Anda di halaman 1dari 28
“UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE” FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TÍTULO: DISEÑO DE

“UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE”

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TÍTULO:

DISEÑO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS ENTUBADAS EN LA COMUNIDAD DE SAN MARTIN CCOLCA DISTRITO DE ACOCRO

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: INGENIERO CIVIL

AUTOR:

Mendoza Hinostroza, Jhordan

ASESOR:

ING. MAX KLIZMAN PRÉTEL CASAICO

AYACUCHO – PERÚ

2017

INDICE

  • 1. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

4

 
  • 1.1. Planteamiento del problema

4

  • 1.2. Objetivos de la Investigación

5

 
  • 1.2.1. Objetivo general ....................................................................................................

5

  • 1.2.2. Objetivo Es pecifico ................................................................................................

5

 
  • 1.3. Justificacion de la Investigacion

5

2.

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

7

2.1.

Antecedentes ........................................................................................................

7

2.2.1.

Antecedentes internacionales

7

2.2.2.

Antecedentes nacionales

8

2.2.

BASES TEORICAS

12

2.3.

HIPOTESIS

31

  • 3. METODOLOGIA

....................................................................................................................

32

 
  • 3.1. El Tipo de Investigación

32

  • 3.2. Nivel de la Investigación del Proyecto de Tesis

32

  • 3.3. Diseño de la Investigación

33

  • 3.4. El Universo o Población

33

  • 3.5. Definición y Operacionalizacion de las Variables

34

PLAN DE ANÁLISIS

  • 3.6. .....................................................................................

34

  • 3.7. Matriz de Consistencia

35

Principios Éticos

  • 3.8. .........................................................................................

36

  • 4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

37

.INTRODUCCIÓN

Siendo el agua el elemento vital para la supervivencia de los seres vivos y de la naturaleza el ser humano en comunidades organizadas debe poseer los servicios básicos como lo es el abastecimiento de agua. La ingeniería civil además de brindar un bienestar e infraestructuras en favor de la comunidad, le corresponde también vigilar y mantener un equilibrio en la naturaleza conservando el ciclo que debe cumplirse para que los recursos ya aprovechados vuelvan a ser utilizados, devolviéndolos en un estado ya tratado y no ofensivo, exento de las materias orgánicas, como producto de la descomposición. Esto se logra haciendo los correctos estudios de planeación, diseño y control del medio, desarrollo de los recursos naturales, construcciones, servicios de transporte y otras estructuras.

El diseño de un sistema de abastecimiento consta de dos componentes fundamentales: el trazado de la red y el diseño de la misma; para realizar adecuadamente el trazado de la red de distribución deben conocerse con anterioridad algunas características topográficas, población actual y futura, así como también criterios y especificaciones que establecen las normas técnicas de diseño para los sistemas de abastecimiento de agua.

1 PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

La situación del servicio básico de agua potable no cuenta con una planta de tratamiento adecuado y la calidad necesaria para el consumo, y el abastecimiento en la comunidad. Lo cual el agua es abastecida de un reservorio de aguas entubadas La localidad de ccolca el agua potable que se abaste es de manera continua para la comunidad, pero sin embargo en las fechas de julio y agosto es desabastecido dejando un gran problema a la comunidad. También afectando a sí mismos, sus cultivos y el consumo de sus animales (domésticos).

El Perú es un país en vías de llegar al centenario de su independencia es por esa razón que en estos últimos años busca alcanzar los estándares de los países desarrollados mediante la construcción de infraestructura que permita a la población mejorar su calidad de vida. Entre las diferentes estructuras de las que carece nuestro país y por ende el en centro poblado de san Martín ccolca son los sistemas de agua potable, donde uno de los elementos estructurales de mayor importancia son los reservorios que son los encargados de garantizar el normal abastecimiento de agua y deben funcionar para servir las emergencias de los pobladores tras la ocurrencia de eventos sísmicos severos.

De acuerdo al reglamento E.030 los reservorios son estructuras esenciales, esto quiere decir que deben seguir funcionando después de una solicitación sísmica, en nuestro medio es muy común tener frecuentemente sismos de mediana magnitud esto debido a la cercanía de nuestro país a la placa de Nazca que es una zona de subducción en la que se producen fenómenos de rozamiento con la placa sudamericana, acumulando gran cantidad de energía que se disipa como movimientos sísmicos.

En la actualidad a nivel internacional y nivel de Perú, se viene ejecutando construcciones de reservorios sin previo estudio de diseño adecuado y el análisis sísmico se toma poca importancia, las cuales posterior presentaran problemas de fisuras y por lo tanto filtraciones, deterioro del concreto, e inclusive el colapso total de la estructura , por ello es la necesidad de realizar el previo estudio de diseño y análisis dinámico respectivo y evitar futuros problemas en la vida de servicios de esta estructura.

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • 1.2.1. OBJETIVO GENERAL

Realizar el estudio y diseño de una planta de tratamiento de abastecimiento de agua potable para la comunidad de San Martin Ccolca, Distrito de Acocro provincia huamanga Departamento de Ayacucho.

  • 1.2.2. OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar las zonas a servir de la población.

 

Calcular y establecer criterios de diseño para el sistema de agua potable.

Obtener

el

presupuesto

referencial

para

la

construcción

del

sistema

de

planta

de

tratamiento Analizar y el espacio físico donde se construirá la planta de tratamiento de agua potable.

