Anda di halaman 1dari 113

SISTEMAS DE COSTEO

 

PROFESOR : JOSE MARIA PINZON M

INTRODUCCIÓN A LOS COSTOS

INTRODUCCIÓN A LOS COSTOS • Los costos se presentan, en las empresas industriales, es o son

Los costos se presentan, en las empresas industriales, es o son una extensión de la contabilidad comercial, o financiera. El objetivo básico es determinar el costo de fabricación, de un producto, lo que permitirá a la dirección de la empresa conocer en forma oportuna, los costos de producción y los de venta de sus artículos, para una adecuada toma de decisiones. Dentro de los esquemas de las empresas productoras, los objetivos a desarrollar, serian:

La transformación de materias primas, en productos terminados, y atender la demanda, de la producción de la fábrica. Los pasos a seguir en la fábrica son:

producción, ingeniería, planificación acción, programación, y fabricación.

La contabilidad de costos, opera como un departamento independiente, en el cual se evalúan, los procesos de transformación, (costos de fabricación) por ello con frecuencia vemos el Dpto. de costos, como el más próximo, a la planta de producción, taller o fabrica, y desde allí se remiten los datos sobre la producción al departamento de contabilidad general, mediante el informe de Costo de Producción y Ventas.

La finalidad de los costos, es la determinación del costo unitario del producto. Y alcanzar un control más efectivo sobre la producción del periodo. A nivel de balance, se reflejan las operaciones de costos en las cuentas del Inventario. Inventario de materia prima, Inventario de productos en proceso, e Inventario de productos terminados. A nivel del Estado de Resultados, se reflejan las operaciones de producción en el costo de ventas, el cual se calcula a través del estado de Costos de Producción y Ventas de la compañía.

En la contabilidad comercial, el proceso básico, es la compra y venta de los productos, mientras que en la contabilidad de costos, se compra la materia prima, se efectúa un proceso de transformación, y se obtiene un producto terminado, el cual estará listo para la venta.

CONTABILIDAD DE COSTOS

Se define como todo sistema o procedimiento contable, que tiene por objeto mediante la acumulación de los costos de fabricación, Conocer en la forma más exacta posible el costo unitario de un producto.

CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS

DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE LAS OPERACIONES:

Costos Por Ordenes De Producción O De Fabricación :

Aquellos que se acumulan en una hoja de costos, son órdenes específicas de hacer algo, lote de producción, u orden de fabricación, se presenta en pequeñas empresas o talleres de producción, que por su infraestructura no pueden producir grandes cantidades de un mismo artículo, en cadena.

Costos Por Procesos:

Producción continua de un mismo artículo, se utiliza en las grandes empresas que utilizan producción masiva de artículos similares, y los costos se calculan al final del periodo.

SEGÚN LA FECHA Y EL MÉTODO DE CÁLCULO:

Costos Históricos o Reales:

Los costos se registran solo cuando se presentan, ya cuando los conocemos, es decir son Reales o históricos.

Costos Predeterminados:

Se determinan los costos antes de la producción, son datos estimados, en la medida de que el estimado, sea efectuado con base en experiencias anteriores, o con datos no científicos, se llamaran costos estimados, y si los costos son calculados, utilizando métodos estadísticos, matemáticos y con tecnología de precisión, se llamaran costos estándar.

DE ACUERDO CON SU VARIABILIDAD:

Costos Fijos:

Son aquellos que permanecen constantes a cualquier nivel de producción.

Costos Variables:

Aquellos que varían proporcionalmente, con el volumen de producción.

Semifijos o Semivariables :

Son aquellos que permanecen constantes a un nivel de producción, pero que cambian en la medida que se incremente la producción

DE ACUERDO CON LA IDENTIDAD CON EL PRODUCTO:

Costos Directos:

Son aquellos que pueden ser claramente identificables con el producto que se pueden medir y cuantificar.

Costos Indirectos:

Son aquellos que aunque figuren en el producto, difícilmente los podemos medir y cuantificar.

SISTEMAS DE COSTOS

De acuerdo con las necesidades de la empresa, los sistemas de costos que existen son los siguientes:

Costos por Ordenes de Producción:

También conocidos como costos por pedido, operan en aquellas empresas cuya producción es a base de pedidos, o lotes de producción, ya sea utilizando datos históricos o predeterminados. Sus costos se acumulan en una hoja de costos, y se pueden terminar varias órdenes en un mes. Este sistema, lo utilizan las pequeñas y medianas empresas. Ejemplos (fábricas de zapatos, de muebles, de ropa, etc.)

Costos por Procesos:

El empleo de este sistema, con datos históricos o predeterminados, se

justifica en aquellas empresas, cuya producción es continua de uno o

más

productos, al final del periodo se calculan los costos de las

unidades terminadas y las que quedan en proceso. Se utilizan en

medianas y grandes empresas. Ejemplos de este tipo de empresas (los laboratorios, las fábricas de vidrio, las cerveceras, etc.)

DE ACUERDO CON EL MANEJO DE LOS

INVENTARIOS QUE LES DE LA EMPRESA LOS COSTOS

 

Se pueden trabajar de acuerdo a:

 

Costos de Absorción:

También conocidos como costos totales o globales, los costos del producto son calculados, teniendo en cuenta, los costos fijos y los costos variables del producto, es decir se toman los materiales directos, la mano de obra directa, y los cif tanto fijos como variables, como costo del producto. Este método es el más aceptado en nuestro medio por las entidades de vigilancia y control y por la DIAN.

Costeo Directo:

También llamados costos marginales, o variables, los costos del producto son calculados tomando, los materiales directos, la mano de obra directa, y los cif variables, es decir no consideran los costos fijos como costos del producto, y en cambio los considera como gastos del periodo. Este método muestra los costos reales de producto, y se utiliza a nivel interno para toma de decisiones gerenciales.

 

COSTOS DEL PRODUCTO.

 

En un proceso de producción normal, se presentan tres elementos del costo:

 

Costo del Material Directo:

 

Es la materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto, es el primer elemento de los costos, no todos los materiales son directos. Para determinar un material directo, se dice que es aquel que se puede medir y cuantificar.

Costo de la Mano de Obra Directa:

Son los salarios que se le pagan a los trabajadores de producción, que intervienen directamente en la elaboración de un producto. La sumatoria de los dos primeros elementos del costo se llaman Costo Primo.

Costos Indirectos de Fabricación:

Están formados por los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los otros costos indirectos de fabricación, que se requieran para el normal funcionamiento de la producción. Tales como (seguros, depreciaciones mantenimientos, servicios, arrendamientos etc.) la mano de obra directa, más los costos indirectos de fabricación se denominan Costos de Conversión, o Costos de Transformación.

