Anda di halaman 1dari 33

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGÍA PROYECTO DE TESIS “

PROYECTO DE TESIS

CONSECUENCIAS DE LA ERRADICACION COMPULSIVA DEL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA EN EL CENTRO POBLADO DE CAUNARAPA. DISTRITO DE MONZON. PROVINCIA DE HUAMALIES. REGION HUANUCO.

2016

TESISTAS

ALIN CADILLO MERGILDO AMPELIO JOEL RAMOS ESPINOZA

ASESOR: DR. ROGELIO ALVARADO DUEÑAS

HUÁNUCO PERÚ

2017

I. GENERALIDADES

  • 1.1. TÍTULO DE INVESTIGACIÓN:

CONSECUENCIAS DE LA ERRADICACION COMPULSIVA DEL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA EN EL CENTRO POBLADO DE CAUNARAPA. DISTRITO DE MONZON. PROVINCIA DE HUAMALIES. REGION HUANUCO. 2016

  • 1.2. TESISTAS

ALIN CADILLO MERGILDO AMPELIO JOEL RAMOS ESPINOZA

  • 1.3. ASESOR:

DR. ROGELIO ALVARADO DUEÑAS

  • 1.4. FECHA DE INICIO Y FECHA PROBABLE DE TÉRMINO

FECHA DE INICIO :

FECHA DE TÉRMINO:

Julio de 2017 Octubre de 2017

1.5. RESUMEN

El presente estudio, constituye una investigación descriptiva de las consecuencias de la erradicación compulsiva del cultivo de la hoja de coca en el Centro Poblado de Caunarapa, en el Valle del Monzón en el distrito del mismo nombre, donde se analizan variables socios demográficos, económicos, productivos, medio ambientales y variables de percepción respecto a la vida lícita y al bienestar social.

El estudio se llevará a cabo a través de una Encuesta, como método principal de investigación, la muestra ha sido diseñada de forma no probabilística; pero que todos modos incluyen a los pobladores de los cinco caseríos de Caunarapa para ser representativa y dar estimaciones confiables a nivel general para la cuenca baja del río Monzón

Veremos en términos porcentuales la población, permanencia en la localidad, desarrollo económico y social. Los predios en las localidades, la superficie, ingresos, migración entre otros.

1.6. SUMMARY

The present study is a descriptive investigation of the effects of coca leaf eradication in the Caunarapa Village Center in the Monzon Valley in the district of the same name, where demographic, economic, and productive variables are analyzed, Environmental and perceptual variables with respect to legal life and social welfare.

The study will be carried out through a Survey, as the main research method, the sample has been designed in a non-probabilistic way; But which in any case include the inhabitants of the five hamlets of Caunarapa to be representative and give reliable estimates at the general level for the lower basin of the Monzón River

We will see in percentage terms the population, permanence in the locality, economic and social development. The properties in the localities, the surface, income, migration among others.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. Antecedentes y fundamentación del problema.

Uno de los grandes problemas que siguen aquejando al Perú, pese a que las autoridades tienen declaraciones triunfalistas, es el narcotráfico basado principalmente en el cultivo de la hoja de coca y sus derivados.

Todo este fenómeno es una mezcla de actividades culturales ancestrales y místicas con otras generadas a partir de descubrir las propiedades de esta planta y sus componentes.

Por ello mencionamos lo que el Dr. Rafael Urrelo Guerra señala en un trabajo muy interesante.

La coca (Erythroxilon coca) es una planta originaria del Perú; su cultivo y utilización tradicional en lo cultural/medicinal por la población data desde épocas ancestrales, existen restos arqueológicos que acrediten su conocimiento por las culturas Pre- Incas.

Desde las épocas prehispánicas hasta los años 60, la coca era un cultivo colonizador, de Ceja de Selva y Selva Alta. Las principales

zonas de producción se localizaron históricamente en los valles de La Convención y Lares del Departamento del Cusco; valle del Río Apurímac entre los departamentos de Cusco y Ayacucho; Inambari - Tambopata del Departamento de Puno y las zonas de Tingo María y Uchiza en la cuenca alta del Río Huallaga en los Departamentos de Huánuco y San Martín.

A partir de los años 60 el cultivo de la coca se a extendió a otras zonas del país, en la actualidad se cultiva coca en 11 departamentos. Esta expansión ha sido propiciada por la creciente demanda internacional de cocaína, hecho que se refleja en la intervención de los llamados carteles de la droga financiando la producción y comercialización de la hoja de coca y sus derivados.

El cultivo de la coca en el Perú pasó de las 16,000 hectáreas controladas y garantizadas por el Estado en 1,960 a más de 94,400 en la actualidad, según reciente estadística del Departamento de Estado de los EE.UU. de Norte América; sin embargo, no existen datos oficiales confiables del Gobierno Peruano que indiquen el real problema del cultivo de la coca. El Ministerio de Agricultura estimó en 1991 la extensión de 250,000 has., la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) estimó en ese mismo año la existencia de 187,000 has., y APODESA del INADE registró la existencia de 242,000 has.

El crecimiento vertiginoso del cultivo de la coca se inicia en la década del 70 y se dio mayormente en los departamentos de San Martín, Huánuco, Cusco, Apurimac, Ucayali, etc. entre los más significativos; en la zona del Huallaga se estima la existencia de más del 40 % de la producción nacional de hoja de coca; en Ucayali, hasta inicios de los años 80 el área cocalera no era importante, hoy el cultivo de coca en Aguaytía representa el 16 % del área de coca a nivel nacional; Apurimac y Cusco poseen el 18 y 10 % de la producción nacional, respectivamente. En el Perú se produce aproximadamente el 60 % de hoja de coca, utilizada en la elaboración de cocaína que se comercializa en el mundo.

Hasta mediados de los años 80 las plantaciones de coca predominaban en áreas ubicadas en la Ceja de Selva y Selva Alta, entre los 500 a 2000 msnm. Hoy podemos observar un sustancial incremento de plantaciones por debajo de los 300 msnm. En plena Selva Baja. Por ejemplo, de 1960 a 1980 el área cocalera en el Departamento de San Martín pasó a representar del 1.8 al 46.0 por ciento del área cocalera nacional.

El crecimiento del cultivo de la coca en el Perú estuvo asociado a un fuerte proceso migratorio de campesinos de la Sierra a la Selva Alta, incrementándose la población en estas zonas en aproximadamente 6 veces desde el año 61 a la fecha. La

agricultura migratoria se convirtió en uno de los elementos perturbadores de los ecosistemas y formas de vida existentes. Se estima que 200,000 familias campesinas son cultivadores de coca.

