Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA FACULTAD DE CIENCIAS EN LA INGENIERIA CARRERA DE INGENIERÍA EN PETRÓLEO

PROPIEDADES DE HIDROCARBUROS Y COMPORTAMIENTO DE FASES

AUTORES:  ACOSTA PAUL  BUNCE MÒNICA  CHAMBA CARLOS  GUEVARA LENIN  RAMIREZ ITALO
AUTORES:
 ACOSTA PAUL
 BUNCE MÒNICA
 CHAMBA CARLOS
 GUEVARA LENIN
 RAMIREZ ITALO
 PARRALES NIMIA
DOCENTE:
ING. MARLLELIS GUTIERREZ H
2017 – 2S

INDICE

OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN

La materia puede existir en tres estados, dependiendo de las condiciones a las cuáles esté sometido. Las variables que determinan el estado de la materia son la P y T. Un fluido que cambia de un estado de agregación a otro, se le conoce también como cambio de fase. Los yacimientos de petróleo y gas están sometidos a condiciones extremas de presión (P) y temperatura (T), las cuáles sus influencias en conjunto le dan el estado líquido o gaseoso a los hidrocarburos.

A medida que el gas y el aceite son producidos desde el yacimiento, están sujetos a una serie de cambios de Presión, temperatura y composición; tales cambios afectan el comportamiento volumétrico y de transporte de los fluidos de yacimiento y consecuentemente, los volúmenes de aceite y gas producidos. En un yacimiento de petróleo, coexisten dos o tres fases diferentes en los poros de la roca. El estudio de los fluidos del yacimiento como una función de la presión, volumen y temperatura de los mismos, se conoce comúnmente como un estudio PVT.

Generalmente, cuando se descubre un nuevo yacimiento, uno de los primeros análisis es la composición de los fluidos que se encuentran en el mismo, con el objetivo de saber cómo es el comportamiento termodinámico (Presión y Temperatura) a las condiciones de yacimiento, y como este varía en su camino a superficie, hasta llegar a la separación. Un análisis PVT consiste en un conjunto de pruebas de laboratorio que determinan las propiedades de los fluidos de un yacimiento petrolero y sus variaciones con la presión. Este estudio relaciona tres parámetros básicos:

• Presión

• Volumen

• Temperatura

Estos parámetros son los que gobiernan en gran parte el comportamiento de la producción de un yacimiento petrolero y consiste en simular en laboratorio el agotamiento de presión de un yacimiento. Durante las pruebas el volumen y la temperatura se mantienen constantes. Las técnicas usadas en el laboratorio deben simular los tipos de separación gas-liquido durante la producción de gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores. Los estudios PVT están diseñados para representar el comportamiento de los fluidos de yacimiento en las etapas normales de explotación de yacimientos.

En consecuencia resulta muy importante comprender la representatividad de los estudios de laboratorio para los distintos tipos de yacimiento y de fluidos.

2. DESARROLLO

2.1. Generalidades

Un fluido puede existir en fase sólida, liquida o gaseosa, dependiendo de las condiciones de presión y temperatura a la cual está sujeto. Una fase es definida como un sistema homogéneo que tiene propiedades físicas propias e idénticas en cada punto de la fase y pueden ser claramente reconocidas. Un buen ejemplo es el agua, la cual puede existir como vapor, liquida y sólido a varias temperaturas y presión atmosférica. En este caso solo el cambio en la temperatura cambia la fase del agua de un estado al otro; en cambio en un yacimiento de petróleo, tanto la temperatura como la presión cambian invariablemente y la composición no es pura como la del agua, sino consta de una mezcla de miles de componentes, haciendo el comportamiento más complejo. A medida que el gas y el aceite son producidos desde el yacimiento, están sujetos a una serie de cambios de Presión, Temperatura y Composición; tales cambios afectan el comportamiento volumétrico y de transporte de los fluidos de yacimiento y consecuentemente, los volúmenes de gas y aceite producidos. En un yacimiento de petróleo, coexisten dos o tres fases diferentes en los poros de la roca. El estudio de los fluidos del yacimiento como una función de la presión, volumen y temperatura de los mismos, es comúnmente conocido como un estudio PVT.

Crudo Pesado

Es una mezcla de hidrocarburos e impurezas que se encuentra en formaciones someras no consolidadas con una gravedad °API entre (10-21,9), presenta una densidad entre 920 y 1000 Kg/m3, viscosidad (50-10000) cps a condiciones de yacimiento.

