Anda di halaman 1dari 23

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Asignatura Administración de Operaciones I Unidad I Sistemas de Producción

Reporte de Caso

Docente: Verónica Arriaga Gómez

Elaboró: Evelyn Briones Hernández German Vicente Cruz Hernández Jorge Leandro Pérez Feliciano Sara Lilia Vargas Carrillo Eliden Valencia Ortiz

Pachuca de Soto, Hgo. México, 21 de febrero 2017.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………… 3 .. Justificación……………………………………………………………………………… 4 .. Objetivo general y especifico…………………………………………………………….4 Definición del problema………………………………………………………………… 5 ..

Antecedentes………………………………………………………………………………6

Fundamentos………………………………………………………………………………6

Metodología……………………………………………………………………………… 9 .. Solución del problema………………………………………………………………… 10 .. Conclusión y recomendaciones……………………………………………………… 14 .. Glosario………………………………………………………………………………… 15 ...

Anexos…………………………………………………………………………………….16

Fuentes de información…………………………………………………………………23

INTRODUCCIÓN

En el siguiente reporte de caso se da a conocer el estudio de una micro-empresa (Manofactura Silva), donde se encontraron diversos problemas de administracion de operaciones por lo cual se tuvieron que dar a la tarea de solucionar.

Para analizar estas problematicas en necesario mencionar las causas. Una de ellas es la mala organización de planta, la falta de respeto entre el colaborador y jefe y también la poca importancia en la higuiene, donde esta a llevado a que haya menos calidad y más costos de producción.

El interes de resolver estas problematicas fue para aplicar los conocimientos adquiridos en clase de Administación de Operaciones y también para analizar la productividad que se realiza en dicha empresa.

Las técnicas y métodos aplicados en estas problematicas, fuerón investigados y analaizados de libros o documentos encontrados en la web. También con la ayuda de una entrevista realizada y con la disposición de los dueños de la empresa, se pudo encontrar y solucionar todo aquello que no aportaba positivamente en la empresa.

La finalidad de éste reporte de caso es analizar y dar soluciones ante los problemas encontrados en la empresa y con ello dar una mejor calidad ante toda la producción y una mejora continua.

En este reporte se dará una justificación con sus respectivos objetivos (general y especificos) y con ellos los antecedentes y definición del problema. Por consiguiente se dará los fundamentos para dar las soluciones correctas ya aplicadas.

JUSTIFICACIÓN.

Se ha realizado este estudio e investigación en la micro-empresa “Manufacturera Silva”, para dar soluciones ante la mala organización de los procesos de

producción, ya que esto ha generado más consecuencias, como: una mala convivencia, una mala comodidad y también un ingreso malo; por lo cual es

necesario que haya un “buen ambiente” en la empresa. Al mejorar esto se estará

dando en el producto una calidad satisfactoria al cliente y por consiguiente se llevará a la empresa hacia la mejora continua.

Para poder realizar esto, no solo ocuparemos los métodos y técnicas vistas en

clase de “Administración de Operaciones”, como fórmulas de productividad y

técnica esbelta, sino que también algunas obtenidas en el trascurso de la carrera.

Un ejemplo de ello es “como implementar higiene en una empresa” o realizar los

tiempos estándar. Con ello, se dará un gran cambio ante los problemas de la micro-empresa.

OBJETIVO GENERAL.

Encontrar y aplicar soluciones ante los problemas encontrados en la micro- empresa.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

Se leerá y se analizaran las técnicas o métodos encontrados, ya sean en libros o documentos válidos en sitios web, para la solución de problemas de la empresa.

Se ocuparan algunos conocimientos previos a la materia de Administración de Operaciones, como Estudio del trabajo.

Se realizaran algunos cálculos para la compresión de productividad.

Se tomaran tiempos de los procesos de producción de la empresa, para obtener los tiempos estándar.

Se analizara la línea de producción minuciosamente.

DEFINICIÓN DE PROBLEMA

El principal problema que radica dentro de la empresa se puntualiza en la distribución de planta, ya que este problema se origina desde la fundación, ya que el dueño no tiene los conocimientos necesarios para el desarrollo de la misma, y ha dado a lugar para que surjan una serie de problemas como los siguientes:

Capacitación insuficiente: se acepta a personal con la mínima experiencia y se les asignan demasiadas tareas cuando no son aptos para realizarlos todas.

