Anda di halaman 1dari 46

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL “MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA EN EL

“MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA EN EL PERÚ”

CURSO:

INGENIERIA SÍSMICA

DOCENTE:

ING. PAREDES ESTACIO JORGE LUIS

AUTORES:

ALAYO LUZURIAGA LUTGARDO ANDRE. APONTE CUEVA DIEGO ALONZO. BENITES VELASQUEZ MARY PAZ PINEDO PINEDO IVAN. ZAPATA RIOS ANGEL EDUARDO.

TRUJILLO PERU

2017

1

INDICE

  • 1. INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………… 1 ..

    • 1.1 ASPECTOS GENERALES………………………………………………………………………………… ..1

    • 1.2 OBJETIVOS…………………………………………………………………………………… .....................1

      • 2. MARCO TEORICO……………………………………………………………………………………………2

        • 2.1 ANTECEDENTES………………………………………………………………………………………… ...2

        • 2.2 FUNDAMENTO HISTORICO………………………………………………………………………………3

          • 3. FORMAS DE MEDIR LA MICROZONIFICACIÓN SISMICA……………………………… .......................6

            • 3.1 ENSAYOS MASW Y MAM…………………………………………………………………………………6

              • 3.1.1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS………………………………………………………… ...7

              • 3.1.2 PROCEDIMIENTOS………………………………………………………………………………………8

                • 3.2 MÉTODO DE NAKAMURA……………………………………………………………………………….12

                  • 4. MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA…………………………………………………………………………16

                    • 4.1 MAPAS DE MICROZONIFICACIÓN…………………………………………………………………… ..17

                      • 4.1.1 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DEL DISTRITO DE TRUJILLO - LA LIBERTAD……………….17

                      • 4.2.2 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR – LIMA………… ...24

                        • 5. ZONAS DE RIESGO SISMICO …………………………………………………………………………….27

                          • 5.1 ZONAS DE RIESGO SISMICO EN EL MUNDO………………………………………………………….28

                          • 5.2 ZONAS DE RIESGO SISMICO EN AMERICA LATINA…………………………………………………29

                          • 5.3 ZONAS DE RIESGO SISMICO EN PERU……………………………………………………………… ...30

                            • 6. NORMA E.030 ACERCA DE LA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA……………………………………38

                              • 6.1 ZONIFICACIÓN……………………………………………………………………………………………38

                              • 6.2 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Y ESTUDIOS DE SITIO……………………………………………39

                                • 6.2.1 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA…………………………………………………………………… ...39

                                  • 6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS…………………………………………………………………………40

                                    • 6.3.1 PERFILES DE SUELO……………………………………………………………………………………40

                                      • 6.4 PARÁMETROS DE SITIO…………………………………………………………………………………42

                                        • 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………………………………43

                                        • 8. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………… 43 ..

2

1. INTRODUCCIÓN

  • 1.1 ASPECTOS GENERALES

La historia sísmica del Perú pone en evidencia que a través del tiempo sismos de mediana a gran intensidad han afectado a gran parte del país. Estos eventos han producido una gran pérdida de vidas humanas y daños materiales. Algunos de los sismos más importantes ocurrieron en las ciudades de Lima (1746), Ancash (1970), Nazca (1996), Arequipa (2001), Ica (2007).

Debido a su ubicación geográfica el Perú es uno de los países más vulnerables a los sismos ya que se encuentra en el límite de las placas de Nazca y Sudamericana, estas placas chocan y deslizan una sobre otra produciendo fricción la cual almacena una gran cantidad de energía que posteriormente es liberada de manera abrupta produciéndose un movimiento vibratorio y violento en la corteza terrestre.

Es importante que el Perú cuente con un mapa de zonificación sísmica ya que de esta manera podemos tener información respecto a las propiedades del suelo y posteriormente identificar las zonas donde el riesgo sísmico es mayor.

En el futuro se espera que los efectos de los sismos se reduzcan a un mínimo. Las construcciones de concreto armado y albañilería han reemplazado a las de adobe en la mayoría de las principales ciudades del Perú, sin embargo, muchas de estas no cumplen con las condiciones mínimas que el Reglamento nacional de edificaciones establece ya que se construyen de manera informal y sin ningún tipo de asesoría profesional.

  • 1.2 OBJETIVOS.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo presentar de manera general la microzonificación sísmica en el Perú, así mismo mostrar los resultados obtenidos de algunos estudios y la forma en la que estos fueron realizados.

Se mostrarán algunos mapas en el cual se identifican las zonas de mayor riesgo sísmico, así como algunas recomendaciones a tener en cuenta para el diseño y construcción de edificaciones sismorresistentes.

1

2. MARCO TEÓRICO 2.1 ANTECEDENTES.

Lujan E (2013), realizo el estudio titulado “Microzonificación sísmica de la ciudad de Trujillo” concluye:” Zona I: En esta zona se espera un incremento moderado del nivel de peligro sísmico estimado por efecto del comportamiento dinámico del suelo. Los periodos dominantes del suelo tienen valores de 0.10s a 0.30s; Zona II: El comportamiento dinámico del suelo en esta zona es adecuado, se espera que no se incremente el nivel de peligro sísmico estimado. Los periodos dominantes del suelo tienen valores de 0.10 s a 0.20 s; Zona III: El comportamiento dinámico del terreno en esta zona es desfavorable, se espera un fuerte incremento del nivel de peligro sísmico. Los periodos dominantes

del suelo tienen valores de 0.20 s a 0.40 s; Zona IV: En esta zona se espera un incremento moderado del nivel de peligro sísmico estimado por efecto del comportamiento dinámico del suelo. Los periodos

dominantes del suelo tienen valores de 0.10 s a 0.30 s.”.

CENTRO PERUANO JAPONÉS DE INVESTIGACIONES SÍSMICAS Y MITIGACIÓN DE

DESASTRES (2011), realizo el estudio titulado “Microzonificación sísmica en el distrito de San Juan de Lurigancho”, con los resultados obtenidos concluyeron:

“Las zonas I y II representan las mejores zonas para el desarrollo urbano del distrito, los suelos en

estas zonas tendrán un comportamiento dinámico que no incrementarán o incrementarán moderadamente el peligro sísmico estimado ante la ocurrencia de un sismo severo. Las zonas III y IV merecen especial atención por parte de las autoridades locales ya que reflejan condiciones desfavorables del comportamiento del terreno ante la ocurrencia de un sismo severo con un comportamiento dinámico que incrementarán severamente el peligro sísmico estimado ante la ocurrencia de un sismo severo. En estas zonas en donde se esperan los mayores daños a las estructuras más vulnerables ante un sismo. Se deben tomar las medidas de prevención adecuadas con la finalidad de mitigar la ocurrencia de daños mencionada. La Zona V es un depósito de rellenos heterogéneos localizados en la zona central del distrito de San Juan de Lurigancho, con un espesor de más de 6.0 m. No es adecuada para soportar las cimentaciones de las edificaciones y que de acuerdo a la norma E- 050 de Suelos y Cimentaciones no debe habilitarse con fines urbanos.

