Anda di halaman 1dari 7

Definición:

Agnosia:

Incapacidad para reconocer un estímulo, aunque hay una adecuada sensación de este. Su significado se basa en la palabra griega gnosis = conocimiento y a = negación, ausencia, por lo que se refiere al termino de “desconocimiento”. Se puede decir que la agnosia es la perdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones. Existen varios tipos de agnosias que van desde la falta de reconocer los estímulos visuales, auditivos o táctiles.

Bases biológicas:

o

Las agnosias son infrecuentes. Ellas derivan de la lesión o de la degeneración de áreas del cerebro que integran la percepción, la memoria y la identificación.

o Cada lesión cerebral particular puede causar diferentes formas de agnosia, que pueden afectar cualquier sentido. Habitualmente, se afecta un solo sentido. Son ejemplos la audición (agnosia auditivala incapacidad para identificar a los objetos a través del sonido, como un teléfono que suena), el gusto (agnosia gustativa), el olfato (agnosia olfatoria), el tacto (agnosia táctil) y la vista (agnosia visual).

o

Otras formas de agnosia suponen procesos muy específicos y complejos de uno de los sentidos. Por ejemplo, la prosopagnosia es la incapacidad de reconocer los rostros perfectamente conocidos, incluidos aquellos de los amigos cercanos, o de distinguir objetos particulares entre una clase general, a pesar de la capacidad de identificar rasgos faciales y objetos genéricos.

o

La anosognosia suele acompañar a un daño del lóbulo parietal no dominante derecho. Los pacientes niegan su déficit, insistiendo en que nada está mal cuando un lado de sus cuerpos está completamente paralizado. Si se les muestra la parte paralizada de su cuerpo, pueden negar que sea suya. En un fenómeno muchas veces relacionado con él, los pacientes ignoran las partes del cuerpo paralizadas o desensibilizadas (hemiinatención) o el espacio que las rodea (inatención unilateral). En este caso, es más frecuente la afectación del lado izquierdo del cuerpo.

o Las lesiones occipitotemporales pueden producir una incapacidad para reconocer lugares familiares (agnosia ambiental), trastornos visuales (agnosia visual) o ceguera para los colores (acromatopsia). Las lesiones temporales del lado derecho pueden producir una incapacidad para interpretar sonidos (agnosia auditiva) o pueden deteriorar la percepción musical (amusia).

  • Agnosia visual:

❖ Agnosia visual: o Trastorno en el reconocimiento o identificación de objetos, formas, rostros … Sin

o Trastorno en el reconocimiento o identificación de objetos, formas, rostros… Sin embargo, no estamos hablando de un problema de vista. Los ojos funcionan perfectamente y envían la información a la corteza de manera correcta. El daño se encuentra en el propio cerebro, más en concreto en la corteza visual. vía del dónde (en el lóbulo parietal) y vía del qué (en el lóbulo temporal). Gracias a la vía del dónde reconocemos el movimiento y la distancia a la que están los objetos; y gracias a la vía del qué reconocemos la forma, el color y las caras. Las personas que padecen agnosia tienen un daño en la vía del qué.

  • Agnosia perceptiva

Las personas con agnosia perceptiva solo pueden reconocer patrones sencillos de líneas o puntos. La lesión se localiza en áreas visuales temporo parietales en el hemisferio derecho o bilaterales.

  • Agnosia asociativa:

La localización de la lesión es dispersa, desde áreas occipitales hasta temporales inferiores de ambos hemisferios o preferentemente izquierdo. Como he destacado en el punto anterior con

la denominación, la agnosia asociativa no consiste en un problema de memoria, si tienen problemas para decir la función de un objeto no es porque “se les haya olvidado”, se trata de una desconexión de

la percepción visual con la categoría o función correspondiente.

