Anda di halaman 1dari 4

SESIÓN DE APRENDIZAJE

I.-DATOS INFORMATIVOS:

Título

Área

Grado

: ¡Leemos un cuento sobre nuestros derechos! : Comunicación : 5°- 6°

Docente : Lic. CINTHYA ESPADIN HUAMÁN

Fecha

:

11 - 17

Propósito de la Sesión:

Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para interpretar un cuento relacionado con el tema de los derechos

II.-COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas

Identifica información en diversos tipos de textos

Localiza información en un cuento con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

situaciones comunicativas según

según el propósito.

su propósito de lectura, mediante

Infiere el significado del

Deduce la causa de un hecho o acción de un cuento

de

procesos de interpretación y

texto.

estructura simple con o sin imágenes.

reflexión

Formula hipótesis sobre el contenido, a partir de los indicios que le ofrece el texto (título, párrafos)

III.-MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO ( 20 minutos)

Presenta el propósito de la sesión: Hoy vamos a leer un cuento en el que vamos a conocer las aventuras de una niña muy particular.

se lee, analizar si tiene relación con las actividades que estamos realizando. Selecciona junto con los estudiantes las normas de convivencia que pondrán en práctica durante el desarrollo de la sesión.

En grupo clase Recuerda con los estudiantes lo que hicieron en la sesión anterior y lo que van aprendiendo sobre sus derechos.

Leer un cuento relacionado a uno de nuestros derechos, comentar sobre lo que

Preséntales la agenda del día de hoy:

DESARROLLO ( 50 minutos)

LA

NIÑA

QUE

NO

TENIA

NOMBRE

Permite que los estudiantes intercambien en pares sus comentarios sobre el texto que leyeron, que fue lo que más les llamó la atención. Vuelve al papelógrafo con sus primeras hipótesis, lee con ellos y analiza si fueron acertadas o no. Dialoga con ellos, sobre los personajes que intervienen y las acciones que realizan: ¿Qué les pareció la actitud de las personas que hablaron con la niña?

Pídeles que armen las piezas y lean lo que dice de manera continuada. A partir de esta lectura pregunta ¿Qué tipo de texto vamos a leer? ¿Sobre qué creen que tratará el texto que vamos a leer? ¿Quiénes serán los personajes? ¿Qué creen que pasará con la niña? ¿Dónde creen que se desarrolla el cuento? Recoge las intervenciones de los estudiantes anotándolas en la pizarra o en un papelote. Plantea una pregunta que los motive: ¿Logrará la niña tener un nombre? ¿Cómo creen que lo conseguirá? Vuelve a anotar lo que expresan los estudiantes. Establece con los estudiantes los acuerdos para leer el cuento: Estar atentos. Seguir la lectura oral que realiza la maestra siguiendo con la vista lo que dice el texto. Ir imaginando lo que se escucha y lee.

Recuerda a los estudiantes para qué van a leer. Entrega a cada uno el texto a leer. Realiza la lectura en voz alta, dando la entonación debida, mientras los estudiantes siguen con la vista el texto. Si lo consideras necesario, realiza algunas pautas para formular preguntas como: ¿Además de no tener nombre, que otra dificultad creen que va a tener? ¿Qué creen que hará al ver el humo y las llamas? Da un tiempo para que sigan elaborando sus hipótesis y luego continúa la lectura del texto. Cuando termines, pídeles hacer una relectura párrafo por párrafo y encerrar las palabras que están en negrita.

La activación de conocimientos previos se realiza de diversas formas: mediante una conversación sobre el tema que se leerá (analizando el vocabulario del texto, leyendo para los niños otro texto relativo al tema, etcétera) y tiene el propósito de favorecer la comprensión del texto al promover la ampliación de los esquemas conceptuales.

Entrega a cada grupo un rompecabezas conteniendo el título del cuento que vamos a leer:

Después de la lectura

Antes de la lectura

Durante la lectura

Pregunta a los estudiantes: ¿Sobre qué derechos se habla en el texto? ¿Cómo era la niña del cuento? ¿Por qué la niña no fue aceptada en el colegio? ¿Por qué se desmayó la niña? Pide que respondan las preguntas y las socialicen con sus compañeros. Conversamos en relación a lo leído: ¿Es posible que hayan niños sin nombre? ¿Por qué? ¿Tendrá alguna consecuencia el no tener un nombre y no ir a la escuela? Anota lo que dicen los estudiantes. Después de este momento, explica a los estudiantes que desde que nace todo niño o niña tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad y que estos derechos nos permiten recibir protección de una familia y de un país. Pide que expliquen con sus propias palabras lo que quieren decir las palabras resaltadas en negrita en el texto. Que comenten con su grupo para que juntos encuentren un significado común y lo escriban en un cuaderno pequeño que les servirá como su diccionario personal.

CIERRE ( 20 minutos)

Haz el cierre de la sesión del día mencionando que leyeron el cuento e intercambiaron opiniones y algunas ideas sobre los derechos que se tratan en el cuento: derecho a un nombre, a una nacionalidad, a la educación. Pregunta: ¿Qué hizo la niña para tener un nombre? ¿Qué hicimos para deducir el significado de algunas palabras? Evalúa el cumplimiento de las normas acordadas para la sesión.

LISTA DE SOTEJO

COMPETENCIA

CAPACIDAD

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas

Identifica información en diversos tipos

situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante

de textos según el propósito.

procesos de interpretación y reflexión

Infiere el significado del texto.

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS

Localiza

Deduce

la

Formula

Comentarios

ESTUDIANTES

información

en

causa de

un

hipótesis

observación

un

cuento

con

hecho

o

sobre

el

algunos

acción de un

contenido,

a

elementos

cuento

de

partir de

los

complejos

en

su

estructura

indicios que le

estructura

y

con

simple con o

ofrece el texto

vocabulario

sin

(título,

variado.

imágenes.

párrafos)

01

BERMEO FELICIANO, Pedro Washington

       

02

BLAS MENDOZA, Lenin Pablo

       

03

GARCÌA SANDON, Daniela

       
Pregunta a los estudiantes: ¿Sobre qué derechos se habla en el texto? ¿Cómo era la niña