2

2.2 FUNDAMENTO HISTÓRICO

Los terremotos son una de las principales amenazas de la naturaleza a las que está expuesto el Perú, esta actividad sísmica está relacionada con las condiciones tectónicas regionales y locales.

En el Perú existen dos grandes regiones sísmicas,

La zona de Subducción de placas tectónicas, generada por la interacción de las placas tectónicas Sudamericana (continental) y la de Nazca (submarina), estas interactúan produciéndose un proceso de subducción dando lugar a la generación de fricciones que genera energía que es liberada de manera violenta a modo de sismos.

Esta es la principal causa de los mayores sismos registrados en el país. Toda la franja costera y litoral del Océano Pacífico se configura, así como el escenario donde inciden los mayores terremotos generados en esta zona, por los cuales las ciudades y pueblos de la Costa peruana sienten los mayores impactos. Cabe señalar que los sismos generados en la zona de subducción pueden generar tsunamis que hacen más compleja los efectos en las poblaciones.

A continuación, se muestra, en orden cronológico, algunos de los terremotos más importantes ocurridos en el Perú:

TERREMOTO LIMA CALLAO (1746).

El terremoto y maremoto de Lima y Callao ocurrió el 28 de octubre de 1746 en la costa central del Perú. Es considerado el mayor terremoto ocurrido en Lima hasta la fecha, y el segundo en la historia del Perú después del Terremoto de Arica 1868.

El terremoto de 8.4 aproximadamente grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó aproximadamente en los 11.6 de latitud sur y 77.5 de longitud oeste, que destruyó Lima y originó un tsunami que desapareció el Callao y La Punta, ocurrió a las 10:30 de la noche, hora en que ya la mayor parte de la población se encontraba en sus casas.

El terremoto dejo un saldo de

15 000 a 20 000 muertos. En Lima unas 5000, en el Callao solo se salvan

200 de una población de 5000.

3

TERREMOTO ANCASH (1970).

Fué uno de los peores sismos que hayan ocurrido en el Perú, éste desastre ocasionó grandes pérdidas humanas que afectó la región de Ancash. El resultado fue más de 100000 muertos y 20.000 desaparecidos. El terremoto se inició el 31 de Mayo de 1970, aproximadamente a las 3:45 pm.

La ciudad de Huaraz se destruyó completamente, excepto la Plaza de Armas, mientras que la pintoresca área del Callejón de Huaylas resultó siendo la más afectada.

El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provocó el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán que produjo un violento y amargo catástrofe.

TERREMOTO ANCASH (1970). Fué uno de los peores sismos que hayan ocurrido en el Perú, éste

Ciudad de Huaraz luego del terremoto

TERREMOTO AREQUIPA (2001).

Ocurrió el 23 de junio del 2001 a las 15:33 Este sismo estremeció el suelo durante 100 segundos afectando 120000 km2 de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y parte de Ayacucho.

El epicentro fue en el distrito de Ocoña, Arequipa, a una profundidad de 33km con una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter.

4

El saldo que dejó este terremoto fue de más de 240 muertos, 2400 heridos y un total de 460000 damnificados.

El saldo que dejó este terremoto fue de más de 240 muertos, 2400 heridos y un

Arequipa después del terremoto TERREMOTO PISCO (2007).

El Terremoto de Chincha y Pisco de 2007 fue un sismo registrado el 15 de agosto de 2007 a las 18:40 con una duración cerca de 3 min 30 segundos. Su epicentro se localizó en las costas del centro del Perú a 40 km al oeste de Pisco y a una profundidad de 39 km.

Tuvo una magnitud de 8.0 en la escala de Richter, dejó 595 muertos, 2291 heridos, 76 000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 000 damnificados.

Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna.

El saldo que dejó este terremoto fue de más de 240 muertos, 2400 heridos y un

Pisco luego del terremoto

5

3. FORMAS DE MEDIR LA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA

3.1 ENSAYOS MASW Y MAM

Los ensayos de medición de ondas superficiales en arreglos multicanales (MASW y MAM) consisten en generar ondas vibratorias en la superficie del terreno y registrar a distancias variables el arribo de las ondas de corte (Ondas S), con las cuales se determinan los cambios de velocidades a lo largo de los contactos.

  • El Ensayo MASW o Análisis de Ondas Superficiales en Arreglo Multicanal es un método de exploración geofísica que permite determinar la estratigrafía del subsuelo bajo un punto en forma indirecta, basándose en el cambio de las propiedades dinámicas de los materiales que la conforman. Este método consiste en la interpretación de las ondas superficiales (Ondas Rayleigh) de un registro en arreglo multicanal, generadas por una fuente de energía impulsiva en puntos localizados a distancias predeterminadas a lo largo de un eje sobre la superficie del terreno, obteniéndose el perfil de velocidades de ondas de corte (Vs) para el punto central de dicha línea.

  • El Ensayo MAM o Análisis de Microtrepidaciones en Arreglos Multicanales, consiste en monitorear las vibraciones ambientales en arreglos predeterminados y mediante el análisis de dispersión de éstas determinar el perfil de velocidades de ondas S. La combinación de los métodos MASW y MAM, permiten obtener perfiles de ondas S hasta profundidades promedio de 60 a 100 m.

Ambos métodos consisten en obtener de ellos una curva de dispersión (un trazado de la velocidad de fase de las ondas superficiales versus la frecuencia), filtrándose solamente las ondas superficiales

Además, la velocidad de fase de estas ondas tiene un valor que varía entre el 90% al 95% del valor de la velocidad de propagación de las ondas S (Vs).

3. FORMAS DE MEDIR LA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA 3.1 ENSAYOS MASW Y MAM Los ensayos de medición

6

3.1.1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Los ensayos MASW y MAM utilizan un equipo de prospección geofísica SISMÓGRAFO ES-3000

Los registros de las ondas sísmicas obtenidas en cada una de las líneas de exploración pueden ser procesados, utilizando para ello programas de cómputo que permiten obtener las velocidades de propagación de las ondas P y S así como el perfil sísmico del terreno.

3.1.1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS Los ensayos MASW y MAM utilizan un equipo de prospección geofísica

SENSORES/GEÓFONOS

ES-3000
ES-3000

Se recomienda geófonos verticales con una frecuencia natural de 4.5 Hz, porque las ondas superficiales tienen una banda ancha global relativamente más baja en comparación con las refracciones y reflexiones que normalmente requieren frecuencias más altas, tales como 28 Hz

3.1.1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS Los ensayos MASW y MAM utilizan un equipo de prospección geofísica

CABLE DE REFRACCIÓN

3.1.1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS Los ensayos MASW y MAM utilizan un equipo de prospección geofísica

GEÓFONOS DE 4.5 Hz- 28 Hz

También conocido como cable conector de geófonos, en este cable de refracción irán conectados los geófonos de 4.5 Hz. a lo largo del arreglo de geófonos que se está proyectando.

