Anda di halaman 1dari 10

CASO II

APPLE

Es una compañía que se ha encargado de diseñar, fabricar y comercializar una gama de computadoras personales, dispositivos móviles de comunicación y medios de comunicación y reproductores portátiles de música digital. También vende una gran variedad de productos relacionados con el software, dispositivos periféricos, soluciones de red, y el contenido y aplicaciones digitales de terceros.

Misión

Apple intenta ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e Internet. Además de promover estilos de vida saludables así como seguir capacitándose para renovar la empresa constantemente. Ser una empresa de concursos y sorteos de excelencia competitiva mundialmente, por sus productos de alta calidad y confiabilidad.

Visión

Como visión; ser considerados por sus clientes y aliados estratégicos como una opción viable que ofrece soluciones y servicios basados principalmente en la innovación, tecnología avanzada, servicio y calidad que supere sus expectativas, además de la creatividad que poseen a la hora de crear nuevos productos distinguiéndose de la competencia, de manera que su valor añadido sea único.

CASO II APPLE Es una compañía que se ha encargado de diseñar, fabricar y comercializar una

Estrategia

La estrategia comercial de la empresa es aprovechar de su capacidad única para diseñar y desarrollar sus propios sistemas operativos, hardware, aplicaciones de software y servicios para ofrecer a sus clientes productos y soluciones nuevas con una facilidad de uso, integración y diseño industrial innovador. La inversión continua en investigación y desarrollo es fundamental para desarrollar y mejorar productos y tecnologías innovadoras. La estrategia de la compañía también incluye la ampliación de su red de distribución para llegar con efectividad a más clientes y ofrecerles una venta de alta calidad y la experiencia post-venta de apoyo. La empresa está en una posición única para ofrecer un estilo de vida digital superior bien integrado y soluciones de productividad.

Las cinco fuerzas de competencia

Estrategia La estrategia comercial de la empresa es aprovechar de su capacidad única para diseñar y

1° Amenaza de nuevos competidores barreras de entrada

Las economías de escala de Apple le dan una clara ventaja sobre sus competidores en

la misma industria Las economías internas de escala de las manzanas se establecieron a través de su

curva de inclinación y volumen de producción Como tal, será extremadamente difícil para los competidores ingresar al mercado de la industria de la computación dadas las ventajas que la manzana ha creado para sí misma.

2° El poder de negociación de los proveedores

Si echa un vistazo a las grandes compañías como Apple, Google y Microsoft, descubrirá

que tienen una gran exposición al mercado mundial de suministros. Este hecho les da a los proveedores de estos grandes líderes de la industria tecnológica un poder de negociación muy bajo. Las razones por las cuales incluye: Muchos otros proveedores potenciales Realizar negocios con grandes líderes del mercado global No muy bien aprovechado

3° El poder de negociación de los compradores

A algunos compradores no les importa cambiar de un iPhone a un Google Android porque no ven los costos de cambio como sustanciales.

Pero otros clientes pueden ver estos costos lo suficientemente grandes como para decidir no cambiar. Los costos de conmutación incluirían el nuevo teléfono / plan, el nuevo cargador, las aplicaciones que no se transferirán y las posibles tarifas de cancelación.

4° Amenaza de productos sustitutos

Los productos Apple, como el iPhone, se ejecutan en su propio sistema operativo llamado iOS Esto significa que iCloud, iPhoto y todas las demás aplicaciones no serán

compatibles con el sistema operativo de otros competidores Esto aumenta los costos percibidos por el cliente de cambiar de producto debido a la molestia de no poder usar sus aplicaciones favoritas

5° Intensidad de la rivalidad: entre los competidores

Apple produce una variedad de productos para penetrar en muchos mercados, lo que

crea muchos competidores diferentes. Los principales competidores de Apple son Microsoft, Google y Samsung.

Estas tres compañías contienen la tecnología, la cadena de suministro y los fondos para

tener el mismo equilibrio con Apple. Está por llegar es porque fueron los primeros en revolucionar los mercados de consumo con sus productos. Esto les ayudó a establecer una gran parte de los mercados desde el principio y crear consumidores leales.