El 90 % de la producción de hoja de coca es destinada a la producción de pasta básica de cocaína (PBC), cuya demanda hace que el cultivo de la coca se convierta en una actividad altamente rentable, convirtiéndose en eje de la economía de esos lugares. Esta rentabilidad y el intenso trabajo de interdicción hacen que el narcotráfico esté en continuo desplazamiento de una zona a otra, acarreando en este desplazamiento a los campesinos. En este peregrinar se desbrozan nuevas áreas con el propósito de aprovechar en forma inmediata los nutrientes naturales después de la tala y quema en tierras vírgenes. La lógica de todo este proceso radica en el hecho de la inmediatez del mercado. El campesino se desplaza a donde está el comprador de su producción, lamentablemente en el momento actual el campesino procesa la hoja y vende PBC. Esta inmediatez induce en otro plano, a obtener rápidamente las primeras cosechas y para que ello ocurra se deshierba intensamente, se utiliza abundantes fertilizantes sintéticos y pesticidas, se practican podas y se aplican estimulantes foliares, para forzar a las plantas a producir más follaje. Bajo este esquema de explotación los suelos se agotan rápidamente.” (EL CULTIVO DE LA COCA EN EL PERÚ (Presentado en el IX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en Trujillo el 11 de octubre de 1997) Dr. Rafael Urrelo Guerra)

Esta cita nos da un panorama de como el problema que queremos investigar se circunscribe en el Valle del Monzón, la cual tiene como escenario al distrito de Monzón y sus centros poblados en la provincia de Huamalíes y departamento de Huánuco.

Debemos señalar también que la erradicación del cultivo de la hoja de coca tiene una larga data; pero lo que en realidad nos impulsa a investigar de este problema son las consecuencias o efectos que ha venido generando en la población en general desde distintos sectores del quehacer social y económico. Por ejemplo, podemos aludir de entrada una consecuencia: la migración, el abandono de la agricultura y dedicación a otras actividades no congruentes con la realidad del Valle del Monzón entre otros.

Exploratoriamente se tiene algún conocimiento de que se están manifestando nuevos fenómenos socioeconómicos como efecto de la erradicación del cultivo de la hoja de coca y eso es lo que trataremos de hallar y explicar.

2.2. Formulación del problema.

2.2.1. Pregunta General

¿Cuáles son las consecuencias de la erradicación compulsiva del cultivo de la hoja de coca en el Centro Poblado de Caunarapa del Valle del Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco en el año

2016?

  • 2.2.2. Preguntas específicas

2.2.2.1.

¿Cómo destruye las economías locales al promover mono-

cultivos

de

exportación

en

reemplazo

de

hoja

de

coca?

2.2.2.2.

¿Cómo destruye el tejido social al promover violencia, apresar

dirigentes

y

la

eliminación física de líderes locales,

compulsiva

de

la

hoja

la erradicación coca?

de

2.2.2.3.

¿Cómo restringe los espacios democráticos en cada uno de los

centros poblados del Valle del Monzón la erradicación compulsivade la

hoja

de

coca?

2.2.2.4.

¿Con las acciones de erradicación y fumigación compulsiva de

cultivos se acelera la deforestación de los bosques provocando efectos ambientales graves en las zonas rurales del Valle del Monzón?

2.3. Objetivos: Generales y Específicos

  • 2.3.1. Objetivo General

Identificar las consecuencias de la erradicación compulsiva del cultivo de la hoja de coca en el Centro Poblado de Caunarapa del Valle del Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco en el año 2016

  • 2.3.2. Objetivos específicos

    • 2.3.2.1. Describir la destrucción de las economías locales al promover

mono-cultivos

de

exportación

en

reemplazo

de

hoja

de

coca

  • 2.3.2.2. Describir la destrucción del tejido social al promover violencia,

apresar dirigentes y la eliminación física de

líderes locales

con

la

erradicación

compulsiva

de

la

hoja

de

coca

2.3.2.3. Describir las formas de restricción de los espacios democráticos

en cada

uno

de

los centros poblados del Valle del Monzón

con

la

erradicación compulsiva

de

la

hoja

de

coca

2.3.2.4. Describir las acciones de erradicación y fumigación de cultivos que aceleran la deforestación de los bosques provocando efectos ambientales graves en las zonas rurales del Valle del Monzón

2.4. Justificación e importancia.

  • 2.4.1. Justificación.

Esta tesis la venimos planificando desde cuando ingresamos a la universidad y volvimos la mirada a nuestro pueblo de origen, el Centro Poblado de Caunarapa del Valle del Monzon y fuimos testigos de cómo se intervenía de diversa manera a todas las plantaciones de los cocales, la más de las veces sin consentimiento y conocimiento de los agricultores, generando perjuicios económicos principalmente.

Esto y otros aspectos como el desempleo agrícola, el abandono de las chacras, la búsqueda de empleo en otras fuentes legales e ilegales asociado al despoblamiento, deserción escolar, entre otros fenómenos sociales justifican la investigación.

  • 2.4.2. Importancia.

Pese a que se han dado muchas investigaciones de todo tipo sobre el tema de las consecuencias o efectos de los programas gubernamentales de erradicación del cultivo de la hoja de coca, consideramos importante seguir profundizando este problema por las siguientes consideraciones:

(1). se continúa con un enfoque de “seguridad nacional” que

corresponde

a

una

“guerra

contra

las

drogas”;

(2) se insiste en una estrategia “ofertista” para encarar el problema,

suponiendo que al disminuir la oferta disminuye la demanda de drogas; (3) persiste una concepción y práctica prohibicionista del consumo

producción; (4) se insiste en una política de satanización

y

y, contra los que

plantean alternativas como la legalización de las drogas o la

“reducción

de

daños”. 1

  • 2.5. Limitaciones.

Las limitaciones que se vienen dando desde la fase exploratoria de este proyecto de investigación, son los excesivos celos y recelos de ofrecer los datos estadísticos de parte de las instituciones oficiales y no oficiales sobre las extensiones de cultivos, extensión de cocales erradicados, dinero invertido, acciones de violencia producidos en el Valle del Monzón, etc.

Ante ello, nosotros hemos generado la estrategia de acercamiento a los actores sociales directos que han visto y vienen viendo los efectos de la erradicación del cultivo de la hoja de coca para que nos ofrezcan información de primera mano. Asimismo, algunos funcionarios de los programas orientados a los cultivos alternativos también nos vienen dando la información necesaria.

