Anda di halaman 1dari 30
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS HACIA UN NUEVO ESTÁNDAR DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS HACIA UN NUEVO ESTÁNDAR DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
HACIA UN NUEVO ESTÁNDAR DE
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
EN EL TRABAJO FORESTAL

<< Facilitar el acceso a alimentos de calidad es un paso fundamental para un lugar de trabajo saludable>>

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS HACIA UN NUEVO ESTÁNDAR DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Documento elaborado por el e. psicosocial, Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional Masisa Forestal

Profesional Asesor: Gloria Bustos Fica. Nutricionista mención gestión y ordenamiento ambiental, Auditor líder SIG e ISO 22.000 IRQA

CONTENIDOS

  • LA IMPORTANCIA DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  • FACTORES DETERMINANTES DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

  • LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE ALIMENTOS CADA VEZ MÁS PROFESIONAL

  • ALMUERZO EN TERRENO Y EL USO DE TERMOS

  • CONDUCTAS ESPERADAS DEL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

  • CONSIDERACIONES TÉCNICAS

  • MINUTAS ALIMENTARIAS DEL TRABAJO FORESTAL

LA IMPORTANCIA DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Una adecuada manipulación de los alimentos, desde su selección, elaboración y consumo, incide directamente sobre la salud de los trabajadores y sobre la transmisión de enfermedades.

En las cocinas las medidas más eficaces para prevenir enfermedades son las higiénicas, siendo clave una adecuada actuación de los manipuladores de alimentos para evitar prácticas incorrectas o la contaminación de los alimentos.

LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS ASOCIADOS SON:

D.S. 977/96 y sus actualizaciones. Reglamento Sanitario de los alimentos D.S. 594/99 y sus actualizaciones. Reglamento Sanitario sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

EL PUESTO DE TRABAJO DEL “MANIPULADOR DE ALIMENTOS” ES UN VEHÍCULO PARA LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

Existen exámenes pre ocupacionales para procurar una salud compatible con la actividad que se desarrolla, habitualmente para este cargo es posible solicitar la batería de exámenes en la mutualidad correspondiente:

  • Ev. Clínica enfermero/a o médico

  • COPROCULTIVO/SERIADO DE DEPOSICIONES (SEGÚN CORRESPONDA)

  • CULTIVO NASAL

  • CULTIVO LECHO UNGUEAL.

LA IMPORTANCIA DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Una adecuada manipulación de los alimentos, desde su selección,

Además, es crucial que el manipulador informe si padece de heridas infectadas, infecciones cutáneas, llagas o diarrea, antes de ingresar a las zonas de manipulación de alimentos, ante el riesgo de contagio, deberá solicitar indicación médica.

FACTORES DETERMINANTES DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

»Fallas en la cadena de frío de alimentos potencialmente peligrosos. » Conservación de los alimentos tibios o a temperatura ambiente (a una temperatura de incubación para los agentes bacterianos). » Preparación del alimento varias horas o días antes de su uso con inadecuado almacenamiento hasta el consumo. » Fallas en el proceso de cocción o calentamiento de los alimentos. » Manipuladores con escasas prácticas de higiene personal (pueden presentar o no enfermedades o lesiones). » Uso de materias primas contaminadas para preparar un alimento que generalmente es servido crudo o la adición de alimentos crudos contaminados a otro ya cocido. » Alimentos preparados con materias primas contaminadas que llevan microorganismos a la cocina y dan lugar a contaminaciones cruzadas.

» Fallas en la limpieza de utensilios y equipo de la cocina. » Condiciones ambientales que permiten el crecimiento de patógenos selectivos e inhiben los microorganismos competidores. » Alimentos obtenidos de fuentes no confiables. » Prácticas inadecuadas de almacenamiento. » Uso de utensilios o recipientes que contienen materiales tóxicos. » Adición intencional o incidental de sustancias químicas tóxicas a los alimentos. » Utilización de agua no potable. » Utilización de agua de una fuente suplementaria no controlada. » Contaminación del agua por averías en la red, construcción o reparación de cañerías, conexiones cruzadas, inundaciones, desbordes de cloacas, ubicación inadecuada de la cisterna, etc.

CONCEPTOS CLAVES

Limpieza: Eliminación de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otra materia objetable.

(D.S.977/96)

Desinfección: Reducción del número de microorganismos a un nivel que no dé lugar a contaminación nociva del alimento, sin menoscabo de la calidad de él, mediante agentes químicos y/o métodos higiénicamente satisfactorios. (D.S.977/96)

Inocuidad de los alimentos: Concepto que implica que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparan y/o consumen de acuerdo con el uso previsto. (ISO

22.000/2005)

LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE ALIMENTOS CADA VEZ MÁS PROFESIONAL  En servicios regulares, se

LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE ALIMENTOS CADA VEZ MÁS PROFESIONAL

  • En servicios regulares, se debe garantizar el cumplimiento normativo (D.S. 977/96 y D.S. 594/99), exhibiendo sus respectivas Autorizaciones.

  • Dispone de agua calidad potable (red pública o potabilizada) para uso en la producción de alimentos y lavado de manos. (En el caso de existir agua de calidad “Potabilizada”, deberá disponer de Autorización sanitaria de la potabilización del agua.

  • Mantiene al interior del área de producción de alimentos

una permanentemente con: jabón desinfectante, papel, agua caliente y fría, preferentemente la llave tendrá cuello de cisne a objeto de facilitar el procedimiento de lavado de manos.

estación

de

lavado

de manos habilitada

  • Utiliza consideraciones técnicas de frecuencia y gramaje de los alimentos

  • Supervisa o entregar capacitación al personal manipulador de alimentos, en contenidos propios de manipulación de alimentos como: agentes desinfectantes, procedimiento de limpieza y desinfección, técnicas de corte, técnicas culinarias, montaje de platos, técnicas de conservación de alimentos, evaluación sensorial de materias primas y preparaciones, entre otros.

  • Las capacitaciones pueden dictarlas un profesional del área gastronómica, de seguridad y salud laboral u otros a fines, dejando registros firmados por ambas partes.