Crudo Extra pesado

Está compuesto por hidrocarburos e impurezas con una gravedad ° API menor a 10° y una densidad mayor a 1000 Kg/m3, viscosidad mayor a 10000 cps a condiciones de yacimiento. El petróleo extrapesado se presenta en yacimientos de poca profundidad, predominantemente en arenas no consolidadas de gran porosidad y permeabilidad, limitadas por trampas predominantemente mixtas.

Características generales de los Crudos Pesados y Extra pesados.

Entre los aspectos más resaltantes se pueden mencionar los siguientes:

1.

Altas viscosidades a nivel de yacimiento comprendidas entre 50 cps y más de 10000 cps.

  • 2. Deficiencia de gas, se encuentra en estado saturado.

  • 3. La RGP es baja, inferior a 200 PCN/BN y se mantiene en el tiempo.

  • 4. Presentan dificultad para su extracción del yacimiento. Frecuentemente es necesario implementar métodos de producción adicionales al flujo natural, como son sistemas de levantamiento artificial, inyecciones de vapor o de diluentes, etc.

  • 5. Por lo general, los mecanismos de producción

primaria

son

el

desplazamiento Hidráulico (sí está asociado a un acuífero activo), gas en solución y/o la compactación y subsidencia de los estratos suprayacentes.

  • 3. Pruebas PVT

Consisten en un conjunto de pruebas que se realizan a una muestra representativa de fluidos del yacimiento, una vez llevada al laboratorio, se determina el comportamiento de las fases y las propiedades del fluido del yacimiento con el agotamiento de presión, suponiendo un proceso volumétrico e isotérmico, simulando también los cambios que ocurren cuando el fluido es llevado desde el fondo del pozo hasta los separadores en la superficie.

Objetivos de la realización de los análisis PVT

Determinar las propiedades de los fluidos del yacimiento

Determinar las caídas de presión

Determinar el comportamiento del yacimiento

Estimar reservas

Determinar la rentabilidad de un nuevo pozo o el desarrollo de un nuevo campo

  • 3.1. Importancia de un estudio PVT

Los análisis PVT son parte fundamental en la caracterización y en la adecuada explotación y mantenimiento de un yacimiento de petróleo. La información obtenida en estos estudios, es vital para la evaluación de reservas, en el desarrollo óptimo de un plan de recobro, y para determinar la cantidad y calidad de los fluidos producidos. El objetivo principal de las pruebas PVT es determinar la relación volumétrica de las fases desde condiciones de yacimiento hasta las condiciones de superficie, y también determinar la solubilidad del gas en el crudo.

Las principales propiedades que pueden ser obtenidas en un estudio PVT son:

Factor Volumétrico de formación del aceite, Bo

Relación Gas en Solución, Rs

Coeficiente de compresibilidad isotérmica, Co

Densidad del gas y del aceite, ρg y ρo

Factor Volumétrico de formación del gas, Bg

Factor de compresibilidad del gas, Z

Coeficiente de expansión térmica, αo

Viscosidad del gas y del aceite, µg y µo

Composición del gas y del aceite

  • 3.2. Formas de determinar las propiedades PVT

Las propiedades PVT de un crudo pueden ser determinadas de las siguientes maneras:

Medidas en laboratorio

Ecuaciones de estado con un ajustes adecuados

Correlaciones empíricas con un apropiado rango de aplicación

Modelos de redes neuronales artificiales.

Aunque existen diversas formas de determinar las propiedades PVT de los fluidos de un yacimiento, solo las medidas en laboratorio son las más reales, cuando se realizan de forma adecuada siguiendo a cabalidad todos los procedimientos y teniendo en cuenta todas las consideraciones que sean necesarias. Por lo general se utilizan dos o tres formas distintas para corroborar los datos obtenidos en cada una de estas.

  • 3.3. Muestreo de Fluidos de Yacimiento

El muestreo de fluidos de yacimiento se fundamenta básicamente en la norma API RP 44. El objetivo principal de un programa de muestreo es obtener una muestra de fluido representativa para determinar el comportamiento PVT tanto a condiciones de yacimiento como a condiciones de operación en superficie. Una amplia variedad de métodos, herramientas y procedimientos existen para llevar a cabo un muestreo de fluido, sin embargo en el desarrollo de un programa de muestro, se deben de tener en cuenta los siguientes puntos básicos:

Tipo de fluido y grado de depleción del yacimiento.

