Anda di halaman 1dari 14

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Hector Toro

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación” Hector Toro Quebrando Paradigmas en la Molienda / Clasificación Héctor H.

Quebrando Paradigmas en la Molienda / Clasificación

Héctor H. Toro, Gte. de Ventas, Moly-Cop Chile S. A.

RESUMEN

Los paradigmas son “creencias colectivas que influyen en el comportamiento social”. Ptolomeo proclamó su verdad: “La TIERRA es el centro del Universo”, por lo tanto, todo gira alrededor de ella. Cuando esta afirmación fue declarada un dogma de fe por la iglesia católica, la creencia colectiva que nuestro planeta era el centro del Universo se convirtió en una verdad aceptada por “todos”, cualquier cuestionamiento fue rechazado por absurdo. Lo curioso es que varias generaciones de seres humanos vivieron su vida con el pleno convencimiento de que estaban en el centro del universo y se comportaron de acuerdo con esa convicción (algo así como creerse el hoyo del queque). La conminución no está exenta de paradigmas, que como tales muchas veces limitan la posibilidad de optimizar los circuitos de molienda-clasificación ya sea por causa del diseño original u operaciones enmarcadas en conceptos operacionales restringidos por los paradigmas. El presente estudio tuvo por objeto explorar el potencial de optimización operacional de un circuito de molienda convencional dado, mediante la búsqueda de condiciones operacionales y de proceso que estén fuera del rayado de cancha impuesto por los paradigmas existentes. La metodología empleada hace uso intensivo de modelos matemáticos y simuladores digitales del proceso, ambientados en el paquete de programas Moly-Cop Tools, recientemente desarrollado por la organización Moly-Cop Grinding Systems. ______________________________________ IV Simposio Internacional de Mineralurgia TECSUP, Lima, Perú Agosto 7-9, 2002

Hector Toro

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

INTRODUCCIÓN

Los paradigmas son reglas y reglamentos que establecen límites. Es algo así como en un campo de fútbol que está marcado con líneas de cal para jugar la pelota dentro de esos límites. Si la pelota sale de esas líneas, el juego o el partido se detiene. Esas son las reglas del juego y también sus límites.

Los paradigmas, son costumbres y formas de ver las cosas. Un paradigma puede ayudar como también en algún momento puede obstaculizar el desarrollo de cualquier actividad humana. Actuamos de acuerdo a lo que creemos y pensamos.

Veamos algunos ejemplos de paradigmas: "La cocina es para las mujeres". En general los hombres creemos que la cocina se ha hecho sólo para las mujeres y que si alguien participa en el arte culinario, es "mano caída". Visto así, los hombres nos abstenemos de participar, pero, eso sólo es un paradigma, nos impone reglas y por lo tanto una conducta

Es un paradigma también, la forma de administrar las empresas, la forma de dar misa o culto, la forma de jugar un determinado deporte, los límites municipales, los límites territoriales de las naciones y los conceptos que tenemos de cada cosa.

En algún momento, los paradigmas se rompen por necesidad. Siempre ha ocurrido así. Valga decir que un paradigma se cambia por otro pero, el paso de un paradigma a otro, es altamente desconcertante y produce una resistencia tremenda de parte de los implicados

Pudiéramos decir, que los paradigmas son como modas que van y que vienen:

antes, las mujeres gordas eran las preferidas, hoy son las delgadas. En las escuelas el castigo corporal era la forma de educar, hoy es la persuasión. En el trabajo, el grito, el regaño, la zancadilla y la pelea entre departamentos es el paradigma que le está dando paso al buen trato, al reconocimiento por méritos, a la educación y entrenamiento en base a lo que se necesita, al trabajo en equipo y a entender que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas.

Los paradigmas -como ya se dijo- nos limitan y no dejan ver los acontecimientos que se están produciendo fuera de las reglas. Todo nos parece malo. Hacer cambios en una sociedad es algo que requiere mucha valentía, porque no es fácil demostrar que lo nuevo que viene va a ser mejor. Los paradigmas nos hacen ver las cosas posibles como imposibles. Lo que no está dentro del esquema, no funciona.