La implementación de trabajo utiliza elementos de protección personal mínimos:

EPP

Zapatos antideslizantes con punta de acero

Chaqueta y pantalón de trabajo

Huasca

Gorro

Guantes resistentes al calor que cubran hasta el codo

Estos elementos son renovados por deterioro y con uso máximo a un año.

ALMUERZO EN TERRENO Y EL USO DE TERMOS

La higienización diaria de los termos es clave para prevenir la proliferación de agentes microbianos

  • En el traslado a terreno de los alimentos, se debe utilizar recipientes que conserven la temperatura de los alimentos y que prevengan la descomposición de éstos, siendo los termos apropiados.

  • Los termos, deberán ser de interior de acero inoxidable, boca ancha, con una capacidad mínima de 750 cc.

  • Su limpieza debe ser completa con desinfección con agua caliente, detergentes desinfectantes y un enjuague minucioso, debiendo desecharse cuando, debido a su uso o por cualquier otra causa, presenten deterioros, abolladuras, oxidación.

  • Los platos preparados que se expendan fríos deberán prepararse solo antes de ser consumidas.

ALMUERZO EN TERRENO Y EL USO DE TERMOS La higienización diaria de los termos es clave

El

recipiente

de

750

c.c.

debe

100%

de

 

su

capacidad

y

no

debe

perder

la

consistencia

 

de

una

preparación

guiso,

 

=

70 %

alimentos sólidos

30 %

agua o parte de

preparación.

agua potable en Conductas esperadas del Manipulador de alimentos 1. Garantizar estado de salud compatible y

agua

potable

en

Conductas esperadas del Manipulador de alimentos

  • 1. Garantizar estado de salud compatible y comunicar al empleador en caso que padezca o sea portador de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos, o tenga heridas infectadas, infecciones cutáneas, llagas o diarrea, presencia de parásitos intestinales.

  • 2. No usar objetos de adorno en las manos, debiendo mantener las uñas cortas, limpias y sin barniz y, mantener un cuidadoso aseo corporal.

  • 3. No realizar tareas que puedan contaminar sus manos y ropas de trabajo como: fumar, hurgar boca, nariz u oídos, escupir dentro del lugar de trabajo.

  • 4. Lavar prolijamente sus manos al iniciar la jornada, inmediatamente después de haber hecho uso de los servicios higiénicos, después de manipular material contaminado y todas las veces que sea necesario.

  • 5. Mantener en perfectas condiciones de limpieza tanto el local como los equipos, superficies de trabajo y utensilios.

  • 6. El procedimiento operativo de lavado de vajilla y cubiertos debe incluir lavado con agua corriente y detergente, posterior a ello tratar con agua caliente y sumergir en una solución que contenga desinfectante, concluyendo con enjuague en agua corriente, para posteriormente guardar en los muebles respectivos.

  • 7. Considerar el empleo obligatorio de utensilios desechables, o bien, lavar y desinfectar los vasos, copas, tazas, otros.

  • 8. No permitirá el uso de vajilla, platos, vasos, copas y tazas que presenten trizaduras o bordes rotos.

9. Utilizará solo

la

manipulación de los alimentos y lavado de vajilla 10. Regula el acceso a la cocina y despensa a todo personal ajeno a estas actividades. 11. Asegura que los alimentos sujetos a cadena de frio en el transporte, sean ingresados prontamente a las unidades de frio del lugar de albergue de los trabajadores, evitando su descongelamiento. 12. Verifica que todos los alimentos estén correctamente rotulados, sean de procedencia conocida y los críticos como carnes de todo tipo, verduras que crecen a ras de suelo evidencien su autorización sanitaria correspondiente. 13. En caso de detectar cualquier alteración en

los alimentos o envases, evidenciadas en cambios de las características organolépticas como: olor, color o textura, contenedores dañados, hundidos o hinchados, etc., deberá separarlos de inmediato, no utilizarlos y solicitar su retiro del campamento por parte de su Emsefor. 14. Mantiene un adecuado orden y aseo en la cocina, refrigerador y/o congelador y despensa. 15. Durante el desplazamiento tanto en la cocina como en el comedor u otro lugar de

las instalaciones, deberá verificar que el tránsito sea expedito y libre de obstáculos que pudieran provocar golpes, caídas y lesiones. Del mismo modo, en el caso de trasladar elementos u objetos deberá asegurarse que ellos no interfieran en su visual mientras se desplaza. 16. Clasificar y ordenar los alimentos de acuerdo a lo siguiente: carnes, cecinas, lácteos, hortalizas, y verduras dentro de las unidades de frío, frutas ideal refrigeración, de lo contrario en estanterías ventiladas y lavables; alimentos no perecibles envasados en bolsas plásticas y harina dentro de estanterías lavables y aisladas del suelo, al menos 20 cms. 17. Limpiar diariamente muros, muebles, pisos de la cocina, equipamiento y utensilios, evitando la acumulación de grasas y suciedad 18. Limpia, según necesidad vidrios de la cocina y despensa. 19. Mantiene cerradas las puertas y ventanas con mallas, para evitar la circulación de insectos. 20. Para el retiro de los residuos de la cocina deberá solicitar el apoyo del campamentero o de otra persona de la

faena, evitando su contacto y manipulación una vez depositados en los recipientes del lugar. 21. Deberá asegurarse del perfecto estado de uso de los artefactos a gas (horno y cocina), en caso de alguna anomalía, deberá comunicarlo oportunamente al supervisor de la emsefor para proceder a la reparación o sustitución oportuna del artefacto. 22. Deberá desarrollar competencias asociadas a los aspectos técnicos de la manipulación de alimentos y de la preparación de minutas alimenticias. 23. Privilegiará el reciclaje de residuos; con lo cual, los residuos de cocina deberán disponerse en recipientes separados, uno para los orgánicos como restos de comida, papel, cartón, fruta, etc., y otro para los inorgánicos, como envases de conservas; Respecto de los residuos de aceites y grasas, disponer en contenedores que permitan su reciclaje, de lo contrario será dispuesto en envases cerrados Ej. botellas con tapa y se eliminará como residuo sólido. Nunca eliminar excedentes de la producción (comida) y aceites o grasas a través de lavaplatos.

las instalaciones, deberá verificar que el tránsito sea expedito y libre de obstáculos que pudieran provocar

