Anda di halaman 1dari 31
CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE CACHAMA EN TANQUES ARTIFICIALES EN LA URBANIZACIÓN LOS SAMANES AUTORES: JUNIOR PANTOJA

CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE CACHAMA EN TANQUES ARTIFICIALES

EN LA URBANIZACIÓN LOS SAMANES

AUTORES:

JUNIOR PANTOJA JONATHAN PANTOJA

BARINITAS, OCTUBRE 2016

INTRODUCCIÓN

El cultivo de peces en condiciones naturales o artificiales que tenga algún tipo de central se denomina piscicultura.

Este tipo de actividades permite emplear áreas no aptas para la agricultura, mejora la nutrición del productor y familia y puede significarle un ingreso económico extra, además de incrementar el valor del predio cuando se construyen estanques.

La

Piscicultura, es una

de

las prácticas más importantes a nivel de

acuicultura, Venezuela es uno de los primeros países de Suramérica que dio inicio a esta clase de actividad en cuanto a cultivos tradicionales.

Es destacar que el uso de técnicas ha beneficiado a la sociedad rural y nacional en lo económico y social como resultado de la producción de pescado, la cual abastece a las producciones y comunidades, satisfaciendo las necesidades de muchas familias.

En este orden de ideas, se debe proporcionar más información a las comunidades para el perfeccionamiento en el manejo, cultivo y producción de cachama, ya que estos proyectos se han considerado importantes para aumentar la productividad piscícola y mejorar así las condiciones económicas de cada comunidad y el país.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La Cachama (piaractus

brachypomus), es un pez de agua dulce,

de

la

familia de los carácidos, a los que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas la familia characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela.

Es ampliamente conocida en los países de la cuenca amazónica principalmente Colombia, Brasil, Venezuela, así como también en el Perú, ha sido introducida a otros países como Panamá, Guatemala, Costa Rica, Hondura y algunos países asiáticos.

En Venezuela la Cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente distribuido desde el Orinoco en toda la cuenca amazónica, ha representado durante muchos años un excelente, abundante y apetecido producto de la pesca fluvial, principalmente en los ríos Guanare, Portuguesa, Boconó, Apure y sus afluentes donde se han capturado unos ejemplares de gran tamaño, ofertándose con apreciable abundancia en los mercados locales y algunas ciudades de importancia en el país.

Según el ingeniero Useche Manuel, explica que en el año 1977 en Venezuela se comienza los ensayos en producción inducida en conjunto con Colombia y Perú, largos años de estudio científicos han permitido progresos insustanciales en esta área, y nuevas instituciones han incursionados en la producción de alevines por métodos de inducción artificial lo que ha permitido desarrollar el cultivo de la cachama en cautiverio, el cual ha crecido considerablemente en estos últimos años logrando aumentar cada vez más la oferta en los mercados locales y comerciales de cachama fresca provenientes de cultivos controlados.

En la actualidad los pueblos campesinos han desarrollados sus propios sistemas, prácticas y conocimientos en materia agrícola como manejo de recursos naturales, estos conocimientos representan un gran valor en las actividades de los sectores sociales, ya que estas prácticas han traído consigo enormes beneficios económicos y sociales para el resto de los habitantes de cada estado y pueblo inclusive de otras naciones.

Por lo consiguiente la soberanía alimentaria garantiza la satisfacción de las necesidades del presente y futuro de nuestras sociedades orientando a la producción agropecuaria para prevenir daños y garantizar la biodiversidad, la sostenibilidad social de las localidades y pueblos permitiéndole al campesino al acceso equitativo a los recursos productivos para así combatir la pobreza.

Cabe destacar que el Municipio Bolívar del Estado Barinas parroquia Barinitas y la comunidad Los Samanes se han implementado las técnicas de cultivo manejo y producción de cachama para satisfacer las necesidades alimenticias de nuestra comunidad y comunidades adyacentes.

Debido al planteamiento del problema surgen las siguientes interrogantes. ¿Será que diagnosticando las técnicas agrícolas se eleva la producción de Cachama? ¿Será que gestionando los recursos humanos y financieros se puede elevar la producción de los cultivos? ¿Sera que ejecutando acciones con la comunidad se incrementara la productividad en los cultivos de cachama? ¿Se deberá evaluar el trabajo ejecutado en cuanto el cultivo y producción de Cachama?

Justificación

El cultivo de cachama en la comunidad en estudio se está desarrollando de manera rudimentaria, puesto que no se manejan las técnicas apropiadas para este cultivo, donde es preciso resaltar que las condiciones económicas de los pobladores son bajas.

Por esto se hace necesario implementar este cultivo para que el pueblo campesino adopte las diversas técnicas de producción basadas en sus propias tecnologías para estimular la producción de cachama y consumo local, así asegurar la productividad y seguridad alimentaria.

Se beneficiaran todo el colectivo en general y especialmente la comunidad de Los Samanes ya que los cultivos y producción de cachama servirán para la alimentación sustentable de esta comunidad y el excedente sirve para la alimentación sostenible del municipio.

Delimitación

Este

proyecto

se

desarrollara

en

la

comunidad

Los

Samanes

de

la

Parroquia Barinitas del Municipio Bolivar, se llevara a cabo en tanques artificiales

de plástico, para la producción de cachamas en la comunidad

Objetivo General

Promover el cultivo de cachama como alternativa para elevar la economía en la comunidad Los Samanes parroquia Barinitas del Municipio Bolivar Estado Barinas.

