Anda di halaman 1dari 2
DE DE EDUCACION SECRETARIA Y Y CULTURA ESCUELA SECUNDARIA No. 27 DEL ESTADO PROFR. “GILBERTO

SECRETARIA DEDE EDUCACION

SECRETARIA

EDUCACION YY CULTURA

CULTURA

ESCUELA SECUNDARIA No. 27 DEL ESTADO

PROFR. “GILBERTO PACHECO CASTILLO”

CLAVE 26EES0027D

DE DE EDUCACION SECRETARIA Y Y CULTURA ESCUELA SECUNDARIA No. 27 DEL ESTADO PROFR. “GILBERTO

PRIMERA EVALUACION DE COMPETENCIAS LECTORAS

NOMBRE DEL ALUMNO

Grado y grupo ________

____________________________________ PRIMERO LEE EL TEXTO Y DESPUÉS REALIZA LO QUE SE TE PIDE AL REVERSO DE LA HOJA

T 1 La Independencia de México

Cuando la Francia napoleónica invadió España en 1808, en México se formaron movimientos que buscaban la independencia. El 16 de setiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" invitando al pueblo a luchar contra los españoles que apoyaban a Napoleón Bonaparte. Hidalgo ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811). El cura José María Morelos asumió el liderazgo y conquistó casi todo el sur y centro del país.

Morelos también organizó el Congreso de Anáhuac, el mismo que en 1814 aprobó la Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).

El liderazgo patriota recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando en el sur hasta que sufrió una grave derrota en Agua Zarca (1819). Se mantuvo rebelde y fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto para unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.

En agosto del mismo año se firmaron los Tratados de Córdoba, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México independiente.

T 2 La Independencia de México

El 16 de septiembre de cada año se conmemora la Independencia de México, pero la noche del 15 de septiembre se "da el grito", porque en esa fecha en 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores, llamando a la gente para que se unieran en una lucha contra el dominio de los españoles.

Con esa guerra buscaban separarse de España y hacer de México un país independiente. Hidalgo empezó la lucha con muy pocos hombres, pero en poco tiempo llegó a reunir un gran ejército. La guerra duró muchos años y no fue sino hasta 1821 cuando se logró derrotar a los españoles y México se convirtió en un país independiente. De este modo se terminó con la esclavitud y desde entonces el pueblo se une todos los 15 de septiembre para recordar aquel primer grito de Don Miguel Hidalgo, celebrar la independencia y gritar con orgullo "VIVA MÉXICO"

T 3

La importancia del Mes de Septiembre en México

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la villa de Dolores, Don Miguel Hidalgo convocó a la población a levantarse en armas con el famoso “Grito de Dolores”. Es una fecha muy especial para todos los mexicanos pues conmemoramos el inicio de la Independencia de México tras siglos de colonización española. Fue una lucha que duró 11 años para culminar con la entrada triunfal del Ejército Trigarante en la ciudad de México, consumando la Independencia el 27 de septiembre de 1821. Y, como bien sabes, el 15 de septiembre realizamos una gran celebración en todo el país.

1.

Escribe tu opinión de cada texto sobre la Independencia de México.

T1 ______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ T 2 _____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ T 3 _____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

  • 2. Elabora un resumen con las ideas principales de cada texto.

T1

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

T 2 ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

T 3 ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

  • 3. Tomando en cuenta la lectura de los tres textos y exponiendo tus argumentos, escribe tu

postura sobre la lucha por la Independencia. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

EVALUACION DE COMPRENSIÓN LECTORA

El alumno:

Siempre

Casi siempre

En ocasiones

Requiere apoyo

adicional

Analiza el contenido de un texto para dar su opinión.

       

Sintetiza la información principal de uno o más textos.

       

Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos

       

DOCENTE EVALUADOR _____________________________