Anda di halaman 1dari 1

Rash

Sndrome DRESS: El sndrome DRESS (Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptom) o
sndrome de hipersensibilidad medicamentosa es una reaccin adversa a medicacin severa que se
manifiesta con una erupcin cutnea extensa, fiebre, alteraciones hematolgicas (eosinofilia y
presencia de linfocitos atpicos) y afectacin de rganos internos (afectacin heptica con
hepatomegalia y/o elevacin de enzimas hepticos y linfadenopata). Generalmente se desarrolla
entre 2-6 semanas tras la exposicin a la medicacin, pudiendo persistir los sntomas tras la retirada
de la misma. las medicaciones ms frecuentemente involucradas son la carbamacepina y el
alopurinol. Afecta a ambos sexos con una media de edad de 40 aos. Las manifestaciones cutneas
ms frecuentes incluye rash maculopapular generalizado y edema facial. El 64% de pacientes tiene
fiebre de ms de 38,5C, hiperosinofilia, linfadenopata y el 94% tienen afectacin heptica con
alteracin de los enzimas hepticos y menos frecuentemente hepatomegalia.

Enfermedad aumenta por la noche

Las causas por las que ciertos sntomas y enfermedades empeoran durante la noche son:

-cambios en reloj biolgico


-cambios hormonales en los niveles de melatonina, cortisol entre otras hormonas del
cuerpo
-la postura horizontal del cuerpo
-cambios en la temperatura corporal
-se producen mayores procesos inflamatorios en el cuerpo