COSTOS CONJUNTOS

La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que se originan de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto genera la obligación de valuar cada uno de ellos.

En muchas industrias, existe un solo proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea; los productos resultantes reciben el nombre de productos conjuntos o también estos se pueden dividir en productos principales y subproductos.

Los costos conjuntos son indivisibles; no específicamente identificables con alguno de los productos que se produce en forma simultánea.

COPRODUCTOS

Se llaman coproductos aquellos productos que se originan de la producción continua, después de separados, que tienen una importancia relativa o que son llamados productos principales, su valor de venta en el mercado es representativo, ejemplos la gasolina el kerosene en la extracción del petróleo, en el proceso lácteo, el queso, la cuajada .

SUBPRODUCTOS

Son aquellos productos secundarios o de menor importancia que se originan en una producción continua y que su valor de venta en el mercado no es muy significativa ejemplos el bagazo de la caña de azúcar, el aserrín en la madera, el suero en el proceso lácteo, etc.

COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

Grupo o lote de productos, cuya acumulación de Costos, se efectúa en una hoja de costos, al final de la misma se divide, el total de los costos de dicha orden entre el número de unidades terminadas.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ÓRDENES DE PRODUCCIÓN :

Calcular el costo de fabricación de cada producto, que se elabore en producción, mediante el registro adecuado, de los tres elementos de los costos en las diferentes órdenes de fabricación.

Mantener en forma adecuada, el conocimiento lógico del proceso de fabricación de cada artículo, de esta forma es posible hacerle un seguimiento a la producción y corregir posibles fallas

Mantener un control de la producción así sea después de terminada la

misma, sirve para futuros controles en nuevas órdenes de producción. El empleo de este sistema, está condicionado por las características de la producción, solo se puede aplicar cuando los productos a fabricar son identificables en cualquier momento, a una orden de producción específica, lo que incide en que se trabaje por órdenes de producción, es el volumen de la misma, es decir lo aplican las compañías que no pueden producir grandes cantidades de unidades, por falta de capital de trabajo y de infraestructura.

MATERIALES

Los Materiales son las diferentes materias primas que se requieren para la

producción de un artículo, en la medida en que se puedan identificar, medir y cuantificar con el producto principal serán considerados como materiales directos, si por el contrario no se pueden medir ni cuantificar así se identifiquen con el producto principal serán considerados como materiales indirectos. Como ejemplo de lo anterior podemos colocar la fabricación de sillas para educación, la madera y los tubos que van en su estructura se consideran directos, la pintura y la laca que lleva la tabla se consideran indirectos.

 

COMPRA DE MATERIALES

     

El procedimiento en la compra de Materiales debe ser claro para toda organización, pues es una de las cuentas importantes del balance por su representación económica, y por la cantidad de flujo de dinero que implican los desembolsos por este concepto, de ahí la necesidad de contar con un proceso de compras que permita controlar la entrada de las diferentes materias primas, su adecuada conservación y su correcta liquidación a nivel contable.

 
• Para el control adecuado de las compras , se requiere de una orden de compra

Para el control adecuado de las compras, se requiere de una orden de compra debidamente aprobada, debe existir una entrada de almacén, una remisión de las materias primas recibidas por el almacén, y una factura para su correcta liquidación en el sistema de inventarios y el pago de la misma por parte de la compañía. Se debe manejar el inventario por referencia para su respectivo control, el IVA de las compras se maneja en cuenta separada como un IVA descontable, se debe efectuar retención en la fuente cuando la cifra de la compra cumpla con los montos establecidos, y la cuenta de pasivo debe ser Proveedores.

CONSUMO DE MATERIALES

Cuando se registre la salida de los materiales o de las diferentes materias

primas para producción se descarga de la cuenta de inventario de materiales, al precio de compra si es la única compra que figura o a costo promedio si se han presentado varias compras con precios diferentes, si no se efectúa a promedio se debe efectuar utilizando un método de valuación

de inventarios

de reconocido valor técnico. Y se debe identificar el tipo de

materia prima para saber contablemente como se registra, si es material directo, se lleva como Inventario de Productos en Proceso y si es un material indirecto se registra en la cuenta Costos Indirectos de Fabricación CIF

Control.

MANO DE OBRA

Son los salarios que se les paga a los trabajadores de producción por una labor específica desarrollada durante un periodo determinado de tiempo.

La Mano de Obra se divide en Mano de Obra Directa y en mano de Obra Indirecta.

MANO DE OBRA DIRECTA

Salarios que se le asignan a los trabajadores de producción y que intervienen directamente en la elaboración del producto (Pintor, Ensamblador, Cortador etc.). Los trabajadores directos pueden realizar diferentes actividades dentro

de su tiempo y este se clasifica en trabajos directos, trabajos indirectos y tiempos no productivos.

Trabajo Directo: Tiempo dedicado por los trabajadores directos a labores exclusivas de producción.

Trabajo Indirecto: Tiempo dedicado por los trabajadores directos a labores que no son de producción como por ejemplo al mantenimiento de sus máquinas, al almacenamiento del producto terminado, etc.

Tiempos no Productivos: Tiempo en el que el trabajador no está desempeñando ninguna labor, estos tiempos pueden ser autorizados, es decir permisos, hora del almuerzo tiempos para el refrigerio, incapacidades etc. O no Autorizados, que es cuando el empleado no hace nada porque no quiere hacer nada, retardos en la jornada, apaga maquinas antes de tiempo etc.

De lo anterior solamente el trabajo directo se considera Mano de Obra Directa, y se registra en la cuenta Inventario de Productos en Proceso, el trabajo indirecto y el tiempo no productivo, se registran como Costos Indirectos de Fabricación.

MANO DE OBRA INDIRECTA

Salarios que se le asignan a los trabajadores de producción que no intervienen en la elaboración del producto, pero que se requieren para la buena marcha de la sección de producción, por ejemplo los Supervisores, los técnicos de mantenimiento, el jefe de almacén, etc.

Factores que Integran la Mano de Obra Directa

:

Los factores que integran la Mano de Obra Directa son:

Factor Tiempo: Horas trabajadas por el personal de Producción en su jornada normal.

Factor Salario: Sueldo mas prestaciones sociales que se paga a los trabajadores de producción por la labor realizada.

CONTROLES A LA MANO DE OBRA

Control de Ingreso: En las empresas de producción se acostumbra a

controlar el ingreso de los empleados, para ello se utiliza una planilla, un reloj tarjetero, o una tarjeta con banda magnética, la idea es verificar el ingreso y la salida del trabajador para revisar el cumplimiento del horario establecido.

Tiquete o Tarjeta de Tiempo: En ella se registran todos los tiempos utilizados por el empleado en las diferentes órdenes de producción en las cuales laboró, así como los tiempos no productivos por refrigerios y

almuerzos.

