Anda di halaman 1dari 1
 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA TALLER # 1 MARIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN TERCER PERIODO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA TALLER # 1 MARIA EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN TERCER

Tema: La Virgen María en la Historia de Salvación. Competencia: Identifica la obra de la redención realizada en María.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN: BENDITA ENTRE LAS MUJERES

María llevaba cuatro días caminando con la caravana y tenia mallugados los pies. En la serranía, el camino era fatigoso, y tenía que parar a menudo para descansar. En la cumbre no había ningún albergue y pasaron la noche en una cueva. María se sintió feliz cuando el último día vio a brillar la pequeña ciudad en la ladera. Sus casas encaladas resplandecían iluminadas por el sol.

María había llegado a la meta de su largo viaje. El jefe de la caravana la condujo a la casa en que Isabel vivía con su marido, el sacerdote Zacarías. María abrió la puerta y llamo: “! Isabel, ven! Mira quién hay aquí”.

Isabel salió de su oscura habitación, con las manos cruzadas sobre su abultado vientre y sonrió. -“! ¡María! – exclamó-. ¡Cuánto me alegro y como se alegra el niño dentro de mis entrañas! Mi hijo salta de gozo. ¡Pon la mano aquí! ¿Lo sientes?”. Estrechó a María entre sus brazos y dijo:

“Bendita tu eres más que todas las mujeres” y bendito es el hijo que esperas. Lene Meyer – Skumanz, María Ediciones SM.

El texto “Bendita entre las mujeres” es un relato literario inspirado en una narración del Evangelio de Lucas:

1- ¿Sabes a que episodio de la vida de la Virgen se refiere? 2- ¿Conoces otros relatos de los evangelios que hablen de María? ¿Cuáles? 3- ¿Por qué crees que la Virgen María es defensora de los derechos humanos?

INTERPRETO Y ARGUMENTO:

La virgen María aparece en momentos importantes de la misión de Jesús, a saber:

En las bodas de Caná (Galilea), Jn 2, 1-11

Al pie de la cruz, Jn 19, 25-27

En los orígenes de la iglesia, Hechos 1, 14; 2, 1

Además de personificar a Israel como la Hija de Sion, y además de ser la Virgen y la Madre, María se destaca como la primera creyente. Desde la anunciación nos asombra por su fe, su aceptación y obediencia. Sus reacciones ante las revelaciones divinas a medida que Jesús crecía: turbación, dificultad, asombro, incomprensión, meditación y conservación en su corazón de aquello que superaba su inteligencia.

Lee el anterior texto y contesta:

1- Busca en la Biblia los libros citados en el texto anterior y especifica cómo se manifiesta la Virgen María en cada uno de los momentos importantes de la misión de Jesús.

2- Apunta las palabras desconocidas y búscales el significado.

3- Escribe los sinónimos de las siguientes palabras:

-Turbación:

-Personificar:

-Dificultad:

-Asombro:

-Incomprensión:

4. Realiza un relato especificando ¿Quién es para ti la Virgen María?

5- Modela en plastilina u otro material maleable, uno de los momentos en que la Virgen María participa en la vida de Jesús.