La conminución no está exenta de paradigmas, que como tales muchas veces limitan la posibilidad de optimizar los circuitos de molienda-clasificación ya sea por causa del diseño original u operaciones enmarcadas en conceptos operacionales restringidos por los paradigmas. En nuestra opinión los siguientes son los paradigmas que se manifiestan con mas frecuencia entre los que participamos del ambiente de los “moledores”:

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Hector Toro

Los ciclones deben operar con una alimentación lo más diluida posible

Se debe evitar la operación del circuito a altos niveles de carga circulante

Las bombas de velocidad variable son un lujo prescindible

Se requiere de ciclones más pequeños para cortar mas fino

Quebrar un paradigma es una tarea muy complicada y en el caso de los circuitos de molienda-clasificación, la situación es compleja ya que normalmente para intentarlo se requieren cambios operacionales radicales e inversiones importantes, lo que amilana a los innovadores. Sin embargo en la actualidad valiéndose del uso intensivo de metodologías de modelación matemática y simulación digital de procesos para el análisis optimizante de múltiples operaciones de concentración de minerales - los que han sido diseñados para ayudar a los analistas de procesos de molienda, a caracterizar y evaluar la eficiencia operacional de un circuito dado - los innovadores disponen de una herramienta poderosa y convincente para apoyar sus ideas y planteamientos, a bajo costo operacional.

Hector Toro

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El presente estudio tuvo por objeto explorar el potencial de optimización operacional de un circuito de molienda convencional dado, mediante la búsqueda de condiciones operacionales y de proceso que estén fuera del rayado de cancha impuesto por los paradigmas existentes. La metodología empleada hace uso intensivo de modelos matemáticos y simuladores digitales del proceso, ambientados en el paquete de programas Moly- Cop Tools, recientemente desarrollado por la organización Moly-Cop Grinding Systems.

MARCO TEORICO REFERENCIAL

Los fundamentos teóricos de los diversos modelos matemáticos que sirvieron de base para la estructuración de los distintos simuladores incorporados a Moly-Cop

Tools fueron presentados durante el III Simposio Internacional de Mineralurgia TECSUP, efectuado en Lima en Agosto del 2000.

QUEBRANDO PARADIGMAS

ANALISIS DE UN CASO HIPOTETICO

El tema de la molienda-clasificación, en particular, constituye en buen ejemplo para abordar la tarea de quebrar paradigmas, ya que, como resultado de los notables esfuerzos de investigación aplicada, realizado durante estas últimas décadas, existe actualmente una amplia base empírica para aceptar que el desarrollo de los modelos y los simuladores estructurados, son realistas y representan respuestas cuantitativas ampliamente aceptada ante múltiples interrogantes que normalmente surgen sobre la materia. A modo de ejemplo, se ha considerado el caso hipotético de una sección de un circuito dado, operando a razón de 400 ton/hr de mineral seco de alimentación (s = 2.8 ton/m 3 ), bajo la configuración de Circuito Directo (ver Figura 1). En su condición base, el molino de Bolas de 18.5’x 22’ opera a 72% de su velocidad crítica con 38% (aparente) de llenado total con bolas, en circuito cerrado (Directo) con 4 ciclones de 26” con vortex de 10” y apex de 5”. El agua total adicionada al circuito es la suficiente para mantener una dilución en el rebalse de los ciclones equivalente al 42% sólidos. El tamaño de alimentación (F 80 ) oscila en torno a las 9000 micras y el tamaño de producto final molido (P 80 ) es cercano a las 170 micras, la carga circulante en la molienda es de sólo 231%.

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Hector Toro

Moly-Cop Tools TM Simulation N° 0 Remarks Caso Base. 42.00 % Solids 58.55 % - Size
Moly-Cop Tools TM
Simulation N°
0
Remarks
Caso Base.
42.00
% Solids
58.55
% - Size 18
psi
10.53
170.0
P80
# of Cyclones
Vortex
4
9.10
Circ. Load
2.31
Apex
4.55
0.316
Bpf
m 3 /hr
1302
0.333
Bpw
% Solids
77.03
Water,
m 3 /hr
531.4
ton/hr
400.1
Water,
218.3
F80
9077
m 3 /hr
Gross kW
4316.1
kWh/ton
10.79
% Balls
38.00
Wio
16.30
% Critical
72.00
% Solids
72.00
% Solids
61.53

Figura Nº1.- Circuito Molienda-Clasificación, Caso Base

Tomando como Caso Base el circuito de molienda antes descrito, se llevó a cabo un conjunto de simulaciones con el fin de explorar – mediante un simulador estructurado en el modulo BallSim de Moly Cop Tools cuyos parámetros fueron previamente sintonizados mediante el módulo BallParam- la respuesta del circuito de molienda bajo las siguientes condiciones operacionales:

Efecto del porcentaje de sólidos de O’Flow del ciclón con bomba de velocidad fija.