Selección del pozo óptimo de acuerdo a criterios de selección

previamente establecidos. Selección del mejor método de muestreo.

Determinar la herramienta más adecuada para el muestreo.

Realizar un plan de análisis in-situ para las muestras.

Limpieza y acondicionamiento del pozo.

Recopilación de información del programa de muestreo (antes,

durante y después). Muestreo del pozo.

Transporte y/o transferencia de la muestra.

Procedimientos de control de calidad a la muestra.

La selección de una técnica de muestreo está influenciado por importantes consideraciones como:

Volumen de muestra requerido en el laboratorio.

Tipo de fluido a ser muestreado.

Grado de depleción del yacimiento.

Condición mecánica del pozo.

Tipo de equipo de separación en la superficie.

Uso de la muestra de fluido a tomar (estudios especiales)

3.3.1. Formas de recolectar las muestras de fluidos Muestreo de fondo.

Esta técnica es también llamada muestreo de subsuelo, el cual consiste en bajar una herramienta especial (muestreador) que funciona utilizando el sistema de guaya fina o eléctrica. La toma de la muestra debe realizarse con el pozo estabilizado, en el caso de crudos saturados se recomienda tomar la muestra con el pozo cerrado. Después de bajar la herramienta lo más cercano posible a las perforaciones (punto medio del intervalo perforado), la celda de ésta se abrirá por medio de un reloj programado o una señal eléctrica desde superficie, acumulándose por diferencia de presión, una muestra de petróleo (con gas en solución) a las condiciones de presión y temperatura del punto de muestreo, esta muestra fluye suavemente dentro de la herramienta a presión constante para evitar la separación de fases, también se cuenta con otra cámara con fluido de compensación y un sistema de válvulas que evita la caída de presión en la muestra por cambio de temperatura mientras es llevada a superficie.

Se debe contabilizar el porcentaje de agua y sedimentos (%AyS), el cual debe ser menor a 1%, para comenzar a realizar el análisis PVT con la muestra que contiene gas en solución. Si el contenido de agua en las muestras es mayor a 3%, se debe buscar un procedimiento que permita separar el agua del crudo. Igualmente es necesario verificar que la presión a la que se encuentra el cilindro toma muestra sea mayor que la presión de burbuja estimada, para asegurar que la muestra no se encuentre en dos fases.

Se debe contabilizar el porcentaje de agua y sedimentos (%AyS), el cual debe ser menor a

Ilustración 1. Herramienta para muestreo de fondo. (Gonzaléz, 2016)

Muestreo de Superficie

Esta técnica de muestreo se puede practicar ya sea en el separador o en las líneas de superficie antes del choque (cuando se esté seguro que el fluido se conserva en estado monofásico). El método de muestreo en superficie consiste básicamente en tomar muestras de gas y aceite en el separador con unas medidas lo más aproximadas posibles de las tasas de flujo. El fluido del yacimiento se reconstruye en el laboratorio por recombinación del gas y el aceite con las proporciones debidas en una celda de recombinación.

La ilustración 2 nos muestra un sistema típico de separador en superficie donde podemos ubicar que generalmente el gas es tomado del punto B y el aceite del punto C, estos dos fluidos son subsecuentemente recombinados en el laboratorio hasta obtener una prueba representativa como la de la línea A, la cual es la representativa del fluido de yacimiento.

La ilustración 2 nos muestra un sistema típico de separador en superficie donde podemos ubicar que

Ilustración 2.Sistema Típico de Separador en Superficie (JOSE JORGE ARAMENDIZ PACHECO, 2008)

Al tomar la muestra de gas del separador es necesario tener en cuenta la relación gas-aceite para saber cuántos cilindros con muestra de gas se deben tomar; esto se rige de acuerdo a:

G.O.R. menor de 1500 PCS/BF 2 cilindros

G.O.R. entre 1500 y 3000 PCS/BF

3 cilindros

G.O.R. mayor de 3000 PCS/BF 4 cilindros

Generalmente para el aceite se toman 3 muestras de 500c.c.-600c.c (ilustración 3), aunque con este método se tiene la posibilidad de obtener grandes volúmenes de muestra. Lo que es muy conveniente cuando se necesita gran cantidad de esta para los estudios de laboratorio. Errores en la medida de la relación gas-aceite influirán negativamente en la posterior recombinación de los fluidos. (Ilustración 4.)

