Anda di halaman 1dari 11

1

2

SITUACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Avances al año 2004

Generalidades

El Salvador se encuentra localizado en Centroamérica, entre el norte y sur del continente americano y es bordeado por el Océano Pacífico. Limita al poniente con la República de Guatemala, al norte con la República de Honduras, al oriente, con las Repúblicas de Honduras y Nicaragua en las aguas del Golfo de Fonseca y al sur con el Océano Pacífico. Su extensión territorial es de 21.040,79 kms² aproximadamente y presenta 296 kms². de litoral en el Pacífico a lo largo del país.

Los resultados registrados en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM de 2003), demuestran que en El Salvador se tiene una población de 6.639.010 habitantes, distribuidos en los catorce departamentos, de los cuales el 59,2% se encuentra ubicado en el área urbana, mientras que el 40,8% en el área rural, con una densidad poblacional promedio de 316 habitantes por kilómetro cuadrado a nivel nacional.

Para el año 2003 el número de adultos mayores asciende a 584.806 lo que significa un 8,8 % del total de la población. El índice de masculinidad es de 0,80 a nivel nacional, esto quiere decir que de cada 100 mujeres solamente existen 80 hombres; y la distribución por sexo de la población adulta mayor es la siguiente: masculino 40.5% y femenino 59.5%

Población adulta mayor de 60 años y más con respecto a la población total del país, 2003

GRUPOS DE EDAD

TOTAL

SEXO

HOMBRES

MUJERES

Población Total

6,639,010

3,164,560

3,474,450

TOTAL ADULTOS MAYORES

584.806

260.275

324.531

  • 60 – 64

171.291

82.083

89.208

  • 65 – 69

127.489

56.623

70.866

  • 70 y más

286.026

121.569

164.457

Fuente: EHPM 2003, DIGESTYC

   

Con las políticas de atención integral a las personas adultas mayores, el país inicia el Programa Gerontológico Nacional el cual ha generado innumerables beneficios en la participación y educación del adulto mayor, y es con la aprobación de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor en el año 2002, que se crea el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores, (CONAIPAM) entidad que asume a partir del 14 de Octubre de 2002 todas las facultades y deberes que le confiere la Ley.

Los avances en materia de políticas a favor de la persona adulta mayor, se han visto fortalecidos por la voluntad política y la participación de los propios adultos mayores en este proceso de hacer de El Salvador un país para todas las edades.

En relación con el cumplimiento de las acciones del Plan de Acción Madrid 2002, no todos los países hemos dado los mismo pasos; sin embargo El Salvador consistentemente ha demostrado grandes avances. Este proceso se ve enriquecido y apoyado con la reunión realizada en Chile para la elaboración y concertación de la “Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento” (noviembre 2003), y la propuesta subregional de fortalecimiento al Programa de Atención Integral Geriátrica a través de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) septiembre 2004.

2 SITUACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR Avances al año

3

El Salvador cuenta con una Política Nacional de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (2000-2004) y su respectivo Plan de Acción, documentos que se encuentran en proceso de actualización, y cuyo objeto es adoptar medidas encaminadas a una mayor atención para las personas adultas mayores, a partir de la variedad de necesidades y a la complejidad de la situación de este sector de la población, considerado como grupo vulnerable de la familia salvadoreña.

Legislación Vigente a favor de la persona adulta mayor:

Constitución de la República de El Salvador

Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, aprobada mediante Decreto Legislativo No.717, el 23 de enero de 2002, publicado en D.O. No. 38 Tomo 354 de fecha 25 de febrero del mismo año.

Reglamento de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 78, del 2 de Septiembre de 2002, publicado en D.O. No. 164 Tomo 356, de fecha 5 del mismo mes y año.

Otras Leyes y Normativas relacionadas:

Código de Familia, Código de Salud, Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, Ley del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos, Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, Ley del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Mujer, Manual de Operaciones para la Atención Integral en Salud de la Persona Adulta Mayor, Modelo de Atención Integral en Salud del Adulto Mayor, Manual de Normas de Funcionamiento para los Centros de Atención para las Personas Adultas Mayores, Manual de Normas Técnicas del Programa: Atención Integral en Salud al Adulto Mayor del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Homologación de los Instrumentos Regulatorios con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en relación con la Atención de la Salud de las personas adultas mayores.