III. MARCO TEÓRICO

  • 3.1. Revisión de estudios realizados.

Para la construcción de nuestro Marco Teórico vamos a sustentarnos en algunos materiales referenciales de diverso tipo y origen para lo cual tomamos en cuenta las recomendaciones didáctico-metodológicas de Roberto Hernández Sampieri y otros al decir que esta parte de la estructura de un proyecto de investigación no necesariamente es la acumulación cuantitativa de datos o fuentes; sino el conjunto de constructos que ayudan a explicar nuestras preguntas, objetivos e hipótesis de investigación preliminarmente.

3.1.1. De este modo veremos por ejemplo la tesis siguiente:

TITULO: EL IMPACTO DE LA ERRADICACION DE LA COCA EN LOS AGRICULTORES DEL DISTRITO DE JOSE CRESPO Y CASTILLO (AUCAYACU) 2012 2013. AUTORES: EFRAIN PINEDO DIAZ, HANDRY DEYBITH RODRIGUEZ SOTO Edición 2013

RESUMEN

1 Hugo Cabieses.

Exposición

realizada

el

7

de

agosto

del

2009

en

Buenos

Aires.

Corregida el 16 de abril 2010 en San Jerónimo, Cusco.

El trabajo de tesis realiza un diagnóstico del impacto social de la erradicación de la coca en los agricultores del distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu). Investiga la situación actual de las familias agrícolas en el nivel económico y educativo, así como la dimensión de la población más afectada por la erradicación de la coca en el mencionado distrito.

CONCLUSIONES

  • 1. Luego de 25 años de políticas antinarcóticos y de erradicación de la

hoja de coca en el distrito no son satisfactorios, ya que en otros lugares

se está duplicando.

  • 2. El Plan de erradicación de la coca se ha centrado en el componente

reactivo de los agricultores de las comunidades.

  • 3. Los resultados demuestran que los efectos de las fumigaciones aéreas

sobre los cultivos de hoja de coca son negativos.

  • 4. Las fuerzas del mercado generan un incentivo para la siembra de más

hectáreas por la escasez y el incremento de los precios.

  • 5. La erradicación de la hoja de coca ha generado un impacto negativo

reflejado en todos los niveles sociales: en educación, salud, político,

económico y social.

  • 6. La estrategia de desarrollo alternativo es significativo en las personas

que disponen de terrenos apropiados para este cultivo, mientras que para el 90% de la población que son de escasos recursos sigue siendo un

engaño y genera un impacto negativo.

  • 7. La erradicación forzosa ha sido negativo y su alcance es desastroso,

encontramos en lo económico familias que no cuentan ni con un nuevo

sol diario, sobreviven alimentándose solamente con mate de coca, ají, sal y yuca; lamentablemente los que más sufren son los inocentes niños.

Como se observa en esta tesis realizada también por dos sociólogos egresados de la UNHEVAL, se constató la negatividad de la aplicación de distintos programas o políticas públicas orientadas a la erradicación el cultivo de la hoja de coca en el Alto Huallaga. En términos de efectos o consecuencias se ha venido observando cosas inviables por diferentes razones. Nuestra investigación nos dirá seguramente lo positivo y negativo de la erradicación del cultivo de la hoja de coca.

3.1.2. Desde el plano internacional veamos un material referencial.

“Tras un conjunto de determinaciones multilaterales y bilaterales en la

agenda internacional, Bolivia asumió el compromiso de aplicar una política de Estado en la lucha contra el narcotráfico, entendida como actividad de interdicción a la producción de cocaína y, sobre todo, como erradicación de cultivos de hoja de coca. Esta posición estatal evidenció la doble moral

y contradicción frente a la sociedad, ya que el circuito coca-cocaína

constituyó una fuente para el enriquecimiento de las elites durante el

militarismo, así como de prominentes políticos y empresarios durante el Estado neoliberal (peces gordos), y su participación quedó, en su mayoría, en la impunidad. Por otro lado, el Estado del militarismo y del neoliberalismo inducía a miles de personas a ingresar en el circuito coca- cocaína particularmente en los niveles de producción primaria (elaboración de pasta base), quienes obligados por su situación de pobreza encontraron en esta actividad una última alternativa de sobrevivencia y superación de su estado de marginalidad. En los hechos,

esta población fue en realidad la mayor “víctima” de los efectos de las políticas estatales.” (http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/clacso- crop/20120710080915/05tres.pdf U)

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución de mucha data y prestigio investigativo y en este material nos señala coincidentemente con la cita anterior que la compulsividad no es buena sino más excluyente y marginadora; es decir el efecto es más dañino para los que se dedican al cultivo de la hoja de coca.

3.1.3. Otro material del peruano Hugo Cabieses señala preguntándose:

“EFECTOS DE LA ERRADICACION-FUMIGACION

constituyó una fuente para el enriquecimiento de las elites durante el militarismo, así como de prominentes

¿Qué efectos ha tenido la estrategia de erradicación-fumigación? Existen tres efectos que son diferenciados de acuerdo con los años y países:

(1) Efecto Globo. - Es el más conocido: se pone el dedo en una parte del globo aplastándolo y se infla por otro lado. La evidencia muestra que en

Bolivia de 1991 a 1994 hubo “traslado” de cultivos desde el Chapare hasta

el Beni y de 1997 al 2002 del Chapare hacia las Yungas. Lo mismo se

comprueba en Colombia, con el traslado de la producción entre 1994 y 2000 del Guaviare hacia Putumayo, y a partir del 2000 hacia las fronteras con Venezuela y Brasil. En Perú, entre el 1985 y 1990, se trasladaron los cultivos desde el Alto Huallaga hasta el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE) y, entre 1993 y 1998 hacia la frontera con Colombia y Bolivia.

(2) Efecto Mercurio. - Uno vierte en una mesa una gota de mercurio y se dispersa. Lo que se evidencia con la erradicación-fumigación es un proceso de dispersión de los cultivos hacia cuencas y microcuencas en parcelas más pequeñas y muchas veces en áreas naturales protegidas. Esto sucede, entre otras razones, porque los agricultores no son tontos y

cuando vienen a erradicarlos o fumigarlos se trasladan a otro lado y eligen pequeñas cuencas donde ubicar sus cultivos. En Bolivia se pasó de 2 a 7 cuencas entre 1997 y el 2002. Colombia pasó de 10 a 23 departamentos de cultivo de coca entre 1990 y el 2004. Perú pasó de 9 a 19 cuencas

entre 1999 y el 2002. La dispersión convierte a los cultivos en un “blanco”

móvil, lo que vuelve más complicada cualquier política que se impulse.

