Anda di halaman 1dari 3

Tema: Los 10 principales riesgos de negocios. Análisis.

Los riesgos ubicados en el centro del radar son aquellos que los ejecutivos entrevistados consideran que representarán el desafío más grande para los negocios líderes en la industria global durante los próximos años.

Los 10 principales riesgos globales

  • 1. Riesgo regulatorio y de cumplimiento: manejar márgenes de rentabilidad, a pesar del cumplimiento de leyes y regulaciones. En este punto, existe una mayor presión para los bancos y las entidades financieras, igual que en el sector inmobiliario, farmacéutico y de petróleo y gas.

  • 2. Crisis en los mercados financieros globales: se aplica sobre todo en los sectores inmobiliarios y de biotecnología e impacta los bonos y el mercado de capitales porque son objeto de restricciones.

  • 3. Envejecimiento de la población: según Manuel Guillermo Escobar, se trata de un riesgo alto. ¿Las razones? En economías desarrolladas, los de un promedio de edad mayor demandan productos distintos y tienen otras necesidades financieras, como sucede en materia de seguros y en los sectores automotores y el de administración de activos. “A una persona mayor, por ejemplo, no le interesa andar en un carro descapotado pero sí en uno seguro y económico. Las necesidades son diferentes y hay que encontrar productos atractivos para cada rango de edad”, dice el documento.

  • 4. Cambios en demanda de consumidores: en medios y entretenimiento, a los consumidores de hoy no les gusta el formato y el modelo de negocios que traen las compañías de atrás para que sean atractivas a sus intereses. Si no se renuevan, mueren.

  • 5. Consolidación y transición: este corresponde a los jugadores de la industria que quieren comprar para tener una posición relevante. El riesgo es que no generen valor para los accionistas y que la inversión no crezca en rentabilidad. Así, las industrias deben empezar a innovar y reinventarse para poder hacer una propuesta de valor para los clientes. Un ejemplo de eso son las empresas de telefonía que tienen que buscar nuevas propuestas para los consumidores.

  • 6. Mercados emergentes: para los especialistas, las oportunidades de crecimiento están en países como Brasil, México, Chile y Colombia, pero quienes están dispuestos a invertir no conocen mucho de ellos, de su entorno ni de sus condiciones de operación. Solo 10 por ciento de esas empresas buscan oportunidades en estas regiones”, dice Escobar.

  • 7. Inflación: las metas de control de inflación no se están cumpliendo, en especial en países de economías emergentes. En Colombia, en lo que va corrido del año la cifra es de 2,58 por ciento.

  • 8. Riesgos en el manejo del medio ambiente: aunque muchas empresas son conscientes de la responsabilidad que tienen con el medio ambiente, los gobiernos deben emitir una regulación para controlarlo de manera más estricta.

  • 9. Ejecución de transacciones estratégicas: supone que las empresas identifiquen oportunidades para ser exitosas en un mercado. “Pueden tener que ver con la adquisición o el desarrollo de un nuevo producto. La innovación es clave”.

10. Crisis de energía: es recurrente en todas las industrias por la escasez de fuentes de energía. Las fluctuaciones en los precios y la búsqueda de alternativas distintas puede tener impacto en los sectores de seguros, productos de consumo y en el sector público.

Enfoque por sectores industriales.

Por sector, unos afectan más o menos. En medios y entretenimiento, por ejemplo, el principal riesgo es la innovación con modelos de negocios; en petróleo y gas, las restricciones políticas; en el inmobiliario, el riesgo de obtener capital para financiar proyectos; en bancos, la presión por el cumplimiento de leyes y regulaciones (a mayor presión, más riesgo al manejar márgenes de rentabilidad); en el sector farmacéutico, la posibilidad de que los derechos de propiedad intelectual no sean respetados y la necesidad de innovar.

Metodología utilizada para identificar los 10 principales riesgos globales

Al agrupar los hallazgos de nuestra investigación en 14 sectores, hemos elaborado una lista de los 10 riesgos en los negocios más importantes en los sectores, que representan las inquietudes comunes que enfrentarán las firmas líderes en varias industrias. Éstos representan el enfoque central de este informe.

Matriz de impacto por industria de los 10 principales riesgos globales

Enfoque por sectores industriales. Por sector, unos afectan más o menos. En medios y entretenimiento, por