Planilla de Trabajo: Es el resumen de los tiquetes de tiempo, se efectúa por semana laborada y en ella se agrupan todos los trabajadores directos y las diferentes órdenes que se realizaron en la semana, adicionalmente se incluirán los tiempos no productivos y los tiempos indirectos a cargo de cada trabajador, esta planilla sirve de guía para la distribución de la nómina de fabricación.

Costos Indirectos de Fabricación

Los costos indirectos de fabricación están formados por los materiales

indirectos, la mano de obra indirecta y los otros costos indirectos de fabricación, cuando vimos los materiales, se habló de los indirectos, en la mano de obra también identificamos cuál era la indirecta, solo tenemos

pendiente los otros costos indirectos de fabricación, los cuales están formado por los otros costos que se necesitan para que la empresa pueda funcionar en forma normal, tales como, el arriendo de la bodega, los

servicios, del

área de producción, los seguros de las máquinas, la

depreciación, el Mantenimiento etc.

El problema con los costos indirectos es que muchos de ellos solo los

conocemos al final del periodo, y las órdenes de producción se pueden terminar en cualquier momento del mes, es decir debemos cerrar la orden en el momento de su terminación y a esa fecha no sabemos cuáles son los costos indirectos de fabricación del periodo, para solucionar ese inconveniente se utiliza la tasa presupuestada como se verá a continuación, lo que también nos obliga a diferenciar los costos fijos de los costos variables a nivel de CIF.

Para efectuar el cálculo de la TP, es necesario elaborar un presupuesto de costos indirectos de fabricación para el periodo, este presupuesto debe estar conformado por CIF Fijos y CIF Variables.

TP = CIFP/ NPP

TP

= Tasa presupuestada (Factor de aplicación de los cif a la producción).

CIFP

= Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricación del

periodo.

= Nivel de Producción Presupuestado, mide la capacidad de

NPP

producción que tiene la empresa para un periodo determinado, de acuerdo a la infraestructura que posea , es decir dependiendo del número de máquinas que se tengan , el número de empleados, el capital de trabajo etc. Se puede expresar en unidades en horas, en costo de las horas, en horas máquina, en costo primo, etc.

Su cálculo se efectúa determinando el número de unidades a producir, el número de horas a trabajar o el costo de la mano de obra.

CIF A

= TP X NPR

CIF A

=

Indica la asignación de los Costos indirectos de fabricación a la producción con

base en unidades, horas y costo de las horas.

TP

predeterminada (Factor de aplicación de los cif a la producción).

= Tasa

NPR

=

Nivel de

Producción real, es el nivel de producción alcanzado por la CIA en un periodo determinado de tiempo, se debe expresar en la misma unidad en la que se estableció el nivel de producción presupuestado, es decir unidades, horas o costo de las horas.

NN

NN

=

NPR / NPP

= Nivel Normal de producción de una empresa, expresado en unidades, horas o

costo de las horas y nos indica el porcentaje al cual está trabajando la empresa este se

encuentra entre un 80 y un 95% en nuestro medio.

NPR

= Nivel de producción Real, total nivel alcanzado en la producción del periodo.

NPP

= Nivel de producción presupuestado, nivel estimado para la producción del

periodo.

CIFP NN

=

CIFP F

+ CIFP V (NN)

CIFP NN = Costos indirectos de fabricación presupuestados, ajustados a un nivel de producción normal.

CIFP F

= Costos indirectos de fabricación presupuestados fijos

CIFP V (NN) =

Costos indirectos de fabricación presupuestados variables, ajustados a un nivel

normal de producción.

VP

=

CIFP NN - CIF R

VP = Variación de presupuesto, nos muestra las variaciones entre los costos indirectos de fabricación presupuestados y los costos indirectos de fabricación realmente incurridos.

CIFP NN = Costos indirectos de fabricación presupuestados, ajustados a un nivel de producción normal.

CIF R = Costos indirectos de fabricación reales del periodo, es decir los costos reales incurridos, también conocidos como cif control.

VC

=

CIFP NN - CIF A

VC

= Variación de capacidad, nos muestra las variaciones entre los costos

indirectos de fabricación presupuestados ajustados a niveles normales y los costos indirectos de fabricación aplicados a la producción durante el

periodo, se expresa en la capacidad de producción de unidades o volumen alcanzado durante el periodo por la CIA.

CIFP NN = Costos indirectos de fabricación presupuestados, ajustados a un nivel de producción normal.

CIF A = Costos indirectos de fabricación aplicados durante el periodo, es decir los costos cargados a la producción a través de la fórmula vista anteriormente.

Como se aprecia en este capítulo de Costos indirectos de fabricación, se pueden presentar dos variaciones, una variación de presupuesto, si se presentaron fallas en el presupuesto establecido por la compañía para sus costos indirectos de fabricación. O una variación de capacidad, si las fallas fueron en la producción en sí, es decir en el volumen que se debería alcanzar, lo ideal es que no se presenten variaciones, pero difícilmente lograremos esta situación, estas variaciones pueden ser favorables o desfavorables en la medida en que estén por debajo o por encima del presupuesto ajustado.

 

INTRODUCCION A LOS COSTOS POR PROCESOS

     

En este Modulo se verán los Costos por Procesos, y los Costos Estándar, que son Herramientas prácticas para implementar sistemas de Costos en la gran mayoría de empresas productoras. Estos Sistemas de Contabilidad y Costos se desarrollan con el objetivo de calcular los costos en una forma más precisa y así facilitarle a los gerentes obtener datos más exactos sobre el costo de sus productos o servicios y que estos les permitan determinar cuál es la utilidad de su negocio.

 

Bajo estas metodologías, la asignación de costos se hace con base en datos históricos o reales y cuando se requieran se proyectan de acuerdo a la tendencia de estos costos en el mercado actual. Las Herramientas propuestas en este módulo les servirán de base a aquellos estudiantes de Contaduría o Áreas Financieras que quieran o estén interesados en implementar estos sistemas y métodos de costos en las empresas donde se encuentren laborando.

DEFINICION Y PARTICULARIDADES DE LOS PROCESOS:

Los Costos por Procesos se presentan en las medianas y grandes empresas, y se definen como la producción continua de un mismo artículo por los diferentes procesos o etapas productivas del mismo, su costeo se realiza por periodos de tiempo y el cálculo se obtiene de sumar los diferentes costos unitarios de cada uno de los procesos, acumulando los costos de un proceso a otro.

De acuerdo a lo anterior estos costos son reales pues se conocen al final de cada periodo, y se trabaja con inventarios de productos en proceso o productos terminados pues la empresa debe estar en capacidad de mantener inventarios por periodos determinados.