(3) Efecto Membrana. - Los biólogos saben que las membranas son más

poderosas en los bordes. Es decir, en la frontera. Se trata de un efecto de “fronterización”, el traslado de los cultivos hacia las fronteras. Como las políticas son nacionales y no coordinadas entre los países, es más difícil que las fuerzas policiales o militares se pasen al otro lado de la frontera a erradicar o a fumigar. De Bolivia hacia Brasil y Perú entre los años 1997 a 2002. Del Perú hacia Bolivia, Brasil y Colombia entre 1996 y el 2004. Desde Colombia hacia Brasil, Panamá, Perú y Venezuela entre 1994 y el

2004.

En el cuadro siguiente, se observa con claridad el fracaso de las políticas de erradicación y fumigación: en el año 1992 había entre Perú, Bolivia y Colombia (PBC) 211.500 hectáreas sembradas; en el año 2004 había 211.000. Es decir, prácticamente lo mismo. La tendencia hacia el 2009 no ha cambiado: se han erradicado y fumigado más de 1.5 millones de hectáreas en los tres países y los cultivos de coca siguen siendo alrededor de 200,000 has al año. Con un agravante: la productividad por hectárea de hoja de coca y de clorohidrato de cocaína se ha incrementado.

(Hugo Cabieses. Exposición realizada el 7 de agosto del 2009 en Buenos Aires. Corregida el 16http://economialocal.webnode.es/news/algunos-conceptos-de-economia- local/ , se dice: " id="pdf-obj-11-2" src="pdf-obj-11-2.jpg">

(Hugo Cabieses. Exposición realizada el 7 de agosto del 2009 en Buenos Aires. Corregida el 16 de abril 2010 en San Jerónimo, Cusco.)

Como se observa en este material, más fehacientemente se ilustra la consecución de resultados hacia fuera del país y no en favor de los campesinos cocaleros. Además, la fumigación por ejemplo ha tenido otros efectos colaterales en los terrenos donde no estaban sembrados la coca. Pero algo de positivo habrá en todo esto que la investigación recogerá.

3.1.4. Otro material que visualiza el tema es el siguiente:

https://youtu.be/Riub5ycByCY?list=PL60F176A425DF6038

3.2. Conceptos fundamentales.

3.2.1. Economía local

No existe una única interpretación del concepto de desarrollo económico local, aquí se presentan las siguientes definiciones que ayudan a entender sus aspectos principales. Por ejemplo, en el siguiente enlace

local/, se dice:

  • “El desarrollo económico local es aquel proceso reactivador y dinamizador de la economía local, que, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes de una determinada zona, es capaz de estimular el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida” (Manual de Desarrollo Local, ILPES, 1998)

  • “Es un proceso participativo y equitativo que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos locales y externos, en el cual se articulan los actores clave del territorio para generar empleo, ingresos para mejorar la calidad de vida de la población”

  • “Se puede definir el desarrollo económico local como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, la forma de desarrollo se puede convenir en denominarla desarrollo local endógeno” (Vásquez Barquero: 2000)

3.2.2. Monocultivo

Monocultivo. Se refiere a plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala.

El monocultivo es la práctica de cultivar grandes extensiones de terreno con árboles u otro tipo de plantas de la misma especie. Si bien es una forma eficiente y rentable de cultivo desde una perspectiva mercantil, desde el punto de vista ecológico es desastroso.

La base de todo ecosistema es la diversidad y una práctica como el monocultivo no hace más que quebrantar este principio. Si hay menos diversidad vegetal, también disminuye el animal. Los insectos y animales que antes se alimentaban de otras especies vegetales ahora desaparecen y por ende también sus depredadores. Así, se propagan las plagas que afectan al monocultivo, se rocían pesticidas para su control, se contamina el aire, la tierra, el agua, suma y sigue, todo está conectado.

Por otra parte, el daño a los sueldos es considerable, sobre todo si no hay rotación en el monocultivo. Se pierde fertilidad, pues se empobrece la tierra al absorber la misma especie siempre los mismos nutrientes. Entonces

debemos enriquecerla artificialmente con químicos y xenobióticos, proceso que requerirá ir en aumento a medida que la tierra se empobrece más.

Generalmente seducidos por las promesas de los países ricos, el monocultivo se ha ganado un lugar en el tercer mundo y en Latinoamérica en particular, donde suelen primar visiones miopes que prometen un boom de riquezas para hoy, pero de incalculables pérdidas para mañana.

El desequilibrio medio ambiental que significa el monocultivo (además de su innegable y negativo impacto visual en el paisaje) tiene que ver con la alteración que provocamos al pasar de una lógica diversa, rica, circular, autosuficiente y sustentable del ecosistema hacia una homogénea, pobre, recta, artificialmente asistida e insostenible. (http://www.ecured.cu/Monocultivo)

  • 3.2.3. Tejido social

El tejido social “es el conjunto de redes personales, categoriales, estructurales, formales y funcionales, de iniciativas o asociativas y mixtas o ínter-sistémicas; que constituyen un activo para los individuos y la sociedad pues les permite ampliar sus opciones y oportunidades para mejorar su calidad de vida. La sociedad existe como tejido social de sus ciudadanos y ciudadanas; a mayor tejido social, más sociedad” 2 . El “tejido social es el campo de relaciones entre las diversas poblaciones que conforman las distintas espacio temporalidades de lo real. Es un campo constituido por tres tipos de relaciones: del individuo consigo mismo; del individuo con sus congéneres; del individuo y el colectivo con el entorno humano y no humano que le rodea” 3 .

  • 3.2.4. Violencia

Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.

La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante

2 Tomado de: http://www.undp.un.hn/PDF/informes/2006/glosario.pdf 3 MORENO, Miriam. Reconstrucción del tejido social en casos de prevención y atención de desastres En: La Construcción de lo Público desde Trabajo Social. Revista de la Facultad de Trabajo Social. Tendencias y Retos. Universidad de la Salle. Bogotá. nº 7. noviembre de 2002. p. 71

ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

Existen muchas teorías acerca de la violencia y entre ellas destaca la conocida como Triángulo de la Violencia, que fue desarrollada por el sociólogo noruego Johan Galtung, uno de los expertos más importantes en materia de conflictos sociales y de la paz.

