Anda di halaman 1dari 17

BACHILLERATO TECNOLÓGICO GUADALUPE TEPEYAC

Proyecto Final

 

Definir Investigación

Rosete Vázquez Razziel Edait. Nuñes Marín Joanna. Flores Jimenez Emmanuel. Gonzalez Garcia Miguel. Hernandez Hernandez Ángel. De la paz Hernandez Diego Maldonado Martínez Celeste

 

2018

   
 

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método.

Con un rigor científico investigación es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos.

Las tareas que se realizan en el marco de un procedimiento investigativo incluyen la medición de fenómenos, el cotejo de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en base a los conocimientos que se poseen. También se pueden efectuar encuestas o sondeos para cumplir el objetivo propuesto.

Cabe aclarar que en un proceso de investigación intervienen varios aspectos, tales como la naturaleza del fenómeno de estudio, las preguntas que se formulen los científicos o investigadores, las hipótesis o paradigmas que se hayan establecido previamente y la metodología que se emplea para el análisis.

A la hora de plantear un problema de investigación, es necesario disponer de argumentos interesantes que conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar

2
2

los conocimientos universales que se tienen sobre ese tema o a alcanzar posibles soluciones a problemas que el fenómeno estudiado presente. Para eso es necesario argumentar convincentemente y luego realizar el estudio intentando corroborar o dilucidar los baches que las hipótesis presentan.

En esta argumentación debe tenerse en cuenta los siguientes cuestiones:

*Elegir la pregunta exacta acerca de lo que investigaremos; *Elegir el tipo de análisis que se utilizará;

*Realizar un análisis sobre las tendencias científicas, éticas y sociales que hay en torno a la problemática;

*Prevenir las posibles dificultades; *Crear un documento de tipo protocolar donde explayemos nuestra investigación; *Realizar una fehaciente investigación con su consecuente resultado escrito.

Se trata de un procedimiento sistemático, reflexivo, y crítico cuya finalidad es interpretar los fenómenos y sus relaciones con una realidad puntual.

Algunos pensadores frente al término

Según Kerlinger, es un investigación crítica, empírica y controlada sobre fenómenos naturales que se desarrolla a partir de una teoría e hipótesis sobre las supuestas relaciones entre fenómenos y consecuencias.

Por su parte, Arias, dice que debe definirse como investigación al conjunto de métodos que se utilizan para resolver problemas llevando a cabo operaciones lógicas que parten desde objetivos puntuales y se sirven del análisis científico para dar respuestas.

Esto nos lleva a decir que desde el punto de vista del pensamiento teórico, la investigación consiste en un proceso formal que se realiza de sistemática e intensivamente y que busca controlar hechos que son consecuencia de una acción o causa específica y que utiliza para ello un método de análisis científico.

Por último resta decir que existen dos grandes modos de catalogar una investigación: uno es el de la investigación básica (también conocida como pura o fundamental), que suele tener a un laboratorio como lugar de trabajo y permite la ampliación del conocimiento científico gracias al impulso y/o a la modificación de teorías; y el otro es el de la investigación aplicada, el cual se caracteriza por aprovechar el saber acumulado para cuestiones concretas surgidas en la práctica.

3
3

Las investigaciones también pueden clasificarse de acuerdo al grado de interacción entre las disciplinas involucradas (multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO?

El poder de un pueblo descansa en el desarrollo de sus inteligencias.

Quizá nunca imaginamos porqué es importante para la vida de la sociedades el acopio de conocimientos, no sólo científicos sino de todo tipo de sabiduría que nuestra especie ha generado. Ya decía Bacón que el conocimiento es poder, analizando esta máxima se sabrá si, en realidad aquella sentencia es una verdad incuestionable.

El conocimiento, obvio es decirlo, destierra la ignorancia. Cuando vivimos en la ignorancia, al no conocer el mundo, somos presa de errores vitales que nos conducen a una vida difícil, llena de sacrificios, que incluso nos conducen a morir prematuramente. Por ejemplo, cuando un ser humano carece de los conocimientos básicos en el campo de la salud, al contraer una enfermedad, recurre al brujo, creyendo que tal padecimiento es producto de circunstancias mágicas y esta acción lo lleva a destruirse. La ignorancia lo condujo a la superstición, de ahí la importancia del conocimiento científico que le permitiría conocer la realidad, que lo apartaría de los factores negativos.

