Anda di halaman 1dari 22

CAPITULO I

EL METODO ABC

INTRODUCCIÓN

Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un método de costeo de la producción basando en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo, gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.

Puede simpatizar con los sistemas tradicionales. La información que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, más que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuación operacional.

El ABC es una filosofía actual, pero se utilizaba desde hace varios años en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades desarrolladas en la producción como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo.

2. Definición

"El Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades" (Del Río González Cristóbal, 2000).

"Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales". (Cárdenas Nápoles Raúl, 1995).

"Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organización y después asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad". (Horngren Charles T. , Sundem Gary, Stratton William, 2001)

3.

Objetivo

Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.

  • 4. Metodología

Su metodología se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Producción (GIP) no fácilmente identificables como beneficios.

Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algún momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones.

Las actividades también reciben el nombre de "transacciones", los conductores de costos (cost drivers) son medidas del número de transacciones envueltas o involucradas en una actividad en particular. Los productos de bajo volumen usualmente causan más transacciones por unidad de producción, que los productos de alto volumen, de igual manera los procesos de manufactura altamente complejos tienen más transacciones que los procesos más simples. Entonces si los costos son causados por el número de transacciones, las asignaciones basadas en volumen, asignarán demasiados costos a productos de alto volumen y bajos costos a productos de poca complejidad.

Anteriormente en la mayoría de los centros de costos el único factor de medida para asignar los costos a los productos era usando factores en base a las horas máquina u horas hombre, que pueden reflejar mejor las causas de los costos en su ambiente específico.

El costo ABC utiliza tanto la asignación (cost drivers) basada en unidades, como los usados por otras bases, tratando de producir una mayor precisión en el costo de los productos.

5.

Establecimiento del método ABC:

Definir objetos de costo, actividades clave, recursos y causantes de costo relacionados. Definir actividades que apoyan beneficios (out puts) como causa de esas actividades.

Desarrollar un diagrama basado en procesos que represente el flujo de actividades, los recursos y la relación entre ellos. Definir la vinculación entre actividades y beneficios (out puts)

Recopilar datos pertinentes que se refieren a costos y flujo físico de las unidades del causante de costo entre recursos y actividades. Desarrollar los costos de las actividades.

Calcular e interpretarla nueva información basada en actividades. La administración ahora dispone de información de costos más exacta para la planeación y la toma de decisiones.

En el proceso analítico de definir actividades y sus vínculos, los gerentes se ayudan a evaluar y reducir los costos de las estrategias.

  • 6. Aplicaciones del ABC

Involucrarse en el análisis de actividades, identificarlas y describirlas, determinando como se realizan y como se llevan a cabo, cuanto tiempo y que recursos son requeridos, así como, que datos operacionales reflejan su mejor actuación y qué valor tiene la actividad para la organización.

El proceso de asignación de costos de las actividades a cada objeto de costos usando "cost drivers" apropiados que se puedan medir cuantitativamente.

Los costos por una actividad se convierten en "pool" de costos y el "cost driver" es usado para asignar los costos a los productos o servicios.

  • 7. Toma de decisiones en ABC

Los gerentes de producción muchas veces se ven en la necesidad solicitar investigaciones especiales sobre los costos sobre todo cuando se quieren conocer las causas de las variaciones en los costos.

ABC se desarrolla para asignar costos, corrigiendo deficiencias al comparar los recursos consumidos con los productos finales, sin embargo, se requiere como refinamiento conservar la separación de costos fijos y variables, permitiendo a la gerencia hacer decisiones racionales entre alternativas económicas.

Es importante que la base de asignación de costos (cost drivers), sean beneficios (out puts) valiosos y en beneficio del cliente, entonces se provee una base para asignar costos unitarios a los usuarios y si no, ABC, elimina conductores (drivers) que no son beneficios (out puts) con valor.