  • 1.3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

La propuesta de diseñar la planta de tratamiento de agua potable de la población San Martin Ccolca pretende no solo mejorar la calidad de agua potable distribuida dentro del casco urbano sino también elevar la calidad de vida de los habitantes de esta zona urbana. Apoyando las metas del plan de desarrollo 2010-2012 del municipio se quiere con este proyecto lograr la calidad del agua consumido por los habitantes de la cabecera no represente un riesgo para los mismos, generando así mayor confianza a los suscriptores de este servicio, tanto en el uso como en el consumo diario de este recurso.

Nuestro medio es propenso a sismos los cuales traen como consecuencia el deterioro y en otros casos el colapso de infraestructuras tales como edificaciones, reservorios y otras obras de gran magnitud, en reservorios, debido a la gran capacidad que algunos de ellos albergan tendrían consecuencias de pérdidas de vidas humanas, debido a que muchos proyectistas desconocen qué tipo de comportamiento presenta frente a las solicitaciones sísmicas.

2. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

2.1. Antecedentes

  • 2.2.1. Antecedentes internacionales

Según ORBBE, C. en su tesis “Diseño de una planta de tratamiento de aguas Entubadas” El presente trabajo comprende el diseño hidráulico – sanitario de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales de la población de Mindo, ubicada en el cantón San Miguel de Los Bancos, perteneciente a la provincia de Pichincha.

El primer capítulo contiene la información general relevante para la identificación y caracterización del proyecto, así como un breve resumen de la normativa que indica las directrices en cuanto a calidad de agua (potable y residual) en el Ecuador.

A continuación, en el segundo capítulo, se realiza una descripción y una evaluación cualitativa y cuantitativa de la capacidad de las estructuras de tratamiento existentes para procesar los requerimientos futuros de tratamiento de agua, para seguir con la selección, justificación y cálculo, de los parámetros de diseño de las nuevas estructuras que son el producto de este trabajo.

En cuanto al tratamiento del agua para consumo humano, se presentan los cálculos requeridos para dimensionar el sistema de doble filtración con sus diferentes componentes, junto con los respectivos sustentos teóricos a medida que son requeridos. De la misma manera se presenta el dimensionamiento de las estructuras necesarias para complementar el sistema de tratamiento de aguas residuales existente, las cuales consisten en tanques sépticos seguidos por filtros anaerobios de flujo ascendente. A este le acompañan las consideraciones de diseño referentes a los Separadores de caudal, interceptores sanitarios y estructuras de descarga necesarios para el funcionamiento adecuado del sistema. Posteriormente, en los capítulos 3, 4 y 5, se encuentran los acápites correspondientes a los estudios de impactos ambientales, especificaciones técnicas de construcción y de materiales, presupuesto y conclusiones y recomendaciones. Los anexos incluyen análisis de calidad de las aguas presentes en el poblado, análisis de precios unitarios, datos de diseño del interceptor sanitario, así como los planos correspondientes a los diseños objeto de este trabajo.

Según Robledo. En su tesis “Diseño de una planta de tratamiento de aguas Entubadas” El establecimiento de Sistemas de tratamiento de aguas residuales es importantes para proteger el Salud Pública y el medio ambiente. Si las aguas residuales van a ser vertidas a un cuerpo receptor natural (mar, ríos, lagos), será necesario realizar un tratamiento para evitar enfermedades causadas por bacterias y virus en las personas que entran en contacto con esas aguas, y también para proteger la fauna y flora presentes en el cuerpo receptor natural. El reúso del agua tratada, riego de áreas verdes, riego de cultivos, uso Industrial y de servicios confirma que el tratamiento de las aguas residuales debe garantizar la inexistencia de efectos nocivos a la salud. Este implica la evaluación de tratamientos utilizados en Colombia y el correcto aprovechamiento de los mismos en correlación con la normatividad vigente.

Según IVAN, J. en su tesis “Diseño de una planta de tratamiento de aguas Entubadas “La presente tesis desarrolla la solución al problema del saneamiento básico que atraviesa la ciudad de Bagua Grande, para lo cual el Gobierno Regional como el Gobierno Local dieron inicio al perfil del presente proyecto (código SNIP 5545) el cual fue aprobado el 20 de octubre del 2003. Considerando que el monto de inversión superó los S/. 10’000,000, desarrollaron el Estudio de Factibilidad que fue aprobado el 10 de julio del 2006 y finalmente el 20 de octubre del 2006 la Dirección General de Programación Multianual otorgó la viabilidad del mismo. Los aspectos generales desarrollados en el Primer Capítulo, concentra algunos aspectos vinculados con el proyecto, se determina la población beneficiada, se realiza el diagnóstico de la situación actual del sistema y se establecen los objetivos del proyecto. El Segundo Capítulo se procede a desarrollar un análisis de alternativas basado sobre la propuesta indicada en el Estudio de Factibilidad. El Tercer Capítulo denominado Estudio de Población y Demanda, se determina cuantitativamente la demanda y la oferta de los servicios que brindará el proyecto. El Cuarto Capítulo denominado Descripción Técnica del Sistema Proyectado, se mencionan los componentes desarrollados. Para el sistema de agua potable se cuenta con los siguientes componentes: capatación, línea de conducción de agua cruda, cámaras reductoras de presión, planta de tratamiento de agua, cámara de contacto de cloro, cisterna, , estación de bombeo, línea de impulsión, reservorios, línea de conducción de agua potable, válvulas reductoras de presión, cámaras repartidoras de caudal y redes de agua potable. En el Quinto Capítulo se presentan los Costos y Presupuestos a fin de brindar información sobre los costos que involucra la construcción de los diferentes componentes mencionados en el capítulo precedente.

En el Sexto Capítulo se presentan las Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía, siendo la principal conclusión la mejora de las condiciones de vida de la población de la ciudad de Bagua Grande; de la misma forma se adjunta los Anexos.