3.1.1 EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS Los ensayos MASW y MAM utilizan un equipo de prospección geofísica

CABLES DE REFRACCION

7

BATERIA DE 12 VOLTIOS

Son baterías de alta densidad de energía, excelente rendimiento y completamente selladas a prueba de fugas, con un voltaje de entrada de corriente continua de 12 Voltios, con la magnitud y frecuencia deseada.

BATERIA DE 12 VOLTIOS Son baterías de alta densidad de energía, excelente rendimiento y completamente selladas

BATERIA DE 12 V

SOFTWARE

Se utiliza el Software SeisImager/SW-1D para la obtención de perfiles sísmicos unidimensionales de ondas de corte (MAM).

BATERIA DE 12 VOLTIOS Son baterías de alta densidad de energía, excelente rendimiento y completamente selladas

Software de procesamiento de ensayo MAM

3.1.2 PROCEDIMIENTOS Procesamiento de Sondajes MASW

Los registros de las ondas sísmicas de ondas MASW y las curvas de dispersión del sondaje MASW. Se utilizan para la interpretación de los modelos unidimensionales de velocidades de ondas de corte

8

ONDAS SISMICAS MASW CURVAS DE DISPERSIÓN MASW 9

ONDAS SISMICAS MASW

ONDAS SISMICAS MASW CURVAS DE DISPERSIÓN MASW 9

CURVAS DE DISPERSIÓN MASW

9

MODELOS UNIDIMENSIONASAL DE ONDAS DE CORTE MASW Procesamiento de los Sondajes MAM Las ondas sísmicas de
MODELOS UNIDIMENSIONASAL DE ONDAS DE CORTE MASW Procesamiento de los Sondajes MAM Las ondas sísmicas de

MODELOS UNIDIMENSIONASAL DE ONDAS DE CORTE MASW

Procesamiento de los Sondajes MAM

Las ondas sísmicas de ondas MAM (Análisis de Microtrepidaciones en Arreglo Multicanal), las curvas

de dispersión del sondaje MAM. Se utilizan para la interpretación de los modelos unidimensionales

de velocidades de ondas de corte.

MODELOS UNIDIMENSIONASAL DE ONDAS DE CORTE MASW Procesamiento de los Sondajes MAM Las ondas sísmicas de

ONDAS SISMICAS MAM

10

CURVAS DE DISPERSION MAM MODELOS UNIDIMENSIONASAL DE ONDAS DE CORTE MAM 11

CURVAS DE DISPERSION MAM

CURVAS DE DISPERSION MAM MODELOS UNIDIMENSIONASAL DE ONDAS DE CORTE MAM 11
CURVAS DE DISPERSION MAM MODELOS UNIDIMENSIONASAL DE ONDAS DE CORTE MAM 11

MODELOS UNIDIMENSIONASAL DE ONDAS DE CORTE MAM

11

3.2 MÉTODO DE NAKAMURA

Determinar periodos predominantes y factores de amplificación relativa, usando relaciones espectrales

entre la componente horizontal y vertical de los registros de ondas

3.2 MÉTODO DE NAKAMURA Determinar periodos predominantes y factores de amplificación relativa, usando relaciones espectrales entre

RELACIONES ESPECTRALES ENTRE LA COMPONENTE HORIZONTAL Y VERTICAL DE UNA EMPLAZAMIENTOEN ROCA

Las ondas RayLeigh sólo afectan a la parte superior del nivel y en cambio no afectan a la base del nivel

de suelo.

El efecto de las ondas RayLeigh es principalmente en el movimiento vertical, y por tanto se puede definir

la razón.

V B

S V S

E S =

S

Donde S V S y S V B corresponden al espectro vertical de amplitudes de Fourier en la superficie S y en la

base B del nivel. Esta razón toma el valor de uno si no existe presencia de ondas RayLeigh y menor a

uno si se incrementa la presencia de estas ondas superficiales.

El efecto de la onda RayLeigh es igual en superficie para el movimiento vertical y horizontal.

Nakamura propuso una función de transferencia modificada corregida para ondas RayLeigh. Una

expresión de la función de transferencia clásica es:

S HS

S T =

S

HB

Donde S HS y S HB corresponden al espectro horizontal de amplitud de Fourier en la superficie S y la base

B del nivel del suelo. La función de transferencia modificada propuesta por Nakamura tiene la siguiente

12

expresión:

S M =

S T

E

S

=

S HS S V B S V S

S HB

Donde S M es la función de transferencia modificada, S T es la función de transferencia clásica.

S V B y S V S son los espectros de amplitudes de Fourier en la base y la superficie del estrato,

respectivamente.

Luego se tiene:

S HB S V B

= 1

Por tanto, la función de transferencia modificada de Nakamura se expresa como:

S HS

S M =

S

V S

13

Es decir, la función de transferencia se puede obtener con una única medida en la superficie

PROCESOS

 El tipo de señal de microvibración con el cual se trabajó, la cual posee tres
El tipo de señal de microvibración con el cual se trabajó, la cual posee tres
componentes (E-O, N-S, y Vertical). Esta señal primeramente es filtrada
con un filtro pasa-banda, cuyo objetivo es eliminar los ruidos de baja y alta
frecuencia.
Luego del filtrado, la señal es separada en intervalos de tiempo o ventanas.
SEÑAL DE ENTRADA DE TRE COMPONENTES EO, NS Y V
SEÑAL DE ENTRADA DE TRE COMPONENTES EO, NS Y V

COMPONENTES DE UNA SEÑAL DE MICROVIBRACION CON SOLAPE DE VENTANAS DE 10% Y 30%

14

Se muestra el proceso de cálculo de la FFT a través de la señal, se realizan 22

FFT sucesivas, con un largo de 40 seg. de señal cada una. Para este caso no hay

solapamiento de ventanas.

 Se muestra el proceso de cálculo de la FFT a través de la señal, se

VENTANA DESLIZANTE, PROCESO DE CÁLCULO DEL ESPECTRO FFT

 Se aprecian los espectros promediados de la FFT de cada una de las componentes de
Se aprecian los espectros promediados de la FFT de cada una de las componentes de la
señal.
ESPECTRO FFT PROMEDIADO DE CADA COMPONENTE DE UNA SEÑAL
Muestra el final del proceso, en donde se obtiene el espectro de la razón ( H /V ) promedio de

cada una de las ventanas. Los espectro (H/V) de cada ventana, la línea negra continua

corresponde al espectro promedio, mientras que las líneas negras punteadas, son la

desviación estándar.