ABC asigna a cada producto los costos de todas las actividades que son usadas en su manufactura y si se separan adecuadamente los costos fijos y variables, los gerentes podrán aplicar las técnicas apropiadas para reducir el desperdicio, administrando aspectos como: la capacidad de la producción, diseño de procesos y métodos y prácticas de producción que se encuentran dentro de su campo de decisiones.

ABC pretende la simplificación del costo del producto, al ir acumulando los costos de realizar cada actividad para generar el producto.

8. Beneficios de ABC

Jerarquización diferente del costo de sus productos, reflejando una corrección de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen.

El análisis de los beneficios, prevé una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos.

Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.

Facilita la implantación de la calidad total

Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto.

Facilita

la

utilización

de

la

Cadena

de

valor

como

herramienta

de

la

competitividad.

 

9. Inconvenientes de ABC

Es esencialmente un método de costeo histórico con las desventajas de estos. Se pueden incrementar las asignaciones arbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no a nivel de producto.

En áreas de mercado, distribución clara entre la raíz causal de una actividad y el "cost driver" de la misma, que es usado para asignar los costos de los productos.

A menudo no hay una distinción clara entre la raíz causal de una actividad y el "cost driver" de la misma, que es usado para asignar los costos a los productos.

No es fácil seleccionar el "cost dirver" de actividad que refleje el comportamiento de los costos.

Su implantación es costosa.

CAPITULO II LA FUNCION ADMINISTRATIVA

Noción conceptual de función administrativa

Función Etimológicamente proviene del latín "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de "Finire Etimológicamente el vocablo "administrar" se deriva del latín "ministrare" que significa "servir a"

Según la noción común Función Administrativa es la actividad concreta, dirigida a través de una acción positiva, a la realización de los fines concretos de seguridad, progreso y bienestar de la colectividad función esencial en cuanto para la conservación y el progreso de la sociedad.

DEFINICION DE FUNCION ADMINISTRATIVA

La función administrativa es la que el Estado realiza bajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecución de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales.

Es la función del Estado que se ocupa de la satisfacción de los intereses comunitarios impostergables. Es la función más amplia que se utiliza en la esfera estatal y es la función principal del Poder Ejecutivo, donde encontramos el derecho administrativo puro.

"La función administrativa es la actividad concreta, practica, desarrollada por el Estado para la inmediata obtención de sus cometidos.

LAS FUNCIONES DEL ESTADO SE CLASIFICAN TRADICIONALMENTE EN:

3.1. FUNCION LEGISLATIVA

Función del Estado que se ocupa de dictar, alterar o suspender las leyes (normas jurídicas de alcance general, abstractas, de cumplimiento obligatorio y dirigidas a un número indeterminado o determinable de personas) siempre que sean conformes a la Constitución Nacional. Es la función principal del Poder Legislativo

3.2.

FUNCION JUDICIAL

Función del Estado que se ocupa de interpretar y aplicar la ley en casos concretos, para resolver controversias jurídicas entre partes con intereses contrapuestos (imponiendo una decisión con fuerza de verdad legal). Es la función principal del Poder Judicial

  • 3.4. FUNCION ADMINISTRATIVA

Función del Estado continua, rápida e inmediata que se ocupa de que se cumpla la ley y de satisfacer los intereses comunitarios impostergables. Es la función principal del Poder Ejecutivo (a cargo del presidente de la Nación) dentro de la cual está la función administrativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 4.1 ES UNA FUNCIÓN CONTINUA Y PERMANENTE.

Así, por ejemplo, el Presidente de la República (máxima figura administrativa) no tiene vacaciones, y si se va de viaje queda el ministro delegatorio, lo que se explica porque siempre debe haber una máxima figura administrativa.

  • 4.2. REALIZA LOS FINES DEL ESTADO:

Que va desde la realización de sus libertades, los derechos y deberes del ciudadano, hasta la prestación de los servicios públicos que es lo mismo que satisfacer las necesidades publicas insatisfechas y por supuesto los de llevar acabo o realizar las aspiraciones de calidad de vida y de prosperidad general.