Con aquella terminología lo que hace aquel es establecer la conexión y la relación que existe entre los tres tipos de violencia que considera que existen en la sociedad. Es decir, entre la violencia cultural, la estructural y la directa. La primera, la llamada cultural, es la que se manifiesta a través de obras de arte, la ciencia o la religión, entre otras áreas. La segunda, la llamada estructural, por su parte es la que se considera más peligrosa de todas ellas pues es la que se origina, a través de diversos sistemas, como consecuencia de no poder o no ver satisfechas las necesidades que se tienen.

Y finalmente está la violencia directa que es la que se realiza de manera física o verbal sobre personas, contra el medio ambiente o contra los bienes de la sociedad en general. Robos, asesinatos, daños contra los recursos naturales o ataques a inmuebles son algunas de las manifestaciones más habituales de este tipo de violencia.

La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley. De todas formas, es importante tener en cuenta que el concepto de violencia varía según la cultura y la época.

Hay sociedades donde, por ejemplo, las mujeres son obligadas a casarse con el hombre que las elige o las compra, algo que, para el mundo occidental, constituye una forma de violencia contra el género femenino.

Es importante subrayar que lamentablemente en los últimos años ha adquirido una gran presencia en la sociedad de todo el mundo lo que se conoce como violencia de género. Esta es la que se produce sobre una persona en base a su sexo o a su género, no obstante, fundamentalmente se utiliza para referirse a la que los hombres ejercen sobre sus mujeres.

Por otra parte, existen manifestaciones violentas que son aprobadas por la ley y por el Estado. Por ejemplo, pena de muerte es legal en numerosos países democráticos, como los Estados Unidos. Sin embargo, muchas asociaciones civiles consideran que todo asesinato (sea legal o no) es una violación de los derechos humanos.

Por último, cabe recordar

que Mahatma Gandhi, uno

de los máximos

exponentes de la no-violencia y del pacifismo, reconocía que no existe ninguna persona completamente libre de violencia, ya que ésta es una

característica

innata

de

los

seres

humanos.

3.2.5. Deforestación

La deforestación es el término que designa a aquel proceso que implica una progresiva reducción de la masa forestal, es decir, de los bosques y plantas que están presentes en una zona. También se lo suele denominar como tala de árboles y es casi siempre la directa consecuencia de la intervención del

hombre

en

las

superficies forestales.

Las necesidades de la industria maderera, y de otras actividades tales como la minería, la agricultura y la ganadería son las que normalmente generan la tala y la quema de árboles y plantas para justamente proveerse de materias primas y usar indiscriminada y descontroladamente los suelos para concretar

sus

objetivos.

Vale destacarse que la deforestación es el estadio previo a la desertización, en el cual las tierras fértiles se transforman en desiertos como consecuencia de la erosión del suelo. Una de las causas más recurrentes que genera este estado de cosas descripto es la tala indiscriminada de bosques.

Lamentablemente estos escenarios dramáticos que se pueden observar en casi todo el mundo en los que los hábitats afectados quedan seriamente dañados en materia de pérdida y de extinción de especies autóctonas suceden porque la tala no está acompañada de una correspondiente reforestación que equilibre y devuelva de alguna manera la dinámica natural preexistente.

El medio ambiente entonces es el principal afectado por esta situación y esto queda manifestado claramente en el cambio climático que podemos apreciar en todas las partes del planeta: intensas lluvias que terminan en inundaciones tremendas y otros tantos fenómenos climáticos que se producen de manera sobredimensionada.

La solución a este problema es sencilla pero requiere de decisión política por un lado, y por otra parte de la colaboración del hombre en lo que respecta a respetar los árboles, plantas y al resto de los organismos vivos con los cuales convive.

Afortunadamente y en lo que concierne a la política, en los últimos años, los gobernantes, tomaron conciencia de la problemática que generan estas acciones indiscriminadas a la saludable vida del planeta y entonces el tema se ha incluido en las agendas de todos los países, promoviéndose políticas públicas en este sentido, y asimismo el tema se ha convertido en un tema de discusión en los principales encuentros mundiales. (http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/deforestacion.php)

3.3. Marco Situacional.

En esta sección vamos a poner algunos datos muy puntuales que nos da una idea de la situación de los pobladores de la zona de estudio.

  • 3.3.1. Ingreso Agrícola

La labor agrícola sigue siendo la principal actividad dentro de las actividades productivas, muchos de estos pobladores migraron de la zona andina y se dedican a la misma actividad, adaptándose al manejo de los cultivos de la selva. La actividad agrícola les reporta un ingreso promedio anual de S/.1 910. 5 nuevos soles. A nivel de las localidades, se observa en el Cuadro 4.2.2.2, que únicamente la localidad de Soledad reporta ingresos mayores al promedio anual de S/. 9 011.7 nuevos soles, esta diferencia se le atribuye a que posee el 64% de la superficie cosechada de arroz de la cuenca baja. Otro panorama es el que nos muestra la localidad de Jorge Chávez con un ingreso de S/.462.5 nuevos soles, debido a la baja existencia de cultivos lícitos (yuca, plátano, entre otros), los que son destinados para el autoconsumo y ventas a pequeña escala. 4

  • 3.3.2. Ingreso familiar sólo de cultivos de coca

El ingreso proveniente de los cultivos de coca (ilícito) reporta un ingreso promedio de S/.4 481.1 nuevos soles, los cuales son mayores que aquellos provenientes de la economía lícita, debido a los altos precios obtenidos por la venta de hoja de coca el cual alcanza S/. 8.41/kg, obteniendo un promedio de 3- 4 cosechas al año, alcanzando una producción de 769 kg/ha.

4 El ingreso promedio anual por actividades agrícolas (economía lícita) se calculó mediante la selección de jefes de hogar que tienen o han tenido por lo menos un cultivo lícito que le ha generado ingreso económico en los últimos 12 meses antes de la entrevista.

Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) – DPM – Monitoreo y

Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) DPM Monitoreo y Evaluación Elaboración: ACM

3.3.2. Ingreso familiar sólo de cultivos de coca 5

El ingreso proveniente de los cultivos de coca (ilícito) reporta un ingreso promedio de S/.4 481.1 nuevos soles, los cuales son mayores que aquellos provenientes de la economía lícita, debido a los altos precios obtenidos por la venta de hoja de coca el cual alcanza S/. 8.41/kg, obteniendo un promedio de 3- 4 cosechas al año, alcanzando una producción de 769 kg/ha.