Ilustración 3.Cilindros de transporte de Aceite (superior) y de Gas (inferior). (JOSE JORGE ARAMENDIZ PACHECO, 2008)

Ilustración 3.Cilindros de transporte de Aceite (superior) y de Gas (inferior). (JOSE JORGE ARAMENDIZ PACHECO, 2008)

Ilustración 3.Cilindros de transporte de Aceite (superior) y de Gas (inferior). (JOSE JORGE ARAMENDIZ PACHECO, 2008)

Ilustración 4. Muestra de Superficie. (JOSE JORGE ARAMENDIZ PACHECO, 2008)

  • 3.3.2. Ventajas y Desventajas de las diferentes Técnicas de Muestreo

El siguiente resumen de las relativas ventajas y desventajas tanto del muestreo de superficie como el de fondo se deben tener en consideración en el momento en que se seleccione la técnica de muestreo más apropiada según las características del campo y del pozo donde se llevara a cabo la operación de muestreo de fluidos. Entre las ventajas del muestreo de superficie tenemos:

Facilidad de recolectar grandes volúmenes de muestra

Facilidad de obtener las muestras

El costo de recolección es menor

No hay interrupción de la producción durante el periodo de prueba.

Entre los principales problemas asociados al muestreo de fluido en superficie tenemos:

La caída de presión debe ser mínima durante el muestreo para evitar condensación en el yacimiento o liberación de gas, pero la tasa de producción debe ser suficientemente alta para llevar todo el flujo del pozo hasta superficie. Existe alto riesgo de contaminación en el muestreo en los separadores, también hay riesgo de contaminación asociada a los químicos agregados para prevenir la formación de hidratos y de espumas. Algunas veces no se tiene o es muy difícil logras la estabilidad de flujo. Si el separador no está bien diseñado o si el líquido presenta una considerable formación de espumas, se podrá obtener liquido en la muestra de gas del separador o gas en la muestra del líquido.

Entre las ventajas de un muestreo de fondo tenemos:

Obtiene o recolecta la muestra requerida directamente.

Puede mantener la presión total sobre la muestra (con una herramienta especial). Evita el uso de separadores de superficie.

Requiere que menos información del muestreo sea transmitida a la pruebas de laboratorio. Elimina errores potenciales en recombinación, que es requerida en muestreo de superficie.

Entre las desventajas asociadas a un muestreo de fondo tenemos:

Fugas en la cámara de muestreo, los componentes livianos son propensos

a liberarse y debido a esto hay cambio en la composición del fluido. contaminación con aditivos del lodo.

absorción de gases ácidos y componentes pesados.

Errores de transferencia del fluido de la cámara al recipiente de transporte.

Recipientes de transferencia contaminados.

  • 3.4. Pruebas de laboratorio de análisis PVT

Las pruebas de laboratorio PVT están diseñadas para estudiar y cuantificar el comportamiento de fases y las propiedades del fluido de yacimientos a las condiciones simuladas de recuperación. En estas pruebas se supone que el

crudo está exento de agua, esta suposición se ha optado porque el efecto del agua intersticial en el comportamiento de fases es insignificante. La mayoría de estas pruebas son experimentos de depleción, donde la presión de fluido en una sola fase de la prueba es disminuida por pasos sucesivos, incrementando el volumen del fluido, esta reducción de presión resulta en la formación de una segunda fase dentro de la celda experimental. Las pruebas PVT que se deben realizar dependen del tipo del tipo de crudo a analizar, en este caso trataremos las pruebas que se realizan a crudo Black Oil, que consisten básicamente en la liberación flash o de expansión a composición constante, la liberación diferencial así como la prueba del separador y la viscosidad del crudo.

  • 3.5. Control de calidad muestras en el laboratorio PVT.

Al llegar las muestras al laboratorio se debe verificar que estas lleguen en las mismas condiciones que se realizó el muestreo. Los pasos principales para chequear la calidad cuando se recibe una muestra en el laboratorio son:

Verificar la P y T de recibo de los cilindros y registrar esta información.

Realizar cromatografía al gas, para verificar que la muestra no esté

contaminada. Verificar la calidad de la muestra de líquido.