Los Objetivos de los Costos por Procesos son dos:

Determinar en un periodo de tiempo el costo unitario del producto a través de los diferentes procesos que se requieran.

Ayudar a la Gerencia en el control de los costos de producción a través del informe de unidades y del informe de costos que se presentan mensualmente.

DIFERENCIAS ENTRE ORDENES DE PRODUCCION Y PROCESOS

En órdenes de producción se trabaja sobre pedidos o por lotes de producción. En procesos, la producción es continua y se trabaja por periodos de tiempo.

En órdenes de producción no se manejan inventarios de productos en proceso. En procesos se trabajan inventarios por la cantidad de producción tanto en proceso como de productos terminados.

En ordenes de producción los materiales y la mano de obra se trabajan con costos reales y los costos indirectos de fabricación se calculan a través de la tasa predeterminada con base en estimados. En procesos los tres elementos del costo se trabajan bajo el concepto de costo real, ya que al final del periodo se conocen todos los costos.

En órdenes de producción se calculan los costos, dividiendo el total de lo incurrido en los tres elementos del costo entre el total de las unidades obtenidas. En procesos se calculan los costos por cada proceso de producción y el costo total es la suma de los diferentes costos de cada uno de los procesos productivos.

CONTROL DE LAS UNIDADES (Informe de Unidades)

En costos por procesos uno de los controles importantes es el de las unidades, ya que a diferencia de las ordenes de producción en este sistema pueden quedar unidades en proceso, y unidades terminadas y no trasferidas en cada uno de los procesos de la empresa, adicionalmente se pueden presentar unidades perdidas en forma normal, es decir por efectos del mismo proceso se pueden dañar una o más unidades, esto es lo que se conoce como unidades perdidas en el sistema de costos por procesos, para aclarar mejor dichos conceptos , presento a continuación un modelo del informe de unidades, que nos sirve para el control de las mismas.

INFORME DE UNIDADES

UNIDADES DEL PERIODO ANTERIOR

Proceso 1

Proceso 2

Unidades Terminadas y no Transferidas

5.000

5000

Unidades en Proceso

1.500

1500

 

(60%,40%,40%)

(70%,30%,30%)

UNIDADES DE ESTE PERIODO Unidades comenzadas

30.000

0

Unidades del proceso anterior

0

32.000

TOTAL UNIDADES A DISTRIBUIR

36.500

38.500

     

DISTRIBUCION DE LAS UNIDADES

   
     

Unidades Terminadas y Transferidas

32.000

35.000

     

Unidades Terminadas y no Transferidas

2.000

1.000

Unidades en Proceso

2.450

2.470

 

(70%,50%,50%)

(60%,30%,30%)

Unidades Perdidas en producción

50

30

TOTAL DISTRIBUCION DE LAS UNIDADES

36.500

38.500

CONTROL DE LOS COSTOS POR PROCESOS (Informe de Costos) • En el sistema de Costos por

CONTROL DE LOS COSTOS POR PROCESOS (Informe de Costos)

En el sistema de Costos por Procesos los costos se registran por elemento del costo dentro de cada proceso de producción y al final del periodo se acumulan los costos de los diferentes procesos productivos, para facilitar el trabajo de dicho cálculo se implementó el siguiente formato:

COSTOS DEL PERIODO

Materiales

 

Mano De Obra

 

Costos Indirectos De Fabricación

 

TOTAL COSTOS DEL PERIODO

 

DISTRIBUCION DE LOS COSTOS

Costo de las Unidades Terminadas y Transferidas

Costo de las Unidades Terminadas y No Transferidas

Costo de las Unidades En Proceso

De este Proceso

Materiales

Mano de Obra

Costos Indirectos de Fabricación

Del Proceso Anterior

Costo Adicional por Unidad Perdida

TOTAL DISTRIBUCION DE LOS COSTOS

 

PRODUCCION EQUIVALENTE

 

La producción Equivalente es el grado de terminación que tienen las

unidades que quedan en proceso con relación a las unidades que se terminan y nos sirve para determinar el costo unitario del producto Ejemplo:

         

Unidades en Proceso

 

6.000

 

Grado de Terminación

60%,40%,40%

 
         

Materiales

6.000

x 60% =

3.600

Mano de Obra

6.000

x 40% =

2.400

Costos Indirectos de Fabricación

6.000

x 40% =

2.400

Lo anterior nos indica que las unidades que se deben tomar para liquidar los costos unitarios son:

       
       

Materiales

  • 3.600 Unidades Equivalentemente Terminadas

Mano de Obra

  • 2.400 Unidades Equivalentemente Terminadas

Costos Indirectos de Fabricación

  • 2.400 Unidades Equivalentemente Terminadas

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

 
     
 

La implementación de un sistema de costos por procesos es más compleja

que trabajar por órdenes de producción, como se mencionó anteriormente este sistema de costos lo utilizan las medianas y grandes empresas que gracias a su estructura de capital pueden producir un mismo artículo durante todo el periodo y manejar ciertos niveles de Inventarios, para la determinación de los costos en este tipo de empresas, lo primero que se hace es distribuir la producción en los diferentes procesos que se requieran para su terminación, agrupando las actividades similares en un solo departamento o proceso productivo

por ejemplo en una empresa textil, la producción de camisas podría tener

tres procesos tales como corte, confección y terminado, sin embargo, si entramos en detalles nos preguntaríamos, que paso con el diseño de la camisa, estas labores las podemos incluir en el departamento de corte y así podemos encontrar muchas situaciones que debemos analizar para saber dónde las podemos incluir dentro de los diferentes procesos que existan en la planta, teniendo claro los procesos o departamentos a trabajar se cargan los costos por cada proceso y por elemento del costo, por eso la importancia de los controles tanto en las unidades como en los costos.

PREPARACION DEL INFORME DE COSTOS PARA UN DEPARTAMENTO

Algunas empresas solo trabajan un proceso productivo en estos casos el manejo de los costos y de las unidades es muy sencillo como se verá en los siguientes ejemplos:

La CIA Solo Pintas Ltda., dentro de su proceso de producción, elabora el artículo "P1, para el cual requiere de un proceso de producción, y para la determinación de sus costos presenta los siguientes datos durante el periodo.

 

PROCESO I

   

Unidades Comenzadas

110.000

 
         

Unidades Terminadas

95.000

 

Unidades Transferidas

92.000

 

Unidades En Proceso

15.000

(70%,40%,40%)

Unidades Perdidas En Producción

0

 

El costo de los materiales solicitados en el periodo por dicho dpto. Fue de $ 24.580.000, el costo de la mano de obra sumo $ 21.265.000, y los costos

indirectos de fabricación fueron de

$ 17.115.00.

Al finalizar el mes la cia, vende 85.000 unidades a $ 870 C/u.

