Anda di halaman 1dari 4

PREGUNTAS:

1.- Enumere los materiales necesarios para dicha intubación endotraqueal.

2.- Describa el mecanismo de acción de los fármacos utilizados y las vías por las que se debe
administrar en este caso en particular

3.- Describa el rol del Técnico en enfermería en este caso (a nivel hospitalario)

1.- Nombre el fundamento de la intubación en este paciente.

2.- Describa los cuidados de enfermería que debe recibir el paciente una vez intubado.

3.- Si esta intubación es de urgencia que consideración debemos tener presente a la hora de
realizar dicho procedimiento.

1.- Describa el fundamento de inmovilizar a este paciente.

2.- Enuncie el fundamento de porque se decide intubar

.
CASO 4
En el 3er subterráneo de un estacionamiento, un hombre de sexo masculino de
43 años, sufre un colapso súbito. Un guardia que observa la situación, se dirige
a la víctima, al hablarle no recibe respuesta, por lo que inmediatamente inicia
“reanimación cardiopulmonar” comenzando con apertura de la boca, al
verificar la ausencia de obstrucción por cuerpo extraño, le realiza 2
ventilaciones de rescate de 1 segundo cada una, luego evalúa el pulso del
paciente, al no encontrarlo, inicia compresiones torácicas por 2 minutos y luego
2 ventilaciones de 1 segundo cada una, como la víctima continua sin respuesta,
decide llamar al 131 y solicitar una ambulancia. A la llegada de la ambulancia,
el personal instala al paciente un Monitor-desfibrilador que muestra una
taquicardia ventricular polimórfica con presencia de pulso carotídeo y radial,
el personal de la ambulancia, decide continuar con las compresiones torácicas
y ventilaciones, hasta completar 5 ciclos de 30 compresiones de tórax por 2
ventilaciones.
Mientras se continúan las compresiones torácicas, un segundo miembro del
equipo instala una vía aérea avanzada, continuando la reanimación de forma
asincrónica. Completado los 2 minutos de reanimación, el paciente presenta al
monitor una fibrilación ventricular, el equipo decide desfibrilar con 200 joule e
inmediatamente reiniciar por otros 2 minutos compresiones torácicas y
ventilaciones asincrónicas (8-10 ventilaciones por minuto), al completarlos, el
paciente continua sin pulso palpable y al monitor se observa una nueva
fibrilación ventricular, por lo que se decide administrar 300 mg de
amiodarona y desfibrila nuevamente con 200 joules. Inmediatamente posterior
a la descarga eléctrica, se evalúa la presencia de pulso, al no haber pulso
palpable, el equipo SAMU vuelve nuevamente a verificar ritmo, constatando
asistolia al monitor, por lo que se suspenden maniobras de reanimación y el
paciente es declarado fallecido en el lugar.

Preguntas:
1.- ¿ Está correcta la atención que recibió la víctima por parte del guardia de
seguridad?, fundamente.

2.-¿ Es correcto el manejo del paciente del personal de la ambulancia?


fundamente.
CASO CLINICO 5
Ingresa al servicio de urgencias, paciente de 4 años, con antecedentes de
Síndrome de QT largo y uso de Desfibrilador subcutáneo, la madre refiere que
el niño estaba bien y que presentó colapso súbito hace menos de 5 minutos. El
equipo de turno se percata que el paciente no responde y no respira, se inicia
RCP con masaje cardiaco, se monitoriza al paciente y obtiene un acceso
venoso. Se indica dar 2 ventilaciones con bolsa-máscara cada 30
compresiones por 2 minutos, terminado este tiempo el paciente mantiene
misma condición, al monitor se evidencia Fibrilación Ventricular, se indica
adrenalina 0,01 mg/kg y desfibrilar al paciente con 4J/Kg, ejecutado esto último
se reanudan las maniobras con 2 ventilaciones y 30 compresiones por 2
minutos. Terminado este tiempo se reevalúa al paciente el cual al monitor
evidencia Taquicardia Ventricular, por lo que se indica nueva desfibrilación con
6 J/kg y reanudar maniobras, durante los siguientes 2 minutos se indica
lidocaína 1 mg/kg. Al cabo de 2 minutos se reevalúa al paciente el cual
presenta PCR con asistolía. Se indica dosis de adrenalina de 0,1 mg/kg y se
reanudan las maniobras las que se mantienen por otros 2 minutos. Durante los
siguientes 10 minutos el paciente no recupera circulación espontánea y es
declarado fallecido.
Según el caso,

¿Cómo fue el manejo de reanimación avanzada del paciente?,


fundamente.

CASO 6
Mujer de 64 años, Chilena, sabe leer y escribir, previsión FONASA B, trabaja
en una empresa de aseo, desde hace 10 años. Con antecedentes de
hipertensión arterial, diabetes tipo II, dislipidemia y artritis reumatoidea. En
tratamiento actual con Losartan 100 mg./día, insulina lenta, atorvastatina 80
mg/día y prednisona10 mg/día. Habito tabáquico suspendido hace 5 años.
Fumadora desde los 15 años.
Ingresa al servicio de urgencia por dolor intenso en zona epigástrica. A los 5
minutos de ingresar al recuperador, paciente se compromete de conciencia,
pierde pulso y al monitor se muestra una FV, posterior a 15 minutos de
reanimación avanzada, paciente retorna a circulación espontánea.
Actualmente se encuentra con una mascarilla laríngea, por intubación dificil y
en un glasgow 4.
Control de signos vitales:
FC: 88 lpm, ritmo sinusal.
PA: 88/45 mmHg., PAM: 56 mmHg.
FR: es ventilada por bolsa manual de resucitación a una frecuencia de 25 por
minuto.
SATURACIÓN: 100% , FiO2 con 15 litros.
HGT: 160 mg/dl.
T:36,1 ºC
Se le controla un ECG, que muestra un síndrome coronario agudo de pared
anterolateral, por lo cual se solicita traslado interhospitalario INMEDIATO a
SAMU, para servicio de hemodinámia, que se encuentra a unos 20 minutos del
hospital de origen.
Usted se encuentra en un hospital que cuenta con todos los recursos
disponibles…….
Menos hemodinámia.
Preguntas:
1.-¿ Es adecuada la indicación de traslado?, Fundamente.
2.-¿Realizaría algunas intervenciones, a la paciente previo al traslado?