Anda di halaman 1dari 6

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) Asignatura Metodología de la Investigación 2 Tema Modulo # 2 M

Asignatura

Metodología de la Investigación 2

Tema Modulo # 2 Método e Investigación Científica

Facilitador(a) Dra. Yanet Jiminián

Participante/matricula

Maritza Paulino / 04-0531

Fecha

19 de Mayo del 2017

MÓDULO II: MÉTODO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Luego de leer y analizar el contenido del módulo II sobre Métodos e Investigación Científica, realiza las siguientes actividades:

1-Menciona tres aplicaciones de la metodología en la vida profesional y el ámbito de tu carrera de estudio.

Es evidente que en los países subdesarrollados como la republica dominicana, los gobiernos y las instituciones académicas y empresariales, dedican muy pocos recursos para realizar investigaciones científicas. De ahí que muchos estudiantes universitarios y egresados se cuestionen si realmente es necesario el estudio de la metodología de investigación para el ejercicio de su carrera profesional.

Para satisfacer esa inquietud presentamos a continuación algunas de las aplicaciones de la metodología a la vida profesional:

Ayuda a la toma de buenas decisiones.

Preparación de tesis para la obtención del grado o postgrado.

Elaboración de monografías.

Preparación de fichas bibliográficas y de trabajo.

Estudio y lectura de libros y artículos científicos.

Presentación de informe en el trabajo.

Diseño de encuestas.

Formación de bibliotecas, archivos y museos.

Redacción de escritos o informes científicos.

Publicación de trabajos en revistas especializadas.

Publicación de artículos en periódicos.

Preparación de conferencias, ponencias, talleres, mesas redondas, etc.

Realización de una investigación propiamente dicha.

Desarrollo de tecnologías apropiadas.

Desarrollo de productos que mejoren las condiciones de vida.

2-Realiza un esquema de los diferentes tipos de métodos. Da ejemplos de cada uno de ellos.

2-Realiza un esquema de los diferentes tipos de métodos. Da ejemplos de cada uno de ellos.
Métodos Dialectico Síntesis Deductivo Inductivo Experimental Análisis Estudio de Todos los planetas recorren una órbita alrededor
Métodos
Dialectico
Síntesis
Deductivo
Inductivo
Experimental
Análisis
Estudio de
Todos los
planetas
recorren una
órbita
alrededor del
sol. La tierra
es un planeta.
Por lo tanto la
tierra recorre
una órbita
alrededor del
sol
El oro se
dilata con el
calor. La
plata se
dilata con el
calor. Todos
los metales
se dilatan
con el calor.
Tesis: esto es
blanco.
una
muestra
Cambiar la
alimentación
de una especie
animal para
conocer los
resultados.
Cuando un
médica
Antítesis: esto
no es blanco
es negro.
economista
para
estudia el
determina
producto
r su
nacional bruto
Síntesis: esto
no es ni
blanco ni
negro es gris.
composici
por sectores.
ón o
naturaleza
química.

3-Enumera las diferentes etapas del método científico. Explica una de ellas.

La cantidad de pasos del método científico es variable, porque cada objeto de estudio requiere tratamiento diferente. Sin embargo, podemos considerar cinco etapas generales que se presentan en cualquier investigación científica.

Percepción de una dificultad. En esta fase el investigador encuentra algún problema que le preocupa.

Identificación y definición de la dificultad. Aquí el investigador realiza observaciones que le permiten definir el programa con mayor claridad y precisión.

Formulación de hipótesis. A partir de los hechos el sujeto formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema. Esas conjeturas se denominan hipótesis.

Deducción de las consecuencias de las hipótesis. Deductivamente, el individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, la seguirán necesariamente ciertas consecuencias.

Verificación de las hipótesis. En esta etapa el individuo pone a prueba cada una de las hipótesis buscando hechos observables que le permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir, se producen o no.