SE PIDE:

Elaborar el informe de unidades

Elaborar el informe de costos por procesos

Efectuar los registros contables necesarios.

PREPARACION DEL INFORME DE COSTOS PARA DOS DEPARTAMENTOS

La mayoría de las empresas trabajan con dos o más procesos productivos,

en relación con el manejo de los costos y de las unidades se trabaja acumulando costos de un proceso a otro y al final la sumatoria de los costos determinara el costo total del producto, para ilustrar mejor el tema presentamos los siguientes ejemplos.

La cia " refreskola Ltda. " dentro de su proceso de producción, elabora el artículo "k 1", para el cual requiere de dos procesos productivos, y durante el periodo, presento los siguientes datos sobre sus operaciones.

 

PROCESO I

PROCESO 2

Unidades Comenzadas

90.000

0

Unidades Terminadas

81.000

70.000

Unidades Transferidas

79.500

69.000

Unidades En Proceso

9.000

9.500

 

(80%,30%,30%)

(60%,30%,30%)

Unidades Perdidas En Producción

0

0

Los costos del periodo fueron los siguientes:

     

Materiales

38.550.000

28.740.000

Mano de Obra

28.750.000

21.120.000

Costos Indirectos

21.670.000

17.430.000

Al finalizar el mes la compañía, vende 62.000 unidades a $ 3.450 c/u.

SE PIDE:

Elaborar el informe de unidades

Elaborar el informe de costos por procesos

Efectuar los registros contables necesarios.

Analizar el comportamiento de los inventarios y de los costos unitarios.

INFORMES DE COSTOS CON UNIDADES PERDIDAS Y ADICIONALES

En las compañías es normal que dentro de su proceso productivo se

presenten

unidades perdidas por manipulación de las maquinas por fallas

en las materias primas o por efectos de pérdidas de peso o evaporación de

los productos de acuerdo a principios físicos y químicos de las materias primas que lo componen por esta razón algunos laboratorios acostumbran a nivelar estas pérdidas adicionando algunas unidades de materia prima sin costo, lo que incide en el costo unitario del producto final este tratamiento se verá en los siguientes ejercicios :

La cia " colsobres Ltda. " dentro de su proceso de producción, elabora el

artículo "c 1", para el cual requiere de dos procesos productivos, y durante el periodo, presento los siguientes datos sobre sus operaciones.

 

PROCESO I

PROCESO 2

Unidades Comenzadas

120.000

0

Unidades Terminadas

105.000

90.000

Unidades Transferidas

101.000

88.700

Unidades En Proceso

14.200

10.300

 

(60%,40%,40%)

(40%,20%,20%)

Unidades Perdidas en Producción

800

700

Los costos del periodo fueron los siguientes:

     

Materiales

15.780.000

11.400.000

Mano de Obra

12.420.000

9.615.000

Costos Indirectos

8.750.000

6.350.000

Al finalizar el mes la cia, vende 81.000 unidades a $ 1.250 c/u.

SE PIDE:

Elaborar el informe de unidades

Elaborar el informe de costos por procesos

Efectuar los registros contables necesarios.

Analizar el comportamiento de los inventarios y de los costos unitarios.

INTRODUCCION A LOS COSTOS ESTANDAR

Hasta la fecha se han venido trabajando los costos por órdenes de producción y por procesos por el sistema de costos históricos o reales, en este curso vamos a trabajar los costos por el sistema de costos predeterminados, el cual le brinda mayor confianza a la gerencia, ya que permite conocer los costos del producto con anticipación.

El estudiante al final del capítulo tendrá claro cómo se implementa un sistema de costos estándar y la importancia del mismo dentro de las organizaciones.

Los Costos predeterminados, se clasifican en costos estimados y en costos estándar.

COSTOS ESTIMADOS:

Son cálculos preparados con base en experiencias anteriores, y con base en datos obtenidos en periodos pasados, no son datos científicamente preparados, se presentan en pequeñas y medianas empresas, las cuales por su poca infraestructura y capital de trabajo, no pueden aplicar mejores herramientas para el cálculo de sus costos. el porcentaje de cumplimiento de los estimados oscila entre un 80% y un 85% en la industria colombiana. Los costos estimados (es lo que pueden ser los costos) en las empresas. ejemplos de empresas que utilizan este tipo de costos son :

talleres de automotores

tipografías

fábricas de zapatos

fábricas de bolsos

talleres de ebanistería

fábricas de camisas

COSTOS ESTÁNDAR :

Son cálculos preparados y elaborados en forma científica, utilizando para ello todas las herramientas tecnológicas y financieras que existen en el mercado, como la estadística curvas de dispersión, graficas, matemáticas, curvas de aprendizaje, etc. La idea es obtener un dato que sea lo más exacto posible con relación a los costos de la compañía. se presentan los costos estándar en las medianas y grandes empresas, las cuales cuentan con los recursos suficientes para aplicar todas las herramientas necesarias para obtener un cálculo bien preparado de lo que deben ser los costos durante un periodo determinado.

el porcentaje de cumplimiento de los estándares debe ser del 99%, por lo tanto se considera que un cálculo de costos al estándar es un cálculo exacto y casi perfecto de lo que serán los costos durante un periodo determinado en una compañía.

   
 

IMPORTANCIA DE LOS ESTANDARES

 
 

La importancia de los costos estándar radica en sus cálculos científicamente preparados ya que le dan a las empresas que trabajan este sistema una gran ventaja sobre las que trabajan con base en estimados o en costos reales.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR :

Determinar con anticipación el costo unitario del producto.

Ayudar a la gerencia en el control de la producción.

DIFERENCIA ENTRE COSTOS ESTIMADOS Y COSTOS ESTANDAR

Como se mencionó anteriormente los costos estimados no son cálculos científicamente preparados, ya que su origen está en las experiencias anteriores por eso se dice que los costos estimados es lo que deben ser los costos y su grado de acertabilidad está sobre el 80%, mientras que los costos estándar son cálculos preparados con base en estadísticas, gráficos de dispersión, matemáticas y todas las herramientas necesarias para un cálculo casi perfecto con un grado de acertabilidad del 99%.

VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR

Control de la Producción:

El hecho de trabajar bajo el sistema de costos estándar, favorece y facilita el control de la producción en una empresa, ya que permite determinar a tiempo las posibles fallas que se presenten durante el proceso productivo, estas fallas pueden ser por factores controlables, tales como deficiencias en el manejo de las maquinas por parte de los operarios, desperdicios de materia prima, por calidad de la misma o por mala utilización, fallas de las maquinas por falta de mantenimiento, supervisión deficiente por parte de la empresa , etc

los anteriores factores son solucionables o están sujetas a mejoras continuas para prevenir estas anomalías. También se tienen fallas por factores no controlables, es decir son ajenos a la producción, tales como huelgas, motines externos, guerras, devaluación económica pronunciadas, altos efectos inflacionarios, conmoción nacional. Etc., este tipo de fallas son difíciles de controlar y generalmente no se puede hacer nada.

