Anda di halaman 1dari 11

CÉLULAS EUCARIOTAS II: DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS

Isabella Girón Beltrán (1727014), Juan Fernando Jiménez (1731670), Dayan N. Banguera (1726047),

Miguel Á. Calderón 1 (1726552) miguel.calderon@correounivalle.edu.co 1 Universidad del Valle, Calle 13 N.º 100-00 Cali, Colombia. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas 27 de marzo de 2017

Resumen: Las células eucariotas pueden mostrar un sin fin de combinaciones en su estructura fisiológica debido a que cada una, está especializada para una función dentro del sistema en el que viven. Esto permite diferenciar un tejido de otro de forma visual, esto se logró apreciar en un microscopio al observar diferentes tejidos, aparte de un análisis de su fisiología también se identificaron uno de los procesos celulares necesarios para el sostenimiento de la célula, la osmosis, proceso pasivo resultado de la reacción de la célula a estados ambientales cuya base es el principio de difusión, principio que puede verse afectado por diferentes variables como la temperatura y la cantidad de soluto, esto se puede observar al despejar las variables de forma individual y medir la velocidad del proceso en cada caso en la célula todo esto tiene lugar en la membrana celular que tiene características semipermeables propiedades que se pueden medir simulando un sistema con sustancias son diferencia en su gradiente de concentración. Palabras clave: Eucariota, procariota, turgencia, plasmolisis, difusión, multicelular. Keywords: Eukaryote, prokaryote, turgor pressure, plasmolysis, diffusion, multicellular.

INTRODUCCIÓN

Una forma de vida compleja está en su forma más básica conformado por células eucariotas y no hay que ir muy lejos para encontrarlas ya que nosotros como seres humanos producimos y necesitamos estas células día a día. Este tipo de célula es más compleja que sus predecesoras protista y archea, por sus membranas celulares y una mayor organización de sus organelas “eukaryotic cells are much more structurally complex cells that have a nucleus and many kinds of organelles(Reece, Urry, & Campbell, 2016). aunque son el mismo tipo de célula (eucariotas) difieren bastante si provienen de un animal o de una planta ya que su finalidad es diferente en cada caso por consecuencia se espera que al observarse una célula de origen animal sus diferencias sean claras comparada con una célula de origen vegetal. A pesar de esto, tienen en común ciertos comportamientos como la osmosis, proceso en el cual la célula transporta agua dentro y fuera de ella misma esto es posible gracias a un fenómeno donde las partículas tienden a moverse hacia un lugar de menor concentración llamado difusión este proceso ocurre por la necesidad de las partículas ( en estado gaseoso y liquido mayormente) de estar en movimiento en todo momento y de forma aleatoria, este principio permite y hace obligatorio que dos sustancias de diferentes partículas con el tiempo terminen por crear una mezcla de los dos tipos de partículas iniciales “diffusion is the net movenment of a kind of molecule from a place where that molecule is in higher concentration to a place where tahat molecule is less concentrated(Reece et al., 2016) sin embargo al ser un proceso pasivo la célula no tiene control de este mismo porque no controla la concentración de agua en su ambiente, en consecuencia una célula solo puede existir si el ambiente donde existe no es extremadamente hipotónico o hipertónico .

MARCO TEÓRICO

Dado que el centro de estudio de la práctica de laboratorio fueron las células eucariotas, la variación de su forma en relación a su función, y la difusión y ósmosis como fenómenos que en ella se presentan, se hace necesario sentar

bases conceptuales que permitan un desarrollo comprensivo y consciente del tema. Para empezar, entenderemos el

concepto de célula eucariota comparándola con la célula procariota, “una diferencia notable entre las células

procarióticas y las eucarióticas es el hecho de que el material genético de las células eucarióticas está contenido

dentro de un núcleo encerrado por una membrana. En contraste el material genético de las células procarióticas no está contenido dentro de una membrana. Otras estructuras encerradas por membrana, llamadas organelos, contribuyen a la mayor complejidad estructural de las células eucarióticas.(Audesirk, Audesirk, & Byers, 2008), entonces la célula eucariota, es un tipo de célula más compleja ordenada y estructurada que la célula procariota. Las