Miremos con claridad que la ignorancia y la superstición son herramientas empleadas por los sistemas imperantes que promueven en las masas tercermundistas aquellos factores o barreras que impiden el progreso que las haría libres, organizadas, disciplinadas, inteligentes y aptas para ejercer la democracia con plenitud, educadas, urbanas , instruidas, cultas y felices.

El conocimiento es un elemento necesario para alcanzar el éxito, Don Benito Juárez por su sabiduría alcanzó los más altos puestos públicos. El éxito social guiado por la sola vanidad,

no lo busca el sabio, pero llega por si solo, pues, una inteligencia equipada con los conocimientos suficientes, tarde o temprano tiende a ser reconocido y ubicado en el lugar

que le corresponde

Sin embargo, no todos piensan en la misma dirección y solo persiguen

.. la fortuna que el conocimiento también les otorga, por lo que es necesario que el saber se

finque sobre bases éticas, morales, sociales y anímicas positivas,

Otro atributo que el conocimiento da, es el de hacer poderosas a las naciones: el país que promueve a sus inteligencias y las dota con el acopio suficiente de conocimientos, llega a alcanzar un enorme poder, pues la inteligencia y el conocimiento provocan el surgimiento de un avance hacia el progreso casi sin límites y no precisamente un poder bélico, sino propicio para tener un pueblo bien alimentado y mejor vestido, con un hogar cómodo, y una familia satisfecha, con buenas perspectivas para los hijos y para una vejez digna, que

4
4

contribuyó, a su vez, en el progreso de su nación, lo cual vaticina un devenir sin mayores sobresaltos.

Tenemos el ejemplo de Japón, nación que no posee arma atómica y que sólo con sus inteligencias y el acervo de conocimientos que atesora ha alcanzado un poder económico inmenso. Aún la bomba atómica que fue creada por la mente del hombre dotado de conocimientos bastos, es obra de la inteligencia, pero esa energía, bien utilizada y bien manejada en todos sus aspectos podría dar buenos frutos, sin peligro. Aquí es donde interviene la aplicación de la ética, de la moral, del control de las ambiciones y del amor a la humanidad.

Otro ejemplo sería la nación estadounidense, poderosa no por su arma atómica, sino por sus inteligencias que le han dado un brillo singular.

¿Quiénes crearon la electricidad, el telégrafo, el teléfono, la computadora, la imprenta, la penicilina, etc. sino las inteligencias que bebieron de la fuente: del conocimiento?

Esto demuestra que la inteligencia sin conocimiento es nula.

¿Quién puede negar el valor supremo del conocimiento que es la base del avance de las inteligencias y por lo tanto de los pueblos del mundo?

Hombres esforzados, que no perdieron el tiempo y que sus sociedades de alguna manera les abrieron el camino, creando las condiciones idóneas para que lograran todas sus aspiraciones, aspiraciones que son las mismas que las de todo el género humano.

De ahí que, reitero, el conocimiento eleva a un país ayudando a la solución de sus problemas complejos y también dotándolo de bienestar y satisfacción.

Las necesidades del ser humano y de la sociedad, han promovido la búsqueda del conocimiento para ser creativo. Los países que desarrollan la ciencia, la cultura y el arte están a la vanguardia. Los pueblos que no se han preocupado por darle mayor importancia a la preparación de la inteligencia de sus ciudadanos, quedan rezagados. Los pueblos avanzados lo son, porque sus políticas van encaminadas a apoyar en todos sentidos a sus ciudadanos, sobre todo, les brindan el acceso a las fuentes del conocimiento para hacer realidad la formación de personalidades eficientes. Por las anteriores razones pongo a consideración que Bacón no estuvo equivocado en afirmar en su frase célebre que le hizo

inmortal: “El conocimiento es poder”.

Reflexionemos.

5
5

La Importancia de la Información en la vida diaria

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.

La información también procesa y genera el conocimiento humano. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.