La Tabla Nº 1 resume el conjunto de simulaciones, detallando las condiciones operacionales del circuito así como sus resultados metalúrgicos. Cabe señalar que la condición de Bomba de velocidad fija se ha caracterizado por el producto entre el Flujo de Pulpa impulsada y la presión de la batería de ciclones, el que para el caso que se analiza, equivale a una energía neta de

26.3KW.

Tabla Nº 1

EFECTO DE % DE SOLIDOS DE REBALSE A PxQ (bomba) CONSTANTE= 13698

% de Sólidos O'Flow

42.00

40.00

38.00

36.00

34.00

% de Sólidos U'Flow

77.02

76.65

76.18

75.61

74.91

% de Sólidos Feed

61.53

60.31

59.02

57.66

56.22

CC

2.31

2.38

2.46

2.54

2.62

tph

400.00

381.20

361.80

342.00

321.70

P80

170.00

151.60

136.00

121.10

106.20

% de Finos MD

20.60

20.69

20.87

21.13

21.52

Bpf

0.32

0.31

0.30

0.30

0.30

Pressure

10.50

10.50

10.40

10.40

10.40

Agua

521.30

551.70

571.30

590.00

607.60

Nº de Ciclones

4.00

4.00

4.00

4.00

4.00

Diametro Ciclón

26.00

26.00

26.00

26.00

26.00

Hector Toro

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Efecto del porcentaje de Sólidos del O’Flow para Fineza de Producto Constante, P80=170 um

La Tabla Nº2 resume el conjunto de simulaciones, detallando las condiciones operacionales del circuito así como sus resultados metalúrgicos. La tarea de mantener una calidad de producto fija en diferentes condiciones de dilución del O’Flow, necesariamente implica contar con una bomba de velocidad variable, capaz de absorber el aumento de la carga circulante del circuito.

EFECTO DE % DE SOLIDOS DE REBALSE A P80 = 170 um

% de Sólidos O'Flow

42.00

40.00

38.00

36.00

34.00

% de Sólidos U'Flow

77.02

78.58

80.25

82.03

83.93

% de Sólidos Feed

61.53

61.29

61.09

60.93

60.80

CC

2.31

2.42

2.55

2.69

2.86

tph

400.00

413.30

426.20

438.80

451.00

P80

170.00

170.00

170.00

170.00

170.00

% de Finos MD

20.60

19.01

17.49

16.05

14.68

Bpf

0.32

0.29

0.26

0.24

0.21

Pressure

10.50

11.60

12.90

14.40

16.00

Agua

521.30

598.20

673.00

757.00

851.70

Nº de Ciclones

4.00

4.00

4.00

4.00

4.00

Diametro Ciclón

26.00

26.00

26.00

26.00

26.00

PxQ

13698.00

16274.00

19395.00

23211.00

27913.00

Tabla Nº 2

Efecto de las variaciones de Dureza del mineral

La Tabla Nº3 resume el conjunto de simulaciones, detallando las condiciones operacionales del circuito así como sus resultados metalúrgicos. Se ha determinado la dureza del mineral variando el parámetro 0 del modelo de molienda en +/- 10% alrededor de un mineral de dureza normal y en ambas condiciones se analizó por simulación la respuesta del circuito con bomba de velocidad fija y bomba de velocidad variable para alcanzar un producto de calidad requerido. Cabe señalar que en caso de la bomba de velocidad fija, la respuesta al cambio de dureza estará limitada por la máxima energía de impulsión disponible, esto es 26.3 KW.