5 El ingreso promedio anual por cultivos de coca (economía ilícita) se calculó mediante la selección de jefes de hogar que tienen o han tenido cultivos de coca y le ha generado ingreso económico en los últimos 12 meses antes de la entrevista.

Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) - DPM - Monitoreo y

Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) - DPM - Monitoreo y Evaluación Elaboración: ACM.

3.3.3. Ratio entre la economía ilícita versus la economía lícita

Los ingresos provenientes por cultivos de coca durante el último año (economía ilícita) son mayores en comparación de aquellos que provienen por actividades agrícolas diferentes al cultivo de coca (economía lícita). Es este sentido el cultivo de coca generó una dependencia en la economía familiar y que se extendió en todas las etapas de la cadena productiva. El valor de venta del cultivo de la coca con respecto a otros cultivos es de 6.5, es decir, por cada 100 soles provenientes de una economía lícita hay 650 soles que proviene de una economía ilícita. Podríamos afirmar entonces que existe una dependencia aproximada de siete a uno.

Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) - DPM - Monitoreo y

Fuente: Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) - DPM - Monitoreo y Evaluación Elaboración: ACM

IV.

HIPÓTESIS,

OPERACIONALES

VARIABLES,

INDICADORES

Y

DEFINICIONES

4.1 Hipótesis: General y Específicas

  • 4.1.1. Hipótesis general.

La erradicación compulsiva del cultivo de la hoja de coca generó efectos negativos en el Valle del Monzón, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco en el año 2016

  • 4.1.2. Hipótesis específicas

4.1.2.1. El reemplazo del cultivo de la hoja de coca destruye las economías locales al promover monocultivos de exportación.

4.1.2.2. La erradicación compulsiva de la hoja de coca destruye el tejido social al promover violencia, apresamiento de dirigentes y la eliminación física de los líderes locales.

4.1.2.3. La erradicación compulsiva de la hoja de coca restringe los espacios democráticos en los Centros Poblados del valle del Monzón. 4.1.2.4. Las acciones de erradicación y fumigación compulsiva de cultivos aceleran la deforestación de los bosques provocando efectos ambientales graves en las zonas rurales del Valle del Monzón

Variables

Variable Independiente: Erradicación compulsiva de la hoja de coca

Variable dependiente: Consecuencias negativas

V. MARCO METODOLÓGICO

  • 5.1. Tipo de Investigación.

El tipo de investigación que se propone para esta investigación será el descriptivo. A decir de Hernández Sampieri (2014:80)

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas.”

En nuestro caso el análisis será de las dos variables principales como la erradicación compulsiva del cultivo de la hoja de coca y sus efectos en el Valle del Monzón. Centro poblado de Caunarapa.

Además se hará un estudio cuantitativo medición estadística de los datos proporcionados por el cuestionario- y cualitativo interpretación de los datos resultados cuantitativos- a partir de las preguntas de respuesta abierta y múltiple.

  • 5.2. Diseño y esquema de la investigación.

El diseño de la investigación será no experimental. Investigación no experimental Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos.” (Hernández, 2014: 149).

El esquema es el siguiente:

X---------------------O------------------Y

Donde

X

Variable independiente

O

Trabajo de campo

Y

Variable dependiente

  • 5.3. Población y muestra.

5.3.1. La población lo constituirán los 600 comuneros empadronados del

Centro Poblado de Caunarapa

del

distrito

de

Monzón

(http://www.deperu.com/centros-poblados/monzon).

5.3.2. La muestra será no probabilística y a juicio de los investigadores; y será 200 comuneros empadronados del Centro Poblado de Caunarapa y subdividido 40 por cada caserío.

  • 5.4. Definición operativa del instrumento de recolección de datos.

El instrumento que se utilizará en la investigación será el cuestionario. Este instrumento contendrá un conjunto de preguntas de respuesta abiertas, cerradas, de percepción y de opinión. Todas las preguntas se desprenden de la operacionalización de las dos variables principales.

  • 5.5. Técnicas de procesamiento y presentación de datos.

Para el procesamiento y la presentación de la información se utilizarán el software de Microsoft Word y MS Excel, lo que nos permitirá obtener cuadros, tablas y gráficos de los datos obtenidos en el trabajo de campo.

VI. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTALES.

  • 5.1. Potencial humano.

5.1. Potencial humano.

El potencial humano está conformado por:

CARGO

 

RESPONSABLE

 

Investigadores

Bachiller Soc. Alin Cadillo Mergildo Bachiller Soc. Ampelio Joel RamosEspinoza

 

Asesor

Dr.Rogelio Alvarado Dueñas

 

Equipo de campo

05

encuestadores/alumnos

de

la

EAP

de

Sociología UNHEVAL

 

5.2.

Recursos materiales.

BIENES:

 

GASTOS

 

COSTOS

 

Útiles de escritorio

 
  • 400. 00

 

Bibliografía especializada.

 
  • 500. 00

 

Cámara fotográfica.

 
  • 400. 00

 

Otros imprevistos

 

200.00

 

TOTAL

 

1 500.

00

5.3.

SERVICIOS:

 

GASTOS

COSTOS DE OPERACIÓN

 

Pasajes

100.

00

 

Tipeo e impresión

300.

00

 

Internet

50. 00

 

Viáticos

100.

00

 

Encuadernados

100.

00

 

Honorarios profesionales

500.

00

 

Multimedia

100.00

 

TOTAL

1 250. 00

TOTAL GENERAL:

 

S/. 2 750. 00

5.4.

Recursos financieros.

El costo total del presupuesto será financiado por los tesistas.

5.5.

Cronograma de Acciones.

ACTIVIDADES

JULIO

AGOSTO

SETIEMBRE

OCTUBRRE

NOVIEMBRE

Elaboración

del

X

       

Proyecto Planteamiento del problema

X

       

Formulación

de

         

objetivos

X

Formulación

de

         

Hipótesis

X

Elaboración

del

         

Marco Teórico

X

Presentación

del

         

Proyecto

X

Aprobación

del

 

X

     

Proyecto

Ejecución

o

 

X

     

Desarrollo

Recolección de la información

 

X

X

   

Procesamiento

         

de datos

X

Análisis

de

         

resultados

X

Interpretación

de

     

X

 

la información

Conclusiones

de

     

X

 

la investigación Recomendacione

     

X

 

s y Propuestas Presentación del informe al asesor

     

X

 

Elaboración

del

         

Informe Final

X

Redacción final

     

X

 

Sustentación

del

         

Informe

X

Publicación

       

X

VI. BIBLIOGRAFIA

1. Castillo, M., & Durand, A. (2008). Movimiento cocalero, política y representación: los casos boliviano y peruano. En Identidades, etnicidad y racismo en América Latina (págs. 47-72). Quito: Flacso. 2. Comité de Seguridad Alimentaria Mundial CSA. (2013).