La generación y/o obtención de información cumple estos objetivos:

Aumentar el conocimiento del usuario. Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección. Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

La Importancia de la Información en la vida diaria La información es un fenómeno que proporciona
6
6

Información y progreso:

Nada podría contribuir más a alcanzar los fines de las sociedades en desarrollo o de los países menos industrializados, y hacer de este un mundo mejor para vivir, que una transferencia de información científica y tecnológica efectiva y de alcance mundial. La fabricación de bienes depende del conocimiento que va siendo producido, adquirido, promovido y aplicado. Para tener acceso a la información es necesaria la comunicación y los agentes de enlaces necesarios para el desarrollo.

Cuando

mencionamos

la

información

como

“recurso”, se entrelazan las siguientes

disciplinas.

Información y Tecnologías

Información y Conocimiento

Información y Organizaciones

Información y Aprendizaje.

Hasta ahora los procesos productivos de información se han desarrollado en el interior del las organizaciones, en ámbitos productivos especializados e independientes.

La Calidad de la información, su gestión y la gestión del conocimiento, enriquecen y

nutren la sociedad de conocimiento. Mencionamos el siguiente modelos “…tratando con un

sector productivo más y analiza escenarios posibles donde conjuga diversas alternativas de articulación de actores y unidades productivas para participar competitivamente en los

negocios globales de la información”. (Melis, 1996)

La Calidad de la información y gestión del conocimiento plantean la idea básica de que la producción de conocimientos debería ser el eje central de toda empresa que compita en el marco de nuestra era de la información. (Huang, Kuan-Tsae; Lee, Yang W.; Wang, Richard Y. )

"La transformación de lo que se ha dado en llamar globalización es una transformación del sistema productivo y del sistema comunicativo y constituye un nuevo paradigma socio- técnico denominado informacionalismo", dice Manuel Castells. El informacionalismo es el sistema en que la competitividad, la productividad, la riqueza, la comunicación y el poder se basan fundamentalmente en la capacidad tecnológica y organizativa de procesar información y generar conocimientos específicos para la realización de los objetivos e intereses de los distintos actores económicos y sociales

7
7

Aquí se forma la trilogía, Información- Soporte Conocimiento, y se puede decir que es de igual importancia el contenido de la información en sí y el soporte, que se complementan para ir a la gestión del conocimiento.

Habiendo evolucionado en tres grandes Eras:

Aquí se forma la trilogía, Información- Soporte – Conocimiento, y se puede decir que es de

Impacto de la investigación en la sociedad

La sociedad moderna depende de los hallazgos científicos y el desarrollo nuevos conocimientos mediante la tecnología. Muchas veces, no se le da la importancia debida a el

papel que desempeña la ciencia en nuestra vida diaria o sólo se da cuando la investigación y los nuevos descubrimientos crean situaciones de peligro o duda. Pero, es importante saber que gracias muchos avances y hallazgos científicos gozamos de un mundo tan moderno y

lleno

de

comodidades.

Para tener una idea de la importancia que para la humanidad, nuestra sociedad, nuestras familias y para nosotros como individuos tienen los conocimientos científicos, debemos pensar e imaginar como sería nuestra casa o lugar de trabajo si no se conocieran las reglas, leyes y principios del funcionamiento de los circuitos eléctricos y los equipos que funcionan con electricidad. O solamente pensar en que alguien querido enferma y no existieran ni los conocimientos médicos y ni de farmacéutica necesarios para su cura. El conocimiento de estos recursos científicos es el resultado

.de largos procesos de investigación científica y muchas horas de trabajo en el cual han participado y participan muchas personas cuya función principal es la de obtener los nuevos adelantos y hallazgos, que son importantes para el avance y desarrollo de nuestra sociedad.

Pero, debemos reflexionar acerca de los aspectos positivos y negativos que para la sociedad ha traído el desarrollo científico y además poner en una balanza para ver si son más los Pro o los contras. Todo esto tomando en cuenta y valorando los esfuerzos realizados por estos profesionales de la ciencia. Muchas veces pensamos que la ciencia es mala o no beneficiosa para la sociedad, pero esto, ¿será a consecuencia de la actividad

8
8

científica en sí o del uso de los resultados científicos que se hace por parte de las personas o grupos de éstas que tienen la responsabilidad de educar a la sociedad sobre el uso correcto

de

estos?