Objetivos Específicos

  • - Diagnosticar el volumen apropiado de los tanques plásticos para la cría y producción de cachama.

  • - Diseñar estrategias que permitan ejecutar acciones a fin de preservar y conservar el espécimen.

  • - Gestionar los recursos humanos y financieros para mejorar la producción de cachama.

  • - Evaluar si las técnicas aplicadas en los cultivos de producción de cachama son satisfactoria.

CAPÍTULO II

CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes se describen como todas aquellas investigaciones que tienen relación con el desarrollo del estudio entre otros.

Para el año 1994 el servicio autónomo de los recursos pesqueros y acuícola (sarpa) había censado unas 38 granjas dedicadas al cultivo de estos caracidos en hacienda y centros experimentales, ocupando una superficie de 90 hectáreas aproximadamente.

Según Sarpa en el año 1995 el cultivo de cachama se caracterizó en sus inicios por consistir en cultivos de naturaleza marginal y disperso geográficamente, actualmente Sarpa 1995 tiene unas 140 granjas registradas para un espejo de agua de 195 hectáreas distribuidas a lo largo de todas las áreas continentales con temperatura entre los 24ºc a 30ºc.

Las densidades de siembra más utilizadas son las de un pez por metro cuadrado (mts2) para el cultivo semi-intensivo y 22 30 peces por metros cúbicos en jaulas flotante para un ciclo de 8 a 10 meses.

Según INAPESCA 2004, debido al mal manejo de las especies, ocasionado por la baja calidad genética de las cepas utilizadas en los cultivos, es este sentido el INAPESCA se volcó al fomento de especies autóctonos como la cachama y sus híbridos, el coporo entre otros.

Instituto Socialista de pesca y acuicultura (INAPESCA) 2012, desarrollo un taller de piscicultura en el caserío puerta las animas del municipio San Genaro de Boconoito, quienes profundizaron en materia de criaderos de peces en espacios adaptados para el mejor aprovechamiento en conjunto con el consejo comunal, hombres y mujeres dedicados a la cría de peces en espacios adaptados (lagunas),

como una manera de procurar mayores y mejores rendimientos en el área, se dio capacitación teórica y práctica en todo lo que tiene que ver en labor de cría de peces.

Por otra parte en la Universidad Nacional Experimental del Táchira de investigación 2010, el Ingeniero Manuel Useche desarrollo un taller de cultivo de la cachama (Manejo y producción), donde se impartió el conocimiento necesario a los estudiantes que asistieron al mismo.

En el mismo orden de ideas en el caserío Guanare Viejo, Municipio Araure, Rio guache Año 2009, el señor León Alexis y Torres Orlando, tienen un criadero de cachama con una producción de 3.000 Kilos, la cual es para el beneficio sostenible y sustentable de esta familia y el excedente para la venta al mercado.

De este mismo modo en nuestra parroquia y comunidades adyacentes, algunos productores han adoptado estas técnicas como alternativas para elevar la economía, como es el señor Orlando Graterol, Cesar Castellano, Corino Lacruz, Mauro Castellano, Rafael Bastidas, Eggle Castellanos, entre otros, todos ellos han venido trabajando en conjunto para garantizar la economía solidaria y la soberanía alimentaria de la comunidad y todo el colectivo de la parroquia.

Por consiguiente, se hace necesario aplicar estrategias para motivar a la población a participar en proyectos socio productivos que contribuyan de una manera eficaz en el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades, y para sí mejorar los ingresos económicos y expectativa de vida, de esta manera se puede contribuir a la economía solidaria del país.

Es importante señalar que los proyectos antes mencionados tienen una gran relación con el nuestro debido a que esto se desarrolló para la producción sostenible y sustentable de las comunidades y el colectivo.

Marco Teórico

Descripción de los peces

Fisiología

Los peces son

animales vertebrados de sangre fría y su temperatura

depende de las del agua que los rodea.

Muchos peces tienen un aspecto aerodinámico que se ajustan a las leyes que rigen el desplazamiento dentro de un líquido (en este caso el agua). Con los que sus cuerpos presentan un minino de resistencia cuando se mueven a través del agua a la velocidad que nada.

Características generales de los peces

El

cuerpo

de

los

peces

generalmente

es

en

forma

de

cohete

(hidrodinámico) para facilitar sus movimientos en el agua, se divide en cabeza, tronco y cola.

En

la cabeza

se

encuentra

la boca,

los

orificios nasales y los

ojos sin

parpados, algunos peces poseen una barba o barbilla, cuyo fin es sensorial y

hallar el alimento.

A cada lado y en la parte trasera de la cabeza se encuentra unos escudos óseos (opérculos) que protegen las argollas (branquias).

El cuerpo incluye las aletas, órganos locomotores que pueden ser parecer (aletas pélvicas y pectorales) las aletas pectorales y pélvicas equivalen a los brazos y piernas de otros animales.

Las tres funciones principales de las aletas son:

  • - La estabilización.

  • - El frenado.

  • - Locomoción.

En

el cuerpo también se encuentra, el estómago, el intestino, la vejiga

natatoria, los órganos reproductivos y los riñones entre otros.

La cola, empieza

atrás en

el

ano

y por lo general termina en una aleta

caudal fuerte que le da al pez impulso y dirección dentro del agua, sirve para girar, estabilizar e impulsar.