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Respecto del servicio, tiempos de consumo de alimentos y su producción o elaboración

CONSIDERACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO

ÁMBITO

 

ESTÁNDAR

INSTALACIÓNES

Debe mantener en área de producción, accesible, visible y disponible el procedimiento de limpieza y desinfección de insumos que lo requieren como: huevos, enlatados, frutas y verduras. Señalar el producto de uso y su dilución. Debe mantener registro documentado de capacitación a todo personal, considérese a: Jefe de cocina, ayudante, auxiliar, encargado de bodega. El registro mínimo debe incluir: nombre de asistentes, cargo, fecha, firma, relator; la vigencia será de un año de la misma. Dispone permanente la utilización de balanzas. Dispone de libro de sugerencias para fomentar procesos de retroalimentación, autogestión y mejora continua en los lugares donde se entregue el servicio. Utilizar solo agua potable o potabilizada, en la manipulación de los alimentos, lavado de vajilla y lavado de manos, (evidenciar con cuenta de pago de red/ Autorización sanitaria potabilización de agua) Manipulador de alimentos debe tener salud compatible con el cargo a desempeñar certificado por profesional competente.

 

Los aliños de ensaladas deberán estar a libre disposición y elección, para uso del personal en el comedor y debe incluir:

CONSUMO ALIMENTOS EN CASINOS, CAMPAMENTOS Y PENSIONES

vinagre, jugo de limón envasado en épocas: octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril; Los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre debe mentenerse el uso de limón natural, dada su disponibilidad estacional. Mantener disponible: especias aromatizantes, a objeto de agregar a preparaciones como mínimo: laurel, orégano, ajo. Y para el servicio, se sugiere implementar especiero y/o aderezos a libre disposición de los usuarios, ej. Orégano, merkén, pimienta, semillas, cilantro picado, etc. No es permitido el uso de tabletas concentradas (ej. tipo caldos maggi, caldos concentrados polvo). Incluye menú especial y ambientación del comedor en: fiestas patrias y fiestas de fin de año. Entiéndase como ambientación la disposición de decoración, música e imágenes alusivas a la festividad.

Incluye preparaciones de masas dulces horneada, no frita, sin

PLATO DE

 

crema de leche, 2 veces por semana. Porción principal 120g

FONDO

 

CENA

Acompañamiento 200g No es permitido entregar preparaciones en base a legumbres

CONSIDERACIONES TÉCNICAS DE LA ELABORACIÓN

ÁMBITO

 

ESTÁNDAR

 

EQUIPOS

 

NECESARIOS

 

La

implementación

de

trabajo

utiliza

elementos

de

protección

personal mínimos:

 

Zapatos antideslizantes con punta de acero

 

Chaqueta y pantalón de trabajo

 

Huasca

EPP

Gorro

Guantes resistentes al calor que cubran hasta el codo

 

Para el traslado de materiales y/o utensilios calientes tales como teteras, fondos u otros, deberá usar los guantes respectivos y verificar que no existan obstáculos en el trayecto que impidan un

BALANZAS

desplazamiento expedito y seguro Disponer permanente la utilización de balanzas, en las unidades de elaboración de preparaciones, de acuerdo a las siguientes especificaciones: unidad de volumen máxima de 2 kg, superficie lavable, unidad de medida kilogramo (kg.) y gramo (g.), análogo o digital, con valores de precisión en la medición de mínimo 1 gramo

TABLAS

(g). Usar tabla de corte para la preparación de alimentos con elementos cortantes, evitando cortar o pelar algún producto en dirección a su cuerpo. Mantener en producción disponible 4 colores mínimo de tablas de corte, a objeto de evitar contaminación cruzada, las cuales son: rojo, para uso en carnes crudas, amarilla para carnes cocidas, verde, para uso en verduras, blanca, para uso en pan. Debe mantener señalética de su uso en área de producción, pudiendo incluir rótulo en el utensilio.

PORCIONA-

Utilizar PORCIONADORES en servicio plato de fondo: Gramaje porción

DORES

servida: Porción principal 120g; acompañamiento 200g.

   

CONSIDERACIONES TÉCNICAS DE LA ELABORACIÓN

ÁMBITO

 

ESTÁNDAR

 

Carne molida no debe exceder 10% Materia Grasa (MG), se permite uso de carne molida de especies como: vacuno, pollo y pavo. La carne molida debe dar cumplimiento a Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977/96; artículo 275, que establece:

 

“…carne molida sin otra denominación, es la carne triturada de

vacuno apta para el consumo humano, exenta de aditivos alimentarios, proteína vegetal y amiláceas. Su contenido de grasa total no deberá ser superior a 10%. Se permitirá su expendio: a pedido y molida en presencia del comprador envasada en los establecimientos que cuentan con una sala y lugar adecuado

CARNES

A la carne envasada en establecimientos industriales podrá

 

adicionársele antioxidantes autorizados. El envase deberá cumplir con las exigencias de rotulación. Las carnes molidas provenientes de otras especies deberán declarar esta condición en forma especifica en su rótulo correspondiente. (D.S. 977/96. Reglamento sanitario de

los alimentos; Actualizado a junio de 2015)”

 

En carne de cerdo solo incluye: pulpa, lomo de centro, chuleta de

 

centro (no parrillera)

 

En

embutidos

utilizar

solamente

jamones

de

cerdo

y

pavo;

el

producto que debe evidenciar su autorización sanitaria respectiva.