Estructura del CONAIPAM

El Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores, creado a partir del mes de octubre del 2002 con la aprobación de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, tiene como objetivo la ejecución de las acciones gubernamentales y no gubernamentales, a favor de la protección Integral de las Personas Adultas Mayores, es coordinado por la Secretaría Nacional de la Familia a cuyo cargo está la Representación Legal del mismo. De conformidad al Artículo 7 de la Ley de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor, los integrantes del Consejo son:

1° Secretaría Nacional de la Familia, que será quien coordine el Consejo y representación legal.

tendrá la

2° Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

3° Ministerio de Educación.

4° Ministerio de Trabajo.

5° Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

6° Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos.

3 El Salvador cuenta con una Política Nacional de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor

4

7° Procuraduría General de la República.

8° Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.

9° Asociación Geriátrica de El Salvador.

10° Un técnico de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador.

11° Asociación Nacional de la Empresa Privada.

12° De las Asociaciones o Fundaciones legalmente constituidas e inscritas en la Secretaría

Nacional

de

la

Familia

que trabajan a favor de las personas adultas mayores.

Seguimiento a la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe, Plan de Acción Internacional de Madrid

En adelante, se describen en forma resumida, algunas de las acciones realizadas a la fecha de conformidad a los objetivos del Plan de Acción Internacional de Madrid que fueron retomados en la Estrategia de Implementación para América Latina y el Caribe, en Santiago, Chile, Noviembre de

2003.

16. Objetivo 1: Promover los derechos humanos de las personas mayores.

Política Nacional de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor

aprobada en el año

2000.

Plan de Acción de la Política Nacional de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor

(2002-2004).

Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, aprobada mediante Decreto Legislativo No.717 , el 23 de enero de 2002, publicado en D.O. No. 38 Tomo 354 de fecha 25 de febrero del mismo año.

Reglamento de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, aprobado mediante Decreto Ejecutivo No. 78, del 2 de Septiembre de 2002, publicado en D.O. No. 164 Tomo 356, de fecha 5 del mismo mes y año.

Manual de Normas de Funcionamiento para los Centros de Atención a las Personas Adultas Mayores, aprobado por el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores en fecha diez de Diciembre de 2003.

La Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, en su artículo 5 contempla los derechos fundamentales de las personas adultas mayores.

17. Objetivo 2: Promoción del acceso, en condiciones de igualdad, al empleo decente, a la formación continua y al crédito para emprendimientos propios o comunitarios.

Dentro de este objetivo el CONAIPAM, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, han realizado las siguientes acciones:

Creación de la Unidad de Atención a la Persona Adulta Mayor, al interior del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

4 7° Procuraduría General de la República. 8° Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.

5

Desarrollo de Jornadas de sensibilización para la empresa pública y privada, dando a conocer la política y Ley de Atención Integral a la persona adulta mayor, haciendo énfasis en la importancia de generar oportunidades de empleo para las mismas.

Organización de actividades de esparcimiento para adultos mayores y sus familias, donde se promueva la salud mental y la orientación ocupacional de ese sector.

Coordinación de acciones interinstitucionales para la atención de los grupos de adultos mayores que están realizando actividades productivas, con Instituciones tales como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).

Organización y desarrollo de Ferias para el Adulto Mayor Emprendedor, con el objeto de propiciar espacios para que los adultos mayores puedan comerciar los productos que elaboran.

Se cuenta con una base de datos de adultos mayores inscritos en el departamento de empleo, identificada como “Bolsa de Trabajo”.

Promoción del Voluntariado de Personas Adultas Mayores, contando con grupos de voluntarios en el Zoológico Nacional, Instituto Nacional de los Deportes y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte.

La Secretaría Nacional de la Familia, gestionó para que el Fondo Solidario para la Familia Salvadoreña (FOSOFAMILIA), creara una línea de crédito para personas adultas mayores a la cual pueden accesar adultos mayores de hasta 90 años, con intereses bajos y facilidades de otorgamiento a fin de favorecer el autoempleo y la microempresa.

Se da seguimiento y apoyo a las Organizaciones de Adultos mayores que realizan proyectos productivos para otros adultos mayores, enfocándose en la zona rural del país, tales como (apoyo para desarrollo de huertos, mini-maquilas, elaboración de productos lácteos, entre otros).

18. Objetivo 3: Promoción y facilitación de la inclusión laboral formal para los adultos mayores.

La inclusión laboral ha sido un factor determinante dentro de las disposiciones de la Ley de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor, la cual contempla no sólo el acceso sin discriminación al trabajo, sino también la importancia de la preparación para la jubilación, mecanismos que permitan la continuidad laboral del adulto mayor incluso al ser pensionado, entre otros, velándose por la armonización de las Leyes que regulan los sistemas de pensiones públicos y privados.