La Piel, de los peces los protege contra los efectos del medio y aseguran las funciones, como la respiratoria, excretora y de regulación interna de líquidos, poseen numerosas glándulas que le dan al tacto el resbaladizo característico y que facilita el desplazamiento del pez en el agua.

La mayoría de peces están recubiertos por escamas que lo protegen de heridas en el cuerpo.

Los orificios nasales de los peces no se encuentran conectados ni al sistema respiratorio ni al digestivo sino que son simples cavidades que contienen papilas olfativas mediante las que pueden detectar olores diversos (esto es un hecho bien demostrado), incluido en el de la sangre, en el agua.

Los peces no disponen de oído externo pero cuentan en cambio con un mecanismo interno capaz de percibir vibración en el agua, la mayoría de los peces poseen una visión adecuada para una determinada distancia, los ojos en la mayoría de los casos son grandes sin parpados y escasamente móviles.

Anatomía de los Peces

La anatomía de los peces está determinada por las características físicas del agua, muchas más densas que el aire, con menos oxígeno disuelto y una absorción mayor de la luz, y por el componente evolutivo de cada especie dentro de la superclase Pisces.

Morfología de un Pez

- Radio de Aleta dorsal.

  • - Radio de blandos ahorquillados.

  • - Radio de espinosas de la aleta anal.

  • - Aleta adiposa.

- Aleta Anal.

  • - Aleta Caudal.

  • - Aleta Ventral.

  • - Aleta Pectoral.

  • - Opérculo

- Membrana Opercular

  • - Orificio Nasal

- Ojo.

- Mandíbula.

Generalidades de la Cachama

La

Cachama es un pez de porte relativamente grande, ampliamente

distribuido desde el Orinoco y todas las cuencas amazónicas.

Ha sido un excelente producto de la pesca Fluvial de los ríos Guanare, Portuguesa, Apure y afluentes del Orinoco, esta es conocida en los países afluentes de la cuenca amazónica como Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, ha sido introducida a otros países como panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y países Asiáticos.

La cachama es de comportamiento migratorio (Reofilico) que se desplaza cantidades de kilómetros agua arriba, en épocas de verano en procura de mejores condiciones para sobrevivencia, a la vez que se prepara para su reproducción que se cumple cíclicamente cada año, en temperatura de invierno, cuando baja con la crecida de los ríos dejando sus huevos fertilizados en el margen de estos y en zonas recién inundada donde crecieron los alevines que permitirán mantener las poblaciones naturales o silvestres.

Graves problemas han surgido en los últimos diez años, los crecimientos urbanísticos, la tala y la quema indiscriminada de nuestras cuencas, el uso de insecticidas y venenos utilizados en la agricultura sumado a una pesca indiscriminada, incontrolada, ha mermado considerablemente las poblaciones naturales de estas y otras especies.

La demanda de tales peces es cada vez más, y se manifiesta por la bondad y calidad de su carne, especialmente en las poblaciones de la región amazónicas y otras regiones tropicales de Suramérica.

Los alevines de estos peces, hasta hace muy poco tiempo, eran capturados en los ríos, esteros tributarios y áreas recién inundadas de nuestros llanos, ya que la reproducción era muy difícil y casi imposible en cautiverio.

La Cachama, Morocoto, Coporo y algunos bagres son parte de las experiencias en cultivos de especies autóctonas procedente de los ríos llaneros, donde la cachama representa el 66,6 % de la producción piscícola nacional y la sigue la tilapia roja con un 16,6 %.

La cachama es uno de los cultivos tradicionales en Venezuela a nivel de acuicultura de agua continentales.

El

país fue

uno

de los que dio inicio a estas clases de actividades en

Latinoamérica, también se comienza en el país los ensayos en reproducción inducida conjuntamente con Colombia y Perú, años de ensayo ha permitido progreso en esta área y nuevas instituciones han incursionado en la producción de alevines por inducción artificial lo que ha permitido desarrollar el cultivo de cachama en cautiverio.

Taxonomía de las Cachama

Nombre Común:

Nombre Científico:

Cachama Blanca…………………………………Piaractus Brachypomus Cachama Negra………………………………….Colossoma Macropomum Familia…………………………………………….Caracidos Especie………………………………………… ....Nativa

Origen……………………………………………

Cuenca

Amazónica del

Orinoco

Producción de Semillas de Cachamas (Alevines)

Producción Natural

La Cachama es un pez reofilico que se reproduce anualmente en épocas de coincidente con las primeras lluvias, crecidas de los ríos y zonas inundadas que en el país ocurren en los meses de mayo, junio y julio.

Una hembra de Colossoma desova, pone unos 100.000 óvulos por Kgrs de peso corporal, esto implica que una cachama de 10 Kgrs.

Puede desovar aproximadamente 1.000.000 de óvulos en una postura en el medio silvestre natural la sobrevivencia desde ovulación hasta la etapa de alevines es de 0,01 a 0,05% implica que un desove de 1.000.000 de óvulos sobrevivan entre 100 a 500 alevines que llegan a cachama adulta.

Los huevos desovados se dejan arrastrar por las aguas de los ríos para las zonas de recién inundadas donde las post larvas y alevines encuentran alimentos en abundancia, principalmente constituidas por fito y 200 plancton.

Reproducción Artificial o Inducida

La Cachama, por ser un pez reofilico o migratorio

no se reproducen en

cautiverio de manera natural debido a que se bloquea su sistema endocrinólogo

en la etapa de ovoposición (desove).

