Anda di halaman 1dari 3
NANOQUÍMICA Química I INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA Equipo 1 Oscar Eduardo Talavera Chaparro Jesús Eduardo Ávila
NANOQUÍMICA Química I INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA Equipo 1 Oscar Eduardo Talavera Chaparro Jesús Eduardo Ávila

NANOQUÍMICA

Química I

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

Equipo 1

Oscar Eduardo Talavera Chaparro Jesús Eduardo Ávila Calderón Erick Coronel Salas

I. Q. María Abigael Lozano Saucedo

Ing. Mecánica

NANOQUÍMICA

Introducción

La nanoquímica es una rama de la nanociencia relacionada con la producción y reacciones de nanopartículas y sus compuestos. Bajo el término de nanoquímica se engloban todas aquellas actividades de la nanociencia y la nanotecnología que poseen en común la utilización de las aproximaciones y las herramientas tradicionales de la química para crear, desarrollar y estudiar objetos que presenten propiedades útiles debido a sus dimensiones nanoscópicas.

NANOQUÍMICA Introducción La nanoquímica es una rama de la nanociencia relacionada con la producción y reacciones

La nanoquímica tiene como objetivo organizar la materia a escala nanoscópica a partir de átomos o moléculas con el fin de conseguir con ellos nuevas propiedades y aplicaciones. Dado el carácter de la nanoquímica se prevé que esta disciplina tendrá una influencia muy notable en sectores socio-económicos como:

  • a) Energía

  • b) Tecnologías de la Comunicación e Información

  • c) Salud y Cuidados Personales

  • d) Calidad de Vida

  • e) Seguridad y Protección Ciudadana

  • f) Transporte

La nanoquímica puede conducir a la fabricación de nuevos materiales, aparatos y sistemas con propiedades únicas que no pueden obtenerse con las tecnologías actuales de procesado de materiales y fabricación.

La producción de productos de base nanotecnológica pasa también por la nanoquímica. Los nanomateriales una vez que son químicamente modificados pueden ser utilizados en diferentes campos de aplicación, desde la medicina a la optoelectrónica.

Entre los avances más destacados conseguidos hasta la fecha cabe mencionar la fabricación de polímeros especiales, de nano-reforzantes para materiales compuestos, de pigmentos y colorantes, de nuevos componentes para baterías y celdas de combustible y de nuevos catalizadores y sensores.

Asimismo la nanoquímica ha permitido añadir nuevas funcionalidades a productos ya existentes y desarrollar con ellos nuevas aplicaciones totalmente inesperadas hace unos pocos años.

Dentro de este campo, los químicos han extendido el concepto de máquina macroscópica a escala molecular. Una "máquina a escala molecular" puede definirse como el ensamblado de un número dado

de componentes moleculares que han sido diseñados para realizar movimientos mecánicos como resultado de una estimulación externa apropiada.

Al igual que sus equivalentes macroscópicos, una máquina molecular se caracteriza por el tipo de energía suministrada para hacerla trabajar, la naturaleza de los movimientos de sus componentes, el modo en que su funcionamiento puede ser monitorizado y controlado, la capacidad para hacer que repita su funcionamiento de una forma cíclica, la escala de tiempos necesaria para realizar un ciclo completo de movimientos, y el propósito de este funcionamiento.

Sin duda, la mejor energía de entrada para hacer trabajar las máquinas moleculares son los fotones y los electrones. Verdaderamente, con reacciones químicas debidamente escogidas, controladas de manera fotoquímica y electroquímica, es posible diseñar y sintetizar máquinas moleculares que produzcan un trabajo.

Conclusiones

La nanoquímica se está desarrollando de manera espectacular, y no cabe duda que podrá proveer en un futuro próximo a los tecnólogos de una generación de materiales funcionales e innovadores, los cuales encontrarán aplicaciones en gran cantidad de áreas yendo desde el interior del cuerpo humano hasta el espacio exterior siendo una de las disciplinas claves para conseguir una mayor competitividad de la industria y por ello es sumamente importante para el crecimiento económico. Por otra parte, esta nueva disciplina creará nuevas oportunidades de empleo aportando puestos de trabajo innovadores y altamente calificados.

Referencias

Jaume Veciana, Nanoquímica Universidad de Barcelona

José Pardo, Nanotecnología aplicada a la mecánica,

La Guía Química, La Nanoquímica

Tomás Torres Cebada, NANOQUÍMICA Y NANOTECNOLOGÍA: NUEVOS MATERIALES, POLÍMEROS Y MÁQUINAS MOLECULARES Departamento de Química Orgánica. Universidad Autónoma de Madrid