 

Utilizar

solo

leche

descremada

0

a

2%

MG

o

máximo

LACTEOS

 

semidescremada 12 a 15% MG. No entera 26 a 31%MG

es

permitido el uso de leche

El

uso de insumo queso, será de carácter

lámina o

trozo, no

se

 
 

permite fundido o embutido. Disponer permanentemente endulzante en servicios que incluya bebestibles (café, té, leche, agua de frutas, agua de hierbas, otro):

LÍQUIDOS

stevia, sucralosa o tagatosa, no es permitido el uso de sacarina o ciclamato de sodio. Disponer permanente bebestible tipo “Jugo” que incluya endulzante no en base sodio, o en baja proporción como edulcorante. El volumen de jugo mínimo debe ser 200 c.c. Disponer de agua potable saborizadas con frutas o hierbas que favorezcan una adecuada hidratación del trabajador.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS DE LA ELABORACIÓN

ÁMBITO

ESTÁNDAR

 

En pescados, de preferencia, usar pescados grasos como: jurel,

PESCADO

salmón, atún, el que debe ser LIBRE DE ESPINAS, a objeto de no constituir riesgo al consumo. Las técnicas de conservación

permitidas son: por calor “appertizado” ya sea envasado enlatado,

Fuentes de

tetra pack, fundas de polimeros, otro, de preferencia liquido

grasas

cobertor “en agua”; dando uso en preparaciones de uso entero,

esenciales y

picado, molido con técnicas culinarias como horneado, salteado,

omega 3

vapor, no frito. En el caso de uso de pescado enlatado, considerar el peso DRENADO o ESCURRIDO para efectos de cálculo de gramaje por persona.

FRUTAS Y

No es permitido el uso de puré deshidratado, solo papa natural. Las verduras de hoja, que se consuman crudas, utilizadas en las preparaciones como: lechuga, repollo, apio deben tener resolución

VERDURAS

sanitaria y mantener el documento disponible y accesible a revisión.

Fuente de

Puede mantener el envase del producto que evidencie lo indicado. Los productos de chacarería, verdulería y frutas, deberán ser frescos

fibra,

y de calidad aceptable, entre ellos repollo, lechuga, zapallo,

vitaminas y

betarraga, perejil, limones, pimiento morrón, tomate, pepinos, ají,

nutrientes de

zanahorias, papas, naranjas, manzanas, peras, plátanos, uvas,

calidad

sandías, melones y duraznos de buena calidad y tamaño. La comida o excedentes de ella no consumida en el campamento, deberá ser destinada al contenedor de residuos orgánicos de la instalación, prohibiéndose su cesión a terceras personas y vecinos.

MEDIO

Se privilegiará el reciclaje de residuos; con lo cual, los residuos de cocina deberán disponerse en recipientes separados, uno para los orgánicos como restos de comida, papel, cartón, fruta, etc., y otro para los inorgánicos, como envases de conservas; Respecto de los residuos de aceites y grasas, disponer en contenedores que

AMBIENTE

permitan su reciclaje, de lo contrario será dispuesto en envases

cerrados Ej. botellas con tapa y se eliminará como residuo sólido. Nunca eliminar excedentes de la producción (comida) y aceites o grasas a través de lavaplatos (ver instructivos tratamiento de

residuos).  Manejo aceite vegetal utilizado en cocinas:

residuos). Manejo aceite vegetal utilizado en cocinas:

  • 1. Una vez que el aceite es usado se debe dejar enfriar. El aceite

caliente no debe manipularse.

  • 2. Luego se debe filtrar el aceite con un colador y vaciarlo en

botellas plásticas que se deben mantener bien cerradas (cualquier

botella sirve).

  • 3. Una vez llena la botella, esta se debe almacenar y etiquetar a

fin de quedar disponible para la recolección o bien para el descarte

 

como residuo no peligroso.

MINUTAS ALIMENTACIÓN TRABAJO FORESTALES

Para trabajos forestales los contenidos calóricos que se encuentren entre las 3000 y 4.000 kilocalorías por día

Cantidad de calorías según actividad:

MINUTAS ALIMENTACIÓN TRABAJO FORESTALES Para trabajos forestales los contenidos calóricos que se encuentren entre las 3000
MINUTAS ALIMENTACIÓN TRABAJO FORESTALES Para trabajos forestales los contenidos calóricos que se encuentren entre las 3000
MINUTAS ALIMENTACIÓN TRABAJO FORESTALES Para trabajos forestales los contenidos calóricos que se encuentren entre las 3000
MINUTAS ALIMENTACIÓN TRABAJO FORESTALES Para trabajos forestales los contenidos calóricos que se encuentren entre las 3000
MINUTAS ALIMENTACIÓN TRABAJO FORESTALES Para trabajos forestales los contenidos calóricos que se encuentren entre las 3000

Minuta faenas forestales tradicionales, silvícolas y de protección, 4000 kcal

Minuta faenas Mecanizada, 3000 kcal

La actividad de poda conlleva movimientos enérgicos y una variedad de posturas y de trabajo muscular, por lo que su demanda energética puede llegar a superar las 4500 kcal, buena parte del ejercicio requiere de capacidad aeróbica proveniente de los alimentos, por lo que el uso de

suplementos alimenticios tipo colaciones son

fundamentales, para una adecuada resistencia a las demandas energéticas.

Cabe Mantener consideraciones especiales y alternativas para personas con intolerancia al glúten, diabetes, obsedidad, gastritis crónica, etc.

En restaurant o pensiones, se priorizan las condiciones de higiene y la minuta de un almuerzo promedio de:

1000 kcal para faenas mecanizadas 1300 kcal promedio para faenas tradicionales, silvícolas y de protección. Procurando que se mantengan las disposiciones y calidad de preparación preestablecidas anteriormente.

Objetivo:

ANEXO MINUTAS ALIMENTACIÓN TRABAJO FORESTALES

Mejorar la calidad de la alimentación a objeto de impactar significativamente en la salud desde el punto de vista biopsicosocial

Fundamento para elaboración de minutas:

  • Consideración al valor socio-cultural del público objetivo para el desarrollo de la propuesta alimentaria.

  • Incorporar fibra dietaria mediante: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y derivados como harina tostada.

  • Incorporar antioxidantes, como propiedad nutricional, mediante cereales integrales y derivados, frutas, verduras, a objeto de prevenir el envejecimiento prematuro.

  • Incorporar aporte de omega 3, 6 y 9 a fin de aportar ácidos grasos esenciales y con ello proteger y mejorar la condición cardiovascular; Ello mediante la inclusión de pescado graso (jurel, salmón, sierra) y palta, semillas.

  • Aportar suficiencia mineral calcio, a fin de mantener la masa ósea y la comunicación muscular reduciendo el aporte de grasa saturada, mediante consumo de leche y preparaciones que la incluyan.

  • Generar una instancia de pausa laboral en un ambiente ameno y grato con estímulos visuales plasmados en decoración y alimentación alusiva a la festividad.