Con el manejo técnicamente adecuado puede desarrollar sus productos gonadales (ovulo o espermatozoides) según el sexo hasta la fertilización cuando el hombre le inyecta dosis hormonales previamente calculados o inoculado extractos de hipófisis preparada para tal fin.

Los factores externos determinantes de la maduración sexual de un pez, los cambios de pluviosidad, fotoperiodo, temperatura, oxígeno disuelto corriente y la dureza del agua son detectados por el sistema nervioso del pez.

Al llegar esta información de tipo nervioso, es recogida por el hipotálamo que segrega y circula un tipo de hormona llamada liberadoras de gonadotrofina estas excitan a la glándula hipófisis que segregan a las hormonas gonadotropinas que actúan sobre las gónadas encargados de producir las hormonas sexuales que conducen a la maduración gónada total y finalmente al desoven donde juego un papel principal, las prostaglandina.

Manejo De Los Productores

La cantidad de reproducción es predeterminada por el miembro de alevines que se desean obtener como el número de huevos, considerándose la pérdida por mortalidad.

En condiciones de cautiverio la reproducción alevinaje artificial, se puede lograr de un 5 a 30% de sobrevivencia hasta la etapa de alevines con una frecuencia de fecundación del 90% de eclosión de 75% y sobrevivencia hasta larva de 65%. Las mejores condiciones para los reproductores son:

Densidad. La densidad mínima

La densidad mínima en reproductores

de cachama

es

1

kg.

De

peso

corporal por metros cuadrados (1 kg / pez / M 2) en algunas rectangulares para mejor manejo en el nivel acuático sea un mínimo de 1, 5 Mt y no más de 2 M t s de profundidad.

Los productores pueden obtenerse directamente de su medio natural o de las crías en granjas estaciones, la ventaja de disponer de reproductores en cautiverio desde jóvenes y condiciones favorables, es que siempre se dispondrán de individuos capaces de desovar en el tiempo deseado.

Alimentación de los productores

La alimentación de los productores es fundamentalmente (para obtener productos sexuales de buena calidad.

Si hay deficiencia en nutrientes esenciales, como aminoácidos, vitaminas y minerales, el huevo es totalmente afectado, la ovulación tiende a fracasar.

En cautiverio se le puede

suministrar un alimento concentrado cuyo nivel

proteico no descienden del 25%, con una taza de alimentación entre el 1 y el 1, 5 %

Edad y peso

Generalmente las Cachamas alcanzan su primer desove al 3ero o 4to año de vida, en el caso de las hembras y 3 años en los machos, esto se manifiesta con buenos resultados si se le proporciona las mejores condiciones ambientales.

Es recomendable trabajar con reproductores entre 4 a 8 kgs de peso, se manipula más fácilmente y el gasto de hormonas es menor.

Después de 5 años los ejemplares pueden descartarse y sustituirse por unos más jóvenes.

Selección para la Inducción.

Los productores deben ser seleccionados, se descartan todos los que presentan deformaciones fenotípicas.

No existen dimorfismo sexual en las Cachamas excepto en las épocas de reproducción, cuando las hembras se observan de abdomen abultado y pupila enrojecida e hinchada, el macho con una leve presión en el abdomen dejara salir el semen una vez seleccionada debe ser pasada y colocada en tanques de inducciones.

Dosificación que se puede usar Con hipótesis de carpa (donador universal) se puede usar las Siguientes dosis:

En la hembra:

Dosis total 3-4-.5: Mgrs de hip/ kgrs de peso Dosis inicial 10 a 15_% de la dosis total Dosis final 90 a 85% de la dosis total Intervalo entre dosis 10- 14 horas.

En los machos:

Se pueden usar dos dosis Coincidentes con las hebras:

- 0,5 Mgrs de hipófisis por cada 1 kg de peso. -1 Mgrs de hipófisis por kgrs de peso. - También se puede usar 1 a 1,5 Mgrs de hip/ kgrs/ peso.

Diluyentes que se utilizan

Pueden usarse sucrofisiologica a 10,9% De Naci, a una cantidad de 0,5 hl/ kg de peso

Desove

En condiciones normales deben ocurrir a los 8 la horas, luego de la última inyección entre 250 280 horas / grado

 

Incubación

 

En este proceso es muy importante la temperatura del agua, el oxígeno

disuelto,

el

flujo

de

agua depende

del tamaño

de

la

incubadoras en una

incubadora de 60 litros podrán colocarse entre 250

500

ml.

De

huevos sin

hidratar.

Condiciones favorables del agua en incubadoras

T. c= 27 30 c 02= 14 ppm. Co2 - 5 ppm Dureza total 1 30 ppm Ph entre 6, 5- 8 Preferiblemente clara libre de impurezas

Larvicultura

El proceso de levante de larva puede hacerse en laboratorio, tanques, criaderos; acuarios o en las mismas incubadoras.

Las larvas tardaran 3 a 5 días para observar su saco vitalismo o reserva propios de alimento según la temperatura del agua.

A

los

3

o

5 días se alimentan con plantón

o artemia, en laboratorio o

directamente en la laguna para esta fase de crecimiento.

Preparación de lagunas para la fase post larva= alevín

Las lagunas deben secarse totalmente y eliminar cualquier depredador en ella para este propósito se coloca cal viva en los charcos que se forman dentro de ellas.