4-Haz una síntesis del tema La investigación donde destaques:

Características, objetivos, tipos de investigación, poniendo ejemplos de cada una y la ética que se debe utilizar en la misma.

Características: en efecto, investigar en el terreno científico significa buscar a base de lecturas, experimentos, entrevistas, encuestas y observaciones la información necesaria de las causas particulares y generales de algún fenómeno. Pero dicha búsqueda e investigación deberá sujetarse a las siguientes cualidades como son:

Sistematización: esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan más o menos detallado; que hay una intensión explicita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado.

Objetividad: quiere decir que, pretende salirse de lo arbitrario, lo subjetivo, lo fortuito, lo que depende de opiniones personales o prejuicios que no tienen fundamento sólido.

Delimitación del objetivo de conocimiento: la investigación debe enfocarse a temas delimitados con claridad y precisión.

Enfoque sistemático: los datos del fenómeno por investigar, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de investigación, en un todo con sentido y significado.

Fundamentación en la metodología: la investigación científica siempre se apoya en el método y la técnica.

El proceso de investigación no es lineal: las etapas del proceso de investigación no tienen una secuencia mecánica ni rígida. Las frases que presentan los distintos diseños de investigación en los textos de metodología, pueden ser adaptadas por cada investigador según los requerimientos del estudio, sin olvidar que existen criterios generales que deben observarse de acuerdo con el método.

Objetivos: El objetivo básico de la investigación es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos o principios generales. Su fin último es beneficiar a la humanidad.

Problema------investigación-----método científico----nuevos conocimientos o principios generales.

Tipos de investigación:

Investigación documental: la investigación documental (bibliografía) puede ser realizada independientemente como parte de la investigación de campo y la de laboratorio. Se refiere a la investigación realizada en fuentes de información tales como: libros, periódicos, casetes, folletos, fascículos, revistas, películas, videos, bibliografías, antologías, estadísticas, etc.

Investigación de laboratorio: es aquella que se realiza dentro de un laboratorio. En los llamados laboratorios científicos se tienen los más modernos aparatos e instrumentos de experimentación y precisión que la técnica pone a disposición de los investigadores para el avance de la ciencia y la tecnología. Generalmente en los laboratorios se realizan investigaciones experimentales, en las cuales el investigador tiene estricto control de las variables.

Investigación de campo: la investigación de campo es la que se desarrolla en el lugar de los hechos, es decir, donde se presenta el problema. Básicamente se realiza en el área de las ciencias sociales y psicológicas.

Entre las principales técnicas utilizadas en la investigación de campo se destacan la entrevista, el cuestionario, la observación, el test, entre otras.

Investigación exploratoria: los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obteniendo informaciones que nos abran la posibilidad de realizar una investigación más compleja.

Investigación descriptiva: la investigación descriptiva comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre como una persona, grupo o cosas, se conduce o funciona en el presente.

Investigación correlacionar: este tipo de estudio, tiene como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular. El propósito fundamental de los estudios correlaciónales es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

Investigación explicativa: las investigaciones explicativas están dirigidas a encontrar las razones o causas que determinan ciertos fenómenos. Los estudios explicativos van más allá de la simple descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre variables. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

Ética de la investigación:

Amor a la verdad: el amor a la verdad es un valor imprescindible que debe perseguir el investigador, y requiere de gran voluntad y espíritu de sacrificio.

Honestidad: la presentación de los resultados deben corresponder a los que se obtuvieron en el proceso de investigación, sin distorsionar los datos para beneficio de intereses personales o de terceros.

Búsqueda del bienestar de la humanidad: la ciencia tiene valor en sí misma, pero esta deberá siempre subordinarse al logro del bienestar social. Muchas veces, la ciencia ha sido utilizada como instrumento de intereses meramente tecnócratas, mercantilista, políticos o de dominación, convirtiéndose en el peor enemigo del hombre, ya que ha fomentado la destrucción y la disolución social.