  • 4.3. ES UNA FUNCION PARA ADAPTAR.

Diferencias de las otras funciones del estado la función administrativa se caracteriza porque cumple esencialmente una función adaptativa de los deberes de satisfacción de necesidades colectivas y de protección de los derechos a cargo del estado frente a las transformaciones sociales

Aplica por consiguiente la función administrativa la teoría de la adaptación medio.

  • 4.4. CUMPLE UNA FUNCION TUTELAR:

Ya que tiene a su cargo la tutela de los derechos y deberes de la persona, esta tutela la lleva a cabo para la consecución de los intereses generales

  • 4.5. ESUNA FUNCION AUTONOMA:

Significa que cuando se adopta una decisión administrativa se adopta en derecho, debe producir un resultado material.

  • 4.6. ES FUNCIÓN INMEDIATA

Porque las decisiones que tomen las autoridades deben ser cumplidas una vez se han impuesto y el diálogo entre el administrado y la administración es inmediato.

  • 4.7. ES UNA FUNCION DEL ESTADO

Por qué siempre es ejercida por el Estado, o por los particulares a través la delegación, autorización o concesión de la autoridad estatal

Criterios diferenciadores de la función administrativa en relación a otras funciones del estado

5. 1-CRITERIO ORGANICO, FORMAL O SUBJETIVO

Toma en cuenta el órgano que realiza la función. De esta forma solo habría actividad administrativa. En el Poder Ejecutivo; actividad administrativa

Poder Legislativo, actividad legislativa.

Estas sostienen que la función administrativa es aquella actividad que predominantemente realiza el órgano ejecutivo y los órganos que actúan en su esfera.

Este criterio es criticado por Gordillo y dice "Se sostuvo primero que la función administrativa es la que realiza el Poder Ejecutivo…. Desde el punto de vista orgánico (a veces llamado formal), según el acto sea realizado por un órgano jurisdiccional (independiente), administrativo (dependiente) o legislativo (de índole constitucional), nos encontraríamos ante una función de tal o cual tipo; criterio insuficiente por cuanto según se ha visto los otros órganos estatales (legislativo y jurisdiccionales) también realizan funciones administrativas"

5.2. CRITERIO MATERIAL U OBJETIVO:

El que busca la naturaleza y la esencia intrínseca de la función, descartando totalmente el órgano a cuál esta atribuida o la desarrolla.

Considera el contenido del acto sin reparar en el órgano que lo cumple Los partidarios de estas teorías consideran que la relacionada función administrativa tiene un carácter concreto, inmediato, continuó, práctico y normalmente espontaneo, desarrollado lógicamente por órganos estatales persiguiendo un interés colectivo y enmarcado dentro de normas jurídicas de derecho público. En esta línea de pensamiento se encuentra Gabino Fraga

Al señalar que la función administrativa es la que el estado realiza bajo un orden jurídico y que consiste en la ejecución de actos materiales o de actos de determinadas situaciones jurídicas para casos individuales.

Dentro de este pensamiento puede verse al acto administrativo que es individual y para una obra concreta.

5.2.1. CONTRAPOCICION DEL CRITERIO ORGANICO CON EL MATERIAL

Desde el punto de vista orgánico (a veces llamado. formal.), según el acto sea realizado por un órgano jurisdiccional (independiente), administrativo (dependiente) o legislativo (de índole constitucional), nos encontraríamos ante una función de tal o cual tipo; Desde el punto de vista material, es decir, ateniéndonos a la descripción externa de los actos mismos, serían actos legislativos los que establecen reglas de conducta humana en forma general e imperativa (o sea, son actos legislativos los que crean normas o reglas de derecho), son actos jurisdiccionales los que deciden con fuerza de verdad legal una cuestión controvertida entre dos partes, determinando el derecho aplicable:

y son actos de la función administrativa los que constituyen manifestaciones concretas (por oposición a abstractas, como lo son la legislación y la jurisdicción) de voluntad estatal.