Luego deben abonarse con estierco bovino, porquinazo o gallinaza a razón de 1.500- 800 ó 1,200 kgrs por ha. Además se debe se debe agregar abono inorgánico (triple 15 u otros en relación normales de M.P.K) a razón de 30 kgr/ ha. luego agua hasta un nivel de 80cm. La laguna puede ser de diferentes tamaños desde 500mts2 hasta 3.000 mts2.

Las post- larvas se debe sembrar a los 5 ó 6 días, luego de llenadas las lagunas donde encuentran suficientes plancton para su alimentación. Las densidades de larvas a sembrar entre 100 - 500mts. según la proporción de alimentos naturales observado.

A los 10 días deberán comenzar alimentos con concentrados de trucharina alrededor de toda la laguna.

A los 30 45 días ya tendremos alevines del tamaño de 2 a 3gr. Listo para comenzar el proceso de ceba, en laguna destinadas para tal fin.

Proceso de cultivo cebra de cachama.

El proceso

de

ceba ciclo alevín hasta

tamaño de cosecha o porción,

requiere de cuidado y manejo no difíciles pero si disciplinado para garantizar el

éxito de los cultivo.

Construcción de lagunas

Los cultivos de Cachamas marchan excelentemente en estanques de tierra o laguna, que manejada correctamente nos conducirán con éxito a las etapas de cosecha.

El terreno apropiado para la construcción de laguna debe ser entre los 0,5 a 2% de pendiente natural, no descartados los terrenos totalmente planos o muy quebrados a los cuales se les hacían un trabajo especial aunque es más costoso.

Un modelo de laguna de fácil, manejo fácil construcción y rendimiento óptimo para cosecha debe tener su forma y dimensiones. Ejemplo.

Forma= Rectangular. Largo= Entre 70 y 100mts. Ancho: Entre 30 - 40mts Talud interno= 2.1

Talud externo= 1.1 Cresta dique= 2.5mts Profundidad promedio= 150 - 170mts. Nivel acuático= 1.20 - 1.50mts.

Aducción= suministro de agua, favorecida por la dirección siempre superficial.

del viento

Drenaje= Opuesto a la aducción, siempre de fondo.

 

Preparación de lagunas para siembras de alevines.

Las

lagunas

deberán

ser

preparadas

precisamente

con

el

fin

de

proporcionarles un ambiente favorable para el desarrollo de los mismos y a la vez

disponga de un buen y abundante alimento natural por lo menos al comienzo del cultivo.

Encalado: Debe hacerse considerando la calidad del agua generalmente se usa cuando esta es de carácter aseado y su pH está por debajo de 6,5. Se recomienda un promedio 30 - 50grs. Cal / mts después del escalador se debe esperar al menos 5 días para colocar los peces.

Abonamiento: este se hace con el fin de procurar el crecimiento de las poblaciones naturales de fito y zooplancton, el cual constituirá el alimento principal en el primer estadio en el alevinaje de las Cachamas Este alimento es rico en proteínas haciéndose medidas niveles de hasta 64% de proteína cruda en plancton, procedentes de lagunas abonadas con estiércol bovino. El abonamiento se debe realizar 5 a 8 días antes.

Porciones de abonamiento en las lagunas recién construidas.

  • - Estiércol Bovino: 2.000 a 2.500kg / ha.

  • - Por quinasa: 1.000 a 1.500kg /ha.

  • - Gallinaza: 1.000 a 1.500kg / ha.

  • - Abono químico (N.p.k): 40 a 50kg / ha.

Lagunas con Años de Construidas.

Estiércol de Bovinos: 1.300 a 1.500 kg / ha. Por Quinasa: 700 a 900 kg / ha.

Gallinaza: 800 a 1.300 kg / ha. Abono Químico (N.p.k): 20 a 30 kg / ha.

Se debe tener mucho cuidado de no causar putrefacción o eutrofización en las lagunas con exceso de abonamiento.

Cuando se combinan dos o cantidades recomendadas.

más abonos orgánicos, se debe medir las

El abono orgánico siempre se puede usar en las porciones combinadas con cualquier abono orgánico.

Las

lagunas

pueden

seguir

un

abonamiento

todo el cultivo, con

replicaciones cada 22 días y con un tercio de las porciones.

Nota: nunca se debe encalar con peces en la laguna.

Llenados de Lagunas

Una vez terminado el abonamiento se debe proceder al llenado de las lagunas y llevarla al nivel acuático deseado se recomienda que se produzca burbuja en el agua, esto se debe conseguir haciendo que el chorro caiga a una altura de manera que produzca choque y gane oxigeno favoreciendo su calidad.

Densidad y siembra de alevines

La siembra de alevines se debe hacer con cierto cuidado a manera de no hacerle lesiones ni alteraciones fisiológicas.

Generalmente se siembra los alevines con 3grs de peso promedio los cuales son transportados en bolsas de polietileno, de calibre 3 en adelante, son buenos contenedores para el transporte de los peces.

Las bolsas con los alevines, se debe colocar en las superficies del agua de las lagunas, para procurar una nivelación entre la temperatura de la laguna y el agua de las bolsas.

Luego se abren las bolsas se combina agua de la laguna y agua de las bolsas y al cabo de 3 a 5 minutos se liberan los alevines en las lagunas.