células eucariotas forman organismos multicelulares, y son capaces de adaptarse según su función, “las células de un organismo multicelular tienen forma y estructura variables y se diferencian de acuerdo con la función específica de los distintos tejidos y órganos” (De Robertis, Hib, & Ponzio, 2000), de esta forma son explicables las diferencias observadas entre las células de los distintos tejidos observados. La membrana celular es la estructura que rodea todas las células y aísla su material genético, permite la comunicación y que en ella se produzcan gradientes de concentración de sustancias disueltas. A través de la membrana celular ocurren dos procesos observados en el laboratorio llamados difusión y ósmosis, “Algunas sustancias ingresan o salen de las células y se mueven dentro de

ellas por difusión, un proceso físico de movimiento aleatorio [

...

]

el movimiento aleatorio de las partículas da como

resultado un movimiento neto “a favor” de su propio gradiente de concentración, desde la región de mayor

concentración a una de menor concentración.” (Solomon, Berg, & Martin, 2013), teniendo claro ya qué es la difusión, podemos definir entonces la ósmosis, como un tipo especial de difusión, donde se da un movimiento neto de agua de una zona con mayor concentración, a otra con menor concentración (Solomon et al., 2013).

MATERIALES Y METODOS

Observación de células animales: Células de la mucosa bucal observadas mediante tinción historiológica (azul de metileno): sobre un portaobjeto, se mezcló gota de agua con el material obtenido al frotar la mejilla con un palillo, posterior a esto se agregó una gota de azul de metileno a la muestra y se colocó cubreobjetos. Con aumento de 10x, 40x, y 100x, se logró observar las estructuras de las células.

Observación de Células sanguíneas con colorante: Se dejó actuar el colorante por cinco minutos, luego se eliminó el colorante en exceso y se enjuago la muestra. Con el objetivo de 100x se logró observar y describir, las formas celulares y la presencia de organelas en dos tipos de células; glóbulos rojos y glóbulos blancos.

Observación de protistas en presencia y ausencia con colorante (lugol): se hizo el respectivo montaje para una gota de agua estancada, se hizo la observación de esta en ausencia y en presencia de lugol; con el objetivo de 40x. Por último, se hicieron descripciones de lo visualizado.

Observación de tejidos animales, muestra pre montada y suministrada por el instructor: Se realizaron observaciones microscópicas del testículo de un sapo, la muestra estaba pre-montada, con un aumento de 100x, luego se describió y esquematizo lo observado.

Observación de cromosomas humanos, muestra pre montada y suministrada por el instructor: en una muestra pre-montada con cromosomas humanos y con el objetivo de 100x. Se realizaron observaciones, a partir de las cuales se hicieron esquemas y se describieron cada uno de los componentes que se lograron identificar.

Difusión y osmosis

Difusión: observación de soluciones con colorante (azul de metileno al 0.1%): Se colocaron 15mL de agua destilada en cinco tubos de ensayo, los cuales se rotularon como T1, T2, T3… y así sucesivamente. A cada uno de ellos se le adiciono 1, 2, 3, 4, y 5 gotas de azul de metileno al 0.1% respectivamente; posteriormente se midió el tiempo de difusión entre el tiempo 0 y el tiempo final, a partir de estos datos se realizó una gráfica en la cual se relacionó el número de gotas con el tiempo trascurrido hasta que la mezcla quedara uniforme.

Relación entre tiempo y temperatura de una difusión: Se prepararon cuatro tubos y a cada uno se le vertió 10mL de agua destilada, luego cada tubo fue puesto a 4, 25, 37, y 65 °C respectivamente; adicionándoles simultáneamente una gota de azul de metileno al 1%. Los datos de la temperatura y el tiempo trascurrido hasta que la mezcla quedara uniforme, fueron empleados para realizar la gráfica en la cual se relacionaron estas dos magnitudes físicas.