En este sentido se han realizado las siguientes acciones:

Se ha gestionado con entidades privadas, la apertura de espacios laborales para personas adultas mayores, con horarios reducidos.

Proyectos en los cuales personas adultas mayores pensionadas puedan realizar trabajo remunerado.

Se han organizado Comités Pre-jubilatorios en respuesta al proyecto de preparación para la Jubilación.

Se han implementado jornadas de orientación ocupacional y promoción del autoempleo para las personas adultas mayores en coordinación con las diferentes instituciones involucradas en la atención de este sector.

5 Desarrollo de Jornadas de sensibilización para la empresa pública y privada, dando a conocer la

6

Se han realizado capacitaciones con personas adultas mayores a fin de promover la higiene, salud y seguridad ocupacional y evitar discapacidades a consecuencia de accidentes de trabajo.

  • 19. Objetivo 4: Ampliación y mejoramiento de la cobertura de pensiones, tanto contributivas como

no contributivas.

Recientemente se han revalorizado las pensiones más bajas y la pensión mínima ha sido incrementada.

El Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores está gestionando la realización de Estudios Actuariales a fin de recomendar revalorizaciones a las pensiones.

Se han realizado reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para pensiones, con el objeto de fortalecer el sistema, estableciéndose entre otras, como requisitos para la jubilación:1) tener 55 años las mujeres y 60 años los hombres, y 2) 30 años de trabajo para poder jubilarse, lo que permite favorecer a los adultos mayores de edad más avanzada y que requieren mayor apoyo.

  • 20. Objetivo 5: Creación de las condiciones adecuadas para articular la plena participación de las

personas mayores en la sociedad, con el fin de favorecer su empoderamiento como grupo social y fortalecer el ejercicio de una ciudadanía activa.

A través del Consejo Nacional y las Instituciones que lo integran se difunden todos los instrumentos vigentes a favor del adulto mayor sean nacionales o internacionales, verificándose que las acciones que se ejecuten se encuentren en armonía con los principios de las Naciones Unidas y den cumplimiento a los compromisos que el país ha asumido.

Las Organizaciones de Personas Adultas Mayores así como de las Instituciones que brindan servicios a los adultos mayores, se encuentran representados en el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores y participan de manera activa en las decisiones, proyectos y acciones que se realizan a favor de las personas adultas mayores.

Los foros y jornadas realizadas para la elaboración de los instrumentos legales de protección a las personas adultas mayores fue socializado con dicho sector.

Los gobiernos locales se encuentran representados en el Consejo, a través de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, entidad que permite

enlazar y descentralizar todas las políticas mayores.

y líneas

de

acción

a favor

de los adultos

  • 21. Objetivo 6: Promoción de la igualdad de oportunidades y de acceso a la educación a lo largo

de toda la vida.

En el área de educación, tanto la Política como la Ley han fundamentado los lineamientos a seguir, habiéndose realizado entre otras algunas de las siguientes acciones:

El Ministerio de Educación, ha efectuado la revisión de los planes y programas educativos a fin de incorporarles contenidos que favorezcan y mejoren el respeto y la imagen de las personas adultas mayores.

6 Se han realizado capacitaciones con personas adultas mayores a fin de promover la higiene, salud

7

Se han revisado los instrumentos curriculares de alfabetización y educación a distancia y en algunos contenidos se les ha diseñado metodologías que permitan el rescate de valores, a fin de que la población joven y la niñez mejore el trato y la actitud hacia las personas adultas mayores.

Elaboración de 12 manuales para educación no formal aplicándose con personas adultas y adultas mayores de escasos recursos económicos de las zonas rurales y urbano marginales del país mediante el aprendizaje de un oficio de formación profesional.

Se ha dotado a todas las instituciones de educación superior de la Política, la Ley y el

Reglamento para

la atención

integral a

la

persona adulta mayor

para su análisis

y

aplicación.

Incorporación del tema del adulto mayor en el documento ejes transversales en el aula en los niveles y modalidades de educación parvularia, básica, media y adultos.

Se está elaborando un manual que contenga orientaciones para que cualquier tipo de material informativo dirigido a las personas adultas mayores, sea ajustado y/o adecuado a las características socio educativas de la población.

Se están desarrollando actividades extracurriculares con la juventud y niñez a fin de que puedan comprender el papel que juegan las personas adultas mayores y sus diferentes aportes legados a la sociedad.