Posteriormente, en los capítulos 3, 4 y 5, se encuentran los acápites correspondientes a los estudios de impactos ambientales, especificaciones técnicas de construcción y de materiales, presupuesto y conclusiones y recomendaciones. Los anexos incluyen análisis de calidad de las aguas presentes en el poblado, análisis de precios unitarios, datos de diseño del interceptor sanitario, así como los planos correspondientes a los diseños objeto de este trabajo.

Según Meza. en su tesis “Diseño de una planta de tratamiento de aguas Entubadas “El presente trabajo de tesis consiste en el diseño de un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad para la Comunidad Nativa de Tsoroja, perteneciente al distrito de Río Tambo, Provincia de Sapito, Departamento de Junín. Localidad que no cuenta con acceso terrestre ni fluvial. Lo que implica un incremento en los costos de transporte al lugar de la obra, de materiales de construcción y personal, por el alquiler de helicópteros como medio de transporte aéreo. Hecho que hace necesario el análisis de alternativas de solución contemplando la minimización de costos, considerando el factor transporte como crítico dentro del presupuesto. En primera instancia se diseñó el sistema de abastecimiento de agua potable, considerando toda estructura de concreto armado, al que se denominó, Sistema Convencional. Se observó que era posible optimizar el uso de materiales de construcción utilizando estructuras de materiales alternativos, por lo que se elaboró un nuevo diseño del sistema de abastecimiento al que se denominó, Sistema Optimizado.

El diseño del sistema convencional comprende: una cámara de captación de agua, de un manantial elegido por tener un caudal constante y suficiente para abastecer la demanda de la población de Tsoroja (incluso en épocas de estiaje). La conducción de agua se definió a través de una red de tuberías, para el almacenamiento un reservorio de concreto armado, y para la distribución una red de tuberías formando mallas; de modo tal, que el sistema pueda abastecer de agua potable a todas las viviendas contabilizadas. Así mismo para cada vivienda se consideró una pileta de mampostería.

A diferencia del sistema convencional, en el que todas las estructuras son de concreto armado, en el sistema optimizado se contempló la cámara de captación completamente de mampostería y para el reservorio un tanque industrial de polietileno.

Adicionalmente para la disposición de excretas y buscando la menor incidencia en el ambiente se consideró para cada vivienda una letrina de hoyo seco.

Finalmente para obtener conclusiones acerca de la factibilidad técnico-económica de sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano en el ámbito rural de la selva del Perú, se elaboró un presupuesto por sistema; comprobándose que la mayor incidencia en costos se produce por el transporte aéreo de los materiales a la zona de la obra.

Según ESPINOZA, R. en su tesis “Diseño de una planta de tratamiento de aguas

Entubadas Las Lagunas de San Juan de Miraflores fueron diseñadas en los años 60, para tratar los desagües provenientes de Ciudad de Dios y Pamplona del distrito de San Juan de Miraflores, con una capacidad promedio de 160 l/s, considerándose un área de tratamiento de

20 hectáreas.

Al año 1998 recibían un caudal estimado de 450 l/s, con una reducción del área de tratamiento de aguas residuales, en aproximadamente 5 hectáreas, que se utilizaron en estanques de acuicultura para crianza de peces, lo que originó una sobrecarga orgánica e hidráulica con el resultado de dar un efluente que estaba incumpliendo con las normas de descarga y creando un problema de salud pública.

Esta fue la razón para ampliar y cambiar el sistema de tratamiento en San Juan, además de conservar el área de la Planta como un entorno ecológico; esta zona es un verdadero oasis dentro de lo desértico que son los distritos de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, al mismo tiempo que se incrementará la cobertura del servicio de alcantarillado al tratar los desagües provenientes del colector Villa El Salvador. Otro de los beneficios inmediatos será reducir la contaminación costera causada por efecto de las descargas de aguas residuales del colector Surco al que pertenece el sistema San Juan, que recolecta un promedio de 6,500 l/s de desagües, que los descarga sin tratamiento en el mar en la zona de La Chira, Chorrillos – Bahía Miraflores, originando en el medio marino costero una serie de problemas asociados a la salud pública, al deterioro de los recursos marinos y a la contaminación de playas.

El sistema de tratamiento de lagunas aireadas con lagunas facultativas de acabado es un método de tratamiento intermedio entre los sistemas lagunares y los sistemas avanzados, produciéndose en el efluente de las lagunas facultativas una DBO inferior a 30 mg/l., con la ventaja de una disminución drástica de los olores al suministrar oxígeno en la primera etapa del tratamiento, no dependiendo de factores naturales (luz solar, fotosíntesis, viento), además este tipo de tratamiento produce muy poco lodo, y el lodo producido es digerido en la misma laguna, por lo que requiere solamente de un área no muy extensa para disponerlos directamente, también por poseer un alto periodo de retención (de 6 a 10 días), pueden asimilar sobrecargas hidráulicas y orgánicas sin afectar sustancialmente su eficiencia.

Según Chura, E.en su tesis “Diseño de una planta de tratamiento de aguas Entubadas

“En la región Tacna, en el medio rural del valle de Tacna, distritos de Calana, Pachía e

irrigación Magollo, el riego de parcelas de cultivo es con aguas superficiales provenientes del canal Caplina y del Uchusuma. El poblador rural se abastece de agua para el consumo de fuentes superficiales (canal de regadío), almacenado los días que les toca el turno de riego. El agua solamente tiene un proceso de decantación.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y calidad de vida del poblador rural, se propone el diseño de una pequeña planta de tratamiento de agua potable en el medio rural de Tacna. Para su diseño, por las características similares de la zona, se ha considerado un módulo típico, para el servicio y uso de una familia rural compuesto de diez personas. La dotación requerido para su tratamiento es de 1,50 l/s, la capacidad de almacenamiento es de 15 m 3 , que permitirá abastecer para un periodo de ocho días. Las instalaciones de la planta de

tratamiento están conformadas por un desarenador, floculador, sedimentador, filtro y reservorio de almacenamiento.