En

una laguna de 2.000mts2

se podrán cultivar entre

1000

a

1.600

Cachamas para obtener los mejores rendimientos por pez, manteniendo los niveles acuáticos. Se recomienda restituir el agua perdida por evaporación o en filtración.

 

Alimentación

La

cachama

es

un

pez

de

alimentación

omnívoro,

principalmente

planctófago en

sus primeros

estudios de vida

y frugívora

en

sus estadios

posteriores.

Consume toda clase de frutas no cítricas, resto de cocina, sub productos agrícolas plantón, hojas de bore, vegetales, forraje verde y hoja de yuca.

Se recomienda alimentarla con alimentos específicos, aunque en épocas de emergencia se alimenta con otros concentrados para cerdo, pollo, entre otras, procurando que estos alimentos tengan un 20% de proteínas.

Los híbridos de cachama o cachamay responden muy bien al alimento concentrado lográndose pesos de 1.5kgs en 7 meses.

El alimento debe suministrarse en dos tres raciones diarias, con bastante calma permitiendo que el mismo no baje al fondo.

Tasas de Alimento según el peso de la cachama.

Peso Cachama

Alimentación

3Kg

50grs

 
  • 15 12%

50

100grs

 
  • 12 10%

 
  • 100 300grs

 
  • 10 7%

 
  • 300 500grs

7

5%

 
  • 500 700grs

5

4%

 
  • 700 1000grs

4

3%

1.000

1.500grs

3

2%

1.500

2.000grs

2

1.5%

2.000

 

5

1%

Control del Cultivo

Estos deben ser controlados periódicamente para evaluar su desarrollo y observar el estado de salud y apariencia de la Cachamas y a la vez hacer los ajustes de alimentación diaria.

En cachama basta con hacer un muestreo cada 22 a 30 días, entre menos se moleste mejor, generalmente las cachamas dejan de comer uno o dos días después del muestreo.

En cada muestreo se puede estimar los cálculos con 5 a 10% de población procurando causar las menos molestias posibles.

Las

cachamas

deben

apariencias externas.

ser pesadas, medidas y observadas en sus

El muestreo nos permitirá conocer el peso, ganancias diarias de pesos, conversión alimenticias, biomasa, datos que nos permiten hacer observaciones en los cultivos.

Calidad y cantidad de agua en los cultivos

En los cultivos para peces es indispensable mantener agua de buena calidad, esto permitirá un crecimiento y desarrollo de los peces saludables y satisfactorios.

Esta debe estar libre de agentes químicos mortales, como insecticidas, herbicidas, entre otras.

El agua no debe tener mal olor, mal sabor ni lodo, las aguas azuladas o verdosas son las de mejor calidad.

En los cultivos de cachama otros parámetros para tener en cuanta respecto al agua son aceptable óptimo.

T.C: 25 32ºc 28 30 según la especie a cultivar. Ph: 6.5 a 9.0 Dureza total: 40 150ppm 60 80 Oxigeno: 5mg/litro

Calidad del Agua

Los cultivos de cachama pueden realizarse en aguas estancadas, siempre y cuando se mantengan los niveles acuáticos deseables durante todo el ciclo del cultivo.

En estos casos las densidades de cultivo no debe sobrepasar más de 0.5 cachama por metro.

Las densidades pueden aumentar hasta 20 a 40 cachamas por Mts.

La Cosecha

Es el momento más esperado por los piscicultores, en los cultivos de cachamas mejorados eficiente puede realizarse la cosecha a partir de los 6 meses con cachama que promedian pesos entre los 0.8 a 1.3kgrs es muy probable que en el séptimo mes las cachamas alcancen con facilidad 1.5kgrs, los cultivos pueden planificarse a 10 meses, pero se pueden hacer cosechas parciales a partir del 5to mes de cultivo, ya que en los mercados locales, las cachamas se comercializan por peso de 700 y 800grs, incluso de 500grs que se logran al 4to mes de cultivo.

Conservación

Una vez capturadas las cachamas deben ser sacrificadas y preparadas para el mercado en las mejores condiciones higiénicas posibles.

El mejor método de conservación es el enhielo, colocando trozos de hielo dentro del cuerpo del pez y empacándolo en cajas de icopor, caja destinada para tal fin que también contenga hielo.

Sanidad

El mejor método para obtener peces de buena calidad y saludables es hacer un manejo correcto del agua y del alimento.

Los peces enfermos presentan signos como adormecimientos (Letargía), Alterado (en espiral de lado), agrupamiento en la superficie, respiración agitada, alteraciones en la coloración de la piel, manchas en las aletas, abdomen dilatado.

Existen prácticas para evitar enfermedades causadas por bacterias y hongos, se da una muy buena aireación al agua, baños que consisten en una inmersión de los peces en sal común (15g/l durante 5 minutos) esto ayuda en enfermedades causadas por hongos y paracitos externos, este tratamiento debe hacerse en material de plástico no de hierro para evitar intoxicación a los peces mientras se realiza la inmersión, el agua debe airearse muy bien.

Marco Legal

Artículos Relacionados con la investigación.

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Articulo 305.- La Seguridad alimentaria se alcanza y se desarrolla por la producción agropecuaria que haya en cada población rural o comunidad a través de los recursos financieros que nos presta el gobierno. El estado protegerá a los asentamientos, comunidades de pescadores y artesanales.