CONCEPTOS CLAVES

Balance energético: representa el equilibrio entre la energía proporcionada por el alimento y el gasto que demanda un determinado esfuerzo físico. Kilocaloría (kcal): es una unidad de energía que se utiliza para expresar el poder energético de los alimentos. Equivale a la energía calorífica necesaria para elevar en 1 grado Celsius la temperatura de un kilogramo de agua.

ANEXO 1 MINUTA DE ALIMENTACIÓN MASISA FORESTAL Personal de faenas forestales mecanizada

DIA

DESAYUNO

ALMUERZO

CENA

Lunes

Café o té con leche Pan 150 g. Embutido

Longaniza con porotos con tallarines Fruta natural Pan 100 g, jugo envasado sin azúcar

Ensalada verde (pepino/ brócoli/ acelga/ Cazuela de Vacuno Postre de masa Pan 50g, jugo sin azúcar, café o té

Martes

Café o té con leche Pan 150g. Palta

Carbonada de pavo Postre de masa horneada (80g) Pan 100 g, jugo envasado sin azúcar

Crema Choclo Salsa de carne vacuno con tallarines Fruta natural Pan 50g, jugo sin azúcar, café o té

Miércoles

Café o té con leche Pan 150 g Paté

Croqueta de Pescado al jugo con tallarines Fruta natural Pan 100 g, jugo envasado sin azúcar

Ensalada Tomate Pollo asado c/arroz Fruta natural Pan 50g, jugo sin azúcar, café o té

Jueves

Café o té con leche Pan 150 g Huevo

Estofado de cerdo Fruta natural Pan 100 g , jugo envasado sin azúcar,

Ensalada lechuga Filete de pescado apanado con puré Fruta natural Pan 50g, jugo sin azúcar, café o té

Viernes

Café o té con leche Pan 150 g Manjar

Hamburguesa de carne de vacuno casera con lentejas 50g Fruta natural Pan 100 g, jugo envasado sin azúcar

Ensalada betarraga Carbonada de vacuno Postre masa (80g) Pan 50g, jugo sin azúcar, café o té

Sábado

Café o té con leche Pan 150 g Queso lámina

Ajiaco Postre masa horneada 80g Pan 100 g, jugo envasado sin azúcar

Ensalada hojas verdes (lechuga/apio) Pollo juliana en salsa blanca con tallarines Fruta natural

Domingo

Café o té con leche Pan 150 g Palta, Dulce de membrillo

Carne al jugo con arroz Fruta natural Pan 100 g, jugo envasado sin azúcar

Pan 50g, jugo sin azúcar, café o té Consomé de vacuno Pulpa de cerdo c/papas cocidas Postre de leche Pan 50g, jugo sin azúcar, café o té

*Kcal:

Desayuno

700

Almuerzo

1000

Cena

1000

Colación

300

Total

3000 calorías/día

 

OBSERVACIONES MINUTA DE ALIMENTACIÓN Personal de faenas forestales mecanizada

Té se considera una bolsita por persona. Café instantáneo, alrededor de 2 gramos por taza.

Adicionalmente deberá preparar y disponer de suplementos alimenticios (tipo colación) consistentes en:

Tipo de suplemento persona/día

 

Observaciones

Frecuencia

  • 1. 50 gramos de harina

Consumo media

3/7

tostada

más

25

gramos de azúcar

mañana y media

  • 2. unidades de fruta

4

2/7

de

tamaño

regular

tarde,

coincidiendo

(peso

mínimo

500g

 

total), fruta

en buen

con

las

pausas

estado,

de

la

 

temporada.

programadas de los

  • 3. 4 Barras de cereal

 

trabajadores

 

2/7

PLATOS ALTERNATIVO

Febrero/2017

Frecuencia

Preparación

Observaciones

 

Ensalada Panita al jugo con puré Postre Pan, jugo, café o té

Panita de vacuno o pollo Puré de papas natural

Opcional

Ensalada Guatitas a la jardinera c/agregado Postre Pan, jugo, café o té

-------

quincenal

Ensalada Chupe de guatita con agregado Postre

------

Pan, jugo, café o té

Pastel de choclo

De acuerdo a la temporada y/o puede incluirse uso de pastelera (pasta) congelada de choclo.

ANEXO 2 MINUTA DE ALIMENTACIÓN MASISA FORESTAL Personal de faenas forestales tradicionales, silvícolas y de protección

DIA

DESAYUNO

ALMUERZO

CENA

Lunes

Café o té con leche Pan 200 g. Embutido

Longaniza con porotos con tallarines Fruta natural Pan 200 g, jugo envasado sin azúcar

Ensalada verde (pepino/ brócoli/ acelga/ Cazuela de Vacuno Postre de masa Pan 200g, jugo sin azúcar, café o té

Martes

Café o té con leche Pan 200g. Palta

Carbonada de pavo Postre de masa horneada (80g) Pan 200 g, jugo envasado sin azúcar

Crema Choclo Salsa de carne vacuno con tallarines Fruta natural Pan 200g, jugo sin azúcar, café o té

Miércoles

Café o té con leche Pan 200 g Paté

Croqueta de Pescado al jugo con tallarines Fruta natural Pan 200 g, jugo envasado sin azúcar

Ensalada Tomate Pollo asado c/arroz Fruta natural Pan 200g, jugo sin azúcar, café o té

Jueves

Café o té con leche Pan 200 g Huevo

Estofado de cerdo Fruta natural Pan 200 g , jugo envasado sin azúcar,

Ensalada lechuga Filete de pescado apanado con puré Fruta natural Pan 200g, jugo sin azúcar, café o té

Viernes

Café o té con leche Pan 200 g Manjar

Hamburguesa de carne de vacuno casera con lentejas 50g Fruta natural Pan 200 g, jugo envasado sin azúcar

Ensalada betarraga Carbonada de vacuno Postre masa (80g) Pan 200g, jugo sin azúcar, café o té

 

Café o té con leche

Ajiaco Postre masa horneada

Ensalada hojas verdes (lechuga/apio)

Sábado

Pan 200 g

80g

Pollo juliana en salsa blanca con tallarines

Queso lámina

Pan 200 g, jugo envasado sin azúcar

Fruta natural Pan 200g, jugo sin azúcar, café o té

Domingo

Café o té con leche Pan 200 g Palta, Dulce de membrillo

Carne al jugo con arroz Fruta natural Pan 200 g, jugo envasado sin azúcar

Consomé de vacuno Pulpa de cerdo c/papas cocidas Postre de leche Pan 200g, jugo sin azúcar, café o té

*Kcal:

Desayuno

800

Almuerzo

1400

Cena

1400

Colación

400

Total

4000 calorías/día

 

OBSERVACIONES MINUTA DE ALIMENTACIÓN Faenas forestales tradicionales, silvícolas y de protección

Té se considera una bolsita por persona. Café instantáneo, alrededor de 2 gramos por taza.