A lo largo de la historia y del desarrollo del ser humano, las ciencias y sus actividades han tenido diferentes características. En sus inicios, a la ciencia se dedicaban solo las personas

que poseían suficientes recursos económicos, para los cuales la investigación era un pasatiempo. En esta época la ciencia era basada en especulaciones, y en la observación de las características externas de los objetos y fenómenos, muchos tuvieron grandes y geniales ideas, la mayoría son válidas aún, pero muchas no se demostraron en la práctica. En este tiempo también hubo gran acumulación de conocimientos equivocados que distorsionaban por completo la realidad.

En la edad media predominaron las ideas religiosas y la ciencia tuvo poco desarrollo. Ya en el siglo XVII fue que comenzó a utilizarse la experimentación apoyada en las matemáticas como parte importante del método científico. En la actualidad la ciencia tiene un papel importante y es parte de la fuerza productiva de nuestra sociedad. Ya no se realiza por un grupo reducido de personas que pueden costearse los gastos personales y necesarios para el arduo trabajo científico, sino que ahora es una actividad organizada por grandes corporaciones, industrias, se trabaja en conjunto y existen equipos de investigadores los cuales tienen propósitos bien definidos.

Para esto se invierten grandes cantidades de dinero, y se utilizan grandes y complejas instalaciones, en fin, los mejores recursos.

El desarrollo de las comunicaciones y sus formas de difusión trae como consecuencia, que los descubrimientos o invenciones en lugar del mundo, por remoto que sea, sea conocido de inmediato. Ahora ya nadie esta exento de la influencia de los resultados científicos. El impacto de la ciencia es tan grande y poderoso que prácticamente ningún ser humano moderno puede desarrollar sus actividades diarias sin tener o necesitar algunos

conocimientos científicos,

aunque

sean

básicos.

Las ciencias de la naturaleza encierran un gran valor para nuestras culturas. Pues son parte de la base, el comienzo y la respuesta a muchas interrogantes sobre los inicios del mundo. Para poder comprender el mundo moderno y su gran desarrollo tecnológico, es necesario tener conocimientos científicos. La creciente búsqueda de conocimiento científico por parte de personas con todo grado de escolaridad, indica el gran impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnología. Por eso hoy existen tantas revistas con información, artículos, canales de televisión, secciones en los periódicos y libros escritos de una forma atractiva para todo público. Alejándose de lo complicado de los artículos de las revistas científicas y libros de ciencia, para utilizar lenguaje que cualquier persona puede entender.

9
9

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU IMPACTO

SOCIAL
SOCIAL

La investigación científica es una actividad que se orienta a la obtención de nuevos conocimientos, y a través de ellos encontrar soluciones a problemas o interrogantes de

 

carácter científico.

 
carácter científico.
 

Las disciplinas científicas delimitan su objetivo formal de estudio y aplican un método de investigación en el que se involucran procesos controlados. Esto es lo que sucedió en la gran revolución que significó el renacimiento europeo y los

inicios de la modernidad, (anatomía).

 
 

¿Qué es Ciencia?

Conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observación y análisis de sus fenómenos, causas y efectos. (Diccionarioen

línea)

 
 

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (Real

Academia déla Lengua Española)

 
 

La investigación científica surge a base de la observación que se llevó a cabo ya sea en laboratorios o en lugares comunes y aunque a veces no lo parezca tuvieron que pasar por un

proceso largo y exhaustivo.

 

La investigación científica y tecnológica nos permite conocer la realidad en la que nos

encontramos.

 
 

Nos ayuda a desarrollar nuestra curiosidad en cuanto a la solución de problemas y podemos

llegar a realizar análisis de manera más crítica y reflexiva.

 

Gracias a ella se ha incrementado la producción de bienes materiales y de servicios

IMPORTANCIA

DE

LA

COMUNICACIÓN

CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

 
 

Se le puede considerar como una necesidad humana y un servicio público que realizan los científicos a la sociedad, ya que sin ésta ellos no podrían transmitir

todos los avances que están surgiendo día a día.