DISEÑO Y GESTIÓN DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO

Provee una versión concreta y cuantificada del futuro deseado de la organización, para ello es necesario que los especialistas mencionen distintos escenarios futuros y trabajar en aquello que quieran lograr. Cuanto mayor tiempo se invierta en el diseño, mayor poder tendrá el proceso de planeamiento para la organización y más evidentes serán las acciones necesarias.

ELEMENTOS DEL DISEÑO Se mencionaran cuatro elementos importantes:

  • 1. Identificar las líneas de negocio.

  • 2. Establecer indicadores críticos de éxito.

  • 3. Identificar las acciones estratégicas.

  • 4. Determinar la cultura necesaria.

IDENTIFICAR LAS LINEAS DE NEGOCIO

Los especialistas comienzan por este elemento ya que en cuanto identifiquen en que negocio desean que se ubique la empresa a medida que examinan su futuro ideal.

El análisis de las LDN implica decidir la mezcla de productos o servicios que la organización desea ofrecer en el futuro con el fin de cumplir su misión. Después de identificar cada LDN debe acordarse su dimensión relativa en términos monetarios y de inversión de recursos.

Los análisis de LDN permiten que una empresa cambie su mezcla de oferta de productos y servicios, deseche aquellos que el equipo de planeamiento considera menos atractivos o que parecen incompatibles con la nueva estrategia.

ESTABLECER INDICADORES CRITICOS DE ÉXITO

Son submetas o medidas para determinar el progreso hacia el logro de la misión de la compañía. En esta etapa muchas empresas consideran el empleo de modelos de gestión vinculados al Balanced Score Card (BSC). El BSC EXPLICA QUE ES POSIBLE GENERAR Mapas Estratégicos causales que grafican el éxito organizacionales, los factores críticos de éxito , así como los indicadores críticos de éxito que deben atenderse. Puede haber varios tipos de mediciones para hacer el seguimiento al logro de metas pero durante el diseño de la estrategia del negocio deben ser relevantes para la misión de la compañía.

ESTABLECER INDICADORES CRITICOS DE ÉXITO Son submetas o medidas para determinar el progreso hacia el logro

IDENTIFICAR LAS ACCIONE ESTRATEGICAS

Las acciones estratégicas constituyen tareas, procesos que se consideran como pasos necesarios para lograr el plan estratégico total o la misión; también pueden ser actividades concentradas a corto plazo o de gran alcance a largo plazo para que se lleve a cabo desde el mejoramiento del sistema para el control de inventarios de la empresa hasta el desarrollo de la estructuras organizacionales.

Las estrategias más comunes por las empresas son:

  • 1. Concentración en productos o servicios existentes

  • 2. Desarrollo del mercado y/o producto

  • 3. Concentración en innovación y tecnología

  • 4. Integración vertical y horizontal

DETERMINAR LA CULTURA NESESARIAS

Se debe observar cual es la cultura requerida o necesaria en función de la estrategia. Para ello, se realizan dos preguntas:

  • ¿Qué comprensión común necesitan tener los miembros de la organización para compartir y crear las LDN, cumplir con sus ICE y ejecutar esas estrategias?

  • ¿Qué tipo de cultura organizacional se requiere para lograr el éxito en función de parámetros?

El elemento cultural necesaria que requiere un examen cuidadoso, ya que es la orientación al riesgo.

CLAVES DE LA GESTION EMPRESARIAL

Para quienes deseen ser competitivos hoy en día, estos son: Excelencia, Innovación y Anticipación.

1)

EXCELENCIA: La excelencia es la base mínima de partida para competir, sin ella, la organización no tiene futuro. Cuáles son los componentes que tiene esta Gerencia de la excelencia: primero la calidad total que involucra calidad humana y calidad de procesos. Lo más importante es la calidad del individuo que realiza la tarea. Si queremos cambiar hacia un futuro mejor, es necesario cambiar nuestros comportamientos, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Cuando hablamos de calidad humana, hablamos de desarrollo personal, autoestima, visión personal y profesionalismo. La gente piensa que es una adivinanza sobre el porvenir

y no se da cuenta que el futuro está en función de esa visión que nos proponemos lograr. Otro elemento relacionado con la calidad humana es el que tiene que ver con la formación y el aprendizaje en equipo. 2) INNOVACION: El segundo elemento es la innovación. Como ejemplo aparece el famoso Kaysen japonés. Este paradigma del Kaysen japonés, establece que todos los días se tiene que mejorar algo y que estas mejoras permanentes, se convierten, a la larga, en una estrategia de vida.