Observación macroscópica de la difusión a través de la membrana, estando está teñida con colorante (rojo Congo): al extremo de una pipeta graduada de 1mL se amarro una membrana semipermeable. En un beaker con agua destilada se vertió una solución de rojo Congo, y se hizo el registró de los cambios ocurridos en la pipeta.

Osmosis: Observación de la epidermis de una cebolla con solución salina al 0.9 %. Los trozos de cebollas fueron puestos en agua fría. Se cortó una porción de la epidermis de un catafilo de cebolla, adicionándoseles unas gotas de solución salina al 0.9 %, después de cubrir la muestra, se hizo la observación de las células, a partir de las cuales se realizaron los diagramas. Se cambió la solución salina colocando un pedazo de papel absorbente en un borde del portaobjetos; desde el borde opuesto se adiciono una gota de solución salina al 5%, a continuación de desplazo esta hasta el borde de la lámina; el proceso se realizó varias veces, hasta que la solución al 0.9% fue reemplazada en su totalidad. Por último, lo observado se graficó. La solución salina al 5% fue reemplazada en su totalidad por agua destilada, el agua destilada de dejo actuar por 3 minutos, se realizaron esquemas de lo observado.

RESULTADOS

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS ANIMALES

Células bucoepiteliales: Con objetivo 10x, se observó que dentro de ellas hay zonas con mayor tinción. Con objetivos de 40x y 100x (aumento de 400x y 1000x), se distingue la membrana plasmática y el citoplasma de la célula, dentro del cual se registra que la zona con mayor coloración azul es el núcleo, una estructura con forma circular achatada ubicada hacia el centro de la célula. El corpúsculo de Barr no es posible visualizarlo, debido a que la muestra de mucosa bucal pertenecía a un hombre. Ver Figura 1.

Fig. 1. Células de la mucosa bucal. Células sanguíneas: Se observaron diversos elementos formes de la

Fig. 1. Células de la mucosa bucal.

Células sanguíneas: Se observaron diversos elementos formes de la sangre (ver Figura 2), compuesta en su mayoría por glóbulos rojos o eritrocitos, transportadores de oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo. En la muestra, presentan una forma arrugada y con espículas, resultado del proceso de osmosis realizado por la célula en una solución hipertónica. Las plaquetas, de mucho menor tamaño, están fuertemente coloreadas y dispersas por toda la muestra. A pesar de que no se encuentran en la misma cantidad que los eritrocitos, son el segundo elemento forme con mayor presencia en la sangre. Son necesarias para la formación de coágulos sanguíneos y la reparación de vasos sanguíneos dañados. En la muestra también se logra identificar la presencia de leucocitos, o glóbulos blancos, de los cuales se distinguen; neutrófilos, iniciadores de la respuesta inmune del organismo, eonosofilos, destructores de las sustancias invasoras y limpiadores de la infección, y los monocitos, limpiadores de células muertas del lugar donde se ha dado la infección. Estos últimos se transforman en células llamadas macrófagos, de gran capacidad fagocitaria. Existe otra célula sanguínea en los leucocitos, que no se logró identificar en la muestra, los basófilos, liberadores de histamina y heparina en respuesta a una reacción alérgica.

Fig. 1. Células de la mucosa bucal. Células sanguíneas: Se observaron diversos elementos formes de la

Fig. 2. Células sanguineas.

Observación de procariotas: Se registraron protozoos ciliados, tales como el Paramecio, organismos unicelulares de forma ovalada sin diferenciación tisular ni celular, cuya única célula que lo comprende es encargada de realizar todas las funciones del individuo. Su desplazamiento es posible gracias al movimiento coordinado de los cilios que tiene alrededor, en su superficie se observa además el citostoma, una invaginación por la que sigue la citofaringue, estructuras que usa para su alimentación. En su interior es posible la observación de organelos como el núcleo, las vacuolas digestivas y las vacuolas contráctiles, estas últimas cumplen la función de expulsar el exceso de agua hacia el exterior celular, manteniendo así la presión osmótica. Se observan también protozoos flagelados, específicamente la Euglena, un organismo unicelular, de coloración verde por la presencia de cloroplastos en su interior, siendo capaz