Determinar la gravedad API y el GOR.

3.5.1. Separación Flash (prueba de expansión a composición constante)

Todo el gas liberado de una mezcla de hidrocarburos, permanece en contacto y equilibrio con la fase liquida de la que se separa y consiste en efectuar cambios en la presión del sistema variando el volumen total ocupado por la muestra. Se realiza para determinar la presión de saturación, coeficiente de compresibilidad isotérmico del fluido en una fase cuando se excede la presión de saturación, factor de compresibilidad de la fase gaseosa y volumen total de hidrocarburos. La muestra consiste en ejercer una presión mayor a la del yacimiento sobre una muestra de hidrocarburo en una celda PVT por medio de mercurio y posterior mente disminuirla extrayendo el elemento mencionado para así determinar el punto de burbuja y rocío, cabe mencionar que no se extrae volumen de hidrocarburo en el proceso de esta prueba.

3.6. Pruebas PVT especiales: 3.6.1 Pruebas de hinchamiento Consiste con una muestra de aceite de yacimiento
  • 3.6. Pruebas PVT especiales:

    • 3.6.1 Pruebas de hinchamiento

Consiste con una muestra de aceite de yacimiento en su punto de saturación en una celda PVT con temperatura similar a la del yacimiento. Después se transfiere gas de inyección a la celda PVT. Posteriormente la presión se incrementa, manteniendo una temperatura constante hasta que el gas se disuelve. Cuando la ultima la burbuja desaparece, la nueva mezcla de la celda (aceite + gas inyectado) esta a su punto de saturación. Se toman datos de la presión y el volumen disuelto. A continuación se inyecta más gas, y la presión se incrementa nuevamente hasta que todo el gas se encuentre en solución dentro del aceite. Este proceso se repite durante un número de etapas. Una prueba de hinchamiento se lleva a cabo para investigar como reaccionara un fluido de yacimiento a la inyección de gas

3.6. Pruebas PVT especiales: 3.6.1 Pruebas de hinchamiento Consiste con una muestra de aceite de yacimiento

3.6.2.

Pruebas de tubo capilar

Se realiza cuando se desea efectuar una recuperación por desplazamiento miscible con inyección de gas, cuando el fluido inyectado no es miscible con el del yacimiento. Es de alto interés encontrar cuando un yacimiento de aceite y el gas inyección son miscibles a la presión actual del yacimiento. Consiste en alimentar un tubo delgado por dos contenedores: uno de aceite y uno de gas. Primero se satura el tubo con aceite, y se toma registro de P, V, y T del sistema. Después el gas es forzado a través del tubo con el propósito de desplazar el aceite. La recuperación se define como la relación entre el volumen de aceite producido y el volumen alimentado al tubo. Si la recuperación es al menos 90 %, se dice que el aceite y el gas son miscibles.

3.6.2. Pruebas de tubo capilar Se realiza cuando se desea efectuar una recuperación por desplazamiento miscible

3.6.3. Experimento de múltiple

contacto

Cuando se le inyecta gas a un yacimiento de aceite bajo saturado, el gas puede disolverse en el aceite o hacer que el fluido del yacimiento se divida en dos fases equilibradas, gas y aceite. Un experimento de contactos múltiples puede simular este proceso. La celda inicialmente contiene una cantidad conocida de aceite del yacimiento. Posteriormente se le agrega una cantidad específica de gas, a presión y temperatura constante. Este experimento puede ser llevado a cabo de manera directa o inversa.

3.6.4. Experimento de múltiple contacto directo

Se simulan las condiciones en el frente de inyección, en el cual el gas y el aceite del yacimiento son contactados a la presión y a la temperatura del mismo. El gas equilibrado en cada contacto es usado en el próximo contacto con el aceite original del yacimiento, simulando el avance del gas dentro del yacimiento. El volumen, densidad y composición de las fases equilibradas es medido en cada contacto. El procedimiento ya descrito continuará hasta que el gas de inyección se vuelve miscible con el aceite original, o llega al el equilibrio con él. En un proceso directo, después de haber intercambiado componentes con el aceite cercano al pozo de inyección, el gas de inyección será desplazado por el gas de inyección fresco lejos del pozo de inyección, el cual hace contacto con el aceite fresco.