Distractores: No existe un reglamento interno que estipule las obligaciones derechos de los trabajadores dentro de la empresa, lo que ha generado la utilización de teléfonos celulares en la jornada de trabajo, y tiempo ociosos.

Horario laboral: Al no haber un reglamento dentro de la empresa, ha originado que los trabajadores no se rijan bajo un horario y esto ha provocado que se vea afectado el rendimiento de algunos colaboradores al momento de realizar sus actividades.

Jefe paternalista: No existe una ética profesional de ningún lado ya que el trato de Jefe-colaborador no es el correcto, provocando una falta de autoridad y esto a su vez ocasiona problemas entre los empleados debido a las preferencias que existen.

Higiene: La empresa tiene 2 mascotas las cuales son libres de estar en cualquier área de la empresa durante la jornada laboral, también existe una ampliación de planta y esto ha generado costos de calidad, ya que el producto se ve contaminado por polvo y pelaje de las ya antes mencionadas.

Tiempos estándar: Al no establecer un tiempo estándar no se cuenta con el cálculo preciso del número de productos y por lo tanto el pago de la mano de obra, y los costos de venta no pueden ajustarse para obtener un margen de utilidad preciso.

ANTECEDENTES

La empresa surge hace aproximadamente 23 años en un entorno familiar en la localidad de Xoloxtitla, Hgo. Cuando un matrimonio de obreros decide abandonar sus labores en una maquiladora y emprenden una microempresa sin tener todos los conocimientos adecuados, construyen una planta sin una distribución para llevar acabo todos los procesos. Lo cual los llevo a instalar la maquinaria en puntos no estratégicos, estropeando el flujo de la producción.

El hecho de que los dueños hayan laborado como obreros provoco que le dieran la oportunidad de trabajar a personas con la mínima experiencia, y a familiares. Lo que daño la calidad de los productos, y ha provocado que los trabajadores abusen del vínculo que existe con los dueños.

La empresa se encarga de producir pants para la marca PICO´S, produce semanalmente un lote de 1200 piezas, sin establecer una jornada laboral, es decir, durante el tiempo de un pedido (6 días) los trabajadores entran y salen sin un control, lo que ha demandado un desgaste físico en los dueños, ya que ellos se encargan de producir las piezas que faltan en un día.

FUNDAMENTOS

En el diseño del trabajo especifica las tareas que constituyen un trabajo para un individuo o un grupo. Examinamos cinco componentes del diseño del trabajo: (1) especialización del trabajo; (2) expansión del trabajo; (3) componentes psicológicos; (4) equipos autodirigidos, y (5) sistemas de motivación e incentivos,

donde este último se utilizara para erradicar las distracciones durante las jornadas laborales.

Distribución de instalaciones JIT. La distribución JIT reduce otro tipo de desperdicio: el movimiento. El movimiento de material en la planta de una fábrica (o de papeles en una oficina) no agrega valor. Por lo tanto, buscaremos distribuciones flexibles que disminuyan los movimientos de personas y materiales ya que la distribución JIT coloca los materiales directamente en el lugar donde se requieren. Las decisiones de distribución incluyen la mejor colocación de máquinas, una distribución efectiva facilita el flujo de materiales, personas e información en y entre las áreas. Para lograr estos objetivos, se han desarrollado algunos métodos como:

Distribución de célula de trabajo: Acomoda maquinaria y equipo para

enfocarse en la producción de un solo producto o de un grupo de productos relacionados. Distribución orientada al producto: Busca la mejor utilización de personal y maquinaria en la producción repetitiva o continúa.

En la planta se encuentra una mala distribución de las áreas de trabajo, el aplicar los dos métodos anteriores dará como resultado un proceso más fluido

Planeación de la mano de obra determina las políticas de personal que tratan acerca de (1) la estabilidad laboral; (2) los programas de trabajo y, (3) las reglas del trabajo. Dentro de las reglas laborales muchas organizaciones aplican clasificaciones del trabajo y reglas laborales estrictas que especifican quién puede hacer qué, cuándo lo puede, hacer y bajo qué condiciones; basados en este método se formulara un reglamento interno buscar una mejora continua.