Pero atenerse a este criterio es como decir que los tres poderes realizan las tres funciones y que no existe en suma división de poderes ni sistema de frenos y contrapesos alguno. Este criterio también es insuficiente, pues ya hemos visto que la función administrativa no siempre se limita a manifestaciones concretas

de voluntad. Pero además es erróneo y de una peligrosidad política extrema para la vigencia de un Estado de derecho.

5.2.1.1. INSUFICIENCIA DE LOS CRITERIOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS

Ninguno de estos criterios es de por sí suficiente para distinguir las funciones del Estado, pues hay actos materialmente legislativos que son orgánicamente administrativos; actos materialmente administrativos que son orgánicamente legislativos actos materialmente administrativos que son orgánicamente judiciales. Hay además actos materialmente jurisdiccionales que son orgánicamente administrativos.

Así entonces, en sentido material, el órgano administrativo realiza no sólo funciones administrativas sino también legislativas y jurisdiccionales; el órgano jurisdiccional no sólo funciones jurisdiccionales sino también administrativas; el órgano legislativo no sólo funciones legislativas sino también administrativas. Este entrelazamiento de funciones en sentido material que realizan los órganos estatales demuestra que no puede hallarse un criterio orgánico o material positivo y puro para conceptuar cada una de las funciones: es necesario buscar un criterio mixto, que combinando elementos de uno y otro tipo pueda ofrecer una noción útil, aunque resulte menos elegante que las demás.

Por ello, al margen de las críticas metodológicas que puedan indicarse a un criterio que pretenda identificar la. sustancia o esencia. De la actividad administrativa, para de allí deducir su concepto y su régimen jurídico debe de todos modos señalarse que no existen elementos definitorios propios y exclusivos de la función administrativa, en el sentido que se pretende. A menos que se opte por decir que el reglamento es función legislativa, y el acto administrativo en todos los casos función jurisdiccional, resulta obvio que la función administrativa, en el sentido de actividad del Estado regida por el derecho administrativo, se manifiesta no solamente a través de actividad concreta y práctica (conducta material), sino también a través de actividad normativa, general (el reglamento) o particular (el acto administrativo).De nada sirve, pues, decir que se adopta un criterio objetivo o material de función administrativa, si no se puede identificar o caracterizar cuál es el supuesto objeto o contenido de la función administrativa que ésta y sólo ésta tiene, y del cual carecen las otras

funciones. La afirmación de haber elegido un criterio material u objetivo es en tales casos vacía o carente de contenido, por cuanto no identifica ni describe adecuadamente el pretendido objeto. Va de suyo que en nuestro modo de ver el problema, dicha identificación o descripción material única no es factible ni de acuerdo al régimen jurídico existente y no es en consecuencia útil como noción jurídica.

5.3. CRITERIO FORMAL:

Toma en cuenta el procedimiento a través del cual se formulan los actos correspondientes a cada función, de modo que la función legislativa es aquella que se manifiesta a través del procedimiento para la formulación de las leyes, la función administrativa es aquella que se manifiesta a través de procedimientos para la emisión de actos administrativos y la función jurisdiccional es aquella que se manifiesta a través de procesos previstos para la producción de actos procesales (especialmente la sentencia)

5. 4-CRITERIO DE LA TEORIA RECIDUAL

Este pensamiento tiene un carácter histórico en el sentido, que luego de superado el llamado Estado de Policía y evolucionar paulatinamente el Estado de derecho, se presentó un fraccionamiento de funciones de Estado, siendo despojado el monarca de la función judicial y legislativa, que, dando en forma residual, una serie de actividades heterogéneas y casi indeterminadas lo cual se convirtió en la labor administrativa. De este modo esta teoría tenga un carácter negativo en el sentido de que todo aquello que no sea función legislativa o judicial constituirá una función administrativa. Un seguidor de este pensamiento es Otto Mayer este autor señala que la Función Administrativa debe excluir a la legislación y a la Jurisdiccional. Que toda la actividad administrativa ha excluido a la función legislativa y judicial. Es decir que Mayer sostiene que la administración será toda aquella actividad que restaba luego de excluir a la legislativa y jurisdiccional.

