Anda di halaman 1dari 5

Ubicación

Esta ecorregión abarca desde el extremo norte de Tumbes hasta Costa Rica, a través de la vertiente del Pacífico, limita por el norte, sur y oeste con el Bosque Seco Ecuatorial, y por el este con Ecuador. El Bosque Tropical del Pacífico se erige como la única zona de la costa peruana en donde se puede apreciar un frondoso bosque, así como fauna propia de la selva amazónica.

CARACTERÍSTICAS

ALTITUD 0 a 1,000 msnm.

CLIMA Tropical húmedo con altas temperaturas, superiores a los 25 ºC.

RELIEVE Presenta colinas y montañas que se elevan gradualmente hacia la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, con alturas que no superan los 1,000 msnm.

SUELO

Principalmente aluviales, con predominancia de suelos arcillosos, ácidos, bajos en minerales y con poco humus, propios de la regiones húmedas.

RÍOS Los principales son el Tumbes que marca el límite del Bosque Tropical del Pacífico, y el Zarumilla que drena la ecorregión en su parte alta. También hay afluentes secundarios que tienen agua permanente sólo en las partes altas.

VEGETACIÓN 1) El bosque denso en las partes altas y más húmedas, donde el sotobosque presenta especies espinosas y bulbosas, y los árboles más altos poseen flora epífita como orquídeas y bromelias.

2) El bosque de transición hacia el bosque seco ecuatorial con especies caducifolias. 3) Las zonas intervenidas con predominancia de matorrales y gramíneas.

Las principales especies de flora existentes son el higuerón, cedro, guayacán, hualtaco, palo barrigón, palo de vaca, amarillo, pretino, ajo-ajo, basayo, palo balsa y varias palmeras.

ESPECIES REPRESENTATIVAS

Cóndor de la selva, Águila negra, Caracara encrestado, Madrugadora, Canaura verde de vientre rojo y cola negra, Carpintero , Tórtola roja, Perdiz de pata colorada, Loro negro.

AVES

Cóndor de la selva, Águila negra, Caracara encrestado, Madrugadora, Canaura verde de vientre rojo y cola negra, Carpintero , Tórtola roja, Perdiz de pata colorada, Loro negro.

MAMÍFEROS Mono coto de Tumbes, Machín blanco,Oso hormiguero amazónico, Armadillo nueve bandas, Puma, Yaguarundi, Ocelote, Huamburushu, Jaguar, Sajino, Venado de cola blanca, Venado Rojo, Nutria del Noroeste, Ardilla de nuca blanca, Conejo silvestre.

PECES Sábalo, Carachita, Neón, Mojarra, Pushi, Carachama, Coroncoro, Plecostomo, Bujurqui, Chanchita, Fasaco, Huaija, Cunschi, Bagre.

REPTILES Boa constrictora, Macanche, Naca naca y Cocodrilo de Tumbes.

ESPECIES REPRESENTATIVAS Cóndor de la selva, Águila negra, Caracara encrestado, Madrugadora, Canaura verde de vientre rojo