La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se

requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones significa obtener una cultura organizacional e inculcar en su gente un sistema de valores que acentúe como parte integral del trabajo de cualquier empleado, esto nos puede ayudar a mejorar la calidad de sus productos. Cuando el dueño aumente sus expectativas hacia el trabajador (al momento de reclutar) no se verá en la necesidad de realizar capacitaciones constantemente, inculcando valores desde un comienzo, para ello se implementará la filosofía de mejora continua, que busca mejorar las áreas con poca eficiencia, así mismo impulsando el desempeño a una gran capacidad de cada uno de los trabajadores para mejorar la producción y las relaciones entre empleados, para eliminar gastos innecesarios y crear una cultura de calidad (hacerlo bien desde un principio).

El tiempo estándar : es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y trabajando a ritmo normal que lleve a cabo una operación, se estandariza el tiempo con el fin de tener una base para la programación del trabajo, determinar los costos estándar de mano de obra y de ahí, obtener el pago laboral.

El análisis de un proceso puede dar lugar a acciones de rediseño para incrementar la eficacia, reducir costes, mejorar la calidad y acortar los tiempos reduciendo los plazos de producción y entrega del producto o servicio.

Técnicas para medir el trabajo:

Las principales técnicas que se utilizan en la medición del trabajo son las siguientes:

  • 1. Estudio de tiempos con cronómetro.

  • 2. Métodos de observación instantáneos (muestreo del trabajo).

  • 3. Normas predeterminadas de tiempos-movimientos, (MTM, MODAPS).

  • 4. Empleo de películas.

  • 5. Síntesis de datos tipo.

6.

Evaluación analítica. (experiencia personal)

Se utilizara el estudio de tiempos con cronometro para determinar los tiempos estándar de la empresa, para mejorar el problema de productividad entre los trabajadores.

Es primordial tener higiene en una empresa ya que se origina una calidad y confianza del producto. Al encontrar un fallo en este, es necesario buscar una solución rápidamente para que así no se vea afectado los costos de calidad. Se tratara de erradicar este problema con la asignación de un lugar exterior para las mascotas y para el problema del polvo que genera la construcción, se buscara un sistema de ventilación sustituto.

Para la búsqueda e investigación de los fundamentos que nos llevaron a las posibles respuestas de los problemas ya mencionados, se utilizaron los siguientes libros:

Chase, R. y Jacobs, R. (2006). Administración de operaciones. Producción

y cadena de suministros. Heizer, J. y Render, B. (2009). Principios de Administración de Operaciones.

METODOLOGÍA.

Las técnicas a seguir para solucionar las problemáticas, ya antes mencionadas, de la empresa son las siguientes:

Para promover la puntualidad en los empleados se aplicará el método de incentivos mediante una bitácora de control de entrada y salida, proporcionando una cantidad monetaria al empleado que cumpla al 100% su asistencia laboral en horas establecidas. (Anexo 1)

Para el problema de distribución de instalaciones JIT, se elaborara un diagrama de distribución de planta, aplicando los métodos de distribución de célula de trabajo y

la distribución orientada al producto (diagrama de procesos), y se implementará en la empresa. (Anexo 2)

Para los problemas existentes con la mano de obra se usara el método de diagrama de distribución jerárquica, que especificara por orden los mandos definidos dentro de esta. Otra técnica que será aplicada es un reglamento de trabajo que especificara los derechos y obligaciones de cada trabajador. (Anexo 3)

Para llevar a cabo el sistema de Manufactura Esbelta reciclaremos los residuos de cortes de la tele, para fabricar jaretas y con la distribución de la planta tenemos el objetivo de asignar un lugar para las mascotas evitando la contaminación del producto. (Anexo 4)

Con respecto al problema de higiene, ya estando ubicadas las mascotas eliminaríamos ese factor de costo de calidad y para solucionar el problema de polvo (por la ampliación de almacén) se pretende cerrar la ventilación frontal y abrir ventilaciones laterales. (Anexo 2 y 4)

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Al fomentar la idea de los incentivos con los dueños de la micro-empresa y realizar un reglamento interno, y aplicarlo al pie de la letra (enfocándonos en extinguir la existencia de un jefe paternalista), se ha visto una mejora en el comportamiento de los empleados ya que se les ha motivado a respetar su horario de ingreso y hacer bien los procesos desde un principio. También con ello, se ha visto la disminución de preferencias entre empleados y se han disminuido los distractores (uso de dispositivos móviles). Dentro del reglamento existe un diagrama jerárquico el cual permitió a que los trabajadores ubicaran sus labores y funciones dentro de la empresa,

Al enfocarnos en mejorar la distribución de los procesos se obtuvo una reducción de tiempos muertos, ya que el sistema es funcional y mejora el tiempo estándar (Anexo 5), a comparación de antes, que se tenían que pausar los procesos para

obtener materias primas y actualmente se rediseñaron para que exista un flujo de la misma.