15

RAZON (H/V) PROMEDIADA 4. MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Los estudios de microzonificación sísmica consisten en la identificación y

RAZON (H/V) PROMEDIADA

4. MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA

Los estudios de microzonificación sísmica consisten en la identificación y caracterización de

unidades litológicas, generalmente de suelos cuyas respuestas dinámicas frente a los terremotos

son semejantes. Además de estas unidades se incluyen los efectos inducidos (fallas, licuefacción,

etc.) y se valora su peligrosidad. Los mapas resultantes, o mapas de microzonificación, se

presentan en una base cartográfica útil para fines de edificación y planificación urbana.

Las escalas utilizadas suelen ser comprendidas entre 1/15000 y 1/5000, aunque pueden variar en

función del grado de detalle requerido e información disponible.

¿Cuáles son los aspectos que reúnen estos estudios?

Los aspectos más significativos a estudiar en los estudios de microzonificación son los siguientes:

Propiedades geotécnicas de los suelos, espesor, densidad, velocidad de ondas

transversales, módulo de rigidez, resistencia, SPT, CPT, profundidad del nivel freático,

etc.

Susceptibilidad frente a la licuefacción, deslizamiento y roturas superficiales por fallas.

Condiciones topográficas que puedan ampliar la respuesta sísmica.

Peligrosidad frente a tsunamis en zonas costeras.

¿Qué opinan los sismólogos sobre estos estudios?

Según los sismólogos, la zonificación puede realizarse mediante métodos directos e indirectos.

Los métodos directos consisten en el registro mediante una red de sismógrafos de los terremotos

16

producidos en un área, hay que tener en cuenta factores de amplificación local y asignar un área

de influencia a cada estación. El problema de estos métodos es que son caros y normalmente no

se registra un terremoto destructivo (intensidad mayor a 7), con lo cual no se conocerá la respuesta

del terreno a un evento fuerte. Los métodos indirectos se basan en la modelización de los factores

que intervienen en la peligrosidad sísmica. Los datos se extraen en ensayos in situ o en laboratorio

sobre las características dinámicas del suelo.

¿Cuál es la finalidad de la zonificación sísmica?

Lo zonificación sísmica tiene por objeto principal la obtención de información sobre la intensidad

máxima que puede alcanzar eventualmente los sismos en una región dada. La necesidad de la

zonificación sísmica surge de las necesidades económicas del pueblo. Las casas de viviendas y

las obras industriales se deben de edificar de modo que los sismos no alteren su funcionamiento

normal.

4.1 MAPAS DE MICROZONIFICACIÓN

4.1.1 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DEL DISTRITO DE TRUJILLO -LA LIBERTAD:

La microzonificación sísmica de una ciudad envuelve el manejo de una gran cantidad de

información referente a la evaluación del riesgo sísmico, amenaza geológica, clasificación de las

propiedades del suelo local, análisis de la respuesta dinámica de los depósitos del suelo local,

análisis de la respuesta dinámica de los depósitos, evaluación de los efectos de interacción suelo

estructura, creación de código de diseño, planificación urbana, responsabilidad gubernamental,

evaluación de la vulnerabilidad sísmicas de las estructuras de las edificaciones existentes,

especialmente aquellas de usos vital, tales como: hospitales, colegios, dependencias

gubernamentales y cuerpos de bomberos, entre otros.

Cuando esta información se maneja con acertado criterio ingenieril tomándose en cuenta las

lecciones aprendidas del comportamiento estructural de terremotos pasados, se hace posible el

logro de objetivos básicos de la ingeniería sísmica: “Reducir el Riego Sísmico en un área Urbana”.

El distrito de Trujillo, hoy en día no cuenta con un estudio de microzonificación sísmica, por lo

tanto es importante realizar una investigación sobre la microzonificación sísmica de dicho distrito.

Para empezar se realizará la microzonificación geotécnica del distrito de Trujillo, para lo cual se

tomó como referencia la información geológica y geomorfológica de dicho distrito.

17

Geología de Trujillo: la geología de Trujillo y alrededores consiste de afloramientos rocosos

(rocas sedimentarias, volcánico sedimentarias y plutónicas) y depósitos sedimentarios (marinos,

eólicos, coluvio-aluviales y aluviales), las cuales han sufrido las deformaciones terrestres

presentándose estructuras regionales (lineamientos estructurales y diaclasas) que tienen una

orientación andina (Noroeste-Suroeste). Los materiales corresponden a edades desde el

mesozoico (Jurásico superior) al Cenozoico (Cuaternario reciente).

Geomorfología de Trujillo: en el espacio que ocupa la ciudad de Trujillo y en su entorno

inmediato se observan las unidades morfológicas que se describen a continuación: de esas

sobresalen las de los macizos aislados con los escombros producidos por la erosión y que forman

sus laderas, los depósitos acarreados por las aguas que han creado planicies que contienen a la

ciudad actual, a Chan Chan la capital de los Chimú y a las tierras de cultivo del valle, los cono de

deyección, el estrecho cono fluvial del río Moche y sus terrazas indicativas de que el río hizo

nuevos cauces sobre depósitos antiguos, entre otros.

La identificación de esas unidades morfológicas, el conocimiento de los procesos que las crearon

así como su localización en el territorio, constituyen requisitos indispensables para el uso prudente

del medio, para garantiza la estabilidad y permanencia de las obras de ingeniería, para la

prevención y mitigación de los efectos de los desastres naturales. La tecnología moderna permite

realizar estudios con un elevado nivel de calidad.

Geología de Trujillo : la geología de Trujillo y alrededores consiste de afloramientos rocosos (rocas sedimentarias,

Distrito de Trujillo con sus respectivas urbanizaciones

18

Materiales y métodos:

Material de estudio:

Para el presente estudio se realizaron los resultados de los estudios de la mecánica de suelos, para

fines de cimentación realizadas en el distrito de Trujillo, por la empresa SL DE INGENIERIA

EIRL y por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Dichos resultados fueron complementados con los estudios geomorfológicos y geológicos del

distrito de Trujillo.

Metodología y desarrollo:

Revisión bibliográfica y análisis de los estudios realizados.

Obtención de información geotécnica a través de pruebas de campo (calicatas y sondeos a 3.00

m. y 4.00 m. de profundidad) y ensayos de laboratorio en lugares comprendidos dentro del ámbito

del distrito Trujillo.

Realizar la microzonificación geotécnica del distrito de Trujillo: determinación de los suelos de

acuerdo a su profundidad, determinación de los suelos en el área comprendida del distrito en

estudio, definir la posición del nivel freático, determinar rangos de valores de la capacidad

admisibles y evaluar probables zonas de comportamiento crítico.

19

Mapa de ubicación de las calicatas y sondeos realizados. 20

Mapa de ubicación de las calicatas y sondeos realizados.

Mapa de ubicación de las calicatas y sondeos realizados. 20

20

21
21
21

21

Resultados: En base a la información recopilada de estudios geotécnicos realizados en el distrito de Trujillo

Resultados:

En base a la información recopilada de estudios geotécnicos realizados en el distrito de Trujillo

se puede plantear la siguiente zonificación geotécnica:

ZONA I:

Presenta una capa superficial de relleno de 0.10 m. a 0.30 m. de espesor. Continúa arena

pobremente graduada (SP) o arena pobremente graduada con limos (SP-SM), con cierta presencia

de gravas de ½” a ¾”, cuya compacidad varía de suelta a media, de poca a regular humedad.