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Hector Toro

BOMBA DE VEL. VARIABLE vs BOMBA DE VEL. FIJA - EFECTO DE DUREZA DEL MINERAL

 

DURO

NORMAL

BLANDO

FIJA

VARIABLE

FIJA

VARIABLE

% de Sólidos O'Flow

42.00

34.72

42.00

42.00

42

% de Sólidos U'Flow

78.03

81.76

77.02

76.06

78.13

% de Sólidos Feed

62.39

60.53

61.53

60.75

61.79

CC

2.42

2.86

2.31

2.22

2.252

tph

394.30

400.00

400.00

404.80

442.5

P80

193.00

170.00

170.00

150.10

170

% de Finos MD

18.87

15.38

20.60

22.32

20.37

Bpf

0.31

0.24

0.32

0.32

0.298

Pressure

10.60

13.50

10.50

10.50

11.8

Agua

523.80

730.90

531.30

537.70

587.7

Nº de Ciclones

4.00

4.00

4.00

4.00

4

Diametro Ciclón

26.00

26.00

26.00

26.00

26

PxQ

13698.00

21115.00

13698.00

13698.00

16558

Tabla Nº3

A la luz de los resultados obtenidos del conjunto de simulaciones efectuadas, se está entonces en condiciones de establecer las siguiente afirmaciones con relación a los PARADIGMAS, que reconocidamente limitan la operación óptima de los circuitos de molienda-clasificación:

Paradigma

Los ciclones deben operar con una alimentación lo más diluida posible.

Falso

Si la bomba es de velocidad fija, agregar mas agua al cajón implica necesariamente reducir el tonelaje de alimentación fresca y por lo tanto, no es recomendable. Si la bomba es de velocidad variable la mayor carga circulante generada impide la dilución de la alimentación a los ciclones.

En efecto, la Figura Nº 2 grafica el efecto del % de sólidos de la alimentación a la batería de ciclones sobre la capacidad de tratamiento del circuito operando con bomba de velocidad fija y bomba de velocidad variable. La grafica muestra que en caso de operar con bomba de velocidad fija, a medida que se agrega agua para diluir el rebalse del ciclón, el sistema responde, bajando drásticamente el tonelaje de modo de mantener el nivel del pozo de la bomba limitado por la máxima capacidad de bombeo de ésta.

Hector Toro

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Figura Nº 2: Efecto de % de Sólidos de Alimentación a Ciclones

500 Bomba Vel.Var 480 Bomba Vel. Fija 460 34.00 440 36.00 38.00 420 40.00 400 42.00
500
Bomba Vel.Var
480
Bomba Vel. Fija
460
34.00
440
36.00
38.00
420
40.00
400
42.00
380
40.00
360
38.00
340
36.00
320
34.00
300
55
56
57
58
59
60
61
62
63
Tratamiento , tp

% deSolidos Alim. Ciclones

En cambio si se dispusiera de una bomba de velocidad variable, el sistema de control asociado mantendría la calidad del producto P 80 del circuito ante el aumento tanto de la dilución del O’Flow como la carga circulante, cabe señalar que debido al aumento de la carga circulante el % de sólidos de alimentación a la batería de ciclones varía en un rango muy estrecho. El grado de libertad que aporta la bomba de velocidad variable trae como consecuencia un incrementando significativo de la capacidad de tratamiento del circuito para la misma tarea de molienda.

Paradigma

Se debe evitar la operación del circuito a altos niveles de Carga Circulante

Falso

Una alta Carga Circulante permite mantener un bajo contenido de partículas finas dentro del molino y por lo tanto se logra concentrar una mayor proporción de la energía de molienda en las partículas gruesas que necesitan ser molidas.

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Hector Toro

Tratamiento , tph

By Pass de Finos

Durante la 2ª mitad de los 80, JE Sepúlveda, en un intento por resolver la carencia observada de criterios optimizantes en los circuitos de molienda- clasificación, propuso a la comunidad una ‘Cuarta Ley`, la cual señaló pautas concretas para la búsqueda de mejores rendimientos operacionales en circuitos de molienda-clasificación, a partir de un simple postulado básico:

Para una óptima eficiencia global

del

circuito,

se

requiere

que

la

concentración de partículas finas en el interior del molino sea la mínima posible, para una tarea de molienda dada.

A partir de tal postulado se propone optimizar la distribución de energía entre las distintas fracciones granulométricas, buscándose maximizar la velocidad de molienda de las partículas más gruesas así como minimizar la sobremolienda de las partículas más finas, es decir, para una tarea de molienda dada, el proceso de molienda será tanto más eficiente como gruesa sea la carga en el interior del molino.