Gracias a la distribución se reasigno un lugar para las mascotas. Ubicándolas en un área cómoda y adecuada para ellas, eliminando así los problemas de higiene y costos de calidad que surgía ya que ahora los productos no están contaminados del pelaje. Otro problema relacionado con la higiene era el polvo que se encontraba, debido a una construcción de ampliación. Para el cual se establecieron nuevos métodos de ventilación para evitar la introducción de polvo, utilizando una ventilación lateral como sustituto.

Materia prima (hilos) localizada en la parte trasera de la empresa, se conservara ubicación Maquinaria existente

Materia prima (hilos) localizada en la parte trasera de la empresa, se conservara ubicación

Materia prima (hilos) localizada en la parte trasera de la empresa, se conservara ubicación Maquinaria existente

Maquinaria existente sin flujo de procesos

Localización de materia prima en los pisos.
Localización de materia prima en los
pisos.
Medición de los tiempos estándar
Medición de los tiempos estándar
Materia prima (hilos) localizada en la parte trasera de la empresa, se conservara ubicación Maquinaria existente

Residuos de máquinas.

Materia prima (hilos) localizada en la parte trasera de la empresa, se conservara ubicación Maquinaria existente

Materia prima en pisos. (antes)

Materia prima (hilos) localizada en la parte trasera de la empresa, se conservara ubicación Maquinaria existente

12

Materia primas sin clasificación (antes)
Materia primas sin
clasificación (antes)
Materia primas sin clasificación (antes) Almacén sin clasificación (antes) Materia prima, clasificada por tallas para favorecer

Almacén sin clasificación (antes)

Materia primas sin clasificación (antes) Almacén sin clasificación (antes) Materia prima, clasificada por tallas para favorecer

Materia prima, clasificada por tallas para favorecer el flujo de producción (después)

Materia primas sin clasificación (antes) Almacén sin clasificación (antes) Materia prima, clasificada por tallas para favorecer

Almacén por clasificación de tallas (Después)

Almacén de materia prima (después)
Almacén de materia prima (después)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Ante el estudio e investigación de la micro- empresa (Manufactura Silva) con sus respectivas causas y antecedentes que provocaron dichos problemas como la falta de respeto, la mala higiene, falta de impuntualidad, mala organización de planta, entre otras, se puede concluir que fue necesario los conocimientos básicos de Administración de Operaciones ya que con ellos se puedo dar una mejora en la calidad en el producto y un mejor ambiente en la empresa.

Por otro lado se obtuvieron las soluciones esperadas para la mejora continua de la empresa ya que con la ayuda de libros y sitios web y con los conocimientos adquiridos anteriormente en la carrera, se pudo dar una amplia búsqueda para estas posibles soluciones, dejándonos así una buena práctica en la aplicación decisiones.

GLOSARIO

Costos de calidad: son los costos en los que incurre una empresa para evitar y prevenir errores, fallas, desviaciones y/o defectos, durante cualquier etapa del proceso productivo, que desmeriten la calidad.

Administración de operaciones: es la ciencia y el arte de asegurar que los bienes y servicios se produzcan y entreguen con éxito a los clientes. David A. Collier,

James R. Evans (2010).

Conjunto de actividades que se relacionan con

la creación de bienes y servicios mediante la transformación de insumos en

productos. Jay Heizer, Barry Render (2014).

Cadena de suministros: es lo qué debe hacerse y qué debe comprarse. También se consideran calidad, entrega e innovación, todas por un precio satisfactorio. Es necesaria la confianza mutua entre comprador y proveedor para lograr una compra efectiva.

JIT: el método justo a tiempo "'JIT"'(traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad.