 
10
10
Los medios de comunicación son la única manera que podemos encontrar para poder establecer una comunicación
Los medios de comunicación son la única manera que podemos encontrar para poder
establecer una comunicación entre los científicos y la gente común, y así poder despertar el
interés de las personas a través de una interacción directa.
IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
La sociedad se concientiza de la importancia de la investigación. La sociedad conoce que es
lo que se esta investigando, las ventajas y desventajas del descubrimiento.
Existe un mayor desarrollo social, debido a que una comunidad se prepara mas para la
competencia. Una sociedad más abierta y libre. Al conocer el impacto social,
económico, etc. la sociedad puede tomar decisiones sobre asuntos que afectan a todos.

La sociedad moderna depende de los hallazgos científicos y el desarrollo nuevos conocimientos mediante la tecnología. Muchas veces, no se le da la importancia debida al papel que desempeña la ciencia en nuestra vida diaria o sólo se da cuando la investigación y los nuevos descubrimientos crean situaciones de peligro o duda. Pero, es importante saber que gracias muchos avances y hallazgos científicos gozamos de un mundo tan moderno y

lleno de comodidades.

 

Para tener una idea de la importancia que para la humanidad, nuestra sociedad, nuestras familias y para nosotros como individuos tienen los conocimientos científicos, debemos pensar e imaginar cómo sería nuestra casa o lugar de trabajo si no se conocieran las reglas, leyes y principios del funcionamiento de los circuitos eléctricos y los equipos que funcionan con electricidad. O solamente pensar en que alguien querido enferma y no existieran ni los conocimientos médicos y ni de farmacéutica necesarios para su cura. El conocimiento de estos recursos científicos es el resultado de largos procesos de investigación científica y muchas horas de trabajo en el cual han participado y participan muchas personas cuya función principal es la de obtener los nuevos adelantos y hallazgos,

que son importantes para el avance y desarrollo de nuestra sociedad.

Las tecnologías afectan de manera significativa humanos, así como la capacidad de otras

especies animales para controlar y adaptarse a sus entornos naturales. El uso de la especie humana de la tecnología se inició con la conversión de los recursos naturales en herramientas simples. El prehistórico descubrimiento de la capacidad de controlar fuego aumento de las fuentes disponibles de alimento y la invención de la rueda ayudó a los seres humanos en viajar y controlar su entorno. Los últimos avances tecnológicos, incluyendo

 
11
11
la imprenta, el teléfono, y el Interne
la imprenta, el teléfono,
y
el
Interne

t, han disminuido las barreras físicas para la

comunicación y permitió a los humanos a interactuar libremente a escala mundial. Sin embargo, no toda la tecnología se ha utilizado con fines pacíficos, el desarrollo de armas del poder de destrucción cada vez más ha progresado a lo largo de la historia, desde clubes a las armas nucleares.

La tecnología ha afectado la sociedad y sus alrededores en un número de maneras. En muchas sociedades, la tecnología ha ayudado a desarrollar más avanzados economías (Incluidos los de hoy economía mundial) y ha permitido el surgimiento de una ocio clase. Muchos procesos tecnológicos producen subproductos no deseados, conocidos como la contaminación, Y agotan los recursos naturales, en detrimento de la Tierra y su el medio ambiente. Varias implementaciones de la tecnología influyen en la los valores de una sociedad y las nuevas tecnologías a menudo se plantea nuevas cuestiones éticas. Los ejemplos incluyen el surgimiento de la noción de la eficiencia en términos de la productividad humana, un término originalmente se aplicaba sólo a las máquinas, y el desafío de las normas tradicionales.

la imprenta, el teléfono, y el Interne t, han disminuido las barreras físicas para la comunicación

La palabra “tecnología” puede también ser usado para

referirse a una colección de técnicas. En este contexto, es el estado actual del conocimiento de la humanidad de la forma de combinar recursos para producir los productos deseados, para resolver problemas, satisfacer las

necesidades o satisfacer necesidades, sino que incluye los métodos técnicos, habilidades, procesos, técnicas, herramientas y materias primas. Cuando se combina con otro término, como “tecnología médica” o “la tecnología espacial”, se refiere al estado del conocimiento de los respectivos ámbitos y las herramientas. “Estado de la

técnica tecnología “se refiere a la de alta tecnología disponible para la humanidad en

cualquier campo.