Adicionalmente deberá preparar y disponer de suplementos alimenticios (tipo colación) consistentes en:

 

Observaciones

Frecuencia

Tipo de suplemento persona/día 60 gramos de harina tostada más 40 gramos de

Consumo media mañana y media tarde, coincidiendo con las pausas

3/7

azúcar

programadas de los trabajadores

  • 6 unidades de fruta de

2/7

tamaño regular (peso mínimo 600g total), fruta en buen estado, de la

temporada.

  • 6 Barras de cereal

2/7

PLATOS ALTERNATIVOS

Febrero/2017

Observaciones

Frecuencia

   
 

Preparación Ensalada Panita al jugo con puré Postre

Panita de vacuno o pollo Puré de papas natural

Pan, jugo, café o té

Opcional quincenal

Ensalada Guatitas a la jardinera c/agregado Postre

-------

Pan, jugo, café o té Ensalada Chupe de guatita con agregado Postre

------

Pan, jugo, café o té

Pastel de choclo

De acuerdo a la temporada y/o puede incluirse uso de pastelera (pasta) congelada de choclo.

ANEXO 3 MINUTA COMPLEMENTARIA (Enfermedad Celíaca o intolerancia al gluten) Para personal de faenas forestales

DIA

 

DESAYUNO

ALMUERZO

CENA

Lunes

 

Café no Ecco o té con leche Galletas maicena/chuño

Porotos c/bistec de pollo (Preparar con choclo) Galletas maicena/chuño

Cazuela de ave o Vacuno (Sin fideos) agregar una papa adicional Ensalada

200

g.

  • 200 g, jugo natural con

Margarina, paté

azúcar, fruta

Pan, jugo, café o té

Martes

 

Café no Ecco o té con leche Galletas maicena/chuño

Carbonada vacuno con papa, sin fideos Galletas maicena/chuño

Sopa natural Choclo Papa cocida con bistec de polloEnsalada

200g.

 
  • 200 g, jugo natural con

Pan, jugo, café o té

 

azúcar, fruta

Miércoles

 

Margarina, mermelada Café no Ecco o té con leche Galletas maicena/chuño

Lentejas con arroz y bistec vacuno Galletas maicena/chuño

Sopa Pollo (natural sin fideos) Budín de jurel (sin pan) c/arroz Ensalada

200

g

  • 200 g jugo natural con

(Salmón c/agregado)

Margarina, cecina

azúcar, fruta

Pan, jugo, café o té

Jueves

 

Café no Ecco o té con leche Galletas maicena/chuño

Carbonada cerdo con choclo (sin fideos) Galletas maicena/chuño

Ajiaco Puré c/vienesas doradas Ensalada

200

g

  • 200 g jugo natural con

Pan, jugo, café o té

Margarina, huevo

azúcar, fruta

Viernes

 

Café no Ecco o té con leche Galletas maicena/chuño

Porotos con arroz y bistec vacuno Galletas maicena/chuño

Sopa natural lentejas Pollo asado/escabechado c/arroz Ensalada

200

g

  • 200 g, jugo natural con

Pan, jugo, café o té

Margarina, manjar

azúcar fruta

Sábado

 

Café no Ecco o té con leche Galletas maicena/chuño

Cazuela de vacuno con choclo Galletas maicena/chuño

Carbonada sin fideos Papa dorada c/bistec Ensalada

200

g

  • 200 g, jugo natural con

Pan, jugo, café o té

Margarina, queso

azúcar, fruta

Domingo

 

Café no Ecco o té con leche Galletas maicena/chuño

Carbonada de cerdo con arroz Galletas maicena/chuño

Sopa espárragos natural sin espesante Chuletas de cerdo c/papas Ensalada (Osobuco de pavo c/agregado)

200

g

  • 200 g, jugo natura con

Pan, jugo, café o té

Margarina, mermelada

azúcar, fruta

Postre de leche asada /arroz/nevada

*Kcal:

Desayuno

 

1100

Almuerzo

1300

Cena

 

1400

Total

3800

OBSERVACIONES MINUTA COMPLEMENTARIA Enfermedad Celíaca o intolerancia al gluten

Té se considera una bolsita por persona. Café instantáneo (No ecco), alrededor de 5 gramos por taza.

PLATOS ALTERNATIVOS

ALMUERZO

Arroz primavera c/carne mongoliana (no agregar harina) Pan, jugo, fruta

Sopa natural sin fideos Guatitas a la jardinera c/agregado (papas)

CENA

Cazuela de pavo sin fideos (con choclo) Pan, jugo, fruta

Pan, jugo, café o té Sopa Costillar de cerdo c/agregado (arroz graneado) Pan, jugo, café o té

Adicionalmente deberá preparar y disponer de suplementos alimenticios consistentes en 50 gramos de galletas de maicena/chuño (elaborada en el lugar) más 25 gramos de azúcar por persona/día, para su consumo a media mañana y a media tarde, coincidiendo con las pausas programadas de los trabajadores. Definición de Enfermedad celíaca o Intolerancia al gluten: Enfermedad del sistema inmune, de carácter

permanente, en que una persona no es capaz de digerir una proteína llamada “Gluten”, presente en alimentos, de origen vegetal como: trigo, centeno, cebada, avena, espelta y triticale.

Alimentos prohibidos:

Todo alimento o preparación que incluya: trigo, centeno, cebada, espelta, triticale o avena (debido a que puede contener trazas de gluten al haber utilizado la misma línea de producción.) Muy Importante, en etiquetas dar lectura donde indica: INGREDIENTES Y OTROS DATOS ANEXOS, No debe decir: Gluten, cereales, harina, almidón, almidón modificado, fécula, sémola, amiláceos, fécula, espesantes, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, entre otros.