La capacidad admisible para esta zona varía de 0.914 a 1.099 Kg/cm2, para un Df= 0.90 m.

ZONA II:

Presenta una capa superficial de relleno de 0.40 m. de espesor. Continúa arena pobremente

graduada (SP), poca humedad y semidensa hasta 1.60 m. de profundidad. Luego se encuentra

grava pobremente graduada (GP), de compacidad media a compacta, regular humedad. No se nota

la presencia de NAF a la profundidad explorada.

La capacidad admisible para esta zona es de 1.10 a 1.2328 Kg/cm2, para Df= 1.00 m.,

considerando la cimentación en el material gravoso.

22

ZONA III:

Presenta una capa superficial de relleno de 0.40 m. de espesor. Luego continua arena arcillosa

(SC) de regular humedad, de compacidad media hasta la profundidad de 1.30 m. a continuación

se nota arcilla de baja plasticidad (CL), de consistencia media, regular humedad y con cierta

presencia de gravas de ¾” de diámetro. En las urbanizaciones de Santa María IV y V etapa, Los

Laureles, Las Casuarinas, San Vicente, Villa Contadores, se nota la presencia del NAF a 1.20 m.

de profundidad.

La capacidad admisible para las urbanizaciones UPAO, El Galeno, Ingeniería y Belén, varía de

  • 1.039 a 1.232 Kg/cm2, para un Df= 0.90 m.

La capacidad admisible para las urbanizaciones Santa María y Las Casuarinas, varía de 0.794 a

  • 0.939 Kg/cm2, para un Df=0.9m.

ZONA IV:

Presenta una capa superficial de relleno de 0.30 m. de espesor. Continúa arena pobremente

graduada (SP) con cierta presencia de gravas de ½”, de compacidad suelta a media. A

continuación se nota arena limos (SM) de compacidad media, de poca a regular con cierta

presencia de grava de ¾” de diámetro.

La capacidad admisible para esta zona varía de 0.939 a 1.129 Kg/cm2, para un Df=0.9 m.

23

4.2.2 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR (LIMA-LIMA): ZONA I: Esta zona está conformada

4.2.2 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR

(LIMA-LIMA):

ZONA I:

Esta zona está conformada por los afloramientos rocosos de la formación Pamplona, que se

encuentra en aflorando en diferentes lugares en el distrito. En algunas zonas muy puntuales la

roca se encuentra superficialmente fracturada con matriz de arenas limosas. La capacidad de carga

admisible para una cimentación corrida de 0.60 m. de anchi varía de 1.50 a 2.70 Kg/cm2 a la

profundidad de cimentación de 0.60 m. a 1.40 m.

El comportamiento dinámico del material en esta zona es adecuado, se espera que no se

incremente el nivel de peligro sísmico estimado. Los periodos dominantes obtenidos tienen

valores de 0.10 s a 0.20 s. el valor de la amplificación relativa del suelo obtenido por

microtrepidadores es de 1.0 vez.

24

ZONA II:

Ésta zona está conformada por los depósitos de arenas eólicas. El perfil estratigráfico en esta zona

indica rellenos de 0.30 m. a 1.0 m. de espesor llegando en algunos lugares a persistir hasta los

2.50m. Debajo de este material subyace un suelo conformado predominantemente por arenas

limosas, mal gradadas, que se caracterizan por tener una compacidad suelta a media densa,

llegando a un estado compacto a profundidades mayores a 10 m. en general el terreno de

cimentación está conformado por estratos de arenas finas de gran potencia, las cuales se

encuentran ligeramente húmedas, sueltas a media densas con cuyas características de resistencias

se obtienen valores de capacidad de carga de 0.80 a 1.20 Kg/cm2, considerando una cimentación

corrida de 0.60 m. de ancho a la profundidad de cimentación de 1.40 a 2.20 m.

En esta zona se espera un incremento moderado del nivel de peligro sísmico estimado por efecto

del comportamiento dinámico del suelo. Los periodos dominantes del suelo tienes valores de 0.20

s a 0.40 s. los valores de amplificación relativa del suelo obtenido por microtrepidaciones varían

de 4.40 a 9.60 veces.

ZONA III:

Esta zona está conformada por los depósitos de arenas eólicas de gran espesor en estado suelto

que se ubican adyacente al cerro Lomo de Corvina. El perfil estratigráfico en esta zona indica la

presencia de material de relleno de hasta 10 m. de espesor, llegando puntualmente a persistir hasta

los 20 m. Subyacente a este material se encuentra un potente estrato de arena pobremente gradada,

de grano medio a fino, de compacidad suelta, incrementándose esta con la profundidad.

La capacidad de carga de 0.80 a 1.20 Kg/cm2, considerando una cimentación corrida de 0.60 m.

de ancho a la profundidad de 1.40 a 2.20 m.

Se espera un incremento severo del nivel de peligro sísmico estimado por efecto del

comportamiento dinámico del suelo. Los periodos dominantes del suelo tienen valores de 0.50 s

a 0.70 s. los valores de amplificación relativa del suelo obtenido por microtrepidaciones varías de

4.0 a 8.0 veces.

25

ZONA IV:

Esta zona está conformada por los depósitos de arenas eólicas de gran espesor en estado suelto y

los depósitos marinos, que se ubican en Lomo de Corvina y la playa que corresponde al distrito

de Villa El Salvador. El perfil estratigráfico en esta zona indica la presencia de material de relleno

de hasta 10 m. de espesor, llegando puntualmente a persistir hasta los 20 m. Subyacente a este

material se encuentra un potente estrato de arena pobremente gradad, de grano medio a fino, de

compacidad suelta, incrementándose esta con la profundidad. El nivel freático en la playa se

encontró a los 2.0 m.

La zona IV, se ha delimitado siguiendo los criterios de la norma E0.30 y la norma E0.50 del RNC,

para un tipo de suelo III con un comportamiento especial, que puede incluir áreas susceptibles a

licuación de suelos, densificación, estabilización de taludes y amplificación sísmica, fenómenos

que representen un alto peligro para las estructuras con cimentaciones superficiales.

La zona Lomo de Corvina, por sus características geomorfológicas corresponde a depósitos de

arenas eólicas sueltas de gran potencia que se encuentran conformando taludes de fuerte

pendiente. En consecuencia son susceptibles a sufrir deslizamientos que involucran grandes

masas de suelos. Bajo este criterio se ha delimitados esta zona como alto peligro y se ha

considerado como parte de la Zona IV.