Siempre en esta línea del pensamiento un sector de la doctrina sostiene que la administración son actos de ejecución de la constitución y de la ley que están fuera del campo de la jurisdicción.

5.5-CRITERIO MIXTO

Otro grupo de doctrinas que han procurado un criterio mixto que en el fondo aparece basado en la antigua teoría residual de la Administración. Se sostiene que como la función administrativa no se realiza por ningún órgano en forma excluyente y dado que no se le reconoce un contenido propio que la tipifique ella debe definirse como toda la actividad que desarrollan los órganos administrativos y la actividad que realizan los órganos legislativo y jurisdiccional excluidos respectivamente los actos materialmente legislativos y jurisdiccionales.

Gordillo afirma que como hay "Entrelazamiento de funciones en sentido material que realizan los órganos estatales demuestra que no puede hallarse un criterio orgánico o material positivo y puro para conceptuar cada una de las funciones:

es necesario buscar un criterio mixto que combinando elementos de uno y otro tipo pueda ofrecer una noción útil, aunque resulte menos elegante que las demás".

CAPITULO III

USO DE LAS CINCO “S”

¿Qué son las 5 S?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral”

de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

CAPITULO III USO DE LAS CINCO “S” ¿Qué son las 5 S? Es una práctica de

Las Iniciales de las 5 S:

JAPONÉS

CASTELLANO

Seiri

Clasificación y descarte

Seiton

organización

Seiso

Limpieza

Seiketsu

Higiene y visualización

Sitsuke

Disciplina y compromiso

¿Por qué las 5 S?

Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.

Su aplicación mejora los niveles de:

  • Calidad.

  • Eliminación de Tiempos Muertos.

  • Reducción de Costos.

La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.

Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

Resultado de Aplicación de las 5 S

Estudios estadísticos en empresas de todo el mundo que tienen implantado este sistema demuestran que:

Aplicación de 3 primeras S:

Reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.

Reducción del 70% del número de accidentes.

Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.

Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?

La implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo. Los trabajadores se comprometen.

Se valoran sus aportaciones y conocimiento.

LA MEJORA CONTINUA SE HACE UNA TAREA DE TODOS.

Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:

  • Menos productos defectuosos.

  • Menos averías.

  • Menor nivel de existencias o inventarios.

  • Menos accidentes.

  • Menos movimientos y traslados inútiles.

  • Menor tiempo para el cambio de herramientas.

Lograr un MEJOR LUGAR DE TRABAJO para todos, puesto que conseguimos:

  • Más espacio.

  • Orgullo del lugar en el que se trabaja.

  • Mejor imagen ante nuestros clientes.

  • Mayor cooperación y trabajo en equipo.

  • Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.

  • Mayor conocimiento del puesto.

Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:  Menos productos defectuosos.  Menos averías. 
Conseguimos una MAYOR PRODUCTIVIDAD que se traduce en:  Menos productos defectuosos.  Menos averías. 

Antes LA 1° S: SEIRI (CLASIFICACIÓN Y DESCARTE)

Después

Significa separar las cosas necesarias y las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado.

Ventajas de Clasificación y Descarte

  • Reducción de necesidades de espacio, stock, almacenamiento, transporte y seguros.

  • Evita la compra de materiales no necesarios y su deterioro.

Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas.

Provoca un mayor sentido de la clasificación y la economía, menor cansancio físico y mayor facilidad de operación.

Para

Poner

en

práctica

la

1ra

S

debemos

hacernos las siguientes

preguntas:

 

¿Qué debemos tirar?

 

¿Qué debe ser guardado?

 

¿Qué puede ser útil para otra persona u otro departamento?

¿Qué deberíamos reparar?

 

¿Qué debemos vender?

 

Otra buena práctica sería, colocar en un lugar determinado todo aquello que va ser descartado.

