Anda di halaman 1dari 4

COBERTURA DE INMUNIZACIÓN Marco teórico

En el año 1974, la Asamblea Mundial de la Salud solicitó a los países del mundo a establecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con cuatro vacunas contra seis enfermedades principales: tuberculosis, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión.

Ecuador implementó el Programa Ampliado de Inmunizaciones en 1976 inicialmente en 3 provincias principales, las cuales son: Carchi, Imbabura, Manabí, luego incorporó progresivamente este programa en el resto de provincias en los siguientes años.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha participado vivamente en la erradicación de algunas de las enfermedades inmunoprevenibles y en la prevención y control efectivo de otras enfermedades (PAI, 2005). El objetivo de este programa es asegurar y garantizar el acceso universal a los servicios de inmunizaciones de todos los ecuatorianos en todos los niveles de salud, para lo cual se ha necesitado desarrollar y mantener con mucho esfuerzo la aplicación de estrategias apoyadas en técnicas y conocimientos actualizados, las mismas que han tenido respaldo y aplicación de todos los miembros de los equipos de salud a nivel nacional.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones ha estado dirigido a la población general con enfoque familiar, es esencialmente preventivo, de acceso universal y brinda atención a los usuarios con calidad técnica, calidez y en forma gratuita. El Programa de Inmunizaciones del MSP ha sido el responsable de la gerencia y operacionalización de las actividades relacionadas con la garantía de la vacunación a la población en todos los niveles.

Las coberturas del Programa de Inmunizaciones en el año 2009, superan las que se obtuvieron el año 2008. La vacuna contra Rotavirus, que debido a su corto periodo de

aplicación no llegaba al 95% y más desde su introducción en el año 2007, en el año 2009 alcanza el 97% de cobertura. (Marinas, 2015)

En los datos del mismo período de los años 2008 y 2009, se visualiza un aumento de las coberturas, así en SRP un aumento del 15% en ROTA 15%, el menor aumento reportado es en BCG 2%.

La tendencia mensual promedio del 9%, se mantuvo en todos los meses, a excepción de la segunda dosis de Rotavirus, la cual llego al 8.11%, con estas coberturas seguimos manteniendo coberturas para una inmunización efectiva y epidemiológicamente útiles para el país.

Un aspecto muy importante es el aumento de áreas de salud con coberturas superiores al 95% que ha mejorado en todos los aspectos, así relacionando diciembre del 2008 y 2009, se establece un aumento considerable en todos los aspectos, así en SRP existe un aumento sobre el 95% de 39 áreas, en OPV 30 áreas, en PENTA y ROTA 26 y 30 áreas, respectivamente. El PAI ha incorporado nuevas vacunas para personas especiales como IPV y neumococo para niños que padecen. (OPS/OMS, 2009). Los datos expuestos demuestran el compromiso de miles de profesionales y trabajadores de este Portafolio con la Salud del Pueblo ecuatoriano, para la prevención de estas enfermedades crónicas.

ANÁLISIS

Las coberturas del Programa de Inmunizaciones del país han mejorado en los últimos años. La vacuna contra el Rotavirus, ha tenido un aumento considerable en los últimos años,

pasando del 95% a 97%.

También se ha observado un aumento en la cobertura contra el SRP (15%), aunque se ha observado igualmente un menor incremento en la cobertura contra el BCG (2%). Se ha

observado un aumento de áreas de salud con coberturas mayores a 95%, lo cual constituye una cobertura para una inmunización efectiva y útil.

El programa de inmunización del país pasó de ser un programa de la niñez a ser un programa para toda la familia, además de que cuenta nuevas vacunas de última generación, conjugadas y combinadas.

En los últimos años, el presupuesto del Estado para vacunación se ha incrementado pasando de 17 millones en el 2007 a 56 millones en el 2011, así se ha inmunizado a la población, previniéndola de enfermedades y se han adquirido nuevos biológicos incorporados al esquema regular de vacunación.

ANEXOS

observado un aumento de áreas de salud con coberturas mayores a 95%, lo cual constituye una

Gráfico 1 cobertura de inmunización, 1995 - 2014

Gráfico 2 esquema de vacunación, 2014

Gráfico 2 esquema de vacunación, 2014 BIBLIOGRAFÍA Marinas, P. (21 de enero de 2015). Ministerio de

BIBLIOGRAFÍA Marinas, P. (21 de enero de 2015). Ministerio de Salud Pública. Recuperado el 22 de julio de 2017, de http://www.salud.gob.ec/programa-ampliado-de-inmunizaciones-pai/

OPS/OMS. (21 de febrero de 2009). Evaluación nacional del PAI evaluación nacional 2009. Recuperado el 22 de julio de 2017, de

http://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=179:eval

uacion-nacional-pai-primer-semestre-2009&Itemid=360

PAI, E. n. (21 de junio de 2005). Programa ampliado de inmunizaciones. Recuperado el 22 de julio de 2017, de http://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_docman&view=download&categor

y_slug=inmunizaciones&alias=599-manual-de-normas-tecnico-administrativas-

metodos-y-procedimientos-de-vacunacion-y-vigilancia-epid-1&Itemid=599