Harina de trigo cruda o cocida Harina tostada Tallarines Pan, pan rallado Café ecco Avena Sopas y cremas en sobre Biscochos y masas dulces o saladas elaboradas con harina de trigo, cebada, centeno o avena, galletas, Confites que incluyan masas Ostias, (en iglesia católica de comunión) Cerveza, bebidas destiladas de cerveza Salsas Higos secos Medicamentos (excipientes: harinas, almidones)

Consideraciones

Elaborar preparaciones y mantener en cazo (olla) separado Leer envases: rótulo de alimentos donde indica INGREDIENTES y advertencias Detectar presencia de logos asociados a la ausencia de gluten en el alimento como:

Alimentos permitidos

Privilegiar todo alimento de origen natural y los

industrializados que indiquen la AUSENCIA de gluten como:

Carnes, vísceras Pescados Huevos Leche, yogures Cereales sin gluten (arroz y maíz) Legumbres Tubérculos, verduras, hortalizas Frutas Aceites, mantequillas Azúcar Papas Galletas de chuño o maicena Vinos y bebidas Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, maní

OBSERVACIONES MINUTA COMPLEMENTARIA Enfermedad Celíaca o intolerancia al gluten Té se considera una bolsita por persona.

ANEXO 4 MINUTA COMPLEMENTAIRA ESPECIAL FESTIVIDADES

Tipo

 

Observaciones

 

Preparación Ensalada choclo/apio Carne trozo al jugo con papas mayo Leche asada

------

Pan, jugo, café o té

Menú especial

Ensalada tomate chilena Pollo asado con papas cocidas Postre macedonia de frutas

-------

Pan, jugo, café o té

Ensalada Tomate/Lechuga Brochetas mixtas (pollo, vacuno, longaniza, morrón, cebolla) 100g total con arroz primavera Postre Leche con sémola y caramelo

------

Pan, jugo, café o té Puede incluirse menú distinto al señalado, aunque debe ser validado por Jefatura mandante (contraparte de servicio)

ANEXO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: TABLAS DE FRECUENCIA Y GRAMAJE

Tabla de frecuencia y gramaje Primer plato

Febrero

2017

Insumo

Gramaje

Porciones

 

Frecuenci

Frecuen

Observaciones

(porción

medida

a

cia

servida/perso

casera/person

Invierno**

Verano*

na)

a

*

Sopas

y

300 c.c.

1

½ taza

4/7

2/7

De

preferencia

cremas

 

natural,

minimizar

uso

de

productos

preelaborados

Ensaladas

150g

¾ taza

 

3/7

5/7

Ensaladas

 

pesadas

como

betarraga,

80g

1

taza

tomate,

choclo,

 

etc.

Verduras

livianas

corresponden a

Verduras

de

hoja

crudas

como:

repollo,

lechuga, espinaca cruda,

etc.

* Referencia 1 taza= 200 g **Los meses considerados para cada estación son:

 
 

Invierno: mayo, junio, julio, agosto, septiembre

Verano:

octubre,

noviembre,

diciembre,

enero,

febrero, marzo, abril

 

Tabla de gramaje y frecuencia género principal

Febrero/2017

Insumo

Gramaje porción

Porciones

medida

Frecuencia

Observaciones

 

servida/persona)

casera/persona

   

Longaniza,

No

40- 50 g

Trozo de 6 cms.

1/7

(1

vez

Acompañamiento

de

es

permitido

el

por semana)

legumbres

cambio

por

vienesa

80g

Trozo

de

12

cms.

Género principal

 

Carne entera:

   

2/7 (2 veces

 

vacuno, pollo, pavo, pescado,

120g

Trozo de 15x6x2 (tamaño de una

por semana)

Género principal

 

cerdo

(pulpa,

mano)

*

1/7

 

lomo, chuleta de

centro)

Pescado

 

(almuerzo

y

cena)

Carne

picada:

60g-80g

Láminas de

un

2/7 (3 veces

Grasa

no

debe

vacuno,

pollo,

trozo de 6x6x2

por semana)

exceder 10%

pavo, cerdo

(Un poco más

Preparaciones:

guiso

grande que una

como

carbonada,

caja de fósforo)

cazuela,

estofado,

ajiaco, en salsas.

Carne

molida:

   

1/7

(1

vez

Grasa

no

debe

vacuno,

pollo,

90g

por semana)

exceder

10%

D.S.

pavo

Media taza*

 

977/96

   

Género

principal

50g

(hamburguesa

o

¼ taza*

croqueta)

Salsa

(Ej.

Salsa

bolognesa)

Platos

----

----

Quincenal

-----

alternativos

en

almuerzos o

cenas

 

Tabla de frecuencia y gramaje acompañamientos o guarniciones

Febrero/2017

Insumo

Gramaje (porción

Porciones

medida

Frecuencia

Observaciones

 

servida/persona)

casera/persona

 

Legumbres

  • 200 cocido

1

taza* cocido

2/7

Preparaciones guiso, puré crema. En preparaciones de tarde no es permitida la entrega de legumbres; reemplazar por fideos, papas o arroz

Arroz*

  • 200 cocido

1

½

taza*

2/7

Preparaciones guiso,

cocido ¾ taza crudo

graneado, primavera, con mariscos, etc.

Fideos*

  • 200 cocido

1

½

taza*

1/7

Preparaciones guiso,

cocido ¾ taza crudo

pastas, primavera, etc.

Papas**

  • 300 cocido

2

unidades

1/7

Enteras, puré, cortadas

regulares

 

lámina, cubo, etc. **Permitido solo papa natural

Verduras

  • 200 cocido

1

½

taza*

1/7

Guiso,

horno,

salteado,

cocido

frescas,

Preparacio

  • 350 cocido

1

½

taza*

------

Preparación cazuela

nes

guiso

cocido

incluye: Carne, zapallo

ej.

 

camote, choclo, papa,

Cazuela,

primavera de verduras y

carbonada

espesante.