Complementando lo afirmado, la Figura Nº 3 grafica el efecto de la carga circulante sobre la capacidad de tratamiento del circuito así como el By pass de Finos en la descarga de los ciclones, considerando la operación, ya sea, con bomba de velocidad fija o bomba de velocidad variable.

Figura Nº 3: Efecto de la Carga Circulante

500

480

460

440

420

400

380

360

340

320

300

1 Bomba Vel.Var Bomba Vel Fija 0.8 0.6 0.4 0.2 0 220 240 260 280 300
1
Bomba Vel.Var
Bomba Vel Fija
0.8
0.6
0.4
0.2
0
220
240
260
280
300

% de Carga Circulante

El

aumento de la carga

circulante en el

circuito, es evidente que resulta

adecuadamente manejado mediante la existencia de una bomba de velocidad variable, con la cual es posible alcanzar con mas facilidad las condiciones operacionales optimizadas derivadas de los postulados de la ‘Cuarta Ley`,

Hector Toro

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Paradigma

Las bombas de velocidad variable son un lujo prescindible

Falso

Las bombas de velocidad variable otorgan una valiosa flexibilidad para sobrellevar cambios en las características del mineral de alimentación, tales como dureza y perfil granulométrico

Las condiciones operacionales de un circuito de molienda pueden mantenerse dentro de un marco delimitado por el equipamiento existente y en consecuencia las posibilidades de alcanzar un optimo operacional estará sujeto a ello. En tal caso el operador ajustará las condiciones a través de las variables manipuladas de modo de mantener el circuito en una condición estable para una tarea de molienda dada. Sin embargo tal condición estable de operación es a menudo perturbada por las variaciones naturales que ocurren en la dureza del mineral alimentado y por la modificación del perfil granulométrico como consecuencia de la segregación existente en las tolvas de alimentación.

En tal caso, la tasa de tratamiento del circuito es significativamente afectada, cuando se trata de un aumento de dureza, la tasa disminuye y cuando el mineral es mas blando la tasa aumenta. En ambas condiciones, la bomba de impulsión a ciclones juega un rol importante en cuanto al efecto sobre la tasa de tratamiento, si ésta es de velocidad fija o velocidad variable, la Figura Nº 4 muestra gráficamente tal situación.

El hecho de disponer de una bomba de velocidad variable, permite al operador sacar provecho al máximo de una condición favorable causada por un mineral mas blando, en cambio, con bomba de velocidad fija el incremento de la tasa de tratamiento está limitado por la máxima energía de impulsión disponible en la bomba.

El efecto de la variación en la granulometría de alimentación, en general afecta al circuito en modo similar al efecto de la variación de dureza.

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Hector Toro

Figura Nº 4: Efecto de la variación de Dureza y Granulometría de Alimentación.

460 Bomba Vel.Var Bomba Vel Fija 440 442.5 420 400 400 404.8 400 400 394.3 380
460
Bomba Vel.Var
Bomba Vel Fija
440
442.5
420
400
400
404.8
400
400
394.3
380
Duro
Normal
Blando
Tratamiento , tph

Dureza de Mineral

Desde el punto de vista de la inversión inicial, la instalación de una bomba de velocidad variable puede resultar de un monto mayor que la de una de velocidad fija, pero es en esa instancia en la que es más factible de conseguir su instalación, ya que una vez en operación, los presupuestos son mas restringidos y será el cambio de un costo mas elevado.

Paradigma:

Se requiere de ciclones más pequeños para cortar mas fino

Falso:

Es posible obtener los mismos cortes y eficiencia de clasificación con cualquier diámetro de ciclón, ajustando adecuadamente el Nº y geometría de los ciclones de la batería.

En efecto el conjunto de simulaciones que detalla la Tabla Nº4, fueron efectuadas para el circuito caso base de la Figura Nº1, mediante las simulaciones se determinan el Nº de ciclones y geometría de cada uno de los tamaños analizados, que cumplen con la tarea de molienda previamente establecida. En cada caso, se ha diseñado un ciclón ideal en el cual los diámetros del Vortex y Apex y la altura del ciclón están determinados por el diámetro del ciclón. Con respecto a los parámetros del modelo modificado de Plitt, se ha usado en para cada tamaño los que se proponen en el Moly Cop Tools.