Según Cassano,A. en su tesis, “ANALISIS DE ESTRUCTURAS BAJO ACCIONES

DINÁMICAS”de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, 2009. se da como conclusiones: El cálculo y la cuantificación de las acciones sísmicas en la estructura se realiza en función de protocolos, secuencias y definiciones de acciones dadas por normas y reglamentos. El diseño de una estructura no puede encararse en base a acciones deterministas, pues nada nos asegura que la acción estudiada volverá a repetirse. La obtención de la respuesta requiere, previamente, la definición del movimiento del terreno (en caso sísmico) tanto como de las características estructurales del mismo y de la estructura propiamente dicha. El análisis es practicado, no a la propia estructura sino a un modelo mecánico de la misma. La definición del modelo depende del tipo de estructura analizado y pretende brindar una serie de relaciones entre acciones y respuesta que describan un modelo matemático del problema. De acuerdo con el PCA los reservorios rectangulares son estructuras que se adecuan mejor a los espacios cerrados, conteniendo una mayor cantidad de líquido en comparación con los circulares.

2.2.

BASES TEORICAS

2.2.1DISEÑO DE PLANTA DE TRATAMIENTO.

De lo analizado, la planta de tratamiento contará con las siguientes unidades: Cajón de llegada y repartidor de Caudales; Prefiltros de Grava de Flujo Ascendente; Filtros Lentos de Arena; Desinfección (Cloración) y Tanque de reserva de Ferro cemento de 100 m3 (se encuentran construidos) para el lavado la operación y mantenimiento de esta planta de tratamiento se diseña un alcantarillado y para la protección de esta unidades se construirá un cerramiento de malla.

  • 2.2.3 FILTRO GRUESO DE FLUJO ASCENDENTE

La calidad del agua superficial contaminada puede ser mejorada significativamente cuando se filtra a través de capas de grava y arena, esta filtración se hace más efectiva para la remoción de sólidos, por efecto del material filtrante, estos filtros gruesos usualmente consisten de material filtrante de diferentes tamaños, que decrecen sucesivamente en tamaño, en la dirección del flujo del agua. Los sólidos más gruesos son separados por el medio filtrante más gruesos el mismo que se encuentra localizado junto a la entrada del filtro. Los subsiguientes medios filtrantes mediano y fino, reducen adicionalmente las concentraciones de sólidos suspendidos y gradualmente también el contenido de microorganismos indicadores de contaminación fecal, cuyo tamaño oscila entre más o menos entre los 20 y los 30 mm y generalmente se utiliza grava como material filtrante, estos filtros gruesos se utilizan como pretratamiento de los filtros lentos de arena, por razones operacionales, en una planta de tratamiento generalmente se requieren por lo menos de dos unidades de filtración gruesa.

El filtro grueso de flujo ascendente es considerado como la segunda etapa del tratamiento, está orientado a minimizar el número de partículas gruesas y a disminuir la concentración de las más pequeñas. En este sentido se producen remociones importantes en sólidos suspendidos, Turbiedad; color real, al igual que en hierro, manganeso y coliformes fecales, en este tipo de unidades.

EFICIENCIAS

TÍPICAS

ASCENDENTES

DE

TRATAMIENTO

PARA FILTROS GRUESOS

A.-) Sólidos Suspendidos: Alcanza hasta el 95%, siendo 90% el valor comúnmente reportado en fuentes superficiales con alto contenido de materiales suspendidos, en el rango de 50 a 200 mg/l.

B.-)

Turbiedad: Entre el 50 y el 80% en fuentes superficiales de zonas planas (valles), siendo mayores para los Filtros Gruesos Ascendentes (FGAS). En fuentes superficiales de ladera, la remoción está en el rango de 50 al 90%

c-) Coliformes Fecales: Reducciones entre 0.65 y 2.50 unidades log. Siendo mayor para FGAS tratando agua con contaminación bacteriológica en el rango de 20000 a 100000 UFC/100 ml y contenido de sólidos suspendidos entre 20 y 200 mg/l.

  • 2.2.4 FILTROS LENTOS DE ARENA.

Mediante este proceso se separan bacterias y partículas, así como también micro partículas que no han sido detenidas en el proceso de Filtración Gruesa Ascendente FGAS.

Se consigue este objetivo, haciendo pasar el agua a través de un medio poroso y en la mayoría de los casos constituye arena de determinada granulometría y diámetro efectivo.

Para el presente proyecto, se han diseñado dos unidades de filtración del tipo lento descendente, sus paredes y losa de fondo se han determinado para su construcción en tanque de ferro cemento.

El sistema de drenaje diseñado está constituido por tubos de cloruro de polivinilo (PVC) semirrígido perforados, tipo flauta, con una tubería de diámetro de 160mm, que constituye el colector central y tuberías de 63mm que conforman los colectores laterales.

Para ubicación y detalles constructivos de los filtros se recomienda ver los planos respectivos.

  • 2.2.5 PRINCIPIO DE LA FILTRACION LENTA

La filtración lenta es un proceso de purificación del agua que consiste en hacerla pasar a través del lecho poroso de un medio filtrante. Durante este paso la calidad del agua mejora considerablemente por reducción del número de micro-organismos (bacterias, virus y quistes), eliminación de materias en suspensión, de materia coloidal y cambios en la composición química.