Y el último punto importante es el de la clasificación de residuos. Generamos residuos de muy diversas naturales: papel, plásticos, metales, etc. Otro compromiso es el compromiso con el medio ambiente ya que nadie desea vivir en una zona contaminada.

Analice por un momento su lugar de trabajo, y responda a las peguntas sobre Clasificación y Descarte:

¿Qué podemos tirar?

 

¿Qué debe ser guardado?

 

¿Qué puede ser útil para otra persona u otro

departamento?

¿Qué deberíamos reparar?

 

¿Qué podemos vender?

 
 Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas.  Provoca un mayor sentido de
 Aumenta la productividad de las máquinas y personas implicadas.  Provoca un mayor sentido de

SEITON (Organización) La 2da S

La organización es el estudio de la eficacia. Es una cuestión de cuán rápido uno puede conseguir lo que necesita, y cuán rápido puede devolverla a su sitio nuevo.

Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso.

Tener lo que es necesario, en su justa cantidad, con la calidad requerida, y en el momento y lugar adecuado nos llevará a estas ventajas:

  • 1. Menor necesidad de controles de stock y producción.

  • 2. Facilita el transporte interno, el control de la producción y la ejecución del trabajo en el plazo previsto.

  • 3. Menor tiempo de búsqueda de aquello que

nos hace falta.

  • 4. Evita la compra de materiales y componentes innecesarios y también de los daños a los materiales o productos almacenados.

  • 5. Aumenta el retorno de capital.

  • 6. Aumenta la productividad de las máquinas y personas.

  • 7. Provoca una mayor racionalización del trabajo, menor cansancio físico y mental, y mejor ambiente.

Para tener claros los criterios de colocación de cada cosa en su lugar adecuado, responderemos las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Es posible reducir el stock de esta cosa?

  • 2. ¿Esto es necesario que esté a mano?

  • 3. ¿Todos llamaremos a esto con el mismo nombre?

  • 4. ¿Cuál es el mejor lugar para cada cosa?

Y por último hay que tener en claro que:

2.

Todas las cosas deben tener espacio definido para su almacenamiento o colocación, indicado con exactitud y conocido también por todos.

Analice por un momento su lugar de trabajo y responda las preguntas sobre organización:

  • 1. ¿De qué manera podemos reducir la cantidad que tenemos?

  • 2. ¿Qué cosas realmente no es necesario tener a la mano?

  • 3. ¿Qué objetos suelen recibir más de un nombre por parte de mis compañeros?

  • 4. Fíjese en un par de cosas necesarias ¿Cuál es el mejor lugar para ellas?

2. Todas las cosas deben tener espacio definido para su almacenamiento o colocación, indicado con exactitud

SEISO (Limpieza): La 3° S

La limpieza la debemos hacer todos.

Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las personas no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.

Toda persona deberá conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y después de cada trabajo realizado, retirara cualquier tipo de suciedad generada.

Beneficios

Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad, y además:

  • 1. Mayor productividad de personas, máquinas y materiales, evitando hacer cosas dos veces

  • 2. Facilita la venta del producto.

  • 3. Evita pérdidas y daños materiales y productos.

  • 4. Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.

Para conseguir que la limpieza sea un hábito tener en cuenta los siguientes puntos:

  • 1. Todos deben limpiar utensilios y herramientas al terminar de usarlas y antes de guardarlos

  • 2. Las mesas, armarios y muebles deben estar limpios y en condiciones de uso.

  • 3. No debe tirarse nada al suelo

  • 4. No existe ninguna excepción cuando se trata de limpieza. El objetivo no es impresionar a las visitas sino tener el ambiente ideal para trabajar a gusto y obtener la Calidad Total

Analice por un momento su lugar de trabajo y responda las preguntas sobre Limpieza:

  • 1. ¿Cree que realmente puede considerarse como “Limpio”?

  • 2. ¿Cómo cree que podría mantenerlo Limpio siempre?