3.

Recomendaciones políticas. Inversión en la agricultura a pequeña escala en favor de la seguridad alimentaria. CSA.

  • 4. Cotler, J. (2005). Clases, Estado y nación en el Perú. Lima: IEP.

  • 5. De Althaus, J. (2007). La Revolución Capitalista en el Perú. Lima: Fondo de Cultura Económica.

  • 6. DEVIDA. (2012). Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas. Lima: DEVIDA.

  • 7. DEVIDA. (2013). Memoria Anual 2012. Lima: DEVIDA.

  • 8. DEVIDA. (2013a). Diagnóstico socioeconómico y ambiental de la cuenca baja del Valle del Río Monzón. Lima: DEVIDA.

  • 9. DEVIDA. (2013b). Plan Operativo Monzón 2013 Poserradicación del Valle

del Monzón. Lima: DEVIDA. 10. Durand, F. (2005). El problema cocalero y el comercio informal para uso tradicional. Debate Agrario, 39, 109-125. 11. Francisco, S. (2009). ¿Puede gestionarse la complejidad de los problemas sociales? Aportaciones de la teoría de la complejidad a la formulación de políticas públicas. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 23(3), http://pendientedemigracion.ucm.es/info/

nomadas/23/franciscosegura.pdf.

12. Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires : Amorrortu. 13. Giraudy, A. (2012). Conceptualizando la fortaleza del Estado: Más allá de los estados débiles o fuertes. Revista de Ciencia Política, 32(3), 14. Hufty, M. (2008). Una propuesta para concretizar el concepto de gobernanza: El Marco Analítico de la Gobernanza. En H. Mazurek, Gobernabilidad y gobernanza en los territorios de América Latina. La Paz:

IFEA-IRD. 15. INEI. (2009). Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2009. Recuperado el 2014, de http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/ INEI-

Mapa-Pobreza-2009.pdf

16. INEI. (2012). IV Censo Nacional Agropecuario 2012. Lima: INEI. 17. López, N., & Vizcarra, S. (2012). La cadena de valor de la cocaína: Un análisis georreferenciado del VRAE. POLITAI, 79-92. 18. Mejía, D., & Rico, D. (2010). La microeconomía de la producción y tráfico

de cocaína en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. 19. Meléndez, C. (2012). La soledad de la política: transformación estructural, intermediación política y conflictos en el Perú. Lima: Aerolíneas Editoriales. 20. OPD. (2013). Situación y Tendencias del Problema de las Drogas en el Perú: Informe 2013. Lima: DEVIDA. 21. UNODC. (2011). El Modelo de Desarrollo Alternativo de la Región San Martín. Un Estudio de caso de Desarrollo Económico Local. Lima:

UNODC.

22. Zevallos, N., & Mujica, J. (2013). Consideraciones sobre las tensiones en la intermediación política del movimiento cocalero en el Perú. Debates en Sociología (38), 5-28.

ANEXOS

MATRIZ DE CONSISTENCIA-PROYECTO DE INVESTIGACION TÍTULO: CONSECUENCIAS DE LA ERRADICACION COMPULSIVA DEL CULTIVO DE LA HOJA DE COCA EN EL CENTRO POBLADO DE CAUNARAPA. DISTRITO DE MONZON. PROVINCIA DE HUAMALIES. REGION HUANUCO. 2016AUTORES: ALIN CADILLO MERGILDO AMPELIO JOEL RAMOS ESPINOZA

Problema General

 

Objetivos

Hipótesis.

Variables

Metodología

Pregunta General

 

Objetivo General

 

Hipótesis general.

 

Tipo de Investigación.

¿Cuáles

son

 

las

Identificar

las

La erradicación compulsiva

El tipo de investigación que se propone para esta investigación será

consecuencias

de

la

consecuencias

de

la

Variable

Independiente:

el descriptivo. A decir de Hernández Sampieri (2014:80)

erradicación

compulsiva

erradicación

compulsiva

del

cultivo de la hoja de

coca generó efectos

Erradicación compulsiva

del

cultivo de

la

hoja de

del

cultivo de

la

hoja de

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las

coca en el Centro Poblado

coca en el Centro Poblado

negativos

en

el Valle

del

características y los perfiles de personas, grupos, comunidades,

de Caunarapa del Valle del

de Caunarapa del Valle del

Monzón, provincia de

Variable dependiente:

procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un

Monzón,

provincia

de

Monzón,

provincia

de

Huamalíes, departamento de Huánuco en el año 2016

Hoja de coca

análisis. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información

Huamalíes, departamento

Huamalíes, departamento

de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las

de

Huánuco

en

el

año

de Huánuco en el año

variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo

2016?

 

2016

Variable Interviniente Consecuencias negativas

se relacionan éstas.”

Preguntas específicas

 

Objetivos específicos

 

Hipótesis específicas

 

En nuestro caso el análisis será de las dos variables principales como la erradicación del cultivo de la hoja de coca y sus efectos en el Valle del Monzón. Centro poblado de Caunarapa.

¿Cómo

destruye

las

Describir la destrucción de

El reemplazo del cultivo de

economías

locales

al

las economías locales al

la hoja de coca destruye

Además se hará un estudio cuantitativo y cualitativo a partir de las

promover

mono-cultivos

promover mono-cultivos

las economías locales al

preguntas de respuesta abierta y múltiple.

de

exportación

en

de exportación en

promover monocultivos de exportación.

reemplazo

de

hoja

de

reemplazo de hoja de coca

Diseño y esquema de la investigación.

coca?

 

¿Cómo destruye el tejido

Describir la destrucción del tejido social al promover

La erradicación de la hoja de coca destruye el tejido

El diseño de la investigación será no experimental. “Investigación no experimental Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada

social al promover

violencia,

apresar

social al promover

de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su

violencia,

apresar

dirigentes y la eliminación

violencia, apresamiento de

ambiente natural para después analizarlos.” (Hernández, 2014: 149).

dirigentes y la eliminación física de líderes locales, la

física de líderes locales con la erradicación

dirigentes y la eliminación física de los líderes locales.