La tecnología puede ser vista como una actividad que forma la cultura o los cambios. Además, la tecnología es la aplicación de las matemáticas, las ciencias y las artes para el beneficio de la vida como se le conoce. Un ejemplo moderno es el surgimiento de la comunicación tecnología, que ha reducido las barreras a la interacción humana y, como resultado, ha ayudado al surgimiento de nuevas subculturas, el aumento de cibercultura tiene en su base, el desarrollo de la Internet y el equipo.[12] No toda la tecnología mejora la cultura de una manera creativa, la tecnología también puede ayudar a facilitar la opresión política y la guerra a través de herramientas tales como pistolas. Como actividad cultural, la tecnología es anterior a los la ciencia y de ingeniería, Cada uno de los cuales formalizar algunos aspectos de la actividad tecnológica. La ciencia, la ingeniería y la tecnología

12
12

La distinción entre la ciencia, la ingeniería y la tecnología no siempre es clara. Ciencia es el motivado investigación o estudio de los fenómenos, el objetivo de descubrir principios duraderos entre los elementos de la fenomenal mundo mediante el empleo de formales técnicas tales como la método científico. Las tecnologías no son por lo general exclusivamente productos de la ciencia, porque tienen que satisfacer requisitos tales como utilidad, usabilidad y de seguridad.

La ingeniería es la orientado a los objetivos proceso de diseño y fabricación de herramientas y sistemas para aprovechar los fenómenos naturales para la práctica medios humanos, a menudo (pero no siempre) con los resultados y las técnicas de la ciencia. El desarrollo de la tecnología puede recurrir a muchos campos del conocimiento, incluyendo científicos, ingenieros, matemática, lingüística, histórica conocimiento, para lograr algún resultado práctico.

La distinción entre la ciencia, la ingeniería y la tecnología no siempre es clara. Ciencia es

La tecnología es a menudo consecuencia de la ciencia y la ingeniería - aunque la tecnología como una actividad humana anterior a los dos campos. Por ejemplo, la ciencia puede estudiar el flujo de electrones en conductores eléctricos, Utilizando herramientas ya existentes y el conocimiento. Este nuevo conocimiento-que se encuentran a continuación, puede ser utilizado por los ingenieros para crear nuevas herramientas y máquinas, tales como semiconductores, computadoras, Y otras formas de tecnología avanzada. En este sentido, los científicos y los ingenieros pueden ser considerados tanto los tecnólogos, los tres campos son a menudo considerado como uno de los propósitos de la investigación y referencia.

Continuas innovaciones a través de la Edad Media con las nuevas innovaciones tales como de seda, La collar de caballo y herraduras en los primeros cientos de años después de la caída del Imperio Romano. Tecnología medieval vio el uso de máquinas simples (Como el palanca, La tornillo, Y el polea) Se combinan para formar las herramientas más complicados, como el carretilla, molinos de viento y relojes. La Renacimiento dio a luz muchas de estas innovaciones, incluyendo el imprenta (Lo que facilitó la comunicación de la mayor de los conocimientos), y la tecnología cada vez se asoció con la ciencia, Comenzando un ciclo de progreso mutuo. Los avances en la tecnología en esta era permitido un suministro más constante de los alimentos, seguida por la mayor disponibilidad de bienes de consumo.

Comenzando en el Reino Unido en el siglo 18, el Revolución Industrial Fue un período de grandes descubrimientos tecnológicos, especialmente en las áreas de la agricultura, de fabricación, la minería, metalurgia y de transporte, Impulsada por el descubrimiento de de

13
13

vapor de potencia. Tecnología más tarde dio otro paso con el aprovechamiento de electricidad para crear innovaciones tales como el motor eléctrico, bombilla y muchos otros. avance científico y el descubrimiento de nuevos conceptos más tarde permitió vuelo con motor, Y los avances en medicina, química, la física y de ingeniería. El aumento de la tecnología ha dado lugar a la construcción de rascacielos y las grandes ciudades, cuyos habitantes dependen de automóviles o de tránsito para el transporte de potencia. La comunicación se ha mejorado también con la invención de la telégrafo, teléfono, de radio y televisión.