En esta zona se espera un incremento alto del nivel del peligro sísmico estimado por efecto del

comportamiento dinámico del suelo. Los periodos dominantes del suelo tienen valores de 0.80 s

a 1.20 s. los valores de amplificación relativa del suelo obtenido por microtrepidaciones varían

de 4.70 a 8.90 veces.

Se ha incorporado a esta zona el área determinada como inundación ante la ocurrencia de tsunami.

Esta zona IV es la que presenta condiciones más desfavorables ante la ocurrencia de un sismo

severo, por lo que su uso sebe ser restringido para habilitaciones urbanas.

ZONA V:

Esta zona está representada por un área puntual encontrada en el distrito de Villa El Salvador,

conformada por rellenos de hasta 6 m. de profundidad, constituidos por materia orgánica en

descomposición, desperdicios, basura, etc. Su uso debe ser restringido para habilitaciones

urbanas.

26

5. ZONAS DE RIESGO SISMICO

Se llama riesgo sísmico a una medida que combina el peligro sísmico, con la vulnerabilidad y la

posibilidad de que se produzcan en ella daños por movimientos sísmicos en un período

determinado. No debe confundirse este concepto con el de peligro sísmico, que mide la

probabilidad de que se produzca una cierta aceleración del suelo por causas sísmicas.

En el riesgo sísmico influyen la probabilidad de que se produzca un evento sísmico o terremoto,

los posibles efectos locales de amplificación de las ondas sísmicas, directividad, etc.,

la vulnerabilidad de las construcciones (e instituciones) y la existencia de habitantes y bienes que

puedan ser perjudicados.

( RIESGO SISMICO = PELIGRO SISMICO x VULNERABILIDAD x VALOR )

  • RIESGO SISMICO: Se define como el grado de pérdida, destrucción o daño esperado debido a la ocurrencia de un determinado sismo.

  • PELIGRO SISMICO: Se define como la probabilidad de que ocurra un sismo potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un sitio dado. El Perú se encuentra en la zona sísmica más activa del mundo, en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico". La placa de Nazca se mueve aproximadamente 10 cm por año contra la placa sudamericana que se mueve 4 cm por año en sentido contrario, lo cual genera una gran acumulación de energía, liberándose en forma de actividad sísmica.

  • VULNERABILIDAD SISMICA: Es una propiedad intrínseca de la estructura, una característica de su comportamiento, que puede entenderse como predisposición intrínseca de un elemento o grupo d elementos expuesto a ser afectado o ser susceptible a sufrir daño, ante la ocurrencia de un evento sísmico determinado.

27

5.1 ZONAS DE RIESGO SISMICO EN EL MUNDO

Las principales zonas sísmicas del mundo coinciden con los contornos de las placas tectónicas y

con la posición de los volcanes activos de la Tierra. Los tres principales cinturones sísmicos del

Mundo son: el cinturón Circunpacífico, el cinturón Transasiático (Himalaya, Irán, Turquía, Mar

Mediterráneo, Sur de España) y el cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.

Se sabe por tanto cuáles son las zonas más peligrosas, situadas en las fronteras entre las placas:

se encuentran en el contorno del océano Pacífico, desde los Andes hasta Japón, pero también en

torno al Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Turquía, etc.). Y en el nivel de las cordilleras recientes

como el Himalaya. Inversamente, los países situados lejos de las zonas de rotura se ven muy poco

afectados. Es el caso particularmente de Escandinavia, África central o Brasil.

Los países y las ciudades más afectados son: Haití, Senegal, Liberia, Rep.Guinea, Chad,

Afganistán, Congo, Irak, Somalia, Papua Nueva guinea, Palestina, Afganistán, Chechenia, Costa

de Marfil, Nigeria, Islas Salomón, Líbano, Pakistán, Sierra Leona, Uganda, Sudan, Rep.

Centroafricana, Timor oriental, Serbia, Moldavia, Turquía, Guinea-Bissau, Sudáfrica, Zimbabwe,

Lesotho, Eritrea, Egipto, Israel, Kuwait, Irán, China, Tayikistán, Tailandia, India, Indonesia,

Georgia, Malí, Togo, Etiopía, Siria, Jordania, Arabia Saudita, Vietnam, Filipinas, Camboya,

Nepal, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Kirguistan, Burundi, Ruanda, Yemen,

Chile, EEUU, Oceanía y China.

28

El gráfico, elaborado por el Centro de Datos de la NASA, resalta con una gama de

El gráfico, elaborado por el Centro de Datos de la NASA, resalta con una gama de colores los

lugares en donde se han registrado los terremotos de mayor intensidad, según la siguiente

clasificación:

  • En verde suave: bajo

  • En verde intenso: moderados

  • En rosado: fuerte

  • En rojo: muy fuerte

5.2 ZONAS DE RIESGO SISMICO EN AMERICA LATINA

América latina y el caribe están entre las regiones más expuestas a sismos en el mundo. Una

infografía realizada por la agencia de noticias AFP, nos muestra los niveles de riesgo existentes

en América Latina y el Caribe a los fenómenos sísmicos.

29

El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente de sur

El mapa sísmico no deja lugar a duda: una línea roja recorre el continente de sur a norte,

bordeando sus costas pacíficas para llegar hasta el Caribe. En su devastador camino se encuentran

Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogo tá, Caracas y todos los países centroamericanos.

5.3 ZONAS DE RIESGO SISMICO EN PERU

El Perú está considerado como uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo debido

a su ubicación en el “Cinturón de fuego”. Situado en las costas del Océano Pacífico, este anillo

de fuego es famoso por concentrar el 75 por ciento de volcanes activos e inactivos del mundo y

porque han tenido lugar ahí el 80 por ciento de los terremotos más poderosos de la historia.

Ante esto, nuestro país ha venido implementando medidas para mitigar los daños de un sismo,

que como es sabido no se puede predecir. Solo en lo que va del 2016, el Instituto Geofísico del

Perú (IGP) ha detectado 120 sismos, la mayoría de los cuales no han sido percibidos por las

personas.

Para detallar más las zonas sísmicas en el país, los movimientos fueron agrupados zonas y por

rango de intensidad, las cuales te mostramos a continuación.

30

ZONA 1: Sismicidad nula

Acá se consideran a las regiones donde no se han sentido sismos de intensidad IV en la escala de

Mercalli (MM). Los lugares que se encuentran en esta lista son Loreto, Ucayali y Puno.

ZONA 2: Sismicidad Baja

Agrupa a las regiones en que la frecuencia de los sismos con intensidad IV es la escala MM son

casi nulas. En esta lista encontramos a Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco,

Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco.

ZONA 3: Sismicidad Media

Este grupo considera a las regiones en los cuales la frecuencia de sismos con intensidad IV en

MM es regular. Las regiones que se encuentran en este nivel son Tumbes, Piura, Moquegua,

Tacna, Lambayeque, La Libertad y San Martín.

ZONA 4: Sismicidad Alta

En este punto se considera a las regiones en las cuales la frecuencia de sismos con intensidad

mayores a IV en la escala MM es regular. Acá se encuentran las regiones de Callao, Lima, Ica,

Áncash y Arequipa.