Se han revisado los instrumentos curriculares de alfabetización y educación a distancia y en algunos contenidos se les ha diseñado metodologías que permiten el rescate de valores, a fin de que la población joven y la niñez mejore el trato y la actitud hacia las personas adultas mayores.

Las instituciones de educación media y superior realizan acciones de motivación a la población joven y adulta a fin de que el servicio social estudiantil lo realicen en beneficio de la educación y atención a personas adultas mayores.

Charlas motivacionales para las personas adultas mayores sobre: autoestima, nutrición, rotavirus, hipertensión en las casas de la cultura, en los diferentes municipios del país.

Se ha fortalecido el tema de la persona adulta mayor

en

el marco

de

los

Derechos

Humanos a través de la escuela de madres y padres en los centros escolares del país.

 

Las diferentes instituciones de educación superior, han promocionado y orientado al estudiantado a fin de que su servicio social lo realicen en función de las personas adultas mayores.

Se promocionó a las personas adultas mayores en los 262 municipios del país para que se incorporaran al programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en la modalidad presencial y a distancia, tanto para estudiar como para alfabetizar.

En el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos se promueve a personas adultas para que se incorporen como voluntarios, ya sea enseñando o siendo sujetos/as de enseñanza en los siguientes programas: Alfabetización, Escuelas Nocturnas de Adultos, Capacitación Laboral y en Educación a Distancia. Se atendió a un total de 2,978 personas adultas mayores para 2004, de los cuales 1,464 son hombres y 1,496 son mujeres; estimándose la participación de personas adultas mayores en los programas de educación del MINED en un 2%.

7 Se han revisado los instrumentos curriculares de alfabetización y educación a distancia y en algunos

8

Se ha dotado y divulgado en todas las casas de la cultura y centros educativos, los instrumentos, normativos de la Política de Atención a la Persona adulta Mayor.

Participación de las maestras y maestros jubilados en los diferentes comités tales como danza, manualidades, deportes, ornato, artístico y otros.

En los centros educativos de educación de adultos en el nivel presencial y a distancia se desarrollaron actividades recreacionales, educativas y culturales, que incluyen dinámicas grupales que fortalecen la autoestima de las personas adultas mayores.

Se está tratando de involucrar a la juventud estudiantil en las escuelas de madres y padres a fin de que sean sensibilizados para que den buen trato y contribuyan al mejoramiento de la autoestima de las personas adultas mayores.

III. Fomento de la salud y el bienestar en la vejez

B. Las personas mayores deberían tener acceso a servicios de salud integrales y adecuados a sus necesidades, que garanticen una mejor calidad de vida en la vejez y la preservación de su funcionalidad y autonomía.

  • 32. Objetivo 1: Promoción de una cobertura universal de las personas mayores a los servicios de

salud, incorporando el envejecimiento como componente esencial de las legislaciones y políticas

nacionales de salud.

  • 33. Objetivo 2: Establecimiento de un servicio integral de salud que responda a las necesidades de

las personas adultas mayores, fortaleciendo y reorientando para ello los servicios existentes y creando aquellos que fueran necesarios.

A continuación se mencionan algunas de las actividades realizadas en estás áreas:

Jornadas de atención integral en salud del adulto mayor, a nivel nacional

Oficialización del modelo de atención en salud del adulto mayor Actividades de salud, socio-recreativas y culturales desarrolladas durante el mes de enero

 

de cada año, dedicado al adulto mayor Diseño, elaboración e implementación a nivel nacional del manual de operaciones técnicas

 

para la atención integral en salud de la persona adulta mayor Organización de más de 350 clubes de adultos mayores bajo la responsabilidad de las unidades de salud

Jornada de vacunación contra la influenza en los hogares de ancianos y asilos Implementación del proyecto “gotita a gotita con salud“, participando adultos mayores seleccionados y capacitados por el personal de salud del nivel local, en conceptos básicos

 

de salud para dar charlas en los grados de kinder y parvularia de las escuelas nacionales Capacitación de facilitadores en guías clínicas de atención primaria a la persona adulta mayor, con apoyo financiero del Instituto Merck –OPS/OMS Washignton, en 3

 

departamentos pilotos: Chalatenango, La Libertad y San Salvador Realización de la investigación evaluativa del proyecto de atención primaria a la persona

 

adulta mayor, en los 3 departamentos pilotos Elaboración de la guía de comunicación para la atención del adulto mayor