En la parte superior del lecho, se ha formado una capa gelatinosa constituida de algas y microorganismos biológicamente muy activos, que descomponen la materia orgánica, mientras que parte de la materia inorgánica en suspensión queda retenida por acción de "colado". Se produce un principio de floculación del agua y por ello retienen la turbidez existente en el agua.

2.2.5 LIMPIEZA DE FILTRAR

A medida que se va formando lentamente esa capa gelatinosa en la parte superior, se va produciendo el atascamiento del lecho filtrante lo que se traduce en una pérdida de carga. Cuando la pérdida alcanza el valor fijado (1.00 mts) se procede en este sistema de filtros, a remover la capa superior del lecho (5.00 a10.00cm) y continúa la filtración, indicando que

este material debe ser lavado previo a volver a utilizarlo.

Este procedimiento debe continuar en la misma forma hasta que el espesor del lecho de arena se reduzca a 0.60mts y en este momento se completa el espesor inicial de un metro, con la arena que se ha removido, la cual se debe someter a un proceso de lavado y limpieza.

A.3 ELEMENTOS DE UN FILTRO LENTO DE ARENA

Una unidad de filtración lenta de arena, consta de un tanque que contiene una capa de agua cruda, de un lecho de arena filtrante, de un sistema de drenaje y de un sistema de regulación y control del filtro.

A.3.1 CAPA DE AGUA

Esta capa cumple dos objetivos:

  • a).- Proporcionar una carga de agua suficiente para hacer que el agua cruda pase a través

del lecho del medio filtrante.

  • b).- Originar un tiempo de retención de varias horas del agua cruda a ser tratada, tiempo

durante el cual las partículas pueden asentarse y/o aglomerarse, o ser sometidas a cualquier otro proceso físico o (bio) químico.

MEDIO FILTRANTE

El medio filtrante está compuesto por material granular inerte y durable, normalmente se utiliza arena, preferentemente exenta de materia orgánica y sin arcilla. El medio filtrante se caracteriza por su diámetro efectivo, es decir el tamaño en mm de la malla que deja pasar un 10%; que se recomienda de 0.15 a 0.35 mm y por su coeficiente de uniformidad que es la relación de los tamaños de las mallas que dejan pasar un 60% y un 10 %, o sea que:

Coeficiente de uniformidad (Cu) = Tamaño deja pasar 60% Tamaño deja pasar 10%

Se recomienda el CU entre 2 y 3.

SISTEMA DE DRENAJE

Este sistema sirve para dos propósitos: Permitir un paso libre para la recolección de agua tratada y dar soporte al lecho del medio filtrante, de modo que se asegure una velocidad de filtración uniforme sobre toda el área del filtro.

El sistema de drenaje puede tener diversas configuraciones, ya sea una capa de grava gruesa o piedra triturada, o estructuras de drenes principales y laterales constituidas de tuberías perforadas o separadas, bloques o ladrillos de concreto.

La grava se tiende en capas, comenzando con los granos mayores en el fondo y reduciendo progresivamente el diámetro hacia arriba.

La grava impide que el material granular del lecho del filtro sea acarreado hacia el sistema de drenaje.

Incluidas las capas de grava, el sistema de drenaje debe tener un espesor de 0.45m (Rango = 0.45 - 0.7 m).

DISPOSITIVOS DE REGULACION Y CONTROL DEL FILTRO

Se enumeran a continuación las operaciones más importantes a ser reguladas y controladas por medio de válvulas, vertederos y otros dispositivos.

  • 1).- Entrada de agua cruda al reservorio hasta un nivel constante dentro del tanque del

filtro.

  • 2).- Eliminación del exceso de agua y de la nata (algas).

    • 3).- Drenaje del agua antes de efectuar la limpieza del filtro.

      • 4).- Drenaje del agua en la capa superior del lecho filtrante.

        • 5).- Medida del caudal del agua efluente.

          • 6).- Regulación de la tasa de filtración.

            • 7).- Dispositivo de prevención de presiones negativas en el lecho filtrante.

8).-

Ingreso de agua limpia para llenar en forma ascendente el lecho filtrante después de la

limpieza.

  • 9).- Descarga del agua tratada a los tanques de almacenamiento o al desagüe.

VELOCIDAD DE FILTRACION

Se recomienda un valor promedio de 2.4 m3/m2/día, pudiendo variar entre 2 y 5 m3/m2/día. (Norma Ex -IEOS).

La tasa de filtración normal está comprendida entre 0.01 - 0.104 L/seg/m2 y es la que se utiliza en el diseño de plantas de purificación de aguas.

La tasa de filtración normalmente está comprendida entre 2.5 y 7.5 m3/m2/día, dependiendo de las características del agua cruda, principalmente de la turbiedad.

NUMERO DE UNIDADES

De acuerdo con las Normas Ex-IEOS, se recomienda como mínimo dos unidades dimensionadas para que cada una pueda trabajar al 65 % del caudal, considerando como condiciones más críticas. Para el presente diseño se consideran dos unidades de filtración.

A.3.7 CÁLCULO DE LOS FILTROS

Debo anotar que para el cálculo del Área de filtración se considera la condición más crítica que sería el de limpieza de un filtro, debiendo trabajar la otra unidad con un caudal del 64%.

