Anda di halaman 1dari 11

Universidad abierta y a distancia de México. Estudiante: Valentín Carrera: Ing. Telemática. Matrícula: FR1511102022

Asignatura: Economía digital. Unidad 2: Integración económica digital. Actividad 2. Marco regulatorio. Docente: N. Edith López Aguirre Fecha: 6 de noviembre del 2017.

Desarrollo de la actividad. Actividad 2. Marco regulatorio Propósito:

Identificar y relacionar con casos reales, la reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia. Indicaciones:

1. Considera y coloca el nombre y descripción del producto tecnológico que ha sido tu objeto de estudio.

Nombre del producto: Motor de búsqueda.

Descripción.

El sistema buscador o motor de búsqueda en la web es un sistema para la web

diseñada para localizar contenidos. Este sistema cuenta con una gran base de datos de contenido previo con un vínculo externo hacia donde se encuentra el resto de la información. Los resultados de la búsqueda estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra la web. En cambio, a diferencia de los spiders, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar webs del tema de interés.

2.

Analiza la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones,

Radiodifusión y Competencia, considerando hacer un comparativo (en el siguiente punto lo presentarás) de beneficios y aportaciones en relación a la reforma anterior.

Beneficios Con las medidas propuestas en la Reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, los mexicanos tendrán múltiples beneficios concretos, entre los que se pueden destacar los siguientes:

Más derechos para los usuarios:

Se podrá consultar el saldo de prepago sin costo y conservarlo durante un año; Las compañías de telefonía celular bonificarán o harán descuentos por las fallas en el servicio o cargos indebidos; Portabilidad de número a otras compañías en 24 horas; Desbloqueo de equipos terminales, para que el usuario pueda utilizar el mismo dispositivo con independencia de la compañía telefónica que elija; y Reconocimiento de los principios de privacidad, no discriminación y libre acceso a cualquier aplicación, contenido o servicio;

Más derechos para las audiencias:

Recibir contenido plural; La autoridad vigilará el cumplimiento de las reglas para los programas y contenidos dirigidos al público infantil, así como la promoción de la equidad de género; Defensores de audiencias para expresar quejas o sugerencias;

Más derechos para los usuarios y las audiencias con discapacidad:

Las compañías que ofrezcan servicios de telecomunicaciones deberán contar con

equipos para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva; Los noticiarios de mayor audiencia de todas las televisoras deberán llevar subtítulos y lengua de señas mexicana; Las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lengua de señas mexicana o subtitulaje oculto en la programación que transmitan de seis de la mañana hasta la medianoche; Los portales de Internet de los concesionarios y del gobierno contarán con funciones y aplicaciones que den accesibilidad a las personas con discapacidad; y Los concesionarios deberán enlazarse a un número de emergencias nacional, al cual también podrá contactarse mediante mensajes de texto.

  • Dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, a efecto de incrementar la competencia en el sector de la radiodifusión.

  • En 2015, la desaparición de los cobros por el servicio telefónico de larga distancia.

  • La posibilidad de mantenerse comunicado cuando el usuario de telefonía móvil se encuentre fuera del área de cobertura contratada, con independencia del operador que le preste los servicios.

  • La eliminación de la tarifa que aplicaba el operador móvil preponderante por el servicio de “usuario visitante” o roaming, y la consecuente reducción o eliminación de dicha tarifa por parte de sus competidores.

  • Mayor competencia, que implica más servicios, con mejor calidad y a buenos precios.

  • Desaparición en 2015 de las señales tradicionales de televisión, para transitar a la televisión digital terrestre (TDT), lo cual implica tener acceso a audio y video de mayor calidad, así como multiplicar el número de canales transmitidos, aumentando la disponibilidad de programación y contenidos, y liberando espectro para ser utilizado con otros fines.

  • Un nuevo organismo público descentralizado de radiodifusión, denominado Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, que asegure la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz, así como la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones.

  • Apertura a la inversión extranjera directa (hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y hasta el 49 por ciento en radiodifusión), para fortalecer la competencia, así como acceder a tecnologías avanzadas y a nuevos modelos de negocio y de comercialización de los servicios.

  • Conectividad en sitios públicos, tales como escuelas, centros de salud y oficinas de gobierno, así como condiciones para el desarrollo de una red nacional de educación e investigación interconectada nacional e internacionalmente.

  • Una nueva red troncal que ampliará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y una nueva red compartida de servicios móviles en la banda de 700 MHz

3. Presenta mediante un diagrama de venn los beneficios que hayas encontrado en el

análisis realizado en el punto anterior.

La ley incorpora un apartado específico con los derechos de los usuarios:

Los usuarios son el componente más importante en el ecosistema de las telecomunicaciones, son para ellos los servicios que ofrecen los concesionarios y regulan las autoridades; por esta razón, se establece un esquema que brinde protección a sus derechos. 1.- Se podrá consultar el saldo de prepago sin costo y conservarlo durante un año. 2.-Las compañías de telefonía celular bonificarán o harán descuentos por las fallas en el servicio o cargos indebidos. 3.- Se realizará la portabilidad de número en 24 horas. 4.- Los equipos terminales deberán desbloquearse, y 5.- No podrá bloquearse el internet, de tal forma que cualquiera pueda tener libre acceso a información, contenidos y aplicaciones.