31

MAPA DE CALIFICACIONES DE PROVINCIAS SEGUN NIVELES DE PELIGRO DE SISMICIDAD El gráfico, elaborado por la

MAPA DE CALIFICACIONES DE PROVINCIAS SEGUN NIVELES DE PELIGRO DE

SISMICIDAD

El gráfico, elaborado por la “Comisión Multisectorial de Reducción de Riesgos en el Desarrollo”,

resalta con una cuatro colores las provincias en donde pueden ocurrir sismos de alta o baja

intensidad, según la siguiente clasificación:

32

EN ROJO: muy alto

Tacna

Cañete

Jorge Basadre

Lima

Ilo

Huaral

Mariscal nieto

Huara

Islay

Barranca

Arequipa

Huarmey

Camana

Huaraz

Caraveli

Casma

Nazca

Carhuaz

Palpa

Yungay

Ica

Huaylas

Pisco

Santa

Chincha

Trujillo

EN NARANJA: alto

Zarumilla

Piura

Tumbes

Sechura

Contralmirante villar

Bagua

Talara

Jaen

Sullana

Cutervo

Palta

Chota

33

Chiclayo

Canta

Chepen

Satipo

Pacasmayo

Lucanas

Rioja

Parinacochas

Moyobamba

Cusco

Ascope

Paucar del sara sara

Viru

La unión

Pallasca

Condesuyos

Corongo

Castilla

Aija

Caylloma

Recuay

General Sánchez cerró

Ocros

  • EN AMARILLO: mediano

Ayabaca

Lluya

Morropon

Chachapoyas

Huancabamba

Huallaga

San Ignacio

Rodriguez de mendoza

Lambayeque

Lamas

Ferreñafe

El dorado

Alto amazonas

Huallaga

Condorcanqui

Bolívar

Utcubamba

Celendin

Bongara

Hualgayoc

Utucubamba

Santa cruz

34

San miguel

Yauli

San pablo

Oxapampa

Cajamarca

Puerto inca

San marcos

Chamchamayo

Bolívar

Jauja

Cajabamba

Concepción

Gran chimú

Huancayo

Contumaza

Chupaca

Sanchez carrion

Huarochiri

Santiago de chuco

Yauyos

Julcan

Tayacaja

Otuzco

Huancavelica

Pataz

Huanta

Sihuas

Angaraes

Bomabamba

Huaytara

Asunción

Cangallo

Huari

Huamanga

Antonio raymondi

Fajardo

Leoncio prado

Huancasancos

Huanuco

Abancay

Bolognesi

Anta

Cajatambo

Calca

Oyon

Canchis

Pasco

Chumbivilcas

Pachitea

Paruro

Junin

Paucartambo

35

Carabaya

Puno

Lampa

San roman

Tarata

Moho

Candarave

Azangarosan Antonio de putina

  • EN VERDE: bajo

Collao

Mariscal castilla

Chucuito

Maynas

Yunguyo

Marañon

Sandia

Huacaybamba

Melgar

Dos de mayo

Espinar

Yarowilca

Manu

Ambo

Tambopata

La uricocha

Tahijamanu

Daniel Alcides carrion

Purus

Huamalies

Atalaya

Tarma

Coronel portillo

Tocache

Mariscal Cáceres

Bellavista

Picota

Ucayali

San martin

Requena

Loreto

36

Churcampa

Acobamba

La convención

La mar

Chincheros

Sucre

Andahuaylas

Grauantabamba

Espinar

Melgar

Churcampa Acobamba La convención La mar Chincheros Sucre Andahuaylas Grauantabamba Espinar Melgar 37

37

6. NORMA E.030 ACERCA DE LA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA

La norma técnica peruana E.030 nos habla en su capítulo 2 acerca del latente peligro sísmico al que

está sometido el Perú más específicamente en el punto 2.2 nos habla del tema que discutiremos en el

trabajo presentado y contrastaremos con los demás puntos que toca en la norma antes mencionada.

6.1 ZONIFICACIÓN

El territorio nacional se considera dividido en cuatro zonas, como se muestra en la Figura N° 1. La

zonificación propuesta se basa en la distribución espacial de la sismicidad observada, las

características generales de los movimientos sísmicos y la atenuación de éstos con la distancia

epicentral, así como en la información neotectónica. El Anexo N° 1 contiene el listado de las

provincias y distritos que corresponden a cada zona. A cada zona se asigna un factor Z según se indica

en la Tabla N° 1. Este factor se interpreta como la aceleración máxima horizontal en suelo rígido con

una probabilidad de 10 % de ser excedida en 50 años. El factor Z se expresa como una fracción de la

aceleración de la gravedad.

6. NORMA E.030 ACERCA DE LA MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA La norma técnica peruana E.030 nos habla en

38

6.2 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Y ESTUDIOS DE SITIO 6.2.1 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Son estudios multidisciplinarios que investigan los

6.2 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA Y ESTUDIOS DE SITIO 6.2.1 MICROZONIFICACIÓN SÍSMICA

Son estudios multidisciplinarios que investigan los efectos de sismos y fenómenos asociados como

licuación de suelos, deslizamientos, tsunamis y otros, sobre el área de interés. Los estudios

suministran información sobre la posible modificación de las acciones sísmicas por causa de las

condiciones locales y otros fenómenos naturales, así como las limitaciones y exigencias que como

consecuencia de los estudios se considere para el diseño, construcción de edificaciones y otras obras.

Para los siguientes casos podrán ser considerados los resultados de los estudios de microzonificación

correspondientes:

- Áreas de expansión de ciudades.

- Reconstrucción de áreas urbanas destruidas por sismos y fenómenos asociados.

6.2.2 ESTUDIOS DE SITIO

Son estudios similares a los de microzonificación, aunque no necesariamente en toda su extensión.

Estos estudios están limitados al lugar del proyecto y suministran información sobre la posible

modificación de las acciones sísmicas y otros fenómenos naturales por las condiciones locales. Su

objetivo principal es determinar los parámetros de diseño. Los estudios de sitio deberán realizarse,

entre otros casos, en grandes complejos industriales, industria de explosivos, productos químicos

inflamables y contaminantes. No se considerarán parámetros de diseño inferiores a los indicados en

esta Norma.

39

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO

Para los efectos de esta Norma, los perfiles de suelo se clasifican tomando en cuenta la velocidad

promedio de propagación de las ondas de corte

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO Para los efectos de esta Norma, los perfiles de

, o alternativamente, para suelos granulares, el

promedio ponderado de los

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO Para los efectos de esta Norma, los perfiles de

obtenidos mediante un ensayo de penetración estándar (SPT), o el

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO Para los efectos de esta Norma, los perfiles de

promedio ponderado de la resistencia al corte en condición no drenada para suelos cohesivos.