  • Tipos de agnosias:

    • Agnosias visuales

❖ Agnosia visual: o Trastorno en el reconocimiento o identificación de objetos, formas, rostros … Sin
o Aperceptiva: incapacidad para recibir y dar significado a una imagen como consecuencia de una lesiónCaso de agnosia Simultagnosia: es la capacidad para interpretar, el significado de un dibujo u objeto de una manera global, estando preservada la capacidad para recibir sus partes de manera aislada. o Prosopagnosia: en este tipo de agnosia la persona presenta dificultades para reconocer caras conocidas; los casos más graves presentan una dificultad para reconocer el rostro propio frente a un espejo. o Azoognosia: es la incapacidad para reconocer animales de compañía o distinguir los que son de una misma especie entre sí. " id="pdf-obj-2-2" src="pdf-obj-2-2.jpg">

o

Aperceptiva: incapacidad para recibir y dar significado a una imagen como consecuencia de una lesión en HD, lo impide reconocer figuras geométricas, caras, objetos. Mejora cuando las figuras están en movimiento.

o Asociativa: la capacidad perceptiva está intacta pudiendo existir desconexión entre el sistema visual y el sistema límbico. Es una dificultad para dar una correcta atribución semántica, y así poder dar significado a los estímulos visuales.

Simultagnosia: es la capacidad para interpretar, el significado de un dibujo u objeto de una manera global, estando preservada la capacidad para recibir sus partes de manera aislada.

o Aperceptiva: incapacidad para recibir y dar significado a una imagen como consecuencia de una lesiónCaso de agnosia Simultagnosia: es la capacidad para interpretar, el significado de un dibujo u objeto de una manera global, estando preservada la capacidad para recibir sus partes de manera aislada. o Prosopagnosia: en este tipo de agnosia la persona presenta dificultades para reconocer caras conocidas; los casos más graves presentan una dificultad para reconocer el rostro propio frente a un espejo. o Azoognosia: es la incapacidad para reconocer animales de compañía o distinguir los que son de una misma especie entre sí. " id="pdf-obj-2-19" src="pdf-obj-2-19.jpg">

o

Prosopagnosia: en este tipo de agnosia la persona presenta dificultades para reconocer caras conocidas; los casos más graves presentan una dificultad para reconocer el rostro propio frente a un espejo.

o

Azoognosia: es la incapacidad para reconocer animales de compañía o distinguir los que son de una misma especie entre sí.

o Acromatopsia: es una ceguera cortica hacia los colores; consiste en la pérdida de capacidad para

o

Acromatopsia: es una ceguera cortica hacia los colores; consiste en la pérdida de capacidad para distinguir o identificar los colores. Dependiendo de qué tan grave sea es como se percibirán los colore, algo leve implicará una visión menos intensa de los colores, un caso más grave apreciará los colores en escalas de grises.

o Acromatopsia: es una ceguera cortica hacia los colores; consiste en la pérdida de capacidad para

o Agnosia para los colores o agnosia acromática: hay una incapacidad para realizar una asociación en cuanto a las figuras y los colores, es un trastorno muy curioso porque la persona no puede colorear de manera correcta.

o

Anomia para los colores: en realidad no es una agnosia, el individuo sencillamente no puede rememorar el nombre de los colores.

o

Alexia agnósica: también se le llama ceguera para las palabras alexia sin agrafia. Estas personas pueden escribir espontáneamente o en dictados, sin embargo, el leer es una actividad que no pueden realizar.

o Agnosia para el movimiento: este tipo de agnosia es muy poco común, se caracteriza por la imposibilidad para ver cuando un objeto se encuentra en movimiento, es como si la persona viera

fotos de que van cambiando de posición; llega a ser peligrosa, pues las personas no saben qué es lo que sigue, si por ejemplo están sirviendo agua caliente en una taza, verán la escena en bloques, por lo tanto no sabrán cuando parar de servir hasta que la imagen revele que la taza está casi llena o que de plano se derramó.