de alimentarse por medio de fotosíntesis, o de materia orgánica ya elaborada. Dentro de esta es posible encontrar también organelos como el núcleo, el reservorio (especie de saco que le permite el almacenamiento), la vacuola contráctil, y el estigma. La Euglena cuenta con dos flagelos, uno de ellos inmóvil, mientras que el otro al ser sacudido le permite la locomoción. No se logró distinguir otro organismo procariota en la muestra. Ver Figura 3.

de alimentarse por medio de fotosíntesis, o de materia orgánica ya elaborada. Dentro de esta es

Fig. 3. Protistos observados bajo distintos objetivos.

Observación de tejidos animales: En las células sexuales de la rana se observaron los espermatocitos primarios, células diploides que mediante división reduccional en la meiosis pasarán a ser otras de las células observadas, los espermatocitos secundarios, o espermatidas, células haploides que contienen la mitad del material genético de su predecesora. Se observan elongaciones fibrosas agrupadas, definidas como quistes de espermatidas, al interior de los cuales se ubican las células espermatogénicas. Es posible registrar también la presencia de túbulos semniferos, los cuales mantienen un epitelio germinal con espermatogonias y células de Sertoli. Es posible diferenciar también pequeños grupos de espermatozoides. Ver Figura 4.

de alimentarse por medio de fotosíntesis, o de materia orgánica ya elaborada. Dentro de esta es

Fig. 4. Células sexuales de rana.

de alimentarse por medio de fotosíntesis, o de materia orgánica ya elaborada. Dentro de esta es

Fig. 5. Cromosomas humanos.

Observación de cromosomas humanos: Se identificaron los 46 cromosomas que componen los 23 pares presentes en el ser humano. Ver Figura 5.

CUADRO COMPARATIVO

En el CUADRO 1, se muestran algunos de los organelos que componen células vegetales y animales. Los asteriscos (*), denotan organelos característicos de esa célula.

CUADRO 1

ORGANELO

CÉLULA VEGETAL

CÉLULA ANIMAL

Núcleo

Presente

Presente

Mitocondrias

Presente

Presente

Pared Celular

Presente*

Ausente

Endomembranas

Presente

Presente

Plastidios

Presente*

Ausente

Glioxisoma

Presente*

Ausente

Aparato de Golgi

Presente

Presente

DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS

Difusión

Para la visualización en el laboratorio del proceso de difusión, se realizaron dos procesos evaluativos mediante la comparación de la rapidez con la que se alcanza el tiempo de difusión en dos muestras. La primera, aumentando la concentración del soluto en la solución, y la segunda, elevando la temperatura de la solución, manteniendo la concentración de soluto y solución constantes. Los resultados de estos procesos están definidos en el CUADRO 2, Figura 6, para efecto de la concentración de soluto sobre la difusión, y CUADRO 3, Figura 7, para efecto de la temperatura sobre la difusión.

CUADRO 2

Efecto de la concentración de soluto sobre la difusión.

Tubo de

Gotas de azul de

Tiempo de difusión

Observaciones

ensayo

metileno al 0,5%

(minutos)

1

1

61

Tono azul más claro de las muestras.

2

2

41,33

Azul de metileno se concentró en el fondo.

3

3

36,58

Se creó un precipitado.

4

4

49,09

Tono azul más oscuro de las muestras.

5

5

31,40

Tono de azul más oscuro en el fondo, y otro más claro en la superficie.

31.4 Número de gotas 0 2 4 6 61 49.09 36.58 41.33 40 70 50 30
31.4
Número de gotas
0
2
4
6
61
49.09
36.58
41.33
40
70
50
30
60
20
10
0

Tiempo transcurrido hasta uniformidad (minutos)

Figura 6. Relación en el plano cartesiano entre número de gotas y tiempo de difusión.