Hector Toro

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

 

EFECTO DE GEOMETRIA DE CICLONES

 

DIAMETRO Nº

CURVA DE CLASIFICACION

 

% DE SOLIDOS

 

VARIABLES OPERACIONALES

CICLON

CICLON

Bpf

d50©

m (Plitt Param.)

O'Flow

U'Flow

Alim.

CC

tph

P80

 

26"

4

0.316

226.8

1.6

42

77.02

61.53

2.312

400

170

20"

5.11

0.316

226.8

1.6

42

77.02

61.53

2.313

400

170

20"

5

0.316

226.8

1.6

42.23

77.02

61.6

2.29

397.3

168.9

15"

5.94

0.316

226.8

1.6

42

77.02

61.53

2.313

400

170

15"

6

0.316

226.8

1.6

41.87

77.02

61.49

2.324

401.4

170.5

30"

3.38

0.316

226.8

1.6

42

77.02

61.53

2.313

400

170

30"

3

0.316

226.8

1.6

43.35

77.02

61.93

2.188

384.7

163.9

Tabla Nº4 Efecto de la Geometría de Ciclones

El simulador calculó los diámetros ideales para cada tamaño de ciclón, sin embargo la aproximación al número entero más próximo se observa que prácticamente no afecta el producto del circuito de molienda-clasificación

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Hector Toro

COMENTARIO FINAL

El ejemplo analizado fue diseñado con el propósito de resaltar y promover el importante potencial que representa la reciente disponibilidad del paquete de software Moly-Cop Tools, como valiosa herramienta de análisis de procesos de molienda; tanto existentes como en etapa de proyecto, en particular en el objetivo de Quebrar Paradigmas en la Molienda-Clasificación.

En conclusión ante prácticas operacionales y de diseño tales como:

Dilución posterior del OF de la batería de hidrociclones para ajustar el % de sólidos para la flotación por ejemplo,

Se recomienda agregar toda el agua posible al pozo y así operar el circuito en una condición optimizada.

Operación de los hidrociclones con descarga tipo Paragua lo que implica un By Pass de finos alto y consecuentemente sobremolienda de finos.

Se recomienda ajustar las condiciones de la descarga a una condición tipo “roping” mediante una apropiada determinación de los tamaños de Apex y Vortex y Nº de hidrociclones en operación.

Calcular la bomba de Impulsión a la batería de ciclones para una carga circulante máxima de 250%.

Se recomienda considerar en el cálculo del tamaño de bomba y el motor eléctrico, una carga circulante de 500%, la mayor inversión inicial será recuperada con creces durante la operación por una mayor disponibilidad operacional del circuito de molienda y además el operador dispondrá de mas recursos que le permitan mantener condiciones más exigentes con menos restricciones. Si se determinara previamente que la operación del circuito de molienda será continuamente perturbada por cambios en las características de moliendabilidad del mineral, es altamente recomendable la instalación de una bomba de velocidad variable ya que con ello se dará mas controlabilidad a la operación y calidad del producto.

Finalmente, los paradigmas -como ya se dijo- nos limitan y no dejan ver los acontecimientos que se están produciendo fuera de las reglas. Todo nos parece malo. Hacer cambios en un proceso dado es algo que requiere mucha valentía y perseverancia, porque no es fácil demostrar de ante mano que lo nuevo que viene va a ser mejor

Hector Toro

“Quebrando paradigmas en la molienda/clasificación”

Mediante la metodología de análisis propuesta, con la que se nos permite estudiar el circuito de molienda-clasificación simulando todas las alternativas posibles de implementarse industrialmente -con resultados confiables y ampliamente aceptados- se demuestra que es posible promover los cambios sobre bases técnicamente sólidas y con ello romper los paradigmas generalmente existentes en la operación de un circuito de molienda-clasificación, estableciéndose, sin duda, una sólida plataforma de sustentación para impulsar las posteriores evaluaciones optimizantes a nivel industrial.

REFERENCIAS

  • 1. Sepúlveda, J. E., ‘Un Modelo Fenomenológico de la Molienda Semiautógena, en Ambiente Moly-Cop Tools’, III Simposio Internacional de Mineralurgia, TECSUP, Lima (Perú), Agosto 9-11, 2000.