Elaboración del manual para promotores de salud para la atención primaria del adulto

mayor

Diseño, elaboración y reproducción de material educativo para la atención del adulto mayor Reunión de expertos sobre educación y atención de la enfermería en salud de las personas adultas mayores, en coordinación con el centro colaborador en enfermería en salud del adulto mayor división de enfermería, Universidad de Nueva York y apo yo del Instituto Merck

8 Se ha dotado y divulgado en todas las casas de la cultura y centros educativos,

9

 

en envejecimiento y salud, siendo sede El Salvador Evaluación de los servicios de atención brindados por las instituciones públicas y privadas

 

que desarrollan programas de atención para las personas adultas mayores. Se han realizado jornadas de salud mental para personas adultas mayores en coordinación

 

con el consejo nacional de salud mental Creación de la unidad geronto-geriátrica Atlacatl (programa piloto del Instituto Salvadoreño

del seguro social).

Formación de la asociación de geriatría de El Salvador

Programa de atención en salud geriátrica del ISSS Realización del programa de formación al primer nivel de atención del ISSS en atención primaria de salud geriátrica.

Investigaciones

El Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores, realizó la “Investigación sobre servicios sociosanitarios que ofrecen las diferentes Instituciones a las personas adultas mayores en El Salvador, 2003“.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social a través de la División Técnica Normativa, realizó la “Encuesta sobre características demográficas y socioeconómicas de la población adulta mayor, del ISSS, 2004”.

  • 34. Objetivo 3: Promoción de conductas personales y ambientales saludables a través de leyes,

políticas, programas y acciones nacionales y comunitarios.

El Consejo Nacional en coordinación con las instituciones competentes, a fin de promocionar conductas y ambientes saludables, y en cumplimiento a la Política Nacional de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor y la Ley de Atención Integral a la persona adulta mayor, ha promovido las siguientes acciones:

Elaboración de boletines y trípticos que contengan consejos sencillos e información que oriente a los adultos mayores para mantener una buena salud, envejecer activamente y la importancia de la actividad física.

Divulgación de campañas de salud, tanto de vacunaciones para adultos mayores, como campañas preventivas de neumonía, cómo tratar la tuberculosis, entre otras.

Realización por seis años consecutivos a nivel nacional del Abrazo Mundial Solidario, en conmemoración del Día Internacional de las personas adultas mayores, por el cual se fomenta la importancia de la actividad física, se promueve el intercambio de experiencias entre diferentes generaciones y se difunde una imagen positiva del envejecimiento.

  • 35. Objetivo 4: Creación de marcos legales y mecanismos adecuados para la protección de los

derechos de las personas mayores que utilizan los servicios de cuidado de largo plazo:

En respuesta a este objetivo y en cumplimiento a la normativa legal en el área del adulto mayor, El CONAIPAM ha elaborado el “Manual de Normas de Funcionamiento para los Centros de Atención para las Personas Adultas Mayores”, con el cual se regulará y brindará normas y herramientas claras para el mejoramiento en los servicios que brindan los hogares, asilos, comedores y centros de día, a nuestra población adulta mayor beneficiaria de estos centros.

En razón de lo anterior el Consejo realizará una evaluación de todos los centros, a partir del Manual de Normas de Funcionamiento y será desde esta evaluación que el personal y directivos de dichos centros serán capacitados para la implementación progresiva y de acuerdo a sus recursos y necesidades.

9 en envejecimiento y salud, siendo sede El Salvador Evaluación de los servicios de atención brindados

10

La Secretaría Nacional de la Familia tiene a su cargo un Registro Nacional de Instituciones que brindan atención a la Persona Adulta Mayor, cuyos requisitos de inscripción están establecidos en el Reglamento de la Ley de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor. Actualmente se encuentran 22 instituciones debidamente inscritas y 10 en trámite.

El Consejo ha realizado campañas de divulgación de la Ley con los encargados y directores de los diferentes Centros de Atención, haciendo énfasis en los derechos de los adultos mayores, el marco legal de protección al maltrato o violencia en contra del adulto mayor, entre otros.

A fin de conservar redes de apoyo, se han creado equipos multidisciplinarios de atención al adulto mayor integrados por: trabajador social, médico, enfermera que se encargan de visitar al adulto mayor en su casa, le brindan atención médica y a la vez capacitan a su familia en los cuidados básicos del adulto mayor, con lo que se garantiza su permanencia en el hogar.

Asimismo, se ha promovido como alternativas comunitarias, la creación de centros de día y dormitorios públicos para personas adultas mayores, actualmente algunas Alcaldías Municipales y unidades de salud tienen proyectos para consolidar centros de día en ciertos municipios.