Cuándo se habla de “una forma de vida para todos”, Barker menciona el

ejemplo de un directivo japonés que cada vez que iba pasando por los diferentes puestos de trabajo de la organización, les preguntaba a los trabajadores, ¿qué has hecho hoy para mejorar? A partir de este hecho, se generó en la gente un sentimiento de importancia hacia la mejora continua. 3) ANTICIPACION: Con esto estamos hablando de la organización proactiva. La organización proactiva es la que no espera que ocurran las cosas para responder, sino que permanentemente está identificando los elementos que la van a llevar a ser competitiva en el futuro, adelantándose a los acontecimientos o forzando situaciones para que lo que ocurra en el futuro le favorezca.

La anticipación debe llevarnos a considerar algunas tendencias que han comenzado a aparecer en el ámbito mundial. El estudio de tendencias es una manera fundamental de anticipar cambios, ya que las mismas cobran cuerpo en la medida que las organizaciones actúan para reforzarlas algunas o para combatirlas otras, pero el simple hecho de tomarlas en cuenta ya las convierte en elementos determinantes del proceso estratégico. A través del conocimiento de las tendencias es posible anticipar muchos cambios en nuestros negocios de hoy en día.

REQUERIMIENTOS DE LA GESTION ESTRATEGICA

Está basado a través del manejo de los tres estados del ser humano: pasado, presente y futuro.

La anticipación debe llevarnos a considerar algunas tendencias que han comenzado a aparecer en el ámbito

Cuando hablamos del pasado los elementos de la gestión estratégica que nos enlazan con él son: la reacción y la retroinformación. En este caso la Gestión Estratégica tiene que permitirnos reaccionar adecuadamente. Para ello requerimos elementos como el mecanismo del feedback, que nos permite ver cómo van funcionando las cosas y a medida que vemos que ocurre, vamos ajustando permanentemente nuestra gestión. En el caso del presente lo que se requiere son acciones y decisiones. Para ello requerimos información, pues se trata de no permitir que las cosas nos pasen por delante sin hacer nada, sino que la organización y cada uno de nosotros tenga respuestas a cada una de las cosas que ocurran y los elementos necesarios para tomar decisiones adecuadas. Al hablar del tercer estado, el futuro, estamos hablando de anticipación, de pronóstico y de un nuevo concepto llamado preinformación. Sobre el pronóstico, es mucho lo que se ha hablado, sin embargo, el pronóstico busca la proyección del futuro a través de modelos, sin embargo, aun cuando se han desarrollado excelentes técnicas para pronosticar, las mismas no han dado los resultados

esperados. Hoy en día se maneja la planificación por escenarios como una forma de obtener mejores resultados de los elementos de pronóstico. El elemento fundamental de todo esto es la anticipación. Debemos acostumbrarnos a pensar que lo bueno que hicimos en el pasado no garantiza nuestro futuro, lo único que lo garantiza, es nuestra capacidad de aprendizaje constante y nuestra visión del futuro deseado. El concepto de gestión estratégica es un concepto muy importante porque al transferir la responsabilidad de las estrategias de gestión, de la gerencia a cada supervisor y a cada individuo que toma decisiones en la organización, lo que hacemos es transferir la responsabilidad del aprendizaje organizacional a todos los miembros de ésta. Es por eso que pensamos que la Gestión Estratégica encaja dentro del concepto de Organización Inteligente de Peter Senge (8) en su libro “La Quinta Disciplina”. Se requiere un aprendizaje permanente para enfrentar los problemas y resolverlos. Recordando la frase de Kettering, me interesa el futuro porque en él pasaré el resto de mi vida, decimos que todas estas cosas que hemos hablado son importantes, porque posiblemente van a pasar en el futuro, que es hacia dónde vamos y nos interesa, porque ese es el sitio donde vamos a vivir y si vamos a vivir allí, debemos participar en el diseño de él. Esto es como la casa donde vamos a vivir en el futuro.