Artículo 305.- El estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, como el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienes, así como incorporación al desarrollo nacional, igualmente fomentara la actividad agrícola y el uso óptimo de las tierras por medio de obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Ley de pesca y acuicultura

Gaceta oficial año 14 de marzo del 2008

Artículo 14.- a los efectos de este decreto con rango, valor y fuerza de ley, se define como:

  • a. Recursos Pesqueros: son los recursos hidrológicos que son o podría

ser objeto de captura o extracción en las operaciones pesqueras con fines de

consumo directo, comercialización, estudio e investigación, recreación u obtención de otros benéficos.

  • b. Recursos Acuícolas: son los recursos hidrológicos que son o podrían

ser utilizados en operaciones de cultivo de organismos acuáticos bajo ciertas condiciones controladas en grado diverso según sus características, con fines de consumo, estudio o investigación, procesamiento recreación, comercialización, u otras como la producción de alimentos concentrados.

  • c. Pesca: en toda actividad humana realizada en el ambiente acuático y

destinado a extraer recursos hidrológicos a efectos de su aprovechamiento directo o indirecto, tanto si los resultados son positivos como si la operación no consigue su objetivo.

Articulo 15.- a los fines del presente decreto con rango, valor y fuerza de la ley, la actividad pesquera se clasifica en: Pesca de subsistencia, artesanal,

industrial, ornamental, científica o de fomento, deportiva y recreativa, didáctica, prospectiva.

Ley de tierras y desarrollo agrario.

Artículo 17. Dentro del régimen del uso de tierras con vocación para la producción agroalimentaria se garantiza a los pescadores, artesanales y acuicultores el goce de los beneficios establecidos en este decreto de ley. A todos los campesinos y campesinas, el derecho fundamental a perseguir su progreso material y desarrollo humano en libertad, con dignidad de igualdad de oportunidades, en tal sentido no podrán ser desalojadas de ninguna tierra ociosa o inculta que ocupen con fines de obtener una adjudicación de tierra, sin que se cumpla previamente con el debido proceso administrativo por parte del Instituto Nacional de Tierra.

Ley Orgánica del Ambiente

Artículo 12. De la Calidad Ambiental El estado, conjuntamente con la sociedad deberá orientar sus acciones para lograr una adecuada calidad ambiental que permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas promoviendo la conservación de los recursos naturales, los procesos ecológicos y demás elementos del ambiente en los términos establecidos en esta ley.

Ley de los Consejos Comunales

Artículo 406. Los consejos comunales a través del comité de economía comunal elaboran los proyectos socioproductivos, con la base a las potencialidades de su comunidad impulsando la propiedad social, orientando a la satisfacción de las necesidades colectivas y vinculadas al plan comunitario de desarrollo integral.

Definición de Términos Piscicultura: es la que se ocupa de la explotación de peces. Acuicultura: es el arte de cultivar organismos en el agua.

Alevín: es la cría de pez que incluye la fase comprendida entre la larva y el adulto y que en ciertos peces de agua dulce se utiliza para repoblar.

Larva: es la primera fase después de salir del huevo, en la cual el animal tiene forma muy distinta a la de su estado adulto.

Desova: depositar los huevos de las hembras de los peces. Larvicultura: es el Proceso de levante de larvas.

Plancton: Conjunto de microorganismos que flotan en las superficies de las aguas dulces y salobres constituyen el alimento primario de todas las especies acuícolas.

CAPITULO III

Marco Metodológico

Esta referido al momento que alude al proceso de investigación con el objeto de poner de manifiesto y sistematizarlo; apropósito de permitir, descubrir y analizar los supuesto del estudio y de reconstrucción los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionales operacional izados.

El marco metodológico es instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y sus métodos calculan las magnitudes de lo real de allí se deberá plantear el conjunto de operaciones en el despliegue de las investigaciones.

Diseño de la investigación

Hernández y otros (1998) al hablar del diseño se refería al plan o estrategias concebida para responder a las preguntas de investigación, el que corresponde con el presente estudio es campo, considerado los señalamientos de Tamayo (1994) quien dice que: el diseño de campo representa la estructura real de los pasos o etapas a seguir de la investigación, el cual se apoya en un modelo y se elaboran a partir de la relación puesto que los datos son recolectados directamente facilitados así la revisión de las modificaciones pertenecientes en caso de que así lo requiera

En relación a lo expuesto, se hace valido demostrar que el diseño de campo utilizado corresponde al tipo de encuesta puesto que se pretendió realizar una indagación y discreción del cultivo manejo y producción de cachama en la Urbanización Los Samanes.

Técnicas de Recolección de Datos

La recolección de datos es definida por Balestrini (2001), como conjunto de técnica que permitirán cumplir con los requisitos establecidos en el paradigma científicos de las diferentes etapas de este proceso investigativo y especialmente referidos al momento teórico y al metodológico.

En tal sentido se utilizó como técnica que según la universidad nacional abierta (1991) consiste en recolectar información estandarizada a partir de una muestra representativa en total de unidades que cumplan el universo.

En cuanto al instrumento fue seleccionado el cuestionario, Hernández y otros (2001), lo define como un conjunto de pregunta respecto a una o más variable a medir

En relación a la estructura del instrumento dirigido a los habitantes es de obtener datos acerca del cultivo manejo y producción de cachama.