CUADRO 3

Efecto de la temperatura sobre la difusión, azul de metileno 0.5%.

Tubo de ensayo

Temperatura (ºC)

Tiempo de difusión (minutos)

Observaciones

1

4

19,57

Total uniformidad.

2

  • 25 14,52

 

Total uniformidad.

3

  • 37 1,17

 

Total uniformidad.

4

  • 65 1,28

 

Total uniformidad.

0 Temperatura (ºC) 1.28, 19.57, 4 14.52, 25 1.17, 65 25 0 5 80 60 40
0
Temperatura (ºC)
1.28,
19.57, 4
14.52, 25
1.17,
65
25
0
5
80
60
40
37
20
10
20
15

Tiempo de difusión (minutos)

Figura 7. Relación en el plano cartesiano entre temperatura y el tiempo de difusión.

Difusión a través de membranas.

Con respecto a la difusión en la membrana semipermeable con la solución de rojo congo, el único cambio que se logró observar durante el tiempo en que transcurrió la práctica (aprox. 3 horas y media) fue su abultamiento, lo cual hace evidente la entrada de agua a la misma, sin embargo, el volumen en la bureta no cambió.

Ósmosis

Muestra de Elodea: Al observar la muestra a la que se le ha agregado la solución salina al 0.9%, se distingue hinchazón en las células que componen la planta, la célula está en un medio hipotónico, donde la concentración de sales en el interior de ella es mayor a la del medio. Esto conlleva a que, para nivelar el equilibrio osmótico, se difunda agua al interior de la célula. Se dice que la célula está en turgencia. Reemplazando en su totalidad la solución salina de 0.9% por solución salina al 5%, se observa un proceso contrario al anterior, el plasmalema de la célula se ha encogido, la célula se encuentra en un medio hipertónico, donde la concentración de sales es mayor al exterior de la célula, en un mismo intento por nivelar el equilibrio osmótico, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio, deshidratando la célula, y causando la separación de la membrana celular de la pared. Se dice que la célula está plasmolizada.

Al cambiar la solución salina al 5% por agua destilada, la célula se observa en su estado normal nuevamente, el plasmalema ha retomado su forma original. El agua destilada ha estabilizado el equilibrio osmótico en la célula, es decir que el flujo de agua hacia dentro, y el flujo hacia fuera de la célula es el mismo. Se dice que la célula está flácida.

DISCUSIÓN

De la práctica realizada cabe destacar que el uso de colorantes como el azul de metileno y el colorante de Wright facilitaron la observación de la estructura interna de la célula; también se puede mencionar que la obtención de las muestras y montaje adecuado de placas permite realizar observaciones con mayor éxito.

Como se especificó en resultados, no fue posible visualizar el corpúsculo de Barr en la muestra de tejido buco epitelial ya que el material tomado provenía de un hombre, de haber sido posible dicha observación, es decir, si la muestra hubiera sido tomada de una mujer ,este cuerpo se habría encontrado dentro del núcleo de la célula como una masa de cromatina condensada; según estudios realizados, es posible identificar el sexo de un individuo, partiendo de la presencia o ausencia del corpúsculo de bar en las células de determinados tejidos(Barr and Bertram, 1949) En las células de las hembras se presenta dicho cuerpo debido a la doble presencia del cromosoma x, uno de los cromosomas se inactiva y fragmentos de este se agrupan formando la masa mencionada (Lyon 1962). Las células que componen el epitelio de la mucosa bucal, presentan forma alargada y aplanada, su función principal es dar protección al área de mejillas y paladar, en la muestra tomada se visualizan dispersas debido a que fue un raspado superficial, pero su cohesión real es muy alta; el tejido buco epitelial presenta funcionamiento análogo a los demás tejidos epiteliales por esto, sus células cumplen ciclos de vida, se renuevan continuamente mediante mitosis, esto nos lleva a deducir que partiendo de la muestra superficial tomada las células observadas estaban terminando su ciclo vital.

