Anda di halaman 1dari 3

Actividad 3. Notas sobre los textos y su contexto II

Notas sobre “LA VERDAD SOSPECHOSA”

Antes de comenzar la lectura me hice a la tarea de buscar quien era Juan Ruiz de Alarcón. Leí sobre su vida y nació en la Ciudad de México en el año de 1580 ya hace 438 años. También leí que era un escritor y autor dramático y novohispano del siglo de oro que cultivo distintas variantes de la dramaturgia, entre sus obras destacan la comedia La verdad absoluta.

Vida y contexto del autor

Actividad 3. Notas sobre los textos y su contexto II Notas sobre “LA VERDAD SOSPECHOSA” Antes

Era hijo de una familia de ascendencia española, obtuvo el título de licenciado en leyes en la universidad mexicana en 1609, después inicio su labor literaria, las dificultades con que tropezó en la península ibérica lo impulsaron a entregarse por completo al teatro. La inquina que Ruiz de Alarcón despertó en España y sobre todo en las grandes figuras del denominado siglo de oro no podía expresarse. En 1628 publico la primera parte de sus comedias, en número de ocho: los favores del mundo, la industria y la suerte, las paredes oyen, el semejante a sí mismo, la cueva de salamanca, mudarse por mejorarse, entre otros. El resto de la obra literaria queda restringido a un número reducido de textos de circunstancias:

poemas en elogio de otros autores publicados en los preliminares de las obras para los que se componen, versos manuscritos escritos con motivo de diversos acontecimientos y relaciones de sucesos, como el polémico Elogio descriptivo ya mencionado. En 1638, la salud del dramaturgo comienza a debilitarse, por lo que a partir de enero de 1639, sus tareas en el Consejo de Indias fueron desempeñadas por otra persona. El primero de julio de ese año, Alarcón dicta su testamento ante el notario Lucas del Pozo y cinco testigos. Tres días después, el 4 de julio de 1639, fallece en su casa madrileña de la calle Las Urosas (hoy de Luis Vélez de Guevara).

Vocabulario

Al leer el texto pude percatar de “Ya sabe que fue mi intento que el camino que seguía de las letras, don García, fuese su acrecentamiento” de la palabra acrecentamiento y quería saber que significaba; significa que algo debe mejorar o aumentar

Palabra: En la empresa en la que trabajo ha habido un acrecentamiento en el sueldo

Actividad 3. Notas sobre los textos y su contexto II Notas sobre “LA VERDAD SOSPECHOSA” Antes

Actividad 3. Notas sobre los textos y su contexto II

Otra palabra encontrada que no entendí “Pues es caso

averiguado que, cuando entrega al señor un caballo el picador que lo ha impuesto y enseñado” es Enseñado al igual investigue sobre su significado. Significa que esta educado o acostumbrado a algo.

Palabra: Ese niño está bien enseñado a la rutina del diario.

Impresiones de Lectura

Actividad 3. Notas sobre los textos y su contexto II Otra palabra encontrada que no entendí

Tiene que ver con que la acción esta desencadenada por la serie de mentiras formuladas por Don García, un joven enamorado que no puede dejar de inventar excusas. Al inicio, todas las falsas afirmaciones creadas por este mentiroso compulsivo parecen ser convincentes pero con el tiempo, todo se le vuelve en contra porque como consecuencia de todas sus mentiras, los enredos y las confusiones complicaron toda la trama de la historia. El padre del protagonista no tolera la idea de tener un descendiente mentiroso ya que esa costumbre no solo se opone a su forma de ser si no también es como uno de los peores defectos que puede llegar a tener un caballero cortesano.

Relación con otros textos

“El enfermito mentiroso”

Jesús un niño de 12 años tiene un total rechazo por el colegio y la obligación de acudir día a día.

Actividad 3. Notas sobre los textos y su contexto II Otra palabra encontrada que no entendí

Jesús en su habitación sostiene en su mano un termómetro junto a la bombilla de su lamparita de noche. El perro de Jesús lo sigue con la mirada acostado a los pies de la cama. Al oír como su madre se acerca a la puerta Jesús se mete el termómetro en la boca y de un salto se mete en la cama. La madre de Jesús entra en la habitación.

La escogí porque tiene que ver un poco con el tema de las mentiras.

Citas favoritas

Dios le guarde, que, en efecto, siempre el señor Licenciado claros indicios ha dado de agradecido y discreto. Tan precisa obligación” me gusto porque al principio todo lo que decía era verdad.

“Antes en nada, a fe mía hacerme puede mayor placer, o mostrar mejor lo bien que quiere a García, que en darme este desengaño.” Me gusto porque ya sabían cómo era.

Integración de elementos propios

Actividad 3. Notas sobre los textos y su contexto II

Actividad 3. Notas sobre los textos y su contexto II Así me imagino la escenografía en

Así me imagino la escenografía en la que es representada la obra.

Reflexión

Al leer la obra me doy cuenta que las mentiras no son nadas buenas y que si empiezas diciendo una puede que se haga cada día más y más grande, te puedes volver una persona mentirosa y al decir la verdad nadie te va a creer por más que le digas que es verdad por el antecedente que tienes que eres mentirosa es por eso que ya no te van a creer.

Bibliografía

s.a. (s.f). Acrecentar. Recuperado el 28 de 02 de 2018, de DLE: http://dle.rae.es/?id=0annnZe

s.a. (s.f). El autor: Juan Ruiz de Alarcón. Biografía (1572-1639). Recuperado el 28 de 02 de 2018, de Biblioteca virtual :

http://www.cervantesvirtual.com/portales/juan_ruiz_de_alarcon/autor_biografia/

s.a. (s.f). Obra el enfermito mentiroso . Recuperado el 28 de 02 de 2018, de obras cortas :

http://www.obrascortas.com/obra-de-teatro-sobre-lo-perjudicial-de-las-mentiras/

s.a. (s.f). Significado de Enseñado . Recuperado el 28 de 02 de 2018, de Wordreference :

http://www.wordreference.com/definicion/ense%C3%B1ado