Descripción del instrumento

El instrumento según la una (1991) consiste en un formulario diseñado para registrar la información que se tiene durante el proceso de recolección de datos;

El

instrumento

considerado

para

la

investigación

es un cuestionario,

dicotómicas con dos (2) alternativa de respuesta (Si No), en el que el encuetando selecciona y marca la alternativa con equis (X) en la respuesta según considero correspondiente.

El instrumento

costa con

una página

inicial con el respetivo saludo,

agradecimiento, instrucciones intrusiones en las que se le informa la finalidad del

mismo con la interrogante referida a la investigación.

Población y muestra:

Población o universo

Población objeto, estudio según Balestrini (2001), es ”un conjunto finito o infinito de personas, cosas o elementos que presentan característica comunes”

Para afecto de la investigación la población estudiada está conformada por 60 familias de la Urbanización Los Samanes.

Muestra

De acuerdo Fernández, Fernández y baptista (2007), la muestra es un subgrupo de la población, o de elementos que pertenecen a ser subgrupo definido en su característica al que se llama población.

En esta investigación para coleccionar la muestra representativa se tomó como muestra la misma población por ser pequeña.

CAPITULO IV

Análisis y Presentación De Los Resultados

En

este

punto se describe las distintas operaciones a

las

que

serán

sometidos los datos que se obtenga: clasificación. Registros, tabulación

y

codificación si fuera el caso. En lo referente al análisis, se realiza mediante una

lista de cuadro donde se representa la frecuencia por porcentual en cada aten

utilizada por

ello

un diagrama de

barra donde se representa el respectivo

porcentaje

 

INTERROGANTES

 

Respuesta

 

SI

NO

¿Conoce usted de piscicultura?

 

92, 85%

7, 14%

¿Tiene conocimiento sobre el cultivo de cachama?

 

78, 57%

21, 42%

¿Ha

participado

en

jornadas

de

producción

50%

50%

agroecológica?

¿Cree usted que es factible ejecutar un proyecto de producción de cachama?

100%

 

¿Cree que la producción de cachama es rentable para

100%

 

la economía

sostenible

y

sustentable

de

la

comunidad?

¿Cree usted que los alimentos concentrados son indispensables para el consumo y crecimiento de los cultivos de cachama?

100%

 

¿Cree usted que en la parroquia concepción existen excelentes condiciones climáticas para el desarrollo de la piscicultura?

92, 85%

7, 14%

¿En la parroquia y comunidades se han implementado técnicas para la producción de cachama?

64, 28%

35, 71%

Fuente: Instrumento aplicada para los autores

Grafica N° 1

Barra de Representación Porcentual

Categoría 1 4 2 3 5 6 7 8 Categoria Categoria Categoria Categoria 120,00% Categoría Categoría
Categoría
1
4
2 3
5 6
7 8
Categoria
Categoria
Categoria
Categoria
120,00%
Categoría
Categoría
Categoría
0,00%
20,00%
40,00%
60,00%
80,00%
100,00%
  • No

Importancia de los resultados

  • - En la interrogante Nº 1 el 92,85% de las encuetadas emitieron respuestas afirmativa, y el 7, 14% fue negativa

  • - En la interrogante Nº 2 el 78, 57% de las personas emitieron positiva y el 21, 42 % emitieron negativa

-

En

la

interrogante Nº 3

el

50%

respuesta afirmativa y el 50% negativa.

de las personas encuetadas dieron

  • - En la interrogante Nº 4 100% de los entrevistados dijeron que sí.

  • - En la interrogante Nº 5 10% respuesta afirmativa.

  • - En la interrogante Nº 6 100% dieron respuesta afirmativa.

  • - En la interrogante Nº 7 92, 85 % dijeron positiva y el 7. 14 % negativa.

  • - En la interrogante Nº8, 64, 28% respondieron que sí y el 35,71% emitieron respuesta negativa.

CONCLUSIÓN

La piscicultura es la práctica más importante a nivel de acuicultura.

Esta actividad ha permitido a mejorar la nutrición de los productores y de las distintas familias, de las comunidades del país, que han adoptados estas técnicas como lo es el cultivo, manejo y producción de cachama.

Venezuela tomo la iniciativa de dar inicio a esta clase de actividad en cultivos tradicionales, gran cantidad de hombre y mujeres han decidido dedicarse a la cría de peces en espacios adaptados (Lagunas) como una manera de procurar mayores y mejores rendimientos en el área.

La piscicultura como alternativa, se ha venido desarrollando en nuestra región, han sido valiosa para el bienestar colectivo de las comunidades donde trabajando en conjunto garantizamos la soberanía alimentaria de las poblaciones.

Por consiguiente, es importante la realización de proyectos fundamentales en producción de cachama en la comunidad la cual conlleve al mejoramiento económico y social de la comunidad.

RECOMENDACIONES

  • - Tener en cuenta alternativas de manejo agrícolas para la producción del cultivo de cachama.

    • - Impulsar programas de formación y capacitación en las comunidades en

cuanto al manejo de producción de cachama.

  • - Implementar conocimientos que permitan hacer un buen uso racional de

los recursos naturales y proteger la biodiversidad, al momento de realizar los

estanques.

  • - Fomentar la creación de proyectos socioproductivos en la comunidad para

impulsar la satisfacción y necesidades colectivas para así tener un buen desarrollo sostenible y sustentable.

En este “plano” se detalla la estructuración del sistema de producción de “Cachamas Venezuela®”

PLANO

En este “plano” se detalla la estructuración del sistema de producción de “Cachamas Venezuela®” PLANO