Anda di halaman 1dari 8

AMARANTO

AMARANTO INTRODUCCION: Amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas

INTRODUCCION:

Amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Con la llegada de los españoles a América y durante la Conquista, el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas.

La cultura del cultivo y consumo del amaranto casi desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción de amaranto.

OBJETIVOS:

Conocer las variedades de amaranto que existe en nuestro país Saber cuales son las propiedades nutricionales

Aprender acerca de los usos que podemos tener con el amaranto

DESARROLLO

Esta es una planta dicotiledónea. Su tallo central puede alcanzar de 2 a 2,5 m de altura en la madurez, a pesar de que algunas variedades son más pequeñas.

Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad de ésta.

La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacia abajo, dentro del suelo.

Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm.

La amaranto se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento.

Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm.

Igualmente, se ha logrado desarrollarla en los alrededores de Lima que está sobre el nivel del mar.

Con la harina del grano de amaranto se hacen pan ázimo, tortillas y chapatís. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal de desayuno, para panes y panecillos.

Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nombre científico : Amaranthus retroflexus, y Amaranthus graecizans.

  • KIWICHA (Amaranthus caudatus)

  • FAMILIA: Amarantáceas.

  • NOMBRES: Kiwicha, achis, achita, coimi, ckoitos, coyo, cuipa, quiwicha y quihuicha (en quechua); qamasa (en aymara).

  • Origen : Bolivia y Perú.

  • Familia : Amaranthaceae

  • Variedad : Amaranthus hipochondriacus, originario de México, A. cruentus, originario de Guatemala y el sureste de México y A. caudatus, cuyo origen es América del Sur

  • Producto : Amaranto Orgánico (grano)

  • Granos sanos enteros: 99,00%

  • Granos dañados : 0,06%

  • Granos inmaduros (verdes): 0,04%

Piedrecillas: 0.0%

  • Humedad : 8,00%

  • Cultivo: Anual

  • Beneficiado: Mecanizada

  • Empaque: Envases de papel kraft, polipropileno y cartón. Peso unitario : 25 kg., 500gr. Neto

  • Volumen : 18.4 TM. En contenedor de 20’

  • Capacidad de producción : 200 - 400 TM. / Año.

VARIEDADES DE AMARANTO

El género Amaranthus, familia Amaranthaceae, posee 65 especies, de las cuales alrededor de 50 son nativas de América. Algunas de ellas son cultivadas para producir grano o para verdura y/o forraje, otras con fines tintóreos y algunas son malezas (7). Su variabilidad genética les facilita una excepcional adaptabilidad a un amplio rango de condiciones ambientales. En Argentina, el cultivo del amaranto se presenta como una alternativa potencial para un área superior a las 5 000 000 ha, ubicada en la región semiárida, al norte de la Patagonia (3).

Varias especies han sido evaluadas como forrajeras, entre ellas: A. cruentus en comparación con kenaf (Hibiscus cannabinus), soja (Glycine max) y maíz (Zea

mays)(11)

Distintos parámetros evaluados como: digestibilidad in vitro, fibra detergente neutro, digestión de la fibra y la proteína, fibra detergente ácido, lignina de detergente ácido, en especies de amaranto, han sido determinadas y evidencian una alta calidad forrajera en ciertos estadios de desarrollo (14).

La especie A. mantegazzianus Pass. tiene la particularidad de presentar abundante follaje merced a sus ramificaciones laterales. Asimismo, la presencia de yemas axilares le permite producir rebrotes cuando se corta el extremo apical, posibilitando la realización de hasta tres cortes (16). Se logran incrementos en la producción de amaranto tipo mexicano 656 mediante fertilización nitrogenada y fosfórica con dosis de 100 y 110 kg ha-1, respectivamente (9). Dosis de NPK de 100-60-30, o bien su equivalente de 200 kg de 10-30-10 y 170 de Urea

PROPIEDADES DEL AMARANTO

Ser una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales.

Ser fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.

Ser fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo.

Contiene aminoácidos como la lisina.

El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina. La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.

Un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".

El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales. Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo. Las hojas tienen más hierro que las espinacas.

Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales. Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.

Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.

Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. Por estos motivos el amaranto es un recurso comprobado en la lucha contra la desnutrición y la pobreza.

Estudios realizados por los Servicios de Salud de San Luis Potosí han demostrado su utilidad contra la desnutrición infantil, llegando a reportarse hasta un 52 por ciento de efectividad en diversos grados de desnutrición.

LAS APLICACIONES MEDICINALES DEL AMARANTO SON LAS SIGUIENTES:

Diarrea: El amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen y se han confirmado con las investigaciones realizadas durante los últimos años.

Cáncer de colon: Recientes estudios demostraron que una gelatina con alto contenido de fibra, elaborada con base de amaranto, nopal y harina de brócoli, podría prevenir el cáncer de colon.

Enfermedad celíaca: El grano de amaranto no posee gluten, una sustancia que contienen la mayoría de cereales, por lo que es un alimento apto para celíacos. Incluso como cereal (papilla) de amaranto se recomienda para pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos.