CAUDAL DE DISEÑO = 6 l/seg

CAUDAL A FILTRAR = 6 l/seg x 64 % = 3.84 l/seg

VELOCIDAD DE FILTRACION = 0.2 m/h

AREA DE FILTRACION:

Área de un filtro = Af = Qd / Vf. = 69.120 m2

DIMENCIONANTE DE FILTROS

Considerando el Área de un filtro que es de 69.120 m2 y con la finalidad de abaratar costos de construcción se propone realizar este filtro en un tanque ferro cemento que tendría un radio de 4.70 m que se deberán construir dos unidades para filtrar el total del agua que está ingresando en la Planta de Tratamiento, con este diámetro y considerando los planos tipos de estos tanques se adopta para el presente Proyecto un radio de 4.70 m, con una tasa de filtración de 0.2 m/h.

LECHO FILTRANTE

Consiste en una capa de arena de 1 metro de espesor y que tiene las siguientes características:

Tamaño efectivo: entre 0.25 y 0.30 (0.30)

Coeficiente de uniformidad: inferior a 3 (2.8)

SOPORTE

La arena irá sobre una capa de grava de 0.45 m. de espesor dividida en tres capas con las siguientes características de abajo hacia arriba:

25 cmde

19

a

9

mm

10

cmde

9

a

4.5 mm

10

cmde

4.5 a

2.3 mm

CAPA DE AGUA SOBRE LA ARENA

Sobre la capa de arena irá una capa de agua variable de 0.10 m a 1.0 m de altura, el ingreso se lo realizará por la parte superior mediante una tubería de PVC perforada de tal manera que todo el caudal se reparta alrededor del filtro, de esta manera se evita un ingreso brusco del agua y la socavación del lecho filtrante.

SISTEMA DE DRENAJE

En un filtro lento, el sistema de drenaje, cumple dos funciones principales: soportar el lecho filtrante y asegurar una buena distribución hidráulica del agua tratada.

La recolección del agua filtrada en el fondo generalmente está constituida por ramales de tubería

perforada que desemboca en un colector principal que conduce el agua tratada a la estructura de salida.

Estas tuberías están cubiertas por capas de grava como se indicó anteriormente.

Se presenta a continuación un cuadro donde se indica el área máxima de drenaje según el diámetro de la tubería.

 

AREA

MAXIMA

DE

DIAMETRO

DRENAJE

mm.

m2.

  • 1 5

50

 
  • 2 8

63

 
  • 3 12

90

 
  • 4 21

110

 
  • 5 48

160

 
  • 6 86

200

 

El área máxima de drenaje está basada en condiciones hidráulicas para reducir pérdidas de carga y minimizar diferencias de carga.

El espaciamiento recomendable de los colectores laterales es de 1.0 a 2.0 m, pudiendo variar de acuerdo a las características del agua, la pendiente de los laterales del 2 % y del colector central del 1 al 2 %.

Se recomienda que la velocidad máxima del agua en los colectores sea igual o menor a 0.30 m/seg.

según norma.

DIAMETRO DEL COLECTOR CENTRAL

Considerando un diámetro comercial de 160mm en tubería PVC de 1.25 Mpa, se tiene el diámetro interior nominal de 144.60mm.

DIAMETRO DE LOS COLECTORES LATERALES

La distancia entre los colectores laterales es de 1.50 m. que nos da para seis colectores laterales, el diámetro comercial de 90 mm -1.25 Mpa. Con diámetro efectivo de 81.40mm, se debe comprobar la velocidad en los colectores que debe ser menor que 0.30 m/s.

PERFORMACIONES EN LOS LATERALES

El diámetro de los orificios será tal que permita la entrada del caudal correspondiente al caudal de servicio de cada lateral, por lo que cada orificio tendrá un diámetro de 12mm, espaciado cada 15 cm. Para una mejor distribución se pondrán los orificios repartidos uniformemente en dos filas por lateral.

DISPOSITIVO DE SALIDA

El dispositivo de salida de los filtros debe cumplir con lo siguiente:

A.-)

Impida la posibilidad de presiones negativas en el lecho filtrante.

B.-)

Se pueda medir el caudal producido por el filtro.

Para cumplir con lo indicado se diseña para la salida del filtro, 1 vertedero triangular.

La salida de los filtros consta de los siguientes elementos:

Una cámara de válvulas en las que se indican: las válvulas de salida de los filtros, y las válvulas que permiten la intercomunicación entre los filtros para el vaciado de los mismos por la parte inferior. En la cámara se encuentran además, el desborde de los filtros y un desagüe con su respectiva válvula.

DESINFECCION.

El agua filtrada debe ser sometida al respectivo proceso de desinfección, que para el presente proyecto se plantea lo siguiente:

ALTERNATIVA 01.

Se efectuará mediante cloración utilizando Hipoclorito de Calcio. Para este efecto se utilizará un clorinador tipo Ex-IEOS y su dosificación se ha determinado en el presente diseño, recomendándose que en la parte más alejada de la red, se tenga por lo menos 0.2 p.p.m. de cloro residual según normas.

CALCULO DE LA DOSIFICACION DE CLORO GRANULAR.

Para la desinfección se utilizará hipoclorito de calcio que contiene 70% cloro activo.

En cuanto a la dosificación se ha llegado a demostrar que primero perecen las bacterias patógenas y después las coliformes dada la constitución de sus organismos, con dosis que van de 0.1 a 2 mg/litro.

En nuestro caso, ya que la mayor parte del agua, proviene de una fuente superficial, utilizará una

se

Dosificación de 2.0 mg/lt.