Estándar/ Estandarizar: modo o método establecido, aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones.

ANEXOS

Bitácora de ingreso y salida laboral (ANEXO 1)

Se utilizara la siguiente bitácora para llevar un control del tiempo productivo del empleado y así
Se utilizara la siguiente bitácora para llevar un control del tiempo productivo del
empleado y así darles una remuneración justa. Por medio de esta se le dará algún
incentivo al que cumpla con un 100% su asistencia a la hora indicada.
RESUMEN DIARIO DE ASISTENCIA
HORA
FIRMA
HORA
FIRMA
HORAS
FIRMA
FECHA
NOMBRE
DE ENTRADA
DE SALIDA
EXTRAS
1
2
3
4
5
6
7
8
1
2
3
4
5
6
7
8

NOTA: EL REGISTRO DE LA HORA LO REALIZA UNICAMENTE EL SUPERVISOR: ______________

Distribución de planta (ANEXO 2)

Orden de los procesos

  • 1. Selección de materia prima

  • 2. Marcado y cortado

  • 3. Unión de bolsa (overlock)

  • 4. Pegado de bolsa (recta)

  • 5. Encuarte (overlock)

  • 6. Pespunte (recta)

  • 7. Cerrada de entrepierna y

  • 8. Fijación (overlock)

  • 9. Pegar y cerrar resorte (recta)

10. Dobladillo (overlock)

11. Terminacion de piernas, deshebrado y fijación de jareta (collaretera)

12. Almacén

costado (overlock) Soluciona la mala distribución, y utiliza una ventilación provisional en l que se termina la construcción, favoreciendo a los tiempos estándar y calidad

17
17

(disminuyendo el ingreso de polvo) Antes

Después

Diagrama de distribución jerárquica y Reglamento laboral (ANEXO 3)

JEFE DE PLANTA ENCARGADO DAR INDICAR ORDENES SIN OBJECION ALGUNA, DAR SALARIOS,DESPEDIR Y/O CONTRATAR PERSONAL SUPERVISORA
JEFE DE
PLANTA
ENCARGADO DAR INDICAR ORDENES SIN OBJECION
ALGUNA, DAR SALARIOS,DESPEDIR Y/O CONTRATAR
PERSONAL
SUPERVISORA
SE ENCARGA DE SUPERVISAR Y/O INSPECCIONAR MATERIA PRIMA,
MAQUINAS DE TRABAJO , HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA Y
TRABAJADORES.
TRABAJADOR
TRABAJADOR
TRABAJADOR
TRABAJADOR
TRABAJADOR
TRABAJADOR
1
2
3
4
5
6
OPERADOR DE
OPERADOR DE
OPERADOR DE
OPERADOR DE
MAQUINARIA
MAQUINARIA
MAQUINARIA
MAQUINARIA
DESHEBRAR (QUITAR HILOS),
ORDENAR MATERIA PRIMA,
RECORTAR TELA ,
ACOMODAR RESORTE POR
TALLAS Y DOBLAR
PRODUCTO TERMINADO.
DESHEBRAR (QUITAR
HILOS), ORDENAR
MATERIA PRIMA,
RECORTAR TELA,
ACOMODAR RESORTES
POR TALLAS Y DOBLAR
PRODUCTO
TERMINADO

REGLAMENTO. ADMISION Y CONTRATACION DEL PERSONAL

La Selección y Contratación de personal, es facultad de la empresa o de quien ésta delegue.

La selección de personal se realizará de acuerdo a las especificaciones técnicas de los puestos y demás requisitos establecidos por la empresa.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL COLABORADOR:

A percibir una remuneración mensual acorde a las funciones que desempeñan y los plazos establecidos

A que le sean proporcionadas las condiciones de trabajo adecuadas para el desempeño de sus funciones.

A la reserva que deberá mantenerse sobre sus registros y asuntos personales, que sean de conocimiento de la institución.

Guardar un comportamiento acorde con las normas de cortesía y buen trato hacia sus superiores, compañeros de trabajo y públicos en general.

Ejercer con eficiencia y eficacia las funciones que les sean encomendadas. Cumplir puntualmente con el horario de trabajo.

Guardar en todo momento absoluta reserva y discreción sobre las actividades, documentos, procesos y demás información, que por la naturaleza de sus funciones desarrolle la empresa.