Enfermedades cardiovasculares: El amaranto es un alimento cardiosaludable debido a su contenido en carbohidratos de lenta absorción, a su grasa rica en ácidos grasos esenciales, fibra, calcio y magnesio. El grano de amaranto tiene un porcentaje de aceite superior al de los cereales, y en la composición de estos aceites destaca la presencia de ácido oleico y ácido linoleico. Este tipo de grasa ejerce una función cardioprotectora. Si bien son conocidos los beneficios del Omega 6 para la salud, además el aceite de amaranto (y sus semillas en menor proporción), contienen potentes antioxidantes naturales como es escualeno. Se estima que la actividad antioxidante de esta sustancia es tres veces superior al poder antioxidante de la vitamina C.

El alto contenido en calcio, fibra y potasio de las hojas y los granos resulta diurético y beneficioso para los vasos sanguíneos y la salud del organismo en general, pudiendo actuar en el tratamiento natural de la hipertensión.

Anemia: El hierro contenido en sus hojas ayuda a prevenir la anemia, en especial en los niños y mujeres embarazadas y en estado de lactancia.

IMPORTANCIA DEL AMARANTO EN LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DEL MUNDO

* Alto contenido de proteínas y balance adecuado de aminoácidos esenciales que poseen sus semillas y hojas, principalmente lisina, metionina y triptófano.

* Fácil adaptación a las condiciones climáticas, edáficas y sistemas de cultivo tanto de los pequeños agricultores como de la agricultura extensiva.

* Presencia de pigmentos de color rojo del tipo setocianinas en sus inflorescencias y hojas llamados amarantina, ampliamente usado en la alimentación humana como colorante vegetal.

* Excelente producción de materia verde y uso como planta forrajera en la alimentación del ganado.

* Colores vistosos y formas de inflorescencia atractivas por las cuales se emplea como planta ornamental de parques y jardines.

* Ser una planta C4, más eficiente en el uso del agua, no presentar foto-respiración, tener mayor eficiencia en la fijación de CO2 y producir una misma cantidad de biomasa con menor cantidad de agua.

* Rápido crecimiento y mayor capacidad de fotoasimilación que las plantas C3 en condiciones de escasa precipitación.

* Los residuos de cosecha pueden ser utilizados para alimentar animales dado el alto contenido de proteína y adecuada digestibilidad.

* Tener usos medicinales ya que los granos molidos preparados como "mazamorra" se utilizan en el control de la diarrea provocado por amebas en zonas tropicales.

* Tener eficiente asimilación del nitrógeno, lo que ha sido demostrado por la abundancia de proteína en sus hojas y semillas y por presentar altas concentraciones de nitratos en el líquido vacuolar de sus células.

* Presentar un arquetipo de planta con muchas hojas anchas y hábito de crecimiento erecto, lo que proporciona una cubierta sombreada ideal para controlar las malezas.

* Dado que la mayoría de los granos comestibles son gramíneas y siendo el amaranto una dicotiledónea de amplia adaptación, ello otorga nuevas posibilidades para la rotación de cultivos, introduciendo mayor diversidad en campos de monocultivo, lo que puede ser útil para el control de plagas y enfermedades.

NOTA

Adaptación a amplios rangos de densidades de población, produciendo lo mismo a densidades de 20-25 plantas/m² que a 300-400 plantas/m², ocurriendo un fenómeno de compensación en la producción; obteniéndose en ambos casos 5 t/ha.

Composición bromatológica entre Amaranto Vs cereales

Composición

Amaranto

Trigo

Maíz

Sorgo

Arroz

Humedad (%

8,0

12,5

13,8

11,0

11,7

Proteína cruda (%)

15,8

14,0

10,3

12,3

8,5

Grasa (%)

6,2

2,1

4,5

3,7

2,1

Fibra (%)

4,9

2,6

2,3

1,9

0,9

Cenizas (%)

3,4

1,9

1,4

1,9

1,4

Calorías/100g

366

343

352

359

353

Minerales del Amaranto Vs. Cereales

 

Elementos

Amaranto

Trigo

Arroz

Maíz

Ca (%)

0,14

0,02

0,02

0,01

P (%)

0,54

0,41

0,18

0,27

Mg (%)

0,22

0,10

0,08

0,13

K (%)

0,57

0,40

0,12

0,48

Mn (ppm)

12

28,00

7,00

7,00

Zn (ppm)

21,00

41,00

24,00

24,00

USOS DEL AMARANTO

La planta de amaranto es un producto que se puede aprovechar integralmente, tiene múltiples usos, aplicaciones y subproductos:

  • Verdura: de esta se obtienen las hojas para sopas y ensaladas.

  • Planta de ornato: para la elaboración de arreglos florales.

  • Grano: se destina para semilla, germinados, cereales, harinas e insumos industriales.

  • Esquilmo: para obtener forrajes para animales, abonos para los cultivos y camas para los cultivos de vivero.

  • Usos múltiples en la alimentación humana obteniéndose del grano harinas, con las que se preparan galletas, dulces, tamales, tortillas, bebidas

refrescantes etc. y las hojas se consumen al estado tierno en reemplazo de hortalizas de hoja con mayores ventajas nutritivas y económicas.

CONCLUSIONES

Llegue a conocer mas sobre el uso del amaranto

A comprender la composición nutritiva

A ver las aplicaciones medicinales que se le puede dar en nuestra vida cotidiana

BIBLIOGRAFIA

gratuita/&h=377&w=400&tbnid=qtW7b3qxx3WtfM:&zoom=1&docid=wrPawxCmLtkn

DM&ei=LRFMVfWUGunHsQTGloDIBw&tbm=isch&ved=0CBsQMygAMAA