Anda di halaman 1dari 2

¿cómo se hacía antes para reconocer las estrellas de los planetas? R/:

¿Cómo hacían antes para reconocer una estrella de un planeta?

Los planetas no son luminosos por sí mismos, estos son iluminados por el Sol y gracias a la atmosfera o capa de gas presente en el planeta, reflejan la luz de forma constante y fija que reciben de su estrella el Sol. En cambio, las estrellas es un cuerpo plasmático compuesto de hidrógeno y helio, con un proceso de fusión nuclear, el cual es presenta una masa capaz de mantener estable este proceso en su núcleo. Debido a la gran distancia con la tierra, este cuerpo celeste presenta una luminosidad centellante.

Por lo tanto, una de las formas más sencillas de distinguir si es un planeta o una estrella son:

  • 1. Verificar si el objeto observado parpadea o brilla (constantemente), las estrellas son cuerpos centellantes, a diferencia de los planetas que emitían una luz constante y nunca desaparecen en medio del cielo nocturno.

  • 2. El tipo de desplazamiento permitió indicar entre estrellas o planetas, debido a que los planetas se observan inicialmente desde el este y salen del campo visual por el oeste, mientras que las estrellas a pesar de que estas se desplazan no salen del plano de observación, por lo que orbitan siguiendo un patrón circular alrededor de la estrella Polaris (Polar).

  • 3. La generación del color, por lo que no todos los planetas generan algún color, pero muchos de los más grandes parecen tener algún tipo de coloración cuando los vemos en el cielo nocturno, esto puede ayudar a diferenciarlos de las estrellas.

  • 4. La trayectoria eclíptica de los planetas, a lo largo de un cinturón imaginario alrededor del sol, recorre en todo el cielo nocturno, mientras que las estrellas se distinguen por su apariencia brillante y parpadeante.

  • 5. Comparar el brillo relativo de las estrellas y los planetas, ya que los planetas suelen tener un mayor brillo que muchas de las estrellas

¿Por qué razón las estrellas se observan con una luz titilante, pero los planetas no presentan una luz titilante (constante)?

R/:

Las estrellas a diferencia de los planetas son cuerpos centelleantes de luz y esto es debido son cuerpos celestes que están muy lejos de la Tierra. Sin embargo, una de las razones principales del centelleo de las estrellas se debe a la obstrucción de la luz emitida

por las estrellas en el momento de que esta ingrese en la atmosfera terrestre, por lo que cada flujo lumínico que ingresa tan solo una parte supera esta barrea y la otra gran parte de este flujo es refractado. La luz que supera esta “barrera” comienza a tener ligeras desviaciones de la luz a medida que transcurre sobre este medio compuesto de gases a diferentes temperaturas Figura 1. Este viaje de la luz al ingresar en la atmosfera se representara con un camino en zigzag, por lo que esta luz no llegaría de forma directa a

nuestra percepción de la imagen (generando el parpadeante). Figura 2

B Commented [cjm1]: http://earthsky.org/space/why- dont-planets-twinkle-as-stars-do https://www.youtube.com/watch?v=dxYSMwtMSsM
B
Commented [cjm1]: http://earthsky.org/space/why-
dont-planets-twinkle-as-stars-do
https://www.youtube.com/watch?v=dxYSMwtMSsM
Figura 1. Refraccion de la luz con dependencia a la temperatura Figura 2. Camino en ZigZag

Figura 1. Refraccion de la luz con dependencia a la temperatura

Figura 1. Refraccion de la luz con dependencia a la temperatura Figura 2. Camino en ZigZag

Figura 2. Camino en ZigZag de la luz a medida que ingresan en la atmosfera

En el caso de los planetas se observan como puntos ovalados que brillan de forma constante debido a estar más cerca de la tierra y con un tamaño aparente mayor a las estrellas(al estar más cerca del observador permite verse más grande que un objeto del mismo tamaño o superior a este, al encontrarse a distancias muy pronunciadas al observador genera el truco óptico siendo aparentemente más pequeño), la observación de los planetas se da de forma de pequeños discos esta también presenta un proceso de retractación al momento de ingresar la luz en la atmosfera. Pero a pesar de presentar este fenómeno físico con la atmosfera, los planetas emiten una mayor cantidad de fotones a la tierra por lo que permite generar una imagen más clara del cuerpo, a diferencia de la luz emitida por las estrellas que se representa como un fino hilo de fotones.

Figura 1. Refraccion de la luz con dependencia a la temperatura Figura 2. Camino en ZigZag

Figura C. Diagrama representativo de los fotones emitidos de las estrellas y los planetas sobre la tierra