Anda di halaman 1dari 5

INFORME DE

MC 216 C
LABORATORIO
Docente:
Ing. Alejandro Salazar
Bobadilla
Integrantes:
Challhua Reynoso, Valentn
Garca Chvez, Gabriel
Snchez Peralta, William
Tema:
Proceso de Moldeo y Colada
Curso:
Procesos de Manufactura

2016-II
Universidad Nacional de Ingeniera
Facultad de Ingeniera Mecnica

[TTULO DEL DOCUMENTO]

PROCEDIMIENTO
Se selecciona la caja de acuerdo al tamao del modelo, colocar en la tabla de
moldeo la mitad inferior de la caja de moldeo (previamente verificar y/o colocar un
indicador para la posicin de las asas), ubicar el modelo (si es entero) o la mitad del
modelo (si es partido) en el centro de la caja, cubrir con talco o grafito la superficie
del modelo.

Agregar la arena de contacto (arena tamizada) aproximadamente que tape 5 cm al


modelo, presionar manualmente la arena con la finalidad de aplicar la propiedad
plstica de la arena luego llenar la caja con arena de relleno, compactar con los
atacadores, enrasar con una regla, voltear la caja y colocar la caja superior luego
colocamos la otra mitad del modelo (si es modelo partido), ubicar el bebedero y la
mazarota en las posiciones elegidas, se procede tal como en la caja inferior.
Universidad Nacional de Ingeniera
Facultad de Ingeniera Mecnica

[TTULO DEL DOCUMENTO]

Una vez terminado el moldeo, se extraen los ductos del bebedero y mazarotas (si
es que estas no son ciegas), se procede hacer la copa del bebedero, abrir la caja ,
extraer el modelo y colocar el las almas si es que las tienen, hacer el conducto
de colada y los de las mazarotas, cerrar la caja teniendo cuidado que los
indicadores de posicin de las cajas coincidan, con las agujas respectivas hacer los
orificios para ayudar a la permeabilidad, colocar su caja en la zona de colada, tomar
la temperatura de colada, sacar el producto, tomar las medidas obtenidas en su
producto.
Universidad Nacional de Ingeniera
Facultad de Ingeniera Mecnica

[TTULO DEL DOCUMENTO]

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES
Luego de culminar el proceso de Moldeo y Colada, identificamos dos grande
imperfecciones en la pieza. Ahora trataremos de explicar las causas y como evitarlos en un
proceso posterior.

Las porosidades dela parte inferior de la pieza se debe a que al compactar las 2
partes de la caja de moldeo hubo un deslice y al quitar el molde de madera no se
compacto de manera simtrica y hubo un vaco parcial que se contuvo con un
desmoronamiento de la arena. Esto se pudo evitar si al momento que quitar el
molde de madera no hubieras inclinado demasiado las partes de la caja, lo que
produjo un desmoronamiento en la superficie que cubra el molde, adems tener
un mejor cuidado y simetra para poder unir las partes de la caja luego de quitarlas.

El hueco en la parte lateral de la pieza, se debe a dos razones, la primera es debido


a que usamos mazarotas muy pequeas y tambin con una gran diferencia entre
Universidad Nacional de Ingeniera
Facultad de Ingeniera Mecnica

[TTULO DEL DOCUMENTO]


ambas, pero tambin se debe a las distancias de estas y debido a que estn muy
alejadas y tampoco estn cerca de las zonas donde se concentra ms la masa de la
pieza. Eso hace que el metal al ingresar por las mazarotas y cubrir el material
internamente, se enfra en el proceso de llenado y no cubre completamente la
pieza. Bueno, esto se evita bsicamente escogiendo de manera correcta las
mazarotas para el proceso dependiendo del volumen y el rea superficial de la
pieza. Adems, conociendo las zonas de concentracin de masa para poner las
mazarotas lo ms cercanas a ellas.