Datos Iniciales:

 

Caudal

de

diseño

(Qd) :

6.000

l/s

Volumen del Hipoclorador =

500

l

Porcentaje de cloro activo =

70

%

Dosificación de cloro residual(c ) :

2

ppm

Caudal diario a tratar (Qd) :

Q =

V x t

Q =

518400.00

lts / día

Q =

518.40

m3 / día

Cantidad necesaria de hipoclorito al día:

El porcentaje de cloro activo que se utiliza es de 70 %, de modo que:

1gr al 100 %

=

1.43 gr

0.7 de hipoclorito

Entonces:

La cantidad diaria requerida será de:

1481.14 gramos

Se disolverán en el tanque hipoclorador tipo Ex-IEOS de 500 litros diariamente, 1481.14 grs. de hipoclorito de calcio al 70 %

Tiempo

de

consumo

del tambor

de

cloro

granulado

 

45000.00 gr

Contenido:

45.00 Kg

=

Entonces:

30.38

días

45000 gr/1481.14gr/día =

Un tambor de cloro granulado abastecerá al sistema por 30 Días = 1.00 mes

ALTERNATIVA 02

DESINFECCION MEDIANTE HIPOCLORITO DE SODIO.

Otra manera de desinfectar el agua es con hipoclorito de sodio; que mediante el proceso de electrólisis, se produce en la misma planta el cloro necesario para el tratamiento del agua, para lo cual se requiere de un equipo productor de cloro, de acuerdo al siguiente análisis considerando los parámetros de diseño requeridos para éste Sistema:

Datos Iniciales:

 

Caudal

de

diseño

(Qd) :

6

l/s

 

Constante

de

Concentración de cloro (Ck) :

12.5

fábrica

Dosificación de cloro residual(c ) :

3

ppm

Volumen del Hipoclorador =

500

l

Volumen

de

cloro

necesario por día (Cl)

c x Qd / Ck

  • 124.42 lt/ dia

Caudal diario a tratar (Qd) :

Q =

V x t

Q =

518400.00

lts / día

Q =

518.40 m3 / día

Cl

=

Cl

=

Cantidad de sal Necesaria

Sal = 3732.48 gr

Sal = 4.00

Kg / día

Por lo tanto es necesario adquirir:dos equipos productores de cloro, el primero de 90 litros y un segundo de 30 litros diarios, para producir la cantidad antes indicada de cloro se requiere de 4 kilos de sal yodada, más la utilización de 4.5 Kw. de energía eléctrica. Indicándose que los equipos producirán cloro todos dos días.

2.3. HIPOTESIS

  • 2.3.1. Hipótesis General

El diseño de la planta de tratamiento circular de 250 m3 para el abastecimiento de agua potable en el poblado san Martín de ccolca, provincia huamanga, región de ayacucho, cumple los requisitos de diseño del Código ACl350.3-06.

2.3.2Hipótesis alternativa

El diseño de la planta de tratamiento circular para el abastecimiento en el poblado san Martín de ccolca, provincia huamanga, región de ayacucho potable en cumple los requisitos de diseño del Código ACl350.3-06

  • A.- IDENTIFICACION DE VARIABLES

1.- Variables independientes

Diseño de la planta de tratamiento.

2 Variables dependientes Centro polblado

METODOLOGIA

  • 3.1. El Tipo de Investigación

El presente estudio investiga la relación de variables – efecto que reúne las condiciones metodológicas de una investigación tipo basica, donde se requiere comprender los fenómenos o aspectos de la realidad y condición actual, sin alterarla.

Además este tipo de investigación es de tipo no experimental, porque su estudio se basa en la observación de los hechos en pleno acontecimiento sin alterar en lo más mínimo ni el entorno ni el fenómeno estudiado.

Y finalmente la naturaleza de los datos manejados, es de tipo cuantitativo, la cual la preponderancia del estudio de los datos se basa en las hipótesis de las variables lo que por medio de definiciones se convierten en datos perceptibles. (datos contables, pasables o medibles).

Aplicada:

Porque busca conocer, actuar, construir y modificar una realidad problemática. Está más interesada en la aplicación inmediata sobre una problemática antes que el desarrollo

de un conocimiento de valor universal. Los proyectos de ingeniería civil están ubicados dentro de este tipo de clasificación, siempre y cuando solucionen alguna problemática, buscando una posible utilidad práctica.

  • 3.2. Nivel de la Investigación Del Proyecto de Tesis

El presente estudio, de acuerdo a la naturaleza de investigación, reúne por su nivel las características de un estudio de tipo correlacional para los propósitos de medir con precisión las variables del problema.

Descriptivo

Investigan y determinan las propiedades y características más representativas de los objetos

de .estudio en este caso un reservorio .circular, se .describe sus elementos y finalmente su análisis ·y diseño.

Correlacionar

Porque se pretende hacer ver o determinar el grado de relación de la variable dependiente que es el reservorio circular y las variables independientes que son el· análisis sismo resistente y diseño de la misma.

3.3. Diseño de la Investigación

El diseño de investigación es el no experimental, es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables, observando fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos longitudinalmente los cambios atreves del tiempo

El diseño y método de investigación, se realizará de la siguiente manera:

M → O → A → E → R
M → O → A → E → R

Donde:

M= muestra

O= observación

A= análisis

E= evaluación

R= resultados

Diseño de casos:

Porque estudia un caso de investigación, en este caso el reservorio circular, lo cual permite conocer en forma amplia y detallada los mismos. Consiste por tanto en estudiar cualquier unidad de un sistema (reservorio circular) para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales.

  • 3.4. El Universo o Población

Para el presente proyecto de investigación, el universo está dado por la delimitación geográfica que ésta contempla, teniendo como referencia la longitud total de la planta de captación del agua potable, la cual se caracteriza por elementos propios del sistema de agua potable.