GESTIÓN ESTRATÉGICA

El concepto de Gestión Estratégica permite la realización de lo que hemos dado en llamar Proyectos Estratégicos. La gestión de proyectos estratégicos inserta los conceptos de gestión estratégica en la organización, pero, rompiendo la estructura tradicional de esta. A través del proyecto estratégico le damos un principio y un fin a los procesos, para que la realización de los objetivos corporativos tenga sentido global. Si una organización genera un plan estratégico, en el cual se establecen grandes líneas de acción para la organización y desea llevarlo a la práctica, una forma de hacerlo es estableciendo proyectos estratégicos y manejando dentro de ellos procesos participativos y abiertos de gestión estratégica. Esta es una manera práctica de inculcar esa cultura de la Gestión Estratégica. Recordemos que la organización tradicional es piramidal y estructurada, en cambio los proyectos introducen conceptos de matricialidad, en los cuales la estructura no es importante, sino la integración horizontal del equipo. Bajo esta cultura, cada miembro de la organización va a comenzar a interactuar en diferentes equipos que responden a objetivos diferentes y no a los rígidos parámetros de las estructuras verticales tradicionales. La Gestión Estratégica arranca con un proceso de planificación corporativa, que posteriormente se enmarca en las áreas específicas de la organización, en un proceso funcional, que comienza a dividir la responsabilidad de los líderes organizacionales. La Gestión Estratégica puede ser vista como: “El arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio”. Es la palabra permanentemente la que le da sentido de continuidad. Cuando utilizamos la palabra proyecto lo hacemos como un proceso

puntual, que se realiza al principio, buscando con ello generar un cambio dentro de la cultura organizacional que permita el involucramiento gradual de la gente a fin de lograr que el proceso se haga permanente. La base de la Gestión Estratégica está en las habilidades, talentos y aptitudes del liderazgo y su gente. Son las estrategias y las actitudes de la gente, más que la estructura, los organigramas y los sistemas, la base fundamental del proceso. Son los talentos de la gente que trabaja allí, sus aptitudes, las estrategias que utilizan para realizar el trabajo, la actitud que asumen frente a los procesos y las habilidades que ha desarrollado la organización para resolverlos, los que dan sentido a la gestión como Gestión Estratégica.

ÉTICA EMPRESARIAL Y ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA:

La ética empresarial podemos definir según Fred: “Como el conjunto de

principios de conducta dentro de una organización que guían a la toma de

decisiones y el comportamiento”.

Nos quiere decir que el ADMINISTRADOR debe ir adquiriendo una conducta de acuerdo a su perfil, para obtener una buena toma de decisión estratégica ante un problema empresarial, y con ello poder conllevar a un buen negocio.

Por otro lado un ejemplo tenemos que EEUU tiene la presencia de dicha estrategia como ética para su empresa, donde las estrategias son las principales fuentes de poder asegurar que una organización vaya directamente por el buen camino del rubro que tengan, donde también toman en cuenta la implementación y la evaluación de su ética organizacional.

En cuanto los gerentes y empleados de todas las entidades públicas y privadas deberían ser más cuidadosos en el momento de exigir a sus empleados culpándolos de errores administrativos, ya que los errores administrativos son únicamente de las áreas empresariales de cada empresa, y en cuanto también al área ambiental culpándolos de una contaminación ilógica.

Y los despidos de los empleados son cada vez inesperados el problema del cual es genera todo esto por las demandas legales relacionadas al único problema adversa que es la contaminación ambiental, como también otros de los

problemas de ética empresarial van destacados relacionado con la seguridad de los productos, salud en los empleados, acoso sexual, las prácticas comerciales en el exterior, las estrategias para una buena toma de decisión y muchos problemas más relevantes ante el ambiento laboral.

Unos de los factores primordiales y consecutivos que se da en las empresas y que se va actualizando progresivamente es el auge de la internet, donde también ha generado molestias empresarialmente, donde la postura es porque basarse en códigos electrónicos.

En cuanto al tema de la cultura, la ética debe ser posicionada en la organización como tema primario, donde la palabra ética consiste en hacer bien un desarrollo empresarial amplio entre fronteras.

Por ende a lo que hemos analizado sobre la ética empresarial, está basada en la posición de cada empresa y como lo manejen ya sea administrativo, legal, penal entre otros rubros.