El esquema es el siguiente:

erradicación compulsiva

compulsiva de la hoja de

X---------------------O------------------Y

de

la

hoja

de coca?

coca

La erradicación de la hoja

   
 

de coca restringe los

Donde

X

Variable independiente

¿Cómo

restringe los

Describir las formas de

espacios democráticos en

O

Trabajo de campo

espacios democráticos en

restricción de los espacios

los Centros Poblados del

 

Y

Variable dependiente

cada uno de los centros

democráticos en cada uno

valle del Monzón.

 

poblados

del

Valle

del

de los centros poblados del

Monzón

la

erradicación

Valle del Monzón con la

Las acciones de

Población y muestra.

 

compulsiva de la hoja de

erradicación compulsiva

erradicación y fumigación

 

coca?

de la hoja de coca

compulsiva de cultivos

5.3.1. La población lo constituirán los 600 comuneros empadronados

¿Con las

acciones de

Describir las acciones de

de cultivos que aceleran la

bosques

provocando

aceleran la deforestación de los bosques provocando

del Centro Poblado de Caunarapa del distrito de Monzón (http://www.deperu.com/centros-poblados/monzon).

erradicación y fumigación compulsiva de cultivos se

acelera la deforestación de los bosques provocando

erradicación y fumigación

deforestación de los

efectos ambientales graves en las zonas rurales del Valle del Monzón

La muestra será no probabilística y a juicio de los investigadores; y será 200 comuneros empadronados del Centro Poblado de Caunarapa y subdividido 40 por cada caserío.

efectos

 

ambientales

efectos

ambientales

graves en las zonas

graves en las zonas

Definición operativa del instrumento de recolección de datos.

rurales del Valle del

rurales

del

Valle

del

Monzón?

Monzón

El instrumento que se utilizará en la investigación será el cuestionario. Este instrumento contendrá un conjunto de

preguntas de respuesta

abiertas, erradas, de percepción y de

opinión. Todas las preguntas se desprenden de la operacionalización de las dos variables principales.

Técnicas de procesamiento y presentación de datos.

Para el procesamiento y la presentación de la información se utilizarán el software de Microsoft Word y MS Excel, lo que nos permitirá obtener cuadros, tablas y gráficos de los datos obtenidos en el trabajo de campo.

ANEXO Nº 02 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

VARIABLES

DIMENSIONES

INDICADORES

  • V. INDEPENDIENTE

Económico

  • 1. Efecto globo

Social

  • 2. Efecto Mercurio

Erradicación compulsiva

Ecológico

  • 3. Efecto Membrana

  • V. DEPENDIENTE

Agronómica

  • 1. Herencia cultural

Cultural

  • 2. Preparación

de

Hoja de coca

terrenos

  • 3. Cultivo

  • 4. Labores culturales

  • 5. Comercialización

lícita e ilícita

ANEXO N° 03

CUESTIONARIO

Señor (a); se está desarrollando una investigación académica para optar el título profesional de Licenciado en Sociología referido a los efectos de la erradicación del cultivo de la hoja de coca en el Valle del Monzón. Sus respuestas serán anónimas y se respetará cualquiera sea su respuesta. Le agradecemos de antemano.

Por favor responda a las siguientes preguntas:

1.

¿La población ha disminuido o aumentado en el distrito de Monzón por

consecuencias de la erradicación compulsiva de la hoja de coca?

2.

¿Qué centros poblados han mostrado cambios abruptos en el incremento o

disminución de su población?

 

3.

¿En general en el distrito hay mayor población femenina o masculina desde

las acciones de la erradicación de la hoja de coca?

 

4.

¿A consecuencia de la erradicación compulsiva de la hoja de coca se ha

producido oleadas migratorias?

 

5.

Estas migraciones han expulsado población:

 
 

POBLACION

HOMBRE

MUJER

TOTAL

ADULTA

     

JOVEN

     

ADOLESCENTE

     

6.

¿Cómo consecuencia de la erradicación compulsiva de la hoja de coca, el

tamaño de los predios se ha modificado?

TAMAÑO

DEL

PREDIO

EN

RESPUESTA

HECTAREAS

0 hasta 1

 

Más de 1

 

Más de 2

 

Más de 3

 

Más de 4

 

De 5 a más

 

CULTIVO

RESPUESTA

Plátano

 

Arroz

 

Papaya

 

Maíz

 

Cacao

 

Yuca

 

Otros (especificar)

 

8.

¿Qué animales vienen criando luego de la erradicación?

 

ANIMALES

RESPUESTA

Vacunos

 

Ovino de lana

 

Ovino de pelo

 

Caprinos

 

Porcinos

 

Animales menores (gallinas, pollos, patos, cuyes, conejos, otros)

 

9.

¿Qué variedades forestales desarrollan y comercializan?

ESPECIE

RESPUESTA

Cedro

 

Caoba

 
   

Ishpingo Otros (especificar)

 

10.

¿Qué otras actividades de generación de ingresos económicos tienen?

 

ACTIVIDAD

RESPUESTA

 

Artesanía

 
 

Comercio

 

Trabajos de servicios fuera del distrito

 

Otro

 

11.

¿Cuánto de ingreso le genera el cultivo lícito de la hoja de coca?

MONTO DE INGRESO EN SOLES (S/.)

RESPUESTA

  • 100 a 400

 
  • 401 a 500

 
  • 501 a 1000

 

Más de 1 000

 

12.

¿Acceden a fuentes de crédito?

TIPO DE FUENTE CREDITICIA

RESPUESTA

Banco de la Nación

 

Banca Privada

 

Cajas de Ahorro

 

Otros

 

13.

¿La erradicación compulsiva ha traído como como consecuencia ?

 

TIPO DE EFECTO

 

RESPUESTA

Violencia

   
   

Detención de dirigentes cocaleros Eliminación física de los productores

 

Otras (especificar)

   

14.

¿Cómo percibe Ud. Las acciones de la erradicación compulsiva de la hoja de

coca?

 
 

PERCEPCION

 

RESPUESTA

a.

Tener

 

conocimiento

de

 

conservación

y

manejo

del

medio

ambiente

 

b.

Creo

que

sembrar

coca

causa

 

daños a la naturaleza

 

c. Opino que la elaboración de drogas

 

contamina las aguas d. Opino que la elaboración de drogas contamina los suelos.

 

15.

¿Considera Ud. Que el Glifosato ha matado los nutrientes de los suelos del

distrito de Monzón?

  • a. SI

  • b. NO

  • c. NS/NO

MUCHAS GRACIAS