Conservar en buen estado el equipo de oficina, herramientas, máquinas y demás bienes de la empresa.

Proponer a través de los órganos jerárquicos superiores, iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la eficiencia y productividad institucional Observar trato cortés con sus compañeros o superiores Cumplir con las comisiones de servicio que se le encomienden

Dedicarse exclusivamente a cumplir sus funciones no debiendo intervenir en las que competen a otros servidores, sin autorización del jefe jerárquico.

Permanecer en su centro laboral dentro del horario de trabajo, de acuerdo con las normas de asistencia, permanencia y puntualidad

DE LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

La jornada de trabajo es de ocho (8) horas y se cumplen en el horario establecido por la empresa

El horario de trabajo para todo el año es el siguiente:

Lunes a viernes ocho horas diarias, sábados cuatro horas

El horario de la jornada de trabajo, se ubicará en un lugar visible y cerca de los mecanismos del registro de asistencia, debiendo constar tanto la hora de ingreso como de salida del personal y el periodo para tomar refrigerios

DE LA ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA

Todos los colaboradores tienen la obligación de concurrir puntualmente a sus labores, de acuerdo al horario establecido y de registrar su asistencia al ingreso y salida en los sistemas de control.

El registro de asistencia es personal. El colaborador que no marque o registre su ingreso y salida, será considerado como una sanción equivalente al tiempo no trabajo por una mínima suma monetaria.

Vencida la hora oficial de ingreso, el colaborador tendrá una tolerancia de 15 minutos, los mismos que se descontarán.

El colaborador deberá de permanecer en su puesto dentro del horario de trabajo. El desplazamiento fuera de su puesto de trabajo se hará con conocimiento del jefe inmediato a quien compete, bajo responsabilidad, el control de permanencia del personal a su cargo.

HORAS EXTRAS

Se denominan horas extras o sobre tiempo, al trabajo laborado fuera de la jornada y horario establecido, autorizados por el jefe inmediato o gerencia.

La prestación de trabajo en horas extras es de carácter voluntario., nadie puede ser obligado a trabajar horas extras. El trabajo extraordinario se puede realizar en cualquier tiempo y circunstancia, según las necesidades del servicio.

PREMIOS Y ESTÍMULOS

La empresa podrá recompensar a su personal por su capacidad, honestidad, puntualidad, disciplina y contribución a lograr los objetivos institucionales. Esta compensación será económica cuando sea por razones de productividad, eficiencia y capacidad; Reconocimiento social, cuando se trate de puntualidad, honestidad y disciplina, es decir se le otorgará resoluciones, diplomas, y medallas de honor al mérito.

Reciclaje de residuos y reubicación de mascotas (ANEXO 4)

Se utilizaron los residuos para producir jaretas, y disminuir costos.

Se denominan horas extras o sobre tiempo, al trabajo laborado fuera de la jornada y horario
Se denominan horas extras o sobre tiempo, al trabajo laborado fuera de la jornada y horario
Se denominan horas extras o sobre tiempo, al trabajo laborado fuera de la jornada y horario
Se acondiciono un lugar para que sus mascotas pudieran estar cómodas, y reducir problemas de higiene

Se acondiciono un lugar para que sus mascotas pudieran estar cómodas, y reducir problemas de higiene en el producto.

Mejoras de tiempo estándar (ANEXO 5)

Se acondiciono un lugar para que sus mascotas pudieran estar cómodas, y reducir problemas de higiene

Al modificar la distribución de las instalaciones se nota una mejora en los tiempos, haciendo que se pierde tiempo en la producción por unidad y que esta sea más

rápida. Se logró disminuir hasta 13.54 minutos ya que con la distribución anterior, se pasaba de los 15 minutos por unidad.

Se nota una mejora en las unidades producidas semanalmente, el registro era de 1,200 piezas, con la nueva distribución aumenta hasta las 1,559 piezas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Chase, R. y Jacobs, R. (2006). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministros. México: Mc Graw Hil Education.

Heizer, J. y Render, B. (2009). Principios de Administración de Operaciones. México: Pearson Education.

Vilcarromero, R. (2013). Gestión de la producción, [en línea]. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Disponible en: http://www.eumed.net/libros- gratis/2013a/1321/1321.pdf [2017, 17 de febrero]