3.6.4. Experimento de múltiple contacto directo Se simulan las condiciones en el frente de inyección, en

3.6.5. Experimento de múltiple contacto inverso

Se

simula la cola

de

la

zona

de inyección, la cual es, el proceso que

sucede en el punto de inyección. Es similar al experimento directo, pero se usa el aceite equilibrado en cada contacto en el siguiente contacto con gas de inyección fresco. En un proceso inverso, el aceite es contactado múltiples veces por el gas de inyección fresco.

3.6.4. Experimento de múltiple contacto directo Se simulan las condiciones en el frente de inyección, en

3.6.6. Generación de burbuja ascendente

La miscibilidad se determina a partir de observaciones visuales de cambios en la forma y apariencia de burbujas de gas inyectado mientras se elevan a través de una celda transparente, que se encuentra a altas temperaturas y está llena del aceite crudo del yacimiento. Pruebas PVT especiales:

Generación de burbuja ascendente Consiste en introducir una pequeña burbuja de gas al fondo de una columna de aceite a través de una fase acuosa, esta fase acuosa actúa como separación entre la fase gaseosa y el aceite hasta que la burbuja suba a la fase del aceite. La burbuja de gas hace contacto con el aceite a través de su camino, cuya trayectoria es vertical. Este evento tiene dos resultados posibles los cuales dependen de la presión de la prueba: la burbuja de gas alcance el equilibrio con el aceite, o alcanza la miscibilidad.

3.6.6. Generación de burbuja ascendente La miscibilidad se determina a partir de observaciones visuales de cambios

3.7. Propiedades PVT

Con los análisis PVT se pueden determinar una gran variedad de datos de los fluidos del yacimiento. Esta información es de importancia mayúscula al realizar procedimientos como el cálculo de reservas.

Gravedad especifica de gas (Yg)

Gravedad especifica del petróleo (Yo)

Densidad del gas (Pg)

Factor de compresibilidad (z)

Factor volumétrico de formación del gas (Bg)

Factor volumétrico de formación del petróleo (Bo) Factor volumétrico de formación total o bifásico (Bt) Compresibilidad del gas (Co) Compresibilidad de petróleo (Cg) Grados API Relación gas petróleo (Rs) Relación gas-petróleo de producción (Rp)

  • 3.8. Liberación instantánea de la prueba PVT.

A través de esta prueba se obtiene:

Relación gas-petróleo (RGP).

Gravedad API del líquido producido.

Densidad de la muestra a la presión de carga.

Factor volumétrico del petróleo (Bo).

Si bien en este proceso se obtiene una cierta cantidad de líquido a condiciones ambiente y se recoge un volumen medido de gas, ni el Bo ni la RGP registrados en este proceso representan un proceso de reservorio. Adicionalmente este proceso suele ser de no equilibrio (debido a los grandes volúmenes de gas involucrados y a la falta de agitación en el sistema). La falta de equilibrio no afecta los cálculos puesto que todo lo que se pretende estudiar en este ensayo es la composición global del sistema, y para ello alcanza con medir adecuadamente los volúmenes y las composiciones medias de ambos fluidos producidos. No obstante lo expuesto, este proceso suele denominarse coloquialmente "Flash para Composición" y el uso de la palabra "Flash" en esta expresión parece sugerir que los datos que derivan de este ensayo representan algún proceso escalable al reservorio. Como ya se indicó, no es este el caso y debe evitarse el uso a nivel de reservorio, de los parámetros volumétricos registrados en este proceso.

CONCLUSIONES

Un análisis PVT Consiste en un conjunto de pruebas de laboratorio

mediante el análisis de muestras de fluidos tomadas en el fondo del

pozo o mediante muestras tomadas en superficie.

Conocimiento de las Propiedades del yacimiento y de los fluidos en él.

Predecir el comportamiento del yacimiento, análisis nodales, cálculo de

reservas, evaluar métodos de recuperación mejorada y diseño de

equipos.

Bibliografía

Gonzaléz, A. (10 de Noviembre de 2016). Slideshare. Obtenido de

https://es.slideshare.net/argenisgonzalez14/anlisis-pvts

JOSE JORGE ARAMENDIZ PACHECO, M. A. (2008). tangara.uis.edu.co. Obtenido de

http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2008/125451.pdf

ZOMBIE. (21 de saptiembre de 2016). El petroleo y sus avances petromundo . Obtenido de http://pvtcrudospesadosyespumante.blogspot.com/