2.-Respecto a los usuarios con discapacidad se incorporan diversos derechos, a efecto de asegurar su pleno acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a la inclusión digital en general:

Las compañías que ofrezcan servicios de telecomunicaciones deberán contar con equipos para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva; Los noticiarios de mayor audiencia de todas las televisoras deberán llevar subtítulos y lengua de señas mexicana; Las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lengua de señas mexicana o subtitulaje oculto en la programación que transmitan de seis de la mañana hasta la medianoche; Los portales de Internet de los concesionarios y del gobierno contarán con funciones y

aplicaciones que den accesibilidad a las personas con discapacidad; y Los concesionarios deberán enlazarse a un número de emergencias nacional, al cual también podrá contactarse mediante mensajes de texto.

La Reforma a las Telecomunicaciones ha creado un clima de inversión, mejores precios para los consumidores y mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones para todos los mexicanos.

4. Desarrolla en la V de Gowin, el siguiente análisis de la nueva Reforma Constitucional

en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia (aumenta lo

necesario para ver lo que debe contener).

aplicaciones que den accesibilidad a las personas con discapacidad; y Los concesionarios deberán enlazarse a un

PRIMERO: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Se amplían las libertades de

expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los

servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

SEGUNDO: Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones. Para

fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera

convergente el espectro, las redes y los servicios, mediante el régimen de concesión

única.

Se instrumenta también la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes

económicos preponderantes, previa declaratoria del órgano regulador.

TERCERO: Fortalecimiento del marco institucional. Se crean el Instituto Federal de

Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos

constitucionales autónomos.

Además, para asegurar los derechos de los actores económicos, también se crean

tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y

competencia económica.

CUARTO: Promoción de la competencia. Se permitirá la inversión extranjera directa,

hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se

autorizará hasta en un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista

reciprocidad en el país donde se encuentre constituido el inversionista.

Se establece la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y

no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida. A su vez, las

radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera

gratuita y no discriminatoria, por las empresas de televisión restringida.

QUINTO: Establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital

Nacional. El Ejecutivo Federal tendrá a su cargo esta Política, que contemplará

infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y

comunicación, así como habilidades digitales.

Se busca que al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas

empresas cuenten con velocidad para descargas de información, con apego a

estándares internacionales.

SEXTO: Impulso a una mayor cobertura en infraestructura. Para este fin, se desplegará

una red troncal nacional de Banda Ancha con fibra óptica y una red compartida de

acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de

700 megahertz.

5.

Conclusiones: Abordar la importancia de establecer análisis del desarrollo de un

producto que se coloca en el mercado contra reformas como la estudiada.

Conclusiones.

Es un tema que no se encuentra bien estipulado y regulado en la Reforma

Constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones, Radiodifusión y competencia.

Como por ejemplo en otros países ya se tienen regulados los procedimientos para no

hacer mal uso de la red.

La Oficina de Seguridad del Internauta OSI es un servicio que proporciona la

información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad

que pueden afectarnos al navegar por Internet.

El Observatorio de la Seguridad de la Información es un referente nacional e

internacional al servicio de los ciudadanos, empresas y administraciones españolas

para describir, analizar, asesorar y difundir la cultura de la seguridad y la confianza en la

Sociedad de la Información

Por tal motivo existen muchos temas que se deben contemplar en la dicha reforma a la

Ley Federal de Telecomunicaciones y competencia.

PROTEGELES es una organización de protección del menor totalmente

profesionalizada, en la que abogados, psicólogos y expertos en seguridad y protección

del menor, trabajan ofreciendo "soluciones" a los más jóvenes, a sus familias y a sus

centros escolares, y siempre de forma gratuita. Ofrecemos resultados, cifras y

conclusiones. Es el centro de seguridad en internet para los menores en España,

dependiente del Safer Internet Programme de la COMISIÓN EUROPEA. Es la única

organización española miembro permanente del INHOPE (International Association of

Internet Hotlines), del INSAFE (European network of Awareness Centres) dependiente

de la Comisión Europea, y de eNACSO (European NGO Alliance for Child Safety

Online).

De: http://www.protegeles.com/

Fuente de consulta.

1.- Mayra Martínez. (2014). Qué es la Ley Federal de Telecomunicaciones y

Radiodifusión. 25/03/2014, de Milenio Sitio web:

http://www.milenio.com/negocios/Telecomunicaciones-ley_telecomunicaciones-telecom-

facultades_Segob-facultades_IFT_0_268773665.html

2.- Presidencia de la República. (2014). Infografía.- Conoce los 6 ejes de la Reforma de

Telecomunicaciones. 14/07/2014, de gob mx Sitio web:

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/infografia-conoce-los-6-ejes-de-la-reforma-de-

telecomunicaciones

3.- Mónica Aspe Bernal

..

(2015). El impacto económico de la reforma en

Telecomunicaciones. 10/03/2015, de Milenio Sitio web:

http://www.milenio.com/firmas/monica_aspe_bernal/impacto-economico-reforma-

telecomunicaciones_18_478932104.html