  • Agnosias auditivas

o

Es una incapacidad para reconocer los estímulos acústicos que se pueden encontrar en el

o

ambiente. Agnosias para los sonidos no verbales: se caracterizan por la incapacidad de reconocer sonidos aislados se caracterizan por la incapacidad para el reconocimiento de sonidos aislados y por la incapacidad de asociarlo con algo. Si se escucha un ladrido, la persona no reconoce que es el sonido de un animal, solo sabe que es un sonido.

o

Las lesiones causadas en la región posterior del lóbulo parietal derecho pueden causar este tipo de agnosias.

o Es una incapacidad para reconocer los estímulos acústicos que se pueden encontrar en el o

o

Agnosia para los sonidos verbales: des una dificultad para procesar los estímulos lingüísticos,

o

generalmente se confunde con defectos de audición, por ello hay que confirmar que los receptores auditivos funcionan de manera adecuada. Las agnosias verbales se deben a una desconexión entre las áreas primarias auditivas con la de

o

Wernicke. Amusia: este tipo de agnosia afecta la capacidad para reconocer las características de la música

o

como el tono, el ritmo de la melodía. Esto es provocado por lesiones en el HD. Por otra parte, si se afecta el HI la capacidad de leer partituras o el juicio para interpretar la música se ve afectado.

Agnosias somatosensoriales

Asterognosia: perdida de la capacidad para reconocer las cualidades físicas de un objeto mediante el tacto (peso, tamaño, forma, densidad o textura). o Agnosia táctil: es un tipo de asterognosia de menor gravedad, impide reconocer los objetos mediante el tacto.

o

o

Barognosia: es la incapacidad para estimar el peso de un objeto cuando se coloca en la mano del afectado.

o Barognosia: es la incapacidad para estimar el peso de un objeto cuando se coloca en

o

Autotopagnosia: es un trastorno del esquema corporal que impide reconocer las partes del propio cuerpo bajo órdenes o por imitación, se suele acompañar de la dificultad para reconocer derecha, izquierda, agnosia digital y alteraciones en la orientación personal.

o

Digitoagnosia o agnosia digital: Perdida de la capacidad para reconocer, identificar, seleccionar

o

y orientar los dedos de la mano y las del explorador. Se considera una modalidad menor de la autotopagnosia.

  • Agnosia espacial

o

Agnosias viso-espaciales: dificultad para el reconocimiento visual de puntos de referencias, por

o

ejemplo, edificios, monumentos, plazas, etc. Esto afecta la posibilidad de orientación espacial o desplazamiento en distintos puntos, incluso daña la capacidad de conocer lugares familiares. Las lesiones en la región medial del lóbulo occipital derecho o bilateral, incluyendo giro lingual y

o

fusiforme pueden causar este tipo de agnosias También se llama déficit de orientación topográfica o planotopocinesia.

  • Agnosias olfativas

o Barognosia: es la incapacidad para estimar el peso de un objeto cuando se coloca en

o

Anosmia: es la pérdida temporal o prolongada de la capacidad para identificar colores. Como esto no es un daño fuerte suele ser subestimado. Puede que esta agnosia venga acompañada por la

o

disminución en la capacidad para discriminar sabores, aunque la identificación de los sabores básicos se preserva. Hiposmia: persiste la capacidad olfativa, pero de un modo disminuido.

o

Anosmia selectiva: perdida del olfato a determinadas sustancias y olores.

 
o disminución en la capacidad para discriminar sabores, aunque la identificación de los sabores básicos se

o

Hiperosmia: exacerbada capacidad para discriminar los diferentes olores (sensible a los olores).

o

Parosmia: concepción errónea de los olores (por algunos tumores cerebrales).

o

Cacosmia: sensación de mal olor (común en sinusitis crónica rinitis atrófica).

Agnosia para las enfermedades

o

Anosognosia: falta de conciencia o negación de los déficits sensitivos, motores, cognitivos o lingüísticos que se producen como consecuencia de lesiones cerebrales.

o disminución en la capacidad para discriminar sabores, aunque la identificación de los sabores básicos se

o Anosodiaforia: modalidad de asomatognosia ligera que le caracteriza por falta de suficiente conciencia de enfermedad neurológica, aunque el paciente no niega su existencia. Misoplejia: es un rechazo u odio hacia la parte afectada del paciente. Somatoparafrenia: percepción distorsionada de la enfermedad neurológica caracterizada por la distribución del miembro lesionado a otra persona. Analgoagnosia: incapacidad para la comprensión del dolor.

o

o

o