Estas propiedades deben determinarse para los 30 m superiores del perfil de suelo medidos desde el

nivel del fondo de cimentación, como se indica en el numeral 2.3.2. Para los suelos

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO Para los efectos de esta Norma, los perfiles de

predominantemente granulares, se calcula considerando solamente los espesores de cada uno de

los estratos granulares. Para los suelos predominantemente cohesivos, la resistencia al corte en

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO Para los efectos de esta Norma, los perfiles de

condición no drenada se calcula como el promedio ponderado de los valores correspondientes a

cada estrato cohesivo. Este método también es aplicable si se encuentran suelos heterogéneos

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO Para los efectos de esta Norma, los perfiles de

(cohesivos y granulares). En tal caso, si a partir de para los estratos con suelos granulares y de

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO Para los efectos de esta Norma, los perfiles de

para los estratos con suelos cohesivos se obtienen clasificaciones de sitio distintas, se toma la que

corresponde al tipo de perfil más flexible.

Los tipos de perfiles de suelos son cinco:

  • a. Perfil Tipo S 0 : Roca Dura

A este tipo corresponden las rocas sanas con velocidad de propagación de ondas de corte mayor que

1500 m/s. Las mediciones deberán corresponder al sitio del proyecto o a perfiles de la misma roca en

la misma formación con igual o mayor intemperismo o fracturas. Cuando se conoce que la roca dura

es continua hasta una profundidad de 30 m, las mediciones de la velocidad de las ondas de corte

superficiales pueden ser usadas para estimar el valor de

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO Para los efectos de esta Norma, los perfiles de
  • b. Perfil Tipo S 1 : Roca o suelos muy rígidos

A este tipo corresponden las rocas con diferentes grados de fracturación, de macizos homogéneos y

los suelos muy rígidos con velocidades de propagación de onda de corte , entre 500 m/s y 1500 m/s,

incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre:

- Roca fracturada, con una resistencia a la compresión no confinada qu mayor o igual que 500 kPa (5

kg/cm).

6.3 CONDICIONES GEOTÉCNICAS 6.3.1 PERFILES DE SUELO Para los efectos de esta Norma, los perfiles de

- Arena muy densa o grava arenosa densa, con mayor que 50.

40

-

Arcilla muy compacta (de espesor menor que 20 m), con una resistencia al corte en condición no

drenada mayor que 100 kPa (1 kg/cm ) y con un incremento gradual de las propiedades

drenada mayor que 100 kPa (1 kg/cm ) y con un incremento gradual de las propiedades mecánicas

 

con la profundidad.

 

A este tipo corresponden los suelos medianamente rígidos, con velocidades de propagación de onda

de corte

, entre 180 m/s y 500 m/s, incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre:

, entre 180 m/s y 500 m/s, incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre:

 

-

Arena densa, gruesa a media, o grava arenosa medianamente densa, con valores del SPT

- Arena densa, gruesa a media, o grava arenosa medianamente densa, con valores del SPT ,

, entre

15 y 50.

 
 

-

Suelo cohesivo compacto, con una resistencia al corte en condiciones no drenada

, entre 50 kPa

, entre 50 kPa

(0,5 kg/ cm2 ) y 100 kPa (1 kg/cm2 ) y con un incremento gradual de las propiedades mecánicas con

la profundidad.

  • d. Perfil Tipo S 3 : Suelos blandos

Corresponden a este tipo los suelos flexibles con velocidades de propagación de onda de corte

- Arcilla muy compacta (de espesor menor que 20 m), con una resistencia al corte en

,

menor o igual a 180 m/s, incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre:

  • - Arena media a fi na, o grava arenosa, con valores del SPT

- Arcilla muy compacta (de espesor menor que 20 m), con una resistencia al corte en

menor que 15.

- Arcilla muy compacta (de espesor menor que 20 m), con una resistencia al corte en
  • - Suelo cohesivo blando, con una resistencia al corte en condición no drenada , entre 25 kPa (0,25

kg/cm2 ) y 50 kPa (0,5 kg/cm2 ) y con un incremento gradual de las propiedades mecánicas con la

profundidad.

  • - Cualquier perfil que no correspondan al tipo S4 y que tenga más de 3 m de suelo con las siguientes

características: índice de plasticidad PI mayor que 20, contenido de humedad ω mayor que 40%,

- Arcilla muy compacta (de espesor menor que 20 m), con una resistencia al corte en

resistencia al corte en condición no drenada menor que 25 kPa.

  • e. Perfil Tipo S 4 : Condiciones excepcionales

A este tipo corresponden los suelos excepcionalmente flexibles y los sitios donde las condiciones

geológicas y/o topográficas son particularmente desfavorables, en los cuales se requiere efectuar un

estudio específico para el sitio. Sólo será necesario considerar un perfil tipo S4 cuando el Estudio de

Mecánica de Suelos (EMS) así lo determine.

La Tabla Nº 2 resume valores típicos para los distintos tipos de perfiles de suelo:

41

6.4 PARÁMETROS DE SITIO Deberá considerarse el tipo de perfil que mejor describa las condiciones locales,

6.4 PARÁMETROS DE SITIO

Deberá considerarse el tipo de perfil que mejor describa las condiciones locales, utilizándose los

correspondientes valores del factor de amplificación del suelo S y de los períodos T P y T L dados en

las Tablas Nº 3 y Nº 4.

6.4 PARÁMETROS DE SITIO Deberá considerarse el tipo de perfil que mejor describa las condiciones locales,

6.5 Factor de amplificación sísmica (C)

De acuerdo a las características de sitio, se define el factor de amplificación sísmica (C) por las

siguientes expresiones:

6.4 PARÁMETROS DE SITIO Deberá considerarse el tipo de perfil que mejor describa las condiciones locales,

Este coeficiente se interpreta como el factor de amplificación de la aceleración estructural respecto

de la aceleración en el suelo.

42

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Los resultados obtenidos en cada uno de las investigaciones realizadas nos llevan a la conclusión que

la Microzonificación sísmica es de mucha importancia ya que nos sirve como una herramienta a

utilizarse en la reducción de riesgo sísmico en ciudades.

Según el mapa de zonificación sísmica existe un mayor riesgo sísmico en la zona de la costa ya que

de ocurrir un terremoto, la aceleración del suelo seria mayor a lo largo de esta y disminuye

gradualmente hacia la zona Este.

Es importante que todas las ciudades del Perú cuenten con un mapa de microzonificación sísmica a

fin de lograr mayor detalle en la caracterización de los suelos en las áreas urbanas.

8.BIBLIOGRAFIA.

Convenio específico de cooperación interinstitucional entre el ministerio de vivienda,

construcción y saneamiento y la universidad nacional de ingeniería “Estudio de micro

zonificación sísmica y vulnerabilidad en la ciudad de Lima”. (2011). Informe de micro

zonificación sísmica del

distrito

de

Villa

El

Salvador.

Recuperado

de

43

.