36. Objetivo 5: Promoción de la formación de recursos humanos a través del diseño y la implementación de un plan nacional de capacitación en gerontología y geriatría para los prestadores actuales y futuros de servicios de salud, en todos los niveles de atención, con énfasis en el nivel de atención primaria.

Dentro de este objetivo se pueden señalar acciones como:

Elaboración del Plan Didáctico para la Enseñanza de Atención Primaria en Salud de las Personas Adultas Mayores en instituciones formadoras de profesionales en salud, que será incorporado en las currículas de las carreras de medicina y afines.

Capacitación de facilitadores a nivel nacional en las Guías Clínicas de Atención Primaria a la Persona Adulta Mayor, con apoyo financiero del Instituto Merck-OPS/OMS Washington.

Capacitación de personal operativo en Guías Clínicas de Atención Primaria a la Persona Adulta Mayor, con apoyo financiero del Instituto Merck-OPS/OMS Washington en el 80% de los Establecimientos de Salud.

37. Objetivo 6: Elaboración y utilización de instrumentos para mejorar el conocimiento del estado de salud de las personas mayores y monitorear sus cambios.

El Ministerio de Salud, a través de las Unidades de Salud, generó un carnet para todos los adultos mayores que solicitan servicios de salud, ingresándose información específica de cada adulto mayor, (nombre, edad, sexo, enfermedad, discapacidad, medicamentos, tiempo de visitas, entre otros) llevándose además en cada Unidad de Salud una Ficha de Evaluación Geriátrica para los adultos mayores que frecuentan cada unidad.

Se cuenta además con la Guía Clínica para Atención Primaria en Salud para Adultos Mayores, realizándose sobre esta un estudio en tres departamentos del país (La Libertad, San Salvador, Chalatenango), con el objetivo de evaluar: 1) la aplicación de conocimientos, 2) percepción de los usuarios adultos mayores, 3) un cambio de actitud en la atención al adulto mayor y 4) la reorientación de los servicios. Se realizó este estudio en las Unidades de Salud de los Departamentos evaluados. El resultado del estudio fue positivo.

A través de instituciones

tales

como el Consejo

Nacional de Atención

a

la

Persona con

Discapacidad, se adquiere información de la situación de las personas adultas mayores con

10 La Secretaría Nacional de la Familia tiene a su cargo un Registro Nacional de Instituciones

11

discapacidad, por medio del Registro de Personas con Discapacidad que esta entidad lleva, registro que permite conocer zonas de incidencia de la discapacidad, por edad, sexo, tipo de discapacidad, ayudas técnicas que se utilizan, si reciben atención a la discapacidad y en qué centro, entre otras.

C. Las personas mayores gozarán de entornos físicos, sociales y culturales que potencien su desarrollo y favorezcan el ejercicio de derechos y deberes en la vejez.

44. Objetivo 1: Adaptación del entorno físico a las características y necesidades de las personas mayores para lograr una vida independiente en la vejez.

Dentro de las disposiciones de la Ley así como en la Política Nacional se contempla el Área de Vivienda y Accesibilidad, realizándose acciones por el Consejo Nacional para obtener beneficios para los adultos mayores que requieren una vivienda, en tal sentido se coordina con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Social para la Vivienda y el Fondo Nacional para la Vivienda Popular, proyectos de vivienda en los cuales se beneficie a personas adultas mayores.

En cuanto a la accesibilidad, la Ley de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor aplica las disposiciones que establece la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y las Normas Técnicas de Accesibilidad Urbanística, Arquitectónica, en el Transporte, y las Comunicaciones. Difundiéndose la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, en el transporte y las comunicaciones, con lo que se beneficia no sólo a las personas adultas mayores con discapacidad, sino también a las que tienen movilidad reducida.

En complemento a estas acciones la Secretaría Nacional de la Familia realiza campañas en forma conjunta con los medios de comunicación escrita, radial y televisiva para el rescate de los valores y la promoción de prácticas de convivencia que le permitan a la familia y sus miembros vivir en armonía.

Asimismo, se coordinan Ferias de Prevención de la Violencia Intrafamiliar a nivel nacional, lo que permite divulgar los derechos de las personas adultas mayores, y darles a conocer los recursos y mecanismos a los que pueden acceder para hacer estos derechos.

Las informaciones entregadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y pueden no coincidir con el pensamiento de la CEPAL.

11 discapacidad, por medio del Registro de Personas con Discapacidad que esta entidad lleva, registro que