Facilita el Establecimiento de Políticas de Precio:

Los costos estándar permiten determinar con anticipación el costo del producto, y al facilitar este dato, la compañía puede preparar en forma clara y exacta el pronóstico de ventas para el periodo que se trabaja, al conocer el pronóstico de ventas se facilita determinar el precio de venta del producto, lo cual le da una gran ventaja a la empresa sobre sus competidores, ya que tiene datos confiables en forma oportuna.

Ayuda en la preparación de los presupuestos :

Los costos estándar facilitan la elaboración de los presupuestos de la compañía, ya que con anticipación se tienen datos exactos de las cantidades de materiales que se requieren para la producción del periodo, la cantidad de personal que se debe mantener en nómina o los requerimientos de nuevo personal, y los costos indirectos que son necesarios para sacar adelante la producción, con estos datos la compañía puede elaborar su presupuesto de producción del año, el cual está formado por el presupuesto de materias primas, el presupuesto de mano de obra, y el presupuesto de costos indirectos de fabricación, partiendo del pronóstico de ventas de la empresa

 

CLASIFICACION DE LOS COSTOS ESTANDAR

 
     

Estándar fijo o básico:

También llamado estándar rígido, es aquel que es calculado al comienzo del periodo y que no es susceptible de ajuste alguno, por ninguna causa, este tipo de estar es difícil de cumplir por su rigidez, no es aconsejable su implementación.

Estándar Ideal:

Este tipo de estándar es calculado bajo el supuesto de que la compañía debe producir al 100% es decir un rendimiento máximo, y se basa en supuestos tales como, que las maquinas nunca van a parar, que no se deben dañar, que los operarios deben producir al 100%, que no se deben enfermar, que deben estar capacitados en todo el proceso productivo, que losmateriales no pueden ser de mala calidad, etc., es decir se parte de la base de que el proceso productivo no debe fallar por nada. Este tipo de estar como su nombre lo dice es el ideal, pero difícilmente se puede cumplir.

Estándar alcanzable o medible:

Este tipo de estándar es calculado bajo parámetros alcanzables, considerando

el nivel normal

de producción de una empresa, como su objetivo

primordial, buscando un alto grado de eficiencia en los diferentes ciclos productivos, y considerando como normales ciertas fallas por deficiencias tanto en las maquinas como en los empleados pues ante todo son seres humanos y no maquinas, que son susceptibles a enfermasen o a tener bajos rendimientos por causas personales.

PASOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR

1. Elaboración de una carta o flujo de trabajo : En este primer paso se debe
1. Elaboración de una carta o flujo de trabajo :
En este primer paso se debe conocer el proceso de elaboración del producto,
para poder determinar los elementos del costo que lo componen, y los pasos
que se deben seguir durante el proceso productivo del mismo, (como se hace,
con que se hace, para que se hace).

2. Calculo de los datos predeterminados

En este segundo paso, se deben determinar, los estándares por elemento del costo, es decir el cálculo unitario de materiales, cantidades y precio de las mismas, la cantidad de tiempo que se requiere para elaborar el producto y el valor de la hora que se va a cancelar, y los costos indirectos de fabricación que se van a cargar por unidad, estos cargos se deben hacer con base en horas. Estos datos son calculados con base en métodos de ingeniería industrial, estadísticas, precios de mercado etc.

  • 3. Determinación de los centros de costos

En este paso se deben determinar los diferentes centros de costos, que se verán

afectados por los costos en que se van a incurrir en el proceso productivo, (corte,

confección, terminados, pintura, ensamble, etc

...

)

  • 4. Comparación de los costos predeterminados con los reales

En esta última etapa, se deben comparar los resultados que se van obteniendo durante el proceso de producción con los establecidos a través de los estándares, para determinar, las variaciones que se van presentado y poder aplicar los correctivos del caso cuando haya lugar a ellos y así poder cumplir con los objetivos trazados.

INTRODUCCION A LOS COSTOS ESTANDAR DE MATERIALES

En este capítulo el estudiante aprenderá a manejar los materiales al estándar diferenciándolo de los costos reales y dejará claro las variaciones de precio en la compra y de cantidad en el consumo.

Los materiales como se vio en costos, se clasifican en materiales directos, y en materiales indirectos, son el primer elemento de los costos, y a nivel de

estándares debemos distinguir y analizar dos tipos de estándar, el estándar de precio (se da en el momento de la compra), y el estándar de cantidad (se da en el momento del consumo).

DETERMINACION DEL ESTANDAR DE PRECIO DE MATERIALES

:

Este estándar se presenta en el momento de la compra de los materiales o de las materias primas, y consiste en determinar el precio unitario adecuado de compra para cada uno de los materiales que componen el producto principal. Para determinar este precio unitario se deben tener en cuenta los siguientes factores:

El pronóstico de ventas, ya que el hecho de saber cuántas unidades voy a vender me permite determinar cuántas unidades vamos a producir, y así saber en forma exacta la cantidad de materia prima que se necesita durante el periodo.

La labor de compras, este es uno de los trabajos más dispendiosos pues se deben cotizar las diferentes materia primas, entre los diversos proveedores que tiene la compañía, para obtener los mejores precios y a la mejor calidad. la gerencia debe fijar los parámetros de los estándares de calidad, y tiempos de entrega necesarios para el proceso productivo con los cuales deben cumplir las diferentes materias primas necesarias para la elaboración del producto.

Contabilidad de Costos y el departamento de Compras, normalmente son los responsables de determinar los estándares de precio de material, previo análisis por el departamento de compras de las mejores condiciones que ofrecen los diferentes proveedores, calidad tiempo de entregas, financiación, marca del producto etc.

La variación en el Estándar de precio se mide a través de la siguiente formula:

VPM = QR (PUS - PUR) (si PUR es mayor que PUS es una varia. desfavorable)

VPM = Variación de Precio de Material

QR

= Cantidad Real comprada

PUS = Precio unitario Estándar

PUR = Precio unitario Real

DETERMINACION DEL ESTANDAR DE EFICIENCIA O DE CANTIDAD EN MATERIALES

Este estándar se presenta en el momento del consumo de la materia prima, o en la utilización de la misma por parte de producción. Son especificaciones predeterminadas de la cantidad de materiales directos que se requieren en producción para la elaboración de un producto determinado.

Dichas especificaciones se deben calcular con base en estudios de

ingeniería, análisis de experiencias anteriores, estadística descriptiva y /o pruebas de ensayo y error, o pruebas controladas. El departamento de ingeniería, que tiene a cargo el proceso de producción, es quien debe determinar con la mayor precisión del caso, el estándar de cantidad, que se requiere por materia prima para la elaboración del producto.