Muestra La muestra tomada en el proyecto, comprende en su conjunto todos los habitantes del distrito Villa Kimtiarina.

La muestra viene a ser no probabilística, dirigida ya que la elección del estudio, no depende de la probabilidad sino de las características que requiere la investigación.

Los resultados de su aplicación se pueden generalizar a la población.

  • b) Muestreo. es la población objetivo tomada para el proyecto, comprende en su conjunto todos los habitantes de las 7 comunidades del distrito. No probabilístico-Espontaneo. al elegir realizar el diseño de un reservorio circular tipo elevado, en un ámbito de estudio respectivo.

6.5

Definición y Operacionalizacion de las Variables

 
 

CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

 
     

DEFINICION

 

DENICION

 

DIMENSIONE

 

VARIABLE

 

OPERACIONA

INDICADORES

 

CONCEPTUAL

S

L

DISEÑO

DE

Este

tipo

de

Selección

de

Diseño

  • - Censo

de

PLANTA

DE

estudio busca el

objetivos

para

Recolección

población

TRATAMIENTO

porqué

de

los

establecer

el

  • - Encuesta

de

DE

AGUAS

hechos,

diseño

de

de datos

análisis

hogares

ENTUBADAS

estableciendo

 

investigación

  • - Tasa

de

EN EL CENTRO

relaciones

de

 

morbilidad

y

POBLADO DE SAN MARTIN DE CCOLCA

causa- efecto

mortalidad

6.7

Plan de análisis

 
  • - Tipo de información necesaria

  • - Metodología de investigación

  • - Bases y fuentes de información

  • - Determinación de población objetivo

  • 3.7. Matriz de Consistencia

TITULO

OBJETIVOS

VARIABLES

METODOLOIA

 

Objetivo general

DISEÑO DE UNA PLANTA

     

DE TRATAMIENTO

-Realizar el diseño de una planta de tratamiento de aguas

Investigación correlativa

DE AGUA ENTUBADAS

Entubadas en centro poblado de san Martín de ccolca

EN EL CENTRO POBLADO DE CCOLCA

Distrito de acocro provincia huamanga región Ayacucho.

Independiente

 

DISTRITO DE ACOCRO

Diseño de la planta

PROVINCIA HUAMANGA

Objetivos específicos

Dependiente

REGION AYACUHO

población

 

Identificar las zonas a servir de la población.

Obtener el presupuesto referencial para la construcción del sistema de planta de tratamiento

 

Calcular y establecer criterios de diseño para el sistema de agua potable.

 

3.8. Principios Éticos

Los principios éticos de una investigación abarcan aspectos morales y científicos, desde su lado

científico toca puntos como encontrar el conocimiento o mejorar el estado de las cosas.

Los proyectos de investigación son realizados en equipos o basados en antecedentes y/o

conceptos básicos de lo que se requiere encontrar. Vale reconocer que los trabajos utilizados, y

el esfuerzo realizado tiene un mérito en cada persona que haya realizado dicho trabajo. Como

estudiantes de ingeniería civil cada día vemos el incremento de demandas por robos

intelectuales como lo son el plagio, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación, que

son tomadas de proyectos o personas presentadas como propias que terminan por descubrirse,

pues es común encontrarnos con materiales investigativos de todo tipo que están siendo

usurpados o utilizados sin permiso, lo que constituye en el más negativo de los casos un robo

intelectual.

Por ello la presente investigación estará basada en los principios éticos que debe tener

una investigación como son: la responsabilidad, la calidad de trabajo, originalidad

Entre otras.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • 1. Lopez M. (2016). En la Tesis “Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable para las comunidades santa fe y Capachal, Piritu, estado Anzoátegui, Venezuela Enero 2009”, 96 paginas.

  • 2. Organización Panamericana de la Salud. Guía para el diseño y construcción de Reservonas apoyados. Lima 2004.35 págs.

  • 3. Gilberto Lacayo Bermúdez. Articulo Diseño Sísmico de Reservorios 2010, 58 págs.

  • 4. Osear Llasa Funes. Articulo Análisis Sísmico de Reservorios 2011, 8 págs.

  • 5. Sánchez S. H., Vargas 0., S. Articulo Análisis Sísmico De Tanques Cilíndricos De Almacenamiento 2009, 10 págs.

  • 6. Chacaltana Uribe Fe,nando. “Diplomado en diseño estructural, Diseño De Reservorio Elevado Tipo Fuste”. Lima 2011.

  • 7. lng. Miguel Ángel Silva Tarrillo en su tesis, “Comportamiento estructural de reservorios apoyados de concreto armado de sección rectangular y de sección circular” Cajamarca. 2012

  • 8. Julio Rivera Feijoo, Diseño Sísmico De Reservonas Elevados Con Estructura Tubular De Soporte, UNI, Lima 1991

  • 9. Pablo Santiago Arévalo Pulla. "Diseño comparativo de tanques para el almacenamiento de agua de hormigón armado, enterrados hasta el nivel de la tapa", Universidad de Cuenca. Cuenca. Ecuador 2013.

10. Phd Jorge e. Alva hurtado, "Cimentaciones profundas. CISMID-FIC-UNI.

Comité peruano de Mecánica de suelos, fundaciones y Mecánica de rocas

seminario "Cimentaciones de Estructuras" 2012.

11. Phd Braja M Das, "Principios de Ingeniería de Cimentaciones", California

state University, Sacramento, Cuarta edición 2002.

12. Reglamento de Grados y Títulos, Universidad Católica Los Ángeles de

Chimbote - ULADECH-2017.