La tinción de Wright facilito la observación de los diversos componentes de la sangre como los ya mencionados en la sección de resultados, el colorante de Wright lo que hace es teñir los compuestos ácidos o básicos presentes en la célula (López et al. ,2014); Los componentes citoplasmáticos se colorean rosados-anaranjados, en los leucocitos reacciona con los componentes del núcleo y da tinción morada, y los eritrocitos al ser carentes de núcleo y de organelas solo se tiñen de rosado intenso. La no identificación de los basófilos posiblemente se deba a que es el leucocito de menor presencia en la sangre, su presencia constituye tan solo del 0 al 1% de los elementos formes. La estructura de los eritrocitos esta adecuada a su función la cual demanda elasticidad y rapidez. Los eritrocitos en la circulación están sometidos a diversos cambios en el medio que les rodea, como variaciones en la osmolaridad plasmática, el pH sanguíneo, y la velocidad y turbulencia del flujo” características contrarias a las de los leucocitos “estos penetran en los vasos pequeños más lentamente, sobre todo en los de calibre menor a 6 o 7 m” (Ariznavarreta et al. ,2005).

De los organismos unicelulares identificados, Euglena y paramecio se puede mencionar, que “Los protozoos por su tamaño, se visualizan fácilmente mediante el microscopio óptico, y presentan, en general, suficientes diferencias estructurales como para poder ser identificados por las características morfológicas” (Prats, 2006, p.217). El tamaño general de los protozoarios oscila entre 3 y 100 micras. Los organismos vistos presentan tamaños entre las 50-170 micras, factor que posiblemente facilito su observación.

Las estructuras identificadas en los testículos de sapo, cumplen la función sexual del ejemplar, por esto, algunos de los cuerpos vistos tienen origen a partir de células germinales, el proceso descrito en resultados hace referencia al

espermatogénesis que es el mecanismo por el cual las células germinativas iniciales llamadas espermatogonias se trasforman en espermatozoides. Este proceso se divide en tres partes: duplicación de las células germinales, meiosis y espermiogenesis (Matorras, Hernández, Molero, 2008).

Los cromosomas observados en la muestra se encontraban en estado metafísico lo que facilito su conteo, pero cabe señalar que con el uso de tinción y métodos adecuados hubiera sido posible identificar características menos explicitas, como la clasificación morfológica de cada cromosoma, que se divide en tres tipos: metacéntricos, submetacéntricos y acrocéntricos; y la presencia del par sexual, XX o XY, determinantes del sexo del individuo.

En la difusión a través de membranas semipermeables, se debió observar intercambio de líquidos debido a la

diferencia entre gradientes de concentración, ya que el “rojo Congo o sal del ácido naftilensulfónico 3,3´-(4,4´- bifenilenbis(azo)bis(4amino) disódico” ( Martínez, 2012, p.13) se conoce como una sustancia altamente ionizada gracias a las partículas de sal que la componen y el agua destilada se conoce como “agua purificada por destilación de manera que se eliminan las sales disueltas y otros compuestos” (2013). Diccionario de química (p.20) Madrid:

Editorial complutense, S. A. desionizada es decir baja en partículas de sal, esto debió causar desequilibrio en el gradiente de concentración lo que causaría el paso de líquido de un lado a otro. Al no llegar a dicho resultado se dedujo que el rojo Congo se encontraba desionizado. La falta de diferencia de concentración entre las dos sustancias

ocasiono que el gradiente de concentración estuviera ya equilibrado, evitando así el proceso de difusión a gran escala.