Se deben prevenir los desperdicios, o las perdidas por volumen de las diferentes materias primas que se manejen en producción, controlando la calidad de los materiales y almacenando en forma correcta dichos materiales.

La variación en el Estándar de cantidad se mide a través de la siguiente formula:

VQM = PUS (QS - QR) (si QR es mayor que QS es desfavorable, es necesario hablar con producción sobre las razones por las que se solicitó más materiales)

VQM = Variación de Cantidad de Material

PUS = Precio unitario Estándar

QS = Cantidad Estándar

QR

= Cantidad Real

FORMA DE ESTABLECER LA HOJA DE ESPECIFICACIONES ESTÁNDAR

De acuerdo a lo explicado anteriormente se elabora la hoja de especificaciones estándar se establece la cantidad de materiales que se requieren para elaborar el producto y el precio de dicha materia prima, los cuales se comparan al final con los datos reales obtenidos durante la producción, para determinar las posibles variaciones tanto de precio como de cantidad.

INTRODUCCION A LOS COSTOS ESTANDAR EN LA MANO DE OBRA

En este capítulo el estudiante aprenderá a manejar la mano de obra al estándar diferenciándolo de los costos reales y dejará claro las variaciones de tiempo y de salario en el registro y distribución de la nómina.

La mano de obra como se vio en costos I, se clasifican en mano de obra directa, y en mano de obra indirecta, su manejo debe ser similar al conocido en ordenes de producción y para el sistema de costos estándar se pueden presentar variaciones de tiempo y de salario en la medida en que se presenten variaciones entre lo real y lo que se determinó como estándar.

ESTÁNDAR DE TIEMPO :

Este estándar se presenta en el momento de la distribución de la nómina y consiste en determinar la cantidad de tiempo que se requiere en cada una de las labores que se desarrollan en producción para la elaboración del producto. Para determinar el estándar de tiempo por cada labor se deben tener en cuenta los siguientes factores:

Estudios de tiempos y movimientos en las diferentes labores desempeñadas.

análisis de los manuales de funciones y procedimientos, así como de las condiciones laborales. (espacio, temperatura, equipos, herramientas, iluminación etc.)

Experiencias anteriores sobre consumo de tiempo

Pruebas controladas cuando el producto es nuevo.

curvas de a rendiza e

La curva de aprendizaje tiene tres etapas:

1. Etapa de aprendizaje, es aquella en donde el trabajador está motivado, quiere aprender nuevas técnicas, es impetuoso por eso comete errores.

2, Etapa constante, es aquella en la cual el trabajador alcanza su máximo conocimiento sobre la producción, sabe de memoria su proceso, y efectúa el trabajo sin mayor esfuerzo.

3, Etapa de aburrimiento, es aquella en la que el trabajar está cansado de hacer o efectuar la misma rutina, se llega a esta etapa después de cierto tiempo desarrollando las mismas tareas la recomendación es el traslado a otro puesto para que no disminuya su capacidad de producción de lo contrario se convierte en un trabajador problema que no rinde y no quiere producir.

La variación en el Estándar de Tiempo se mide a través de la siguiente formula:

VT

=

SUS (HS - HR)

VT

= Variación de Tiempo

SUS = Salario Unitario Estándar

HS

= Horas Estándar

HR

= Horas Reales

ESTÁNDAR DE SALARIO

Este estándar se presenta en el momento del pago de la nómina y consiste en determinar una tarifa de precio por hora trabajada en cada una de las labores de producción. Para determinar el estándar de salario por cada labor se deben tener en cuenta los siguientes factores:

Clase de trabajo a realizar (especializado, técnico, profesional etc.)

experiencia laboral en el cargo, y capacitación

Presupuesto para el cargo

I P C y puntos por productividad, logros, o méritos.

Si existe sindicato, las condiciones pactadas en la convención colectiva.

La variación en el Estándar de Salario se mide a través de la siguiente formula:

VS

=

HR (SUS - SUR)

VS

= Variación de Salario

HR

= Total Horas Reales

SUS

= Salario Unitario Estándar

 

SUR

= Salario Unitario Real

FORMA DE ESTABLECER LA HOJA DE ESPECIFICACIONES ESTANDAR

De acuerdo a lo explicado anteriormente se elabora la hoja de especificaciones estándar se establece la cantidad de tiempo que se requiere para elaborar el producto y el valor de lo que se va a cancelar por cada hora de labor, estos datos se comparan con los obtenidos durante la producción, para determinar las posibles variaciones tanto de tiempo como de salario.

INTRODUCCION A LOS COSTOS ESTANDAR EN LOS CIF

En este capítulo los estudiantes conocerán como se distribuyen los costos

indirectos de fabricación a la producción a través de la tasa estándar y entenderán como determinar las variaciones de precio, capacidad y eficiencia.

Los costos indirectos de fabricación se calculan en una forma similar a la vista en costos i las diferencias que encontramos básicamente son: para el cálculo de la tasa utilizamos datos al estándar y se pueden presentar variaciones de precio, capacidad y eficiencialas cuales pueden ser positivas o negativas.

DETERMINACION DE LA TASA ESTANDAR Y LOS CIF APLICADOS

Estándar de Costos Indirectos de Fabricación:

Los Costos Indirectos de Fabricación están formados por los Materiales indirectos, la Mano De Obra Indirecta, y los Otros Costos Indirectos de fabricación, y como se vio en Costos I Lo complejo es la Distribución de dichos costos entre las unidades producidas o las horas Trabajadas en la compañía, por lo cual se requiere manejar una Tasa Estándar, la cual permite efectuar la distribución de los CIF en una forma razonable.

Para efectuar el cálculo de la TS, en necesario elaborar un presupuesto de costos indirectos de fabricación para el periodo, este presupuesto debe estar conformado por CIF Fijos y CIF Variables.

TS

= CIFP/ NPP

TS

= Tasa estándar (Factor de aplicación de los cif a la producción).

CIFP

= Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricación del periodo.

NPP

= Nivel de Producción Presupuestado, Expresado en Horas, mide la

capacidad producción que tiene la empresa para un periodo determinado.

Su cálculo se efectúa multiplicando las unidades presupuestadas por el tiempo estándar establecido.

CIF A

= TS

X

NPS

CIF A

Indica la asignación de los Costos indirectos de fabricación a la

=

producción con base en horas estándar de producción.

TS = Tasa estándar (Factor de aplicación de los cif a la producción).

NPS = Nivel de Producción Estándar, Expresado en Horas, mide la capacidad de producción que tiene la empresa al estándar para un periodo determinado.

Su cálculo se efectúa multiplicando las unidades terminadas por el tiempo estándar

establecido.