  • 3. ¿Qué utensilios, tiempo o recursos necesitaría para ello?

  • 4. ¿Qué cree que mejoraría el grado de Limpieza?

SEIKETSU (Higiene y Visualización). La 4° S

Esta S envuelve ambos significados: Higiene y visualización.

La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente Limpio siempre habrá

seguridad. Quien no cuida bien de sí mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad.

Una técnica muy usada es el “visual management”, o gestión visual. Esta Técnica

se ha mostrado como sumamente útil en el proceso de mejora continua. Se usa en la producción, calidad, seguridad y servicio al cliente.

Consiste en grupo de responsables que realiza periódicamente una serie de visitas a toda la empresa y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora.

Una variación mejor y más moderna es el “colour management” o gestión por

colores. Ese mismo grupo en vez de tomar notas sobre la situación, coloca una

serie de tarjetas, rojas en aquellas zonas que necesitan mejorar y verdes en zonas especialmente cuidadas.

Normalmente las empresas que aplican estos códigos de colores nunca tiene tarjetas rojas, porque en cuanto se coloca una, el trabajador responsable de esa área soluciona rápidamente el problema para poder quitarla.

Las ventajas de uso de la 4ta S

  • Facilita la seguridad y el desempeño de los trabajadores.

  • Evita daños de salud del trabajador y del consumidor.

  • Mejora la imagen de la empresa interna y externamente.

  • Eleva el nivel de satisfacción y motivación del personal hacia el trabajo.

Recursos visibles en el establecimiento de la 4ta. S:

  • Avisos de peligro, advertencias, limitaciones de velocidad, etc.

  • Informaciones e Instrucciones sobre equipamiento y máquinas.

  • Avisos de mantenimiento preventivo.

  • Recordatorios sobre requisitos de limpieza.

  • Aviso que ayuden a las personas a evitar errores en las operaciones de sus lugares de trabajo.

  • Instrucciones y procedimientos de trabajo.

Hay que recordar que estos avisos y recordatorios:

  • Deben ser visibles a cierta distancia.

  • Deben colocarse en los sitios adecuados.

  • Deben ser claros, objetivos y de rápido entendimiento.

  • Deben contribuir a la creación de un local de trabajo motivador y confortable.

Analice por un momento su lugar de trabajo y responda las preguntas sobre Higiene y visualización:

  • ¿Qué tipo de carteles, avisos, advertencias, procedimientos cree que faltan?

  • ¿Los que ya existen son adecuados? ¿Proporcionan seguridad e higiene?

  • En general ¿Calificaría su entorno de trabajo como motivador y confortable?

  • En caso negativo ¿Cómo podría colaborar para que si lo fuera?

SHITSUKE (Compromiso y Disciplina): la 5° S

Disciplina no significa que habrá unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos.

Mediante el entrenamiento y la formación para todos (¿Qué queremos hacer?) y la puesta en práctica de estos conceptos (¡Vamos hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos.

En suma, se trata de la mejora alcanzada con las 4 S anteriores se convierta en una rutina, en una práctica más de nuestros quehaceres. Es el crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción.

Esta 5 S es el mejor ejemplo de compromiso con la Mejora Continua. Todos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados.

Exponga los motivos por los cuales Ud. Piensa que debe o no comprometerse con este sistema.

CONCLUSIONES

  • En los procedimientos de producción e ingeniería donde se requiere personal calificado de muy alto nivel, la información que se produce por sí misma, no genera acciones y decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias en la actuación operacional, esto trae como consecuencia el surgimiento de nuevas técnicas o métodos en su mejora.

  • El sistema de costeo ABC es considerado más que un método de costeo, un proceso gerencial para administrar las actividades y procesos del negocio que beneficia en la elección de decisiones estratégicas y operacionales.

  • Es un sistema costoso y complejo en comparación con los sistemas tradicionales, por lo que no muchas compañías lo usan. Pero cada vez más organizaciones están adoptando un sistema basado en actividades.