La segunda mitad del siglo 20 trajo una serie de innovaciones. En la física, El descubrimiento de fisión nuclear ha dado lugar a dos las armas nucleares y la energía nuclear. Computadoras se inventaron también, y más tarde miniaturizados la utilización de transistores y circuitos integrados. Estos avances dieron lugar posteriormente a la creación de la Internet. Los seres humanos también han sido capaces de explorar el espacio con satélites (Más tarde usado para telecomunicaciones) Y en las misiones tripuladas va todo el camino a la luna. En medicina, esta era traído innovaciones tales como cirugía a corazón abierto y más tarde terapia con células madre junto con las nuevas medicamentos y tratamientos. Complejo de fabricación y construcción técnicas y las organizaciones son necesarias para construir y mantener estas nuevas tecnologías, y todo industrias han surgido para apoyar y desarrollar a las generaciones venideras de herramientas cada vez más complejo. La tecnología moderna depende cada vez más en la formación y la educación - a sus diseñadores, constructores, desarrolladores, y usuarios a menudo requieren formación sofisticadas generales y específicos. Por otra parte, estas tecnologías se han vuelto tan complejos que los campos enteros han sido creadas para el apoyo, incluyendo de ingeniería, medicina, Y ciencias de la computación, Y otros campos se han hecho más complejas, como construcción, transporte y arquitectura.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria.

MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍAS

La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía…) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.

14
14

El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanización total del planeta. Se estima que en el transcurso de 2008 la población mundial urbana superará a la rural por primera vez en la historia.[46] [47] Esto ya ha sucedido en el siglo XX para los países más industrializados. En casi todos los países la cantidad de ciudades está en continuo crecimiento y la población de la gran mayoría de ellas está en continuo aumento. La razón es que las ciudades proveen mayor cantidad de servicios esenciales, puestos de trabajo, comercios, seguridad personal, diversiones y acceso a los servicios de salud y educación.

Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservación en casos particularmente deseables ha obligado a la creación de parques y reservas naturales), la extracción de ellos de materiales o su contaminación por el uso humano, está generando problemas de difícil reversión. Cuando esta extracción o contaminación excede la capacidad natural de reposición o regeneración, las consecuencias pueden ser muy graves. Son ejemplos:

El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por

La deforestación.

La contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera.

El calentamiento global.

La reducción de la capa de ozono.

Las lluvias ácidas.

La desertificación por el uso de malas prácticas agrícolas y ganaderas.

Se pueden mitigar los efectos que las tecnologías producen sobre el medio ambiente estudiando los impactos ambientales que tendrá una obra antes de su ejecución, sea ésta la construcción de un caminito en la ladera de una montaña o la instalación de una gran fábrica de papel a la vera de un río. En muchos países estos estudios son obligatorios y deben tomarse recaudos para minimizar los impactos negativos (rara vez pueden eliminarse por completo) sobre el ambiente natural y maximizar (si existen) los impactos positivos (caso de obras para la prevención de aludes o inundaciones).

Para eliminar completamente los impactos ambientales negativos no debe tomarse de la naturaleza o incorporar a ella más de los que es capaz de reponer, o eliminar por sí misma. Por ejemplo, si se tala un árbol se debe plantar al menos uno; si se arrojan residuos orgánicos a un río, la cantidad no debe exceder su capacidad natural de degradación. Esto implica un costo adicional que debe ser provisto por la sociedad, transformando los que actualmente son costos externos de las actividades humanas (es decir, costos que no paga el causante, por ejemplo los industriales, sino otras personas) en costos internos de las

15
15

actividades responsables del impacto negativo. De lo contrario se generan problemas que deberán ser resueltos por nuestros descendientes, con el grave riesgo de que en el transcurso del tiempo se transformen en problemas insolubles.

El concepto de desarrollo sustentable o sostenible tiene metas más modestas que el probablemente inalcanzable impacto ambiental nulo. Su expectativa es permitir satisfacer las necesidades básicas, no suntuarias, de las generaciones presentes sin afectar de manera irreversible la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. Además del uso moderado y racional de los recursos naturales, esto requiere el uso de tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente.

actividades responsables del impacto negativo. De lo contrario se generan problemas que deberán ser resueltos por
16
16