICIO 5

Objetivo

Asegurarse de que el proceso de escenarios se beneficie de los insumos de una muestra representativa de la sociedad, incrementando así la probabilidad de que los escenarios tengan la aceptación general de los actores adecuados.

Esto mejora la utilidad de los escenarios para el usuario final

Resultados

Una lista de participantes y suplentes. Pasos

  • 1. Identifique quién (qué organización o institución) convoca al ejercicio de escenarios.

Este sería un primer público y podría ser importante tomar en cuenta a uno o más

participantes de ese grupo.

  • 2. Identifique otros públicos de los escenarios al decidir a quién pretenden llegar los

escenarios. Puede ser importante tomar en cuenta a participantes de estos públicos.

  • 3. Identifique otras partes interesadas. Considere quién tiene un interés importante en

el futuro del país, quiénes son responsables de la toma de decisiones (que definen tanto las políticas públicas como los comportamientos privados) y a quiénes se afecta directamente con dichas decisiones.

COMENTARIOS: Hay que incluir a los responsables de la formulación de políticas y otros actores que usarán los escenarios en el equipo de escenarios 3. Si no pueden participar, es importante sondear sus opiniones a fin de determinar qué problemáticas son más urgentes y cómo ven la evolución de sus intereses en el marco temporal del escenario. Una vez seleccionados los participantes, hay que fomentar su participación en las actividades subsecuentes, de preferencia en reuniones presenciales y con tiempo suficiente para tener discusiones a fondo y alcanzar consensos siempre que sea posible

EJERCICIO 6

Objetivo: Definir los temas importantes en los que se concentrará el ejercicio de escenarios.

Resultados

Una lista inicial de temas con explicaciones breves. Pasos

  • 1. Relate la historia del presente (cómo llegamos a este punto, temas de interés). Así se

obtienen antecedentes de los escenarios y se ilustra el presente como semilla del futuro.

  • 2. Identifique problemáticas importantes en relación con el futuro de su país. Si tuviera

que escribir una exhaustiva “historia del futuro”, imagine qué temas tendría que abordar.

  • 3. Teniendo en cuenta la amplia gama de posibilidades en el futuro, los participantes

habrán de comentar sus esperanzas y temores en cuanto al futuro de sus países. Piense

en términos generales. Piense en el corto y el largo plazo. Si le preocupa la sostenibilidad, piense, por ejemplo, en los servicios de ecosistema (no sólo los recursos y su extracción) y en el bienestar equitativo (no sólo en el crecimiento económico).

  • 4. Defina el marco temporal y elija una duración cuya longitud sea, a fin de cuentas,

suficiente para atender los temas identificados.

COMENTARIOS: La Figura 4 sintetiza algunos de los temas generales a considerar (ver Gallopin y Raskin, 2002).

Puede ser necesario identificar algunos subtemas para satisfacer las necesidades del ejercicio de escenarios.