Preparación carbonada

incluye: Carne, papa,

zapallo

camote,

primavera de verduras,

 

espesante. Arroz y fideos en preparaciones guiso (espesante) usar al 5%; es decir, en un plato de fondo por persona 8 a 10 gramos, respecto de referencia 1 taza= 200 g

Tabla de frecuencia y gramaje Postres

Febrero/2017

Insumo

Gramaje (porción

Porciones medida

Frecuenci

Observaciones

servida/persona)

casera/persona

a

Postres fruta

150g. mínimo

Una

unidad

4/7

Utilizar

fruta

de

la

regular

temporada

Postres masa

80 a 100g

8x8x2

(largo,

2/7

Ej. Queque tradicional,

horneadas

ancho,

mármol, de chocolate,

espesor)

pasas, limón, naranja, pajarito, pan de pasas, tartaletas, alfajores, etc. horneado. Las masas no deben ser fritas

Postres leche

150g

¾ Taza*

1/7

Leche

semi

o

descremada

nunca

entera.

Reducir

el

azúcar,

cambiar o

mezclar

con

endulzante.

Ej.

Postre

de

leche:

asada

/arroz/nevada/sémola

 

* Referencia 1 taza= 200 g

 

Tabla de frecuencia y gramaje Agregados del pan

Febrero/2017

Insumo

 

Gramaje (porción

Porciones

Frecuencia

Observaciones

 

servida/persona)

medida

 
 

casera/persona

Palta

40g

1½ cucharada

2/7

----

Embutido

40

g (jamones)

1

lámina

1/7

Jamones cerdo y pavo

 

s*

40

g (paté)

1½ cucharada

1/7

Paté cerdo solamente

 

Deben

evidenciar

su

autorización sanitaria

respectiva

 

Queso

40g

1

lámina

1/7

Solo

queso

lámina

o

 

trozo

Dulce

30g

 

2/7

Día

Domingo

se

dispondrá

de

2

agregados

alternativos:

un dulce y uno salado a

elección

Mermelada,

dulce

de

membrillo, dulce

de

mora

Huevo

 

50g **

1

unidad

1/7

Preparaciones: huevo duro, revuelto, copa. No frito Precaución: debe estar completamente cocido en la fracción clara y yema.

* En embutidos utilizar solo jamones en base a cerdo y pavo; producto que debe evidenciar su autorización sanitaria respectiva, debe mantenerse en las condiciones que indica el fabricante. ** El gramaje considerado para el insumo huevo se encuentra incluyendo el porcentaje de pérdida de 10% de la cáscara

Recomendaciones Saludables

5 Hábitos de vida saludable

  • Darse el tiempo para la comida

  • Evitar el Hábito de fumar

  • Evitar el Consumo de alcohol y drogas

  • Realizar actividad física

  • Recomendaciones Alimentarias (3 grasas saludables, mayor fibra dietaria, más agua)

Objetivo:

Se apunta a la prevención de patologías y sintomatologías en conductores como: fatiga,

somnolencia, resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, condicionantes en la conducción a gatillar algún accidente laboral.

TU DECIDES !!! ANÍMATE A CUIDAR TU SALUD

Alimento

Recomendación

 

Sugerencia

1. Recuerda siempre DESAYUNAR, antes de las 10:00 am. Ayuda a tu mantener el azúcar necesario
  • 1. Recuerda siempre DESAYUNAR, antes de las 10:00 am. Ayuda a tu mantener el azúcar necesario en la sangre para responder a la demanda de las capacidades en la conducción y

  • 2. Incorpora COLACIONES, de características y

Lácteo Cereales, incluye pan, ideal integral, fruta

evitar la fatiga Cereales

evitar la fatiga

Cereales

porciones saludables, bajas en grasa y azúcar

Frutas

que evitan el exceso de apetito y la fatiga

Lácteos

  • 3. Evita fumar,

daña

tus

dientes, corazón,

Prefiere caminar,

pulmones, todo tu cuerpo, restando, según estudios científicos al menos 10 años de vida

conversar

  • 4. Caminar en los intervalos que tu trabajo permite como cargas y descargas, mejora la condición salud: 5 veces por semana 30 minutos o 3 veces por semana 20 minutos. ¡Agrega años a tu vida¡

Camina 8 cuadras 3 veces por semana

5. Para un corazón saludable evita las frituras, alimentos con grasa como cecinas y mayonesa además
  • 5. Para un corazón saludable evita las frituras, alimentos con grasa como cecinas y mayonesa además de reducir el consumo de sal

Prefiere frutas, cereales integrales

Alimento Recomendación Sugerencia 1. Recuerda siempre DESAYUNAR, antes de las 10:00 am. Ayuda a tu mantener
Alimento Recomendación Sugerencia 1. Recuerda siempre DESAYUNAR, antes de las 10:00 am. Ayuda a tu mantener
Alimento Recomendación Sugerencia 1. Recuerda siempre DESAYUNAR, antes de las 10:00 am. Ayuda a tu mantener
  • 6. Para fortalecer tu corazón consume pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana, palta, aceitunas y frutos secos como: nueces, almendras, avellanas.

  • 7. Mantén un peso saludable reduciendo el azúcar, dulces, bebidas, jugos azucarados y alimentos con grasas

  • 8. Previene las enfermedades del corazón, cáncer, alzheimer, digestivas, entre otras, consumiendo 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores cada día, además de legumbres 2 veces por semana sin mezclarlas con cecinas

  • 9. Fortalece tus huesos consumiendo 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar

10. Una

adecuada

hidratación

necesita

del

consumo de 6 a 8 vasos de agua en el día

Consume pescados grasos, aceitunas, palta

Evita o reemplaza el azúcar de los bebestibles y pan Consume ensaladas, preparaciones de verduras frías y calientes

Consume yogurt, leche quesillo de bajo aporte graso

Bebe agua o aguas saborizadas, frías o calientes

Referencia bibliográfica

  • - Guía clínica AUGE, medicina preventiva, MINSAL 2013

  • - Guías alimentarias basadas en alimentos, Chile 2013, (GABAS Chile)

NUEVAS GUÍAS ALIMENTARIAS CHILE

20% 25 % 5 % 15 % 15 % 20 %
20%
25 %
5 %
15 %
15 %
20 %