NN

=

NPR / NPP

NN

= Nivel Normal de producción de una empresa, expresado en horas, nos

Indica

el porcentaje al cual está trabajando la empresa este oscila entre un 80% y un 95%.

NPR

= Nivel de producción Real, total horas invertidas en la producción del periodo.

NPP

= Nivel de producción presupuestado, horas estimadas para la producción.

NS

NS

=

NPS / NPP

= Nivel Estándar de producción de una empresa, expresado en horas, nos Indica el porcentaje al cual debe estar trabajando la empresa este oscila entre un 99% y el 100%

NPS = Nivel de producción Estándar, total horas que se deben invertir en la producción periodo.

NPP

= Nivel de producción presupuestado, horas estimadas para la producción.

DETERMINACION DE LA CAPACIDAD NORMAL Y LA CAPACIDA ESTANDAR EN CIF

CIFP NN

=

CIFP F

+ CIFP V (NN)

CIFP NN = Costos indirectos de fabricación presupuestados, ajustados a un

 

nivel

de producción normal.

 

CIFP F

= Costos indirectos de fabricación presupuestados fijos

CIFP V (NN)

=

Costos indirectos de fabricación presupuestados variables,

 

ajustados a un nivel normal de producción.

CIFP NS

=

CIFP F

+ CIFP V (NS)

CIFP NS = Costos indirectos de fabricación presupuestados, ajustados a un

nivel de producción estándar.

CIFP F

= Costos indirectos de fabricación presupuestados fijos

CIFP V (NS)

=

Costos indirectos de fabricación presupuestados variables,

ajustados a un nivel estándar de producción.

VP

=

CIFP NN - CIF R

VP

= Variación de precio, nos muestra las variaciones entre los costos

indirectos fabricación presupuestados y los costos indirectos de fabricación realmente incurridos.

CIFP NN = Costos indirectos de fabricación presupuestados, ajustados a un nivel de producción normal.

-CIF R

= Costos indirectos de fabricación reales del periodo, es decir los

costos reales incurridos, también conocidos como cif control.

VC

=

CIFP NS - CIF A

VC

= Variación de capacidad, nos muestra las variaciones entre los costos

indirectos de fabricación presupuestados ajustados a niveles estándares y los costos indirectos de fabricación aplicados a la producción durante el periodo, se expresa en la capacidad de producción de unidades o volumen alcanzado durante el periodo por la CIA.

CIFP NS = Costos indirectos de fabricación presupuestados, ajustados a un nivel de producción estándar.

CIF A

= Costos indirectos de fabricación aplicados durante el periodo, es

decir los costos cargados a la producción a través de los estándares.

VE

=

CIFP NN - CIFP NS

VE

= Variación de Eficiencia, nos muestra las variaciones entre los costos

indirectos de

fabricación presupuestados ajustados a niveles normales y los

costos indirectos de fabricación ajustados a niveles estándar , y nos muestra la eficiencia en el tiempo utilizado durante el periodo por la CIA, para realizar la producción.

CIFP NN = Costos indirectos de fabricación presupuestados, ajustados a un nivel de producción normal.

CIFP NS = Costos indirectos de fabricación presupuestados, ajustados a un nivel de producción estándar.

Como se aprecia en este capítulo de Costos indirectos de fabricación , se pueden presentar tres variaciones, una variación de precio, si se presentaron fallas en el presupuesto, una variación de capacidad, si las fallas fueron en la producción en sí, es decir en el volumen que se debería alcanzar, o una variación de eficiencia, si las fallas fueron a nivel del tiempo establecido para cumplir con la producción, lo ideal es que no se presentara ninguna de las variaciones anteriormente expuestas.

FORMA DE ESTABLECER LA HOJA DE

ESPECIFICACIONES ESTANDAR EN

LOS CIF.

De acuerdo a lo explicado anteriormente se elabora la hoja de especificaciones estándar se establece la cantidad de tiempo que se requiere para elaborar el producto, ya que la tasa estándar se trabaja con base en horas, se calcula la capacidad de producción en unidades y se determina el presupuesto de costos indirectos para el periodo, de esta forma determinamos la tasa y los cif aplicados y analizamos si se presentaron variaciones y el porqué de las mismas.

INTRODUCCION AL CIERRE DEL PROCESO AL ESTANDAR

En este capítulo el estudiante reunirá los conocimientos adquiridos en los capítulos anteriores para que uniéndolos logre determinar cómo se efectúa el cierre del proceso al estándar, tendrá claro como cerrar las variaciones presentadas en cada elemento del costo y podrá determinar el costo del producto bajo el sistema de costos estándar.

El estudiante vera como se efectúa el respectivo cierre, teniendo en cuenta si el ejercicio es por ordenes de producción o por procesos que son las situaciones que podemos encontrar en las diferentes empresas productivas.

CIERRE PARA ORDENES DE PRODUCCION

Cuando trabajamos Ordenes de Producción al estándar, el cierre es muy sencillo, lo que se debe hacer es cerrar la cuenta Inventarios de Productos en Proceso, contra el Inventario de Productos Terminados, y al valor que se tiene allí, se le agregan o disminuyen las variaciones por elemento del costo, para obtener un costo total del producto terminado, este valor se divide entre el número de unidades terminadas y así se obtiene el costo unitario del producto.

Inventario de Productos Terminados

XXX

Inventario de Productos en Proceso

XXX

Inventario de Productos Terminados

XXXXXX

Variación de Materiales

XXXXXX

Variación de Mano de Obra

XXXXXX

Variación de Cif

XXXXXX

Las Variaciones pueden ser débitos o créditos por eso los ajustes tendrá la misma naturaleza

CIERRE PARA COSTOS POR PROCESOS

Cuando se trabajan costos por procesos al estándar, el cierre es más complejo

que el anterior, y la forma de realizarlo es cerrar las variaciones contra el inventario de productos en proceso, luego se calcula el costo unitario por elemento del costo, incluyendo dentro del costo de cada elemento las respectivas variaciones, y dividiendo entre el número de unidades equivalentemente terminadas. Luego se suman los costos unitarios de los diferentes elementos del costo, para obtener el costo unitario total y multiplicarlo por el número de unidades terminadas y transferidas, el valor

obtenido se retira del inventario de productos inventario de productos terminados.

en proceso y se lleva a

Inventario de Productos en Proceso

XXX

Materiales

XXX

Mano de Obra

XXX

Costos Indirectos

XXXXXX

Variación de Materiales

XXXXXX

Variación de Mano de Obra

XXXXXX

Variación de Cif

XXXXXX

 

Inventario de Productos Terminados

XXX

 

Inventario de Productos en

XXX

 

Proceso

   

Se ajustan las Variaciones al Producto en Proceso