De los análisis de difusión y osmosis a través de membranas se puede decir: En el caso de la primera variable observada, los resultados obtenidos variaron respecto a la definición de difusión, flujo de moléculas a través de membranas a favor del gradiente de concentración, es decir, se debió obtener que, a mayor concentración de azul de metileno en la muestra, menor tiempo de difusión. Por ende, menor tiempo para lograr uniformidad en la mezcla. Así, Posibles factores que alteraron los resultados fueron: tamaño de las partículas, carga electrónica y concentración de la solubilidad en la muestra (Monge, 2002). Para el análisis de la segunda variable podemos relacionar directamente solubilidad y temperatura, factores que afectan la solubilidad son, como proponen Henry, Heinke y Escalona, (1999). “La temperatura y la composición química de la sustancia en cuestión”. En este caso se hará énfasis en el factor temperatura, se conoce que, a mayor temperatura, mayor solubilidad, puede decirse que, si una mezcla presenta alta solubilidad, el proceso de difusión se acelerara. Esto se evidencio en los resultados obtenidos, que distaron mínimamente de la línea recta decreciente (figura 2), que, según lo explicado, debió obtenerse.

Pasando al análisis de lo observado con el mecanismo de osmosis que se define como el paso de agua de una zona de alta concentración a una de menor. Se mencionó en resultados presencia de medios hipotónicos e hipertónicos. En el caso de la solución salina al 0.9% se observó la muestra en medio hipotónico, siguiendo el gradiente de concentración la planta se hidrato, esto se conoce como osmosis inversa, flujo osmótico del recipiente de solución diluida al recipiente de solución concentrada, (Reíd 1953), contrario al caso en el que se usó solución al 5%, la concentración salina en la muestra fue tan alta, que ocasiono una notable deshidratación en la célula. Así, “si una célula viva se introduce en una solución que posee un valor de presión osmótica mayor a la dada por el plasma

celular, la célula disminuye su tamaño, adquiriendo aspecto de mórula por el paso del solvente intracelular al exterior” (Del castillo, 1997, p.64).

CONCLUSIONES

Los diferentes tipos de tinción histológica permiten una mejor y más completa visualización de las estructuras internas y externas de la célula., estructuras que varían dependiendo de funciones específicas, una de estas funciones es el intercambio de sustancias a través de la membrana, mediante difusión, variables tales como concentración y temperatura afectan de forma directa la velocidad del proceso. La célula dependiendo del medio donde se encuentre puede presentar plasmólisis (medio hipertónico) o turgencia (medio hipotónico).

BIBLIOGRAFÍA

Del castillo, L F., (1997), El fenómeno mágico de la ósmosis, México DF, La ciencia para todos.

Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez, M., Fraile, B., Anadón, R., Sáez, F., (2007), Citología e historia vegetal y animal, Madrid: McGraw-Hill interamericana de España.

Manascero, A., (2003), Atlas de morfología celular, alteraciones y enfermedades relacionadas, Bogotá, Colombia:

Centro editorial javeriano, CEJA.

Monge, J., Gómez, P., Rivas, M., (2002), Biología general, San José, Costa rica: Editorial universidad estatal a distancia.

Prats, G., (2005), Microbiología clínica, Buenos aires, Argentina: Medica panamericana.

Mendoza, N., (2008), Farmacología médica, México DF, México: Editorial medica panamericana.

Esaú, L., Hernández, M., Colín, C., Ortega, Silvestre., Cerón, G., Franco, R., ( enero-marzo2014), Investigación en discapacidad, vol.3, Núm. 1, p.13.

Matorras, R., Hernández, J., Molero, D., (2008), Tratado de reproducción humana para enfermería, Buenos aires, Argentina: editorial medica panamericana.

Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. (2008). Biología: Ciencia y Naturaleza. (E. Quintanar, Ed.). México:

Pearson.

De Robertis, E., Hib, J., & Ponzio, R. (2000). Biología Celular y Molecular (13th ed.). Buenos Aires: El Ateneo.

Reece, J., Urry, L., & Campbell, N. (2016). Biology (11th ed.). Hoboken: Pearson Higher Education.

Solomon, E., Berg, L., & Martin, D. (2013). Biología (9th ed.). México: Cengage Learning.

Martinez, A ., (2012), Biosorcion del colorante rojo Congo en sistemas en lote utilizando biomasas de chlorella sp, Monte rey, México: Facultad de ciencias químicas.

Gonzales, J ., Regino, Saez ., (2013), Diccionario de química, Madrid, España: Editorial computense, S.A .